Sunteți pe pagina 1din 23

Inquisicin espaola

Inquisicin espaola
La Inquisicin espaola o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicin fue una institucin fundada en 1478 por los Reyes Catlicos para mantener la ortodoxia catlica en sus reinos. La Inquisicin espaola tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII (vase el artculo Inquisicin), especialmente en la fundada en Francia en el ao 1184. La Inquisicin espaola estaba bajo el control directo de la monarqua. No se aboli definitivamente hasta 1834, durante el reinado de Isabel II. Pero su abolicin fue aprobada en las cortes de Cdiz en 1812 por mayora absoluta. La Inquisicin, como tribunal eclesistico, slo tena competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir en Espaa ni en sus territorios dependientes libertad de cultos, su jurisdiccin se extendi a la prctica totalidad de los sbditos del rey de Espaa.

Orgenes
Precedentes

Escudo de la Inquisicin espaola. A ambos lados de la cruz, la espada simboliza el trato a los herejes, la rama de olivo la reconciliacin con los arrepentidos. Rodea el escudo la leyenda EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM. PSALM. 73, que en latn significa lzate, oh Dios, a defender tu causa salmo 73 (74).

La institucin inquisitorial no es una creacin espaola. Fue creada por medio de la bula papal Ad abolendam, emitida a finales del siglo XII por el papa Lucio III como un instrumento para combatir la hereja albigense en el sur de Francia. Existieron tribunales de la Inquisicin pontificia en varios reinos cristianos europeos durante la Edad Media. En la Corona de Aragn oper un tribunal de la Inquisicin pontificia establecido por dictamen de los estatutos Excommunicamus del papa Gregorio IX en 1232 durante la poca de la hereja albigense; su principal representante fue Raimundo de Peafort. Con el tiempo, su importancia se fue diluyendo, y a mediados del siglo XV era una institucin casi olvidada, aunque legalmente vigente. En Castilla no hubo nunca tribunal de la Inquisicin Pontificia. Los encargados de vigilar y castigar los delitos de fe eran los diferentes obispados, por medio de la Inquisicin episcopal. Sin embargo, durante la Edad Media en Castilla se prest poca atencin a las herejas.

Inquisicin espaola

Contexto
Gran parte de la Pennsula Ibrica haba sido dominada por los rabes, y las regiones del sur, particularmente los territorios del antiguo Reino nazar de Granada, tenan una gran poblacin musulmana. Hasta 1492, Granada permaneci bajo dominio rabe. Las grandes ciudades, en especial Sevilla y Valladolid, en Castilla, y Barcelona en la Corona de Aragn, tenan grandes poblaciones de judos, que habitaban en las llamadas juderas. Durante la Edad Media, se haba producido una coexistencia relativamente pacfica aunque no exenta de incidentes entre cristianos, judos y musulmanes, en los reinos peninsulares. Haba una larga tradicin de servicio a la Corona de Aragn por parte de judos. El padre de Fernando, Juan II de Aragn, nombr a Abiathar Crescas, judo, astrnomo de la corte. Los judos ocupaban muchos puestos importantes, tanto religiosos como polticos. Castilla incluso tena un rabino no oficial, un judo practicante. No obstante, a finales del siglo XIV hubo en algunos lugares de Espaa una ola de antisemitismo, alentada por la predicacin de Ferrn Martnez, archidicono de cija. Fueron especialmente cruentos los pogromos de junio de 1391: en Sevilla fueron asesinados cientos de judos, y se destruy por completo la aljama,[1] y en otras ciudades, como Crdoba, Valencia o Barcelona, las vctimas fueron igualmente muy elevadas.[2]

Pedro Berruguete: Santo Domingo presidiendo un auto de fe (1475). Las representaciones artsticas normalmente muestran tortura y la quema en la hoguera durante el auto de fe.

Una de las consecuencias de estos disturbios fue la conversin masiva de judos. Antes de esta fecha, los conversos eran escasos y apenas tenan relevancia social. Desde el siglo XV puede hablarse de los judeoconversos, tambin llamados cristianos nuevos, como un nuevo grupo social, visto con recelo tanto por judos como por cristianos. Convirtindose, los judos no solamente escapaban a eventuales persecuciones, sino que lograban acceder a numerosos oficios y puestos que les estaban siendo prohibidos por normas de nuevo cuo, que aplicaban severas restricciones a los judos. Fueron muchos los conversos que alcanzaron una importante posicin en la Espaa del siglo XV. Conversos eran, entre muchos otros, los mdicos Andrs Laguna y Francisco Lpez Villalobos, mdico de la corte de Fernando el Catlico; los escritores Juan del Enzina, Juan de Mena, Diego de Valera y Alfonso de Palencia y los banqueros Luis de Santngel y Gabriel Snchez, que financiaron el viaje de Cristbal Coln. Los conversos no sin oposicin llegaron a escalar tambin puestos relevantes en la jerarqua eclesistica, convirtindose a veces en severos detractores del judasmo.[3] Incluso algunos fueron ennoblecidos, y en el siglo XVI varios opsculos pretendan demostrar que casi todos los nobles de Espaa tenan ascendencia juda.[4] La revuelta de Pedro Sarmiento (Toledo, 1449) tuvo como principal elemento movilizador el recelo de los cristianos viejos hacia los cristianos nuevos, sustanciado en los estatutos de limpieza de sangre que se extendieron por multitud de instituciones, prohibindoles su acceso.

Inquisicin espaola

Causas
No hay unanimidad acerca de los motivos por los que los Reyes Catlicos decidieron introducir en Espaa la maquinaria inquisitorial. Los investigadores han planteado varias posibles razones: El establecimiento de la unidad religiosa. Puesto que el objetivo de los Reyes Catlicos era la creacin de una maquinaria estatal eficiente, una de sus prioridades era lograr la unidad religiosa. Adems, la Inquisicin permita a la monarqua intervenir activamente en asuntos religiosos, sin la intermediacin del Papa. Debilitar la oposicin poltica local a los Reyes Catlicos. Ciertamente, muchos de los que en la Corona de Aragn se resistieron a la implantacin de la Inquisicin lo hicieron invocando los fueros propios. Acabar con la poderosa minora judeoconversa. En el reino de Aragn fueron procesados miembros de familias influyentes, como Santa Fe, Santngel, Caballera y Snchez. Esto se contradice, sin embargo, con el hecho de que el propio Fernando continuase contando en su administracin con numerosos conversos. Financiacin econmica. Puesto que una de las medidas que se tomaba con los procesados era la confiscacin de sus bienes, no puede descartarse esa posibilidad.

La actividad de la Inquisicin
Comienzos
El dominico sevillano Alonso de Hojeda convenci a la reina Isabel, durante su estancia en Sevilla entre 1477 y 1478, de la existencia de prcticas judaizantes entre los conversos andaluces. Un informe, remitido a solicitud de los soberanos por Pedro Gonzlez de Mendoza, arzobispo de Sevilla, y por el dominico Toms de Torquemada, corrobor este aserto. Para descubrir y acabar con los falsos conversos, los Reyes Catlicos decidieron que se introdujera la Inquisicin en Castilla, y pidieron al Papa su consentimiento. El 1 de noviembre de 1478 el Papa Sixto IV promulg la bula Exigit sinceras devotionis affectus, por la que quedaba constituida la Inquisicin para la Corona de Castilla, y segn la cual el nombramiento de los inquisidores era competencia exclusiva de los monarcas. Sin embargo, los primeros inquisidores, Miguel de Morillo y Juan de San Martn, no fueron nombrados hasta dos aos despus, el 27 de septiembre de 1480, en Medina del Campo. En un principio, la actividad de la Inquisicin se limit a las dicesis de Sevilla y Crdoba, donde Alonso de Hojeda haba detectado el foco de conversos judaizantes. El primer auto de fe se celebr en Sevilla el 6 de febrero de 1481: fueron quemadas vivas seis personas. El sermn lo pronunci el mismo Alonso de Hojeda de cuyos desvelos haba nacido la Inquisicin. Desde entonces, la presencia de la Inquisicin en la Corona de Castilla se increment rpidamente; para 1492 existan tribunales en ocho ciudades castellanas: vila, Crdoba, Jan, Medina del Campo, Segovia, Sigenza, Toledo y Valladolid.

Inquisicin espaola

Establecer la nueva Inquisicin en los territorios de la Corona de Aragn result ms problemtico. En realidad, Fernando el Catlico no recurri a nuevos nombramientos, sino que resucit la antigua Inquisicin pontificia, pero sometindola a su control directo. La poblacin de estos territorios se mostr reacia a las actuaciones de la Inquisicin. Adems, las diferencias de Fernando con Sixto IV hicieron que ste promulgase una nueva bula en la que prohiba categricamente que la Inquisicin se extendiese a Aragn. En esta bula, el Papa reprobaba sin ambages la labor del tribunal inquisitorial, afirmando que muchos verdaderos y fieles cristianos, por culpa del testimonio de enemigos, rivales, esclavos y otras personas bajas y aun menos apropiadas, sin pruebas de ninguna clase, han sido encerradas en prisiones seculares, torturadas y condenadas como herejes relapsos, privadas de sus bienes y propiedades, y entregadas al brazo secular para ser ejecutadas, con peligro de sus almas, dando un ejemplo pernicioso y causando escndalo a muchos.[5]

Sin embargo, las presiones del monarca aragons hicieron que el Papa terminara suspendiendo la bula, e incluso que promulgara otra, el 17 de octubre de 1483, nombrando a Torquemada inquisidor general de Aragn, Valencia y Catalua. Con ello, la Inquisicin se converta en la nica institucin con autoridad en todos los reinos de la monarqua hispnica, y en un til mecanismo para servir en todos ellos a los intereses de la corona. No obstante, las ciudades de Aragn continuaron resistindose, e incluso hubo conatos de sublevacin, como en Teruel en 148485. Sin embargo, el asesinato en Zaragoza del inquisidor Pedro Arbus, el 15 de septiembre de 1485, hizo que la opinin pblica diese un vuelco en contra de los conversos y a favor de la Inquisicin. En Aragn, los tribunales inquisitoriales se cebaron especialmente con miembros de la poderosa minora conversa, acabando con su influencia en la administracin aragonesa. Entre los aos 1480 y 1530 la Inquisicin desarroll un perodo de intensa actividad. Las fuentes discrepan en cuanto al nmero de procesos y de ejecuciones que tuvieron lugar en esos aos. Henry Kamen arriesga una cifra aproximada, basada en la documentacin de los actos de fe, de 2.000 personas ejecutadas. De ellos, la inmensa mayora eran conversos de origen judo.[6]

Grabado de Pedro de Villafranca acerca del asesinato del inquisidor Pedro Arbus, canonizado por ser considerada su muerte como la de un mrtir. En el siglo XVII la imagen del inquisidor era todava para la gran mayora de la poblacin un ejemplo de fe a seguir.

Inquisicin espaola

La Inquisicin y la expulsin de los judos


Aunque los judos que continuaban practicando su religin no fueron objeto de persecucin por parte del Santo Oficio, se recelaba de ellos porque se crea que incitaban a los conversos a judaizar: en el proceso del Santo Nio de La Guardia, en 1491, fueron condenados a la hoguera dos judos y seis conversos por un supuesto crimen ritual de carcter blasfemo. El 31 de marzo de 1492, apenas tres meses despus de la conquista del reino nazar de Granada, los Reyes Catlicos promulgaron el Decreto de la Alhambra sobre expulsin de los judos de todos sus reinos. Se daba a los sbditos judos de plazo hasta el 31 de julio de ese mismo ao para elegir entre aceptar el bautismo y abandonar definitivamente el pas, aunque les permita llevarse todas sus propiedades, siempre que no fueran en oro, plata o dinero. La razn dada para justificar esta medida en el prembulo del edicto era la recada de muchos conversos debido a la proximidad de judos no conversos que los seducan y mantenan en ellos el conocimiento y la prctica del judasmo. Una delegacin de judos, encabezada por Isaac Abravanel, ofreci una alta compensacin econmica a los Reyes a cambio de la revocacin del edicto. Segn se cuenta, los Reyes rechazaron la oferta por presiones del inquisidor general, quien irrumpi en la sala y arroj treinta monedas de plata sobre la mesa, preguntando cul sera esta vez el precio por el que Jess iba a ser vendido a los judos. Al margen de la veracidad de esta ancdota, s parece que la idea de la expulsin procedi del entorno de la Inquisicin. La cifra de los judos que salieron de Espaa no se conoce, ni siquiera con aproximacin. Los historiadores de la poca dan cifras elevadsimas (Juan de Mariana habla de 800.000 personas, e Isaac Abravanel de 300.000). Sin embargo, las estimaciones actuales reducen significativamente esta cifra (Henry Kamen estima que, de una poblacin aproximada de 80.000 judos, aproximadamente la mitad unos 40.000 optaron por la emigracin[7]). Los judos espaoles emigraron principalmente a Portugal (de donde volveran a ser expulsados en 1497) y a Marruecos. Ms adelante, los sefardes, descendientes de los judos de Espaa, estableceran florecientes comunidades en muchas ciudades de Europa, como msterdam, y el Norte de frica, y, sobre todo, en el Imperio otomano. Los que se quedaron engrosaron el grupo de conversos que eran el objetivo predilecto de la Inquisicin. Dado que todo judo que quedaba en los reinos de Espaa haba sido bautizado, si continuaba practicando la religin juda, era susceptible de ser denunciado. Puesto que en el lapso de tres meses se produjeron numerossimas conversiones unas 40.000, si se acepta la cifra de Kamen puede suponerse con lgica que gran parte de ellas no eran sinceras, sino que obedecan nicamente a la necesidad de evitar el decreto de expulsin. El perodo de ms intensa persecucin de los judeoconversos dur hasta 1530; desde 1531 hasta 1560, sin embargo, el porcentaje de casos de judeoconversos en los procesos inquisitoriales baj muy significativamente, hasta llegar a ser slo el 3% del total. Hubo un rebrote de las persecuciones cuando se descubri un grupo de judaizantes, en 1588, en Quintanar de la Orden, y en la ltima dcada del siglo XVI volvieron a aumentar las denuncias. A comienzos del siglo XVII comienzan a retornar a Espaa algunos judeoconversos que se haban instalado en Portugal, huyendo de las persecuciones que la Inquisicin portuguesa, fundada en 1532, estaba realizando en el pas vecino. Esto se traduce en un rpido aumento de los procesos a judaizantes, de los que fueron vctimas varios prestigiosos financieros. En 1691, en varios autos de fe, fueron quemados en Mallorca 36 chuetas o judeoconversos mallorquines. A lo largo del siglo XVIII se reduce significativamente el nmero de judeoconversos acusados por la Inquisicin. El ltimo proceso a un judaizante fue el de Manuel Santiago Vivar, que tuvo lugar en Crdoba en 1818.

Inquisicin espaola

Represin del protestantismo


La llegada en 1516 a Espaa del nuevo rey Carlos I fue vista por los conversos como una posibilidad de terminar con la Inquisicin, o al menos de reducir su influencia. Sin embargo, a pesar de las reiteradas peticiones de las Cortes de Castilla y de Aragn,[8] el nuevo monarca mantuvo intacto el sistema inquisitorial. Durante el siglo XVI, sin embargo, la mayora de los procesos no tuvieron como objetivo a los falsos conversos. La Inquisicin se revel un mecanismo eficaz para extinguir los escasos brotes protestantes que aparecieron en Espaa. Curiosamente, gran parte de estos protestantes eran de origen judo. El primer proceso relevante fue el que se sigui contra la secta mstica conocida como los alumbrados en Guadalajara y Valladolid. Los procesos fueron largos, y se resolvieron con penas de prisin de diferente magnitud, sin que ninguno de los integrantes de estas sectas fuese ejecutado. No obstante, el asunto de los alumbrados puso a la Inquisicin sobre la pista de numerosos intelectuales y religiosos que, interesados por las ideas erasmistas, se haban desviado de la ortodoxia (lo cual es llamativo porque tanto Carlos I como Felipe II fueron admiradores confesos de Erasmo de Rotterdam). ste fue el caso del humanista Juan de Valds, que debi huir a Italia para escapar al proceso que se haba iniciado contra l, o del predicador Juan de vila, que pas cerca de un ao en prisin. Los principales procesos contra grupos luteranos propiamente dichos tuvieron lugar entre 1558 y 1562, a comienzos del reinado de Felipe II, contra dos comunidades protestantes de las ciudades de Valladolid y Sevilla.[9] Estos procesos significaron una notable intensificacin de las actividades inquisitoriales. Se celebraron varios autos de fe multitudinarios, algunos de ellos presididos por miembros de la realeza, en los que fueron ejecutadas alrededor de un centenar de personas.[10] Despus de 1562, aunque los procesos continuaron, la represin fue mucho menor, y se calcula que slo una decena de espaoles fueron quemados vivos por luteranos hasta finales del XVI, aunque se sigui proceso a unos doscientos.[11] Con los autos de fe de mediados de siglo se haba acabado prcticamente con el protestantismo espaol, que fue, por otro lado, un fenmeno bastante minoritario.

La censura
En el marco de la Contrarreforma, la Inquisicin trabaj activamente para evitar la difusin de ideas herticas en Espaa mediante la elaboracin de sucesivos ndices: se publicaron ndices en 1551, 1559, 1583 y luego, en el siglo XVII, en 1612, 1632 y 1640. Estos ndices eran listas de libros prohibidos por razones de ortodoxia religiosa que ya eran comunes en Europa una dcada antes de que la Inquisicin publicara el primero de los suyos que era, en realidad, una reimpresin del publicado en la Universidad de Lovaina en 1550, con un apndice dedicado a los libros espaoles.[12] Los ndices incluan una enorme cantidad de libros de todo tipo, aunque prestaban especial atencin a las obras religiosas y, particularmente, a las traducciones vernculas de la Biblia. Se incluyeron en el ndice, en uno u otro momento, muchas de las grandes obras de la literatura espaola.[13] Tambin varios escritores religiosos, hoy considerados santos por la Iglesia Catlica, vieron sus obras en el ndice de libros prohibidos.[14] En principio, la inclusin en el ndice implicaba la prohibicin total y absoluta del libro, so pena de hereja, pero con el tiempo se adopt una solucin de compromiso, consistente en permitir las ediciones expurgadas de algunos de los libros

Index Librorum Prohibitorumndice de libros prohibidosMadrid, 1583

Inquisicin espaola prohibidos.[15] A pesar de que en teora las restricciones que el ndice impona para la difusin de la cultura en Espaa eran enormes, algunos autores, como Henry Kamen, opinan que un control tan estricto fue imposible en la prctica y que existi mucha ms libertad en este aspecto de lo que habitualmente se cree. La cuestin es polmica. Uno de los casos ms destacados y ms conocidos en que la Inquisicin choc frontalmente con la actividad literaria es el de Fray Luis de Len, destacado humanista y escritor religioso, de origen converso, que sufri prisin durante cuatro aos (entre 1572 y 1576) por haber traducido el Cantar de los Cantares directamente del hebreo. Es un hecho, no obstante, que la actividad inquisitorial no impidi el florecimiento del llamado Siglo de Oro de la literatura espaola, a pesar de que casi todos sus grandes autores tuvieron en alguna ocasin sus ms y sus menos con el Santo Oficio.[16]

La Inquisicin y los moriscos


La Inquisicin no afect en exclusiva a judeoconversos y protestantes. Hubo un tercer colectivo que sufri sus rigores, aunque en menor medida.[citarequerida] Se trata de los moriscos, es decir, los conversos provenientes del Islam. Los moriscos se concentraban sobre todo en tres zonas: en el recin conquistado Reino nazar de Granada, en Aragn y en Valencia. Oficialmente, todos los musulmanes de Castilla se haban convertido al cristianismo en 1502; los de Aragn y Valencia, por su parte, fueron obligados a convertirse por un decreto de Carlos I en 1526. Muchos moriscos mantenan en secreto su religin; pese a ello, en las primeras dcadas del siglo XVI, poca de intensa persecucin de conversos de origen judo, apenas fueron perseguidos por la Inquisicin.[citarequerida] Haba varias razones para ello: en los reinos de Valencia y de Aragn la gran mayora de los moriscos estaban bajo jurisdiccin de la nobleza, y perseguirles hubiera supuesto ir frontalmente contra los intereses econmicos de esta poderosa clase social. En Granada, el problema principal era el miedo a la rebelin en una zona particularmente vulnerable en una poca en que los turcos seoreaban el Mediterrneo. Por esta razn, con los moriscos se ensay una poltica diferente, la evangelizacin pacfica, que nunca fue seguida con los judeoconversos. No obstante, en la segunda mitad del siglo, avanzado ya el reinado de Felipe II, las cosas cambiaron. Entre 1568 y 1570 se produjo la revuelta de las Alpujarras, una sublevacin que fue reprimida con inusitada dureza. Adems de las ejecuciones y deportaciones de moriscos a otras zonas de Espaa que tuvieron lugar entonces, la Inquisicin intensific los procesos a moriscos. A partir de 1570, en los tribunales de Zaragoza, Valencia y Granada los casos de moriscos eran con mucho los ms abundantes.[17] Sin embargo, no se les aplic la misma dureza que a los judeoconversos y los protestantes,[18] y el nmero de penas capitales fue proporcionalmente menor. La permanente tensin que causaba el numeroso colectivo de los moriscos espaoles hizo que se buscase una solucin radical y definitiva, y el 4 de abril de 1609, bajo el reinado de Felipe III, se decret la expulsin de los moriscos, que se realiz en varias etapas, hasta 1614, y durante la cual salieron de Espaa cientos de miles de personas. Muchos de los expulsados eran cristianos sinceros; todos, por supuesto, estaban bautizados y eran oficialmente cristianos. Una mnima parte de los moriscos de Espaa permaneci en la Pennsula, y durante el siglo XVII la Inquisicin sigui algunas causas contra ellos, pero tuvieron una importancia muy limitada: segn Kamen, entre 1615 y 1700 los casos contra moriscos constituyeron slo el 9% de los juzgados por la Inquisicin.[19]

Otros delitos
Aunque la Inquisicin fue creada para evitar los avances de la hereja, se ocup tambin de una amplia variedad de delitos que slo indirectamente pueden relacionarse con la heterodoxia religiosa. Sobre el total de 49.092 procesados en el perodo de 1560 a 1700 de los que hay registro en los archivos de la Suprema fueron juzgados los siguientes delitos: judaizantes (5.007); moriscos (11.311); luteranos (3.499); alumbrados (149); supersticiones (3.750); proposiciones herticas (14.319); bigamia (2.790); solicitaciones (1.241); ofensas al Santo Oficio (3.954); varios (2.575). Estos datos demuestran que no slo fueron perseguidos por la Inquisicin los cristianos nuevos (judeoconversos y moriscos) y los protestantes, sino que muchos cristianos viejos sufrieron su actividad por diferentes motivos.

Inquisicin espaola El apartado de supersticiones incluye los procesos relacionados con la brujera. La caza de brujas en Espaa tuvo una intensidad mucho menor que en otros pases europeos (especialmente Francia, Inglaterra y Alemania). Un caso destacado fue el proceso de Logroo, en que se juzg a las brujas de la localidad navarra de Zugarramurdi. En el auto de fe que tuvo lugar en Logroo los das 7 y 8 de noviembre de 1610 fueron quemadas seis personas, y otras cinco en efigie.[20] En general, sin embargo, la Inquisicin mantuvo una actitud escptica hacia los casos de brujera, considerando, a diferencia de los inquisidores medievales, que se trataba de una mera supersticin sin base alguna. Alonso de Salazar Fras, que despus del proceso de Logroo llev un edicto de gracia a varias localidades navarras, indic en su informe a la suprema que: No hubo brujas ni embrujados en el lugar hasta que se comenz a tratar y escribir de ellos.[21] Bajo el rubro de proposiciones herticas se incluan todos los delitos verbales, desde la blasfemia hasta afirmaciones relacionadas con las creencias religiosas, la moral sexual o el clero. Muchas personas[22] fueron procesadas por afirmar que la simple fornicacin (relacin sexual entre solteros) no era pecado, o por poner en duda diferentes aspectos de la fe cristiana, tales como la presencia real de Cristo en la Eucarista o la virginidad de Mara. Tambin el propio clero era acusado en ocasiones de proposiciones herticas. Estos delitos no llevaban aparejadas generalmente penas demasiado graves. La Inquisicin era competente adems en muchos delitos contra la moral, a veces en abierto conflicto de competencias con los tribunales civiles. En particular, fueron muy numerosos los procesos por bigamia, un delito relativamente frecuente en una sociedad en la que no exista el divorcio. En el caso de los hombres, la pena sola ser de cinco aos de galeras. La bigamia era asimismo un delito frecuente entre las mujeres. Tambin se juzgaron numerosos casos de solicitacin sexual durante la confesin, lo que indica que el clero era estrechamente vigilado. Mencin aparte merece la represin inquisitorial de dos delitos sexuales que en la poca solan asociarse, por considerarse ambos, segn el derecho cannico, contra naturam: la homosexualidad y el bestialismo. La homosexualidad, denominada en la poca sodoma, era castigada con la muerte por los tribunales civiles. Era competencia de la Inquisicin slo en los territorios de la Corona de Aragn, desde que en 1524 Clemente VII, en un breve papal, concediera a la Inquisicin aragonesa jurisdiccin sobre la sodoma, estuviese o no relacionada con la hereja. En Castilla no se juzgaban casos de sodoma, a no ser que tuvieran relacin con desviaciones herticas. El tribunal de Zaragoza se distingui por su severidad juzgando este delito: entre 1571 y 1579 fueron juzgados en Zaragoza ms de un centenar de hombres acusados de sodoma, y al menos 36 fueron ejecutados; en total, entre 1570 y 1630 se dieron 534 procesos, y fueron ejecutadas 102 personas.[23]

Inquisicin espaola

Organizacin
A pesar de ser competente en asuntos religiosos, la Inquisicin fue un instrumento al servicio de la monarqua. En general, sin embargo, esto no significaba que fuese absolutamente independiente de la autoridad papal, ya que para su actividad deba contar, en varios aspectos, con la aprobacin de Roma. Aunque el Inquisidor General, mximo responsable del Santo Oficio, era designado por el rey, su nombramiento deba ser aprobado por el Papa. El Inquisidor General era el nico cargo pblico cuya competencia alcanzaba a todos los reinos de Espaa (incluyendo los virreinatos americanos), salvo un breve perodo (15071518) en que existieron dos inquisidores generales, uno en la Corona de Estructura de la Inquisicin. Castilla, y otro en la de Aragn. Tanto fue as, que en ciertas ocasiones la corona utilizaba a la Inquisicin para detener a personas que haban sido condenadas en Castilla y se encontraban en zonas protegidas por fueros.[24] A lo largo de su existencia, se produjeron distintas fricciones entre Roma y los Reyes de Espaa por el control de la Inquisicin. Sixto IV haba promulgado una bula en 1478 por la que daba a la corona espaola plenos poderes para el nombramiento y destitucin de los inquisidores, pero al enterarse de los abusos cometidos por estos en Sevilla, revoc la bula en 1482, haciendo que los inquisidores se sometieran a los obispos de sus dicesis. Ante la protesta elevada por Fernando el Catlico, el Papa lleg a decir que la inquisicin llevaba tiempo actuando no por celo de la fe y salvacin de las almas, sino por la codicia de la riqueza, y muchos verdaderos y fieles cristianos [...] han sido encerrados [...] torturados y condenados como herejes relapsos, privados de sus bienes y propiedades, [...] dando un ejemplo pernicioso y causando escndalo a muchos.[25] Como respuesta a ello, el rey acus al Papa de favorecer a los conversos, y se permiti decirle esto: Tenga cuidado [...] de no permitir que el asunto vaya ms lejos, y de revocar toda concesin, encomendndonos el cuidado de esta cuestin.[26] Ante tanta resolucin, Sixto IV se ech atrs y dej en manos de la corona el control de la Inquisicin. En 1483 el Papa concedi a los conversos una bula que revocaba todos los casos de apelacin, que deban ser presentados ante Roma, pero once das ms tarde la suspendi, alegando que haba sido engaado. Otra cuestin conflictiva fue el caso de las cartas a Roma. Como la constitucin del tribunal permita al acusado apelar a Roma, esto hicieron los conversos en numerosas ocasiones, y como las respuestas fueran tan contradictorias a las sentencias, el Rey Catlico acab por amenazar con muerte a quien apelara sin permiso real y otorg a la Inquisicin el derecho a escuchar apelaciones. As, la Santa Sede renunciaba a otra cuestin ms en el gobierno del tribunal. Tambin tuvo que claudicar ante la presin ejercida por ste para que se pudiera procesar a Bartolom de Carranza, aun siendo l obispo (los obispos eran las nicas personas al margen del Santo oficio) y ser acusado injustamente.[27]

Inquisicin espaola

10

Consejo de la Suprema y General Inquisicin


El Inquisidor General presida el Consejo de la Suprema y General Inquisicin (generalmente abreviado en Consejo de la Suprema), creado en 1478, formado por seis miembros que eran nombrados directamente por el rey (el nmero de miembros de la Suprema vari a lo largo de la historia de la Inquisicin, pero nunca fue mayor de diez). Con el tiempo, la autoridad de la Suprema fue creciendo, y debilitndose el poder del Inquisidor General. La Suprema se reuna todas las maanas de los das no feriados, y adems los martes, jueves y sbados, dos horas por la tarde. En las sesiones matinales se trataban las cuestiones de fe, mientras que por la tarde se reservaban a los casos de sodoma, bigamia, hechicera, etc.[28] Dependientes de la Suprema eran los diferentes tribunales de la Inquisicin, que en sus orgenes eran itinerantes, instalndose all donde fuera necesario para combatir la hereja, pero que ms adelante tuvieron sedes fijas. En una primera etapa se establecieron numerosos tribunales, pero a partir de 1495 se manifiesta una tendencia a la concentracin. En la Corona de Castilla se establecieron los siguientes tribunales permanentes de la Inquisicin: En 1482 en Sevilla y en Crdoba. En 1485 en Toledo y en Llerena. En 1488 en Valladolid y en Murcia. En 1489 en Cuenca. En 1505 en Las Palmas de Gran Canaria. En 1512 en Logroo. En 1526 en Granada. En 1574 en Santiago de Compostela.

Para la Corona de Aragn funcionaron slo cuatro tribunales: Zaragoza y Valencia (1482), Barcelona (1484) y Mallorca (1488).[29] Fernando el Catlico implant la Inquisicin Espaola tambin en Sicilia (1513), con sede en Palermo,[30] y en Cerdea. En Amrica, en 1569 se crearon los tribunales de Lima y de Mxico, y en 1610 el de Cartagena de Indias.

Composicin de los tribunales


Cada uno de los tribunales contaba al inicio con dos inquisidores, un calificador, un alguacil y un fiscal. Con el tiempo fueron aadindose nuevos cargos. Los inquisidores eran preferentemente juristas, ms que telogos, e incluso en 1608 Felipe III estipul que todos los inquisidores deban tener conocimientos en leyes. Los inquisidores no solan permanecer mucho tiempo en el cargo: para el tribunal de Valencia, por ejemplo, la media de permanencia en el cargo era de unos dos aos.[31] La mayora de los inquisidores pertenecan al clero secular (sacerdotes), y tenan formacin universitaria. Su sueldo era de 60.000 maravedes a finales del siglo XV, y de 250.000 maravedes a comienzos del XVII. El procurador fiscal era el encargado de elaborar la acusacin, investigando las denuncias e interrogando a los testigos. Los calificadores eran generalmente telogos; a ellos competa determinar si en la conducta del acusado exista delito contra la fe. Los consultores eran juristas expertos que asesoraban al tribunal en cuestiones de la casustica procesal. El tribunal contaba adems con tres secretarios: el notario de secuestros, quien registraba las propiedades del reo en el momento de su detencin; el notario del secreto, quien anotaba las declaraciones del acusado y de los testigos; y el escribano general, secretario del tribunal. El alguacil era el brazo ejecutivo del tribunal: a l competa detener y encarcelar a los acusados.

Inquisicin espaola Otros funcionarios eran el nuncio, encargado de difundir los comunicados del tribunal, y el alcalde, carcelero encargado de alimentar a los presos. Adems de los miembros del tribunal, existan dos figuras auxiliares que colaboraban en el desempeo de la actividad inquisitorial: los familiares y los comisarios. Los familiares eran colaboradores laicos del Santo Oficio, que deban estar permanentemente al servicio de la Inquisicin. Convertirse en familiar era considerado un honor, ya que supona un reconocimiento pblico de limpieza de sangre y llevaba adems aparejados ciertos privilegios. Aunque eran muchos los nobles que ostentaban el cargo, la mayora de los familiares eran de extraccin social popular. Los comisarios, por su parte, eran sacerdotes regulares que colaboraban ocasionalmente con el Santo Oficio. Uno de los aspectos ms llamativos de la organizacin de la Inquisicin es su forma de financiacin: carentes de un presupuesto propio, dependan exclusivamente de las confiscaciones de los bienes de los reos. No resulta sorprendente, por tanto, que muchos de los encausados fueran hombres ricos. Que la situacin propiciaba abusos es evidente, como se destaca en el memorial que un converso toledano dirigi a Carlos I: Vuestra Majestad debe proveer ante todas cosas que el gasto del Santo Oficio no sea de las haciendas de los condenados, porque recia cosa es que si no queman no comen.[32]

11

El funcionamiento de la Inquisicin
Debe tenerse en cuenta, en primer lugar, que la Inquisicin no funcion en modo alguno de forma arbitraria, sino conforme al derecho cannico. Sus procedimientos se explicitaban en las llamadas Instrucciones, elaboradas por los sucesivos inquisidores generales Torquemada, Deza y Valds.

Acusacin
Cuando la Inquisicin llegaba a una ciudad, el primer paso era el edicto de gracia. Tras la misa del domingo, el inquisidor proceda a leer el edicto: se explicaban las posibles herejas y se animaba a todos los feligreses a acudir a los tribunales de la Inquisicin para descargar sus conciencias. Se denominaban edictos de gracia porque a todos los autoinculpados que se presentasen dentro de un perodo de gracia (aproximadamente, un mes) se les ofreca la posibilidad de reconciliarse con la Iglesia sin castigos severos. La promesa de benevolencia resultaba eficaz, y eran muchos los que se presentaban voluntariamente ante la Inquisicin. La autoinculpacin no era suficiente: se haca necesario tambin acusar a todos los cmplices, con lo cual la Inquisicin contaba con una inagotable provisin de informantes. Con el tiempo, los edictos de gracia fueron sustituidos por los llamados edictos de fe, suprimindose esta posibilidad de reconciliacin voluntaria. Las delaciones eran annimas, y el acusado no tena ninguna posibilidad de conocer la identidad de sus acusadores. ste era uno de los puntos ms criticados por los que se oponan a la Inquisicin (por ejemplo, las Cortes de Castilla, en 1518). En la prctica, eran frecuentes las denuncias falsas para satisfacer envidias o rencores personales. Muchas denuncias eran por motivos absolutamente nimios. La Inquisicin estimulaba el miedo y la desconfianza entre vecinos, e incluso no eran raras las denuncias entre familiares.

Inquisicin espaola

12

Detencin
Tras la denuncia, el caso era examinado por los calificadores, quienes deban determinar si haba hereja, y a continuacin se proceda a detener al reo. En la prctica, sin embargo, eran numerosas las detenciones preventivas, y se dieron situaciones de detenidos que esperaron hasta dos aos en prisin antes de que los calificadores examinasen su caso.[33] La detencin del acusado implicaba el secuestro preventivo de sus bienes por la Inquisicin. Los bienes del detenido se utilizaban para pagar los gastos de su propio mantenimiento y las costas procesales, y a menudo los familiares del acusado quedaban en la ms absoluta de las miserias. Slo en 1561 se dictaron instrucciones para remediar esta situacin. Todo el procedimiento era llevado en el secreto ms absoluto, tanto para el pblico como para el propio reo, que no era informado de cules eran las acusaciones que pesaban sobre l. Podan pasar meses, o incluso aos, sin que se le informase acerca de por qu estaba encerrado. El preso permaneca aislado, y durante el tiempo que duraba su prisin no se le permita acceder a la misa ni a los sacramentos. Los calabozos de la Inquisicin no eran peores que los de la justicia ordinaria, e incluso hay ciertos testimonios de que en ocasiones eran bastante mejores. Algunos detenidos moran en prisin, como era frecuente en la poca.

Proceso
El proceso inquisitorial se compona de una serie de audiencias, en las cuales declaraban tanto los denunciantes como el acusado. Se asignaba al acusado un abogado defensor miembro del tribunal, cuya funcin era nicamente asesorar al acusado y animarle a decir la verdad. La acusacin era dirigida por el procurador fiscal. Los interrogatorios al acusado se realizaban en presencia del notario del secreto, que anotaba minuciosamente las palabras del reo (los archivos de la Inquisicin, en relacin con los de otros sistemas judiciales de la poca, llaman la atencin por lo completo de su documentacin). Para defenderse, el acusado tena dos posibilidades: abonos (encontrar testigos favorables) o tachas (demostrar que los testigos de la acusacin no eran fiables). Para interrogar a los reos, la Inquisicin hizo uso de la tortura, pero no de forma sistemtica. Se aplic sobre todo contra los sospechosos de judasmo y protestantismo, a partir del siglo XVI. Por poner un ejemplo, Lea estima que entre 1575 y 1610 fueron torturados en el tribunal de Toledo aproximadamente un tercio de los encausados por hereja.[34] En otros perodos la proporcin vari notablemente. La tortura era siempre un medio de obtener la confesin del reo, no un castigo propiamente dicho. Se aplicaba sin distincin de sexo ni edad, incluyendo tanto a nios mayores de 14 aos como a ancianos. Los procedimientos de tortura ms empleados por la tortura de un hombre durante la Inquisicin Espaola. Inquisicin fueron la garrucha, la toca y el potro. El suplicio de la garrucha consista en colgar al reo del techo con una polea con pesos atados a los tobillos, ir izndolo lentamente y soltar de repente, con lo cual brazos y piernas sufran violentos tirones y en ocasiones se dislocaban. La toca, tambin llamada tortura del agua, consista en introducir una toca o un pao en la boca a la vctima, y obligarla a ingerir agua vertida desde un jarro para que tuviera la impresin de que se ahogaba. El potro era el instrumento de tortura ms utilizado. Una vez concluido el proceso, los inquisidores se reunan con un representante del obispo y con los llamados consultores, expertos en teologa o en derecho cannico, en lo que se llamaba consulta de fe. Se votaba el caso, y se emita la sentencia, que deba ser unnime. En caso de discrepancias, se haca necesario remitir el informe a la Suprema.
Funcionarios de la Iglesia Catlica Romana presiden la

Inquisicin espaola

13

Sentencia
Los resultados del proceso podan ser los siguientes: 1. El acusado poda ser absuelto. Las absoluciones fueron en la prctica muy escasas. 2. El proceso poda ser suspendido, con lo que en la prctica el acusado quedaba libre, aunque bajo sospecha, y con la amenaza de que su proceso se continuase en cualquier momento. La suspensin era una forma de absolver en la prctica sin admitir expresamente que la acusacin haba sido errnea. 3. El acusado poda ser penitenciado. Considerado culpable, deba abjurar pblicamente de sus delitos (de levi si era un delito menor, y de vehementis si el delito era grave), y condenado a un castigo. Entre stos se encontraban el sambenito, el destierro (temporal o perpetuo),[35] multas o incluso la condena a galeras.[36] 4. El acusado poda ser reconciliado. Adems de la ceremonia pblica en la que el condenado se reconciliaba con la Iglesia Catlica, existan penas ms severas, entre ellas largas condenas de crcel[37] o galeras,[38]y la confiscacin de todos sus bienes. Tambin existan castigos fsicos, como los azotes.[39] 5. El castigo ms grave era la relajacin al brazo secular, que implicaba la muerte en la hoguera. Reciban este castigo los herejes impenitentes y los relapsos (reincidentes). La ejecucin era pblica. Si el condenado se arrepenta, se le estrangulaba mediante el Garrote vil antes de entregar su cuerpo a las llamas. Si no, era quemado vivo. Eran frecuentes los casos de los que, bien por haber sido juzgados in absentia, bien por haber fallecido antes de que terminase el proceso, eran quemados en efigie. La distribucin de las penas vari mucho a lo largo del tiempo. Segn se cree, las condenas a muerte fueron frecuentes sobre todo en la primera etapa de la historia de la Inquisicin (segn Garca Crcel, el tribunal de Valencia conden a muerte antes de 1530 al 40% de los procesados, pero despus el porcentaje baj hasta el 3%).[40]

Los autos de fe
Si la sentencia era condenatoria, implicaba que el condenado deba participar en la ceremonia denominada auto de fe, que solemnizaba su retorno al seno de la Iglesia (en la mayor parte de los casos), o su castigo como hereje impenitente. Los autos de fe podan ser privados (auto particular) o pblicos (auto pblico o auto general). Aunque inicialmente los autos pblicos no revestan especial solemnidad ni se pretenda una asistencia masiva de espectadores, con el tiempo se convirtieron Auto de Fe (1683), de Francisco Ricci. Museo del Prado. en una ceremonia solemne, celebrada con multitudinaria asistencia de pblico, en medio de un ambiente festivo. El auto de fe termin por convertirse en un espectculo barroco, con una puesta en escena minuciosamente calculada para causar el mayor efecto en los espectadores. Los autos solan realizarse en un espacio pblico de grandes dimensiones (en la plaza mayor de la ciudad, frecuentemente), generalmente en das festivos. Los rituales relacionados con el auto empezaban ya la noche anterior (la llamada procesin de la Cruz Verde) y duraban a veces el da entero. El auto de fe fue llevado a menudo al lienzo por pintores: uno de los ejemplos ms conocidos es el cuadro de Francesco Rizzi conservado en el Museo del Prado y que representa el celebrado en la Plaza Mayor de Madrid el 30 de junio de 1680 (ver imagen). El ltimo auto de fe pblico tuvo lugar en el ao 1691.

Inquisicin espaola

14

Decadencia de la Inquisicin
La llegada de la Ilustracin a Espaa desaceler la actividad inquisitorial. En la primera mitad del siglo XVIII se quem en persona a 111 condenados, y en efigie a 117, la mayora de ellos los denominados judaizantes. En el reinado de Felipe V el nmero de autos de fe fue de 728. Sin embargo, en los reinados de Carlos III y Carlos IV slo se quem a cuatro condenados. Con el Siglo de las Luces la Inquisicin se reconvirti: la nuevas ideas ilustradas eran la amenaza ms prxima y deban ser combatidas. Las principales figuras de la Ilustracin Espaola fueron partidarias de la abolicin de la Inquisicin. Muchos de los ilustrados espaoles fueron procesados por el Santo Oficio, entre ellos Olavide, en 1776; Iriarte, en 1779; y Jovellanos, en 1796. ste ltimo elev un informe a Carlos IV en el que sealaba la ineficacia de los tribunales inquisitoriales y el desconocimiento que los actuantes tenan:[41] frailes que toman [el puesto] slo para lograr el platillo y la exencin de coro; que ignoran las lenguas extraas, que slo saben un poco de teologa escolstica... En la nueva tarea, la Inquisicin trat de acentuar su funcin censora de las publicaciones, pero encontr que Carlos III haba secularizado los procedimientos de censura y, en muchas ocasiones, la autorizacin del Consejo de Castilla chocaba con la ms intransigente postura inquisitorial. Siendo la propia Inquisicin parte del aparato del Estado por estar presente en el mencionado Consejo de Castilla, generalmente era la censura civil y no la eclesistica la que terminaba imponindose. Esta prdida de influencia se explica tambin porque la penetracin de obras extranjeras ilustradas se haca a travs de miembros destacados de la nobleza o el gobierno,[42] personas influyentes a quienes era muy difcil interferir. As entr en Espaa, por ejemplo, la Enciclopedia Metdica, gracias a licencias especiales otorgadas por el Rey. No obstante, a partir de la Revolucin francesa, el Consejo de Castilla, temiendo que las ideas revolucionarias terminasen por penetrar en Espaa, decidi reactivar el Santo Oficio a quien se encomend encarecidamente la persecucin de las obras francesas. El 13 de diciembre de 1789 un edicto inquisitorial, que recibi todo el beneplcito de Carlos IV y del Conde de Floridablanca, dictamin que:[43] teniendo noticias de haberse esparcido y divulgado en estos reinos varios libros ... que, sin contentarse con la sencilla narracin de unos hechos de naturaleza sediciosos ... parecen formar un cdigo terico y prctico de independencia a las legtimas potestades .... destruyendo de esta suerte el orden poltico y social... se prohbe la lectura, bajo multa, de treinta y nueve obras en francs No obstante, la actividad inquisitorial se vio imposibilitada ante la avalancha de informacin que cruzaba la frontera, reconociendo en 1792 que la muchedumbre de papeles sediciosos ... no da lugar para ir formalizando los expedientes contra los sujetos que los introducen... La lucha contra la Inquisicin en el interior se produjo casi siempre de forma clandestina. Los primeros textos que cuestionaron el papel inquisitorial y alababan los ideales de Voltaire o Montesquieu aparecieron en 1759. Tras la suspensin de la actividad censora previa por parte del Consejo de Castilla en 1785, el peridico El Censor inici la publicacin de protestas contra la actividad del Santo Oficio mediante la crtica racionalista e, incluso, Valentn de Foronda public Espritu de los mejores diarios, un alegato en favor de la libertad de expresin que se lea con avidez en los ateneos; igualmente, el militar Manuel de Aguirre, en la misma lnea, escribi Sobre el tolerantismo en El Censor, El Correo de los Ciegos y El Diario de Madrid.[44]

Inquisicin espaola

15

El fin de la Inquisicin
Durante el reinado de Carlos IV y, a pesar de los temores que suscitaba la Revolucin francesa, se produjeron varios hechos que acentuaron el declinar de la institucin inquisitorial. En primer lugar, el Estado iba dejando de ser un mero organizador social para tener que preocuparse por el bienestar pblico y, con ello, tena que plantearse el poder terrenal de la Iglesia, entre otras cuestiones, en los seoros y, de forma general, en la riqueza acumulada que impeda el progreso social.[45] Por otro lado, la permanente pugna entre el poder del Trono y el poder de la Iglesia se inclin cada vez ms de parte de aqul, en donde los ilustrados encontraban mejor proteccin a sus ideales. El propio Godoy y Antonio Alcal Galiano se mostraron abiertamente hostiles a una institucin cuyo nico papel haba quedado reducido a la censura y que mostraba una leyenda negra internacional de Espaa que no convena a los intereses polticos del momento:[46] La Inquisicin? Su antiguo poder no exista ya: la autoridad horrible que este tribunal sanguinario haba ejercido en otros tiempos quedaba reducida, quedaba muy reducida ... el Santo Oficio haba venido a parar en ser una especie de comisin para la censura de libros, no ms ... De hecho, las obras prohibidas circulaban con fluidez en entornos pblicos, como las libreras de Sevilla, Salamanca o Valladolid. La Inquisicin fue abolida durante la dominacin de Napolen y el reinado de Jos I (1808-1812). En 1813, los diputados liberales de las Cortes de Cdiz lograron tambin su abolicin, en buena medida por la propia condena que el Santo Oficio haba realizado de la sublevacin popular contra la invasin del francs. Pero fue restaurada cuando Fernando VII recuper el trono el 1 de julio de 1814. Fue de nuevo abolida durante el Trienio liberal. Posteriormente, en la Dcada Ominosa, la Inquisicin no fue formalmente restablecida,[47] aunque de facto volvi a actuar bajo la frmula de las Juntas de Fe, toleradas en las dicesis por el rey Fernando y que tuvieron el triste honor de ejecutar al ltimo hereje condenado, el maestro de escuela Cayetano Ripoll, ejecutado en Valencia el 26 de julio de 1826 (presuntamente por haber enseado los principios destas), y todo ello entre un escndalo internacional en Europa por la actitud de despotismo que todava perviva en Espaa. La Inquisicin fue definitivamente abolida el 15 de julio de 1834 por un Real Decreto firmado por la regente Mara Cristina de Borbn, durante la minora de edad de Isabel II y con el visto bueno del Presidente del Consejo de Ministros Francisco Martnez de la Rosa. (Es posible que algo semejante a la Inquisicin actuase durante la primera Guerra Carlista en las zonas dominadas por los carlistas, puesto que una de las medidas de gobierno que preconizaba Carlos Mara Isidro de Borbn era la reimplantacin de la Inquisicin).

Nmero de vctimas

Inquisicin espaola

16

El cronista Hernando del Pulgar, contemporneo de los Reyes Catlicos, calcul que hasta 1490 (slo una dcada despus del comienzo de su actividad), la Inquisicin habra quemado en la hoguera a 2.000 personas, y reconciliado a otras 15.000.[48] Las primeras estimaciones cuantitativas del nmero de procesados y ejecutados por la Inquisicin Espaola las ofreci Juan Antonio Llorente, que fue secretario general de la Inquisicin de 1789 a 1801 y public en 1822, en Pars, Historia crtica de la Inquisicin. Segn Llorente, a lo largo de su historia la Inquisicin habra procesado a un total de Placa en Ribadavia que conmemora el proceso realizado por 341.021 personas, de las cuales algo menos de un 10% la Inquisicin hace cuatrocientos aos contra vecinos de la (31.912) habran sido ejecutadas. Lleg a escribir: Calcular villa por causa de sus creencias el nmero de vctimas de la Inquisicin es lo mismo que demostrar prcticamente una de las causas ms poderosas y eficaces de la despoblacin de Espaa.[49] El principal historiador moderno de la Inquisicin, Henry Charles Lea, autor de History of the Inquisition of Spain, consider que estas cifras, que no se basan en estadsticas rigurosas, eran muy exageradas. Los historiadores modernos han emprendido el estudio de los fondos documentales de la Inquisicin. En los archivos de la Suprema, actualmente en el Archivo Histrico Nacional, se conservan, en los informes que anualmente deban remitir todos los tribunales locales, las relaciones de todas las causas desde 1560 hasta 1700. Ese material proporciona informacin de 49.092 juicios, que han sido estudiados por Gustav Henningsen y Jaime Contreras.[50] Segn los clculos de estos autores, slo un 1,9% de los procesados fueron quemados en la hoguera. Los archivos de la Suprema apenas proporcionan informacin acerca de las causas anteriores a 1560. Para estudiarlas, es necesario recurrir a los fondos de los tribunales locales, pero la mayora se han perdido. Se conservan los de Toledo, Cuenca y Valencia. Dedieu[51] ha estudiado los de Toledo, donde fueron juzgadas unas 12.000 personas por delitos relacionados con la hereja. Ricardo Garca Crcel[52] ha analizado los del tribunal de Valencia. De las investigaciones de estos autores se deduce que los aos 1480-1530 fueron el perodo de ms intensa actividad de la Inquisicin, y que en estos aos el porcentaje de condenados a muerte fue bastante ms significativo que en los aos estudiados por Henningsen y Contreras. Garca Crcel estima que el total de procesados por la Inquisicin a lo largo de toda su historia fue de unos 150.000. Aplicando el porcentaje de ejecutados que aparece en las causas de 1560-1700 cerca de un 2% podra pensarse que una cifra aproximada puede estar en torno a las 3.000 vctimas mortales. Sin embargo, muy probablemente esta cifra deba corregirse al alza si se tienen en cuenta los datos suministrados por Dedieu y Garca Crcel para los tribunales de Toledo y Valencia, respectivamente. Con base en los estudios de Henningsen y Contreras, Garca Crcel, Wagner y otros, aunque usando una extrapolacin algo menor (125000 procesados), Prez ha estimado en menos de 10000 las sentencias a muerte seguidas de ejecucin.[53] Sin embargo, a causa de las lagunas en los fondos documentales, es imposible determinar la exactitud de esta cifra y es probable que nunca se sepa con seguridad el nmero exacto de los ejecutados por la Inquisicin. Stephen Haliczer, uno de los profesores universitarios que trabajaron en los archivos del Santo Oficio, dice que descubri que los inquisidores usaban la tortura con poca frecuencia y generalmente durante menos de 15 minutos. De 7.000 casos en Valencia, en menos del 2% se us la tortura y nadie la sufri ms de dos veces. Ms an, el Santo Oficio tena un manual de procedimiento que prohiba muchas formas de tortura usadas en otros sitios de Europa. Los inquisidores eran en su mayora hombres de leyes, escpticos en cuanto al valor de la tortura para descubrir la hereja.

Inquisicin espaola

17

Leyenda negra de la Inquisicin


A mediados del siglo XVI, coincidiendo con la persecucin de los protestantes, empieza a aparecer en las plumas de varios intelectuales europeos protestantes una imagen de la Inquisicin que exagera sus rasgos negativos con fines propagandsticos. Uno de los primeros en escribir acerca del tema es el ingls John Foxe (1516 1587), quien dedica un captulo entero de su libro The Book of Martyrs a la Inquisicin Espaola. Otra de las fuentes de la leyenda negra de la Inquisicin fue Sanctae Inquisitionis Hispanicae Artes, firmada con el seudnimo de Reginaldus Gonzalvus Montanus, que fue probablemente escrita por dos protestantes espaoles exiliados, Casiodoro de Reina y Antonio del Corro. Este libro tuvo un gran xito y fue traducido al ingls, francs, holands, alemn y hngaro, contribuyendo a cimentar la imagen negativa que en Europa se tena de la Inquisicin. Holandeses e ingleses, rivales polticos de Espaa, fomentaron tambin esta leyenda negra. Otras fuentes de la leyenda negra de la Inquisicin proceden de Italia. Los intentos de Fernando el Catlico de exportar la Inquisicin Espaola a Npoles desencadenaron varias revueltas, y todava en fechas tan tardas como 1547 y 1564 hubo levantamientos antiespaoles cuando se crey que se iba a establecer la Inquisicin. En Sicilia, donde s lleg a establecerse, hubo tambin revueltas contra la actividad del Santo Oficio, en 1511 y 1516. Son numerosos los autores italianos que en el siglo XVI se refieren con horror a las prcticas inquisitoriales.

La Inquisicin espaola en las artes


Pintura
Durante el siglo XVII, se realizaron varias representaciones de autos de fe, como el leo de grandes proporciones pintado por Francisco Ricci, que representa el auto de fe celebrado en la Plaza Mayor de Madrid en 1680. Este tipo de cuadros subraya sobre todo la solemnidad y espectacularidad de los autos de fe. La crtica a la Inquisicin es una constante en la obra del pintor Francisco de Goya, especialmente en los Caprichos. En esta serie de grabados, realizados a finales del Auto de fe de la Inquisicin, visto por Francisco de Goya. siglo XVIII, aparecen varios penitenciados por la Inquisicin, y una leyenda al pie explica por qu fueron condenados. Las leyendas subrayan con mordacidad la nimiedad de los motivos y contrastan con los rostros de angustia y desesperacin de los reos. Un extranjero que ha sido juzgado como hereje lleva la leyenda Por haber nacido en otra parte. Estos grabados acarrearon al pintor problemas con el Santo Oficio, y, para evitar ser procesado, termin regalando las planchas originales al rey Carlos IV. Bastante despus, entre 1815 y 1819, Goya pint otros lienzos acerca de la Inquisicin. Destaca sobre todo Auto de fe de la Inquisicin (en la imagen).

Inquisicin espaola

18

Literatura
La literatura del siglo XVIII aborda el tema de la Inquisicin desde un punto de vista crtico. En el Cndido, de Voltaire, aparece como eptome de la intolerancia y la arbitrariedad jurdica la Inquisicin, en Portugal y en Amrica. Durante el Romanticismo, la novela gtica, que se desarroll sobre todo en pases protestantes, asocia con frecuencia el catolicismo con el terror y la represin. Esta visin de la Inquisicin espaola aparece, entre otras obras, en El monje (1796), de Matthew Lewis, en Melmoth el errabundo (1820) de Charles Robert Maturin y en Manuscrito encontrado en Zaragoza, del polaco Jan Potocki. Uno de los ms conocidos relatos de Edgar Allan Poe, El pozo y el pndulo, fantasea en esta misma lnea acerca de las torturas de la Inquisicin. El procedimiento de tortura que aparece en la historia no tiene ninguna base histrica. En Francia, a comienzos del siglo XIX, se edit la novela epistolar Cornelia Bororquia, o la vctima de la Inquisicin, atribuida al espaol Luis Gutirrez, que crtica ferozmente a la Inquisicin y a sus representantes. La Inquisicin aparece tambin en uno de los captulos de la novela Los hermanos Karamzov de Fidor Dostoievski, en que se plantea qu hubiese ocurrido si Jess hubiera regresado a la Tierra en la poca de la Inquisicin espaola. La novela de Carme Riera publicada en 1994, Dins el darrer blau (En el ltimo azul), se ambienta en la represin de los chuetas (judeoconversos de Mallorca) a finales del siglo XVII. En 1998, el escritor espaol Miguel Delibes public la novela histrica El hereje, acerca del grupo protestante de Valladolid y a su represin por la Inquisicin. En el 2000, Noah Gordon publica "El ltimo judo, El viaje inicitico de un judo en la Espaa de la Inquisicin".

Cine
Los fantasmas de Goya, (Milo Forman, 2006) Akelarre (Pedro Olea, 1984), trata del proceso de Logroo a las brujas navarras de Zugarramurdi. El relato El pozo y el pndulo, de Edgar Allan Poe, ha sido llevado al cine en varias ocasiones, de las cuales la ms conocida es Pit and the Pendulum (Roger Corman,1961).

Notas
[1] Kamen, Henry: La Inquisicin Espaola; p. 17. [2] Kamen ofrece cifras aproximadas para las vctimas de Valencia (250) y Barcelona (400). No aporta datos concretos sobre Crdoba (Kamen, op. cit., p. 17) [3] Fueron notables casos como los del obispo Pablo de Santa Mara, autor de Scrutinium Scripturarum, de Jernimo de Santa Fe (Hebraeomastix) y de Pedro de la Caballera (Zelus Christi contra Judaeos). Los tres eran conversos. (Kamen, op. cit., p. 39). [4] Destacan dos libelos del siglo XVI: el Libro verde de Aragn y el Tizn de la nobleza de Espaa (citados en Kamen, op. cit. p. 38). [5] Citado en Kamen, op. cit., p. 53. [6] Ofrece cifras contundentes: eran de origen judo el 91,6% de las personas juzgadas en Valencia entre 1484 y 1530, y el 99,3% de los juzgados en Barcelona entre 1484 y 1505. (Kamen, op. cit., p. 60). [7] Kamen, op. cit., pp. 29-31. [8] Las Cortes de Castilla pidieron al rey la reforma de los procedimientos de la Inquisicin al menos en las siguientes fechas: 1518, 1520, 1523 y 1525. Las Cortes de Aragn, al menos en 1518. (Kamen, op. cit., pp. 78-81. [9] Estos procesos en concreto, el del grupo de Valladolid proporcionan al escritor Miguel Delibes las bases para el argumento de su excelente novela histrica El hereje (1998). Los procesos contra los protestantes castellanos fueron estudiados por Jess Alonso Burgos en El luteranismo en Castilla durante el siglo XVI. [10] Kamen (op. cit., p. 99) da la cifra aproximada de 100 ejecuciones entre 1559 y 1566. Compara estas cifras con los condenados a muerte en otros pases europeos en las mismas fechas, concluyendo que en perodos similares fueron ejecutados en Inglaterra (bajo el gobierno de la catlica Mara Tudor) aproximadamente el doble de herejes; en Francia el triple, y diez veces ms en los Pases Bajos. [11] Kamen, op. cit., pp. 99-100. [12] Kamen, op.cit., p. 109. [13] La lista de literatos espaoles que fueron incluidos en el ndice es impresionante. Por citar slo algunos: Gil Vicente, Bartolom Torres Naharro, Juan del Enzina, Jorge de Montemayor, Juan de Valds, Juan de vila, Luis de Granada, Francisco de Borja, Ignacio de Loyola o

Inquisicin espaola
Lope de Vega, as como el annimo Lazarillo de Tormes y el Cancionero General, de Hernando del Castillo. La Celestina, que no figur en los ndices del siglo XVI, se expurg en 1632 y se prohibi totalmente en 1790. Entre los autores no espaoles se objetaba a Ovidio, Dante, Rabelais, Ariosto, Maquiavelo, Erasmo de Rotterdam, Jean Bodin y Toms Moro, entre muchos otros. [14] Es el caso de los santos Juan de vila, Luis de Granada y Francisco de Borja, entre otros. [15] ste fue el caso, por ejemplo, del Lazarillo de Tormes, que, tras entrar en el ndice, slo fue accesible en ediciones expurgadas hasta entrado el siglo XIX. [16] Tambin Cervantes y Gngora tuvieron problemas, aunque leves, con la Inquisicin. A Cervantes, en concreto, la Inquisicin le expurg del Quijote la lnea siguiente: Las obras de caridad que se hazen tibia y flojamente no tienen mrito ni valen nada. En el siglo XVIII se prohibi tambin una comedia de Lope de Vega, La fianza satisfecha. [17] A partir de la dcada de 1570, en Aragn y Valencia los moriscos formaban el grueso de las persecuciones de la Inquisicin. En el propio tribunal de Granada, los moriscos representaban el 82 por 100 de los acusados entre 1560 y 1571 (Kamen, op. cit., p. 217). [18] Kamen, op. cit., p. 217. [19] Kamen, op. cit., p. 221. [20] Este proceso es el tema de la pelcula Akelarre, del director espaol Pedro Olea. [21] Citado en Kamen, op. cit., p. 264. [22] En Toledo, las acusaciones por defender la simple fornicacin constituyeron una quinta parte del total de causas entre 1566 y 1570, y una cuarta entre 1601 y 1605 (Kamen, op. cit., p. 256; segn datos basados en las investigaciones de Dedieu en los archivos del tribunal inquisitorial de Toledo). [23] Kamen, op. cit., p. 259. [24] Kamen, op. cit., p. 169; hablando en especial del caso de Antonio Prez, que lleg a ser primer ministro de Felipe II. [25] Kamen, op. cit., p. 53 (que cita a su vez a H. C. Lea, I, p. 587) [26] Kamen, op. cit., p. 54 (que cita a su vez a H. C. Lea, I, p. 590, Apndice 11) [27] Kamen, op.cit., p. 155-161. [28] Garca Crcel, Ricardo: La Inquisicin, p. 21. [29] Kamen, op. cit., p. 141. [30] En Sicilia la Inquisicin estuvo vigente hasta el 30 de marzo de 1782, en que fue abolida por el rey Fernando IV. Se estima que durante su actividad fueron ejecutadas unas 200 personas. [31] Garca Crcel, Ricardo, op.cit., p. 24. [32] Citado en Kamen, op. cit., p. 151. [33] En el tribunal de Valladolid, en 1699, varios sospechosos (incluyendo a una nia de nueve aos y a un muchacho de catorce) estuvieron encarcelados hasta dos aos sin que se hubiera hecho la menor calificacin de las acusaciones que pesaban contra ellos (Kamen, op. cit., p. 180). [34] H.C. Lea, III, p. 33. Citado en Kamen, op. cit., p. 185. Recoge las mismas estadsticas Garca Crcel, op. cit., p. 43. [35] El exilio o el destierro de la localidad era una sentencia comn para las malas influencias. Siempre que era posible se hacan confiscaciones. (Kamen, op. cit., p. 196). [36] Las galeras eran una pena desconocida para la Inquisicin medieval, concebida para el nuevo tribunal por el propio Fernando, que de sese modo hall una fuente de mano de obra barata sin tener que recurrir descaradamente a la esclavitud. (...) Las galeras constituan una forma econmica de pena: los tribunales se vean libres del deber de mantener a los penitentes en sus prisiones y el estado ahorraba en igual cantidad el gasto que supona contratar remeros. (Kamen, op. cit., p. 196). [37] El encarcelamiento ordenado por la Inquisicin poda ser por un breve perodo de meses o aos, o de por vida, siendo esta ltima pena clasificada como "perpetua e irremisible". Pero la sentencia, entonces como ahora, no se cumpla de manera literal. En el siglo XVII, prisin "perpetua" significaba en la prctica, normalmente, unos cuantos meses, y pocas veces supona el encarcelamiento por ms de tres aos, si es que el acusado se arrepenta; una sentencia "de por vida" sola cumplirse en diez aos. A pesar de ello la Inquisicin sigui dictando cadenas "perpetuas", probablemente porque en derecho cannico era costumbre condenar a los herejes a la crcel de por vida. Sentencias incongruentes, tales como "prisin perpetua de un ao" aparecen como norma en los decretos inquisitoriales. De hecho, ninguna de las sentencias supona el encarcelamiento forzoso en una crcel. De acuerdo con las Instrucciones de 1488, los inquisidores podan confinar a discrecin a un hombre en su propio domicilio o en determinadas instituciones, como un convento o un hospital. (Kamen, op. cit., p. 195). [38] Los acusados eran rara vez sentenciados a un perodo superior a los cinco aos, en contraste con los tribunales seculares que entonces y despus condenaban los presos a galeras de por vida. (Kamen, op. cit., p. 196). [39] Los azotes eran una forma de castigo ms comn. El uso del ltigo a modo de escarmiento era muy antiguo en la tradicin cristiana. Como forma de castigo de criminales, sin embargo, era una pena muy severa, pues conllevaba el estigma de la degradacin y el deshonor, por lo que slo poda emplearse contra personas de bajo status social. La Inquisicin generalmente condenaba al culpable a ser "azotado mientras recorra las calles", en cuyo caso (si se trataba de un varn) tena que aparecer desnudo hasta la cintura, a menudo montado sobre un asno para que sufriera una mayor deshonra, siendo debidamente azotado por el verdugo con el nmero sealado de latigazos. Durante este recorrido por las calles, los transentes y los chiquillos mostraban su odio por la hereja tirando piedras a la vctima. Las mujeres eran azotadas igual que los hombres. Tampoco haba lmite de edad: hay casos registrados de nias de poco ms de diez aos y ancianas de setenta u ochenta aos sufriendo el mismo trato. La regla general era prescribir como mximo 200 latigazos, mientras que las sentencias de 100 latigazos era muy comunes. (Kamen, op. cit., p. 196).

19

Inquisicin espaola
[40] Garca Crcel, Ricardo, op. cit., p. 39. [41] Citado en Elorza, La Inquisicin y el pensamiento ilustrado. Historia 16. Especial 10 Aniversario La Inquisicin; p. 81. [42] Los miembros del Gobierno y del Consejo de Castilla, adems de otros miembros cercanos a la Corte, obtenan una autorizacin especial para que las adquisiciones de libros efectuadas en Francia, Pases Bajos o Alemania cruzasen la frontera sin previa inspeccin por los miembros del Santo Oficio. Esta prctica se extendi desde el reinado de Carlos III. [43] Elorza, art. cit., p. 84. [44] Los argumentos utilizados por los peridicos y en los opsculos que circulaban por Espaa eran copias casi exactas traducidas al espaol de las reflexiones de Montesquieu o Rousseau. [45] Las propiedades de la Iglesia en general, y del Santo Oficio en particular, ocupaban grandes extensiones de terreno en la actual Castilla y Len, Extremadura y Andaluca. Los terrenos estaban dados en feudo a los campesinos, o bien a los municipios que los explotaban como bienes comunales con muchas limitaciones, debiendo entregar una parte de la renta, generalmente en dinero, a la Iglesia. [46] Elorza, art. cit., p. 88. [47] Los historiadores mantienen distintas versiones. Por una parte se sostiene que durante la Dcada Ominosa se restableci la Inquisicin, pero el Real Decreto que debera haber abolido el dictado en el Trienio Liberal nunca fue redactado o, al menos si lo fue, no se public. La abolicin formal durante la Regencia de Mara Cristina no fue otra cosa que una ratificacin de la ocurrida en 1820. [48] Citado en Kamen, op. cit., p. 62. [49] Juan Antonio Llorente: Historia crtica de la Inquisicin en Espaa (tomo IV, p. 183). Madrid: Hiperin, 1980. [50] Contreras, Jaime y Gustav Henningsen (1986). Forty-four thousand cases of the Spanish Inquisition (1540-1700) : analysis of a historical data bank, en G.Henningsen, JA Tedeschi et al. (comps.), The Inquisition in early modern Europe : studies on sources and methods. Dekalb: Northern Illinois University Press. [51] Jean-Pierre Dedieu: Los cuatro tiempos, en Benassar, Bartolom: Inquisicin espaola: poder poltico y control social; pp. 15-39. [52] Garca Crcel, Ricardo: Orgenes de la Inquisicin espaola. El tribunal de Valencia, 1478-1530. Barcelona, 1976. [53] Prez, Joseph (2006). The Spanish Inquisition: a history (http:/ / books. google. es/ books?id=9oL0js9g5kkC). New Haven, CT : Yale University Press; p. 173.

20

Bibliografa
Albaret, Laurent: LInquisition, rempart de la foi?. Pars: Dcouvertes Gallimard, 2006. Alonso Burgos, Jess: El luteranismo en Castilla durante el siglo XVI. Autos de fe de Valladolid de 21 de mayo y 8 de octubre de 1559. Madrid, Swan, 1983. ISBN 84-85595-17-3. Bel Bravo, Mara Antonia: Sefarad: los judos de Espaa (http://books.google.es/books?id=EGbkv1VP708C). Madrid: Slex, 2001. ISBN 84-7737-062-1. Bennassar, Bartolom: Inquisicin Espaola: poder poltico y control social. Barcelona: Crtica, 1981. ISBN 84-7423-156-6. Comella, Beatriz: La inquisicin espaola (http://books.google.es/books?id=pgurIoG9OSYC). Rialp, 2004, ISBN 84-321-3165-2 Contreras, Jaime: El Santo Oficio de la Inquisicin en Galicia (http://books.google.es/ books?id=60quAAATUHEC). Barcelona: Ariel, 1984. ISBN 84-7339-589-1 Cuenca Toribio, Jos Manuel: Las ltimas hogueras, en Historia 16 (Especial 10. aniversario): La Inquisicin, pgs. 93 a 101. Madrid, 1986. Elorza, Antonio: La Inquisicin y el pensamiento ilustrado, en Historia 16 (Especial 10. Aniversario): La Inquisicin, pgs. 81 a 92. Madrid, 1986. Garca Crcel, Ricardo: La Inquisicin. Madrid, Anaya, 1990. ISBN 84-207-3963-4. Garca Crcel, Ricardo: Orgenes de la Inquisicin espaola. El Tribunal de Valencia. Barcelona, Pennsula, 1980. ISBN 84-297-1212-7 Haliczer, Stephen: Inquisicin y sociedad en el Reino de Valencia: (1478-1834). Institucin Alfonso el Magnnimo (Valencia), 1993. ISBN 978-84-7822-108-0 Jimenez Monteserin, Miguel: Introduccin a la Inquisicin espaola. Documentos bsicos para el estudio del Santo Oficio, Madrid, Editora Nacional, 1980 Kamen, Henry: La Inquisicin: una revisin histrica (http://books.google.es/books?id=OpbgIFxUYgoC). Traduccin de Mara Borrs. Barcelona: Crtica, 1999. [Aqu se utiliza la edicin de Barcelona, RBA, 2004. ISBN 84-473-3636-0]. (Ttulo original: The Spanish Inquisition: A Historical Revision. Yale University Press, 1999. ISBN 0-300-07880-3 [Edicin revisada de una obra publicada por primera vez en 1965].)

Inquisicin espaola Lea, Henry Charles: Historia de la Inquisicin Espaola. Fundacin Universitaria Espaola, 1982. ISBN 84-7392-208-5. (Ttulo original: A History of the Inquisition of Spain (4 volmenes), Nueva York y Londres, 1906-1907. Netanyahu, Benzion: Los orgenes de la Inquisicin espaola. Barcelona: Crtica, 1999. ISBN 84-7423-976-1. (Ttulo original: The Origins of the Inquisition in Fifteenth-Century Spain. Nueva York, New York Review Books, 2001. ISBN 0-940322-39-0). Prez Villanueva, Joaqun (dir): La Inquisicin espaola: nueva visin, nuevos horizontes (http://books.google. es/books?id=GTwJAQAAIAAJ), (I Symposium Internacional sobre la Inquisicin Espaola, Celebrado en Cuenca en Sept. de 1978), Siglo XXI, Madrid, 1980. ISBN 978-84-323-0395-1 Thomas, Werner: La represin del protestantismo en Espaa, 1517-1648 (http://books.google.es/ books?id=9O9UbdP6WLYC). Leuven University Press, 2001. ISBN 90-5867-106-2 Thomas, Werner: Los protestantes y la Inquisicin en Espaa en tiempos de Reforma y Contrarreforma (http:// books.google.es/books?id=XID1G8qPasUC). Leuven University Press, 2001. ISBN 90-5867-107-0 Van der Vekene, Emile: Bibliotheca bibliographica historiae sanctae inquisitionis. Bibliographisches Verzeichnis des gedruckten Schrifttums zur Geschichte und Literatur der Inquisition, Vol. 1 - 3. Vaduz: Topos-Verlag, 1982-1992, ISBN 3-289-00272-1, ISBN 3-289-00578-X - (7110 titulos sobre la Inquisicin) Van der Vekene, Emile: La Inquisicin en grabados originales. Exposicin realizada con fondos de la coleccin Emile van der Vekene de la Universidad San Pablo-CEU, Aranjuez, 4-26 de mayo de 2005, Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, 2005. ISBN 84-96144-86-0

21

Enlaces externos
Wikisource contiene obras originales de o sobre Edicto de Fe.Wikisource Portal dedicado a la Inquisicin espaola (http://www.vallenajerilla.com/berceo/florilegio/inquisicion/ inquisicion.htm). Estudios sobre la Inquisicin, incluyendo la Historia de la Inquisicin Espaola de Henry Charles Lea (http:// libro.uca.edu/title.htm) en ingls. La Inquisicin Espaola (http://biblia.com/christianity/spanish.htm) en ingls. Artculo muy completo de la Enciclopedia juda de 1906 acerca de la Inquisicin Espaola (http://www. jewishencyclopedia.com/view.jsp?artid=148&letter=I#405) en ingls. Historia crtica de la Inquisicin de Espaa (http://archive.org/stream/historiacrticad04llorgoog#page/n4/ mode/2up) La Santa Inquisicin (http://www.monografias.com/trabajos12/stainqui/stainqui.shtml) Revista de la Inquisicin (http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules. php?name=Revistas2_Historico&id=RVIN&num=RVIN010111). Inquisicin espaola (http://www.vallenajerilla.com/berceo/florilegio/inquisicion/principal.htm) en la Biblioteca Gonzalo de Berceo (http://www.vallenajerilla.com/berceo/). La Inquisicin Espaola, Origen, desarrollo, organizacin y mtodos de la Inquisicin Espaola (http://www. gabrielbernat.es/espana/inquisicion/). La Inquisicin y la libertad individual. Visin panormica (http://books.google.es/books?printsec=frontcover& id=oJKPnj3-XEMC#v=onepage&q=&f=false/). Los archivos secretos de la Inquisicin - Extirpar a los herejes (http://www.rtve.es/alacarta/videos/ los-archivos-secretos-de-la-inquisicion/los-archivos-secretos-de-la-inquisicion-extirpar-a-los-herejes/644942/) (documental de RTVE). Los archivos secretos de la Inquisicin - Las lgrimas de Espaa (http://www.rtve.es/alacarta/videos/ los-archivos-secretos-de-la-inquisicion/los-archivos-secretos-de-la-inquisicion-las-lagrimas-de-espana/645396/) (documental de RTVE).

Inquisicin espaola Los archivos secretos de la Inquisicin - La guerra contra las ideas (http://www.rtve.es/alacarta/videos/ los-archivos-secretos-de-la-inquisicion/los-archivos-secretos-de-la-inquisicion-la-guerra-contra-las-ideas/ 647133/) (documental de RTVE). Los archivos secretos de la Inquisicin - El fin de la Inquisicin (http://www.rtve.es/alacarta/videos/ los-archivos-secretos-de-la-inquisicion/los-archivos-secretos-de-la-inquisicion-el-fin-de-la-inquisicion/648061/) (documental de RTVE). Compendio de la historia critica de la inquisicion de Espaa (http://archive.org/stream/ compendiodelahi00burogoog#page/n7/mode/2up).

22

Fuentes y contribuyentes del artculo

23

Fuentes y contribuyentes del artculo


Inquisicin espaola Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=58941798 Contribuyentes: Airwolf, Albb, AlbertoDV, Aloneibar, Amads, Anagnorisis, Andrw3, Antonorsi, Arhendt, Aromera, ArwinJ, Ayeff, Aipni-Lovrij, Bernard, Bigsus, BlackBeast, Bucephala, Carlosblh, Catn, Cinabrium, Cipin, Coroliano, Damifb, Dermot, Diegusjaimes, Digigalos, Dodo, Ecelan, Ecemaml, Eduardosalg, Ellinik, Enrique Cordero, Ernestolake, Escarlati, FAR, Felixgomez18, Fernando Moreno Anguita, GBF, Gerwoman, Gins90, Grillitus, HUB, Harpagornis, HermanHn, Hispa, Igna, Ignacio Icke, Irdajemaroel, Jaluj, Jarke, Jewbask, Jkbw, Jonmeta, Joselarrucea, Karensuchi, Lagarto, Lecuona, Lmbuga, Lobillo, Luis1970, Macarrones, Manuel.Frutos, Mao Zaluchi, Matdrodes, McMalamute, Meress, Mpeinadopa, Mushii, Mutari, Netito777, Nioger, Numberto, Nuvem, Obelix83, Oblongo, Petronas, Poco a poco, Plux, Ran 22, Recaredo el godo, Rosarino, RoyFocker, Rupert de hentzau, Sasquatch21, Sekum, SergiL, Sergio Andres Segovia, Taragui, Tatvs, Technopat, Torquemado, Too Zapata, Williamsongate, Yakoo, Yeza, ngel Luis Alfaro, yax, , 249 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Escudo inquisicion.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Escudo_inquisicion.gif Licencia: Public Domain Contribuyentes: Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicin Archivo:Pedro Berruguete - Saint Dominic Presiding over an Auto-da-fe (1475).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pedro_Berruguete_-_Saint_Dominic_Presiding_over_an_Auto-da-fe_(1475).jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Aavindraa, Balbo, Bukk, Crisco 1492, Eugene a, G.dallorto, GDK, Leinad-Z, Mattes, Outisnn, Scottperry, Shakko, Trelio, Zarateman, 6 ediciones annimas Archivo:Grabado inquisicion.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Grabado_inquisicion.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Ecelan, Enrique Cordero, Petronas Archivo:Index librorum prohibitorum.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Index_librorum_prohibitorum.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Trisku Archivo:Estructura de la Inquisicin.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Estructura_de_la_Inquisicin.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Mutari 14:29, 23 September 2007 (UTC) Archivo:Torture Inquisition.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Torture_Inquisition.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Apollomelos, User:Superm401 Archivo:Francisco Ricci - Auto de Fe (1683).jpeg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Francisco_Ricci_-_Auto_de_Fe_(1683).jpeg Licencia: Public Domain Contribuyentes: AndreasPraefcke, Benn, Bhogi, Bkwillwm, DenghiComm, El Filloco, Ferbr1, Ketamino, Man vyi, Marcos Felipe, Mattes, Olivier2, Vincent Steenberg, 6 ediciones annimas File:En lembranza dos condenados pola Inquisicin. Ribadavia. Galiza .jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:En_lembranza_dos_condenados_pola_Inquisicin._Ribadavia._Galiza_.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Lmbuga Archivo:Tribunal de la Inquisicin.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Tribunal_de_la_Inquisicin.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Balbo, Bukk, DenghiComm, Escarlati, 2 ediciones annimas Archivo:Wikisource-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikisource-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: Guillom, Jarekt, MichaelMaggs, NielsF, Rei-artur, Rocket000

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și