Sunteți pe pagina 1din 5

Artculo Cientfico

IMPLEMENTACIN DE LA PRUEBA DE INTEGRIDAD DE PILOTES EN BOLIVIA IMPLEMENTATION OF INTEGRITY TESTING OF PILES AND DRILLED SHAFTS IN BOLIVIA

Ing. Vctor Hugo Alvarez Iriarte 1 Ing. Christian Boris Camacho Pea 2

RESUMEN El incremento de la demanda de uso de pilotes en las construcciones en general, en Bolivia, y la ausencia de una norma propia que regule su metodologa han provocado que se adopten procedimientos internacionales, como ser los americanos, para verificar y garantizar la calidad de construccin de pilotes. La prueba de integridad de pilotes es un ensayo, entre otros, que forma parte de la verificacin de pilotes exigido en normas internacionales. El presente artculo presenta los principios, las caractersticas y los resultados obtenidos con el equipo de Prueba de Integridad de Pilotes (PIT) de Pile Dynamics Inc. (PDI), perteneciente a Alvarez Ltda., utilizado para verificar y garantizar pilotes en Bolivia. PalabrasClave: Pilotes de hormign, Construcciones de hormign, Cimientos, Control de calidad en la construccin.

ABSTRACT The increase in demand for use of piles in construction in general, in Bolivia, and the absence of a code governing its own methodology have led to the adoption of international codes, such as Americans, to verify and ensure the quality pile construction. Integrity testing of piles is a test, among others, that makes part of the verification of piles and drilled shafts required by international standards. This article presents the principles, characteristics and obtained results with the Pile Integrity Testing (PIT) equipment from Pile Dynamics Inc. (PDI), belonging to Alvarez Ltda, used to verify and ensure piles and drilled shafts in Bolivia. KeyWords: Concrete drilled shafts, Concrete construction, Foundations, Quality control of construction

1. Ingeniero Geotecnista-Estructural Ingeniero Civil Master of Engineering Docente Escuela Militar de Ingeniera - Cochabamba alvarezltda@gmail.com Pginas 51 a 55 Fecha de recepcin: 28/05/2011 Fecha de aprobacin: 30/06/2011 2 Ingeniero Geotecnista-Estructural Ingeniero Civil cbcamachop@gmail.com

UNIVERSIDAD DEL VALLE

52

JOURNAL BOLIVIANO DE CIENCIAS VOLUMEN 8 NMERO 23 ISSN 2075-8936

INTRODUCCIN El uso de fundaciones profundas (o pilotes) como una alternativa efectiva para fundaciones de puentes, edificios altos y otras estructuras, en suelos dbiles o compresibles, se ha incrementado durante la ltima dcada en Bolivia, debido a las ventajas tcnicas que proporciona este sistema con respecto a las fundaciones directas. Sin embargo, este tipo de fundacin no est normado en nuestro medio. Ante la ausencia de una norma boliviana, los ingenieros han adoptado los procedimientos de reglamentos americanos de construccin de pilotes, tanto para pilotes vaciados in-situ como para pilotes hincados. Estos reglamentos son publicados por la Oficina Federal de Administracin de Carreteras (FHWA) [1], siendo aplicable: - Para pilotes vaciados in-situ el reglamento GEC No. 10 - Drilled Shafts: Construction Procedures and LRFD Design Methods - FHWA-NHI-10-016 - Para pilotes hincados el reglamento Design and Construction of Driven Pile Foundations Reference Manual - FHWA-NHI-05-042 y FHWA-NHI-05-043. Estos reglamentos especifican ensayos y metodologas para garantizar una fundacin profunda. Clasifican en Control de Calidad (Construction Quality Control) (QC) y Verificacin de Calidad (Construction Quality Assurance) (QA): El Control de Calidad (QC) se refiere al control mnimo requerido, como ser: exploracin geotcnica, calidad de materiales, calidad de mano de obra, calidad de equipo utilizado, control de perforacin, control de hormigonado y mtodo de diseo y construccin adecuados. En resumen, se trata de verificar que todo el material utilizado para la construccin del pilote sea el adecuado y que el procedimiento de hormigonado sea controlado [2]. La Verificacin de Calidad (QA) se refiere a controles realizados en pilotes ya construidos para verificar su calidad y garantizar su buen funcionamiento [2]. Entre estos controles, se tienen los Ensayos Destructivos, como ser pruebas de carga estticas (Figura 1) y Ensayos No Destructivos, entre los cuales se encuentran los ensayos de integridad en pilotes (Figura 2).

Figura1 Ensayodepruebadecarga

Fuente: Elaboracin propia, 2010

Figura2 Ensayodepruebadeintegridad

Fuente: Elaboracin propia, 2010

Como parte del sistema de QA, Alvarez Ltda ha implementado en Bolivia un equipo para verificar la integridad de pilotes (PIT) de Pile Dynamics Inc. (PDI). Este equipo permite detectar defectos constructivos en pilotes. MATERIALESYMTODOS PRUEBASDEINTEGRIDADENPILOTES La Prueba de Integridad en Pilotes (Pile Integrity Tester) (PIT) est regida por la norma ASTM D5882-07 Standard Test Method for Low Strain Impact Integrity

53

FACULTADES DE INFORMTICA Y ELECTRNICA - TECNOLOGA - ARQUITECTURA Y TURISMO

JOURNAL BOLIVIANO DE CIENCIAS VOLUMEN 8 NMERO 23 ISSN 2075-8936

Testing of Deep Foundations; sta tiene como propsito determinar la longitud de los pilotes y detectar fallas significativas que pudieran presentarse a lo largo de toda su longitud [3]. Se aplica generalmente a cualquier tipo de pilote. Este mtodo se denomina tambin Mtodo Snico, aunque tambin puede llamarse Ssmico, Ensayo de integridad de baja deformacin o Sonic echo. Es el mtodo ms utilizado internacionalmente y consiste en golpear la cabeza del pilote con un martillo de mano y registrar el movimiento de la cabeza del pilote como consecuencia de la onda de esfuerzo generada por el martillo (Figura 3). Dicho movimiento se obtiene mediante registros de un acelermetro, tambin instalado en la cabeza del pilote. El mtodo se basa en el anlisis de transferencia de la onda de esfuerzo generada por el impacto del martillo, onda que se transmite hasta la punta del pilote y, luego, se refleja hacia la cabeza del pilote. La onda reflejada permite obtener informacin de los cambios fsicos existentes en el pilote. Se trata, por tanto, de realizar un anlisis de las ondas reflejadas causadas por cambios significativos en las propiedades del pilote o del terreno en que se sita. En el caso de detectarse anomalas, mediante los ensayos de integridad, se puede recurrir a otros mtodos de investigacin, causas, naturaleza y extensin de la anomala y, tambin, determinar si el pilote es apto para el uso que se pretende. Los mtodos empleados tradicionalmente, en estos casos, son: la excavacin alrededor del pilote y la realizacin de sondeos con extraccin de testigo contino a lo largo fuste del pilote. Los resultados de los ensayos de integridad necesitan ser interpretados por personal experimentado. Las modernas tcnicas electrnicas e informticas permiten un procesamiento y un tratamiento de las seales, que facilitan la posterior presentacin e interpretacin de los resultados. No se puede esperar que los ensayos de integridad identifiquen todas las imperfecciones existentes en un pilote, pero son una potente herramienta principalmente como salvaguardia contra defectos importantes. Los ensayos de integridad pueden identificar defectos de menor importancia que no afecten gravemente al pilote, por lo que resulta fundamental la experiencia del tcnico responsable de la interpretacin.

Figura3 PrincipiofsicopruebadeintegridadenpilotesPIT

Fuente: Elaboracin propia, 2010

EQUIPOPIT El ensayo de integridad en pilotes se realiza utilizando el equipo PIT de Pile Dynamics Inc. (PDI) y estn de acuerdo con la norma ASTM D5882-07 (Figura 4).

Figura4 EquipoPIT

Fuente: Elaboracin propia, 2010

El equipo PIT es un equipo compacto y construido sin partes movibles, apto para condiciones duras de campo, fcilmente transportable y de fcil ejecucin por una persona. Tiene una pantalla tctil (touch screen) con un men sencillo, que simplifica la recoleccin de datos y verificacin en campo de los resultados. Tiene la capacidad de graficar instantneamente los ensayos realizados con alta resolucin [4].

UNIVERSIDAD DEL VALLE

54

JOURNAL BOLIVIANO DE CIENCIAS VOLUMEN 8 NMERO 23 ISSN 2075-8936

Las opciones del equipo permiten un mejoramiento de los datos, a travs filtros y ampliaciones de seal en funcin al tiempo del golpe. Estas funciones estn disponibles en campo para mejorar la visualizacin de datos durante cada ensayo. Esto es ventajoso, debido a que se verifica que los datos obtenidos en campo sean consistentes, evitando datos corrompidos por procedimientos mal ejecutados como ser un mal golpe, mal registro, etc. [4]. El equipo PIT tiene la capacidad de almacenaje ms de 350 ensayos de pilotes en una memoria incorporada, que permite realizar pruebas durante todo el da sin interrupcin. Posteriormente, estos datos pueden ser almacenados en una computadora, a travs de una interface serial [4]. El equipo PIT cuenta con dos canales de entrada, lo que permite realizar 4 tipos de registro: 1. V. Velocidad: Se mide con un acelermetro incorporado en la cabeza del pilote (Figura 5). 2. A. Aceleracin: Se mide con un acelermetro incorporado en la cabeza del pilote (Figura 5). 3. V-V. Velocidad Velocidad: Se mide con 2 acelermetros incorporados, uno en la cabeza y el otro en el fuste del pilote (Figura 6). 4. V-F. Velocidad Fuerza: Se mide con un acelermetro incorporado en la cabeza del pilote y un acelermetro incorporado en el martillo de impacto (Figura 7).

Figura6 Modovelocidadyaceleracin

Fuente: Elaboracin propia, 2010

Figura7 Modovelocidadyfuerza

Figura5 Modovelocidadyaceleracin

Fuente: Elaboracin propia, 2010

Esta variedad de tipos de registro permite cruzar ensayos para verificar la consistencia de resultados obtenidos [4]. RESULTADOS Para el procesamiento y filtrado de datos en gabinete y presentacin de informes, el equipo PIT est acompaado de un software original proporcionado por el mismo fabricante del equipo para realizar la interpretacin de los resultados de campo, llamado PIT/W Y PIT/WPP Professional [4]. Estos programas permiten graficar tanto el registro obtenido en campo: Onda generada versus profundidad

Fuente: Elaboracin propia, 2010

55

FACULTADES DE INFORMTICA Y ELECTRNICA - TECNOLOGA - ARQUITECTURA Y TURISMO

JOURNAL BOLIVIANO DE CIENCIAS VOLUMEN 8 NMERO 23 ISSN 2075-8936

(Figura 8) as como la Grfica del resultado final de la interpretacin (Dimensin del pilote versus la profundidad) (Figuras 9 y 10) [4].

Figura10 Grficadelresultadofinaldelainterpretacin Dimensindelpiloteversuslaprofundidad

Figura8 Ondageneradaversusprofundidad

Fuente: Elaboracin propia, 2010

Fuente: Elaboracin propia, 2010

DISCUSIN Los ensayos de integridad de pilotes constituyen una herramienta de trabajo para poder determinar experimentalmente la existencia de defectos en pilotes ya construidos, siendo un procedimiento definido por la norma ASTM, y ha sido implementado en Bolivia. El equipo PIT implementado por Alvarez Ltda en Bolivia, como parte del sistema de garanta de calidad, est siendo empleado para el control de pilotes, disminuyendo as la incertidumbre existente en la construccin de pilotes, sin que sea preciso ninguna preparacin especial del pilote ni interferir con la obra, dadas la sencillez y rapidez del ensayo y su economa.

Figura9 Grficadelresultadofinaldelainterpretacin Dimensindelpiloteversuslaprofundidad

REFERENCIASBIBLIOGRFICAS [1] Federal Highway Administration. http://www.fhwa.dot.gov/ (junio 2011) [2] BROWN, Dan; TURNER, John y CASTELLI, Raymond. Federal Highway Administration Publication No. FHWA-NHI-10-016. Drilled shaft: Construction procedures and LRFD design methods. USA. PB Americas Inc. mayo 2010 [3] American Society for Testing and Materials. Annual Book of ASTM Standard, vol. 04.09. "Standard Test Method for Low Integrity Testing of Piles" ASTM D 5882-00. USA. ASTM International. 2004 [4] Datasheet Pile Integrity Tester (PIT). Pile Dynamics Inc. www.pile.com (junio 2011)

Fuente: Elaboracin propia, 2010

UNIVERSIDAD DEL VALLE

56

S-ar putea să vă placă și