Sunteți pe pagina 1din 40

La Ilada en grficos: ndice

Por Martn Cristal Desde ac se puede acceder a todos los grficos sobre la Ilada de Homero que publiqu entre 2009 y 2010 en El pez volador. Se trata de una serie de esquemas y notas sobre la progresin del combate, canto por canto. Slo represent aquellos cantos en los que griegos y troyanos luchan, dejando a un lado los cantos donde se narran otras acciones (con alguna que otra excepcin). Para saber ms sobre esta serie de diagramas se puede leer mi introduccin a este proyecto, el cual no pretende reemplazar la lectura de la obra, sino slo servir como herramienta para su anlisis o relectura.

Ilada: apuntes del Canto II


Por Martn Cristal

Introduccin
Cuando emprend mi viaje por Mxico, en 1999, llevaba la Odisea en la mochila. A pesar de la grata y honda impresin que me dej, tuvieron que pasar varios aos hasta abordar la lectura de su obra hermana, la Ilada. Ms feeling con los viajes que con las guerras, supongo. Le algunos cantos en la edicin (horrible) de Porra, con prlogo de Alfonso Reyes; complet la lectura mucho despus, de vuelta en Argentina, con una edicin de Terramar (La Plata, 2004). Si tuviera que recomendar en qu orden leer estas obras, dra que la Odisea es una lectura ms amigable para arrancar. Las aventuras de Ulises de vuelta a su casa son ms variadas que los pormenores blicos del noveno ao de la guerra en Troya. La Ilada exige una lectura ms atenta para no perdernos en su maraa de nombres propios, sus vaivenes ataques y defensas, retiradas y contrataques, duelos mano a mano las acciones tramposas de dioses con voluntades contrapuestas y la tracalada de botines de guerra y heridas mortales que el texto describe con minuciosidad. Tambin juega en contra de la Ilada el hecho de que la verdadera batalla no comience sino hasta bastante entrado el relato. El lector debe tener paciencia y pasar primero por la explicacin del contexto general de ese noveno ao de guerra (el Canto I, donde se nos explica el enojo de Aquiles y sus motivos para dejar de pelear) y luego por el inventario de las armas griegas y de los pueblos aliados de los troyanos, el tedioso Canto II. El Canto III provee alguna accin con el duelo entre Paris y Menelao, pero el verdadero combate entre los ejrcitos arranca recin al llegar al Canto IV. As, mientras que en la Ilada historia de combate el combate se demora en empezar, en la Odisea historia de viaje el viaje ha comenzado mucho antes que su propio relato: el clsico comienzo in medias res nos pone de inmediato en medio de las cosas, nos sumerge enseguida en la materia de la narracin, la cual ir completando con flashbacks todo lo que nos haga falta saber para comprenderla mejor. Como una manera de tomar apuntes, en su momento realic una serie de esquemas de aquellos cantos de la Ilada que dan cuenta de la progresin del combate. Ir publicando

esos esquemas en El pez volador a lo largo de 2009, con el espritu de compartirlos con quienes quieran repasar la guerra ms famosa de todos los tiempos; a m me sirvieron para descubrir algunas relaciones que no haba notado a la primera lectura del texto.

Canto II. El catlogo de las naves


El siguiente esquema resume el inventario completo de las armas griegas. Al leer ese catlogo tan temprano en el relato, muchos nombres propios no nos dicen gran cosa, pero luego algunos de ellos cobrarn dimensin humana y los veremos luchar, vencer o morir. En el grfico, para cada lder griego se indica su procedencia, el nombre de su pueblo (si se especifica en el texto), cuntos barcos traa y, a veces tambin cuntos hombres venan en cada barco.

Uno tiende a pasar rpido por este captulo; sin embargo aqu se explican algunas cosas importantes. Por ejemplo, por qu Agamenn es el lder griego aunque en la prctica no sea un guerrero tan temible (a fin de cuentas, en el bodycount final, Aquiles, Dimedes, Patroclo, yax Telamonio, Odiseo y Teucro matan ms troyanos que l). Agamenn es quien lleva ms hombres y ms barcos: un centenar de naves, lo cual refleja su poder. Lo sigue el viejo Nstor, que aporta noventa (y uno sospecha de que tambin por eso y no slo por su experiencia es tan apreciada la opinin de Nstor en las reuniones de los comandantes). Agamenn incluso le presta barcos a los pueblos de tierra adentro, para que se unan en su campaa.

Los aportes de cada lder griego se ordenan de esta manera: Uno tiende a pasar rpido por este captulo; sin embargo aqu se explican algunas cosas importantes. Por ejemplo, por qu Agamenn es el lder griego aunque en la prctica no sea un guerrero tan temible (a fin de cuentas, en el bodycount final, Aquiles, Dimedes, Patroclo, yax Telamonio, Odiseo y Teucro matan ms troyanos que l). Agamenn es quien lleva ms hombres y ms barcos: un centenar de naves, lo cual refleja su poder. Lo sigue el viejo Nstor, que aporta noventa (y uno sospecha de que tambin por eso y no slo por su experiencia es tan apreciada la opinin de Nstor en las reuniones de los comandantes). Agamenn incluso le presta barcos a los pueblos de tierra adentro, para que se unan en su campaa. Los aportes de cada lder griego se ordenan de esta manera:

Al contrario que lo que sucede con Nstor, no se puede dudar de que la opinin de Odiseo es apreciada netamente por la inteligencia y audacia de ste, y no tanto por el aporte de tropas que l hace (apenas doce barcos). Segn los nmeros que ofrece el texto, calculo un mnimo estimado para el ejrcito griego de casi 60.000 hombres: la cantidad de personas que entran en un concierto en el estadio de River Plate.

Ilada: Apuntes del Canto II (cont.)


Por Martn Cristal

Canto II. Los aliados de los troyanos


En el artculo anterior present un esquema que resume el catlogo de las naves griegas. Ante el ataque de los pueblos de la Hlade, muchos vecinos de los troyanos se resolvieron a defenderlos. El Canto II tambin nos explica cules son esos pueblos y quines sus lderes (aunque no hace el inventario detallado de esas fuerzas).

Reviso el texto, haciendo una cuenta rpida, y salvo error de mi parte descubro que, de los 27 lderes de la defensa: Sobreviven (o al menos no se menciona que mueran): Eneas (el hroe cuya historia continuar Virgilio en la Eneida); Anfio; Pillo e Hipotoo; Eufemo; Epstrofo; Cromis; Ascanio; ntifo, hijo de Tlemenes (al que no hay que confundir con otro ntifo, que es hijo de Pramo) y su hermano Mestles; Nastes; y Glauco (ste ltimo con actuacin destacada en la batalla). Mueren: Hctor (en el inmortal Canto XXII); Acamante Antenrida (XVI, aunque no figura su linaje, slo el nombre, por lo que puede que no se trate de l sino de un homnimo); Arquloco Antenrida (XIV); Pndaro (V); Adrasto (en el VI, o en el XVI; el nombre se repite); Aso Hirtcida (XII); el tracio Acamante (VI); Piroo (IV); el peonio Pirecmes (XVI); Pilmenes (V); Odio (V); nomo (XXI, en el ro); Forcis (si es que es el mismo hijo de Fnope del Canto XVII); Anfmaco (XXI, en el ro); y el licio Sarpedn (XVI). Ms de la mitad de los caudillos de la defensa muere en ese decisivo noveno ao de guerra (salvo que me haya confundido algn nombre que se repita para guerreros distintos). No es entonces slo la muerte del lder principal, Hctor, lo que inclinar la balanza en contra de los troyanos.

Ilada: apuntes de los Cantos III y IV


Por Martn Cristal

Duelo Paris-Menelao. Inicio de la batalla


En el Canto III, Paris y Menelao se disponen a resolver mano a mano el conflicto que el primero ha iniciado al raptar a Helena, la bella mujer del segundo. Sin embargo, el duelo quedar trunco. Ante esa irresolucin, en el Canto IV comienza entonces la batalla, la cual se desarrollar a lo largo de los cantos restantes. En todos los esquemas que hice sobre la progresin de la batalla y que ir subiendo a lo largo de 2009 en El pez volador, siempre aparecen avanzando desde la izquierda, con uniforme liso, los troyanos; y desde la derecha, con uniforme a rayas, los griegos. Cada lnea punteada sigue el derrotero de un personaje destacado; sobre la lnea se marcan los enemigos que ese personaje hiere o mata, entre otros eventos.

Ilada: apuntes del Canto V


Por Martn Cristal

Las hazaas de Dimedes


En el bando de los griegos, Dimedes Tidida se muestra imparable: aunque es herido un par de veces, no deja de eliminar troyanos. Eneas no puede detenerlo. Dimedes lo hiere, y tambin a la diosa Afrodita, que ha intervenido para salvar a Eneas. Dimedes est en llamas, inspiradsimo para la lucha: sobre el final llega a herir en combate al propio Ares, el dios de la guerra. No cualquiera

Ilada: apuntes de los Cantos VI y VII


Por Martn Cristal

La batalla contina. Duelo Hctor-yax


Canto VI: Sigue el combate. Glauco y Dimedes estn en distintos bandos pero son viejos conocidos, por lo que acuerdan no enfrentarse, e intercambian armaduras. Entre Menelao y Agamenn matan a Adrasto. Otros enfrentamientos. En el Canto VII, otro duelo trunco, esta vez entre yax y Hctor.

Ilada: apuntes del Canto VIII


Por Martn Cristal

Combate interrumpido
El combate es interrumpido por Zeus, que arroja una centella al campo de batalla. Los griegos, intimidados, retroceden; luego se plantan y defienden su campamento del avance troyano. Entre los griegos se destaca la dupla del arquero Teucro Telamonio con su hermano yax: mientras ste lo defiende con su gran escudo, Teucro mata a flechazos a muchos troyanos, hasta que Hctor lo frena de una pedrada.

Ilada: apuntes del Canto X


Por Martn Cristal

Misin nocturna (Dolona)


Cesa la batalla por la llegada de la noche. Despus de un Canto IX muy conversado por parte de los griegos, Odiseo y Dimedes salen del campamento en misin nocturna (Canto X). Encuentran a un espa troyano, Doln, y lo liquidan. Luego encuentran a doce tracios que duermen y los matan (en esto hay un tufo de viveza y cobarda). La misin culmina exitosamente para los griegos, con la muerte de un prncipe tracio y el botn de varios caballos.

Ilada: apuntes del Canto XI


Por Martn Cristal

Hazaas de Agamenn
As como Dimedes se luce guerreando en el Canto V, en el Canto XI lo hace Agamenn, aunque en menor medida. Paris hiere a muchos a flechazos, entre ellos a Dimedes, que se retira. Odiseo tambin se destaca, hasta que es herido y, en retirada, salvado por Menelao. Aunque se mencionan muchas bajas troyanas y actos valerosos de los griegos, en general en este canto los que avanzan son los troyanos; los griegos retroceden hacia la playa, donde est su campamento.

Ilada: apuntes del Canto XII


Por Martn Cristal

En la muralla griega
Canto XII: Los troyanos tienen a los griegos acorralados contra la muralla de su campamento, en la playa. Los griegos Polipetes y Leonteo se destacan en la defensa de una de las puertas pero, en otra parte de la muralla, el licio Sarpedn abre una brecha. Hctor consigue vencer en otra de las entradas e irrumpe en el campamento con sus hombres.

Ilada: apuntes del Canto XIII


Por Martn Cristal

Dentro del campamento griego


En el Canto XIII, los troyanos han atravesado la muralla griega y pelean en la playa, junto a las naves griegas. Si logran prenderles fuego a esos barcos, nueve aos de guerra llegarn a su fin y el invasor ser expulsado. El combate en este canto es complejo. Entre los hijos de Pramo, se destacan las acciones de Defobo. Entre los griegos que defienden el campamento se lucen Idomeneo de Creta y su escudero, Meriones. [En el esquema, la accin comienza donde est la estrella roja]:

Ilada: apuntes del Canto XIV


Por Martn Cristal

Los griegos reaccionan


La situacin parece empeorar para los griegos. Se encuentran atrapados entre las espadas de Troya y el mar. Muchos de sus guerreros principales estn heridos. Sin embargo, el dios Zeus que apoya a los troyanos es engaado por Hera y el Sueo, y entonces los griegos consiguen rechazar al enemigo. Hctor es herido de una pedrada y salvado por sus hombres. yax Oileo persigue, hiere y mata a muchos de los que se retiran.

Ilada: apuntes del Canto XV


Por Martn Cristal

Contraataque troyano
En el Canto XV, los troyanos contraatacan, con la ayuda de Apolo. As llega la peor hora de los griegos, acorralados ahora contra sus propios barcos. Se destaca la defensa titnica de yax Telamonio.

Ilada: apuntes del Canto XVI


Por Martn Cristal

Gloria y muerte de Patroclo


En el Canto XVI hay dos momentos, a saber: a) Patroclo rechaza al enemigo: Los troyanos quieren incendiar los barcos griegos, para poner fin a nueve aos de guerra, y de hecho Hctor consigue prenderle fuego a una de las naves. ste es el punto en que Troya est ms cerca que nunca de una victoria que jams conseguir, porque as lo dispone Zeus y porque Patroclo, lder de los mirmidones ante la ausencia de Aquiles, decide portar las armas de ste y defender a sus camaradas griegos. Patroclo apaga el fuego e inicia una matanza de troyanos. Entre los cados se cuenta a Sarpedn, el lder licio, aliado de Troya. b) Muerte de Patroclo: El combate se traslada alrededor del cadver de Sarpedn. Cuando un hroe muere, el enemigo quiere quitarle las armas para quedrselas como botn de guerra, y tambin llevarse el cadver para que los compatriotas del cado no puedan enterrarlo con honores; por eso el combate es duro en torno del lder licio. Patroclo viene hecho una mquina de matar, pero el dios Apolo lo desarma; luego Euforbo lo hiere, y por fin Hctor lo remata. Apolo salva el cadver de Sarpedn.

Ilada: apuntes del Canto XVII


Por Martn Cristal

Lucha por el cadver de Patroclo


En el canto anterior, la lucha era por el cadver de Sarpedn. En el XVII sucede lo mismo, pero en torno del cadver de Patroclo. Menelao y los dos yaces defienden el cadver de Patroclo y lo rescatan de las manos troyanas, aunque desarmado: Hctor ya lo ha despojado de sus armas (las cuales en realidad pertenecen a Aquiles).

Ilada: apuntes del Canto XX


Por Martn Cristal

Duelos entre dioses, semidioses y hombres


a) Duelos entre dioses: El enfrentamiento entre los hombres depende del enfrentamiento entre los dioses. En el Canto XX hay combates individuales entre ellos. En el esquema se ven, del lado izquierdo, los que favorecen a los troyanos; y, del derecho, a los griegos. b y c) Duelo Eneas-Aquiles; Aquiles vuelve a la batalla: Eneas se le anima al semidios Aquiles; ste, luego de la muerte de Patroclo, ha olvidado su enojo y ha vuelto a la batalla con armas nuevas (esto se cuenta en los Cantos XVIII y XIX). Eneas y Aquiles pelean mano a mano; Eneas morira de no ser por la intervencin de uno de los dioses. La furia de Aquiles se desata: aunque todava no le es permitido enfrentarse a Hctor, Aquiles mata a muchos troyanos.

Ilada: apuntes del Canto XXI


Por Martn Cristal

Combate en el ro
En el Canto XXI, Aquiles avanza hacia el ro Escamandro (o Janto), prximo a la ciudad de Ilin (Troya); toma algunos prisioneros para inmolar en el funeral de Patroclo y luego inicia una matanza en las mismas aguas del ro. Slo un guerrero Asteropeo, el ambidiestro consigue herirlo en un brazo al arrojarle dos lanzas a la vez; sin embargo, Aquiles lo liquida al instante. El dios del ro, furioso porque la parva de cadveres es tan grande que ha desviado el curso del agua, persigue a Aquiles. Otros dioses que favorecen al hroe lo salvan de la furia del ro. El canto prosigue con otra escaramuza entre los dioses del Olimpo y el engao con el que Apolo logra distraer a Aquiles para que los guerreros troyanos, en franca retirada, tengan tiempo de refugiarse tras las murallas de Troya.

Ilada: apuntes del Canto XXII


Por Martn Cristal

Muerte de Hctor
Los troyanos, en franca retirada desde el regreso de Aquiles, han vuelto corriendo a refugiarse dentro de las murallas de Ilin (Troya). El ltimo en llegar de vuelta es, lgicamente, quin a la ida haba sido el primero: Hctor. No alcanza a entrar en la ciudad ni pide que le abran las puertas. Aquiles lo encuentra afuera y comienza la famosa persecucin alrededor de la muralla Engaado por los dioses y alcanzado por Aquiles, Hctor lucha y muere. Aquiles humilla su cadver y se lo lleva. Ms tarde, el rey Pramo se arriesgar en territorio enemigo para rogarle a Aquiles la devolucin del cadver de su hijo Hctor. Aquiles, conmovido, acceder a devolvrselo.

Por qu es inmortal el relato de esta lucha despareja entre un hombre y un semidis? Porque en esa desigualdad estn cifrados el valor y la libertad del hombre, cosas que nos emocionan a todos, desde Homero hasta los que vivimos en el siglo XXI. Esa emocin nos lleva a contar este combate una y otra vez. En tica para Amador, Fernando Savater utiliza una sencilla comparacin para arribar al concepto de libertad (esencial para comprender el de tica). El primer trmino de esa comparacin vienen a ser las termitas, que al ver su hormiguero destruido por alguna causa externa, salen automticamente a defenderlo: las termitas-obrero reconstruyen la brecha abierta en la tierra, mientras que las termitas-soldado defienden el nido de otras hormigas enemigas, mucho ms corpulentas, que aprovechan la ocasin para atacarlo. Sobre las termitas-soldado, Savater se pregunta: No merecen acaso una medalla, por lo menos? No es justo decir que son valientes?. En seguida, el filsofo pasa al segundo trmino de su comparacin: la lucha de

Hctor, el mejor guerrero de Troya, que espera a pie firme fuera de las murallas de su ciudad a Aquiles, el enfurecido campen de los aqueos, aun sabiendo que ste es ms fuerte que l y que probablemente va a matarle. Lo hace por cumplir su deber, que consiste en defender a su familia y a sus conciudadanos del terrible asaltante. Nadie duda de que Hctor es un hroe, un autntico valiente. Pero es Hctor heroico y valiente del mismo modo que las termitas-soldado, cuya gesta millones de veces repetida ningn Homero se ha molestado en contar? No hace Hctor, a fin de cuentas, lo mismo que cualquiera de las termitas annimas? Por qu nos parece su valor ms autntico y ms difcil que el de los insectos? Cul es la diferencia entre un caso y otro? Sencillamente, la diferencia estriba en que las termitas-soldado luchan y mueren porque tienen que hacerlo, sin poderlo remediar (como la araa que se come a la mosca). Hctor, en cambio, sale a enfrentarse con Aquiles porque quiere. Las termitassoldado no pueden desertar, ni rebelarse, ni remolonear para que otras vayan en su lugar: estn programadas necesariamente por la naturaleza para cumplir su heroica misin. El caso de Hctor es distinto. Podra decir que est enfermo o que no le da la gana enfrentarse a alguien ms fuerte que l. Quiz sus conciudadanos le llamasen cobarde y le tuviesen por un caradura o quiz le preguntasen qu otro plan se le ocurre para frenar a Aquiles, pero es indudable que tiene la posibilidad de negarse a ser hroe. Por mucha presin que los dems ejerzan, l siempre podra escaparse de lo que se supone que debe hacer: no est programado para ser hroe, ningn hombre lo est. De ah que tenga mrito su gesto y que Homero cuente su historia con pica emocin. A diferencia de las termitas, decimos que Hctor es libre y por eso admiramos su valor. Lo interesante al leer el Canto XXII de la Ilada es que efectivamente vemos que muchas de las motivaciones de Hctor para enfrentar a Aquiles provienen de la presin social, y no tanto de un mero sentido heroico incorporado en el guerrero troyano:

Y gimiendo, a su magnnimo espritu [Hctor] le deca: Ay de m! Si traspongo las puertas y el muro, el primero en dirigirme reproches ser Polidamante, el cual me aconsejaba que trajera el ejrcito a la ciudad la noche en que Aquiles decidi volver a la pelea. Pero yo no me dej persuadir mucho mejor hubiera sido aceptar su

consejo, y ahora que he causado la ruina del ejrcito con mi imprudencia, temo a los troyanos y a las troyanas, de rozagantes peplos, y que alguien menos valiente que yo exclame: Hctor, fiado en su pujanza, perdi las tropas. As hablarn; y preferible fuera volver a la poblacin despus de matar a Aquiles, o morir gloriosamente ante la misma. Y si ahora, dejando en el suelo el abollonado escudo y el fuerte casco y apoyando la pica contra el muro, saliera al encuentro de Aquiles, le dijera que permita a los Atridas llevarse a Helena y las riquezas que Alejandro trajo a Ilin en las cncavas naves, que esto fue lo que origin la guerra, y le ofreciera repartir a los aqueos la mitad de lo que la ciudad contiene; y ms tarde tomara juramento a los troyanos de que, sin ocultar nada, formaran dos lotes con cuantos bienes existen dentro de esta hermosa ciudad? Mas por qu en tales cosas me hace pensar el corazn? No, no ir a suplicarle; que, sin tenerme compasin ni respeto, me matara inerme, como a una mujer, tan pronto como dejara las armas. Imposible es conversar con l desde lo alto de una encina o de una roca, como un mancebo y una doncella: s, como un mancebo y una doncella suelen conversar. Mejor ser empezar el combate, para que veamos pronto a quin el Olmpico concede la victoria. (Ilada, XXII, 98-130). Incluso en esto, el gran Hctor no deja nunca de ser un hombre: lleno de dudas y debilidades, vulnerable al punto de pensar en el qu dirn y perderse en clculos mezquinos antes de asumir lo que finalmente har. El hroe es de carne y hueso: esto es lo que me emociona. Si se comparan estos motivos para pelear contra una fuerza superior y los motivos iniciales de Aquiles para no pelear contra los troyanos, los de Aquiles nos parecen el berrinche de un nio caprichoso; no son nada junto a la respetable resolucin de un hombre valiente que sale a enfrentarse con su destino.

Ilada: apuntes del Canto XXIII


Por Martn Cristal

Juegos en honor de Patroclo


Las exequias de Patroclo incluyen competencias: carreras en carro y a pie, combates armados y a mano limpia, pruebas de fuerza Aqu los resultados:

Ilada: Bodycount
Por Martn Cristal Al hacer los esquemas de la Ilada, los cuales he ido presentando a lo largo de un ao en El pez volador, contabilic las bajas de ambos ejrcitos. Si no me equivoco en mis clculos, en el texto se detallan (dando el nmero certero o incluso el nombre y apellido del guerrero muerto) 45 bajas griegas. Las bajas troyanas son 231. Quines son los guerreros ms letales? Aqu los resultados de cada bando. Primero los griegos principales:

No cabe duda de que los mirmidones eran los ms duros de todos. Si Patroclo se lleva la palma es slo porque de Aquiles no se especifican siempre las cantidades (de l se dice varias veces que mato a muchos, pero no a cuntos exactamente). Otro que estaba cabrn era Dimedes Tidida. yax Telamonio y Odiseo Laertada siempre anduvieron parejos, como lo demuestran estos nmeros y tambin el resultado de su lucha en los juegos del funeral de Patroclo. De las fuerzas parejas de ambos se puede deducir el carcter de desafo y desempate que tuvo su enfrentamiento final, luego de la muerte

de Aquiles, cuando ambos hroes se trenzaron para dirimir quin se quedara con las armas del semidis. El desenlace de esa contienda lo cuenta Sfocles en su drama yax. Otros griegos, no tan importantes en el relato de la Ilada, tambin suman a la hora de los bifes. Es el caso de uno de los hijos de Nstor, Antloco, o del escudero Meriones, que en los nmeros resulta tan mortfero como su amo, Idomeneo de Creta:

Los nmeros de los troyanos, ms escasos, dejan ver claramente que stos eran muy Hctor-dependientes. Mientras que el ejrcito griego se reparte las bajas entre varios de sus hroes, la mitad de las bajas conseguidas por los troyanos se le adjudican a Hctor (Eneas queda en un lejano segundo puesto):

S-ar putea să vă placă și