Sunteți pe pagina 1din 5

INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS. GUIA DE TECNOLOGIA N11.

LOS SISTEMAS TECNOLOGICOS.


LOGROS A EVALUAR:

1. 2. 3. 4. 5.

Maneja el concepto de sistema. Conoce correctamente los sistemas que se transforman. Identifica la manera como se representa un sistema. Conoce los diferentes tipos de sistema que existen. Conoce que es el proyecto tecnolgico.

LA MAYORIA DE LOS PRODUCTOS TECNOLOGICOS ACTUALES SE COMPONE DE UNA INFINIDAD DE PIEZAS, RAZN QUE HACE DIFCIL SU ANLISIS. PARA FACILITAR ESE ESTUDIO, SE CONSIDERA QUE CUALQUIER PRODUCTO ES UN SISTEMA. DE ESTE MODO SIN, ANALIZAR MINUCIOSAMENTE CADA UNA DE SUS PARTES, PUEDE SER COMPRENDIDO EN FORMA GENERAL, VEAMOS 1. QU ES UN SISTEMA?: El trmino de sistema es utilizado en nuestros das: solemos escucharlo y leerlo en todo momento y lugar. Pero qu es un sistema? Podemos definirlo como: conjunto de elemento en interaccin dinmica, organizados en funcin de un objetivos. Realicemos una comparacin para comprenderlo mejor: Qu tiene en comn los engranajes de una maquina, un moderno avin comercial y nuestro planeta tierra? Parece que no tiene entre ellos elementos en comn: sin embrago, todos poseen:

Distintas partes: Esas parte estn relacionadas: En ocasiones, dichas partes pueden estar agrupadas.

Cada uno de esos grupos se relaciona con el resto de manera especial o coordina una tarea especfica. Tomemos como ejemplo nuestro planeta tierra. Tiene cuatro partes: geosfera, hidrsfera, atmosfera y biosfera. La geosfera est representada por el ncleo, el manto y la rugosa corteza terrestre; la hidrosfera, por el agua de mares, ros, lagos y la contenida en el aire; la atmosfera, por los gases que rodean y protegen el planeta ; y la biosfera, por todos los seres vivos que habitan la tierra. Es ms notorio que esas partes se interrelaciona ya que existe aire y agua en la geosfera, y hay seres vivos en el agua y el suelo.

Cada parte tiene una funcin especfica y, entre todas, desempean una funcin general, que es mantener organizado el planeta tierra y contribuir al orden planetario. Con este pequeo anlisis vemos que los elementos del sistema estn conectados, interactan y, si obstruimos o cortamos esas interacciones, el sistema no funciona, es decir, no realiza la funcin general para la cual fue diseado.

2.

ANALISIS DE SISTEMAS.

Todo producto tecnolgico puede ser analizado como un sistema. De esta manera, es ms sencillo comprender cmo funciona, por ejemplo, cualquier electrodomstico, sin necesidad de estudiar con detalle todos los componentes que lo forman. Para analizar un sistema, se deben realizar distinta tareas.

Reconocer el sistema, y separarlo de otros cercanos, es decir establecer sus lmites. Describir sus partes y la forma de cada una de ellas (estructura y componentes). Determinar la funcin de cada parte y funcin general. Relacionar la funcin con la forma de las piezas (funcionamiento). Establecer las relaciones posibles entre sus componentes.

Identificar si esas relaciones son fsicas o de informacin: Reconocer que entra al sistema (entrada o input), que ocurre dentro del sistema (proceso interno) y que sale del sistema (salida u output).

ANALICEMOS EL SISTEMA batidora.

3.

ENERGIA QUE CIRCULA. flujos. El flujo es sistema para ejemplo, la energa informacin que ejemplo, tenemos corriente si es pase si no es vlvula: lugar sistema. vlvula, el lugar canillas, que dejan decidamos que accionar o no la TRANSFORMAN. fluyan materiales unidos, mesclados, sistema: Qu qu procesos cumplen?

Por las conexiones de sistema circulan la energa que circula por el realizar distintos trabajos; por elctrica. Tambin es flujo la sirve para tomar decisiones. Como el gatillo interruptor, que deja pasar la presionado, o no permite que sta presionado. Este gatillo es una donde se toma las decisiones de un En un sistema de agua corriente, la donde se toman las decisiones, son las correr el flujo de agua o no. Si pase o que no pase, debemos vlvula. 4. SISTEMAS QUE

Tambin es posible por el sistema que pueden salir transformados, etc. Veamos algunos ejemplos. Analicemos el lavarropas como elementos entrar?, Cules salen?, interno se desarrolla?, Qu funcin 5. COMO REPRESENTA UN SISTEMA?

La mejor forma de representar un sistema es hacerlo mediante un Diagrama de flujo. En l representaremos la energa, los materiales, la infamacin, las vlvulas y los depsitos en dnde se encuentran los materiales, en distintas etapas. Estos Diagramas nos permiten observar cmo se relacionan las partes del sistema, donde se regulan los flujos de materiales o de energa, y el funcionamiento general del modelo.

6. TIPOS SISTEMA.

DE

Los sistemas pueden ser biolgicos, como los ecosistemas, el sistema circulatorio de un perro o el cuerpo humano. Tambin existen sistemas de juegos en los distintos deportes, sistema de comunicaciones, sistema militares de defensa y ataque, etc. En tecnologa, los sistemas ms utilizados pueden ser los siguientes:

Sistemas elctricos. Se producen luz, calor y movimiento, generados por el pasaje de la corriente elctrica. La energa elctrica fluye a travs de distintos componentes elctricos y electrnicos, como lmparas, cables, resistencias, transistores, motores elctricos, Electrodomsticos, etc.

Sistemas hidrulicos y neumticos. Se producen movimiento a partir de la circulacin de un fluido por el sistema Ese fluido puede ser un lquido, como agua o aceite (hidrulico), o un gas (Neumtico).

En los sistemas hidrulicos, el fluido es un lquido que acta al ser comprimido, transmitiendo la presin recibida con la igual intensidad y en todas las direcciones. Veamos con un ejemplo como funciona esto. UN SISTEMA, EN GENERAL, PRESENTA:

En los sistemas neumticos, se utilizan gases como fluidos. Los gases se emplean para transmitir una determinada potencia, que es usada en la realizacin de distintos trabajos. Los gases se pueden comprimir, y esa energa en potencia produce trabajo y/o movimiento cuando el gas se libera o expande. Un sistema neumtico presenta:

S-ar putea să vă placă și