Sunteți pe pagina 1din 76

First Steps In REBT

Windy Dryden, Ph.D.


Elaborado por: Jos Luis Gutirrez Pacheco Revisado por: Ricardo Castillo Ayuso

Lo que hay que hacer y lo que no, en la practica de TREC dentro de la consejera
Asumir el rol de Terapeuta con enfoque TREC en una sesin de consejera individual es diferente de conducir TREC en una sesin de terapia regular. Como terapeuta TREC en consejera individual tienes un tiempo muy limitado par ayudar a tu cliente.

Que hacer en la prctica de TREC en la orientacin individual


Sea Activo Directivo Comprometa al cliente. Cuando sea prctico hacerlo, explique que est haciendo Ayude al cliente a estar enfocado Anime al paciente a que sea lo ms especfico posible Interrumpa al cliente cuando sea apropiado, pero con tacto. Asegrese que su cliente responda la pregunta que le hizo. Dle a su cliente tiempo de contestar la pregunta Identifique y responda las dudas de su cliente, reservas y objeciones que tenga incluyendo aquellas que pudo expresar de forma no verbal. Verifique el entendimiento de su cliente de su punto de vista

Que no hacer en la practica TREC en orientacin individual


No deje que generalmente su cliente hable de forma desenfocada. No apresure a su cliente NO sea agresivo en sus intervenciones No asuma que su cliente sabe que esta haciendo o porque lo esta haciendo. No haga preguntas mltiples.

Paso 1: Defina el problema y Orintese a la meta

1. Pregunte al Cliente por un problema al inicio de la sesin


Ej. En qu problema se quiere enfocar hoy?

Si el cliente menciona ms de un problema, pdale que seleccione uno.


Ej. en cual de estos problemas quiere trabajar? El problema seleccionado es el problema blanco.

3. Ayude al cliente a formular el Problema Blanco

Yo consigo..(C) siempre que ..(A)

4. Determine la presencia de Problemas Meta emocinales y decida con el cliente si estos se convertirn en el Problema Blanco

Ej. Cmo se siente sobre ..? (Estado de la emocin original del cliente/Problema conductual)

4. Determine la presencia de Problemas Meta emocinales y decida con el cliente si estos se convertirn en el Problema Blanco
Mi consejo es que le sugieras al tu cliente que ambos se enfocaran en su problema emocional/conductual original, a menos que:
El cliente quiera trabajar en su problema meta emocional primero La existencia de problemas meta emocionales interfiera en su enfoque en su problema emocional/conductual original en la sesin. La existencia del problema meta emocional interfiere con el trabajo del cliente sobre su problema emocional/conductual original en su vida

La importancia de este punto es que usted y su cliente acuerden sobre su problema blanco.

5. Establezca una Orientacin a la Meta


Ayude a su cliente a ver que necesita para reaccionar saludablemente a la adversidad de A antes de intentar cambiarla directamente. Ayude a su cliente. Establecer una direccin general es aceptable en este punto. Ej. Qu le gustara lograr de la discusin de su problema conmigo hoy? Si el cliente responde que quiere cambiar una situacin u otra persona, explquele que, mientras que no puede aceptar eso como una meta, si puede ayudarlo a cambiar su comportamiento lo cual puede tener un impacto positivo en la situacin u otros.

Paso 2. Determine un ejemplo especfico del Problema Blanco del Cliente.

6. Pida un ejemplo especfico del problema blanco.


Ej. Puede darme un ejemplo claro de este problema Si el cliente encuentra dificultades para seleccionar un ejemplo claro de su problema blanco, usted puede sugerir que elija un ejemplo que este fresco en su memoria. Este ejemplo ha de ser:
Reciente Vvido o Tpico

7. Identifique C
Ayude a su cliente a seleccionar emociones negativas y, si siente varias, ayude a identificar la ms importante. Si es apropiado, pdales que identifique su principal comportamiento disfuncional en la situacin. Cmo se siente en esta situacin?
(indicar la situacin)

Qu hizo en esta situacin?


(indicar la situacin)

7. Identifique C
Si su cliente le da una C vaga, pdale una ms especfica Asegrese de que la C en su cliente es malsana:
Ansiedad Depresin Culpa Pena Dolor Furia malsana Celos malsanos Envidia malsana

Si su cliente esta en duda, trabaje con l para que vea que sus emociones malsanas negativas son malsanas Si su cliente le dice como acta en la situacin en vez de cmo se sinti investige la emocin malsana negativa ms relacionada con el comportamiento. Si no esta prximo, acepte el comportamiento del cliente como su C si es disfuncional. Elicite la motivacin de su cliente a cambiar C.

8. Identifique A
Hice una distincin entre A (La adversidad sobre la cual su cliente esta ms perturbado) y la situacin en la cual se perturbo. A es usualmente una interferencia, Mientas que la situacin es descriptiva. Acerca de qu estabas ms..sobre (indica la C del cliente) cuando(indica la situacin)? Qu cosa hubiera eliminado o reducido significativamente tus sentimientos de..(indica C del cliente) cuando..(indica la situacin)? Lo opuesto es la A del cliente.

Adversidad a A
Amenaza Perdida/Falla Rompimiento de cdigo Moral; Dejar de lado tu cdigo moral: Herir a alguien Quedas por debajo de tu ideal en un contexto social Alguien te traiciona o te abandona y tu piensas que no mereces dicho trato Tu mismo u otros transgreden una regla personal; otras amenazas a la autoestima; frustracin Amenaza a la evaluacin de las relaciones Otros tienen lo que tu valoras y de lo que careces

Emociones malsanas negativas


Ansiedad Depresin Culpa

Pena

Herir

Clera

Celos malsanos

Envidia malsana

Es muy importante que resistas cualquier tentacin de retar A, aun si est obviamente distorsionada. Alienta al cliente a asumir su A como verdadera. Esto te permitir identificar sus creencias irracionales despus. Ej. Pregunta.:
Bueno, asumamos por el momento que (declaracin A) pas. Puede no haber pasado, pero asumamos que pas.

9. Ayude al cliente a entender la relacin B-C


Ej. Pregunte: Piensa que sus sentimientos sobre (declaracin C) fueron determinados por ( declaracin A) o por sus creencias sobre ( declaracin A)? Si su cliente no entiende la relacin entre B-C puede usar le siguiente mtodo conocido como la tcnica de 100 personas Ej. Pregunte: Podran sentir cien personas de tu edad y gnero (declaracin C) sobre (declaracin A) ?

Si lo anterior falla, use el siguiente conducido por la teora: Terapeuta: Djame subrayar dos creencias y tu puedes decirme cual de las dos te conducira a sensaciones de (declaracin C)
(declaracin A) debe (o no) pasar. Es terrible si (declaracin A) pasa (o no) pasa. Yo preferira que (declaracin A) pasara (o no), pero no se tiene que cumplir lo que yo deseo. Sera desafortunado si (declaracin A) ocurriera (o no), pero no es el fin del mundo.

Cliente: La primera. Terapeuta: As que puedes ver que no es ( declaracin A) lo que guia tus sensaciones sobre (declaracin C), pero tus creencias sobre (declaracin A)?

10. Identibica iBs y ensea rBs


Demanda X debe ( o no) ocurrir Creencias Horrorizantes
Sera terrible si x ocurriera (o no ocurriera)

LFT Creencias
Yo no podra soportar si x ocurriera (o no ocurriera)

Creencias desvalorativas
Si x ocurriera ( o no ocurriera) yo no soy bueno, tu no eres bueno y la vida no es buena

Tu meta mnima es preguntar / ayudar al cliente a identificar su demandas y sus otras creencias irracionales que cuentan para sus emociones negativas malsanas.

Algunas estrategias sugeridas:


Estrategia 1: The Open-Ended Enquiry:
Ej. Haz la siguiente pregunta opend-ended
Qu diras tu mismo sobre (declaracin A) que te permite sentir (declaracin C)

La principal desventaja de esta pregunta openended es que el cliente pueda darte otra inferencia en vez de una creencia irracional. Si esto ocurre, aydalo a entender esto y explcale sobre las creencias irracionales.

Algunas estrategias sugeridas:


Estrategia 2: La Pregunta Guiada por la Teora
Haz la siguiente pregunta guiada por la teora : Qu demandaras sobre (declaracin A) que te permitira sentir (declaracin C)?

Si usa esta pregunta necesita asegurarse que no esta poniendo palabras en la boca del cliente. Haz una reexposicin de su demanda en sus propias palabras si piensa que este puede ser el caso.

Algunas estrategias sugeridas:


Estrategia 3: La eleccin Theory-driven choice enquiry (estrategia preferida por Windy): Ej. Pregunte:

Cuando sentas (declaracin C) sobre (declaracin A), estaba demandando que o estaba esperando, pero no demandando que (declaracin A)
Note que cuando usted esta por determinar la demanda del cliente y quiera usar la palabra debera asegrese que la califique con el trmino absolutamente. En la teora REBT, solo los deberas absolutos conducen a perturbaciones emocionales.

Preferencias no Dogmticas Me gustara que x pasara (o no), pero no tiene que ser en la forma que yo quiero que sea. Creencias anti-awfulizing (horrorizante) Sera malo, pero no terrible, si x ocurre( o no ocurre) Creencias HFT Sera difcil soportar si x ocurre (o no ocurre), pero yo podra soportarlo y sera digno para mi hacerlo. Creencias de aceptacin Si x ocurre (o no ocurre), no prueba que soy bueno, tu eres bueno, o que la vida es buena. De alguna forma, yo soy FHB(ser humano falible); tu eres FHB; y la vida es una compleja mezcla de bondad, maldad y neutralidad.

Paso 3 Preparando al cliente para el proceso de cuestionar sus creencias.

11.Haga las conexiones iB-C y rB nueva C


Pregunte al cliente si puede ver las conexiones entre Ibs y C y despus pregunte que emocin seguira de su rBs. Ej. Pregunte: Puedes ver que mientras sigas creyendo (declaracin iBs), seguirs sintiendo (declaracin C)? Por otra parte, si tu crees (declaracin rBs), Cmo te sentiras?

Emociones negativas malsanas Ansiedad Depresin Culpa Pena Dao Clera Celos malsanos Envidia malsana

Emociones negativas sanas Preocupacin Tristeza Remordimiento Decepcin Dolor Enojo Celos sanos Envidia sana

Es ms importante que desarrolle un lenguaje compartido con su cliente en este asunto en vez de usar mi lenguaje. El punto principal que hay que mantener en mente es que necesita comprometer a su cliente en una discusin sobre que constituye una alternativa saludable a su UNE (emocin negativa insana), dado que su A es una adversidad.

12. Elicite el compromiso del cliente para perseguir sus metas emocionales o comportamentales y aydelo a ver que cambiando sus creencias irracionales es la mejor manera de hacerlo
Puede necesitar identificar y responder a las dudas, reservas y objeciones de su cliente, a esta nueva C. Tambin, no olvide que, a esta altura, su cliente necesita pensar racionalmente sobre A antes de que intente cambiarla. Usted necesitar explicar porque esto es as, si el cliente quiere saltar de lidiar con su creencia irracional e ir directamente a cambiar A. Ayude a su cliente a ver que el mejor tiempo para cambiar A es cuando no esta perturbado sobre A. Una vez que entienda que la mejor forma para estar imperturbable sobre A es pensando racionalmente sobre ella, su cliente est listo para cuestionar sus creencias irracionales sobre A.

Terapeuta: Es mejor cambiar (declaracin A) cuando esta sintiendo (declaracin UNE) o cuando esta sintiendo (Declaracin HNE)? Cliente: Cuando siento (HNE) Intervenga apropiadamente si dice UNE) Terapeuta: y basado en lo que discutimos, Qu necesita cambiar para sentir (declaracin HNE), pero no (declaracin UNE) sobre (declaracin A)? Cliente: Mis creencias irracionales (Intervenga apropiadamente si da cualquier otra repuesta)

Terapeuta: Es mejor cambiar (declaracin A) cuado esta (declaracin DB) o cuando esta (declaracin FB)? Cliente: Cuando estoy (FB) (intervenga apropiadamente si dice DB) Terapeuta: y basado en lo que acabamos de discutir, que necesitas cambiar para que (declaracin FB), pero no (declaracin DB) cuando pase( declaracin A)? Cliente: Mis creencias irracionales (Intervenga apropiadamente si da cualquier otra respuesta) DB=Disfunctional behavior

Paso 4 Cuestione las creencias del Cliente

13. El propsito de cuestionar las creencias del cliente es que vea que sus creencias irracionales son irracionales y que sus creencias racionales son racionales.

Caractersticas de las creencias irracionales y de las creencias racionales. Creencias Creencias Irracionales racionales
Rgidas o extremas Falsas Ilgicas Dirige a resultado no constructivos Flexibles o no extremas Verdaderas Lgicas Dirige a resultados constructivos

14. Cuestione tanto creencias irracionales como las racionales.


El propsito de cuestionar las creencias del cliente es que vea que sus creencias irracionales son irracionales y que sus creencias racionales son racionales. Esto es conocido como un insight intelectual, porque mientras el cliente entiende este punto, aun no tiene una conviccin profunda en el grado en que influya en el bienestar de sus sentimientos y comportamiento. Para que su cliente logre dicho insight intelectual, debe cuestionar tanto sus creencias irracionales como sus creencias racionales. Por favor, note que sugiero que cuestione la demanda de su cliente y preferencias no-dogmticas (a menos que haya una buena razn para no hacerlo) y las otras creencias racionales e irracionales que su cliente pueda ver como su ms apropiada derivacin.

Estrategia 1: Cuestione juntos las creencias irracionales y racionales relevantes (aproximacin preferida por Windy) Estrategia 2: Cuestione la creencia irracional y la creencia racional alternativa de forma separada. Estrategia 3: Cuestione primero todas sus creencias irracionales y despus las creencias racionales alternativas. Antes de que proceda, deseara mencionar el punto nuevamente, que usted seguido no tiene tiempo de cuestionar todas las cuatro creencias racionales e irracionales (si es necesario es cliente mantiene las cuatro).

15. Cuestione la demanda y la preferencia no-dogmtica


Demanda X debe (o no debe) pasar Preferencia Nodogmtica Me gustara que x pasara (o no pasara), pero si no tiene que pasar de la forma que yo quiero.

Yo recomiendo que use tres principales preguntas cuanto cuestiona la demanda de su cliente y la preferencia no-dogmtica: la pregunta emprica, la lgica y la pragmtica. Despus puede preguntar cuales creencias quiere el cliente fortalecer y cuales quiere debilitar y porque. Primero, aydelo a enfocarse en su demanda y en su alternativa de preferencia no dogmtica. Luego contine con las tres preguntas.

La pregunta emprica
Pregunte: Cul de las siguientes creencias es verdadera y cual es falsa y por qu? iB: Demanda del cliente. rB: Preferencia no-dogmtica del cliente. Una demanda rgida es inconsistente con la realidad. Para que dicha demanda sea verdadera, las condiciones demandadas deberan existir actualmente, cuando aun no existen. O tan pronto como el cliente hace su demanda estas condiciones demandadas deben convertirse en una existencia. Ambas posiciones son patentemente inconsistentes con la realidad. Por otra parte, una preferencia no-dogmtica es verdadera desde que sus dos pares componentes son verdad. Su cliente puede probar que tiene un deseo particular y puede probar razones por lo cual quiere lo que quiere. Puede tambin proveer que ella no tiene que tener lo que ella desea.

La pregunta Lgica
Pregunte: Cul de las siguiente creencias es lgica y cual es ilgica y por qu? iB: Demanda del cliente. rB: Preferencia no-dogmtica Su cliente necesita reconocer que su demanda es ilgica mientras que su preferencia no-dogmtica es lgica. Aydelo a ver que su demanda esta basada en el mismo deseo que su preferencia no-dogmtica, pero que la transforma como se ve a continuacin:
Yo prefiero que x pase (o que no pase) y por lo tanto esto debe (o no debe) ocurrir absolutamente.

Muestre le a su paciente que esta creencia tiene dos componentes. El primero [yo prefiero que x ocurra (o no ocurra)] no es rgido, pero el segundo [ y por tanto esto debe (o no debe) ocurrir absolutamente] es rgido. Luego entonces, su demanda rgida no es lgica, desde que uno no puede derivar lgicamente algo rgido de algo que no es rgido. La preferencia no dogmtica de su cliente es como sigue:
Yo prefiero que x pase (o no pase) pero esto no significa que debe (o no debe) pasar.

Su preferencia no-dogmtica es lgica desde que ambas partes no son rgidas y as el segundo componente sigue lgicamente del primero.

ilgico Deseo (no-rgida)

Demanda (rgida)

lgico

Preferencia No-dogmtica (no-rgida)

La pregunta pragmtica
Pregunte: Cul de las siguientes creencias conduce en gran medida a buenos resultados y cual en gran medida a pobres resultados y por qu? iB: Demanda del Cliente rB: Preferencia no-dogmtica del cliente. Necesita ayudar a su cliente a conocer que su demanda conduce a resultados malsanos para el, mientras que sus preferencias no-dogmticas conduce a resultados saludables.

Determine el compromiso del cliente con los cambios de las creencias


Pregunte: Cul creencia quieres fortalecer y cul quieres debilitar y por qu? Despus del cuestionameniento que ha emprendido, el cliente debera indicar que desea trabajar en el fortalecimiento de su conviccin en su preferencia no-dogmtica y debilitar su demanda y ser capaz de dar razones coherentes de porqu, basado en sus sentimientos y comportamientos problemticos y sus metas de cambio.

16. Cuestione una creencia Awfulizsing y una creencia anti-awfulizing


Use las mismas tres preguntas. Una vez que haya hecho esto, puede pregunta cual creencia quiere con ms fuerza el cliente y cual con menos fuerza y por qu. Primero, ayude a su cliente a enfocarse e su creencia awfulizing y su creencia alternativa anti-awfulizing. Nuevamente, tiene que escribirlas lado a lado.
Creencia Awfulizing Sera terrible si x pasa (o no pasa) Creencia antiAwfulizing Sera malo, pero no terrible, si x pasa (o no pasa)

Pregunta emprica
Pregunte: Cul de las siguientes creencias es verdadera y cul es falsa y por qu? iB: Creencia awfullizing del cliente rB: Creencia anti-awfullizing del cliente. De acuerdo a la teora REBT, una creencia awfullizing es falsa y una antiawfullizing es verdadera. Cuando cuestiona la creencia awfullizing del cliente, aydelo a ver que cuando esta manteniendo esta actitud, cree lo siguiente:
Nada podra ser peor; El evento en cuestin es peor que 100% malo; y Nada bueno podra resultar de este evento malo.

Aydelo a ver que estas tres convicciones son inconsistentes con la realidad y que su creencia anti-awfullizing es verdadera desde que es hecha de las siguientes ideas:
Las cosas pueden ser siempre peores; El evento en cuestin es menos que 100% malo; y Algo bueno puede salir de este evento malo.

La pregunta lgica
Pregunte: Cul de las siguiente creencias es lgica y cual es ilgica y por qu? iB: Creencia awfullizing del cliente rB: Creencia anti-awfullizing del cliente Ayude a su cliente a ver que su creencia awfullizing es ilgica, mientras que su creencia anti-awfullizing es lgica. Muestre le que su creencia awfullizing esta basada en la misma evaluacin de maldad que su creencia anti-awfullizing, pero la transforma en lo que sigue: Sera muy malo si A ocurriera y por lo tanto sera terrible. Mustrele que su creencia awfullizing tiene dos componentes. El primero (sera muy malo si A ocurriera) no es extremo, mientras que el segundo (y por tanto sera terrible) es extremo. Por lo tanto, aydelo a ver que su creencia awfullizing es ilgica desde que uno no puede derivar lgicamente algo extremo de algo que no es extremo.

Las creencias anti-awfullizing son como se muestra a continuacin Sera muy malo si A ocurriera pero no sera terrible. Anime a su cliente a ver que su creencia antiawfullizing es lgica desde que ambas partes no son extremistas y porque el segundo componente sigue lgicamente al primero.

ilgica Evaluacin of Badness (no extremista)

Creencias Awfullizing (extremista)

lgica

Creencia anti-awflulizing (no- extremista)

La pregunta pragmtica
Pregunte: Cul de las siguientes creencias conduce en gran medida a buenos resultados y cual en gran medida a pobres resultados y por qu? iB: Creencias awfulizing del cliente rB: Creencias anti-awfulizing del cliente Necesita ayudar a su cliente a conocer que sus creencias awfulizing lo conducen a resultados malsanos para l, mientras que sus creencias antiawfulizing lo conduce a resultados saludables.

Determine el compromiso del cliente con los cambios de las creencias


Pregunte: cual creencia quieres reforzar y cul quieres debilitar y por qu? Despus del cuestionameniento que has emprendido, tu cliente debera indicar que desea trabajar en el fortalecimiento de su conviccin en su preferencia anti-afulizing y debilitar su creencia antiwfulizing y ser capaz de dar razones coherentes de porqu basado en sus sentimientos y comportamientos problemticos y sus metas de cambio.

17. Cuestione las creencias de baja tolerancia a la frustracin (LFT) y las creencias de Alta tolerancia a la frustracin (HFT)
Use la aproximacin de cuestionamiento tripartita: Pregunta emprica, lgica y pragmtica. Una vez hecho esto pregunte nuevamente cul creencia quiere fortalecer y cul quiere debilitar y por qu. Comienzo sugiriendo que su cliente se enfoque en sus creencias LFT y en su alternativa de creencias HFT. Nuevamente lo escribir lado a lado. Luego continu con las tres preguntas.

Creencias LFT No podra soportas si x ocurre (o no ocurre)

Creencias HFT Sera difcil soportar si x ocurre (O no ocurre), pero yo podra soportarlo y sera digno de hacerlo.

Pregunta emprica
Pregunte: Cul de las siguientes creencias es verdadera y cual es falsa y por qu? iB: Creencias LFT del cliente rB: Creencias HFT del cliente De acuerdo a la teora REBT, una creencia HFT es verdadera y una creencia LFT es falsa. Cuando cuestione las creencias LFT del cliente aydelo a ver que cuando mantiene esta actitud, cree al mismo tiempo lo siguiente:
Yo morir o me reintegrar si la frustracin o incomodidad continua existiendo. Yo perder la capacidad de experimentar felicidad si la frustracin o incomodada continua existiendo.

Ayude a su cliente a ver que ambas convicciones son inconsistentes con la realidad y que su creencia HFT esta compuesta por las siguientes ideas:
Yo luchar si la frustracin o la incomodidad contina existiendo, pero no morir ni me desintegrar No perder la capacidad de experimentar felicidad si la frustracin o la incomodidad continua existiendo, aunque esta capacidad se ver temporalmente disminuida; y La frustracin o la incomodidad son dignos de soportar.

La pregunta lgica
Pregunte: Cul de las siguiente creencias es lgica y cual es ilgica y por qu? iB: Creencias LFT del cliente rB: Creencias HFT del cliente Ayude a su cliente a ver que su creencia LFT es ilgica, mientras que la HFT es lgica. Mustrele que su creencia LFT esta basada en la misma idea de lucha que las creencias HFT, pero el lo transforma en lo que sigue:

Ser difcil para mi tolerar si ocurre A y por lo tanto ser intolerable

Mustrele a su cliente que su creencia LFT tiene dos componentes. El primero (ser difcil para m tolerar si A ocurre) no es extremista, mientras que el segundo ( y por lo tanto ser intolerable) es extremista. As como, aydelo a ver que su creencia LFT es ilgica, a partir de que uno no puede lgicamente derivar algo extremo de algo que no lo es.

ilgica Creencia de lucha (no extremista)

Creencias de baja tolerancia a la frustracin (LFT) (extremista)

lgica

Creencias de alta tolerancia a la frustracin (LFT) (no extremista)

La creencia HFT es como a continuacin:

Sera difcil para m tolerar si A ocurre pero puedo tolerarlo (y soy digno de hacerlo) Anima a tu cliente a ver que su creencia HFT es lgica desde que ambas partes no son extremistas y porque el segundo componente sigue lgicamente al primero.

La pregunta pragmtica
Pregunte: Cul de las siguientes creencias conduce en gran medida a buenos resultados y cual en gran medida a pobres resultados y por qu? iB: Creencias LFT del cliente rB: Creencias HFT del cliente Necesita ayudar a su cliente a conocer que sus creencias LFT lo conducen a resultados malsanos para l, mientras que sus creencias anti-awfulizing lo conduce a resultados saludables.

Determine el compromiso del cliente con los cambios de las creencias


Pregunte: Cul creencia quieres reforzar y cul quieres debilitar y por qu? Despus del cuestionameniento que has emprendido, tu cliente debera indicar que desea trabajar en el fortalecimiento de su conviccin en su creencia HFT y debilitar su creencia LFT y ser capaz de dar razones coherentes de su respuesta.

18. Cuestionando las creencias depreciativas y de aceptacin


Use nuevamente las mismas tres preguntas. Pregunta cual creencia quiere reforzar y cual quiere debilitar y por qu. Sugiero que su cliente se enfoque en sus creencias depreciativas y su creencia alternativa de aceptacin. Escriba unas al lado de las otras. Luego siga con las preguntas.

Creencias depreciativas
Si x ocurre (o no ocurre) yo no soy bueno, tu no eres bueno, la vida no es buena.

Creencias de aceptacin
Si x ocurre (o no ocurre), no prueba que no soy bueno, que tu no eres bueno, o que la vida no es buena. De alguna manera yo soy FHB, tu eres FHB; y la vida es una compleja mezcla de bien, mal y neutralidad.

Pregunta emprica
Pregunte: Cul de las siguientes creencias es verdadera y cul es falsa y por qu? iB: Creencias depreciativas del cliente rB: Creencias de aceptacin del cliente De acuerdo a la teora REBT, una creencia de aceptacin es verdadera y una creencia depreciativa es falsa.

Cuestionando la creencia depreciativa de personas (propia o hacia otros)


Ayude a su cliente a ver que cuando mantiene una creencia depreciativa de una persona (propia o hacia otros), cree al mismo tiempo lo siguiente:
Una persona (yo u otra) puede legtimamente dar una calificacin global que defina la esencia y el valor de una persona es dependiente de condiciones que cambian (ej.: mi valor sube cuando me va bien y baja cuando no me va bien); Una persona puede ser clasificada en base a uno de sus aspectos.

Cuestionando la creencia depreciativa de personas (propia o hacia otros)


Ayude a su cliente a ver que estas convicciones son inconsistentes con la realidad y que su creencia de aceptacin de personas (propia o de otros) es verdadera desde esta formada por las siguientes ideas:
Una persona no puede legtimamente dar una calificacin global que define su esencia y su vala, por que las que tienen, no dependen de condiciones que cambian (ej: mi vala permanece igual me vaya o no bien) Tiene sentido calificar los aspectos discretos de una persona, pero no tiene sentido calificar una persona con base en estos aspectos discretos.

Cuestionando la creencia despreciativa de la vida del cliente


Ayude a ver a su cliente que cuando mantiene una creencia despreciativa de la vida, cree al mismo tiempo lo siguiente:
El mundo puede legtimamente dar una calificacin que defina la esencia de su naturaleza y el valor del mundo varia de acuerdo a lo que pase con el (ej. El valor del mundo aumenta cuando algo afortunado ocurre, y baja cuando algo desafortunado ocurre) El mundo puede ser clasificando en base de uno de estos aspectos.

Cuestionando la creencia despreciativa de la vida del cliente


Ayude a su cliente a ver que estas convicciones son inconsistentes con la realidad y que su creencia de aceptacin de la vida es verdadera a partir de que esta formada por las siguieres ideas:
El mundo no puede legtimamente drsele un nico grado que defina la esencia de su naturaleza y el valor del mundo no vara de acuerdo a lo que ocurre en el (ej: el valor del mundo es el mismo sea que la desafortunado exista en un momento dado o no Tiene sentido calificar aspectos discretos del mundo, pero no tiene sentido calificar al mundo en base a estos aspectos discreto.

La pregunta lgica
Pregunte: Cul de las siguiente creencias es lgica y cual es ilgica y por qu? iB: Creencias depreciativas del cliente rB: Creencias de aceptacin del cliente Ayude a su cliente a ver que su creencia depreciativa es ilgica, mientras que la de aceptacin es lgica. Por ejemplo, si su cliente mantiene una creencia auto depreciativa, muestra que esta creencia esta basada en la misma idea de su creencia de auto aceptacin en la que en ambos ella sabe que es malo si A ocurre, pero ella lo transforma como se muestra: A es malo luego entonces yo soy malo.

Es as, que su creencia auto despreciativa tiene dos componentes. El primero (A es malo ) es una evaluacin de una parte de la experiencia, mientras el segundo ( y luego entonces yo soy malo) es una evaluacin de su yo entero. Por tanto, ella esta teniendo un error de lgica de la parte por el todo, en el que la parte esta juzgando ilgicamente, para definir el todo.

La creencia de auto aceptacin de su cliente es como a continuacin se muestra: A es malo, pero esto no significa que yo soy malo. Aun cuando A ocurre, yo puedo aceptar que yo soy un ser humano falible. Anima a tu cliente a ver que su creencia de auto aceptacin es lgica porque muestra que su yo es complejo e incorpora eventos malos. As que, manteniendo su creencia de auto aceptacin evita cometer el error de la parte por el todo.

La pregunta pragmtica
Pregunte: Cul de las siguientes creencias conduce en gran medida a buenos resultados y cul en gran medida a pobres resultados y por qu? iB: Creencias despreciativas del cliente rB: Creencias de aceptacin del cliente Necesita ayudar a su cliente a conocer que sus creencias despreciativas lo conducen a resultados malsanos para l, mientras que sus creencias de aceptacin lo conduce a resultados saludables.

Determine el compromiso del cliente con los cambios de las creencias


Pregunte: Cul creencia quieres reforzar y cul quieres debilitar y por qu? Despus del cuestionameniento que has emprendido, tu cliente debera indicar que desea trabajar en el fortalecimiento de su conviccin en su creencia de auto aceptacn y debilitar su creencia auto depreciativa y ser capaz de dar razones coherentes de su respuesta.

Paso 5 Ayude a su cliente a fortalecer su conviccin en sus creencias racionales y debilitar su conviccin en sus creencias irracionales

19.Usar imaginera Racional-Emotiva (REI) en la sesin y sugerirla de tarea.


REI es un mtodo de imaginera que ayuda al cliente a practicar cambiando su creencia irracional especfica en su equivalente saludable, mientras que al mismo tiempo el cliente imagina que es ms perturbador sobre la situacin especfica en cuestin.

Instrucciones para usar REI: Versin de ELLIS


1.

Tome una situacin en la cual se perturb e identifique los aspectos de la situacin sobre los cuales se perturb ms. Cierre sus ojos e imagine la situacin tan vivida como sea posible y enfquese en la adversidad en A. Permtase realmente experimentar la malsana emocin negativa que sinti al mismo tiempo mientras sigue atentamente enfocado en A. Asegrese que su malsana emocin negativa sea alguna de las siguientes: ansiedad, depresin, vergenza, culpa, dao, clera, celos malsanos, envidia malsana.

2.

3.

Instrucciones para usar REI: Versin de ELLIS


4.

Experimente realmente esta emocin perturbadora por un momento o dos y cambie su respuesta emocional por una emocin negativa saludable, mientras que todo el tiempo se enfoca atentamente en la adversidad en A. No cambie la intensidad de esta emocin, solo la emocin. As que, si su emocin negativa malsana era ansiedad, cmbiela por preocupacin; si fue depresin , cmbiela por tristeza. Cambie vergenza por decepcin, culpa por remordimiento, dao por dolor, clera por enojo, celos malsanos por celos saludables y envida malsana por envidia saludable.

Instrucciones para usar REI: Versin de ELLIS


4.

Nuevamente cambie la emocin negativa malsana a su equivalente saludable, pero conserve los niveles de intensidad de la nueva emocin tan fuertes como los de la antigua emocin. Permanezca experimentando esta nueva emocin, cerca de cinco minutos, todo el tiempo enfocado en la adversidad en A. si vuelve atrs a la antigua, la emocin negativa malsana, traiga nuevamente de regreso la emocin negativa saludable.

Instrucciones para usar REI: Versin de ELLIS


5.

Al final de los cinco minutos, pregntese a si mismo como cambi la emocin.

6.

Asegrese que cambi su respuesta emocional a travs de cambiar su creencia irracional especfica por su alternativa saludable. Si usted no lo hizo as (si, por ejemplo, cambi sus emociones cambiando la A para hacer menos negativa o neutral o manteniendo una creencia indiferente sobre A), haga el ejercicio nuevamente y continu hacindolo hasta que haya cambiado su emocin nicamente por el cambio de su creencia malsana especfica por su alternativa saludable. Anime a su cliente a practicar REI varios minutos al da y anmelo a continuarlo por 30 minutos de practica diaria cuando no este haciendo otro tipo de tarea teraputica

20. Tarea (2): Sugiera que el cliente ensaye creencias racionales mientras acta en formas que son consistentes con estas creencias.

Quizs la mas poderosa forma de ayudar a su cliente a fortalecer sus creencias racionales blanco es animndolo a ensayarlas mientras enfrenta la adversidad relevante de A y mientras acta de formas que son consientes con estas creencias racionales. Encare la adversidad de A + Ensayo de rB + Actu en formas consistentes con rB

S-ar putea să vă placă și