Sunteți pe pagina 1din 18

TALLER SOBRE LA CONTAMINACIN (DETERGENTES)

JEFFERSON MONSALVE LVAREZ Grupo CTX02-49

Taller N 1

Docente JULIO EDUARDO HERRERA GARCIA

INSTITUTO TECNOLGICO METROPOLITANO FRATERNIDAD MEDELLN TECNOLOGA EN TELECOMUNICACIONES CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD MEDELLN MAYO 24 DE 2010

Introduccin
La siguiente investigacin se realiza con el objetivo de brindar informacin y conocimiento sobre la contaminacin del agua por componentes qumicos de los detergentes. Ante la situacin, la bsqueda de la informacin he sido primordial y por esta razn se concentrar mucho en este amplio tema como lo son el contenido de los detergentes, para aclarar los principales elementos de los mismos. Se busca afianzar conocimientos consultando bsicamente en la intranet. A todas las personas se les recomienda leer y analizar esta investigacin para conocer ms a fondo el contenido de detergentes, para as atender mejor la contaminacin causada.

Pregunta
Cmo nos afecta el contenido qumico y la degradacin de los detergentes usados para limpiar la ropa, luego de su respectivo uso en los hogares?

Justificacin
Desde el mercado, las nuevas necesidades en consumidores generan mercados potenciales para las empresas, y la explotacin de dichos mercados genera supervit econmico y con este la consecucin de nuevas riquezas, es entonces absolutamente inconciente pedirle a las empresas que no aprovechen estas oportunidades.

Estas oportunidades generan impacto en la naturaleza, el consumo tiende a volverse en excesivo por el aumento elevado de la poblacin y la vanidad de algunas personas, lo cual implica que se tenga un alto grado de recursos naturales no renovables. Es necesario entonces, generar conciencia social, enfocada en el buen uso y un adecuado consumo, centrando sus necesidades en el bien comn, que incluye tambin el bien del planeta, por sobre el bien especifico.

Objetivo general
Generar conciencia en los consumidores y en la industria de cmo suplir las necesidades creadas y de esta forma mejorar las opciones de supervivencia y reducir los impactos al medio ambiente.

Objetivo especficos
Socializar y dar a conocer a las personas los posibles daos de los

detergentes y promover el uso de detergentes biodegradables.


Generar conciencia ecolgica con los diversos productos limpiadores

(detergentes), con el fin de reducir a lo netamente necesario su consumo. Buscar maneras de generar desarrollo econmico mediante procesos ambientales sostenibles.

Impacto ambiental de los detergentes.

Los jabones son sustancias que alteran la tensin superficial (disminuyen la atraccin de las molculas de agua entre s en la superficie) de los lquidos, especialmente el agua. Este tipo de sustancias se denominan tenso activas. Los jabones se utilizan como agentes limpiadores debido a la estructura singular de estos iones orgnicos especiales. Cuando un objeto est sucio, casi siempre se debe a la adhesin de capas de grasa o aceite que a su vez contienen polvo y partculas extraas. Si el objeto es lavado con agua no se elimina gran parte de la suciedad, sin embargo, cuando se agrega jabn al agua, puede disolverse para dar iones carboxilato, estos iones tienen un extremo inico que es muy soluble en agua y un extremo de la cadena larga de hidrocarburos tiene una fuerte atraccin para las molculas de aceite y grasa, los extremos que atraen al aceite penetran en las capas de aceite y grasa y las disuelven y a su vez, los extremos inicos se siguen disolviendo en agua, stos tienden a hacer que se desprendan las partculas de grasa y aceite a la solucin, de manera que se puedan remover. Esta clase de accin limpiadora se denomina accin detergente. Los jabones presentan la desventaja de que si se usan en agua dura, tienden a formar sales con los cationes de los metales formando "natas" que neutralizan su accin. Una alternativa a este problema, surgi cuando se empezaron a sintetizar otros compuestos orgnicos a partir de compuestos qumicos del petrleo, que tienen accin detergente por lo que se les denomina en forma genrica como detergentes. La mayora de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno substituido, denominados sulfatos lineales de alquilos (las), hay otros que son los alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (abs) que se degradan mas lentamente que los las. El extremo sulfato es soluble en agua y el extremo del hidrocarburo es soluble en aceite, cumpliendo con sto las caractersticas de los jabones antes mencionadas. La ventaja de los detergentes es que no forman natas con el agua dura. Por su amplia utilidad los detergentes se usan tanto en la industria como en los hogares, sin embargo, puesto que se emplean en grandes cantidades constituyen una fuente de contaminacin del agua. En cuanto a la biodegradabilidad, tanto los detergentes como los jabones son biodegradables, pero la biodegradabilidad se ve limitada si estos compuestos se encuentran en exceso en un cuerpo de agua. En el mercado se encuentran cuatro tipos de detergentes sintticos: detergentes aninicos, que contienen comnmente como grupos solubles, sulfatos y sulfonatos de sodio; detergentes catinicos, que son principalmente compuestos cuaternarios

de amonio, detergentes no inicos como los productos de condensacin del xido de etileno con materiales fenlicos o cidos grasos y detergentes biolgicos los cuales contienen enzimas para eliminar algunos tipos especficos de manchas de la ropa. Los detergentes aninicos y especialmente los sulfonatos, son los que se utilizan ms, cuestan poco y son estables en aguas duras. Los detergentes catinicos poseen las mejores propiedades bactericidas y bacteriostticas, pero son bastante caros y slo se usan en instituciones de salud para limpieza de utensilios. Los detergentes no inicos tienen una aplicacin industrial algo mayor que la domstica. Por ultimo los detergentes biolgicos, a los cuales se les llama as cuando adems de contener uno de los surfactantes (las abs) contienen enzimas con lo cual proporcionan mayores ventajas en el lavado de la ropa; se encuentran muy distribuidos en el mercado a precios accesibles. Uno de los principales problemas que causa el uso de detergentes, es que los de tipo comercial deben contener ciertos aditivos que se pueden convertir en graves contaminantes del agua. Entre los principales aditivos estn pequeas cantidades de perfumes, blanqueadores, abrillantadores pticos, estos ltimos son tinturas que le dan a la ropa un aspecto de limpieza; y los agentes espumantes; es importante recalcar que la produccin de espuma de un detergente esta determinada por el tipo de surfactante que ste contenga, as de este modo, los surfactantes aninicos producen abundante espuma, los surfactantes catinicos producen una cantidad muy limitada de espuma y los surfactantes no inicos casi no producen espuma, adems de que la formacin de espuma es ayudada por ciertos aditivos espumantes que se agregan a la frmula, ya que la gente tiende a relacionar la capacidad de produccin de espuma con la capacidad limpiadora, aunque la produccin de espuma no tiene nada que ver con la eficacia del detergente. Adems de los antes mencionados, el principal aditivo de los detergentes es un compuesto llamado trpolifosfat de sodio, al que se le denomina en forma genrica como fosfato. Actualmente se encuentran en el mercado los llamados detergentes antibacteriales, los cuales contienen agentes bactericidas, sto en parte es bueno pero si se usa este detergente en exceso, entonces el agente bactericida llega a los cuerpos de agua y mata una buena proporcin de los microorganismos presentes en ste, disminuyendo la capacidad de los microorganismos para degradar al detergente. Hasta 1970 un detergente tpico de lavandera de gran potencia contena 50% de tripolifosfato de sodio (fosfato) y slo un 18% de las (Dickson, 1980), que como se mencion anteriormente es el las el que tiene la accin detergente, desde entonces algunos fabricantes han reducido el porcentaje de fosfatos. El aditivo de

fosfato (tripolifosfato de sodio) se le conoce como formador, estos formadores tienen tres funciones bsicas: primero, actuando como bases, hacen que el agua de lavado sea bsica sto es, un pH alto necesario para la accin del detergente; en segundo lugar, los fosfatos reaccionan con los iones del agua dura, como los iones calcio y magnesio, en tal forma que stos no llegan a interactuar con el detergente, no limitando as su accin limpiadora, y en tercer lugar, ayudan a mantener las grasas y el polvo en suspensin para que se puedan eliminar durante el lavado. El inconveniente empieza cuando ya se ha desechado el detergente fosfatado, los fosfatos son arrastrados por el drenaje y la mayora de las plantas de tratamiento de aguas negras no estn diseadas para eliminar fosfatos y por lo tanto, stos pasan al medio ambiente acutico a travs del efluente de las agua negras. Se calcula que alrededor del 50% de los fosfatos de las aguas negras provienen de los detergentes, el porcentaje restante se deriva de compuestos fosforosos de desechos humanos y animales y fertilizantes de fosfato. El problema de los fosfatos, es que acta como elemento nutritivo para algas y plantas acuticas, lo que a su vez provoca la degradacin de las aguas naturales. Entre otros aditivos importantes se encuentran los enzimas, los cuales por lo general son sustancias de naturaleza protenica, que se encargan de catalizar las reacciones en los seres vivos. La tecnologa de enzimas en los detergentes se desarroll a partir de la dcada de los aos 60, como una herramienta ms de stos para atacar ciertos sustratos (generalmente proteicos) especficos. Las ms comunes son las llamadas proteasas, las cuales degradan restos de protenas; y las lipasas que pueden atacar restos de sustratos lpidos que son los que comnmente se adhieren a la ropa y a ellas se les adhieren el resto de la suciedad como polvo, restos de otros compuestos orgnicos etctera. Los detergentes que contienen enzimas se les llaman detergentes biolgicos.

Principales problemas ocasionados por desecho desmedido de los detergentes.


Espuma: En las plantas de tratamiento de agua provoca problemas de operacin, afecta la sedimentacin primaria ya que engloba partculas haciendo que la sedimentacin sea ms lenta, dificulta la dilucin de oxgeno atmosfrico en agua y recubre las superficies de trabajo con sedimentos que contienen altas concentraciones de sur-factantes, grasas, protenas y lodos. Toxicidad en la agricultura Al utilizar aguas negras que contengan detergentes para irrigacin, se pueden contaminar los suelos y por consiguiente, los cultivos. As por ejemplo se ha observado que el abs inhibe en un 70% el crecimiento de las plantas como el girasol en concentracin de tan slo 10 ppm. y en un 100% a 40 ppm. Toxicidad en la vida acutica: No es posible dar un valor lmite de toxicidad debido a que la sensibilidad de cada organismo vara con relacin a la especie, tamao, tipo de detergente y otros factores fsicos del medio ambiente. Eutrificacin: La palabra proviene del griego "bien alimentado"; constituye un proceso natural de envejecimiento, en el que el lago sobrealimentado acumula grandes cantidades de material vegetal en descomposicin en su fondo. Esto tiende a llenar el lago y hacerlo menos profundo, ms tibio y con gran acumulacin de nutrientes. Las plantas se apoderan del lecho del lago conforme se va llenando y se convierte poco a poco en un pantano para transformarse por ltimo en un prado o un bosque. Es un proceso natural de envejecimiento de un lago que se puede desarrollar en un periodo de cientos de aos. Al ingresar grandes cantidades de detergentes, de los que aproximadamente como vimos anteriormente el 50% en peso son fosfatos, los cuales son excelentes nutrientes para las plantas, y stos sumados con los nutrientes ya existentes en un cuerpo de agua, se acelera el proceso de eutrificacin antes mencionado, a tan slo cuestin de unas dcadas. Si hay un excesivo crecimiento de las plantas acuticas, stas tienden a cubrir la superficie del cuerpo de agua, impidiendo el libre intercambio de oxgeno y bixido de carbono; al morir estas plantas, se descomponen en el lago consumiendo el oxgeno presente en ste, al cabo de un tiempo ya no hay oxgeno disponible y la descomposicin tiene que hacerse de forma anaerobia, esto es, en ausencia de oxgeno, dando por consecuencia productos secundarios como metano, amoniaco, sulfuro de hidrgeno y otros compuestos que le confieren al cuerpo de agua un olor desagradable. Otro factor que se debe tomar en cuenta, es que los peces presentes en el cuerpo de agua tambin necesitan oxgeno disuelto en el agua para poder respirar y si ste se consumi con la degradacin de las plantas muertas, entonces tambin los peces morirn. Todos estos procesos implican como consecuencia una degeneracin de la calidad de las condiciones, tanto del agua como de la vida animal y vegetal.

Desperdicio de fsforos: Otra desventaja de usar grandes cantidades de fosfatos en los detergentes, es que el fsforo es uno de los elementos vitales necesarios para el crecimiento de cultivos alimenticios y que se utilizan profusamente en fertilizantes que contienen fsforo en forma de fosfato. Sin embargo, las fuentes de fosfatos son limitadas y a futuro se podran reducir al grado en que se pudiera afectar la produccin de alimentos. En vista de sto, el uso de fosfatos en los detergentes, en forma desmedida, constituye un desperdicio de uno de los recursos ms importantes en la naturaleza y una fuente de contaminacin importante. Efectos de enzimas activas: Como se mencion anteriormente, algunos detergentes contienen enzimas, las cuales atacan sustratos orgnicos especficos. El problema se presenta al usar exceso de estos detergentes, con lo cual se desechan enzimas activas al drenaje, las cuales al llegar a los cuerpos de agua provocarn daos en los seres vivos presentes en stos, por accin directa sobre ellos o sobre los nutrientes que componen su dieta alimenticia. Otros efectos: Entre otros efectos secundarios producidos por los detergentes es que afectan procesos de tratamiento de las aguas residuales, por ejemplo: cambios en la demanda bioqumica de oxgeno y en los slidos suspendidos, efectos corrosivos en algunas partes mecnicas de las plantas, interferencias en el proceso de cloracin y en la determinacin de oxgeno disuelto y algunos aditivos en los detergentes pueden intervenir en la formacin de flculos (agrupaciones de partculas suspendidas

Daos producidos por el uso de detergentes.


Los componentes principales de los detergentes actuales son los siguientes: tensioactivos o surfactantes: son la sustancia detergente propiamente dicha. Segn las propiedades qumicas, se clasifican en anicnicos, catinicos, no inicos y anfteros (cada tipo tiene propiedades limpiadoras diferentes). Potenciadotes o constructores: retienen el calcio y el magnesio que pueda haber en el agua, y evitan que la suciedad se vuelva a depositar en el tejido. Se dice que el agua es dura si contiene mucho calcio o magnesio. Enzimas: rompen las molculas de las manchas protenicas (huevo, leche, sangre), para que el agua se las pueda llevar. Blanqueadores: dejan la ropa ms blanca y eliminan las manchas ms difciles.

Abrillantadores pticos: son sustancias fluorescentes que no se van al aclarar la ropa. Reflejan los rayos ultravioletas del sol, de manera que la ropa parece ms blanca de lo que es (de hecho, le dan un tono azulado o verdoso, segn la marca). En la ropa de color, los colores quedan ms vivos. Relleno: no tiene ninguna funcin limpiadora, slo se pone para aumentar el volumen del detergente. Dependiendo de la frmula, puede representar desde un 5% hasta un 45% del total de materia. Los detergentes concentrados no llevan.

Otros aspectos de cmo los detergentes interactan con el Medio ambiente. Desde antes de que aparecieran los sintticos, el jabn tena el problema de que, en aguas muy duras, se combina con el calcio y deja una pelcula insoluble en la superficie del agua. En la dcada de 1960 se introdujeron leyes para limitar la gran cantidad de espuma que generaban los detergentes sintticos. Los aspectos que se deben tener en cuenta desde un punto de vista medioambiental son los siguientes:

Biodegradabilidad Producto o sustancia que puede descomponerse en elementos qumicos naturales por la accin de agentes biolgicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales. Segn la legislacin vigente, en un paquete de detergente se puede poner la palabra "biodegradable" si el tensioactivo deja de tener un 90% de su propiedad de disminuir la tensin superficial del agua 28 das despus de ser vertido al agua (las sustancias tensioactivas causan perjuicios a la vida acutica). Segn los fabricantes ecolgicos, este grado de biodegradabilidad no es suficiente. Por otro lado, la ley no dice nada del resto de ingredientes, que pueden llegar a significar un 80% del detergente. En los detergentes convencionales, estos ingredientes no son biodegradables y son txicos para la vida acutica (en especial los derivados del petrleo). A pesar de la proliferacin de depuradoras, en las aguas marinas se hallan residuos txicos de detergentes.

Eutrofizacin En Espaa, muchos detergentes convencionales utilizan fosfatos, fosfonatos o percarboxilatos como potenciadores. Estas sustancias actan como fertilizantes de las algas, haciendo que se reproduzcan muy deprisa. La gran cantidad de algas agota el oxgeno del agua, que deja de estar disponible para la fauna acutica (microbios y peces), y genera malos olores. Este fenmeno se llama eutrofizacin, y ha causado desequilibrios muy graves en varios lagos y ros. En la mayora de pases europeos y en buena parte de Norteamrica ya est prohibido utilizar estos ingredientes (en algunos lugares desde 1970), pero en Espaa an no. El sustituto ms utilizado son las zeolitas, unas sustancias minerales. Tienen el inconveniente de que no son solubles en el agua, por lo que se acumulan en el fondo de las plantas depuradoras. Blanqueadores Pueden estar basados en cloro o en oxgeno. Uno de los principales problemas de la industria del cloro es que genera sustancias organocloradas, como dioxinas y furanos, que causan muchos problemas de salud (disfunciones hormonales, malformaciones en el feto, cncer) y se acumulan en los tejidos de los seres vivos (no se pueden metabolizar). Actualmente casi no se usan blanqueadores de este tipo para detergentes. Entre los basados en oxgeno, estn el perborato y el percarbonato. El perborato tiene el inconveniente de que libera boro al medio (es txico para la vida acutica), y que se debe acompaar de una sustancia, el TAED, que se combina con los metales pesados que hay en los fondos fluviales o marinos y los introduce en la cadena trfica. Adems, se debe lavar al menos a 60C para que haga efecto. El percarbonato blanquea a cualquier temperatura y no libera ninguna sustancia txica. Antibacterias ltimamente, muchos detergentes (convencionales) contienen agentes antibacterias. No tienen ninguna utilidad prctica, y en cambio pueden causar problemas a la vida bacteriana acutica. Como los fabricantes mantienen las formulaciones en secreto, es muy difcil saber qu agentes antibacterias utilizan. Hay un acuerdo industrial para no utilizar triclosn, una sustancia muy problemtica.

Volumen Lo nico que distingue a los detergentes no concentrados de los concentrados es que en estos ltimos no hay relleno. El relleno no da ninguna cualidad al detergente, y en cambio implica utilizar ms materias primas (el relleno propiamente dicho y envases ms grandes), transportar ms volumen y ms peso (y por tanto consumir ms energa y emitir ms CO2), y generar ms residuos. Algunos fabricantes dicen que los consumidores espaoles "no se fan" de los concentrados, quizs por aquello de "ande o no ande, caballo grande". Pero la verdad es que no se ha hecho ninguna campaa de informacin al respecto. Envasado Las cajas de cartn suelen ser de cartn reciclado, al menos en parte, y son reciclables. Se pueden tirar al contenedor para papel, aunque tengan restos de detergente. ltimamente hay la tendencia de presentar los detergentes (convencionales) en bolsas de plstico. Tienen el inconveniente de que para transportarlas se necesita un segundo empaquetado. Por otro lado, pocos fabricantes indican de qu plsticos est hecho el envase, con lo que no podemos saber si es reciclable o no. Lo ms habitual es usar varios tipos de plstico que no se pueden separar posteriormente, y por lo tanto tampoco se pueden reciclar. Mensaje para la comunidad: Sin duda alguna los detergentes contaminan el medio ambiente, se considera que debemos empezar a tocar el tema y a exponerlo en los hogares de cada uno de nosotros (Los estudiantes del ITM). Tal vez no le prestemos mucha atencin al tema pero a nadie le gusta ver lis ros de esta forma:

Para no tener que ver esta imgenes tan a menudo es fundamental reducir el uso de detergentes al mnimo y en lo posible hacer uso de detergentes Biodegradables, claro esta que sin la ayuda de la industria la mejora no ser muy notoria; sin embargo es hora de ponernos la mano en corazn y pensar, que va a pasar con nuestra casa (LA TIERRA) si cada da que pasa la llenamos ms de basura y hacemos poco por recogerla.

Conclusiones
Cada vez es ms necesario hacer conciencia sobre los productos que se fabrican y utilizan hoy en da para poner ms atencin en el uso que tienen los detergentes causantes de tantos daos al planeta, ya que es el costo de esta puede llegar a ser la extincin de una o varias especies. La biodegradabilidad es el proceso en el que intervienen organismos vivos como bacterias, levaduras, hongos, algas o parte de los sistemas de los microorganismos presentes en el ecosistema. Un compuesto que es biodegradable, al entrar en contacto con el suelo o el agua es utilizado por los organismos como sustrato o fuente de energa, lo transforman, mineralizan en el mejor de los casos como oxigeno o agua siendo estos dos productos inocuos para la naturaleza. Los productos biodegradables deben tener un enlace que sea reconocido por los microorganismos para que puedan ser reintegrados en la naturaleza en el caso de los detergentes los primeros no biodegradables o recalcitrantes (que no se degradan fcilmente) eran compuestos derivados del petrleo como el alquil sulfato ramificado que contaba con una estructura molecular muy ramificada, esto provocaba que no hubiese microorganismos capaces de degradarlos y entonces se acumulaban en el ambiente. Por ello, la legislacin de los pases restringe el uso incorporando al mercado los detergentes fosfatados que ya eran biodegradables pero introducan en los sistemas lacustres, ros y suelos, gran cantidad de fsforo provocando la eutrofizacin y la propagacin de plantas y micro algas ocasionando un cambio en el equilibrio del ecosistema. Los detergentes fueron cambiando hasta llegar a los derivados del nonil fenol, tosilatos de nonil fenol, mismos que son utilizados actualmente. El problema con stos es por su movilidad en los sistemas acuosos como ros, lagos y el mar ocasiona que los organismos que viven en ese ecosistema como peces, crustceos, patraceos, insectos, como receptores de los detergentes tengan un impacto en su ecosistema, estos disrruptores endocrinos no son txicos y pueden ser biodegradables, pero tambin pueden alterar el sistema endocrino de los organismos en el caso del nonil fenol altera los sistemas reproductivos de los organismos logrando feminizar las especies lo que ocasionara una posible extincin de una especie en este lugar, este suceso no slo pasa con batracios puede pasar con peces, crustceos o una gran diversidad de organismos incluyendo el humano, es decir si este ultimo se expone a estos puede alterar su sistema hormonal.

Es de vital importancia saber que los detergentes biodegradables tienen un menor impacto ambiental que los disrruptores endocrinos. Pero para poder cuidar nuestro ecosistema es necesario contar con una sociedad organizada, basada en la retroalimentacin a los consumidores e influyendo en la industria con aspectos como: que se entienda el proceso de degradacin como la reintegracin a la naturaleza de los materiales en la forma como fueron extrados; tambin se debe regular ms la dispersin del fosfato en el ecosistema. Durante el proceso del trabajo no se destaca el hecho de no lograr encontrar una fuente confiable en la cual se evalu el costo del dao ambiental y las alteraciones al ecosistema por el uso de detergentes.

Cronograma

Marzo Del 8 al 15 Seleccin de tema Inicio Anteproyecto Del 15 - 5

Abril Del 12 al 26 Correccin de la informacin y profundizacin

Consulta del tema y recopilacin de informacin

Mayo Del 26 al 17 Del 24 al 31 Creacin Exposicin de del tema diapositivas

Bibliografa y Cibergrafia

www.google.com www.wikipedia.com http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090225152715AAroohu http://jabonesydetergentes.tripod.com/Impacto_Ambiental.html http://www.lajornadamorelos.com/opinion/articulos/67934?task=view

S-ar putea să vă placă și