Sunteți pe pagina 1din 26

INSTRUMENTOS TOPOGRFICOS

NDICE INTRODUCCIN OBJETIVOS CONTENIDO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ANEXO

Pg. 1 Pg. 2 Pg. 3 Pg. 4 Pg. 20 Pg. 21 Pg. 22

INTRODUCCIN

Los instrumentos topogrficos tienen mltiples aplicaciones en la topografa, la topografa tiene por objeto medir extensiones de tierras, usando los instrumentos que nos permiten realizar nuestro trabajo con ms precisin, entonces tomando los datos necesarios para poder representar sobre un plano, a escala, su forma y accidentes. Es el arte de medir distancias horizontales y verticales entre puntos y objetos sobre la superficie terrestre, o entre lneas terrestres. El procedimiento a seguir en un levantamiento topogrfico comprende tres etapas: Trabajo de campo: Que cosiste en tomar y registrar medidas en el campo. Trabajo de gabinete: Que consiste en hacer los clculos necesarios determinar posiciones, reas y volmenes. Dibujo: Que consiste en dibujar a escala las medidas y planos.

La topografa es importante porque desde los tiempos antiguos ha sido utilizada para marcar lmites y dividir terrenos en la era moderna se utiliza los resultados de los levantamientos topogrficos: 1. Elaborar planos de la superficie terrestre arriba y abajo del nivel del mar. 2. Trazar cartas de navegacin para uso en el aire en tierra y mar. 3. Establecer lmites en terrenos de propiedad privada y pblica. 4. Construir bancos de datos con informacin sobre recursos naturales y de utilizacin de la tierra, para ayudar a la mejor administracin y aprovechamiento de nuestro ambiente. 5. Evaluar datos sobre tamao forma gravedad y campo magntico de la tierra. 6. Obtener registros astronmicos de la luna y de los planetas.

I. OBJETIVOS 2

Reconocimientos de los instrumentos y equipos tanto como su descripcin, funciones, partes, materiales que lo componen, y mantenimiento etc. Estos conceptos nos servirn. Para saber manejar los instrumentos en el trabajo de campo. Conocer los distintos instrumentos utilizados en la medida directa de distancias. Saber distinguir entre los diferentes errores sistemticos y accidentales que pueden producirse y su cuantificacin y correccin.

II. CONTENIDO INSTRUMENTOS TOPOGRFICOS:

ELEMENTOS FUNDAMENTALES La medida de los ngulos se hace en Topografa con unos instrumentos que se llaman genricamente "gonimetros" (que quiere decir "que mide ngulos"). La mayor parte de los aparatos utilizados se incluyen en esta denominacin: teodolito, taqumetro, brjula, estacin total, etc. Adems de la medida de ngulos acimutales y cenitales los gonimetros nos dan casi siempre las distancias calculadas por mtodos indirectos.

ESQUEMA GENERAL DE UN GONIMETRO

Prescindiendo del trpode y fijndonos en el aparato propiamente dicho podemos distinguir una plataforma de nivelacin y unin con el trpode por un lado y el cuerpo del aparato por otra, con una parte fija y otra mvil. La parte mvil que gira sobre un eje vertical V V' se le llama alidada acimutal. En el cuerpo del aparato estn los limbos y un anteojo que bscula sobre un eje E E'. La plataforma de nivelacin realmente es una doble plataforma con tornillos para nivelar ~ medio, 3 en los aparatos europeos y 4 en los aparatos americanos.

En un gonimetro se distinguen 3 ejes: Eje vertical o eje de giro V V'. Eje de basculacin del anteojo E E', tambin fumado a veces eje de muones o eje secundario. Eje de colimacin C C' -lnea que sigue la visual del anteojo. Para que un aparato est bien, estos tres ejes deben ser perpendiculares entre s. A. TRIPODE

Es el Soporte del aparato, con 3 pies de madera o metlicos (generalmente), con patas extensibles o telescpicas que terminan en regatones de hierro con estribos para pisar y clavar en el terreno. Deben ser estables y permitir que el aparato quede a la altura de la vista del operador 1'40 - 1'50 m. Son tiles tambin para aproximar la nivelacin del aparato. La parte superior es una meseta metlica, triangular o circular con un orificio central cuya misin es permitir pequeos desplazamientos para facilitar el estacionamiento sobre un punto. En esta meseta est la sujecin al aparato que normalmente ser un tornillo que se desliza sobre una gua metlica para permitir los desplazamientos del aparato. En la parte inferior de este tornillo estara la sujecin de la plomada manual. La meseta o plataforma superior del trpode puede ser plana, convexa en algunos aparatos y otras veces tiene una forma especial porque utiliza otros modos de sujecin entre trpode - aparato, por ejemplo: a) Los trpodes de bastn centrador que utilizan una palanca de sujecin. 5

b) Sistema de sujecin trpode -aparato: tomillo, palanca u otros. c) Plomada o plomada ptica para el centrado sobre un punto. La plomada ptica es un prisma de reflexin con un crculo grabado para la puntera. d) Elementos de puntera sobre el anteojo para buscar a los portamiras en una primera aproximacin. e) Plataforma de nivelacin del aparato y de unin con el trpode de 3 4 tornillos. f) Tornillos de presin y de coincidencia -tambin llamados movimientos rpido y movimiento lento. Por cada movimiento de giro del aparato hay un juego de tornillos de presin y de coincidencia. El primero permite el libre giro o bloquea el movimiento, el segundo una vez que el primero ha bloqueado permite pequeos desplazamientos para atinar la puntera con el retculo del anteojo. En los aparatos modernos se procura que el tomillo de presin tenga distinta forma que el de coincidencia para evitar confusiones, a veces es una pinza o tiene otras formas. B. TEODOLITO Es el instrumento universal y se emplea principalmente para la medicin de ngulos horizontales y verticales, para medir distancias con estada y para prolongar alineaciones. El teodolito lleva un anteojo capaz de girar alrededor de un eje vertical y de otro horizontal. Ordinariamente esta previsto de una brjula magntica y va montado en un trpode. Los accesorios de un teodolito son los siguientes:

C. NIVEL Su misin es conseguir que el aparato est en un plano horizontal. Hay 2 tipos fundamentales, el nivel esfrico y el nivel tubular (o trico, o nivel de aire). Nivel esfrico o de aproximacin.-

Se utiliza cuando no se requiere una perfecta nivelacin. Es una pequea caja metlica cilndrica con un lquido poco viscoso (por lo general alcohol) en el interior dejando una burbuja. La parte superior, es de cristal, convexa, con un crculo grabado en el centro donde debe colocarse la burbuja. Son rpidos y prcticos, pero tienen poca sensibilidad, entre 1 y 7 sexagesimales. Nivel tubular.-

Es ms preciso que el anterior, es un tubo de vidrio de forma terica de escasa curvatura, normalmente montado sobre un armazn metlico, con un liquido poco viscoso, ter o benzina, dejando una burbuja. Lleva unos trazos o divisiones, separadas 2 mm frecuentemente. La tangente al ecuador del nivel trazada en el punto central se llama eje del nivel, y deber ser horizontal cuando la burbuja est calada, si no el nivel est descorregido.

Sensibilidad del nivel - El ngulo de giro correspondiente al desplazamiento de la burbuja en una divisin dado en segundos: 2 mm = radio de curvatura a en radianes. sensibilidad = alfa en segundos = 206.265". A mayor radio de curvatura mayor sensibilidad a menor ngulo alfa mayor sensibilidad. La sensibilidad de estos niveles oscila entre 1' y 5''. No debe ser tampoco muy grande pues seria muy difcil mantener calada la burbuja.
MODO DE CALAR LA BURBUJA EN EL APARATO

La burbuja nos seala la parte del aparato que est alta.

Para nivelar un nivel tubular fijo en un aparato se pone primero el nivel alineado en la direccin de 2 tornillos cualesquiera y accionando los 2 tornillos a la vez en sentido opuesto se cala la burbuja. Despus se gira el aparato para que el nivel quede en la direccin perpendicular y ahora moviendo solamente el tercer tornillo se vuelve a calar, as queda nivelado el aparato, el aparato se dice que est "estacionado". Regla del pulgar de la mano izquierda. Para saber hacia donde se va a desplazar la burbuja al mover los tornillos, el movimiento del pulgar de la mano izquierda seala la direccin en la que se va a desplazar la burbuja.
COMPROBACIN Y CORRECCIN DE UN NIVEL

En una direccin del anteojo se comprueba que el nivel est calado, se gira luego 200 y la burbuja debe seguir calada si est bien el nivel. Si no, habra que corregirlo con los tornillos propios del nivel la mitad del desvo de la burbuja. Es mejor no corregir manualmente los niveles, acaban cogiendo holgura.

Nivel de coincidencia.-

Un modo de precisar ms con un nivel tubular es dividir la imagen del nivel con una serie de prismas que cortan la burbuja longitudinalmente y transversalmente y superpone 2 partes opuestas en un pequeo anteojo. Este nivel duplica la apreciacin (la sensibilidad del nivel no cambia), y adems aqu no se cometen errores al apreciar las divisiones. Permite hacer nivelaciones con gran rapidez. IV. ANTEOJO

En el siglo XVI se difundi el uso del anteojo aunque el invento haba sido anterior. Despus Kepler en 1611 invent el "anteojo astronmico", que es el usado en topografa. Este anteojo nos daba una imagen invertida. En los ltimos aos los avances de la ptica han permitido conseguir una imagen directa intercalando ms lentes y sin que apenas se pierda claridad en la imagen. Un anteojo astronmico consta de 2 lentes convergentes (en la actualidad 2 sistemas de lentes convergentes) montadas en un tubo, con separacin variable: ocular y objetivo.

La primera imagen es real, invertida y ms pequea. M' N'. La segunda es virtual invertida y ampliada. Para conseguir este efecto la lente ocular debe estar situada de forma que la primera imagen se forme entre la lente ocular y su foco (para que funcione como anteojo astronmico). M "N'. El resultado es que el objeto lejano lo vemos invertido y amplificado a la distancia de la visin distinta, unos 25 cm. Posteriormente se aadi el retculo cristal con 2 hilos de la cruz filar y otros 2 hilos para la medida estadimtrica de distancias. Su imagen debe superponerse con la imagen del objeto.
MONTURA DEL ANTEOJO

Consta de 3 tubos, el primero un tubo A de latn ensanchado en un extremo donde va montado el objetivo (normalmente son varias lentes formando un sistema convergente); en el otro extremo entra un segundo tubo B que se desplaza dentro de A mediante una cremallera accionando un tornillo exterior; se le llama tubo ocular. Lleva un retculo fijo. Un tercer tubo P, ms corto que los otros dos, que lleva la lente ocular entra a presin en B, tiene un pequeo desplazamiento, se llama tubo porta ocular. La primera imagen ha de formarse sobre el retculo y para eso se mueve el tornillo T desplazando el tubo B dentro de A (enfoque del objeto). El desplazamiento permite ajustar a la vista de cada uno la imagen del retculo y la de la primera lente (enfoque del retculo). Primero se hace siempre el enfoque del retculo. Colimar un punto -en sentido amplio observarlo con el anteojo (ms exactamente, hacer que su imagen se forme en el plano del retculo).
EJES DE UN ANTEOJO ASTRONMICO

Se consideran 3 ejes: Eje ptico.- recta que une el centro ptico del ocular y el del objetivo. Eje mecnico.- recta que pasa por el centro ptico del objetivo y es paralela al movimiento del tubo ocular. Eje de colimacin.- recta que une el centro ptico del objetivo y el centro del retculo.

10

Para que un anteojo est en buen estado deben coincidir los 3 ejes.
IRREGULARIDADES Y DESCORRECCIONES DE UN ANTEOJO

El eje de colimacin es el ms importante y no debe variar su posicin en el anteojo. Hay 2 causas principales de variaciones de este eje y por tanto de irregularidades. Descentrado del retculo.- se puede corregir, pero puede llegar a ser un error grande, un descentrado de 0'2 mm puede originar errores angulares de 206".

Irregularidades.- en el movimiento del tubo ocular, por holguras, o poca presin de la cremallera (inutiliza el anteojo). Error de paralaje.- es propio de los principiantes y consiste en que la imagen que llega del objetivo y el retculo no estn superpuestas en el mismo plano. Se nota porque al moverse el observador, pequeos desplazamientos a izquierda y derecha se desplazan los hilos sobre la imagen ("enfoque defectuoso"). Para evitar las irregularidades del tubo ocular, en los aparatos modernos los tubos A y B se reducen a uno slo.

ANTEOJOS DE ENFOQUE INTERNO

El enfoque de la imagen del objetivo para superponerla al retculo se realiza mediante una lente divergente mvil D pero el desplazamiento de esta lente es muy pequeo, no suele ser mayor de 2 mm. Adems de evitar holguras y evitar

11

el mecanismo de cremallera tiene la ventaja de que al ser ms compacto evita la entrada de humedad y polvo que daan los anteojos. Tambin hay que tener en cuenta que este anteojo a igualdad de aumentos tiene menor longitud. V. LIMBOS Discos graduados, metlicos o de vidrio, para medir los ngulos. Van divididos en grados, medios grados o divisiones ms pequeas, con trazos muy finos y regulares. Para medir llevan un ndice, o ms habitualmente 2 ndices opuestos. Actualmente casi todos los limbos son de vidrio. Los aparatos suelen llevar 2 limbos, uno horizontal o "acimutal" para los ngulos horizontales y otro vertical o "eclmetro" para los ngulos verticales.

Normalmente en los aparatos ser el limbo fijo y los ndices se desplazaban solidarios con la alidada. Se dice que la graduacin de un limbo es normal si crece en la direccin de las agujas del reloj, tambin llamada graduacin dextrorsum. En los aparatos electrnicos modernos los limbos utilizados suelen ser los llamados limbos incrementales, llevan divisiones pero sin nmeros, van alternando divisiones transparentes y opacas, las trasparentes dejan pasar la luz de un emisor cuya seal es recogida por un sensor. Las divisiones opacas no dejan pasar la seal. Estas seales son transformadas en digitales mediante un codificador.

12

Realmente hacen falta 2 sensores, uno fijo y otro mvil, para que el fijo haga de referencia. Normalmente se aaden otros dos sensores en la parte opuesta del limbo que hacen de segundo ndice; incluso muchos aparatos llevan 4 ndices en lugar de dos. Como las divisiones de estos limbos no suelen ser menores de l para interpolar medidas en medio utilizan algn sistema electrnico adicional con lo que se llega a 205, los 0 incluso hasta 2. Cada casa comercial tiene su procedimiento de interpolacin. Hay aparatos de medida electrnica que en lugar de limbos incrementales tienen limbos absolutos con 9 o ms pistas codificadas y emisores y sensores en cada una de las pistas.
ERRORES DEBIDOS A LOS LIMBOS

Falta de uniformidad de las divisiones. Desviacin de ndices.- consiste en que los dos ndices opuestos que tiene el limbo no dan una diferencia exacta de lecturas de 200 de 180. Se nota porque (en los antiguos) al leer los 2 ndices hay diferencia en las medidas, esta diferencia es constante si se hacen otras lecturas. Se corrige este error tomando como lectura la semisuma de las lecturas de los 2 ndices, corregida una de ellas en 200.

13

Excentricidad del limbo.- consiste en que el centro del crculo del limbo no coincide con el punto por donde pasa el eje de giro del instrumento. Se nota porque la diferencia de lectura de los ndices no es 200 y adems el error es variable segn la direccin de la visual. Se corrige tambin tomando como lectura la media de la lectura de los 2 ndices.

VI. ELEMENTOS DE MEDIDA DE NGULOS Y DE DISTANCIAS

14

Nonios.- Para medir ngulos en los limbos se usarn en lugar de ndices, dos nonios o vernier, uno a cada lado del limbo. El nonio nos aumenta la apreciacin de las.medidas angulares con el mismo limbo. Lo que hace es tomar un nmero entero n de la menor unidad en que est dividido el limbo y dividirlo en n + 1 partes y superponer esta escalilla al limbo. La sensibilidad del nonio ser la menor unidad de divisin del limbo dividido por n + l (en la figura). Para saber qu lectura tenemos que leer en el nonio basta fijarse en la divisin que coincida con una divisin del limbo. Actualmente no se usan los nonios. Micrmetros.- Elemento para hacer la lectura de ngulos que consiste en un microscopio para observar ampliada la zona del limbo a leer, adems este microscopio lleva una escala graduada que se superpone a la imagen que recibimos del limbo. La graduacin del microscopio coincide con la graduacin del limbo. Hay varios tipos, aunque hoy ya slo se usa el micrmetro ptico de coincidencia.

15

* Micrmetro de 3 hilos.* Micrmetro de estima.-

Superpone 3 hilos sobre el limbo, son como 3 ndices; la lectura es la media de las 3 lecturas. Superpone una escalilla cuyos extremos coinciden con la menor divisin del limbo.

* Micrmetro ptico de estima.Fue un invento de la casa Wild. Consiste en superponer a la imagen del limbo que vemos por el microscopio, la imagen de la parte opuesta del limbo mediante unas lentes. La lectura que tenemos que tomar es la del punto de tangencia, adems en ese punto la diferencia de lecturas coincide que ser 200 180. Realmente para que la imagen no sean 2 escalas curvas unos prismas separadores la cortan ligeramente y nosotros vemos 2 graduaciones rectas superpuestas, una arriba y otra abajo, que crecen en distinto sentido. Este sistema tiene la ventaja de que duplica la apreciacin y con una sola lectura da corregidos los errores de excentricidad y desviacin de ndices. * Micrmetro ptico de coincidencia.- Con este micrmetro se puede aumentar la apreciacin en la medida de ngulos de forma notable. El microscopio slo lleva un ndice que

16

superpone sobre el limbo, pero en lugar de medir a la estima la que hacemos es desplazar la imagen del ndice que nos llega hasta hacerla coincidir con la inmediatamente anterior y medir en una escala ese desplazamiento, o en un tambor asociado al tornillo que desplaza.

El desplazamiento mximo del micrmetro es una divisin del limbo. Se basa en el principio de la placa de vidrio de caras opuestas y paralelas. Si el rayo entra perpendicular no se desva, si giramos la placa se va desviando la imagen cada vez ms. Elementos de medida electrnica de distancias.No son, estrictamente hablando, elementos de un gonimetro; son propios de la estacin total, se vern con ms detalle al hablar de la estacin total.

Elementos de medida estadimtrica de distancias.-

17

Prcticamente todos los gonimetros incluyen un retculo dentro del anteojo que tiene adems los 2 trazos horizontales para medir distancias, se llama hilos estadimtricos.

Los hilos de la cruz filar a veces adoptan otras formas para facilitar la puntera. Los niveles de precisin tienen el retculo en cua. VII. PLANCHETA Consiste en un tablero de dibujo montado sobre un trpode y con alidada o anteojo que puede moverse alrededor del tablero. La plancheta se usa para medir directamente planos topogrficos. ELEMENTOS ACCESORIOS A. CINTA MTRICA Las cintas mtricas se hacen de distintos materiales como por ejemplo de hilo de vidrio, lona, metlica o plstico con la longitud y pesos muy variables. Se emplea para hacer medidas en el campo, de distancias horizontales, su graduacin esta en sistema mtrico utilizando un metro patrn y al reverso en sistema ingles pulgada y pies son comnmente de 20-30-50-100 metros de longitud, su

18

calibracin se da en C en el inicio de la cinta con una argolla topografa la mas comn es la de acero. La vista en la prctica de 100`/30m 20C. B. BRJULA

metlica. En campo era

la de:

Es un instrumento magntico provisto de visor, se emplea para levantamientos secundarios, reconocimientos preliminares, para tomar radiaciones en trabajos de configuraciones, para polgonos apoyados en otros levantamientos ms precisos, para determinar el rumbo de las alineaciones, etc.. Pueden agruparse en tres clases:

Brjula de agrimensor.- Va montado sobre un trpode y algunos modelos de un bastn de 1.50 m. de altura; actualmente su uso esta muy restringida, solo se usa en levantamientos de poca precisin: Declinatoria.- Es una brjula anloga a la de agrimensor, pero de mucho menor tamao, montado en la plataforma de los teodolitos. Brjula de mano de Reflexin o de bolsillo.- Con el espejo se puede ver la aguja y el nivel circular al tiempo que se dirige la visual o con el espejo el punto visado. El nivel de tubo, que se mueve con una manivela exterior, en combinacin con la graduacin que tiene en el fondo de la caja y con el espejo, sirve para medir ngulos verticales y pendientes. Este equipo esta compuesta de una caja de latn y con un circulo graduado de 0-360 en las que pueden medir un acimut; un circulo subdividido en cuatro cuadrantes de 90, cada uno para definir los rumbos. Las letras (E) y (W) de la cartula estn invertidas debido al movimiento relativo de la aguja respecto a la caja. Las pnulas sirven para dirigir la visual, a la cual se va a medir el Rumbo. Para leer el rumbo directo de una lnea se dirige el Norte de la caja al otro extremo de la lnea, y se lee el rumbo con la punta Norte de la aguja. La Brjula, como los dems aparatos de medicin debe reunir determinadas condiciones para que d resultados correctos.

CONDICIONES QUE DEBE REUNIR UNA BRJULA

La lnea de los Ceros Norte-Sur debe coincidir con el plano vertical de la visual definida por la Pnulas. Si esto no se cumple, las lneas cuyos rumbos se miden quedarn desorientadas, aunque a veces se desorienta a propsito para eliminar la declinacin. La recta que une las 2 puntas de la aguja debe pasar por el eje de rotacin, es decir, la aguja en s debe ser una lnea recta. Se revisa observando si la diferencia de las lecturas entre las 2 puntas es de 180, en cualquier posicin de la aguja. Se corrige enderezando la aguja.

19

El eje de rotacin debe coincidir con el centro geomtrico de la graduacin. Se revisa observando si la diferencia de lecturas de las 2 puntas es de 180 en alguna posicin y en otras no. El defecto consiste en que el pivote de giro de la aguja se haya desviado. Se corrige enderezando el pivote convenientemente, en el sentido normal a la posicin de la aguja que acuse la mxima diferencia a 180.

C. JALN Un jaln era originariamente una vara larga de madera, de seccin cilndrica o prismtica rematada por un regatn de acero, por donde se clava en el terreno. En la actualidad, se fabrican en chapa de acero o fibra de vidrio, en tramos de 1,50m de largo, enchufables mediante los regatones o roscables entre s para conformar un jaln de mayor altura y permitir una mejor visibilidad en zonas boscosas o con fuertes desniveles. Se encuentran pintados (los de acero) o conformados (los de fibra de vidrio) con franjas alternadas generalmente de color rojo y blanco de 25 cm de ancho. Los colores obedecen a una mejor visualizacin en el terreno y el ancho de las franjas se usaba para medir en forma aproximada mediante estadimetra. Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topogrficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno. Normalmente, son un medio auxiliar al teodolito, la brjula, el sextante u otros instrumentos de medicin electrnicos como la estacin total.

D. MIRA Es una regla graduada de madera, que en unin con el nivel sirve para hacer nivelaciones. La mira esta generalmente graduada en decmetros. Puede ser de una sola pieza, de dos piezas articulares o de dos o mas enchufadas unas en otras. La longitud ms corriente de la mira es de 3 a 4 m. Se hacen de varias formas. Su frente esta graduado en metros marcados con rojo; con los decmetros marcados y numerados alternativamente negros y blancos. Para facilitar su lectura a distancias muy cortas, se repiten con numeros rojos pequeos las marcas de los metros varias veces y, aunque examinando la mira se infiere que las lecturas deben hacerse en la parte superior de las graduaciones. Las miras para lectura indirecta son una variante de la mira comn, usada por la mayora de los topografos, pero llevan un vernier que lo mueve y lo lee la persona que sujeta la mira. Su uso es limitado, ya que la precision que se puede obtener con l es rara vez necesaria, tiene que manejarlo un experto y la medicin de cada lectura se aumenta.

E. AGUJAS

20

Tambin llamados piquetes o estacas Son unas varillas de acero o madera, terminadas en punta, de unos 25cm a 30cm. de longitud, para ir sealando el extremo de la cinta mtrica a medida que esta se va extendiendo sucesivamente sobre el terreno para determinar una distancia. Utilizadas tambin para marcar los puntos de dichas medidas. F. PLOMADA Es una pesa metlica terminada en punta y suspendida de una cuerda muy fina, ubica en la argolla que se encuentra debajo de la base del trpode para as poder ubicar el instrumento a utilizar justo en el punto medido anteriormente, y sucesivamente. La cuerda sigue la direccin de la gravedad terrestre y sirve para determinar la vertical que pasa por uno de sus puntos. G. CLISMETRO Tambin denominado clinmetro, es esencialmente un nivel de mano provisto de un telescopio un transportador y un vernier, posee un crculo vertical de doble graduacin, una en grados sexagesimales de 0-90 y otro en porcentaje de 0%-45%. Es utilizado para conocer el Angulo de inclinacin o el porcentaje de pendiente. El nivel de burbuja esta unido al brazo del vernier, el cual puede girar por medio de un tornillo grande de cabeza ranurada. Para medir un ngulo vertical, se visa el objeto por el telescopio. Se hace girar el tornillo se mide hasta que la imagen reflejada de la burbuja del nivel quede centrada en la marca del espejo; lo que indica que el eje del nivel de burbuja esta horizontal. La lectura que indique el vernier es la misma del ngulo de inclinacin del objeto con relacin a la horizontal.

III CONCLUCIONES Los instrumentos tienes mltiples aplicaciones en las diferentes reas de la Topografa, y son muy necesarias para realizar mediciones con precisin y eficiencia. Podemos conocer los instrumentos ms modernos que se hayan inventado hasta el momento ya que su uso en el campo se hace mucho ms rpido y fcil ganando tiempo en la realizacin de nuestro trabajo. Es recomendable para nosotros los estudiantes del curso de Topografa el dominio y la aplicacin de los principios bsicos y manejo de instrumentos bsicos requeridos

21

para cada prctica de campo, los cuales hacen que podamos trabajar en cualquier lugar sin instrumentos sofisticados.

IV BIBLIOGRAFA

TOPOGRAFA..SANDOVER

NIVEL

22

MIRAS

BRJULA

23

JALONES

OTROS INSTRUMENTOS

24

25

26

S-ar putea să vă placă și