Sunteți pe pagina 1din 3

Ejemplo de anlisis de caso de uso

Si el anlisis pone en descubierto las partes de aquello que se ha visto como un todo, entonces el anlisis de casos de uso ha de poner en descubierto las instancias que intervienen en el sistema a la hora de realizar la funcionalidad descrita en dicho caso de uso. Para efectos de la tarea anlisis de caso de uso, en su versin con modelo de domino, dichas instancias van a pertenecer a alguna de las clases descritas en el modelo de dominio. El objetivo del anlisis va a establecer los detalles de la relacin que es necesaria que tengan estas clases para lograr la funcionalidad descrita en el caso de uso. Tomemos el siguiente modelo de dominio para el sistema de subterrneo (Metro) de una ciudad cualquiera:

Fig. 1 Diagrama de clases del modelo de dominio del sistema metro Y complementemos con el siguiente modelo de casos de uso; asumiendo de momento que los casos de uso han sido descrito en detalle en algn documento apropiado.

Fig. 2 Diagrama de casos de uso del sistema metro Finalmente, tomemos el caso de uso Compra de Ticket para completar nuestro ejemplo: Nombre: Compra de Ticket. ID: N/A. Actor: Usuario del Metro. Descripcin breve: El usuario del metro compra un boleto del sistema luego del pago de la cantidad apropiada. Tabla 1 Detalles del caso de uso: Compra de Ticket Ya armados con todos estos detalles, nos podemos hacer la siguiente pregunta: Qu clases del modelo de dominio intervienen en el caso de uso? No existe una respuesta necesariamente correcta, queda a juicio del analista el tomar una u otra clase segn su visin y particular enfoque del problema; en mi caso, he tomado las clases Usuario del Metro, Venta de Ticket, y Ticket. Luego de identificar que conceptos de nuestro modelo de dominio intervienen en el caso de uso, necesario ahora indicar cuales son los mensajes que estas instancias deben intercambiar para completar la funcionalidad. Este intercambio lo presentamos en un diagrama de UML, tpicamente un diagrama de secuencia.

Fig. 3 Diagrama de secuencia con el escenario de anlisis del caso de uso: Compra de Ticket El resultado de nuestro anlisis ha sido una primera versin de los mensajes que han de intercambiar las instancias de las clases Usuario del Metro, Venta de Ticket y Ticket, para lograr la funcionalidad requerida en el caso de uso Compra de Ticket. Hay que fijarse que el modelo de domino original tena pocos o ningn atributo o mtodo para sus clases. El resultado del anlisis es que ahora estas clases han sido detalladas un poco ms, indicando para algunas de ellas (las que intervienen en el los escenarios de anlisis) cuales mtodos son necesarios e incluso, el proposito de cada uno de estos. Cuando se parte de un modelo de dominio, el anlisis de caso de uso no hace ms que enriquecer este modelo, detallando como he dicho ya, cuales mtodos son necesarios que estn presentes. Al final, el anlisis habr completado un esbozo de un modelo del sistema; modelo este que ya habr asumido todos los requisitos de nuestros clientes y presentar una relacin de clases capaz de instanciar lo visto en el anlisis. Queda por supuesto ms pasos antes de contar con un sistema listo para su uso; es necesario que realicemos la integracin con las clases de anlisis (si las hemos usado) as como llevar a cabo el diseo del sistema; es decir, an no estamos listos para programar, pero si estamos listos para disear.

S-ar putea să vă placă și