Sunteți pe pagina 1din 115

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

PRIMER BIMESTRE

1.2

Tema 1.2.1 Subtema 1.2.2 Subtema

2.

Captulo 2.1 Tema 2.1.1 Subtema 2.1.1.1 2.1.1.2 Subdivisin

2.4 RESUMEN
El resumen o sntesis, debe ser elaborado una vez finalizada la redaccin de todo el informe de investigacin. En l se detalla sintticamente, de una manera concreta y tcnica, todo el contenido del informe de investigacin, planteando las ideas centrales y el perfil del escrito, es decir, reducir a trminos breves y precisos la idea central de la investigacin realizada. Debe incluir el enunciado del problema, la poblacin que particip, la justificacin, objetivo general, el procedimiento de recoleccin de la informacin, la forma en cmo se comprobaron los supuestos, el cumplimiento de los objetivos, principales resultados y conclusiones. Por ltimo, debe explicar la perspectiva educativa ms sobresaliente. Su extensin es de una pgina.

2.5 INTRODUCCIN
Seor(a) estudiante, este apartado es el primer acercamiento, que vamos a tener con el lector, por lo tanto debe ser un espacio en el que se cree el ambiente de confianza requerido, para que la comunicacin inicial favorezca la lectura del trabajo de investigacin. En esta introduccin, habr de constar el tema de investigacin, los propsitos u objetivos y los datos generales del contenido estructural del escrito, es decir, una breve descripcin de los captulos del ndice, con una explicacin brevsima de cada uno de ellos. Adems debe constar de:
Antecedentes Investigaciones que se han realizado sobre esta problemtica tanto en el mbito local, como nacional e internacional La importancia que tiene la investigacin, para la institucin donde trabaja, para los docentes, estudiantes, comunidad y para usted como investigador Justificacin

Factibilidad Recursos, medios y motivaciones que hicieron posible el desarrollo del trabajo de investigacin, as como las limitantes que se presentaron en el desarrollo del mismo Escribir los objetivos propuestos en la investigacin Objetivos

Hiptesis Escribir la hiptesis que se quiere comprobar

Presentacin y caracterizacin general del problema Descripcin

46

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

Para redactar la introduccin debern cumplirse las siguientes recomendaciones: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Se debe utilizar una redaccin propia, esto es que sea original y que se evidencie coherencia de pensamiento. En caso de necesitar alguna cita textual de libros, revistas, diarios, folletos, pginas de internet, por favor enncielas en un pie de pgina. Redactarla al finalizar el ordenamiento y clasificacin de todos los datos, es decir, cuando se ha terminado todo el trabajo. Se ubica luego de la tabla de contenidos o ndices. Prepara al lector para la descripcin de lo que se hizo. Se menciona el tema de investigacin y los objetivos. Describe el estudio e incluye una breve resea bibliogrfica, la explicacin del marco conceptual, las hiptesis y la justificacin. No se presentan resultados ni definiciones. Debe ser clara y concreta. Articular en forma lgica: la presentacin el propsito, las partes estructurales generales y una breve metodologa de exposicin. La extensin es entre 3 o 4 pginas como mnimo.

2.6 METODOLOGA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN


Este apartado comprende la descripcin del Tipo de Investigacin, la estrategia a seguir expresada a travs del tipo y modalidad de la investigacin, la caracterizacin de las unidades de anlisis, las tcnicas, procesos e instrumentos de medicin a ser utilizados, as:

2.6.1 PARTICIPANTES
Aqu debe describirse detalladamente las caractersticas propias del conglomerado de sujetos u objetos hacia los cuales se orient la investigacin, es decir, a la totalidad de elementos que podran ser objeto de medicin.

2.6.2 MUESTRA DE LA INVESTIGACIN


Cuando no se trabaje con toda la poblacin, sino con una parte de ella (muestra), debe definirse si sta fue tomada aleatoriamente. En este caso debe determinarse un tamao muestral calculado mediante probabilidades y niveles de confianza definidos. As mismo, se debe explicar la forma que utiliz para el clculo del tamao de la muestra. Si la seleccin no fue aleatoria, debe justificarse el por qu y reconocer las limitaciones que esto implica y los criterios que se definieron para escoger a los sujetos. Para cualquiera de los dos casos, debe describirse el proceso de seleccin de los elementos que conformaron la muestra.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

47

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

PRIMER BIMESTRE

2.6.3 MATERIALES
Descripcin detallada de cmo fue realizada la investigacin y los elementos utilizados en la misma. Se debe describir ligeramente cada uno de los instrumentos de investigacin utilizados, haciendo hincapi en los objetivos de cada instrumento y las partes fundamentales que integran cada uno. Para la recoleccin de la informacin todo investigador a ms de los instrumentos de investigacin, tiene que apoyarse en los medios tecnolgicos como son: cmaras fotogrficas, de video, grabadoras, entre otras.

2.6.4 DISEO
Este apartado debe reflejar la manera de cmo se enfoc la investigacin en cuanto al propsito, amplitud y profundidad, mencionando las caractersticas propias del nivel o modalidades de investigacin que se aplic en base a los planteamientos de algunos autores de textos actualizados. Cuando el tipo de investigacin demande la aplicacin de algn diseo, ser necesario exponerlo y explicarlo en cada uno de sus elementos y procesos dentro de este apartado. Incluye: Detalle de procedimientos: Explicacin general sobre aspectos como nmero de grupos, asignacin de sujetos a grupos, manipulacin, etc.)

En una investigacin se pueden visualizar, diferentes mtodos de investigacin, dentro de los cules tenemos: El descriptivo, que permite una observacin sistemtica, estudiando la realidad educativa, tal y como se desarrolla. Describe, analiza, registra e interpreta las condiciones que se dan en una situacin y momento determinado. El observacional, presenta un carcter descriptivo y se caracteriza a grandes rasgos por observar la realidad en su contexto natural, sin modificarla; est vinculado al paradigma denominado, investigacin cualitativa. El analtico, que permite identificar y describir las caractersticas de un mensaje. Adems nos permite obtener categoras de datos para clasificacin, resumen y tabulacin. Identificacin de variables y valores. El sinttico, que permitir ir del todo a las partes, asociando juicios de valor, abstracciones, conceptos y valores que incrementarn el conocimiento de la realidad que facilitarn la comprensin del objeto de estudio. La induccin, permitir configurar el conocimiento desde los hechos particulares a las generalizaciones, en comparacin con los supuestos de trabajo que sirvieron de base para la investigacin, siempre buscando el fortalecimiento de los conocimientos existentes a la luz de los aportes de las ciencias y de la pedagoga. La deduccin, para la generalizacin de los hechos particulares del objeto de estudio. Ambos mtodos ayudarn a generalizar lgicamente los datos empricos que se obtuvieron en el proceso de investigacin.

48

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

El hermenutico, se utilizar para realizar la interpretacin bibliogrfica, desde los lineamientos del aporte terico conceptual que permitir el anlisis de la informacin emprica a la luz del aporte terico de los autores consultados. El estadstico, como herramienta que permitir organizar en tablas estadsticas la informacin obtenida de la aplicacin de los instrumentos de investigacin (encuesta y entrevista). Este procedimiento facilitar la objetivizacin y comprensin de los datos para finalmente realizar la verificacin de los supuestos planteados en la planificacin de la investigacin.

2.6.5 FORMA DE COMPROBAR LOS SUPUESTOS


En las investigaciones de Ciencias de la Educacin, los supuestos se constituyen en instrumentos de trabajo de tipo descriptivos y por lo tanto, su descripcin se realiza en base a porcentajes, siendo el propsito el de explicar cualitativamente y cuantitativamente el problema de investigacin, mediante el anlisis relacional de la informacin terica con los datos de la investigacin de campo y el aporte crtico del investigador.

2.6.6 TCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN


En este apartado deben explicarse cada una de las tcnicas que se aplicaron (entrevista, encuesta o alguna otra), a quines se les aplic, con qu propsito, cmo se desarrollo, pasos que siguieron, y cul fue el uso especfico que se le dio a la informacin o datos recopilados a travs de stos. Tambin deben describirse los instrumentos que se han utilizado en la investigacin, mencionando cmo es su estructura, su contenido, en qu se han basado para su construccin, cmo se califican y ponderan las respuestas y cul ha sido el proceso de validacin. Para la recoleccin de informacin emprica, se seleccionarn y utilizarn las siguientes tcnicas e instrumentos: La del fichaje, la cual posibilita la recoleccin de informacin bibliogrfica a travs de fichas, en las que se enumeran y describen las fuentes bibliogrficas. La encuesta, que se utilizar para la obtencin de datos de los docentes de educacin general bsica, informacin de campo, que permitir medir las variables por medio de preguntas cerradas y abiertas. La entrevista, se utiliza para obtener informacin importante sobre el tema de investigacin. El objetivo fundamental es el de obtener material, suficientemente fundamentado, verdico y confiable, que nos preste informacin necesaria para la investigacin.

2.6.7 PROCEDIMIENTO
Para el procesamiento de la informacin Una vez que usted ya aplic los instrumentos de investigacin, el siguiente paso es la organizacin, anlisis e interpretacin de la informacin emprica (entrevista y encuesta). Este proceso se apoyar en la tcnica de la triangulacin, para la tabulacin y codificacin de la informacin cuantitativa y cualitativa; a travs de sta se analizarn los datos desde distintos ngulos para compararlos y contrastarlos con la utilizacin de los mtodos correspondientes.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

49

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

PRIMER BIMESTRE

Tambin se proceder a organizar la informacin emprica recabada con el trabajo de campo y organizada en tablas estadsticas. Se tomar como referente de organizacin a cada uno de los objetivos propuestos a alcanzar con la investigacin. Cumplida esta fase, se proceder al procesamiento de la informacin, por su parte, ser un momento de integracin lgica donde la realidad observada y reflejada en los datos obtenidos, a travs de los diversos instrumentos de investigacin aplicados, sern analizados e interpretados a la luz de las categoras conceptuales del marco terico. Esta parte del trabajo permitir alcanzar los objetivos planteados. En este contexto, se llegarn a formular las conclusiones del trabajo, las cuales reflejarn no el carcter acabado de la investigacin, sino principalmente, las nuevas inquietudes y problemticas generadas a partir de este anlisis. A continuacin y, en razn de que el inters y orientacin de la investigacin propuesta no se limita, solamente, a la comprensin y explicacin del objeto de estudio, sino, tambin, a contribuir en su transformacin y mejoramiento, se construirn niveles de anlisis para encontrar mecanismos que orienten la formulacin de una propuesta que contribuya a mejorar la calidad de la educacin y la formacin profesional de los docentes del establecimiento educativo investigado. Finalmente, se proceder a la redaccin y presentacin del informe de investigacin, para lo cual ser necesario revisar nuevamente los objetivos, las categoras y principalmente, el marco terico cientfico a objeto de que el informe estuviera estructurado con una lgica que implicar interrelacin entre la informacin emprica obtenida y la fundamentacin terica. En esta fase de la investigacin, el referente terico y los conocimientos experienciales de los equipos de investigacin, constituirn el pilar fundamental para interpretar los datos recopilados a travs de las encuestas, y dilogos.

2.7 ANLISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS


En este apartado se debe exponer desde cmo se tabularon y organizaron los datos, los respectivos cuadros y grficos con su respectiva descripcin de los resultados, los modelos estadsticos y/o programas que se utilizaron para su exposicin, la justificacin del por qu se usaron y cmo se efectuaron las pruebas de hiptesis en el caso que se realicen. Autoevaluacin de los procedimientos empleados y discusin de los posibles alcances y significados de la investigacin. Se hace una interpretacin acerca de los resultados obtenidos con respecto a la informacin encontrada en la revisin de la literatura, evitando hasta dnde sea posible especular. Este apartado es muy importante, porque es donde se va presentar su investigacin y los hallazgos realizados por usted, por lo que se sugiere asumir este reto con toda responsabilidad y sobre todo bajo un criterio investigativo de carcter original y creativo. En una investigacin cientfica, no se acepta transcripciones totales de algn libro, texto, pgina de la internet o publicaciones peridicas (revistas, diarios, folletos, entre otros); solo parciales de un prrafo o frase que usted considere importante para sus anlisis, para ello debe citar con pie de pgina. Por lo tanto, el anlisis no es una enumeracin fra de los porcentajes que cada tabla incluye, sino es una explicacin coherente, argumentada que evidencie su originalidad, y particularidad.

50

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

2.7.1 Organizacin de los contenidos del apartado ANLISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS. Le recordamos que se requiere incluir la tabla estadstica y un anlisis amplio, fundamentado de cada uno de los datos importantes de la tabla correspondiente. Entonces no es el simple enunciado de un porcentaje, se requiere del dato, pero explicado desde una concepcin terica y de contexto (realidad investigada). En tal razn, la discusin, no es una trascripcin o copia de los contenidos de la bibliografa, tampoco es enunciar en forma fra y lacnica los datos numricos de las tablas estadsticas; constituye la interpretacin fundamentada en la lectura de los aportes de autores consultados y de toda la informacin explcita e implcita hasta lograr una comprensin profunda y coherente en cada uno de los elementos de la investigacin. Ejemplo de anlisis estadstico (verificacin de supuesto) Tabla 1: NIVEL DE FORMACIN ACADMICO
Tipo de formacin a. Pregrado Si b. Postgrado c. Capacitacin docente No No contesta Total
FUENTE: Encuesta directa ELABORACIN: Marta Castillo

f 5 5 0 25 35

% 14.3 14.3 0 71.4 100

En todos los campos profesionales existe una fuerte presin por la formacin permanente. Es bien sabido que los cambios en las tecnologas y las formas de organizacin productiva, obligan a los agentes a invertir en forma permanente en la reproduccin de su capital de conocimiento y competencias laborales. La docencia tambin debe responder a una demanda creciente de de formacin inicial y permanente de diverso tipo.

Sin embargo al realizar el anlisis sobre la formacin que actualmente estn realizando los docentes del establecimiento educativo se considera que un 71.4% no se estn capacitando; tan solo un 28.6% lo hacen, siendo una minora respecto del 70% considerado como el porcentaje ms significativo para comprobar si existe discontinuidad en los procesos de formacin permanente (supuesto 2.2). La educacin se mueve en el binomio informacin-formacin, donde la informacin nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitacin profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo. Con respecto a la formacin no se refiere solamente al aspecto profesional, sino tambin a la adquisicin de habilidades y procedimientos de actuacin, que nos permiten perfeccionar ciertas facultades humanas. El hombre es maduro cuando alcanza un buen equilibrio personal entre sus facultades intelectuales, su cuerpo y sus relaciones sociales. Es completo cuando sabe integrar diversas vertientes adecuadamente y es coherente cuando establece una armona entre las ideas y la conducta, entre la teora y la prctica. El hombre formado es ms humano y ms espiritual, ms dueo de s mismo. En toda educacin es importante la figura del educador (padre y profesor) y la tarea de autoformacin del propio educando. El poder del educador depende menos de su palabra que de su ejemplo. Los alumnos necesitan de un modelo de identidad, una persona ejemplar a quien admirar. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra. Pero el agente principal de la educacin es uno mismo, es la propia persona que formula y desarrolla su proyecto personal. Los medios para alcanzar los objetivos propuestos son dos: la motivacin y el esfuerzo. La motivacin nos mueve a actuar y mediante el esfuerzo realizamos pequeos vencimientos concretos, repetidos una y otra vez, hasta conseguir el control de la propia conducta7 .

7.

RAMO Arturo, (2005). Revista (15 de julio)

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

51

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

PRIMER BIMESTRE

Con los antecedentes expuestos es necesario considerar la busca de mejores formas de formacin docente y continua e incentivar a los docentes al nuevo profesionalismo que se centra en las capacidades y actitudes vinculadas con competencias y habilidades que son necesarias para la enseanza. Desde la perspectiva expuesta las oportunidades de aprender el oficio de la enseanza depende de la calidad de la formacin inicial y de las oportunidades relevantes de aprendizaje a lo largo de la vida docente .

2.8 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Las conclusiones en el informe de investigacin, hacen referencia a los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo de la investigacin y que fueron presentados ampliamente en el desarrollo del cuerpo del trabajo, prcticamente es un resumen sinttico de los puntos ms importantes y significativos para los autores. Estas van acorde al nmero de objetivos planteados en la investigacin, esto no quiere decir que no se presentar otra informacin importante obtenida durante el estudio. Las recomendaciones constituyen el aparato del documento, dnde la creatividad del investigador (es) se pone de manifiesto en el planteamiento de polticas, estrategias y medidas de accin a tomar por instituciones (pblicas o privadas), requisitos, entidades, etc. para la solucin del problema que se investig.

2.9 PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO


Al finalizar la investigacin, se espera que el investigador, aporte con un producto final, resultado del anlisis de las falencias o dificultades encontradas, para no quedarse en la simple enumeracin de stas, sino que de alguna manera, se trate de paliar la dificultad encontrada con una propuesta novedosa y que sirva para solucionar o disminuir esta falencia. Se puede emplear un sinnmero de productos, dependiendo de la temtica tratada en la investigacin y de los objetivos que se quieran logran con esta propuesta. Como ejemplo de producto de la investigacin, hablaremos del Proyecto de Mejoramiento Educativo, que por lo menos debe constar de los siguientes elementos:

2.9.1 TTULO DEL PROYECTO


Est en relacin con la necesidad o dificultad de mayor significacin que usted encontr luego de la verificacin de los supuestos planteados. Este ttulo debe ser original y debe tratar de llamar la atencin de los lectores o participantes en el mismo.

2.9.2 PRESENTACIN
En este aspecto realice una redaccin concreta sobre la necesidad de la realizacin del proyecto, tomando en cuenta los objetivos a lograr con la ejecucin del mismo; y la manera como usted a travs de una propuesta va ayudar a solucionar alguna de estas necesidades.

2.9.3 FINALIDAD
Es el resultado global que se busca alcanzar a largo plazo, est relacionada con el tipo de ser humano y profesional que se desea como docente en el centro educativo partiendo de propuestas educativas para aplicarlas dentro del proceso enseanza- aprendizaje.
8. TENTTI FANFANI, Emilio (2006). El oficio de docente (vocacin, trabajo y profesin en el siglo XXI) Siglo XXI Editores Argentina

52

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

2.9.4 OBJETIVOS
Debe plantear un objetivo general y los objetivos especficos que usted requiera para lograr la finalidad que se propuso en ste proyecto. Son los resultados buscados, por tanto se convierten en guas para la accin. Los objetivos deben ser redactados con verbos activos en modo infinitivo y deben ser factibles o posibles de alcanzar en un tiempo determinado.

2.9.5 RESULTADOS ESPERADOS


Haga notar los cambios que se desean obtener luego de la aplicacin del proyecto en el centro educativo. Considere que estos resultados guardan relacin directa con los objetivos del proyecto.

2.9.6 ACTIVIDADES
Sea creativo y planifique estrategias, lineamientos, propuestas educativas, que permitan analizar, solucionar problemas y conflictos, vinculados con el mbito educativo, derivados de las transformaciones culturales contemporneas.

2.9.7 METODOLOGA
En este apartado cada equipo de investigadores deber incluir los mtodos didcticos que se vayan a aplicar

2.9.8 FACTIBILIDAD
Describa los factores internos y externos de la institucin, que permitan llevar a efecto la ejecucin del proyecto

2.9.9 PRESUPUESTO
Detalle los gastos que implican cada una de las acciones o actividades del proyecto.

2.9.10 FINANCIAMIENTO
Comente de dnde se obtendr el dinero para ejecutar el proyecto.

2.9.11 CRONOGRAMA
Es la ubicacin temporal de las actividades que usted planific para la ejecucin del proyecto. Puede utilizar una tabla de doble entrada en donde conste: actividad y fechas.

2.9.12 BIBLIOGRAFA DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO


Es el listado alfabtico de los textos consultados, observando las normas de la metodologa de la investigacin, que usted utiliz para desarrollar su propuesta educativa.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

53

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

PRIMER BIMESTRE

2.10 BIBLIOGRAFA GENERAL


Es la ltima parte del informe de investigacin, agrupa todas las fuentes consultadas para la realizacin de la investigacin y redaccin del informe. Las fuentes pueden ser libros, revistas, boletines, peridicos y documentos varios (referencias electrnicas o de Internet). Cuando la bibliografa es utilizada en el trabajo comprende otras fuentes adems de libros, se dividirn en secciones que se clasifican y ordenan de la siguiente manera: libros, revistas, boletines, peridicos, documentos y otras fuentes (como por ejemplo la entrevista, referencias electrnicas o de Internet), los titulados de estas secciones irn en mayscula en el centro de la pgina. Lo que se presenta a continuacin es una sugerencia para elaborar la bibliografa. Sin embargo, se remite a los lectores a consultar las Normas que la American Psychological Association (APA), 5 Edicin a elaborado con el objetivo de que sean consideradas para la elaboracin de una Bibliografa ms completa. Cada fuente se enumera y se ubica en orden alfabtico. Elementos que componen la bibliografa:

Libros
1. Autor (apellidos y nombres) 2. Ttulo de la obra, subrayado y seguido de un punto. 3. Nmero de edicin y seguido de una coma. 4. Lugar de la edicin (cuidad) y seguido de una coma. 5. Nombre de la editorial y seguido de una coma. 6. Fecha de edicin.

Revistas
1. Articulista como autor (punto). 2. Ttulo del artculo (entre comillas y punto). 3. Nombre de la revista (subrayado y punto). 4. Lugar de edicin (coma). 5. Editor de la revista. 6. Nmero de la revista. 7. Fecha de la revista. 8. Pgina primera y ltima del artculo.

Boletines

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Nombre del boletn. Ttulo del artculo. La palabra boletn. Lugar, pas. Institucin responsable. Ao. Nmero. Fecha, pgina

Ejemplo Ashley, Ruth. Anatoma y Terminologa Dental. Segunda Edicin, Mxico D.F., Editorial Limusa, 1979.

Ejemplo: Gonzlez, Jos Roberto. La Investigacin de los factores genricos en la enfermedad perodontal. Visin Odontolgica. UEES, San Salvador, C.A., nmero 2, ao 5, Junio-Diciembre 2001, pgina 11 a 16.

Ejemplo: Boletn de Ciencas Econmicas, Anlisis critica de las diversas interpretaciones del subdesarrollo. Punto de vista latinoamericano Boletn, San Salvador, El Salvador, C: A., Universidad Jos Simen Caas, UCA, ao X, nmero 1 enero-febrero de 1987. Pgina 37 a 48.

54

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

LAS CITAS AL PIE DE PGINA


1. 2. 3. 4. 5. Utilice las notas o citas al pie de la pgina para ampliar, sustentar, definir, especificar significados, referir autores y sus respectivas obras e informar. Permiten determinar en cierta forma la capacidad del investigador, su pensamiento con el de otras personas, y los niveles de abstraccin alcanzados. Amplan la informacin sin interrumpir la lgica del discurso. Tipos de cita al pie de pginas ms comunes: las citas resumen, comentarios textuales y de ampliacin. Las locuciones latinas ms utilizadas son: a) b) c) IBID, idem, ibdem, equivalen a lo mismo. OP. CIT. u OPERE CITATO equivale a obra citada. LOC. CIT. indica lugar citado.

MODO DE UTILIZACIN
1. Cuando se cita por primera vez a un autor: 9 9 9 9 Autor (nombre y apellido) Ttulo de la obra ( subrayado) Pgina donde aparece la cita. El punto que cierra la cita.

EJEMPLO: 1 / Ral Rojas Soriano. Investigacin social. Teora y prctica. Pgs. 16 2. IBID o IBIDEM, se utiliza cuando se cita un mismo autor y una misma obra, variando solamente la pgina, se usa para evitar repetir datos de la fuente. EJEMPLO: 2/ Ibdem, pg. 10 3. Se utiliza IDEM, para identificar el mismo autor, obra y pgina. EJEMPLO: 3/IDEM 4. LOC. CIT. o LOCUS CITATO, indica texto o lugar citado. Se emplea cuando se repite informacin del mismo autor, el mismo libro y las mismas pginas. EJEMPLO: 4/LOC. CIT., pgina 20.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

55

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

PRIMER BIMESTRE

5.

OP. CIT. u OPERE CITATO, se emplea cuando se cita ms de una vez el mismo autor y obra. EJEMPLO: 1/Ezequiel , Ander-Egg. Repensando la investigacin accin participativa. Pg. 70 2/Soriano, Ral Rojas. Investigacin social. Teora y prctica. Pgina 16 3/Ezequiel, Ander-Egg. OP CIT pgina 21.

Los ejemplos antes mencionados constituyen aspectos generales de esta tcnica. El objetivo de lo presentado es que los principiantes en la investigacin, desarrollen los primeros pasos en este amplio y profundo campo.

2.11 ANEXOS
Aqu se ubicarn los instrumentos y otro tipo de documento que han sido necesarios para el desarrollo del trabajo y que no se ha considerado otro lugar para ellos en el documento. Los anexos son secciones adicionales que se adjuntan al documento escrito, el objetivo es presentar informacin adicional importante, ya sea para prolongar la explicacin de los datos, como tambin para confirmarlos. Se ubica despus de las conclusiones y recomendaciones, antes de la bibliografa. Ejemplo de anexos: copias de documentos, mapas, planos, cuestionarios, guas de entrevista y observacin, proyectos, programas, cuadros, grficos, diagramas, resultados de laboratorios, cronogramas, presentacin de la exposicin etc. Dichos agregados son ordenados de acuerdo a cmo han sido citados en el cuerpo del trabajo.

ASPECTO FORMAL DEL INFORME DE INVESTIGACIN


Normas que se deben observar para la presentacin del informe: Tamao del papel: A 4 (INEN) Tipo y tamao de la letra: Arial 11 Interlineado: 1,5 Mrgenes: Superior 5, izquierdo 4, derecho 2,5, inferior 3 cm. Numeracin de pginas: Preliminares con nmeros romanos en minscula, cuerpo del informe, desde el resumen, nmeros arbigos en la parte superior derecha. Las fotografas debe incluirlas en los apartados de metodologa y discusin. Al pie de cada fotografa debe constar el nmero de orden y la respectiva explicacin del contenido.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL INFORME DE INVESTIGACIN


El informe de Investigacin debe incluir las pginas preliminares: Portada, hoja en blanco, acta de cesin de derechos, certificacin, autora firmada por el o los investigadores, dedicatoria, agradecimiento, ndice de contenidos. Despus de las pginas preliminares: 1. Resumen, 2. Introduccin, 3. Metodologa, 4. Anlisis y discusin de los resultados, 5. Referencias Bibliogrficas y 6. Anexos. La extensin del Informe tendr un mnimo de noventa pginas.

56

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE
A.
1.

DE CONCEPTUALIZACIN:
Elaboracin de un concepto personal sobre la articulacin estructural del informe de investigacin. a. b. c. Lea la pgina 49 del presente texto-gua Identifique el significado de articulacin estructural Escrbalo en su cuaderno de estudio.

2.

Realice un esquema de llaves con la clasificacin del informe de investigacin a. b. Tome en cuenta que todo informe de investigacin consta de dos partes, identifquelas y escrbalas. Determine las caractersticas fundamentales de cada una de sus partes.

B.
1.

DE COMPRENSIN:
Redacte un tema de investigacin que le interesa conocer dentro del campo de la educacin. a. b. Realice la justificacin del tema elegido. Escriba 1 objetivo general y 2 objetivos especficos

C.
1.

DE ASIMILACIN
Realice el anlisis de la tabla que presento a continuacin Tabla 2: Identificacin del Rol del Educador, desde el criterio de los profesores investigados % 75 32.5 58

DOCENCIA INVESTIGACIN LIDERAZGO a. b. c. d. e. f.

El objetivo de la tabla, es el de analizar el Rol del Educador de Bachillerato, esto es, identificar el rol del educador desde el criterio de los profesores investigados. Para esto, debe conocer, en primer lugar los conceptos a los que hace referencia la tabla (docencia, investigacin, liderazgo). Luego de conocer el significado de cada uno de ellos, puede compararlos para realizar un anlisis comparativo. No se olvide de realizar las citas correspondientes. Ahora, s est listo para realizar el anlisis amplio y fundamentado de los aspectos relevantes de la tabla estadstica. Para mayores elementos de juicio, por favor revise de la pgina 57 a la 59, del texto-gua.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

57

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

PRIMER BIMESTRE

Autoevaluacin No. 2
A. Lea cada una de las siguientes expresiones que se anotan a continuacin y escriba en el parntesis de la izquierda una V si lo expresado es verdadero y una F si es falso. a. ( ) En la metodologa, se debe describir como fue llevada a cabo la investigacin, haciendo hincapi en cuanto al proceso mismo, participantes, poblacin y muestra, instrumentos, etc. En las conclusiones a las que se arribaron luego de la investigacin, se debe hacer referencia a las tcnicas que se utilizaron. Las tres tcnicas del anlisis de la informacin son: diseo de cuadros, tablas y esquemas; de representacin de datos; presentacin de resultados y anlisis crtico de los mismos. Para realizar la redaccin del informe de resultados, se puede elegir varios formatos, que responden a ciertas normas metodolgicas de presentacin de informes de investigacin. Un apoyo para la investigacin de campo, es el anlisis estadstico, como medio de verificacin de las hiptesis planteadas en referencia al problema o tema objeto de estudio. Dentro de los preliminares, van los anexos o apndices. Para realizar la investigacin de campo, se necesita buscar informacin de diferentes fuentes, siendo las bibliotecas, una fuente de informacin directa. Para redactar el informe de forma adecuada, se debe tomar en cuenta: el correcto manejo del lenguaje, la exposicin clara de las ideas, el orden lgico de criterios y argumentos, que deben tener relacin directa con el contenido esencial del trabajo de investigacin La media estadstica o promedio estadstico, es una medida de tendencia central porque da a conocer una medida que va al centro. La propuesta investigativa, responde al aporte del investigador, el cul surge a partir de las conclusiones a las que se llegaron luego de concluido el proceso de investigacin.

b. c.

( (

) )

d.

e.

f. g. h.

( ( (

) ) )

i. j.

( (

) )

58

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

Captulo 3
LA PLANIFICACIN ESTRATGICA Y LA PLANEACIN EDUCATIVA
OBJETIVOS ESPECFICOS
Identificar la importancia del proceso de planificacin estratgica en los centros escolares como parte de las realidades locales. Establecer las diferencias entre plan, programa y proyecto Identificar los tipos de proyectos en el campo de la educacin

CONTENIDOS
La Planificacin Estratgica y la Educacin. Concepto de Proyecto. Planes, programas y proyectos en el desarrollo de la Educacin. Proyectos Educativos y Pedaggicos.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Inicie el estudio revisando las relaciones del proceso educativo y la planificacin estratgica, para lo cual recomiendo la lectura comprensiva de las sntesis que se incluyen en la presente gua didctica. Tambin es necesario enfatizar que para estudiar esta unidad didctica nos apoyaremos en los aportes terico conceptuales, expuestos de una forma clara y concisa sobre algunas precisiones conceptuales y operativas en torno a la elaboracin y diseo de proyectos. Nuevamente le recuerdo que no es necesario que usted memorice, sino que lea, comprenda, analice y reflexione sobre la Planificacin y Educacin, esto le facilitar que asuma una determinada definicin y caracterizacin de estos dos trminos bsicos para comprender el significado, su relacin y la importancia para el desarrollo local y nacional. Adems le sugiero identificar los trminos nuevos o de significacin compleja, revise su significado en su diccionario, puede realizar consultas en otras fuentes bibliogrficas o en algunas pginas de la Internet, puede realizar preguntas a algunos conocedores o expertos del tema, estos referentes le ayudarn a comprender y caracterizar a la Planificacin, Educacin y los Proyectos educativos. Ahora bien una vez que se han expuesto algunas estrategias que facilitarn el proceso de aprendizaje iniciemos con una breve revisin de la Planificacin Estratgica y Educacin.

3.1 LA PLANIFICACIN ESTRATGICA Y LA EDUCACIN


En las ltimas dcadas la educacin ecuatoriana, ha experimentado profundos cambios y transformaciones que se evidencian en crecimiento y alta variabilidad de las ofertas acadmicas, con un fuerte incremento del sector privado, esta realidad ha impactado enormemente en las instituciones

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

59

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

PRIMER BIMESTRE

educativas, configurando un escenario que requiere cada vez ms, de todo un proceso de planificacin estratgica como una forma de redimensionar su quehacer institucional. En esta realidad educativa nacional emerge la importancia de que los gestores de la educacin, piensen y acten estratgicamente en los escenarios presentes y futuros, en los avances cientficos- tecnolgicos, en el desempeo social de las instituciones educativas, que propicie condiciones para el cumplimiento de su misin y as contribuir al desarrollo local y nacional. En este contexto la planificacin estratgica es un puente que permite relacionar la realidad actual con el futuro deseado, logrando establecer su visin a largo plazo, la misin, es decir las estrategias para alcanzarla a partir del anlisis de las fortalezas y debilidades internas, oportunidades y amenazas externas de la institucin educativa, con la finalidad de evaluar la situacin y plantear estrategias para asegurar el futuro. La planificacin estratgica es un proceso de gestin que permite visualizar, de manera integrada el futuro de la institucin, que se deriva de su filosofa, de su misin, de sus orientaciones, de sus objetivos, de sus metas, de sus programas as como de sus estrategias a utilizar para asegurar su logro. El propsito es el de concebir a la institucin, no como un ente cerrado aislado sino como un sistema abierto y dinmico, sensible a las influencias externas y lista para responder a las exigencias del medio9 Para una mejor comprensin de este Mdulo de Proyectos Educativos y ubicarnos en el momento operativo de la Planificacin estratgica, es necesario considerar los momentos de la planificacin, para lo cual se toma el referente terico de Planificacin Estratgica Educativa de la autora del Ec. Alcides Aranda Aranda.

3.1.1 LA PLANIFICACIN ESTRATGICA EDUCATIVA10


Un modelo es una representacin ideal de la realidad, en el cual se abstraen los elementos considerados irrelevantes, con el propsito de concretar la atencin en aquellos aspectos considerados esenciales. Los momentos de la planificacin estratgica tenemos: a. MOMENTO EXPLICATIVO Este momento hace referencia a la construccin de explicaciones a la problemtica intra, Inter y extrainstitucional ocurrida en el pasado, en el presente lo que tiende a ocurrir en el futuro, a fin de poder fundamentar objetivos, polticas y acciones especficas de cambio. El anlisis situacional como es de suponerse, examina la realidad de la institucin, tanto del medio interno con la identificacin de las fortalezas y debilidades, como del medio externo, con el reconocimiento de oportunidades y aliados por una parte y amenazas y oponentes por otro, dentro de varios entornos o dimensiones. Cuando una entidad educativa ha concluido la ejecucin de su primer Plan Estratgico de Desarrollo Institucional y se apresta a formular el segundo o subsiguientes planes, el anlisis situacional puede ser sustituido en buena parte por los resultados de la evaluacin del plan y mucho mejor, si se trata de una autoevaluacin o evaluacin interna con fines de mejoramiento o acreditacin.

9. ARGUIN Gerard. La planificacin estratgica en la Universidad. Qubec 1988 10. ARANDA, Alcides.Planificacin Estratgica Educativa, 2007. pg. 59

60

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

b.

MOMENTO PROSPECTIVO En este momento se disea o construye el futuro de la institucin. Para ello se elabora tres tipos de escenarios (futuros) el primero el tendencial conocido tambin como probable, el segundo el deseado, ideal o contrastado, y el tercero el posible viable o alternativo. Estos escenarios orientan significativamente el rumbo de la institucin y contribuyen a sustentar y redisear la visin, misin, objetivos, polticas y estrategias.

c.

MOMENTO ESTRATGICO En este momento se exploran todas las posibilidades y alternativas estratgicas de cambio y transformacin posible, frente a los problemas y amenazas, as como a las fortalezas y oportunidades que se presentan tanto en el medio interno como externo, pero adicionalmente considera lo proyectado en los escenarios y lo previsto en la visin, misin y los grandes objetivos y polticas. Aqu los actores de la planificacin ponen en juego su mxima creatividad, imaginacin y conocimiento de la entidad tanto en su medio interno como externo.

d.

MOMENTO TCTICO-OPERACIONAL En este momento se concretan las diferentes propuestas o alternativas de cambio planteadas en el momento anterior. Es decir se estructura la programacin general (mediano plazo) y operativa (corto plazo) del plan. Para ello se utilizan varias categoras: Programas, subprogramas , proyectos, subproyectos, metas, indicadores de gestin, actividades, tiempo, presupuesto y responsables. En este momento se sistematizan los mtodos, instrumentos y procedimientos encaminados a darle viabilidad al plan. El objetivo es hacer que lo pensado sea realmente realizado. Finalmente se incorpora los lineamientos para la evaluacin del plan tanto en sus procesos como en sus resultados, procurando que la misma sea compatible, de ser del caso con la autoevaluacin institucional. a. Momento explicativo SER PARTICIPACIN VISIN Y MISIN d. Momento tctico operacional HACER c. Momento estratgico PODER HACER

b. Momento prospectivo DEBER SER

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

61

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

PRIMER BIMESTRE

Otro enfoque de la Planificacin estratgica se centra en el anlisis de las fuerzas externas de cambio y en la adaptacin interna o mediante una jerarqua de estrategias para un conjunto de unidades segmentadas. La planificacin estratgica pretende responder a cambios en el entorno concentrando los recursos internos en los planes de accin ms adecuados. Considerando que el conocimiento es la interrelacin del objeto a conocer con el sujeto cognoscente, mediado por la accin que ayuda a conocerlo y transformarlo, si nosotros analizamos los cambios del mundo globalizado, nos damos cuenta que este proceso histrico social incide de una forma determinante en el desarrollo de las ciencias, es as que la planificacin tradicional ha sido suplantada en la actualidad por la planificacin estratgica. Seguidamente se incluyen algunas caractersticas de la planificacin tradicional y de la planificacin estratgica:
Caracterizacin Aspectos Planificacin tradicional Planificacin estratgica11

Problema El punto de partida

El punto de llegada Fuente de informacin y datos Funcin principal Es diseada por Estilo de direccin Cundo se hace? Los objetivos El enfoque Pregunta clave

Bsicamente es un problema tcnico Bsicamente es un problema entre personas Es el modelo analtico que explica la Es la situacin inicial que explica la situacin situacin-problema expresada en un problema, expresado en un diagnstico diagnstico. Es la situacin objetivo que expresa la realizacin Es el modelo normativo que expresa el en el tiempo de la imagen objetivo que configura el diseo del deber ser horizonte utpico. Tendencia del pasado Situaciones y hechos de hoy

El supuesto

El proceso es: La realidad de la Obstculos y amenazas organizacin ms vista

Mantener los logros Asegurar el futuro La autoridad Trabajo en equipo Vertical directivo Horizontal y participativo Peridicamente Continua para evitar las emergencias La definicin de objetivos resulta del La definicin de objetivos resulta del consenso social diagnstico elaborado por tcnicos. entre los diferentes actores sociales. Proyeccin del pasado. Prevencin y adelanto al futuro Qu hacer como seguidores? Que debemos hacer como pioneros? El sistema social est integrado por personas que tienen su propia escala de valores y establecen lo El sistema social puede ser objeto de que es conveniente o inconveniente como objetivo orientacin por parte del planificador. a alcanzar. El sujeto que planifica est fuera o sobre El actor que planifica est inserto en y forma parte la realidad planificada de la realidad que planifica, coexistiendo con otros Se acta como si el sujeto que planifica actores. tuviera el monopolio del plan. El sujeto que planifica tiene la posibilidad El plan coexiste con otras propuestas. Los actores que planifican no controlan por si solos la de controlar la realidad planificada. realidad planificada. Un trabajo del momento Un estado mental permanente y continuo

11. ANDER EGG, Ezequiel (2000) METODOLOGA Y PRACTICA DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD El mtodo del desarrollo de la comunidad, Editorial Coleccin Poltica, Servicios y Trabajo Social. pp. 281

62

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

Caracterizacin Aspectos

Planificacin tradicional

Planificacin estratgica12

El resultado esperado El anlisis busca: Mtodo Estadsticas histricas proyectadas Complejidad y esfuerzo

Sobrevivir o mantenerse Proyectar el pasado Retrospectivo y probabilstico Estadsticas histricas proyectadas Elemental y escaso
Histrica

Crecimiento y adelanto Proyectar el presente Informativo y estratgico Investigacin de hechos y procesos de decisin Alta y exigente
Presente y basada en hechos

Visin

La capacidad para los Innecesaria y espordica cambios se ve: Actitud frente a los Aceptacin cambios

Continua e importante Aprovechamiento

Entonces la planificacin es una de las grandes tareas del directivo, gerente, gestor o lder de una organizacin educativa. Considerando estos aspectos se puede definir a la planificacin13 como: el proceso de formular objetivos para la organizacin escolar y desarrollar planes para alcanzarlos. Planificar es tomar decisiones manteniendo la visin, el rumbo y la orientacin de la direccin hacia metas propuestas. La planificacin es una actitud mental continua, ms que una actividad, es una visin permanente. El equipo humano de la direccin del centro educativo y sus colaboradores como son: el cuerpo docente y los padres de familia en colaboracin directa con los estudiantes, son la clave para alcanzar el xito institucional y el desarrollo educativo y pedaggico. La planificacin ayuda a decidir hoy el maana a construir. Se elige lo que se va a hacer en el presente para estar bien en el futuro. La planificacin es un proceso sistemtico y que para ser efectivo sigue cuatro etapas: a. b. Determinar objetivos y metas que puedan ser alcanzadas en el futuro y que sean guas del esfuerzo y de las acciones de los miembros de la organizacin educativa. Definir planes estratgicos basados en las condiciones del entorno (poltico, pedaggico, econmico, social y tecnolgico) y de la institucin que sirvan de orientacin para alcanzar los objetivos. Transformar los planes estratgicos en planes operativos cuantificados y con una cronologa, estructurados en actividades secunciales y paralelas en el tiempo.

c.

12. ANDER EGG, Ezequiel (2000) METODOLOGA Y PRACTICA DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD El mtodo del desarrollo de la comunidad, Editorial Coleccin Poltica, Servicios y Trabajo Social. pp. 281 13. Lo subrayado es propio de la autora de la gua y por la importancia del trmino.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

63

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

PRIMER BIMESTRE

d.

Implementar el plan con decisiones concretas, experimentando, evaluando peridicamente los avances o logros y estableciendo los correctivos necesarios sobre la marcha.

Los cambios histrico-sociales y econmicos inciden en la concepcin de la administracin escolar y por consiguiente en la planificacin, estos cambios amplan la perspectiva de administracin y planificacin, considerndose actualmente a la planificacin estratgica.

3.2 CONCEPTO DE PROYECTO


Continuando con el desarrollo de los contenidos de la primera unidad, nos encontramos que es conveniente definir y tener claro el significado de proyecto, toda vez que este mdulo tiene como finalidad el estudio y la planificacin de proyectos educativos. La palabra proyecto proviene del latn projectum, que significa designio o idea de hacer o ejecutar algo. En otras fuentes se encuentra que pro significa hacia adelante, iectum se interpreta como lanzar, entonces el significado etimolgico tambin puede ser lanzar hacia adelante El autor Mario Tamayo (1997; pp 67) en su obra define al proyecto como el conjunto de elementos o partes interrelacionados de una estructura diseada para lograr objetivos especficos, o resultados proyectados con base a necesidades detectadas y que han sido diseados como una propuesta para presentar alternativas de solucin a problemas planteados en l, por lo cual en el proyecto se debe disear la estrategia adecuada a partir de la cual consideramos que podemos obtener el nuevo conocimiento como solucin al problema. Merino, en su texto (2003, 69), define al proyecto como una propuesta poltico social insertada en un campo de planificacin, de duracin definida que sistematiza informaciones y valoraciones bsicas generales y especficas para determinar una situacin actual en relacin con otra deseada, configuracin en la que se conjugan aspiraciones y finalidades de ndole econmico, cultural y poltico diversas, cuyos entrelazamientos, entrecruzamientos y/o choques son mediados por la naturaleza explcita o implcita de las personas e instituciones involucradas, as como por la disponibilidad de condiciones objetivas para su ejecucin.

64

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

El proyecto es un planteamiento de una propuesta para cubrir una necesidad, dar un servicio o solucionar un problema identificado mediante un diagnstico.

3.3 PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIN


En el texto bsico se encuentra un apartado de suma importancia, que nos invita a establecer diferencias entre: plan, programa y proyecto, a ms de las explicaciones que incluye el texto bsico y con la finalidad de viabilizar la comprensin de este aspecto bsico en el proceso de aprendizaje, se incluye una definicin de cada uno de estos trminos seguidamente: El PLAN es la suma de programas que buscan objetivos comunes; hace referencia a las decisiones de carcter general que expresan los lineamientos polticos fundamentales, la asignacin de recursos acordes a esas prioridades, las estrategias de accin y el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para los propsitos planteados. El tiempo de duracin es largo, puede ser de uno a veinte aos. Un ejemplo de plan es: Educacin para el siglo XXI. El programa es un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos. Establece las prioridades de intervencin, identifica y ordena los proyectos, define el marco institucional y asigna los recursos a utilizar, un programa tiene una duracin de uno a cinco aos. Un ejemplo de programa es la ampliacin de cobertura y oferta educativa; la Reforma curricular; la alfabetizacin, entre otros. El proyecto, es definido por Ezequiel Ander Egg como un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre s, que se realizan en un tiempo definido, con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades y resolver problemas. Ejemplos de proyectos son: la creacin de establecimientos educativos; Capacitacin de los profesores; La educacin para adultos, entre otros. Las definiciones antes descritas facilitarn no confundir el significado de cada uno de estos trminos, debido a que en la mayora se piensa que son sinnimos, pero son diferentes y se utilizan con diferentes niveles de concrecin. Como conclusin de este apartado se puede decir que las diferencias entre plan, programa y proyecto est determinada por la magnitud, diversidad, diversidad y especificidad de los objetivos que se requieren alcanzar y por las actividades que se buscan realizar. Al referirnos al trmino proyecto, as mismo encontramos algunos tipos de proyectos, as encontramos los proyectos productivos, sociales, culturales, polticos, experimentales, pilotos, de desarrollo, educativos, pedaggicos. Seguidamente se incluye una caracterizacin de los proyectos de desarrollo, educativos y pedaggicos.

3.3.1 QU ES UN PROYECTO DE DESARROLLO?


Los proyectos de desarrollo son propuestas que se formulan en la posibilidad de resolver un faltante, limitacin, vaco o dificultad, cuyo tratamiento integra, aade o reemplaza factores de la produccin o reproduccin que dan nuevas cualidades o significados al objeto que tratan. Su ejecucin requiere que las causas y condiciones del problema sean conocidas, as como la suficiente disponibilidad de medios, mtodos, tecnologa e instrumentos. (Los proyectos de desarrollo tambin debe incluir los aspectos de: seleccin de personal, relaciones interinstitucionales, relaciones de comunicacin interna, atencin a los clientes, marketing), trminos que deben ser utilizados por el profesor o directivo de un centro de educacin en cualquiera de los niveles.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

65

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

PRIMER BIMESTRE

3.3.2 QU ES UN PROYECTO EDUCATIVO?


Los proyectos educativos generalmente son propuestas de desarrollo y tienen como propsito capacitar y profesionalizar a las personas sea integralmente o en campos especficos de las ciencias y/o tcnicas. Los proyectos educativos ayudan a resolver los problemas cuantitativos y cualitativos de la educacin. Los proyectos educativos poseen algunos enfoques: epistemolgico, social, psicopedaggico, administrativo, econmico. Los proyectos de desarrollo educativo, tambin son la orientacin para plantear los proyectos de desarrollo curricular, o, de innovacin curricular (ltimamente a nivel de Ecuador, tan hablados y tratados por cuanto cada centro educativo debe presentar su propuesta de mejoramiento) que pretende ganar calidad, pertinencia y concrecin a ir entrelazados de rigurosos procesos de investigacin de contexto y de evaluacin, segn sea el tipo de problemtica que se desea superar. El proyecto de desarrollo curricular profesional, es una propuesta producto de la interrelacin de los campos de la investigacin, evaluacin, desarrollo que se utiliza para proyectar nuevas especialidades y carreras, redisear las existentes. Estos proyectos poseen el componente de investigacin, porque su formulacin es posible desde la produccin de nuevos cocimientos del contexto y de la institucin; de evaluacin, en razn que la produccin de conocimientos es comprendida, explicada, explicada y valorada desde el dominio de un campo del conocimiento y su aplicacin en el proceso de transformacin social de las personas que interactan tanto en el contexto como en la propia institucin; y de desarrollo, en tanto vectoriza las potencialidades humanas y necesidades locales y nacionales orientadas a alcanzar mejores niveles de vida.

3.3.3 QU ES UN PROYECTO PEDAGGICO?


El proyecto pedaggico, es el que se aplica al PEA14, requiere de altos componentes activos y dinmicos orientados hacia la actividad del alumno, el desarrollo holstico, en donde, el logro de aprendizajes significativos se sustenten en procesos de elaboracin, participacin, facilita la integracin de contenidos significativos a semejanza de la realidad sin tener que subdividir artificialmente el aprendizaje. El proyecto pedaggico facilita organizar los objetivos, los contenidos y las actividades de aprendizaje, tambin se preocupa de la seleccin de los procesos metodolgicos, de las tcnicas y recursos. Busca el vnculo de la teora, la ciencia con la realidad local convirtiendo el trabajo escolar del aula en un taller. El proyecto pedaggico busca vincular la vida del ambiente escolar con la vida de la realidad externa de la familia, la comunidad y el entorno. (Hidalgo:2000, 8-12 pp) Un proyecto pedaggico debe incluir algunos referentes como son: epistemolgicos, psicolgicos, socioculturales, pedaggicos, metodolgicos

14. PEA, significa proceso de enseanza aprendizaje

66

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

La planificacin por proyectos en pedaggicos se constituye en una herramienta clave porque la actitud pasiva del alumno (escuela tradicional) se convierte en activa (escuela nueva) al momento en que es capaz de concebir, preparar y ejecutar sus acciones desde las orientaciones y mediacin del profesor, esto es una demostracin que el estudiante es el artfice de su propio aprendizaje y as tambin se motiva hacia aprender a aprender. La planificacin y trabajo en proyectos pedaggicos facilita el proceso de descubrimiento, estudio y solucin de problemas derivados de la realidad de vida de los estudiantes en su contexto educativo, familiar y social. La planificacin y trabajo en proyectos contribuye grandemente al desarrollo de competencias y destrezas de orden cognitivo, psicomotrz, socio afectivo, genera actitudes de esfuerzo individual, el trabajo colaborativo, la flexibilidad y fortalece las actitudes axiolgicas como: solidaridad, respeto, tolerancia, la responsabilidad, el amor hacia el trabajo y esfuerzo personal, y, desarrolla la capacidad de creatividad, reflexin y juicio crtico. Los proyectos pedaggicos deben adecuarse al desarrollo evolutivo del alumno y desde esta concepcin busca que el alumno sea capaz de identificar las respuestas a las interrogantes qu hacer? Para qu hacer? Cmo hacerlo? Con qu hacerlo?, las respuestas a las interrogantes posibilitan asociar la teora a la prctica, el trabajo intelectual y el trabajo aplicado, facilita los procesos de razonamiento, de problematizacin y el logro de un ambiente natural de aprendizaje. De las descripciones anteriores se puede definir algunas caractersticas del proyecto pedaggico entre las que se pueden sealar: Transforma el aula en un laboratorio o taller. Amplia los escenarios de aprendizaje dentro y fuera del centro educativo. Facilita la integracin de varias destrezas: cognitivas, psicomotrices y socioafectivas Es accesible al estudio de problemas reales y bien delimitados. Favorece el planteo, manejo y verificacin de hiptesis. Busca consolidar el principio de aprender a aprender. El entorno social, ambiental, escolar del alumno se convierte en contenidos de conocimiento y aprendizaje con caractersticas de importancia, significacin y valoracin. Posibilita el desarrollo de valoracin al trabajo, en especial al trabajo en equipo. Facilita la mediacin y solucin de conflictos. Promueve la capacidad de organizacin, el planteamiento de objetivos comunes y el trabajo para el logro de metas. Posibilita la formacin de la autodisciplina y autoeducacin.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

67

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

PRIMER BIMESTRE

Para recordar:

Los proyectos deben ser de calidad, considerando: a. b. c. d. e. Rol protagnico de los alumnos Respeto del nivel de desarrollo Los intereses, las necesidades y los conocimientos previos Optimizacin de los recursos Logro de objetivos y competencias

Una vez que hemos abordado los diversos momentos de la Planificacin Estratgica, de la definicin de proyecto y de las clases de proyectos, es conveniente, que Usted efecte una lectura analtica y a profundidad de los contenidos sealados en la primera unidad didctica y la lectura atenta del texto bsico en sus pginas 13 a la 28. En base a ello proceda a ejecutar las siguientes acciones que le facilitarn el aprendizaje y aplicacin de estos aportes para abordar alguna realidad concreta de su quehacer pedaggico y que siempre estos referentes nos ayudan a mejorar nuestra prctica y actitud pedaggica.

ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE
A.
1.

DE CONCEPTUALIZACIN
Elabore un mentefacto conceptual sobre la planificacin estratgica: a. b. c. d. e. Realice una lectura comprensiva sobre la definicin que se incluye en la gua didctica. Revise alguna fuente bibliogrfica complementaria sobre la definicin de planificacin estratgica. Seleccione el concepto que a su criterio sea el ms completo. Con las ideas consultadas y seleccionadas proceda a estructurar su definicin personal Con la definicin personal proceda a estructurar el mentefacto. (en el anexo Nro 1 se ubica unas orientaciones para elaborar un mentefacto)

2.

Una vez realizada la lectura comprensiva de los contenidos tericos referentes a esta Unidad, usted proceda a estructurar un esquema referente a los momentos de la Planificacin Estratgica Educativa: a. b. c. d. Identificar los momentos de la planificacin estratgica en educacin los que se encuentran en esta gua didctica. Identifique las ideas principales o las palabras claves de cada momento. Establezca comparaciones entre los momentos. Con los aportes seleccionados estructure el esquema solicitado.

68

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

3.

Elabore un esquema sobre el proyecto educativo y el proyecto pedaggico: a. b. c. d. Revise las definiciones de proyecto pedaggico y proyecto educativo que se encuentran en la gua didctica. Seleccione la definicin y sus caractersticas de cada uno. Consulte en alguna fuente bibliogrfica complementaria. Con la informacin alcanzada proceda a organizar el esquema

B. 1.

DE COMPRENSIN Elabore un anlisis crtico sobre la importancia de la planificacin estratgica en el accionar educativo. Para ejecutar esta actividad de aprendizaje usted considere lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. Inicie una primera lectura atenta de las pginas de la primera unidad didctica de la gua. Realice una lectura de la primera parte del texto bsico, pgina 13 y 28. Subraye las ideas principales y secundarias, utilizando diferentes colores. Establezca algunas relaciones entre las afirmaciones de la gua didctica, las del texto bsico y alguna lectura complementaria. Realice una segunda lectura desde el punto de vista reflexivo, que le facilite formular algunos cuestionamientos sobre las afirmaciones que aporta el texto con las vivencias o experiencias personales de usted. Una vez realizada la reflexin proceda a encontrar algunas explicaciones vlidas y fundamentadas a sus cuestionamientos. Con los fundamentos de la lectura y las explicaciones a sus cuestionamientos, proceda a redactar su anlisis crtico en alrededor de una pginas escritas a espacio y medio y con letra tamao 11, observando las normas metodolgicas de citas y referencias.

6. 7.

c.

DE ASIMILACIN a. Elabore una tabla de conceptos con ejemplos aplicados al campo de la Educacin. No debe dar detalles del contenido de los ejemplos, simplemente enuncie el nombre de un Plan, Programa, Proyecto, Actividad, Tarea. Modelo para la tabla de contenidos ASPECTO PLAN PROGRAMA PROYECTO ACTIVIDAD TAREA CONCEPTO EJEMPLO EN EDUCACIN

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

69

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

PRIMER BIMESTRE

b.

En el texto-gua se incluyen algunas aportaciones sobre el proyecto pedaggico, usted proceda a identificar el rol del profesor, del alumno y de la familia en esos procesos de planificacin, por lo menos incluya cuatro funciones y descrbalas en un informe. i. ii. Revisar con una lectura atenta el texto-gua y busque un vnculo con el proceso pedaggico. Con las ideas de la lectura, realice un dilogo con algn directivo o educador de algn centro educativo de la localidad o en donde usted ejerce su actividad profesional. El dilogo o conversacin ser sobre cul es el rol del maestro, del alumno y del padre de familia cuando se trabaja por proyectos pedaggicos. De ser posible efecte el dilogo con el directivo, con algn supervisor de educacin de la UTE a la que pertenece su localidad (en caso de ejercer la docencia). El dilogo debe tener como centro de inters conocer si se trabaja por proyectos en las instituciones educativas, los beneficios de esta modalidad y las funciones del rol de maestro, alumno y padre de familia. Con la informacin recabada de la lectura, el dilogo y el criterio reflexivo personal, usted, estructure un informe, en donde se detalle los resultados ms importantes logrados y que hagan referencia a las funciones del educador, alumno y padre de familia en el trabajo por proyectos pedaggicos y sus beneficios al mejoramiento de la calidad de la educacin. La estructura del informe debera observar: 1. 2. 3. 4. 5. Objetivos, Participantes, Descripcin de resultados, Conclusiones, Sugerencias.

iii.

iv.

v.

Es importante recomendar que usted ejecute las actividades de autoaprendizaje, ellas sern el punto de apoyo para el logro de aprendizajes significativos, que le permitan teorizar, contextualizar, analizar y plantear alternativas de mejoramiento de la educacin, aspectos que sern considerados al momento de la evaluacin a distancia y presencial. Recuerde que un educador capacitado contribuye al desarrollo de la gestin educativa institucional y a la formacin integral de las personas humanas.

70

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

PRIMER BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

Autoevaluacin No. 3
A. Lea cada una de las siguientes expresiones que se anotan a continuacin y escriba en el parntesis de la izquierda una V si lo expresado es verdadero y una F si es falso. a. b c. d. e. f. g. h. i. j. ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) La planificacin estratgica es un puente que permite relacionar la realidad actual con el futuro deseado. La planificacin estratgica es a corto plazo. La planificacin estratgica busca la participacin de educadores, directivos, estudiantes, padres de familia. Los planes incluyen a un conjunto de programas en donde se incluyen los propsitos a alcanzar. El anlisis situacional examina la realidad en el medio interno y externo. El momento estratgico facilita la exploracin de las posibilidades de cambio y transformacin. El momento tctico operacional facilita concretar las propuestas alternativas. La planificacin estratgica facilita el trabajo en equipo. En la metodologa por proyectos pedaggicos la funcin del docente es de crtica y desvalorizacin del esfuerzo del alumno. En la planificacin por proyectos pedaggicos el alumno es capaz de crear, investigar, asumir responsabilidades en sus acciones de ejecucin y evaluacin.

B.

Conteste las siguientes interrogantes. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Cmo define al proyecto educativo? Cules son las caractersticas de planificacin por proyectos pedaggicos? Cul sera el rol de la familia en el proceso de planificacin por proyectos pedaggicos? Enumere los requisitos para la buena formulacin de un proyecto. Cules con las diez preguntas claves para elaborar un proyecto? Explique su importancia. Presente un esquema que sintetice las cualidades que ayudan a desarrollar la eficiencia y la eficacia operativa de los proyectos.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

71

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

SEGUNDO BIMESTRE
Desarrollo del aprendizaje
Captulo 4
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCINAL (PEI)
OBJETIVOS
Identificar las caractersticas y elementos del proyecto educativo institucional. Analizar la importancia del proyecto educativo institucional para el mejoramiento de la calidad de la educacin Analizar un proyecto educativo institucional en vigencia de un centro educativo y determinar los criterios de valoracin y las recomendaciones para su mejoramiento.

CONTENIDO
Concepto de Proyecto Educativo Institucional (PEI) Importancia del Proyecto Educativo Institucional (PEI) Caractersticas del Proyecto Educativo Institucional (PEI) Elementos del Proyecto Educativo Institucional (PEI)

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
En la planificacin educativa existen una variedad de planes que el profesor debe disear, presentar, ejecutar y evaluar, la mayora de los planes conllevan el desarrollo educativo, uno de los de mayor importancia en planificacin educativa constituye el proyecto educativo institucional, en el cual se incluyen todos los lineamientos que orientarn las acciones de un centro educativo, en alguno de sus niveles de formacin, llmese Educacin General Bsica o Bachillerato. Del proyecto educativo institucional se parte con las orientaciones para el proyecto curricular, la planificacin de aula y otros proyectos de desarrollo educativo y humano.

4.1 CONCEPTO DE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)


Para iniciar el tratamiento del proyecto educativo institucional, es conveniente que se revisen algunas definiciones, entre las que sealamos:

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

73

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

SEGUNDO BIMESTRE

Antunez y otros (2001, p9) sugieren que por proyecto educativo institucional es el primer paso terico en la planificacin de un centro educativo, es el eje vertebrador y la referencia bsica de toda la vida de la comunidad educativa del centro. En otro apartado los autores citados (Antunez y otros, 2001, p20) expresan que el proyecto educativo institucional es un instrumento que recoge u comunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervencin educativa que se desarrollan en una institucin escolar. Para aclarar la definicin, tambin se incluye una breve explicacin de las ideas importantes del concepto, en sntesis tenemos: Es una propuesta por la anticipacin de la accin de visin prospectiva. El proyecto educativo institucional no nicamente describe las caractersticas actuales de un centro, sino que incluye lo que el centro intenta desarrollar a futuro y formula como propsitos. Es una propuesta integral, se explica porque debe incluir todos los mbitos de gestin o reas de actividad del centro educativo. Entre los aspectos que se deben incluir constan: las caractersticas de direccin, organizacin, gestin de los servicios escolares, la gestin de la enseanza aprendizaje, las formas de convivencia y participacin interna y las relaciones externas con el entorno y con otras instituciones. El PEI busca dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervencin educativa, esto se explica porque es el instrumento en donde se describen las acciones a emprender, determina las orientaciones generales desde un sentido de uniformidad para agrupar las acciones de de los diferentes estamentos del centro educativo. Es una propuesta institucional, la planificacin pertenece a toda una institucin, es un marco general de referencia, es un contrato que compromete y vincula con una finalidad comn a todos los miembros de una comunidad educativa. El diseo del PEI es una oportunidad para los directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, representantes de la comunidad de intercambiar ideas, de revisar ciertos planteamientos y de elaborar acuerdos poco a poco.

El PEI es un referente en donde se puede explicar y justificar las decisiones escolares en un momento determinado. Es un instrumento abierto, susceptible de revisin y mejora constantes, se lo debe ir desarrollando en forma participativa o colaborativa. Para Rey Santamara15 define al proyecto educativo como un instrumento con proyeccin de futuro, pensado y elaborado colectivamente por la comunidad escolar a partir del anlisis de su propia realidad, que acta de modo coherente sobre la prctica docente con la intencin de mejorarla, dotando a los centros de la eficacia necesaria para alcanzar los objetivos pretendidos. En sntesis el proyecto educativo institucional es un proyecto para un centro educativo, es la propuesta especfica como resultado de su realidad y perspectivas propias, define y caracteriza al centro educativo. Un proyecto educativo institucional es visin de futuro y propuesta de cambio, responde a las interrogantes: qu somos? qu pretendemos ser? Cmo y cundo alcanzaremos los objetivos?, las respuestas a las interrogantes hacen que el proyecto educativo institucional ofrezca al centro educativo cierta autonoma de visin del futuro planteada con lineamientos fundamentados, factibles y creativos.

74

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

4.2 IMPORTANCIA DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)


Un proyecto educativo tiene algunos referentes que sealan su importancia para la institucin educativa y sus integrantes, as podemos sealar: Fomenta la participacin de la comunidad educativa en la gestin pedaggica, administrativa. Facilita la elaboracin y definicin de la identidad institucional a partir de la definicin colectiva de los fines y objetivos, elementos bsicos para generar el cambio cualitativo. Contribuye al mejoramiento de la calidad de la educacin a partir del conocimiento de las necesidades de los integrantes de la comunidad educativa que la comunican desde su participacin democrtica. Posibilita las relaciones y vnculos interinstitucionales Facilita los procesos de descentralizacin pedaggica, toda vez que cada docente se identifica y posiciona de los valores de cambio institucional. Permite la integracin de los requerimientos de los docentes, padres de familia y estudiantes y es un medio para construir nuevas relaciones Promueve el cambio y la creatividad en el centro educativo para el desarrollo integral del estudiante. Promueve el aprender a aprender y el aprender a desaprender. Identifica las necesidades reales del centro educativo El proyecto educativo institucional debe tener como centro y eje principal al alumno, l es el fin del quehacer educativo. Favorece la toma de conciencia de la realidad del centro educativo y sus vnculos con el contexto y mundo exterior. Promueve el liderazgo educativo Favorece la flexibilidad las buenas relaciones humanas Un PEI posibilita la unificacin de criterios Ayuda a reducir las magnitudes de incertidumbre, las actuaciones contradictorias y los esfuerzos estriles. Ayuda a coordinar la participacin de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Promueve la racionalizacin de tareas del docente y alumnos potenciando las capacidades y favoreciendo el crecimiento personal y profesional. Ayuda a optimizar el tiempo Posibilita la evaluacin formativa de la institucin

15. Citado por Cermeo Fortunato (1999) Elaboracin del proyecto educativo de centro: educacin secundaria, gua y ejemplificacin. Editoial escuela espaola, Madrid, p22.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

75

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

SEGUNDO BIMESTRE

4.3 CARACTERSTICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)


Cermeo Fortunato (1999, p24 25) seala algunas caractersticas del Proyecto educativo institucional, entre las que se sintetizan seguidamente. Un proyecto educativo institucional es: 5. 6. 7. 8. 9. 10. Voluntario no impuesto, es necesario que el centro tiene que definirse y organizarse. Consensuado y consecuentemente vinculante para todos los sectores que conforman el centro. Claro, conciso y breve, es la carta de presentacin del centro y que todos los integrantes deben conocer. Propio y exclusivo del centro, parte del anlisis de las necesidades del centro en cuanto a los alumnos, profesores, directivos, padres de familia y del entorno. Total porque abarca todos los mbitos de la gestin escolar. Modificable, flexible, abierto a posibles cambios, luego de haber sido aplicado es posible que surjan modificaciones por los cambios que pueden ocurrir en el entorno, as que sugieran modificar los objetivos, las comisiones, alguna caracterstica del centro, la revisin de los reglamentos, entre otros aspectos. Orientador y gua de todas las actividades educativas. Operativo y evaluable, esto es que sea susceptible de transformarse en objetivos operativos en su relacin prctica. La evaluacin es la que seala qu se debe modificar o mantener.

11. 12.

4.4 ELEMENTOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)


Los elementos del PEI, los sintetizamos seguidamente, considerando como referente los aportes que incluye en su obra Cerdeo Fortunato (1999, p26 27) Nro. orden 1 2 3 COMPONENTE/PARTE DEL PROYECTO Seas de identidad Propsito o finalidades del centro Objetivos curriculares de la etapa PREGUNTA CLAVE Quines somos? Qu queremos? cules son las metas? qu nos proponemos?

Relaciones de colaboracin entre padres, alumnos y docentes y con el entorno. Cmo nos organizamos? Estructura y funcionamiento (reglamento de regimen interno)

76

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

S. Antunez ( 2001, p22) incluye las siguientes partes para un PEI Nro. orden 1 2 COMPONENTE/PARTE Anlisis del contexto Notas de identidad Formulacin de objetivos Concrecin de la estructura organizativa Formalizacin de la estructura PREGUNTA CLAVE Dnde estamos? Quines somos? Qu pretendemos? De qu medios disponemos? Reglamento de rgimen interno

PROYECTO EDUCATIVO 3

El aprendizaje de los contenidos sobre el PEI y la lectura de la Gua del Ministerio de Educacin del Ecuador que se incluye en la seccin anexos, le servir de orientacin para estar en la capacidad de estudiar y analizar el proyecto educativo institucional de un centro educativo y tener criterio para luego de un estudio previo y participativo poder introducir mejoras que conlleven al mejoramiento de la calidad de la educacin que oferta el centro educacional en una determinada realidad educativa de su localidad y pas. Personalmente concuerdo con la afirmacin que cada lectura de libros, documentos, deja un aprendizaje, y que con ellos el ser humano es capaz de mejorar sus aportes, su calidad de vida como persona y como profesional y que desde luego ayudan a un cambio de actitud frente a los hechos de la cotidianidad, en este caso, los hechos de la accin educativa. Pienso que estas consideraciones, tambin estn en cada uno de ustedes, por ello, se encuentran realizando sus estudios de cuarto nivel, entonces motivmonos y continuemos avanzando en nuestro objetivo, estudiar; para ello sugiero realizar cada una de las actividades de autoevaluacin, as el proceso de preparacin tendr un sentido y una accin y lo que es ms al final, la lectura se vuelve interesante y hasta nos exige a volver a releer nuevamente.

ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE
A.
1.

DE CONCEPTUALIZACIN:
Elaboracin de un concepto personal sobre PEI a. b. c. d. e. Remitirse a la unidad tres de la gua didctica y el anexo Leer su contenido. Determinar las ideas importantes Seleccionar los conceptos que a su criterio son los ms completos Con las ideas alcanzadas proceda a redactar su definicin personal

2.

Realice una rueda de atributos sobre las caractersticas del Proyecto educativo institucional a. Realice un estudio analtico del apartado correspondiente que se ubica en la unidad tres de la gua y en el anexo correspondiente.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

77

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

SEGUNDO BIMESTRE

b. c.

Determine las caractersticas fundamentales Estructure la rueda de atributos sobre el tema.

B.
1.

DE COMPRENSIN:
Redaccin de un artculo sobre la importancia del PEI para el desarrollo de la educacin. a. b. c. d. e. Realice el anlisis crtico del contenido del apartado correspondiente y del anexo de esta gua didctica. Determinar las categoras conceptuales y tericas que se van a utilizar en la redaccin Seleccionar algunas experiencias o vivencias significativas en el trabajo o en la institucin en donde usted labora que faciliten explicar cada una de las afirmaciones seleccionadas. Definicin de lo que se desea incluir en el artculo. Redaccin del artculo en una pgina.

C.
1.

DE ASIMILACIN
Elabore una matriz de observacin y anlisis de un proyecto educativo institucional de un centro de educacin bsica a. b. c. Parta de la lectura profunda y el subrayado de ideas de la gua para elaborar el PEI que se incluye en el anexo de esta gua didctica. Formule algunas preguntas o cuestionamientos que a usted le interesa conocer como se hacen en la realidad educativa cuando se planifica un PEI. Realice un listado de los aspectos educativos del centro educativo seleccionado por usted, que merecen ser ampliados para conocer mejor, estos se constituyen en el objeto de anlisis. Contraste las ideas y aportes tericos con las vivencias o experiencias curriculares del centro educativo y exprese su aporte crtico Con los fundamentos tericos, los datos del PEI de la institucin educativa y sus reflexiones personales, proceda a realizar la estructuracin de la matriz de observacin. Elaborar la matriz (tabla) de acuerdo a su criterio personal, buscando la comunicacin clara. Incluya unas recomendaciones, por lo menos para cada aspecto crtico.

d. e. f. g.

78

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

Autoevaluacin No. 4
A. Lea cada una de las siguientes expresiones que se anotan a continuacin y escriba en el parntesis de la izquierda una V si lo expresado es verdadero y una F si es falso. a. b. c. d. e. f. g. h. i j. ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) El PEI es el eje vertebrador de la vida de un centro educativo. El PEI es una fuente de informacin sobre lo que se va a ejecutar en un futuro para el mejoramiento de la calidad de la educacin. El PEI muy poco orienta hacia la direccin coherente de los procesos de intervencin. El PEI posibilita el vnculo del centro educativo con otras instituciones. El PEI facilita la integracin de los requerimientos de docentes, alumnos, padres de familia y comunidad. El PEI debe considerar como centro de atencin al alumno. El PEI tiene una accin de totalidad porque abarca todos los mbitos de gestin. Los componentes del PEI responden a las interrogantes quines somos? qu queremos? cmo nos organizamos? En la visin se incluyen los valores institucionales y es una gua para la toma de decisiones. La misin es lo que debemos hacer todos los das para llegar a cumplir la visin.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

79

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

SEGUNDO BIMESTRE

Captulo 5
PROYECTO CURRICULAR
OBJETIVOS ESPECFICOS
Conceptuar y caracterizar al proyecto curricular Determinar la importancia del proyecto curricular en el desarrollo de un centro educativo. Analizar e identificar los aspectos fuertes y dbiles del proyecto curricular en funcin de los centros educativos en los que participan los profesionales en formacin.

CONTENIDOS:
Qu es el proyecto curricular? Cmo se elabora un proyecto curricular de centro educativo?

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
Una vez que hemos logrado aprendizajes significativos sobre los diversos elementos que integran el ciclo del proyecto y los elementos que debe de contener un proyecto, ya nos encontramos preparados para abordar el estudio de esta quinta unidad, abordamos una de las temticas importantes en la formacin de un profesional en Pedagoga, cual es los proyectos curriculares.

5.1 QU ES EL PROYECTO CURRICULAR?


La primera interrogante que surge es sobre qu son los proyectos curriculares?, la respuesta la encontramos en varias fuentes, as para el autor Merino en su obra Teora y Diseo Curricular, se encuentra que los proyectos de desarrollo curricular son proyectos educativos que pretenden ganar en calidad, pertinencia y concrecin e ir entrelazados de rigurosos procesos de investigacin de contexto y de evaluacin, segn sea el tipo de problemtica que se quiere superar. S. Antunez en su obra Del proyecto Educativo a la programacin de aula (2001, 73p) afirma que el proyecto curricular es un documento muy conveniente siempre que nos planteemos la tarea escolar desde una perspectiva de formacin integral y funcional y, por consiguiente, contextualizada y adaptada a la realidad especfica que configura un centro escolar determinado. Otra definicin de proyecto curricular es el medio o instrumento que permite a los enseantes insertar su responsabilidad y su actuacin didctica dentro de un conjunto ms amplio, posibilitando que la tarea personal en un aula o grupo clase se articule coherentemente en un marco ms general, de cuya definicin ha sido protagonista. (Antunez, 2001, p 73) Es el conjunto de decisiones en relacin a los diferentes componentes curriculares. Existe una variedad de definiciones, una de ellas es la que seala Del Carmen y Zabala (Antunez, 2001, p73) se encuentra que el proyecto curricular es el conjunto de decisiones articuladas y compartidas por el equipo docente de un centro educativo, tendiente a dotar de mayor coherencia a su actuacin, concretando el diseo curricular de base en propuestas globales de intervencin didctica, adecuadas a su contexto especfico.

80

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

De las definiciones incluidas se puede sintetizar que el proyecto curricular es un conjunto de programas organizados por los profesores de un centro educativo, que se constituye en un elemento fundamental para el desarrollo del trabajo pedaggico para la formacin de los alumnos. Un proyecto curricular tiene como punto de origen al Proyecto Educativo Institucional (PEI). Las ideas bsicas sobre lo qu significa el proyecto curricular? Se incluye en el siguiente diagrama.
El proyecto curricular es un instrumento bsico de conduccin y desarrollo acadmico del centro educativo y del aula. Contiene programas y proyectos, posibilitando la diversificacin curricular.

Posibilita el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de la educacin de un centro educativo.

Una vez definido el proyecto curricular es conveniente sintetizar sus funciones16, ellas son: Instrumento del que disponen los profesionales de un centro educativo Facilita la concrecin de decisiones en relacin a los diferentes componentes curriculares. Las decisiones deben ser todas en forma colectiva. Ampla el campo de intervencin del educador, puesto que le permite participar en el establecimiento del marco educativo en la que se ha de situar su intervencin concreta. Posibilita vincular las concepciones personales sobre cmo se entiende la enseanza y sobre el por qu de sta, en un mbito de discusin ms amplio que el limitado a su grupo de clase. Permite el mejoramiento del trabajo individual porque garantiza la continuidad de su labor a lo largo de los diferentes niveles de enseanza. El proyecto curricular favorece la toma de decisiones en cuanto a los diversos elementos curriculares. Las decisiones son de carcter colectivo y participativo Las decisiones son propias para cada centro escolar y atienden las necesidades del contexto escolar y las caractersticas socioeducativas. Las decisiones escolares deben cubrir todas las etapas y aos de educacin que tiene el centro escolar. El proyecto curricular facilita la definicin de medios y las caractersticas de la intervencin pedaggica del centro escolar. El proyecto curricular otorga coherencia a lo largo de la enseanza

16. Antunez, op.cit. 73

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

81

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

SEGUNDO BIMESTRE

Otros autores inciden en que los propsitos del proyecto curricular se pueden expresar en: Adecuacin del currculo al contexto del centro educativo. Garantizar la coherencia de la prctica educativa en el mbito de una institucin. Incentivar el mejoramiento de los procesos de enseanza y aprendizaje, la capacitacin docente.

5.2 CMO SE ELABORA UN PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO EDUCATIVO?


La segunda interrogante que aparece es cules son los componentes de un proyecto curricular?, la respuesta puede ser diversa, si se considera los enfoques o aportes que ofrecen varios investigadores curriculares, as encontramos que el trabajo de planificacin del proyecto curricular de acuerdo a Guillermo Briones (2000, p36) recomienda tener presente a cuatro fuente de conocimiento y experiencia, estas son: 1. 2. Fuente cientfica, considera a los aportes de las ciencias que se incorporar a las reas de estudio del currculo. Fuente psicolgica, aporta hacia el conocimiento de las disciplinas sobre el desarrollo cognitivo y afectivo de acuerdo a la etapa evolutiva del alumno, este conocimiento ayuda a definir cundo ensear las asignaturas y con qu niveles de elaboracin. Fuente sociolgica, la integran los valores y normas que orientan el comportamiento social. Los elementos socioculturales se integran en los procesos de socializacin en el centro educativo. Fuente Pedaggica, aporta la integracin de los conocimientos de las ciencias del comportamiento, de la filosofa de la educacin y de la prctica docente.

3. 4.

Los componentes del proyecto curricular deben responde a las interrogantes: 1. 2. 3. 4. Qu ensear? Cundo ensear? Cmo ensear? Qu, cmo y cundo evaluar?

Las respuestas a las cuatro interrogantes, las encontramos en el esquema que presenta Luis del Carmen y Anthoni Zabala (1991)17

17. Citado por Antunez (2001) Del proyecto educativo a la programacin del aula, p79 y 80.

82

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

CUESTIONAMIENTO

COMPONENTE

1. Qu ensear?

1. 2.

Objetivos generales del centro y de las etapas (niveles de educacin). Contextualizacin de los objetivos generales de etapa del diseo curricular en la realidad educativa del centro educativo. Objetivos generales y contenidos de las reas. Contextualizacin y adecuacin de los objetivos generales y contenidos de las reas de estudio en la realidad educativa del centro educativo.* Objetivos generales de rea por ciclo, Contextualizacin y adecuacin por ciclos de los objetivos generales de rea en cada uno de los ciclos (aos de EGB). Secuenciacin de los contenidos, es la organizacin de los contenidos de cada rea, con previsiones generales sobre su organizacin y temporizacin. Opciones metodolgicas, son los criterios sobre la intervencin educativa, o, los criterios y opciones bsicas concretas de metodologa didctica para el tratamiento de todos o parte de los contenidos de cada rea en los ciclos. Materiales curriculares y recursos didcticos, criterios para la seleccin de materiales curriculares y otros recursos didcticos bsicos que se han de utilizar en las diferentes reas de cada ciclo; tambin incluye los criterios de organizacin espacio temporal. Pautas de Evaluacin, son los procedimientos de evaluacin en las diferentes reas de un ciclo. Criterios de promocin interciclos, son los criterios y procedimientos a utilizar para la promocin interciclos.

2. Qu ensear?

3. 4.

3. Cmo ensear?

5.

6.

4. Qu, cmo y cundo evaluar?

7. 8.

* Se debe consultar los planteamientos de la Reforma Curricular para la Educacin General Bsica o el plan curricular del Bachillerato que lo tienen la mayora de colegios del pas.

ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE
Una vez que usted revis la sntesis de contenidos que se incluyen en la unidad 4 de la gua didctica y esperamos usted pueda contar con los documentos del Ministerio de Educacin de Ecuador en cuanto a la Reforma Curricular de la Educacin General Bsica, a los Proyectos de Innovacin curricular de los Bachilleratos tcnicos y de Ciencias de los Colegios Secundarios de Ecuador, y en especial del Proyecto Curricular del centro educativo en el cual usted labora, espero que estar en la capacidad de afianzar esos conocimientos, de establecer cuestionamientos, de buscar las respuestas, de consultar otros autores, el diccionario pedaggico, entre otras fuentes, todas estas recomendaciones, se formulan con la intencin que cada estudiante en primer lugar tiene libertad para realizar consultas complementarias que le ayuden a ampliar el conocimiento, a lograr aprendizajes significativos y por supuesto alcanzar la autorrealizacin personal, en razn que considero al estudio, a la educacin continua, como un medio para el desarrollo y valoracin humana. Con estos antecedentes, me permito invitarle a cada uno a que desarrolle las siguientes acciones de autoaprendizaje, las que le ayudarn en su proceso de preparacin.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

83

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

SEGUNDO BIMESTRE

A.
1.

DE CONCEPTUALIZACIN
Elabore un concepto personal sobre proyecto curricular a. b. c. d. e. f. Realice la lectura comprensiva de los contenidos de la Unidad didctica, del anexo 9 y de alguna fuente complementaria. Identifique las ideas principales de cada fuente Seleccione la definicin que ms la comprende Reflexione sobre las diferentes definiciones de proyecto curricular Redacte la Definicin personal Presente la definicin de ser posible en un mentefacto conceptual o en un esquema conceptual.

2.

Elabore un cuadro sinptico diferente al que consta en la gua sobre los componentes de un proyecto curricular a. b. c. d. Seleccione y redacte las ideas principales del contenido terico. Organice las ideas de acuerdo a su jerarqua Defina la estructura del cuadro sinptico (llaves, rbol, crculos) Con las ideas obtenidas y las palabras clave, estructure el cuadro sinptico.

3.

Disee un mentefacto referente al concepto de paradigma

B.
1.

DE COMPRENSIN
Redacte un artculo referente a la importancia del proyecto curricular para el desarrollo educativo institucional. a. b. c. Abordar analtica y crticamente los contenidos referentes a las funciones del proyecto curricular y el anexo 9 Identificar las funciones que ms llaman su atencin Plantear unas interrogantes o cuestionamientos sobre alguna de las unciones y sus aplicaciones en el trabajo educativo real o mbito educativo en el cual usted trabaja o tiene acceso a la informacin Frente a los cuestionamientos o interrogantes cules son los anlisis con los que usted puede aportar y las soluciones que se pueden idear?. Establecer dilogos con algn docente con la finalidad que le ayude a identificar la importancia del proyecto curricular para el desarrollo educativo Reunir los aportes o ideas claves sobre las funciones, , las respuestas fundamentadas a las interrogantes planteadas por usted y a los aportes de la entrevista. Con la informacin recabada, proceda a redactar el artculo en una pgina.

d. e. f. g.

84

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

h.

Recuerdo que la redaccin debe ser original y si necesita los aportes de un autor consultado, por favor, utilice las citas de referencia. Favor no transcribir o copiar un artculo de la Internet, nos interesa sus reflexiones y aportes con criterio y desde la creatividad.

C.
1.

DE ASIMILACIN
Estructure y redacte un ensayo sobre el anlisis del proyecto curricular de un centro educativo de bachillerato o en el mbito de la Educacin General Bsica. a. b. c. d. e. f. g. h. i. Decida en que nivel de educacin le interesa y es factible tener el proyecto curricular para ser analizado. Si decide realizar en bachillerato, usted debe elegir una especialidad y no todas, Si decide la Educacin General Bsica, sera bueno que realice el anlisis nicamente de un ao de estudio Para el anlisis y reflexin se recomienda que seleccione para el anlisis un solo componente del currculo. Si eligi la Ecuacin Bsica, es recomendable que analice la Reforma Curricular en cuanto al ao de su Inters, y el componente que desea analizar. Tambin se recomienda que pueda realizar dilogos con algn docente para recabar sus opiniones sobre el mbito de inters. Con la informacin recabada, organice la informacin de acuerdo a la importancia, fundamento, aplicabilidad y creatividad. Una vez realizada la reflexin y su seleccin, usted puede iniciar la redaccin del ensayo. Para redactar el ensayo usted puede guiarse:

GUA PARA ELABORAR EL ENSAYO


Ttulo (debe ser creado por el estudiante) 1. 2. 3. Presentacin ( debe referirse a la importancia del tema a tratar) Objetivos (pueden ser dos o uno y hacen referencia a los logros por los que se hizo el ensayo) Contenido (es la parte principal del ensayo. Consta de dos momentos: el primero se refiere a la fase de construccin y el segundo a la formulacin) En el momento de construccin, se sistematiza, selecciona y planifica la extraccin de informacin; en el momento de presentacin, se muestra y problematiza la informacin. La fase primera va como anexo (encuesta, entrevista, observacin.. ) al ensayo y la fase segunda se incluye en el contenido del ensayo. Conclusiones (incluir aquellas que estn con relacin al objetivo y cuestionamiento bsico) Recomendaciones (formular para aportar a la solucin) Bibliografa (se incluir aquella que contar en las citas de pie de pgina del apartado contenido del ensayo.) N.B. Es importante incluir una explicacin de los momentos que se necesitan realizar para estructurar el apartado de los contenidos, ellas son:

4. 5. 6.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

85

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

SEGUNDO BIMESTRE

Autoevaluacin No. 5
A. Lea cada una de las siguientes expresiones que se anotan a continuacin y escriba en el parntesis de la izquierda una V si lo expresado es verdadero y una F si es falso. a. b. c. d. ( ( ( ( ) ) ) ) La palabra pedagoga desde el siglo XIX se utiliz para referirse a cuestiones o aspectos educativos. A principios del siglo XX surge la pedagoga experimental para dar cuenta del saber educativo desde el mtodo cientfico. La teora de la educacin es inaplicable y poco contribuye al mejoramiento de la prctica educativa. El mundo humano objeto de interpretacin o hermenutica, es creacin del hombre, no puede desligar el conocimiento de s mismo y de la sociedad de la que forma parte. La comprensin descansa en el sentido compartido de una tradicin cultural, en donde el pasado se actualiza en el presente. La mirada crtica se adentra en la escuela para repensar sus reglas, los papeles de sus autores y su capacidad creativa para asumir el reto transformador. Paulo Freire es el creador de la teora de la liberacin y valora el desarrollo de la conciencia crtica. El paradigma tecnolgico acepta las propuestas cientficas y racionales. El docente de acuerdo al paradigma tecnolgico, es el diseador de materiales y experiencias. De acuerdo al paradigma hermenutico el profesor asume el papel de lder.

e. f. g. h. i. j.

( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) )

86

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

Captulo 6
PROYECTO DE AULA Y PLAN DE CLASE
OBJETIVOS ESPECFICOS
Conceptuar y caracterizar al Proyecto de Aula y el Plan de Clase Determinar la importancia del Proyecto de Aula y Plan de Clase en el desarrollo de un centro educativo. Analizar e identificar los aspectos fuertes y dbiles del Proyecto de Aula y Plan de Clase en funcin de los centros educativos en los que participan los profesionales en formacin.

CONTENIDOS:
Qu es el Proyecto de Aula y Plan de Clase? Cmo se elabora un Proyecto de Aula y Plan de Clase de centro educativo?

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
Luego de tener claro que son los Proyectos Curriculares, estamos listos para culminar con el estudio de este ciclo, con el conocimiento de los Proyectos de Aula y Planes de Clase, elementos de gran importancia, al momento de organizar nuestras clases, las actividades, objetivos, destrezas, habilidades, entre otras, que deseamos alcanzar o lograr con nuestros educandos. Pero, cmo surgen los Proyectos de Aula?... Las conversaciones con los nios sobre sus propias experiencias, en las cuales se expresan y escuchan intereses y necesidades mutuas. Se debe considerar las proposiciones de aprendizaje hechas por las educadoras y conversadas con los nios. Los acontecimientos impactantes presentes en la vida de los nios: eventos deportivos, epidemias, campaas, llegada del circo, cumpleaos, un cuento, paseo por el barrio, un juego. Fiestas de la comunidad (navidad, carnaval, da del padre, de la madre, da de los difuntos). Es necesario crear un ambiente de confianza y relacin del grupo, el mismo que se crea a travs de juegos, dilogos que establece la educadora con cada nio y con el grupo, intercambio de opiniones, experiencias y ancdotas puestas en comn. La educadora debe facilitar la creacin de un ambiente adecuado para establecer una relacin afectiva entre los nios y dems miembros del centro de tal manera que se facilite la libre expresin de sentimientos y emociones, as como la desinhibicin necesaria para desarrollar habilidades, valores, curiosidades e intereses por el conocimiento y apropiacin del mismo. A medida que los nios van adquiriendo confianza se sentirn libres para opinar, compartir ideas, vivencias, experiencias, saberes, integrarse en grupos y compartir aprendizajes.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

87

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

SEGUNDO BIMESTRE

6.1 PROYECTOS PEDAGGICOS DE AULA (P.P.A)18 6.1.1 INTRODUCCIN


En el proyecto pedaggico del modelo curricular se plantean dos tipos de proyectos pedaggicos: proyecto pedaggico de aula (P.P.A), como una estrategia que apoya la autonoma de los planteles que globalizan el aprendizaje. P.P.A. es la planificacin de la enseanza que se utiliza como estrategia del aprendizaje, que permite una evaluacin comparativa. A continuacin se presentarn una serie de definiciones de acuerdo a diferentes autores, adems se explicarn sus principios y pasos para su elaboracin, entre otras cosas ms que nos servirn para conocer los beneficios del buen uso de un P.P.A.

6.1.2 CONCEPTOS
Segn MINA, ROMAN (1.999): Es un instrumento de planificacin de la enseanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currculo, se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educacin mejorada en cuanto a calidad y equidad. Segn Currculo Bsico Nacional (1.998): Es una estrategia de planificacin, concebida en la escuela, para la escuela y los educandoscontribuyen a mejorar la calidad de la enseanza, y se convierten en una herramienta importante para la coherencia y el sentido de todas las actuaciones docentes relacionadas con el trabajo de aula. Segn AGUDELO y FLORES (1.997): Es una estrategia de planificacin de la enseanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currculo y se sustenta en las necesidades e intereses de los nios y de la escuela, a fin de proporcionarles una educacin mejorada en cuanto a calidad y equidad. Segn AMARISTA, MAGALY (2.001): Es una estrategia metodolgica concebida en la escuela, para la escuela y los educandos; elaborada por el conjunto de actores de la accin escolar, incluida la participacin de la familia y otros integrantes de la comunidad. implica acciones precisas en la bsqueda de solucin a los problemas de tipo pedaggico; ejecutadas a corto, mediano o largo plazo, en atencin a las particularidades de cada proyecto que se desarrolle en las distintas etapas o grados de estudio.

6.1.3 CARACTERSTICAS GENERALES


El P.P.A. es un instrumento de planificacin de la enseanza, mediante el cual el docente tiene la oportunidad de organizar y programar los procesos de enseanza y aprendizaje que van a desarrollar con sus estudiantes, a lo largo del perodo escolar que constituye un grado educativo. El P.P.A debe tener un enfoque global. Debe ser un proyecto concebido y desarrollado desde los principios que caracterizan el concepto de globalizacin considerado en una doble perspectiva:

18. Este artculo, fue tomado de monograf as.com, con fines netamente didcticos. Su autora es Guzmn, Aura de la Universidad Rmulo Gallegos, de la Facultad de Ciencias de la Educacin, Programa: Educacin Integral, publicado en mayo del 2005

88

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

9 9

La globalizacin como una opcin integradora de los contenidos de enseanzas. La globalizacin como una opcin metodolgica en la que todos los procesos de enseanza y aprendizaje gira en torno a la realidad, experiencias y necesidades de los educandos.

El P.P.A. ha de tener en cuenta los componentes del currculo y se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y los educandos. El P.P.A. tiene como finalidad esencial proporcionar a los educandos un mejoramiento de la calidad de la educacin garantizando la equidad.

6.1.4 FINALIDAD Y CARACTERSTICAS ESENCIALES DE UN P.P.A.


Permite la globalizacin e integracin de los aprendizajes y favorece el aprendizaje significativo. Facilita el establecimiento de relaciones entre contenidos pertenecientes a varias reas acadmicas, o bien entre contenidos diferentes de una sola de ella. Guarda una estrecha relacin con los P.P.P, porque incorporan un conjunto de actividades relacionadas con los problemas de tipo pedaggico detectados en las instituciones escolares a objeto de contribuir a mejorar la calidad de la educacin. Conceptualiza y adapta los objetivos de etapa y de rea, as como los ejes trasversales y los contenidos de tipo conceptual, Procedimental y Actitudinal en atencin a las caractersticas, necesidades e intereses de los educandos. Establece mtodos, tcnicas de enseanza y actividades que permiten una adecuada intervencin pedaggica en el aula.

6.1.5 COMPONENTES DEL CURRCULO BSICO NACIONAL


Ejes Transversales. Fundamentacin. Perfil de Competencias Objetivos reas Acadmicas. Contenidos. Evaluacin. Planificacin por Proyectos.

6.1.6 PRINCIPIOS DEL P.P.A.


Globalizacin: sustentados en el Modelo Curricular y por consecuencia en el Currculo Bsico Nacional, Los P.P.A. integran de forma global los componentes del currculo (ejes transversales, objetivos de nivel, objetivos de etapas, objetivos de reas, evaluacin, entre otros). Con los P.P.A. se busca integral los aprendizajes, sobre un planteamiento globalizador, que con nfasis

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

89

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

SEGUNDO BIMESTRE

en el sistema de valores, logra de una manera integrada, incorporar los ejes transversales y los contenidos. Investigacin: El P.P.A enfatiza el proceso de la investigacin como una va para la construccin del aprendizaje, estimula a investigar no para conocer, sino para producir aprendizajes significativos. Con la formulacin de un problema de investigacin, se busca dentro del espacio mismo de la experiencia de los alumnos, se pueden integran en un solo proceso global los contenidos de las reas acadmicas, permitiendo a su vez, una relacin en el conjunto de los contenidos de dichas reas, brindando as la posibilidad de una visin general de los temas de investigacin y evitado al mismo tiempo una fragmentacin o parcelamiento del conocimiento. Evolucin: Desde el diseo y desarrollo del proyecto se va construyendo el conocimiento en los estudiantes, quienes conjuntamente con el docente y la familia establecen ms fcilmente la comparacin entre lo planificado y los avances que se logran durante el proceso de ejecucin del mismo todo ello y permite hacer los ajuste en caso necesario para un mejor manejo de los procedimiento que faciliten el logro los aprendizaje del educado. Carcter Sistemtico: Todos y cada uno de los elementos del conjunto tanto en su desarrollo como en su anlisis estn relacionados e interconectados de tal manera que depende los unos de los otros de forma recproca conformando un todo organizado y restringiendo as la posibilidad de que alguno de ellos quede aislado o excluido de dicho conjunto.

6.1.7 COMPONENTES DEL P.P.A


Los componentes estn referidos a: Qu es ensear? Aprendizaje vinculado con el ser conocer, convivir; incluyendo los Ejes transversales conectados con los contenidos curriculares. Cundo ensear? En el proceso pedaggico se integran los ejes transversales con la secuencia y desarrollo de las reas acadmica. Cmo ensear? De acuerdo a los interese de los estudiantes a las particularidades de los Ejes a las caractersticas de los docentes y del medio circundante en una accin globalizadora.

En cuanto evaluar: Qu evaluar? Los objetivo de etapas sus competencias y los criterios para definir los logros del alumno. Cmo evaluar? Situaciones que en atencin a los Ejes transversales involucren los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. 9 9 9 Tareas que manifiesten la significacin de lo aprendido. Actividades continuas sobre todo el proceso. Con diferentes estrategias: autoevaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin

Con qu evaluar? Con procedimientos e instrumentos que aporten in formacin Para qu evaluar? Para nivelar para mejorar la practica pedaggica para ajustar el proyecto pedaggico de Aula.

90

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

Cundo evaluar? Continuamente sobre observaciones constante y reflexiva sobre la actuacin de cada alumno. No hay fecha precisa de evaluacin ser permanente y en funcin de los proyecto pedaggico

6.1.8 FASES DEL PROYECTO PEDAGGICO DE AULA (P.P.A.).


PRIMERA FASE SEGUNDA FASE TECERA FASE

DIAGNSTICO

CONSTRUCCIN

REDACCIN DEL PROYECTO PEDAGGICO DE AULA


1. Identificacin. 2. Nombre del proyecto pedaggico de aula. 3. Tiempo para el desarrollo del proyecto. 4. Objetivos del proyecto. 5. Ejes transversales. 6. Actividades didcticas. 7. Evaluacin del proceso y de los resultados del proyecto.

De los alumnos Del ambiente escolar

Eleccin del tema y del nombre del proyecto Revisin de conocimiento previos Determinacin de contenidos. Previsin de posibles actividades y recursos.

6.1.8.1 PRIMERA FASE: DIAGNSTICO:


1. De los alumnos: En cuanto a los aspectos inherentes a los alumnos, se pueden considerar: 9 Aspectos fisiolgicos: entre estos se deben contemplar la edad, sexo, condiciones generales de salud (visin, audicin), u otros; informacin que puede ser obtenida por observacin o proporcionada por el representante quien puede facilitar datos para la elaboracin de una ficha del alumno. Aspectos Cognoscitivos, Afectivos y Motrices: Cognscitivos: se consideran aquellas conductas que refuercen las habilidades intelectuales o mentales del individuo que aprende en este caso corresponden a conductas como recordar, sintetizar, evaluar, resolver problemas. Afectivos: son aquellos en los cuales se deben contemplar primordialmente los sentimientos, las actitudes y los valores del alumno, tal es el caso, de apreciar, enjuiciar, que se interese por..., que tome conciencia, por lo cual se hace necesario considerar y tener en cuenta elementos como autoestima, las caractersticas de su estado emocional, los valores y hbitos de conductas, asimismo, es importante revisar las caractersticas del grupo familiar, es decir, su composicin, la interrelacin de sus integrantes, los valores y los hbitos presentes y dominantes dentro del ncleo familiar, la determinacin de estos rasgos se puede realizar a travs de la observacin, entrevistas, desempeo de roles y otros.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

91

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

SEGUNDO BIMESTRE

Motrices: es el tipo de conducta en que se encuentran aquellos comportamientos que estn relacionados con habilidades neuromusculares, aqu se incluyen las conductas referidas a destrezas motrices, como: habilidad para escribir, coordinacin mano y habilidades para realizar movimientos de un determinado deporte, entre otros. Estos rasgos se pueden determinar a travs de las observaciones, pruebas, dramatizaciones, realizacin de juegos, dibujos, etc. 9 Aspectos Familiares y Socioeconmicos: a travs de las entrevistas tanto de los representantes como de los mismos alumnos, se pueden establecer las caractersticas y composiciones del grupo familiar, la condicin econmica, el tipo vivienda, el grado de instruccin de los integrantes de la familia, la participacin de los representantes en las actividades relacionadas con el aprendizaje escolar. Entre otros.

2.

De los Ambiente Escolar: En cuanto a las caractersticas y condiciones del ambiente escolar: La intencin de realizar un diagnstico del ambiente escolar, radica principalmente, en buscar determinar, las caractersticas, condiciones, potencialidades y restricciones que posee el ambiente en el cual se realizan las actividades, y su importancia consiste en que este va a permitir una planificacin ms realista de la estrategias, y en s, de la forma como se puede desarrollar esa comunicacin interactiva que facilite el aprendizaje del educando. 9 Caractersticas del espacio fsico: en esta se contempla la relacin entre el tamao del aula, la iluminacin, limpieza, ruido externo, ambientacin, facilidades para desarrollar dinmicas grupales, etc.

Mobiliario de aula: se debe diagnosticar las caractersticas, condiciones y nmero de pupitres, mesas, sillas, escritorios, estantes, etc. Recursos didcticos, materiales y humanos: entre estos se deben contemplar la informacin escrita o no, y las personas que han de facilitar la adquisicin del aprendizaje y que permiten orientar las estrategias para adquirirlo. Reviste de importancia diagnosticar los recursos que se disponen tanto en el aula, como en la institucin y en la comunidad, entre estos se deben considerar el pizarrn, la cartelera, los mapas, los libros, las revistas, los cuentos, los juegos didcticos, los equipos audiovisuales, la gente: alumnos, docentes padres, representantes, conferencistas, orientadores, profesionales de diferentes disciplinas, tcnico, obreros calificados, asociaciones comunales, etc.

6.1.8.2 SEGUNDA FASE: CONSTRUCCIN:


1. Eleccin del Tema y Nombre del Proyecto. El planteamiento y la iportancia que se atribuye al hecho de centrar el aprendizaje en el alumno, as como la resaltada importancia que en el P.P.A se asigna a la seleccin de problemas como punto de partida para el desarrollo de las clases, en especial si son atinentes a su persona, genera mayores expectativas y conduce a un aprender a conocer, mejorando su capacidad perceptiva, el desarrollo de habilidades psicomotores y estimulando la sensibilidad. El alumno acenta su disposicin para aprender aquello que es el ncleo de su inters y cuando este aprendizaje tiene una verdadera significacin para l; de all que en el proceso de aprender confluyan las necesidades individuales, los valores, los hbitos y los diferentes elementos presentes en el contexto que lo ha venido impregnando constantemente.

92

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

En atencin a lo que se vena planteando, resulta fundamentalmente considerar que las necesidades, problemas o inquietudes del individuo se encuentran vinculadas y condicionadas por la situacin que est enfrentando en trminos generales y por el contexto mismo en el cual se desarrolla la actividad, en especial para los educandos de primer grado, quienes al iniciar su experiencia pueden extraar el ambiente anteriormente conocido (preescolar/hogar). Se debe crear un ambiente propicio para el crecimiento, donde la innovacin no cree temores, donde la creatividad no sea cercenada, al contrario, debe existir la disposicin para incentivar, la posibilidad de innovar, para desarrollar las capacidades creativas, alimentarlas y permitir que estas sean expresadas, buscar el desarrollo de la persona, crear la posibilidad de una educacin humanstica. Cuando se va a iniciar la eleccin o seleccin del tema del Proyecto Pedaggico de Aula, es fundamental que en este momento, el docente propicie un clima de confianza para convertir la actividad en un proceso interactivo para los alumnos. El docente, como gua y conductor de la actividad, puede emplear algunas dinmicas grupales que le permitan obtener informacin sobre las necesidades e intereses de los alumnos. Al respecto se sugieren brevemente, algunas tcnicas que pueden resultar de utilidad para estos efectos: 9 9 9 9 2. Discusin en pequeos grupos. Torbellino o lluvias de ideas. Dilogos simultneos(cuchicheos) Dramatizacin.

Revisin de Conocimientos Previos Es importante tener presente durante la actividad, que el alumno posee una informacin de valor que le otorga una capacidad para discernir para elegir en funcin de sus preferencias, es decir, que existe una informacin la cual es la resultante de aprendizajes previos, que posiblemente ya han venido delimitando y delineando las particularidades del participante. El aprendizaje del educando est conectado con el mundo externo que lo rodea y con el mundo interno que ya est impregnado de experiencias pasadas, de valores, preocupaciones, deseos o necesidades que de hecho, acondicionan la percepcin que este tiene durante el proceso de enseanzaaprendizaje. Las experiencias previas son un soporte para los aprendizajes que se buscan alcanzar, son la plataforma, la base, para los nuevos aprendizajes, de aqu la importancia de que el docente parta de la conviccin de que el educando posee un caudal de conocimientos, producto de experiencias anteriores, las cuales son importantes y se deben explorar, estimular la expresin de las mismas y analizarlas, para incorporarlas a la nueva situacin del aprendizaje. Estas experiencias, vivencias, conocimientos, actitudes y aptitudes, son un marco preexistente que no se debe omitir, al contrario, son el punto de partida y de conexin para la interseccin de los aprendizajes que se promueven y que se espera sean alcanzados por los alumnos, en las nuevas experiencias a ser desarrolladas en el aula.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

93

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

SEGUNDO BIMESTRE

El docente utiliza la informacin recibida para estructurar la construccin de nuevos aprendizajes significativos, de manera que evitando una actitud repetitiva puede ir incorporando gradual y secuencialmente contenidos que son novedosos para los alumnos. 3. Determinacin de los Alumnos La conduccin del proceso de aprendizaje en el aula, debe centrarse en la actividad de la investigacin, en la tarea de aprender a travs del descubrimiento, en la bsqueda de respuestas a las interrogantes que surgen se sus propias inquietudes y necesidades, facilitando la introduccin del educando en un universo ms amplio de posibles experiencias. Es importante aprovechar la capacidad indagatoria que posee el alumno, para promover una conducta investigativa, que inicie con la bsqueda de informacin sobre las interrogantes que se hayan formulado, a partir de la discusin realizada por el grupo; para responder a estas inquietudes se puede utilizar diferentes tipos de fuentes como lo son las consultas a familiares, amigos, vecinos, etc. Asimismo, se debe promover la revisin de materiales impresos (dibujos, libros, grficos, prensa, etc), que puedan llevar al aula para su revisin y discusin. Las respuestas obtenidas por los alumnos, o bien los materiales que hayan conseguido en su actividad indagatoria, constituyen un insumo muy importante para el desarrollo de la actividad, es decir, estos resultados de la investigacin permitirn que a travs de una discusin, se busque llegar al consenso a la seleccin de los contenidos de mayor inters para ellos, a los cuales el docente agregar los contenido acadmicos de una o mas reas. Los contenidos en torno a los intereses, necesidades o problemas del ambiente Socio-Natural y los Ejes Trasversales constituyen la herramienta til que permite conectar estas situaciones con los contenidos de una o ms reas acadmicas.
Contenidos surgidos de la realidad Socio-Natural de los educandos Contenidos, conceptuales, procedimentales y actitudinales de una o ms reas acadmicas.

Conexin a travs de los ejes trasversales

4.

Previsin de Posibles Actividades y Recursos Los alumnos presentan propuestas sobre actividades y recursos que pueden ser utilizadas, sugiriendo las personas o instituciones que consideran que pueden participar, as como intervendrn en la ambientacin de aula en atencin al proyecto, adems tendr una participacin activa en el proceso de evaluacin, en este sentido, argumentarn sus opiniones, confrontan ideas, intervendrn en el establecimiento de acuerdos, de compromisos y consenso. Los docentes deben planificar y organizar secuencialmente las actividades (inicio, desarrollo, cierre), determinar los recursos (humanos y didcticas), integrar los Ejes Trasversales y los Contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales). Adems, deben propiciar una evaluacin constructiva, participativa, reflexiva, interactiva, global; seleccionando los procedimientos y recursos para esta. Debe tambin determinar los mtodos y tcnicas para propiciar el aprendizaje, organizar el trabajo de aula (individual o grupal) y organizar el ambiente de aula en funcin de las actividades.

94

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

6.1.8.3 TERCERA FASE: REDACCIN DEL PPA


Al respecto se debe sealar 9 9 9 Identificacin: se indica el nombre del plantel, el nivel, el grado, la seccin, el turno y el nombre del docente. Nombre del proyecto: se escribe el nombre del proyecto, en base al tema elegido por los alumnos de forma conjunta y con la orientacin del docente. Tiempo para el desarrollo del proyecto: en cuanto al tiempo para el desarrollo del proyecto, se debe limitar si son de corto, mediano y largo alcance, en tal sentido, son de corto alcance (una a tres semanas), de mediano alcance (cuatro a seis semana),largo alcance (nueve semanas o ms). Por consiguiente, se debe sealar el lapso que se estima necesario para su alcance, y adems, el nmero de semanas correspondientes, en el cual se va a desarrollar. Objetivos del proyecto: los formula el docente, estos objetivos indican el propsito didctico relacionado con los ejes trasversales y orientando hacia el logro de las competencias de grado que se correspondan con el proyecto y en las cuales se contemplen los mbitos de la escuela, la familia y la comunidad. Ejes Trasversales: se contemplan las dimensiones y alcances de los Ejes trasversales conceptualizados con relacin al proyecto a ser desarrollados (en atencin a la importancia que revisten estos se presentaran en posteriores pginas, las dimensiones, los alcances y los indicadores de los mismos). En razn de que los ejes transversales, estn contenidos en el Currculo Bsico Nacional, para el primer ao de bsica, se deben transcribir los que corresponden a lenguaje, desarrollo del pensamiento, valor y trabajo. Actividades didcticas: se realiza un cronograma en el aula que indique las actividades diarias y los momentos especficos de las clases (inicio, desarrollo y cierre), las actividades de globalizacin que integran los Ejes Trasversales y los diferentes tipos de contenidos de una misma rea acadmica o de diferentes reas, segn sea el caso. Evaluacin del proceso y los resultados del proyecto: en este punto se considera la evaluacin de todo el proyecto, que involucra la evaluacin tanto de los alumnos, como del docente, de los padres o representantes y de la programacin del proyecto.

6.1.9 JUSTIFICACIN DE LA REALIZACIN


Para que dentro del desarrollo de la clase, los alumnos logren alcanzar el propsito de la misma, es necesario que haya una buena planificacin previa. Los P.P.A. permiten planificar las clases en perodos de acuerdo a la necesidad del grupo y al tiempo que se requiera para lograr el/los objetivo(s) propuesto(s). En la medida en que se diseen y ejecuten los P.P.A., en esa misma medida se producir el anlisis y la reflexin de la prctica educativa que ha de facilitar pautas y criterios para ir revisando y retroalimentando estos proyectos, de acuerdo con una concepcin global de la enseanza. De esta manera, se aspira mejorar la calidad de la educacin que se imparte en la institucin escolar. A travs del Proyecto Pedaggico de Aula, por ejemplo, se hacen posibles todas aquellas adaptaciones curriculares que sean necesarias para atender satisfactoriamente a los estudiantes que presenten dificultades de aprendizaje especiales, es decir, el P.P.A. viene a ser el puente que tiene los docentes

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

95

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

SEGUNDO BIMESTRE

entre las metas educativas prescritas a nivel nacional o estatal, y la realidad que vive y experimentan los educandos del grupo-clase; un puente siempre tendido con un objetivo prioritario de conseguir que los aprendizajes puedan ser eficaces y significativos para la totalidad del alumnado. Los Proyectos Pedaggicos de Aula, a manos de los Docentes, permiten diversificar las estrategias de intervencin pedaggica; determinan los objetivos, contenidos y medios a ser utilizados e impulsan el cambio en la prctica docente, logrando verdaderas transformaciones docentes, generadoras de conocimientos y experiencias. Los P.P.A permiten dar pasos progresivos en la organizacin de las clases, para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje. Asimismo, favorecen en los educandos la construccin del aprendizaje, logrando un mayor grado de experiencias significativas y a su vez, conlleva a lograr en los docentes una mayor satisfaccin y gratificacin en su trabajo, propiciando el crecimiento profesional.

6.1.10 CONCLUSIONES
Los proyectos pedaggicos son estrategias de enseanza, que tiene por objetivo lograr una mejor adaptacin individual y social. El currculo de la educacin se orienta en una comparacin terico-prctico y parte de las intenciones educativas nacionales, estatales y locales que se ejecutan en la escuela a travs de los proyectos pedaggicos. Los proyectos pedaggicos de aula (P.P.A), se presentan , precisamente, como una estrategia para devolver el protagonismo a los alumnos en su proceso de aprendizaje, promoviendo su inventiva, creatividad, curiosidad, trabajo en equipo, la formulacin y la solucin de problemas cotidianos y concretos. Los proyectos constituyen una forma de aprender y de ensear centrada en los intereses y preocupaciones de los alumnos que se involucren de forma activa en la planificacin, ejecucin, presentacin y evaluacin de experiencias dialogadas de aprendizaje. Ahora bien, no hay un nico modo de entender y asumir los proyectos, pues son una estrategia pedaggica flexible, se trata en todo caso de privilegiar al aprender que reconoce y parte de los saberes previos de los alumnos y genera nuevos aprendizajes mediante una investigacin gozosa por estas creativa y practica porque necesariamente culmina en productos tiles y vlidos.

BIBLIOGRAFA
AMARISTA, Magali y De Navarro, Mercedez (2.001). Planificain Instruccional. UNELLEZ, Barinas. ESCALONA M. (1998). Manual Para El Currculo Bsico Nacional. Caracas. ROMA, Mina (1.999). Reforma Curricular, Investigacin y Proyectos Pedaggicos. UPEL y Instituto Mejoramiento Profesional del Magisterio.

6.2 PROYECTO DE AULA 6.2.1 QU ES EL PROYECTO DE AULA?: CONCEPTUALIZACIN


Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construccin colectiva de conocimiento, donde intervienen las experiencias previas, las reflexiones cotidianas de los estudiantes, de su entorno sociocultural y afectivo

96

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

Es una estrategia generadora de acuerdos y compromisos entre los actores educativos de aula y tienen una estrecha relacin con las unidades de aprendizaje, en torno a un tema problematizador. PGE Min. Ed. 2001:87 Es una manera de organizar actividades en el aula considerando necesidades, intereses de contexto que alcanzan un propsito comn. Los proyectos deben ser desarrollados de manera integradora (en torno al problema) y significativa (dinmica e inters) Es un plan de accin generado por el docente y sus alumnos (as) con un objetivo o finalidad real. Integra diversos contenidos de distintas reas programticas y promueve la construccin de aprendizajes significativos. CEMSE 2003: 1 Son un conjunto de actividades de aprendizajes orientadas a resolver una pregunta o hiptesis planteada por los nios y nias PEU-SANTILLANA 1999: 09

IMPORTANCIA DEL MTODO DE PROYECTOS EN EL AULA DE CLASE


Beneficios para la formacin de los alumnos: Desarrolla la personalidad de los estudiantes. Permite a los estudiantes el desarrollo de la capacidad de anlisis para la resolucin de problemas y para ubicar los recursos requeridos por el problema. Desarrolla el sentido de cooperacin y solidaridad. Permite una mayor capacidad crtica y autocrtica. Desarrolla en los estudiantes una capacidad creadora. Fomenta en los estudiantes el espritu investigativo y capacidad de observacin. Refuerza la autoestima Permite que los alumnos sean investigadores y partcipes de su desarrollo cultural y social. Desarrollan determinados conocimientos, destrezas y actitudes. Aprende de unos y de otros. Desarrolla democracia, cooperacin y participacin Desarrolla el lenguaje oral y escrito Los alumnos son protagonistas del desarrollo del proyecto.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

97

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

SEGUNDO BIMESTRE

6.2.2 CARACTERSTICAS DEL PROYECTO DE AULA


Por su Funcin: Favorece la creacin de estrategias de organizacin de conocimientos escolares en relacin con el tratamiento de la informacin y el contenido en torno al problema o hiptesis que promueva conocimiento. El docente, tiene por funcin ser gua, para que los alumnos/as asuman control del conocimiento, significados, propsitos y usos. Se caracterizan: Segn el Ministerio de Educacin Cultura y Deportes19: Dinmica interactiva de los actores a aula, y materiales como de auto evaluacin, coevaluacin del proceso. Fluidez y variedad de actividades que parten de ideas organizadoras que desarrollan inters y necesidades. Flexibilidad de las actividades planificadas, como respuesta a necesidades reales y ritmos de aprendizaje.

Segn Santillana: Parten de sus intereses y necesidades Recuperan sus conocimientos previos, que posibilitan el anclaje de la nueva informacin. Estn orientadas a responder a preguntas abiertas y/o a verificar o refutar una hiptesis. Plantean estrategias de aprendizaje activo como la observacin, exploracin, experimentacin, bsqueda de informacin, socializacin de la informacin y comunicacin de resultados en razn a construccin y produccin donde los alumnos/as son protagonistas. De carcter globalizador e interdisciplinario viendo una realidad desde diferentes enfoques y perspectivas sin fragmentar el conocimiento. Aumenta la posibilidad de retener en la memoria por tiempo mayor el conocimiento adquirido por ser una experiencia vivida que pueden ser aplicadas y transferidas.

6.2.3 PARMETROS PARA ELABORAR UN PROYECTO DE AULA 6.2.3.1 SELECCIN DEL PROYECTO DE AULA
1 1.1 Diagnstico: Origen: identificar el problema a travs de: 9 Observacin de intereses y necesidades.

19. Estamos haciendo referencia, al Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes de Venezuela, debido a que el artculo es de este pas.

98

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

9 9 1.2 2.

Aportes de padres de familia, instituciones y sociedad. Opiniones de los estudiantes.

Alternativas: son las diferentes propuestas para el proyecto. Se hace votacin por mayora. Diseos: Que sea operativo, Significativo y/o de logros y riesgos.

2.1. Decisin o definicin: escogencia del proyecto (su nombre: 9 9 3. Saberes previos frente al problema o alternativa. Qu se desea conocer o saber sobre dicha alternativa.

Propsitos: formativos y sociales, cognitivos, expresivos, ya sean individuales, grupales o institucionales.

6.2.3.2 PLAN DE ACCIN:


Plan de Accin, Seleccin de: 1. 2. 3. Tareas: Son las alternativas para solucionar el problema. Estas son para los nios, los docentes, padres de familia y comunidad. Acciones (actividades): son las acciones que se realizan para cumplir cada tarea. Contenidos probables e integrados: 9 9 9 4. 5. Abarca todas o algunas reas: desarrollo y formacin (no siempre se podrn incluir todas). Procurar que a travs de proyectos se incluyan la mayora de las reas o materias. Podr darse una o ms integraciones

Recursos probables: Humanos, institucionales, fsicos y didcticos. Responsables de las tareas y acciones.

6.2.3.3 LA EJECUCIN
1. Realizacin de las acciones a travs de: 1.1 1.2 2. Tcnicas como: talleres, consultas, visitas, foros, entrevistas, conferencias, audiovisuales. formas de trabajo: dirigidos o libres, individuales o grupales, en equipos, con la comunidad

Registro de las acciones: 2.1 2.2 2.3 Diario de actividades o de campo. Los registran el alumno, el docente e inclusive padres de familia y comunidad. Se registra el proceso en sus elementos esenciales.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

99

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

SEGUNDO BIMESTRE

2.4 2.5 3.

Se planean esquemticamente las acciones a realizar, tcnica y formas de trabajo a utilizar. Pasada la accin se registra la reflexin que nos aporte para avanzar en el proyecto o para los ajustes.

Solucin del problema: organizacin del conocimiento, conceptualizaciones (teorizacin).

6.2.4 CONTROL Y EVALUACIN


1. Ajustes y retroalimentacin a travs de: 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 Observacin y anlisis continuo. Los ejercicios de los alumnos (trabajos individuales, grupales, comunitarios, verbales, escritos). Asimilaciones. Experimentaciones Visin del problema: alternativas, toma de decisiones en la definicin y en el proceso, sorteo de dificultades (alumno). Charla con los alumnos y los padres (de tu a tu). Cambia el sentido de la entrega de nota, de la reunin con el padre de familia. Procesos observados, reflexiones: alumno, maestro, padre de familia, comunidad Frecuencia de la evaluacin y control: 2. Diaria y semanal (ajustes al proyecto). Final (Proceso de desarrollo del proyecto): se miraran las consecuencias.

1.7

Proceso de desarrollo del proyecto: 2.1 2.2 2.3 Adquisiciones: logros y metas. Recursos extras utilizados. Formas y tcnicas.

3. 4. 5. 6.

Producto real que qued del proyecto Impactos: repercusiones en el sentir, pensar, hacer, ser del alumno, del maestro, de la familia y de la comunidad (movilizacin de esquemas). Compartir social: socializacin del conocimiento. Reflexin: conclusiones sugerencias.

100

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

Anlisis del Proyecto Curricular Educativo Institucional y el Proyecto Curricular de la Escuela

Programacin de acuerdo al Currculo y a las Competencias que se desea lograr

Planificacin

Negociar el Plan de Accin y realizar la ejecucin

Averiguar lo que desean saber los alumnos

Detectar conocimientos previos de los alumnos

Evaluacin del aprendizaje y del desarrollo del proyecto

6.2.5 CUADERNO DE REGISTRO DE LOS PROYECTOS PEDAGGICOS DE AULA


Este cuaderno retoma los pasos establecidos para la construccin del proyecto tal como se indica a continuacin:

6.2.5.1 Elementos del cuaderno de registro del Proyecto Pedaggico de Aula.


1. Memoria descriptiva del proyecto: Nombre del proyecto, duracin, fecha de inicio y culminacin, objetivo, destrezas consolidadas por los alumnos, logros y limitaciones del proyecto, trascendencia hacia la institucin, familia y comunidad, consideraciones para los prximos proyectos. Juicios acerca de los aprendizajes que emiten los padres de familia y los nios, Red semntica de destrezas y ejes transversales. Cuadro de las destrezas consolidadas en el proyecto: El informe y el Cuaderno del PPA constituyen instrumentos de planificacin que permiten organizar y comunicar al equipo directivo y dems docentes interesados, el desarrollo de cada uno de los proyectos, as como el desempeo demostrado por cada nio(a) en atencin a las destrezas a evaluar. La memoria descriptiva del PPA cumple la funcin de control de los resultados. Se sugiere que la Memoria Descriptiva de los proyectos desarrollados sea analizada y discutida en grupo con los docentes. De esta manera, el Director o Directora con el equipo docente en general, podrn llevar el control de los avances alcanzados y brindar apoyo, desde el inicio hasta la culminacin de los distintos proyectos.

2. 3.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

101

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

SEGUNDO BIMESTRE

6.2.6 DEFINIENDO POSIBLE PROYECTO DE AULA.


Todo lo que es parte de la vida diaria puede ser motivo del proyecto: Presentamos un ejemplo que no es receta, sin una posible situacin de aprendizaje que puede darse en el aula en el primer ao de Educacin Bsica, lo que no debemos tomar en cuenta es que cualquier Proyecto Pedaggico de Aula debe estar dentro de un contexto significativo, ldico, y desarrollarse en funcin de las necesidades, intereses y caractersticas culturales y lingsticas del grupo que tenemos a nuestro cargo. Lo fundamental es que en los proyectos se viva un clima afectivo, cooperativo, comunicativo, artstico y ldico permanente donde todos los nios tengan la oportunidad de investigar, crear, dramatizar, dibujar y expresarse desarrollando su imaginacin y autoestima. Concretamente la educadora a travs del dilogo con los nios y nias y la exposicin de sus intereses surgir el proyecto, todas las ideas sern plasmadas en le FRISO, la educadora contribuye dando Ideas, al final se inserta requisitos de aprendizaje y desarrollo de destrezas propias del P. C. I. A continuacin presentamos un proyecto nacido de acontecimientos imprevistos de la vida diaria. PROYECTO UNO (Ejm. proyecto de aula).

ORIGEN DEL PROYECTO: Surge de un dilogo Qu queremos hacer ?. Los nios estn muy motivados, en sus casas estn ayudndole a su mam en arreglar su casa y especialmente su cuarto para estudiar. Surge el nombre del proyecto. Nombre del Proyecto: Queremos una aula bonita para estudiar Duracin: Fecha Inicial: Fecha Final: OBJETIVO: 1. Una semana. 6 de noviembre 10 de noviembre Intercambiar ideas para arreglar con agrado el aula, cultivando un espritu de amistad, solidaridad y compaerismo.

ACTIVIDADES INICIALES

FASE 1. Planificacin del Proyecto. QU? Lluvia de ideas para decidir lo que queremos hacer: 9 9 9 9 9 QUINES? Definir quienes van hacer: Formar equipos y pedir ayuda a madres, padres o abuelos. Confeccionar adornos para arreglar el aula. Tteres (para representar diferentes cuentos en la que intervengan todos los nios). Rincn de lectura. Rincn de aseo. Reunin con padres de familia para presentar la obra de tteres y observar el aula decorada.

102

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

CON QU? Recursos y materiales que necesitamos:

Para los adornos: Fomix, lana, goma, tijeras, moldes, papel de colores, cartulinas. Para los tteres: Papel higinico, silicn, goma, algodn, telas, medias, hilo, lana, agujas, tijeras, lentejuelas, botones. Para el rincn de lectura: Cuentos, fbulas, leyendas. Historietas, un anaquel. Para el rincn de aseo: Lavacara, jabonera, toalla, papel higinico, pasta de dientes, peinilla, espejo, bidn de agua, vasos. CUNDO? Definicin de fechas para la realizar las actividades

Determinar fechas para la realizacin de tareas en grupos, individuales o colectivas. Producto de esta actividad quedar el FRISO el mismo que permanecer todo el tiempo que dure el proyecto. FRISO PROYECTO: Queremos una aula bonita para estudiar. Qu Hacer? Quines van hacer? Con qu se va hacer? Cundo se va hacer?

Adornos para arreglo 6 nios(a) nombres de aula Tteres Rincn de lectura Rincn de aseo 8 nios(a) y el pap 7 nios(a) y la abuela Todos los educadora nios

Fomix, lana, moldes, papel de 5 das colores, cartulina. Papel higinico, silicn, goma, 5das hilo, telas, medias, etc. Cuentos, Fbulas, leyendas, 3 das historietas, un anaquel y Jabn toalla, pasta de dientes, 2 das bidn de agua, papel higinico. 1 da

Presentacin de Todos los nios (a) funcin de tteres y educadora y padres de Obra de tteres. observacin del aula familia. decorada.

6.3 PLAN DE CLASE 6.3.1 QU ES EL PLAN DE CLASE?


El Plan de Clase, es un instrumento de apoyo en la labor docente. Las actividades indicadas en ste, tienen una correspondencia directo con el: PLAN CALENDARIO, es decir, con las actividades a realizarse durante el ao lectivo y de manera especfica en la semana y da correspondiente.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

103

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

SEGUNDO BIMESTRE

Una de las caractersticas del Plan de Clase, es su esquema flexible, que se presta a modificaciones si alguno de los distintos componentes del aula fallara, o si las condiciones del momento no se prestan para la actividad planificada. La caracterstica ms importante es que permite preveer los distintos elementos de la accin educativa, en cada sesin de clase. El Plan de Clase, est integrado por un conjunto de elementos: Didcticos Psicopedacgicos; y, Normativos

6.3.2 CARACTERSTICAS DEL PLAN DE CLASE


Un Plan de Clase debe ser: Flexible, teniendo la posibilidad de adaptar a las circunstancias y prever alternativas. Realista, esto es, que se adece a las condiciones en que se desarrollar la enseanza. Preciso, debido a que en ste se puede visualizar claramente las indicaciones de los procedimientos a seguir. Gua, de trabajo en el aula.

6.3.3 PROPSITO DEL PLAN DE CLASE:


El Plan de Clase, es el instrumento curricular, que nos permite organizar las ideas, tareas, materiales, objetivos, entre otras, dentro y fuera del aula de clase. No se puede caminar sin un rumbo fijo, sin un horizonte donde llegar, de hacerlo as, estaramos dando paso a: La improvisacin Se corre riesgos Se produce incertidumbre en los alumnos y el profesor Se pierde la oportunidad de aprovechar los espacios y las experiencias adquiridas por los alumnos Se restringen las iniciativas que los estudiantes pudiesen tener Se da una demora en las acciones Se duplican los esfuerzos Se pierde el tiempo, al no saber que hacer, o al no tener claras las actividades, o el material que se va a utilizar, entre otras.

Por otro lado, al tener claro el camino que se debe recorrer, el docente est preparado para preveer

104

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

las actividades a realizarse con: Sentido de orden Buen criterio Responsabilisando a los involucrados Usando racionalmente los recursos disponibles Tomando en cuenta el tiempo del que se dispone para las actividades y objetivos propuestos.

6.3.4 CMO ELABORAR UN PLAN DE CLASE POR COMPETENCIAS? 20


La planificacin de aula es estratgica para asegurar que el proceso de aprendizaje ser de impacto significativo. No obstante es difcil que el docente pueda medir y evaluar la eficacia de su trabajo; para esto se ha planteado la elaboracin de competencias dentro de la planificacin, las mismas que son sencillas de elaborar y a la vez, debido a su carcter especfico, son medibles. Un plan basado en competencias se elabora siguiendo los pasos expuestos a continuacin: PASOS 1. Plantea tu objetivo general, el mismo debe ir dirigido a la descripcin de una caracterstica con la que el educando egresar al trmino del curso. Ej. Comprender el uso de las comillas dentro del uso del lenguaje escrito (la caracterstica es que el alumno comprende). Dentro de tu objetivo, busca elementos que lo van a alimentar. Ej. Ensear concepto, usos de las comillas; analizar casos dentro de textos, detectar el uso de comillas y especificar al caso al que corresponden. Plantea estos elementos a manera de competencia. Ej. Detecta el uso de comillas dentro de textos e identifica el caso al que pertenecen, con precisin al primer intento. Ejercita el alcance de la competencia planteada por medio de actividades de aula. Elabora un registro que contenga las competencias planteadas para toda la clase y por ltimo determina indicadores para medirlas por alumno. Los indicadores pueden ser: ptimo, en proceso, deficiente. Si al culminar la clase puedes ver que los alumnos han alcanzado un nivel ptimo en las competencias propuestas, puedes considerar que tu clase ha tenido xito.

2.

3. 4. 5.

6.

CONSEJOS
Mientras ms competencias se elaboren es ms fcil medir la eficacia. Toma en cuenta que la competencia debe ser concreta, especfica y completa (Que, cmo, dnde, cundo). Realiza actividades creativas para el alcance de las competencias de aprendizaje.

20. Consultado de WikiHow, http://es.wikihow.com/elaborar-un-plan-de-clase-por-competencias, este artculo se lo ha tomado con fines netamente didcticos, sus autores son varios (Andrea, Alhen, Annimo, Chris Hadley) y no se encuentran debidamente citados, debido a que es un blog social.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

105

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

SEGUNDO BIMESTRE

Realizar dinmicas grupales para realimentar los conocimientos del alumno

ADVERTENCIAS
No propongas competencias que no estn ligadas a tu objetivo general. No consideres tema avanzado si las competencias no han llegado a un indicador ptimo.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE CLASE:


I. DATOS GENERALES 9 9 9 9 9 9 9 9 II. Nombre del Centro Educativo Materia Nombre del Profesor Unidad Temtica Tiempo de duracin Grupos Horario Fecha

COMPONENTES DIDCTICOS 9 9 9 9 9 9 9 Objetivos de la clase Contenidos a desarrollar Actividades Recursos didcticos Evaluacin de los aprendizajes Orientaciones para el estudio independiente Bibliografa de consulta

Ahora, vamos a describir brevemente a cada uno de ellos. Cabe indicar, que no hablaremos de los datos generales, debido a que estos son especficos del establecimiento donde se labora y de las caractersticas particulares que posee, por lo que de considerarlo necesario, se le podra aumentar elementos. Comencemos con los COMPONENTES DIDCTICOS

106

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

1.

OBJETIVOS DE LA SESIN DE CLASE: 9 9 9 9 9 9 9 9 9 Derivan: Objetivos de las Unidades. Guan: Proceso Enseanza-aprendizaje Orientados: Estudiante Redactar en funcin de: Resultados de aprendizajes Uso de verbos ayuden a describir el proceso (presente, infinitivo, en primera o tercera persona) Formulacin acorde a tipos de contenidos: Conceptuales, procedimentales, actitudinales y estratgicos. Considerar condiciones de aprendizaje. Ayuda: Evaluacin.

2.

CONTENIDOS A DESARROLLAR Establecidos en el Programa Dosificacin del Plan Calendario Criterios de Seleccin de Contenidos: 9 9 9 9 9 Durabilidad Significacin epistemolgica (rea) Estructura lgico-formal Funcionalidad Objetividad. (Picado Godnez 2006:129)

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

107

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos


Fig. 3.7 claves sobre los contenidos

SEGUNDO BIMESTRE

Qu saben nuestros alumnos? Qu queremos que sepan?

CONCEPTOS

descubrir, analizar, conocer, explicar, inferir, sacar conclusiones, enumerar, recordar, resumir, enumerar, relacionar, identificar, distinguir, aplicar, sealar, comentar, generalizar, clasificar, conocer, comparar, manejar, utilizar, construir, aplicar, recoger, observar, experimentar, elaborar, simular, demostrar, componer, evaluar, representar, confeccionar, manipular, ordenar, coleccionar, formular, ejecutar, probar respetar, tolerar, aceptar, sentir, valorar, apreciar, interesarse, colaborar, participar, cooperar, inclinarse por, preferir, comportarse, acceder a, condescender

Qu saben hacer nuestros alumnos? Qu queremos que sepan hacer?

PROCEDIMIENTOS

Para qu saben hacer las cosas? Cmo saben hacer las cosas?

ACTITUDES

3.

ACTIVIDADES Destreza didctica til del docente: 9 9 9 9 Habilidad de imaginar Precisar el tipo de actividad Trabajo en equipo y/o individual. Secuencia lgica

a.

Estrategias de Aprendizaje (FOEs). Descripcin: Procedimientos o pasos metodolgicos. ACTIVIDADES INICIALES o (Planificacin del Proyecto) Se define el nombre del proyecto, se sealan los aprendizajes a lograr, se sugieren los rincones y los talleres a organizar para la consecucin de los mismos. Se definen las tareas, se eligen los recursos, sealando los materiales que se necesitan (todo esto se consignar grficamente en el friso). Se organizan los grupos de trabajo, los nios son quienes deciden con quien trabajar.(se escribirn los nombres en cada grupo de trabajo). Se establecen acuerdos relacionados con los tiempos, responsables y productos a lograr. Tanto los nios(a) como la educadora involucran a los padres de familia en las tareas y propsitos del proyecto; determinando el compromiso que se espera de ellos en relacin a las necesidades surgidas para su realizacin.

Todo este trabajo se lo sintetiza en el FRISO, el mismo que permanece expuesto hasta que concluya

108

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

el proyecto. b. Propsito: Captar la atencin de los alumnos hacia las principales ideas estudiadas. Preparan: Ambiente para el aprendizaje. Evidencian diagnstico, introduccin o descubrimiento. Motivan y despiertan el inters: Nuevos contenidos. Orientadoras. Facilitan: Relacin con los conocimientos previos ACTIVIDADES DE DESARROLLO o (Realizacin de Tareas) En este paso o etapa se ejecutan las diferentes actividades que constituyen el proyecto definido y acordado en el paso anterior, las actividades son de tres tipos: de observacin, bsqueda de informacin y coleccin, recoleccin, entrevistas, visitas, observaciones, caminatas. Estas actividades se realizan al inicio del proyecto las mismas que permiten a continuacin organizar adecuadamente los grupos de trabajo y los talleres.. Integrados los grupos se procede a realizar las actividades para el logro de los objetivos propuestos estos son: De profundizacin y dominio de competencias: El foco central de estas actividades son los aprendizajes involucrados, pues aqu los nios(a) ejercitan y desarrollan habilidades y destrezas motoras, socio afectivas y cognitivas e integran bloques de experiencias y ejes de desarrollo, ejecutando las actividades necesarias para la elaboracin de los productos que se han propuesto. En esta etapa los nios/a) ejecutan en grupos las actividades acordadas en cada uno obteniendo los objetivos planteados. Por ejemplo: Un grupo estudia los insectos beneficiarios, otros los dainos, unos elaboran afiches, otros lbumes o crean cuentos en los talleres; todos buscan informacin para ello en actividades simultneas que realizan en el tiempo destinado para el desarrollo de los proyectos. Los padres de familia y comunidad contribuyen en la obtencin de recursos para el desarrollo del proyecto. Mientras los nios(a) trabajan los diferentes aspectos, la educadora apoya y hace sus propios registros, consignando sus observaciones sobre el aprendizaje de los nios(a). Constantemente la educadora y los nios(a) van confrontando los objetivos planteados en los diferentes grupos, haciendo visibles los logros, avances y deficiencias, facilitando as el conocimiento de los nios(a) sobre sus maneras de aprender. El trabajo grupal permite: A los Nios: La integracin, comunicacin y conocimiento entre pares. Asumir distintas responsabilidades en el grupo. Ejercitar la mediacin entre nios que aprenden con otros y de otros, considerando sus diferencias individuales mediante la discusin de ideas, hacer recopilacin e intercambio de recursos y el hacer juntos.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

109

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

SEGUNDO BIMESTRE

Ejercitar la comunicacin en la funcin de la toma de decisiones y el control del cumplimiento de las tareas acordadas en conjunto. Enfrentar conflictos y acuerdan reglas para prevenirlos y solucionarlos. La evaluacin contina de los aprendizajes y productos que se van logrando.

A los Educadores. Observar dificultades, diferencias individuales y atenderlas oportunamente. Acompaar y guiar a los grupos en el cumplimiento de las metas acordadas. Estimular la autonoma y la responsabilidad en los nios(a). Descubrir en los nios(a) nuevos conocimientos y alternativas pedaggicas. 9 9 9 9 9 c. Corazn del plan. Ocupan mayor tiempo y energa de los estudiantes. Dan secuencia: Tcnicas de enseanza Actividades destinadas: Desarrollar diferentes aspectos del contenido: Logro de objetivos propuestos. Las estrategias de aprendizaje y las tcnicas: Ayudan a extender pensamiento: Problema o tema y practicar destrezas recin aprendidas. Incluyen: Actividades de estudio y ejercitacin.

ACTIVIDADES FINALES Un proyecto de aula no concluye cuando se logra el producto propuesto, en cada grupo o taller, sea la elaboracin de un lbum, un cartel, montaje de una exposicin, dramatizacin, etc., el proyecto concluye con acciones conjuntas sobre lo que se ha hecho con todo el grupo, esto permite darse cuenta de los procesos que han vivido cada grupo, de las habilidades ejercitadas, de los procedimientos utilizados para lograr los nuevos conocimientos, todo es compartido e integrado y reflexionado con todo el grupo con ayuda de la educadora. Este proceso contribuye a favorecer la metacognicin de los nios(a). En esta actividad los padres de familia y comunidad participan en actividades como charlas, demostraciones o explicaciones y asisten al centro para compartir con los nios(a) experiencias vividas en la construccin del Proyecto Pedaggico de Aula. 9 9 9 9 Favorecen: Integracin: resmenes o conclusiones. Alumnos practican o utilizan de forma conjunta: conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas en unidades anteriores. Propician: Aplicacin de lo aprendido. Docente: Motivar nuevos aprendizajes.

110

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

4.

RECURSOS DIDCTICOS Medios de comunicacin dialgica. Medios para el desarrollo de estrategias y/o actividades. Permiten al estudiante entrar en dilogo con el contenido curricular para: Poder: Interpretarlo y Expresarlo con sus propias palabras Fines Pedaggicos: Seleccionarlos 9 9 9 Conocer sus posibilidades Funcin que desempear en la estrategia didctica Utilizar simultneamente diversos recursos didcticos para llegar a los estudiantes.

5.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES o (Evaluacin del Proyecto mismo).

La educadora realiza un seguimiento de los avances, logros, dificultades y limitaciones del trabajo que se realiza en cada grupo destinando momentos del da o la semana para reflexionar sobre lo aprendido, lo que ha resultado difcil y la forma de superar los obstculos. A esto se llama evaluacin de seguimiento. Adems de la presencia permanente de la educadora para observar logros y dificultades de los nios(a) en el trabajo que desarrolla cada grupo en su taller, se sugiere que se den espacios para que ellos(a) constaten tanto logros como dificultades. La evaluacin conjunta de sus trabajos durante su ejecucin es muy til porque permite que se observen, pidan ayuda y prueban alternativas con la gua de su educador y compaeros(a). Hacer un juicio de valor o mrito Para: Apreciar cumplimiento o no de resultados educativos Evaluacin componente integral: Buenas prcticas Docentes. Tipos de Evaluacin: Diagnstica, Sumativa, y Formativa.

CMO EVALUAR LOS DISTINTOS TIPOS DE APRENDIZAJE? Tambin es importante hacer una evaluacin final de los aprendizajes y del proyecto mismo. Contenidos declarativos o factuales (cognitivos): Exige uso de estrategias e instrumentos complejos. Ejemplo: Aplicar conceptos a travs de la solucin de problemas Contenidos procedimentales: Se aprende un conjunto de acciones que tienen relacin con la secuencia y elaciones de decisin (propsito y condiciones en que se realiza). Dimensiones de la evaluacin: Adquisicin de la informacin sobre el procedimiento, (conocimiento del procedimiento)

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

111

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

SEGUNDO BIMESTRE

Uso del conocimiento y el grado de comprensin sobre los pasos que involucra el procedimiento (Uso del procedimiento). Sentido otorgado al procedimiento (Valoracin del procedimiento)

Contenidos actitudinales: Modificacin de actitudes

6.

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE

QU ES UN ESTUDIO INDEPENDIENTE?
Gloria Marsellach Umbert (2004:1) Es un trabajo profesional y un arte. Un arte dominio de destrezas, habilidades y tcnicas,que se aprenden de forma independiente con el ejercicio y permiten la consecucin del objetivo propuesto, en este caso del estudio.

OBJETIVOS

ADQUISICIN DE CONOCIMIENTOS

PUESTA EN PRCTICA

Es analizar un objeto, hacerlo propio y poder aplicar en el futuro lo aprendido ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE 7. Funcin: Consolidar, profundizar, ejercitar, aplicar lo aprendido. Orientaciones generales del tema a tratar: siguiente clase. Asignacin tareas o trabajos independientes y en equipo. Orienta estrategias de estudio(lectura de documentos, mapas conceptuales, sntesis, ensayos, bsqueda de informacin en internet) Motivan al estudiante a continuar aprendiendo (Educacin Permanente) BIBLIOGRAFA DE CONSULTA Cierre de la clase. Propsito: Ampliar, indagar Incluye: Libros de textos actualizados, Pginas web, Revistas Cientficas Recomendacin: Visitas a portales Educativos.

112

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

BIBLIOGRAFIA.
Hernndez, Sampieri. Roberto. Metodologa de la investigacin 2a. Edicin. Editorial McGraw-Hill, Mxico, 1998. Polit, Denise, F. Hungler Bernadette P. Investigacin cientfica en ciencias de la salud, 5ta. edicin. Mc-Graw Hill Interamericana, Editores, S.A. Mxico, D.F. 1997. Polit, Denise, F. Hungler Bernadette P. Investigacin cientfica en ciencias de la salud, 6ta. edicin. Mc-Graw Hill Interamericana, Editores, S.A. Mxico, D.F. 2000. Artiles Visbal, Leticia. El articulo Cientfico. Revista Cubana de Medicina General Integral, Abril Junio, 1995. Disponible en el URL http://bvs.sid.cu/revistas/mgi/vol11_4_95/mgi15495.htm American Psychological Association (APA) (1994). Publication manual of the American Psychological Association. (4th ed.). Wasington, D. C. Disponible en http://www.apa.org Day R. Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. Washington: Organizacin Panamericana de la salud. 1990:8,34. Cazau, Pablo. Normas de Publicacin de la APA. Disponible en http://www.monografias.com Badal, Mauricio. Elaboracin de referencias y citas segn las normas de la American Psychological Association (APA), 5 Edicin. Disponible en http://www.momografias.com/apa.shtml

ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE
Las actividades que le presento a continuacin, son el apoyo necesario, para interiorizar los contenidos, tanto del Proyecto de Aula, como del Plan de Clase, elementos importantes para la organizacin de los aprendizajes de los estudiantes, al contar con instrumentos elaborados pedaggicamente. Ahora, estn listos para desarrollar las siguientes acciones de autoaprendizaje, las que le ayudarn en su proceso de preparacin.

A.
1.

DE CONCEPTUALIZACIN
Elabore un concepto personal sobre Proyecto de Aula y Plan de Clase. a. b. c. d. Realice la lectura comprensiva de los contenidos del Captulo 6 y de alguna fuente complementaria. Identifique las ideas principales de cada fuente. Subraye los elementos comunes que encuentre en las diferentes definiciones dadas por los autores. Con estos elementos comunes, elabore su propia definicin.

2.

Elabore un cuadro sinptico de los pasos para elaborar un Proyecto de Aula y un Plan de Clase a. b. Seleccione y redacte las ideas principales del contenido terico. Organice las ideas de acuerdo a su jerarqua

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

113

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

SEGUNDO BIMESTRE

c. d.

Defina la estructura del cuadro sinptico (llaves, rbol, crculos) Con las ideas obtenidas y las palabras clave, estructure el cuadro sinptico.

B.
1.

DE COMPRENSIN
Realice un cuadro comparativo entre las caractersticas del Proyecto Pedaggico de Aula y el Plan de Clase. a. b. Luego de analizar los contenidos de la unidad, estamos listos para ver las semejanzas y las diferencias entre el Plan de Clase y el Proyecto Pedaggico de Aula. Subraye de un color, los elementos comunes que encuentre entre los dos elementos y con otro color, los elementos que usted considere son los que difieren entre uno y otro tipo de proyectos. Ahora, est listo para realizar el cuadro comparativo, que le ayudar a comprender de mejor manera, las caractersticas distintivas de cada tipo de Planificacin.

c.

C.
1.

DE ASIMILACIN
Estructure y redacte un Proyecto de Aula a. b. Tome en cuenta las tres fases del Proyecto da Aula. Parta del diagnstico de la institucin, para esto, utilice el anlisis FODA, (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), tanto de los alumnos, como del ambiente escolar. Siga los pasos que se encuentran esquematizados en la pgina 104 del presente texto-gua, esto es la construccin y la Redaccin del Proyecto Pedaggico de Aula.

c.

114

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

SEGUNDO BIMESTRE

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

Autoevaluacin No. 6
A. Lea cada una de las siguientes expresiones que se anotan a continuacin y escriba en el parntesis de la izquierda una V si lo expresado es verdadero y una F si es falso. a. b. c. d. ( ( ( ( ) ) ) ) El Proyecto Pedaggico de Aula es un instrumento de planificacin de la enseanza, para un ao lectivo. Los principios del Proyecto Pedaggico de Aula, son la globalizacin, investigacin, evolucin y el carcter sistemtico. La fase diagnstica del Proyecto Pedaggico, debe ser considerado exclusivamente, desde el punto de vista de los alumnos. La revisin de Conocimientos Previos, es importante, para conocer los aprendizajes previos con los que el alumno llega a la clase, como base para los nuevos aprendizajes. La investigacin dentro del aula es importante, para que los alumnos encuentren las respuestas a sus interrogantes, a travs del descubrimiento. El Proyecto de Aula es un proceso de construccin colectiva de conocimiento, donde intervienen estudiantes y profesor, en el marco de un acuerdo mutuo de trabajo para alcanzar un propsito comn. El Proyecto de Aula, por su funcin, favorece a la creacin de estrategias de organizacin de conocimientos escolares, para que los educandos se conviertan en los artfices de su formacin. Los talleres, consultas, visitas, foros, entre otros, son tcnicas que utiliza el Proyecto de Aula para lograr aprendizajes significativos. La evaluacin dentro del Proyecto de Aula, es sumativa. El FRISO es el resultado de la planificacin del Proyecto de Aula

e. f.

( (

) )

g.

h. i. j.

( ( (

) ) )

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

115

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

GLOSARIO

Glosario
1. Aprender a aprender: implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren ya adaptan a las nuevas situaciones. Ser aprendices autnomos, autorregulados e independientes. Aprendizaje: Ausubel postula que el aprendizaje implica una reestructuracin activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva Aprendizaje significativo: es aquel que conduce a la creacin de estructuras de conocimiento mediante la relacin sustantiva entre la nueva informacin y las ideas previas de los estudiantes Aprendizaje de contenidos declarativos: es el saber que, comprende hechos, conceptos y principios. Aprendizaje de contenidos procedimentales:, se refieren al saber hacer, son aquellos conocimientos que se refieren a la ejecucin de procedimientos, estrategias, tcnicas, habilidades, destrezas. Es de tipo prctico, requiere realizar varias acciones u operaciones. Aprendizaje de contenidos actitudinales: se refieren al saber ser, comprende valores, tica, actitudes del ser personal y profesional. 7. OBJETIVOS: Son los resultados buscados, los logros especficos a futuro, que se buscan alcanzar en un tiempo determinado, son guas para la accin. Los objetivos incluyen la meta (punto de llegada); adems incluye las acciones y las condiciones para alcanzar esas metas. Los objetivos estn en relacin con la visin y misin institucional, son medios para llegar a ellas. ESTRATEGIA: este concepto se asocia a un conjunto de caminos y alternativas para lograr los objetivos y metas. Etimolgicamente la palabra estrategia corresponde al arte de dirigir una batalla y se ha aplicado a los negocios como el arte de atacar y defenderse de la competencia, sobrevivir y obtener ventajas sostenibles en el entorno. La estrategia se define como la forma de coordinacin entre los recursos de una institucin y las oportunidades y riesgos del entorno con el fin de cumplir la misin y los objetivos. Una estrategia est integrada por algunos componentes: El mbito o interacciones con el ambiente La competencia en la aplicacin de recursos que le distingue Las ventajas competitivas frente a competidores La sinergia o efecto conjunto amplificado en la aplicacin de recursos y destrezas FODA: Tcnica de diagnstico que ayuda a conocer el estado de la situacin de una organizacin interna y externa (entorno). El significado de cada una de las letras que integran el nombre de esta tcnica es: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que seguidamente se definen.
UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

2. 3. 4. 5.

6. 7.

8. 9.

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

116

La Universidad Catlica de Loja

GLOSARIO

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

17.

FORTALEZAS: Son los aspectos internos positivos de la organizacin (F). Son las principales ventajas (comparativas), capacidades y recursos, en los cuales la organizacin se puede apoyar para llegar a concretar la visin. Las fortalezas sirven para ser impulsadas. OPORTUNIDADES: se llaman as a los aspectos externos positivos ( O ). Las circunstancias externas favorables que la organizacin puede aprovechar para avanzar hacia la visin. DEBILIDADES: Son lo los aspectos externos negativos (D). Las razones, circunstancias reales o percibidas por las cuales la organizacin no funciona bien (no se orienta hacia la visin) y los clientes no se sienten satisfechos o contentos. AMENAZAS: son los aspectos externos negativos (A). Los aspectos desfavorables en el contexto, que pueden afectar negativamente en el desarrollo organizacional hacia la visin. ORGANIZACIN: es la manera como est constituido un servicio, una administracin o un estado. Conjunto de personas que pertenecen a una asociacin o grupo organizado. Las organizaciones son entidades sociales, dirigidas a metas, diseadas con una estructura deliberada y con sistemas de actividad coordinados y vinculadas con el ambiente externo. (Daft: 1998, pp11). GESTIN: es un conjunto de procesos terico-prcticos integrados horizontal y verticalmente dentro de una organizacin para cumplir los mandatos sociales. Es un saber de sntesis capaz de ligar conocimiento y accin, tica y eficacia, poltica y administracin en procesos que tienden al mejoramiento continuo, a la exploracin y explotacin de todas las posibilidades, y a la innovacin permanente como proceso sistemtico. (Prez: 1993). GESTIN ESTRATGICA, se enmarca en reflexin, decisin y liderazgo que permite la integracin de diferentes saberes, prcticas y competencias, las que conllevan al pensamiento sistmico y estratgico, liderazgo y aprendizaje organizacional. GERENCIA, se la define como la creacin y mantenimiento de un proceso de toma de decisiones estratgicas para influir en el futuro de la organizacin en base a la administracin de los recursos internos, aprovechando las oportunidades externas o prevenir las amenazas del entorno. Visin de futuro es la declaracin amplia y suficiente de dnde se quiere o desea que sea el colegio en un perodo de 3 a 5 aos. Seala el rumbo, la direccin. Es el lazo que une el presente con el futuro del centro educativo. Misin es lo que debemos hacer todos los das para llegar a cumplir la visin. La redaccin de la misin debe tener en cuenta: inspirar la accin, determinar los comportamientos a seguir. Generar motivaciones. Reflejar atributos y talentos de la gente. Reflejar la importancia de servir a la comunidad

18. 19.

20. 21. 22.

23.

24.

25.

26.

27. 28.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

117

ANEXOS

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS
El presente material ha sido reproducido con fines netamente didcticos, cuyo objetivo es brindar al estudiante mayores elementos de juicio para la comprensin de la materia, por lo tanto no tiene fin comercial.

Los anexos que se incluyen son apuntes elaborados por la autora de la gua. Tambin se incluyen lecturas o aportes de autores y Ministerios con la finalidad de orientar el trabajo de cada estudiante. Espero que estas aportaciones sirvan de complemento para su estudio. La inclusin de la gua del PEI del Ministerio es con fines de aprendizaje y no de lucro.

ANEXO 1 EL MENTEFACTO CONCEPTUAL

MENTEFACTO (Tomado de Zubira, Miguel. Instrumentos y Operaciones Intelectuales) Mentefacto el significado etimolgico de esta estrategia es elaborados por la mente, su autor es Miguel De Zubira Samper, lo conceptualiza como formas grficas muy esquematizadas, elaboradas a fin de representar la estructura interna de los conceptos En los mentefactos se utilizan como palabras claves conceptos clasales, se puede utilizar o elaborar proposiciones. Se diferencian de los mapas conceptuales en cuanto a que estos ltimos, se forman mediante palabras claves (conceptos claves y/o de accin) y enlaces (conceptos relacionales) y se expresan proposiciones. El esquema del mentefacto tiene la siguiente presentacin y reas:

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

119

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS ANEXOS

Concepto supraordinados referidos al concepto que se esta desarrollando B


Qu es? De donde provienen? Cmo esta constituido? Cmo se define? Qu relaciones tiene? Etc

4 5 6 7

1 CONCEPTO O CATEGORA 2 3

Qu no es?

E Conceptos referidos al tema o concepto que esta desarrollando reas A= B= Tema concepto o categora (Recuadro doble Lo que es. Definicin, caractersicas, relaciones, etc, conceptos isordinados (izquierda) C= Lo que no es (exclusin) (Derecha) Conceptos o proposiciones que no corresponden al concepto central. D= E= Conceptos supraordinarios )Arriba) Conceptos infraordinarios (Abajo)

120

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXO 2 Por qu planificar un proyecto de desarrollo institucional?


Tomado de Buele, Mariana (2005) Interdisciplinariedad y Proyectos. Si consideramos los momentos de inicios del siglo XXI , nos damos cuenta que existe un desarrollo vertiginoso de la ciencia, la tcnica, la tecnologa a nivel de mundo, esto ha contribuido a que se desechen algunos paradigmas de desarrollo, y nos enmarquemos en el proceso de globalizacin, el mismo que nos presenta el fenmeno de la competencia, en donde sobreviven las instituciones u organizaciones que ofertan servicios de una forma eficiente y eficaz, de calidad, tambin han aparecido nuevas formas de produccin y transmisin de conocimientos, que facilitan el acceso, la actualizacin y la socializacin de estos conocimientos, aunque nuestro pas no posea en alto porcentaje las caractersticas de desarrollo cientfico, industrial, tecnolgico de los otros pases, sin embargo, debemos emprender por mejorar, por cambiar, esto es trabajar por el cambio y por el desarrollo. Desde donde iniciar este proceso? Sera la interrogante. La respuesta es desde nuestro accionar como personas que integramos una organizacin (lugar de trabajo) en donde debemos participar en primera instancia con un verdadero posicionamiento de la visin y misin institucional, en la cual trabajamos y por ende nos desarrollamos, es decir, estar identificados con el desarrollo de la institucin, desde esta posicin ya estamos contribuyendo para el desarrollo de pas. Antes de continuar describiendo los aspectos de la planificacin de los proyectos de desarrollo institucional, es importante incluir una definicin de CALIDAD: implica la interaccin armnica de elementos estructurales y de proceso, en las dimensiones tcnica e interpersonal para garantizar el mximo de beneficios con un mnimo de riesgos, a un costo razonable y con satisfaccin del grupo social y de la institucin. Calidad es el conjunto de caractersticas de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y, en consecuencia, hacen satisfactorio al producto. A este significado, se le puede aadir un matiz complementario importante: la Calidad tambin consiste en no tener deficiencias. 21 Si la Calidad consiste en facilitar productos satisfactorios para el cliente, habr que implicar en ella a todas las actividades mediante las cuales se alcanza esta satisfaccin, independientemente del lugar de la organizacin en que ocurren. Esto significa obtener: La Calidad de los productos. La Calidad de los suministros. La Calidad de los procesos. La Calidad de los recursos, tanto tcnicos y humanos, como materiales. La Calidad de las actividades de gestin.

21. DRUDIS, Antonio (1999) Gestin de Proyectos. Cmo Planificarlos, organizarlos y dirigirlos. tercera edicin , ediciones Gestin 2000, Barcelona, Espaa, 193pp

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

121

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS ANEXOS

A esta filosofa, que pretende abarcar a toda la organizacin y a todas sus actividades, es a lo que llamamos Calidad Total. Pero la Calidad Total (CT) no es, nicamente, un modo de pensar. Es, sobretodo, un conjunto de principios y mtodos que procuran la meta de la satisfaccin del cliente. Y al menor coste.22 Para comprender la CT en toda su amplitud, hay que citar un conjunto de fundamentos bsicos. Calidad Total implica: Orientar la organizacin hacia el cliente. Satisfacer los requerimientos del cliente es lo principal. Con este objetivo, la organizacin debe girar en torno a los procesos que son importantes para este fin y que aportan valor aadido. Esto implica superar la visin clsica de que la responsabilidad sobre la Calidad es exclusiva de los departamentos encargados del producto o servicio. La accin de otros tendr efecto, en ms o menos grado, sobre el resultado final. Ampliar el concepto de Cliente. Podemos concebir a la organizacin como un sistema integrado por proveedores y clientes internos. Aplicar la Calidad, significa que hay que satisfacer, tambin, las necesidades del cliente interno. Poseer liderazgo en costes. La calidad cuesta, pero es ms cara la no - calidad. Si se trata de centrar la atencin en las necesidades y expectativas del cliente, stas sern mejor atendidas si el coste trasladado al cliente es ms bajo. Esta reduccin de costes permite competir en el mercado con posibilidades reales de xito. Se hace necesario, por tanto, reducir los costes de no-calidad. Gestionar basndose en la prevencin. La idea subyacente es la de hacer las cosas bien a la primera. Es mejor que las acciones clsicas de detectar y corregir. Se reduce la necesidad de aplicar acciones de control, minimizando los costes. Potenciar el factor humano. La calidad no se controla, se hace. Y es realizada por las personas que conforman la organizacin. Todas, sin excepcin. Por lo tanto es imprescindible establecer una gestin de los recursos humanos desde la motivacin para la Calidad y la participacin. Mejora permanente. La Calidad ha de ser concebida como un horizonte, no como una meta. No se llega a la Calidad Total, se persigue un horizonte que se ampla a medida que se avanza. Aqu est implcita esta idea de mejora continua. Siempre es posible hacer las cosas mejor y adaptarse ms precisamente a las necesidades y expectativas del cliente que, por otra parte, son dinmicas. ASPECTOS DE LA CALIDAD OBJETO ALCANCE APLICACIN METODOLOGA RESPONSABILIDAD CLIENTES CONCEPTO CLSICO Afecta a productos y servicios Actividades de control Impuesta por la Direccin Detectar y corregir Departamento de Calidad Externos a la empresa CONCEPTO ACTUAL Afecta a todas las actividades de la empresa Gestin de toda la empresa, adems del control Por convencimiento y participativa Prevenir Compromiso de cada miembro de la empresa Internos y externos

22. DRUDIS, op.cit

122

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

En conclusin si en la actualidad existen cambios en el mbito mundial, que se exige calidad en los productos y servicios que se oferta, entonces se debe en primer lugar realizar un anlisis interno de la situacin de la organizacin, institucin, centro educativo, empresa, para determinar qu es lo que se necesita mejorar para ofrecer calidad?, es en este momento de acercamiento crtico a la realidad de donde surgen las problemticas o dificultades que servirn de punto de partida para la planificacin del proyecto de desarrollo, de gestin o de intervencin. Por lo general todo cambio produce resistencia, pero la convocatoria a los cambios debe tener un nivel de gobernabilidad a travs de la participacin, del compromiso al consenso institucional, a la implementacin de polticas institucionales que generen compromiso, aprovechar los niveles de conflicto para integrar a los involucrados en la marcha institucional, en el logro de los objetivos de la organizacin, en brindar un clima de confianza, de corresponsabilidad frente al propsito institucional de buscar un mejor nivel de intervencin en el desarrollo, adems se debe emprender por la construccin del proyecto institucional. El cambio es un elemento inherente a las acciones que se planifican para lograrlo, ninguna planificacin lo desconoce y es el objetivo de todas las organizaciones. Los cambios internos que las instituciones buscan constantemente, deben estar en funcin a los problemas de desarrollo que deben enfrentar, a travs de la oferta de bienes y servicios definidos en la misin y los objetivos de cada una de ellas. Entonces es evidente la identificacin o posicionamiento de la institucin con la misin, los objetivos y el cambio son elementos complementarios en la estructuracin del proyecto de desarrollo institucional. En segunda instancia, para estructurar un proyecto de desarrollo debemos conocer que en la actualidad la planificacin estratgica es importante para implementar el desarrollo de las instituciones o de las empresas, para ello, se debe: reconocer las oportunidades y amenazas del entorno, el nfasis en los actores sociales, la necesidad de la visin a largo plazo y la sostenibilidad institucional, el compromiso con el cambio, la oferta de bienes y servicios de calidad, la importancia de los aliados y la competitividad, la adecuacin institucional a los cambios sociales, polticos y econmicos de la poca y la movilizacin de la inteligencia y la creatividad internas para propiciar los avances institucionales hacia la innovacin constante. Para lograr todos estos planteamientos debemos valernos de la planificacin en una forma continua, flexible, permanente y visionaria, por ello la planificacin estratgica es un proceso que estimula y potencia al ejercicio administrativo institucional. (Mogrovejo: 2003, 123). La planificacin es un proceso de planear haciendo, de planear accionando, de construir un plan y ejecutarlo. La tercera instancia, se debe buscar un orden, un mtodo para construir un plan o proyecto de desarrollo, este podra ser: Marco referencial y conceptual se compone de los elementos que sirven de referencia para ubicar y caracterizar a la institucin en la actualidad, por un lado, y de los fundamentos filosficos, culturales y ticos que le permiten a la organizacin asumir una posicin frente al desarrollo; por otro lado, se requiere fundamentalmente del debate, de la reflexin y la conviccin de que el cambio es necesario. En este ltimo aspecto es recomendable que la institucin realice un proceso de concienciacin a travs de conferencias, paneles, mesas redondas, y foros. Problematizacin, se deriva del proceso anterior y consiste en determinar colectivamente las grandes dificultades ( administrativas, de gestin, financieras, de infraestructura, de equipamiento, acadmicas, de tecnologa, de legalidad, de mercadeo) que se presentan en la vida institucional

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

123

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS ANEXOS

actual, esta se construye sobre la base de la informacin proveniente de la investigacin en cada rea o campo que le corresponde a cada equipo de trabajo. En este sentido debe hacerse un anlisis de situacin, esto es, un estudio detenido en el que considere los criterios de todos los actores sobre el campo especfico al cual se refiere la problemtica. Entonces es importante definir los campos o reas antes de la conformacin de los equipos de trabajo. En este apartado conviene derivar del marco referencial y conceptual y sobre la base de la problematizacin, la visin institucional como una aspiracin global, consensuada e ideal que recoge lo que los actores consideran como futuro ideal para la institucin. Luego de haber analizado las problemticas se debe reformular la misin institucional, esto permite declarar principios, definir con claridad los servicios que la institucin ofrece, identificar con mayor precisin los usuarios de esos servicios y conjugar los esfuerzos institucionales en relacin a la posicin que asumen los actores frente al desarrollo del entorno inmediato y mediato de la institucin. La operativizacin de la misin institucional consiste en definir para cada problemtica y para cada servicio que las institucin ofrece, los objetivos estratgicos, las estrategias a seguirse y las operaciones (programas, proyectos y/o actividades) a ejecutarse en el tiempo previsto para el plan, en base de los posibles usuarios de los servicios a prestarse.

La instancia o final de concrecin operacional permite analizar la factibilidad de las operaciones planteadas en funcin de las potencialidades internas y las oportunidades externas. Es en este paso que se posibilita la elaboracin de la programacin general del Plan as como la sistematizacin del plan operativo inicial.

124

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXO 3
Cmo disear un plan mnimo de investigacin para lograr un acercamiento y conocimiento de la realidad del centro educativo? 1. El plan mnimo de investigacin

El insumo principal de la planificacin es la investigacin por lo que es necesario que a lo interno de cada mesa o comisin se establezcan lineamientos para llevar adelante su principal tarea de obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitan construir el discurso de problematizacin y las problemticas principalmente Estos lineamientos o pautas o seguir se concretan en un plan mnimo que deber considerar bsicamente lo siguiente Definicin de categoras, variables, indicadores e ndices en el campo temtico Definicin de tcnicas o emplearse (observacin, encuesta, entrevista, talles, etc) Elaboracin y aplicacin de instrumentos Cronologa tiene que ver con la distribucin del tiempo para la ejecucin de tareas, actividades. 2. Procesamiento de la informacin

El procesamiento de la informacin permite la construccin de problemticas, para ello se requiere inventariar los aspectos negativos y positivos en problemas, mismo que, a su vez, constituyen manifestaciones, efectos y consecuencias por una parte y, por otra, causas. El conjunto de problemas que tienen un mismo aspecto de la temtica es resumido en una problemtica. Por lo general cuando se construyen las problemticas hay posibilidades ciertas de aproximarse a su solucin con algunas alternativas. Toda la informacin tiene una fuente de la cual proviene, este aspecto formal debe tomarse en cuenta. Conviene entonces sistematizar la informacin en la Matriz 1 que es la siguiente

MATRIZ DE PROBLEMTICAS
PROBLEMTICA CAUSAS EFECTOS ALTERNATIVAS FUENTE

Con la matriz es fcil elaborar el discurso de problematizacin, aunque alternativamente, puede partirse del discurso para elaborar esta matriz 3. El posicionamiento

El posicionamiento como se explic anteriormente es una declaracin de una posicin institucional frente al desarrollo, que se basa en el ideario o conjunto de principios institucionales. Esta declaracin se construye elaborando previamente un listado de categoras que el medio social, econmico, cultural y poltico sugiere, frente a las cuales la institucin hace su declaracin. Cada una de las comisiones o mesas temticas construyen un posicionamiento institucional, mismo que una vez socializado se concreta en un discurso que la comisin especial de apoyo redacta finalmente

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

125

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS ANEXOS

4.

Los elementos prospectivos

Luego de la socializacin de las problemticas y del posicionamiento, cada una de las comisiones construye los elementos prospectivos de la institucin: visin, objetivos y polticas, que en trminos generales se constituyen en la gua de los procesos siguientes, puesto que se construyen sobre el conocimiento de las problemticas en cada campo temtico y orientan la definicin posterior de las operaciones. La comisin de concrecin recoger los aportes de cada comisin o mesa temtica y propondr los elementos prospectivos definitivos 5. La operacionalizacin de la misin

Considerando los servicios que presta la institucin y lo posibles usuarios en estos servicios, la misin se operacionaliza, es decir se establecen las correspondencias entre servicios y usuarios, lo cual permiten revisar una vez ms la misin. Operativamente se construye una matriz de doble entrada para ir sealando los pares que se conforman, as:

MATRIZ DE OPERACIONALIZACIN DE LA MISIN


SERVICIOS USUARIOS

6.

Concrecin operacional

Revisando y seleccionando las mejores alternativas de la matriz de problemticas, se construyen metas, esto es objetivos estratgicos que se declaran en trminos medibles, considerando variables de tiempo, cantidad y otras, que permitan ser evaluadas. El cmo conseguir el cumplimiento de esos objetivos, se llaman estrategias que resultan del anlisis de fortalezas y debilidades institucionales y las posibles alianzas y oportunidades, as como amenazas u oponentes del medio externo. Se puede partir de un inventario de estos elementos del medio interno y externo. Finalmente, se determinan los proyectos o actividades que cada comisin luego de establecer las estrategias determinen en su respectivo campo temtico. La sistematizacin de este paso definitorio se realiza en la siguiente matriz:

MATRIZ DE CONCRECIN OPERACIONAL


PROBLEMTICA OBJETIVOS ESTRATGICOS ESTRATEGIAS OPERACIONES PROYECTOS ACTIVIDADES

126

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXO 4 EJEMPLO DE MATRIZ DE PROBLEMTICAS PARA PROCESAMIENTO Y SISTEMATIZACIN DE LA INFORMACIN


MATRIZ DE PROBLEMTICAS
Problemticas 1.limitada infraestructura fsica 2. desconocimiento de la organizacin acadmica y administrativa de la institucin 3. falta de incentivos para el reconocimiento al desempeo acadmico Causas Atencin diaria de 1000 estudiantes de todas las reas Falta de difusin sobre el sistema organizacional de la institucin No esta contemplando en reglamento interno de la institucin. El personal realiza otras actividades acadmicas en otras instituciones Efectos Calendario de actividades acadmicas no equilibrado Desactualizacin del organigrama del instituto Alternativas Ofrecer horarios que la mayora de los estudiantes demandan Actualizar y difundir el sistema organizacional a nivel docente y administrativo Establecer incentivos econmicos por la planificacin y ejecucin de proyectos desarrollo, investigacin, etc Mejorar los ingresos econmicos de los docentes para que se dediquen exclusivamente a la institucin Redisear y actualizar el reglamento interno de acuerdo a las innovaciones y necesidades actuales y gestionar su aprobacin Observacin directa a los archivos Entrevista al director Encuesta a docentes Fuente Entrevista realizada al director Encuesta a docentes Entrevista al directos Observacin directa al plan de desarrollo estratgico Encuesta a docentes Se da prioridad a la docencia dejando a un lado la generacin de ciencia, tecnologa y servicio. Falta de compromiso con la institucin al tener que compartir su trabajo en dos o mas instituciones La toma de decisiones acadmicas y administrativas se basa en las resoluciones de direccin y en el consejo acadmico bajo ninguna normatividad Mediana participacin de los docentes en programas de postgrado y especializacin Entrevista al director Encuesta a docentes

4. desconocimiento del Reglamento Interno del Instituto

Falta de gestin administrativa para impulsar el trmite correspondiente para su aprobacin

5. no existen facilidades para la formacin continua (postgrado)

Desconocimiento de estatutos orgnicos de la institucin por parte de los docentes para gestionar facilidades para la formacin y perfeccionamiento

Gestionar disponibilidad Encuesta a docentes y flexibilidad de calendarios de trabajo para facilitar la dedicacin a la formacin profesional.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

127

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS ANEXOS

6. desconocimiento de la planificacin y administracin del presupuesto 7. los docentes no participan de los beneficios econmicos de proyectos de autogestin 8. desconocimiento del plan de actividades de la Institucin 9. la evaluacin institucional en sentido vertical

El centralismo Demora en la administrativo aprobacin de los para la tramitacin recursos financieros financiera Centralismo en la administracin de los fondos Desmotivacin para participar en proyectos de autogestin

Autonoma en el manejo de los fondos del presupuesto, autogestin y produccin Reconocimiento de los beneficios econmicos que producen la autogestin docente

Entrevista al coordinador

Encuesta a docentes

Ausencia de entrega del plan de actividades a los docentes Falta de definicin de polticas y parmetros de evaluacin institucional

Conocimiento parcializado en las actividades, por parte de los docentes Conocimiento personalizado de los resultados, sin que exista una retroalimentacin

Entrega del plan de actividades a todos los docentes para su conocimiento y ejecucin

Observacin de archivos Encuesta a docentes

Participacin en la Encuesta a docentes planificacin y rediseo Dilogos informales de instrumentos evaluativos Difusin global de los resultados y respectiva retroalimentacin Ejecutar un diagnstico de las necesidades de los actores del instituto para el mejoramiento de la calidad educativa Archivo Encuesta a docentes

10. escaso nmero de estudios sobre las necesidades del personal docente, administrativo y estudiantes

Ausencia de proyectos de investigacin que permitan un anlisis situacional del instituto

Planificacin descontextualizada de las necesidades de los docentes, administrativos y alumnos

128

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXO 5 MATRIZ DE PLANIFICACIN DEL PROYECTO


DESCRIPCIN NARRATIVA OBJETIVO SUPERIOR Al cual contribuye el proyecto Como se formula el objetivo superior, teniendo en cuenta los resultados del anlisis de objetivos OBJETIVO DEL PROYECTO Con que objetivo del proyecto se har una contribucin importante al logro del objetivo superior RESULTADOS INDICADORES VERIFICABLES Como se define el contenido del objetivo superior de manera que pueda medirse? FUENTES DE VERIFICACIN SUPUESTOS IMPORTANTES Qu factores externos debern participar para asegurar el cumplimiento de la contribucin lograda por el objetivo superior, a largo plazo?

De qu base de datos se dispone o qu documentos pueden conseguirse para verificar NOTAS: cantidad, calidad que se ha alcanzado el objetivo superior y tiempo

Como se define el contenido del objetivo del proyecto de manera que puede medirse Notar: cantidad, calidad, y tiempo

De qu base de datos se dispone o qu documentos pueden conseguirse o se han elaborado para verificar que se ha alcanzado el objetivo del proyecto De qu informacin se dispone o qu documentos pueden conseguirse o se han elaborado para verificar que se han obtenido resultados Qu comprobantes de costos, de empleo de materiales de empleo de personal de uso de equipos, etc. Existen.

Qu factores externos debern participar para que las contribuciones provistas al objetivo superior se cumplan en realidad?

Como se definen los contenidos de los Qu resultados resultados del proyecto productos debern de manera que pueden obtenerse para alcanzar el objetivo del medirse Notar: cantidad, calidad y proyecto tiempo ACTIVIDADES Qu actividades deber desarrollar el proyecto para obtener los resultados previstos? Cunto cuestan y qu insumos son necesarios para implementar cada actividad?

Que supuestos importantes en relacin a los resultados que no pueden ser influenciados pro el proyecto, deben cumplirse para alcanzar su objetivo? Qu supuestos importantes en relacin a las actividades que no pueden ser influenciados por el proyecto deben cumplirse para alcanzar sus resultados

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

129

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS ANEXOS

ANEXO 6 EJEMPLO DE MATRIZ PARA LA PLANIFICACIN DEL PROYECTO


Marco lgico del proyecto Lo que queremos conseguir OBJETIVO FINAL: Implementar un sistema sostenible de evaluacin del Instituto en la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos acadmicos, el enriquecimiento de la cultura de la evaluacin institucional, as como la efectiva contribucin al desarrollo institucional y local Como controlamos los avances Con qu controlamos los avances Compromisos importantes Considerar los aportes del CONEA para el diseo y ejecucin de la evaluacin institucional Mantener las polticas de evaluacin institucional con permanentes innovaciones en relacin al contexto

Definicin de los criterios Proyecto de de evaluacin en relacin evaluacin institucional con los resultados. Desarrollo en cada Informe de quimestre resultados considerando los criterios

OBJETIVO DEL Archivo institucional Asesoramiento y 1.documento de la PROYECTO: apoyo de la comisin resolucin de aprobacin Informe de los 1.Planificar el desarrollo interna de Evaluacin resultados del del plan de autoevaluacin de la autoevaluacin de de la institucin proceso de para el instituto la gestin docente en el 2.informe escrito de Coordinacin autoevaluacin instituto, considerando institucional e intervencin los resultados de la misin y objetivos adecuada con los autoevaluacin y institucionales as como directivos del rea de los compromisos la coherencia con las de educacin, arte y de las reuniones de polticas y estrategias comunicacin. retroalimentacin institucionales 2.Promover activamente la retroalimentacin y la comunicacin a los integrantes del instituto en base al conocimiento y anlisis de los resultados sobre el desempeo docente para incrementar su participacin y posicionamiento

130

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

RESULTADOS: 1.plan de autoevaluacin elaborado y aprobado por el H. Consejo Acadmico del rea, para ser aplicado a los docentes del Instituto 2.docentes del instituto predispuestos a participar activamente en el proceso de autoevaluacin y retroalimentacin

1.a plan de autoevaluacin institucional terminado y presentado al H. Consejo acadmico del rea

Que existan Proyecto de los espacios de evaluacin tiempo para la institucional comunicacin y Guas de retroalimentacin autoevaluacin de 1.b. hasta el 14 de marzo de los resultados la gestin docente del 2004 se aprobar el plan Tabla de resultados Fortalecimiento de autoevaluacin por el de la cultura individuales y consejo acadmico del rea evaluativa para globales y con el visto bueno de la Inventario de saber reconocer los comisin de autoevaluacin del instituto posibles soluciones errores y los aciertos a los problemas Capacidad creativa 2.a. Ejecucin de los talleres por parte de de sensibilizacin el 4 y 5 de los actores para abril emprender en la bsqueda de 2.b. implementacin del soluciones para las proceso de autoevaluacin a dificultades los docentes del instituto 2.c. se organizar la informacin y la redaccin del informe 2.d. se presentar el informe de resultados 2.e. se socializarn los resultados 2.f. se desarrollarn sesiones de retroalimentacin

ACTIVIDADES PRINCIPALES: 1.a. disear la gua de autoevaluacin del desempeo docente para directivos, docentes y estudiantes

Capacitacin $ 1000

Facturas Recibos Material de oficina $ 800 Notas de venta Contratos de Espacios fsicos: proporciona trabajo la institucin

Mobiliario: proporciona la 1.b gestionar la aprobacin institucin del plan de autoevaluacin Equipo tecnolgico: 1.c. poner en ejecucin el proporciona la institucin plan de autoevaluacin Proceso de socializacin de resultados: $ 500 1.d. organizar la informacin y redactar el informe 1.e. socializar los resultados 2.a realizar 2 talleres de sensibilizacin sobre autoevaluacin 2.b. desarrollar 3 reuniones de trabajo para retroalimentacin y compromiso

Autorizacin de la comisin acadmica del instituto Participacindocente con compromiso y responsabilidad en la planificacin y ejecucin del proceso Actualizacin tica e imparcial del equipo de evaluacin

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

131

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS ANEXOS

ANEXO 7
Tomado de: Dilogo ciudadano para el mejoramiento de la calidad de la educacin, gua metodolgica. Contrato Social por la Educacin Ecuador. 2007.

1.

CUESTIONARIO PARA EL ESTUDIO DE LA CALIDAD DE LA ENSEANZA

1.1. PARA DIRECTIVOS Y AUTORIDADES Qu es lo que ms les gusta de sus profesores a los nios? Qu es lo que no le gusta de sus profesores a los nios? La educacin actual pone ms nfasis en los mltiples aprendizajes de los estudiantes, durante toda la vida cmo promueven los docentes esos aprendizajes? Qu se puede hacer para que la educacin sea ms pertinente y prctica en la escuela? Cmo se reconocen y fomentan las capacidades e incentivos de los docentes para su buen desempeo y relacin con los estudiantes?

1.2. PARA DOCENTES Qu es lo que ms valoran de su trabajo como docente? Qu es lo que ms les gusta a los estudiantes de sus profesores? Qu es lo que no les gusta a los estudiantes de sus profesores? Cmo pueden ser las clases ms pertinentes, participativas y prcticas para el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes? Cmo fomenta la escuela las capacidades de los docentes para su buen desempeo? Cmo promueven los docentes los mltiples aprendizajes de los estudiantes? Cmo pueden los docentes ser formadores de estudiantes con iniciativa, autoestima, inters por conocer, investigadores que les guste aprender cosas nuevas. Cmo se incentiva y evala el desempeo de los docentes?

1.3. PARA ESTUDIANTES Qu es lo que ms les gusta de sus profesores? Qu es lo que no les gusta de sus profesores? Qu les gustara que cambien o mejoren sus profesores? Cmo les gustara que fueran las clases? A parte de los libros qu otros recursos didcticos utilizan los profesores para ensearles?

132

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

1.4. 2. 2.1.

FAMILIAS Y COMUNIDAD Qu es lo que ms les gusta de los profesores de sus hijos? Qu podran mejorar los profesores de sus hijos? Qu opinan de los deberes que les mandan a sus hijos? Cmo podran ser ms interesantes para ellos? CUESTIONARIO PARA EL ESTUDIO DE LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES PARA DIRECTIVOS Y AUTORIDADES Cmo fomentar en los estudiantes aprendizajes significativos? Qu materias y contenidos son los ms importantes y tiles para la vida de los estudiantes? Qu otras materias y contenidos seran necesarios para la formacin acadmica y humana de los estudiantes? Cmo se puede fomentar la participacin de los estudiantes, su autoiniciativa, creatividad, autoestima y autocontrol? Qu actividades extracurriculares han desarrollado en la escuela? Cmo se podran promover aprendizajes significativos a travs de actividades extracurriculares? Cmo se podra generar inters en los estudiantes por la investigacin, el acceso al conocimiento, la ciencia, la cultura y el desarrollo de proyectos? Cmo desarrollar en los estudiantes su afectividad, sensibilidad esttica, capacidad crtica, inters social de trabajo en grupos?

2.2. PARA DOCENTES Cmo aprenden los estudiantes en la actualidad? Cmo desarrollar en los estudiantes el inters por el conocimiento y el aprendizaje para toda la vida? Cmo fomentar en los estudiantes aprendizajes significativos? Qu materias y contenidos actuales son los ms valiosos, importantes y tiles para la vida de los estudiantes? Qu otras materias y contenidos habra que ofrecer para la formacin acadmica y humana de los estudiantes?. Cmo fomentar la participacin de los estudiantes, su autoiniciativa, creatividad, autoestima y autonoma? Qu actividades extracurriculares han desarrollado los docentes para proveer aprendizajes significativos en los estudiantes su afectividad, sensibilidad esttica, capacidad crtica , inters por el contacto con la sociedad y capacidad de trabajo en grupo?.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

133

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS ANEXOS

Cmo se podra generar inters en los estudiantes para la investigacin, el acceso al conocimiento, la ciencia, la cultura y el desarrollo de proyectos? Cmo desarrollar en los estudiantes su afectividad, sensibilidad esttica, capacidad crtica, inters por el contacto con la sociedad y capacidad de trabajo en grupo?

2.3. PARA ESTUDIANTES Qu cosas aprenden en la escuela? Qu es lo qu ms les gusta aprender? por qu Qu es lo que les parece ms difcil aprender? por qu? Aparte de recibir clases qu otras actividades realizan en la escuela? Adems de la escuela en qu otros lugares aprenden los estudiantes? Cmo pueden aprender mejor? De qu manera participan en clase Qu les parecen los deberes que les mandan? Cmo pueden ser ms interesantes los deberes para que les ayuden a aprender ms de los temas? Les ensean en la escuela acerca del cuidado de su salud y su cuerpo? Qu les gustara aprender en esos temas? Qu valores se promueven en la escuela? Cules les gustara aprender o incrementar?

2.4. FAMILIAS Y COMUNIDAD Qu tipo de aprendizajes de sus hijos son los ms importantes para su vida? Adems de la escuela, en Qu otros lugares aprenden sus hijos? Qu sugerencias tienen para que sus hijos mejoren o amplen sus aprendizajes? Cmo puede la familia valorar ms a cada nio y fortalecer sus capacidades?

3.

CUESTIONARIO PARA EL ESTUDIO DE LA PARTICIPACIN Y CONVIVENCIA ESCOLAR

3.1. PARA DIRECTIVOS Y AUTORIDADES Qu experiencias positivas de integracin entre toda la comunidad educativa se han desarrollado en la escuela? En qu actividades participan los nios? Cmo se podra fortalecer y ampliar su participacin? En qu actividades participan los docentes para su formacin permanente, su desarrollo acadmico y humano?

134

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

En qu actividades participan los padres y madres de familia? Qu actividades les gustan los padres y madres de familia? En cules no les gusta participar? Cmo se fomenta una adecuada convivencia entre la comunidad educativa en la escuela? Cmo desarrollar participativamente los cdigos de convivencia? Cundo hay problema entre algunos miembros de la comunidad educativa. Cmo se resuelve? Cmo desarrollar participativamente los cdigos de convivencia? Cuando hay un problema entre algunos miembros de la comunidad educativa cmo se lo resuelve? Cmo se podra promover una cultura de no violencia y resolucin adecuada de conflictos?

3.2. PARA DOCENTES Qu experiencias positivas de integracin entre toda la comunidad educativa se han dado en la escuela? En qu actividades participan los docentes que les permite su desarrollo acadmico y humano? En qu actividades participan los estudiante? Cmo se podra fortalecer y ampliar su participacin? En qu actividades participan los padres y madres de familia? En cules les gustan participar? En cules no les gusta participar? Cmo se fomentan los docentes una adecuada convivencia entre la comunidad educativa en la escuela? Cundo hay problema entre algunos miembros de la comunidad educativa. Cmo se resuelve? Cmo pueden los docentes promover una cultura de no violencia y resolucin adecuada de conflictos? Qu es lo que ms valoran de la participacin y convivencia en su escuela? Cmo fortalecer y mejorar las relaciones entre docentes, con autoridades y estudiantes?

3.3. PARA ESTUDIANTES Cmo se relacionan en la escuela entre nios y nias? Cmo se relacionan con sus profesores? Cmo se relacionan con sus familias? Cmo podran relacionarse mejor? Se sienten valorados y queridos en su escuela y en su familia? por qu? Cundo han tenido algn problema, han sentido apoyo por parte de alguna persona en la escuela y en su familia?

3.4. FAMILIAS Y COMUNIDAD


UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

135

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS ANEXOS

En qu actividades que realiza la escuela les gusta participar a padres y madres de familia? En qu actividades de la escuela no les gusta participar a los padres y madres de familia?. Cmo es la relacin entre padres y madres de familia y autoridades educativas? Cmo es la relacin entre padres y madres de familia y profesores de la escuela? Cundo van a la escuela Se sienten valorados y escuchados por las autoridades, docentes y estudiantes? Cmo apoyan a sus hijos cuando tienen algn problema en sus estudios o en su vida? Cmo participan los padres y madres de familia en la educacin de sus hijos? Cmo puede mejorar la relacin en su familia para que los nios se sientan seguros y capaces en sus estudios?

136

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXO 8
GUIA PARA LA ELABORACIN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Tomado del documento del curso de capacitacin Ministerio de Educacin de Ecuador

GUIA PARA LA ELABORACIN DE UN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


Consideraciones bsicas La descentralizacin del sistema educativo, determinada por la Constitucin Poltica del Estado e implementada a travs de las polticas educativas, exige nuevas responsabilidades a los diferentes organismos centrales, provinciales, locales e institucionales. La descentralizacin a su vez posibilita la autonoma en los establecimientos educativos y con ella la necesidad de identificar y acreditar socialmente su oferta educativa ya sea en la educacin bsica o en el bachillerato. La amplia problemtica del bachillerato y los esfuerzos por incidir en el cambio cualitativo no han sido objeto de acciones sostenidas sino ms bien preocupaciones particulares que se han traducido en propuestas de innovaciones parciales del currculo. El Ministerio de Educacin mantiene su funcin como administrador del Sistema Educativo y establece los lineamientos tcnicos y curriculares que aseguran la unidad nacional sobre los cuales las instituciones educativas tienen que organizar e implementar sus programas y proyectos. Apoyar tambin, con su capacitacin y asesoramiento el proceso de transicin de un modelo educativo centralizado a otro descentralizado. El proyecto educativo institucional constituye el referente tcnico administrativo que permite identificar las caractersticas de un servicio educativo pertinente a las necesidades locales en el contexto nacional y la organizacin que asume el plantel para el desarrollo en la forma prevista. El proyecto educativo institucional tiene que ser elaborado por autoridades, docentes, padres de familia, representantes de las instituciones gubernamentales del sector, lderes comunitarios, para lo cual es necesario organizar un equipo de gestin y determinar equipos de gestin y de determinar planes de accin a corto plazo. En el marco del Proyecto educativo institucional se elaboran los proyectos curriculares para implementar los diferentes niveles que ofrecen los planteles particularmente aquellos que constituyen Unidades Educativas. Las instituciones educativas debern optimizar las capacidades y conocimientos de los docentes y dems personal a fin de integrar, ya sea en la elaboracin o en la ejecucin al personal disponible. Algunas de las competencias pedaggicas, curriculares y gerenciales han de requerir, sin duda alguna procesos de capacitacin interna y actividades de asesoramiento y apoyo que pueden estar en el entorno local, provincial e institucional. En el escenario educativo hay experiencias de innovaciones curriculares realizadas por las instituciones con el propsito de adecuar sus ofertas a las necesidades de los usuarios, algunas de ellas han logrado integrar a varios planteles y constituyen referentes importantes de lo que en lo sucesivo ser el comportamiento acadmico del universo de colegios.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

137

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS ANEXOS

OBJETIVOS Dinamizar la aplicacin de la Reforma Curricular del Bachillerato conforme lo establece el decreto ejecutivo No 1786 y su anexo Orientar la elaboracin del Proyecto Educativo Institucional como un referente tcnico que determine y caracterice la oferta educativa que hace la institucin en el contexto local sin perder de vista los requerimientos nacionales. Favorecer la participacin de los actores sociales en el proceso de construccin de una educacin de calidad y comprometerlos en la realizacin. Facilitar el proceso de transicin de la prctica educativa desde un modelo centralizado hacia otro descentralizado a nivel provincial y de autonoma a nivel institucional. Contribuir a agilizar los procedimientos de aprobacin y acreditacin de sus proyectos institucionales en las direcciones provinciales de educacin.

ESQUEMA GENERAL DE UN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1. 2. Reforma Curricular MEC Contexto socieconmico y cultural de la localidad

Definicin de Proyecto Educativo Institucional. Es el ideario propio, la misin educativa de la institucin con intencionalidad poltica y pedaggica. Es una respuesta vivencial de la institucin escolar a las demandas de la sociedad que compromete prcticas y estrategias organizativas ms democrticas, autnomas y participativas. Es un proceso transformador del fenmeno escolar, de carcter autogestionario desarrollados por sujetos cada vez ms libres y hacedores de su propia historia Es un proceso participativo ininterrumpido para que la escucha recupere la autonoma y el liderazgo en la comunidad y en la sociedad. Es un instrumento de contextualizacin de la educacin para articular cobertura y calidad. Es un esfuerzo conjunto para adecuar la educacin a las caractersticas propias de los usuarios para los que se trabaja, es una oportunidad para mejorar las condiciones del trabajo docente y para mejorar la posicin de los docentes frente a la sociedad, en la medida en que unos y otros empiezan a compartir experiencias, abre nuevas formas de establecer relaciones entre profesores que viven experiencias pedaggicas similares. Es un proceso permanente de desarrollo humano e institucional asumido como una investigacin y construccin colectiva del ser y del quehacer de la comunidad educativa. Funciones El PEI concreta el modelo pedaggico Traduce una concepcin del hombre y de la sociedad

138

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

Establece un sistema de valores Da cuenta de una poltica organizativa y concierta la participacin de diferentes actores. Permite mejorar la calidad de la educacin y por ende la calidad de vida de la comunidad educativa mediante el ejercido de la autonoma administrativa pedaggica y sociocultural. Determina un sistema de evaluacin y control institucional, marca los lmites y penaliza los actos opuestos al cumplimiento de las obligaciones

Procedimientos para la elaboracin del P.E.I. 1. Conformacin del equipo de gestin En cada institucin se debe nombrar un equipo de gestin conformado por docentes, rector, vicerrector, representantes del comit central de padres de familia, representantes de los gobiernos estudiantiles, representantes de organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la comunidad. Su responsabilidad es liderar el proceso de elaboracin del P.E.I., establecer un cronograma de actividades, prever recursos, conducir reuniones, elaborar informes, reportes, dinamizar el trabajo en grupos. 2. Diagnstico situacional. La institucin educativa, en las ltimas dcadas, se ha aislado de la comunidad, esta es una de las razones que inciden en la falta de pertinencia del servicio educativo. Es importante, entonces realizar un diagnstico conjunto que permita: 9 9 9 9 9 9 Identificar expectativas de la comunidad respecto a la educacin de nios y jvenes Conocer las caractersticas geogrficas, socioeconmicas, culturales de la comunidad. Analizar las alternativas de desarrollo que tiene el sector y su vinculacin con otros sectores de produccin. Conocer las demandas de servicios que tienen las fuentes de trabajo prximas y mediatas Identificar espacios potenciales de apoyo a la gestin educativa Listar problemas que deberan afrontarse con la participacin de los diferentes actores sociales.

El diagnstico debe de realizarse en diferentes mbitos. Gestin institucional, gestin acadmica, gestin administrativa a travs de estrategias variadas: FODA, diagnstico tradicional, taller comunitario, entre otras. 2.1. Cmo realizarlo? El proceso sugerido para realizar un diagnstico adecuado consta de varias fases: Recopilacin de informacin a naves de diferentes tcnicas: encuesta, entrevista, anlisis de estudios realizados, talleres, etc. Elaboracin de un informe del diagnstico

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

139

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS ANEXOS

Anlisis FODA por grupos de actores Priorizacin de problemas y necesidades (relacin causa-efecto) Determinacin de alternativas de solucin por problemas o necesidad Discusin en plenaria y enriquecimiento de las alternativas de solucin.

Actividades de elaboracin 3. Formulacin de la MISIN institucional

La identidad institucional que se logra en el proyecto educativo comienza a partir de la definicin de la misin que concreta la oferta educativa que se hace a la comunidad en los diferentes niveles, ciclos, modalidades. 3.1. Por qu una misin? 9 9 9 9 9 Clarifica lo que la institucin quiere ser, a quin quiere servir y como quiere hacerlo Suministra una unidad de direccin que trasciende las necesidades individuales, locales y transitorias. Fomenta un sentimiento de expectativas compartidas en todos los niveles y generaciones de actores sociales Consolida valores ms all del tiempo y de los grupos de inters Afirma los compromisos de la organizacin con acciones que responden a las demandas sociales de las personas vinculadas al centro educativo

3.2. Cmo construirla? La construccin de la misin es un proceso eminentemente participativo que integra a diferentes actores sociales quienes se expresan de manera variada acerca de los elementos que la constituyen: Para el efecto se sugiere: 9 Conversar detenidamente para determinar quines son los usuarios internos y externos, de dnde vienen, dnde viven, de que edades son, cules son sus caractersticas socioculturales, que aspiran a recibir de la educacin Reflexionar acerca del servicio que se est dando, sobre el destino de los usuarios en los aos precedentes, sobre lo que deberamos asegurar a las poblaciones que atendemos(nios, jvenes, adultos, mujeres, analfabetos) Establecer cules son las cualidades de los maestros que tenemos para ofrecer el servicio educativo y cules deberan ser (perfiles) Analizar los referentes tcnicos del presente, la reforma curricular o el currculo nacional, sobre el modelo pedaggico que se propone y sobre el o los modelos que debemos asumir para asegurar el servicio.

9 9

140

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

Sobre esas reflexiones respondemos a las siguientes preguntas: Quines somos como institucin? Cul es el propsito del trabajo de nuestra organizacin proyectndonos al futuro? A quines intentamos servir? En qu forma pensamos hacerlo? Esta actividad debe de ser realizada con la paricipacin de todos los sectores sociales organizando trabajos grupales. 4. Formulacin de la Visin

Constituye el ideal alcanzable a largo plazo, y hablamos de calidad totales decir aspiramos a la excelencia. Se la debe de construir participativamente , respondiendo a la pregunta Cmo quisiramos que sea nuestra institucin en el futuro? Se puede trabajar en grupos y consensuar en una plenaria. 5. Caracterizacin de la oferta educativa

Las instituciones educativas desarrollan servicios de manera diferente, algunas de ellas ofrecen educacin bsica y bachillerato, el mismo que puede ser en ciencias o tcnico; otros conservan los tres ltimos aos de la educacin bsica. En cualquier caso, es importante que la institucin determine en este punto su oferta educativa, la poblacin estudiantil a la que atiende e inclusive las modalidades y programas de educacin popular en los que trabaja. 6. Fundamentos Tericos

Constituye el conjunto de principios que asume la institucin para organizar, tipificar y desarrollar la oferta educativa antes definida y el origen esta en los fundamentos epistemolgicos, sociolgicos, sicolgicos y pedaggicos Los fundamentos tericos son referentes cientficos vlidos para organizar el curriculo institucional y para asumir la organizacin que permita desarrollarlo. 7. Objetivos

Son los referentes filosficos determinados por el Estado con el fin de garantizar la unidad nacional, estos deben ser considerados al momento de definir los objetivos institucionales del nivel educativo. 8. Estrategias

Una estrategia es una actividad que se fija para alcanzar un propsito y que permite determinar diferentes actividades, comprometer esfuerzos, establecer los productos que se deben realizar y lograr en un tiempo sealado , facilita la coordinacin de acciones y se convierte en un documento para el control y la evaluacin, se sugiere la siguiente matriz:

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

141

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS ANEXOS

Estrategias

Objetivos

Actividades

Producto

Responsables

Tiempo 1 2 3 4 5

9.

Perfiles

Son los rasgos o caractersticas que se desea lograr. Se elaboran a partir de diagnsticos, definicin de funciones y anlisis de tareas y debe de ser de acuerdo al modelo pedaggico adoptado. Se debe de elaborar perfiles para los alumnos, para el maestro y caracterizar tambin a la institucin lo cual se considera un perfil institucional. El perfil es un instrumento para el mejoramiento continuo de la calidad de servicio que presta la institucin educativa El PEI diseado para un mnimo de cinco aos deber ejecutar cada ao y reajustarse con los resultados del respectivo seguimiento y evaluacin permanente. Actividades de ejecucin 10. Planes operativos

Para asegurar el cumplimiento de actividades es conveniente elaborar planes operativos que permiten alcanzar progresivamente los objetivos propuestos y obtener resultados. Corresponde al equipo de gestin proponer planes de corto plazo durante la elaboracin del PEI y planes anuales durante la ejecucin. Su estructura deb de mantener fundamentalmente los siguientes elementos: Objetivos, actividades, recursos, tiempo, responsables, costo, nivel del cumplimiento-porcentaje de xito u otro indicador que determine cuanto se espera lograr si no es la totalidad. Evaluacin Los planes operativos constituyen instrumentos tcnicos que orientan al logro de objetivos, sin embargo, las instituciones que poseen departamentos de evaluacin o instancias de asesora deben contar con propuestas estructuradas que contribuyan apoyo durante el proceso y determinen niveles de logro en la aplicacin del PEI. Para estructurar un sistema de evaluacin institucional se deber considerar los siguientes aspectos: 9 9 9 9 9 Los objetivos y perfiles (estudiantes, docentes, autoridades, otros recursos) La estructura orgnica y funcional (Reglamento interno, manual de procedimientos) Infraestructura fsica y tecnolgica Las relaciones con la comunidad con otros servicios educativos, con el sector productivo Impacto de la oferta educativa en el medio

142

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXO 9 LOS PROYECTOS DE DESARROLLO CURRICULAR


Tomado de: Merino Alberca, Wilman (2003) Teora y Diseo Curricular En algunas ocasiones no se diferencia entre proyecto educativo y el de desarrollo curricular, basta incorporar la planificacin curricular en el proyecto educativo general. Sin embargo cuando ya estn creadas las instituciones y se desea desarrollar la oferta curricular para cubrir nuevos mbitos o para mejorar su oferta acadmica a travs de la adopcin de nuevos modelos curriculares, es conveniente elaborar el proyecto de desarrollo curricular. En la actualidad, encontramos dos formas respecto a este tipo de proyectos, la una denominada de centro institucional y la otra de desarrollo curricular para la profesionalizacin. La primera es practicada en las instituciones educativas de nivel primario y secundario y se encuentra promovida desde instancias del Ministerio de Educacin y Cultura; y la segunda, en forma curiosa no han sido fomentados desde los organismos reguladores y coordinadores de la educacin superior como el CONESUP, ms bien en los ltimos tiempos tomando las experiencias particulares de algunas Universidades, ste organismo est tratando de integrar propuestas que por iniciativa de estas instituciones se han dado gracias a un movimiento pedaggico reconceptualista y de ndole renovador que en el pensamiento de la educacin superior se esta gestando. El proyecto de desarrollo curricular profesional es una propuesta producto de la interrelacin de los campos de investigacin evaluacin desarrollo, que se utilizan para proyectar nuevas especializaciones y carreras, redisear las existentes, ejecutar nuevos programas. Tiene el componente de investigacin, por cuanto su formulacin es posible desde la produccin de nuevos conocimientos tanto en relacin con el contexto como de su propia institucin educativa; de evaluacin, en razn de que aquella produccin de conocimientos es comprendida, explicada y valorada desde el dominio de un campo de conocimientos y su recreacin en el proceso de transformacin de la realidad. Estos proyectos, al particularizarse en el desarrollo del currculo, se articulan con el plan de desarrollo de la institucin, por lo tanto no incluye aspectos del desarrollo institucional en general como lo hace el proyecto de centro o institucional. Esta forma de estructuracin y desarrollo, es ms pertinente al tratarse de proyectar o redisear currculos de posbachillerato, carreras profesionales, particularmente a nivel de Universidades. Desde esta explicacin previa, el proyecto de desarrollo curricular profesional considera de que la profesionalizacin tienen como columna vertebral al currculo, por lo tanto, este es el elemento estructurado de la actividad acadmica, administrativa y financiera de la institucin. Esto se traduce en que la planificacin curricular, no puede ser consecuencia de la planificacin administrativa y formal de la institucin, todo lo contrario , de acuerdo a como esta definido el modelo educativo y curricular, se buscar configurar los rganos y funciones del resto de componentes institucionales. He aqu la diferencia con los proyectos convencionales. El proyecto de desarrollo curricular plantea el abandono de la visin formal del conocimiento, donde ste es ubicado en los planes de estudio sin mayor relacin con las valoraciones y significaciones del contexto, para convertirse en instancia motora en la produccin y transformacin del mismo, a travs de los siguientes principios: En el currculo se integran e interaccionan dialcticamente la docencia investigacin extensin

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

143

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS ANEXOS

De acuerdo al carcter del currculo, ser la actividad acadmica, administrativa, financiera y evaluativo de la institucin Solo sobre la base de un modelo curricular suficientemente definido, es posible construir estrategias de planificacin universitaria Tanto los modelos curriculares como la planificacin universitaria deben de estar articulados con una visin de desarrollo social amplia.

Las instituciones educativas de nivel superior y sus organismos coordinadores, poco a poco han ido comprendiendo estos principios y se exige que estos proyectos para ser tramitados deben de estar estructurados bajo el siguiente perfil:

PERFIL DEL PROYECTO PARA DISEAR PROPUESTAS CURRICULARES ALTERNATIVAS


PRESENTACIN 1. 2. 3. MARCO REFERENCIAL JUSTIFICACIN OBJETIVOS 3.1. Objetivo General 3.2. Objetivo Especfico 4. ELEMENTOS DEL DISEO CURRICULAR 4.1 Definicin de la profesin

4.2. Campo profesional 4.3. Practicas Profesionales 4.4. Perfil Profesional 5. PLAN DE ESTUDIOS 5.1. Modalidad de estudios 5.2. Estructura Curricular ( plan de estudios) 5.3. Programa de investigaciones de la carrera 5.4. Desarrollo Curricular (ejecucin curricular) 6. REQUISITOS DE ADMISIN, PERMANENCIA Y GRADUACIN a) b) c) Admisin y Matriculacin Condiciones de permanencia en la carrera Requisitos de Graduacin

144

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

3. 4.

PLANTA DOCENTE ADMINISTRACIN LOGISTICA 4.1. Administracin acadmica 4.2. Logstica

5. 6. 7.

PRESUPUESTO Y FINACIAMIENTO EVALUACIN DEL PROGRAMA ANEXOS

A continuacin caracterizamos cada uno de estos componentes LA PRESENTACIN Se refiere a la importancia que reviste la propuesta en el contexto nacional y particularmente en la institucin desde la cual se formula, y brinda una rpida informacin respecto al contenido del proyecto y sus formas de operativizarlo 1. EL MARCO REFERENCIAL

1.1. Sustento Terico epistemolgico asumido Se sintetizan las teoras explicativas asumidas en relacin al desarrollo y prcticas profesionales como a las concepciones del ser humano, ciencia, realidad, educacin, interaprendizaje, educacin y currculo asumidas en la propuesta y es de importancia y sirve para guiar el desarrollo curricular de la carrera 1.2. Campo Contextual problemtico es la informacin investigada respecto al contexto regional, nacional y provincial, donde esta la institucin, adems la informacin emprica interpretativa relacionada a la prctica social y educativa que se viene desarrollando en el rea de influencia de la futura carrera y sirve para orientar la planificacin de la materia de incidencia curricular de la carrera y se termina con la sntesis de la problemtica 2. JUSTIFICACIN

Es la argumentacin relacionada a la necesidad que existe para poner en marcha el proyecto, es decir es el porque es importante el proyecto, a quienes y en que forma beneficiar y como aportar a la profesionalizacin y mejoramiento cientfico tcnico que apoye al desarrollo social 3. OBJETIVOS

Son las respuestas al para qu? Es decir que se pretende alcanzar o lograr con la ejecucin del proyecto. El objetivo general se refiere a los logros globales, es decir que se pretende alcanzar Los objetivos especficos se derivan del objetivo general y se refiere a los resultados esperados de carcter particular.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

145

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS ANEXOS

4.

ELEMENTOS DEL DISEO CURRICULAR 4.1. Definicin de la profesin.- expone los caracteres genricos y diferenciales de la profesin, es decir de la facultad que tiene una persona para ejercer un oficio, desempeo o prctica profesional. 4.2. Campo Profesional.- es el espacio de la prctica donde acta el profesional , y se relaciona con el nivel social del trabajo, por lo tanto considera sus diferentes mbitos y las actividades que all se realizan. 4.3. Practicas Profesionales.- concebidas como la explicitacin de las actividades de trabajo propias de los profesionales que egresan de las distintas carreras.

4.4. Perfil Profesional.- es el conjunto de caractersticas profesionales deseadas. 5. PLAN DE ESTUDIOS 5.1. Modalidad de Estudios.- aqu se precisa la modalidad presencial, semipresencial, abierta o a distancia y el modelo curricular es decir por asignaturas, por reas o eventos y modular. 5.2. Estructura Curricular.- esta resumida en el plan de estudios a lo que se define como sntesis instrumentales en los que se seleccionan y organizan para fines de formacin. Como un aspecto inherente al plan de estudios se trabaja el mapa curricular, el cual busca graficar la congruencia interna de la organizacin, esto es las relaciones horizontales y verticales consideradas en el plan. 5.3. Programa de investigaciones.- aqu se debe delinear los procesos investigativos que se desarrollaran tanto durante la carrera como al final ( tesis de grado), esto permite que el alumno no se quede a nivel de un simple revolvedor de problemas, sino que conozca y se explique las mltiples relaciones de stos en un contexto determinado 5.4. Desarrollo curricular.- es la forma cmo se ejecutar el proyecto, en esta parte debe delinearse la forma cmo se estructurar cada forma pedaggica, se debe de considerar la posibilidad de establecer convenios, alianzas estratgicas, etc. 6. REQUISITOS DE ADMISIN, PERMANENCIA Y GRADUACIN.

Debe de corresponderse con el carcter y dinamicidad de la actividad de desarrollo curricular a desplegarse, as como con los objetivos de formacin que se persigue. Debe de tomarse en cuenta la ley, los estatutos y reglamentos existentes en relacin con la propuesta. Estos requisitos pueden puntualizarse en el presente acpite, aunque tambin puede ir como un instructivo en anexos. 7. PLANTA DOCENTE

Se trata de puntualizar la nmina de docentes que posiblemente laborarn en el proyecto. Debe de observarse las exigencias o el perfil humano-profesional requerido en cada forma pedaggica

146

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

8.

ADMINISTRACIN Y LOGSTICA

8.1. Administracin acadmica.- seala el perfil y las funciones de las personas responsables de administrar y ejecutar el desarrollo del proyecto. 8.2. Logstica.- aqu se puntualiza los requerimientos de infraestructura fsica (aulas, oficinas debidamente equipadas) laboratorios, biblioteca bsica y equipos, as como apoyos materiales e intelectuales para el correcto desenvolvimiento de las actividades acadmicas. 9. PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

Se lo puntualiza considerando los ingresos y egresos. En los ingresos deben tomarse en cuenta las diferentes fuentes de financiamiento, las que pueden ser: 10. Recursos propios Recursos por costo de estudios (matrculas, pensiones, etc) Presupuesto del Estado Crditos ( internos y externos) Crditos no reembolsables (cooperaciones, donaciones, entre otros) EVALUACIN DEL PROGRAMA

Debe de partir de una adecuada conceptualizacin del carcter del objeto a evaluar a efectos de que sta no sea confundida con evaluaciones administrativas y de control. Se trata de formular un documento que considere los criterios e indicadores que sern tomados en cuenta en el seguimiento y evaluacin tanto del proceso como al finalizar cada programa, en funcin del cual se tomarn las decisiones institucionales para continuar, suprimir o reorientar el programa. BIBLIOGRAFA Aunque no es un requisito, sin embargo es conveniente que en un proyecto cuyo marco referencial es explicado desde rigurosas explicaciones tericas, puede presentarse la necesidad de citar algunos autores, cuyos criterios fueron considerados. ANEXOS Los anexos se pueden integrar de: propuestas de convenios que permitan viabilizar la buena marcha del programa, instrumentos que se utilizaron en la investigacin desarrollo del proyecto, formularios de admisin e instructivos, entre otros.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

147

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS ANEXOS

ANEXO 10 EJEMPLOS DE PROYECTOS DE AULA


A continuacin presentamos 3 ejemplos de Proyectos de Aula, as: Propuesta de Diseo Curricular del Proyecto de Aula Proceso didctico de la elaboracin de un Proyecto de aula, del Ministerio de Educacin Cultura y Deportes Proyecto de aula, a partir de los profesores - Propuesta de Santillana, y, Proceso Didctico de Elaboracin de un Proyecto de aula Proyecto de aula grupo tcnico CEMSE

PROYECTO DE AULA PROPUESTA DE DISEO CURRICULAR DEL PROYECTO DE AULA PROCESO DIDCTICO DE ELABORACIN DE UN PROYECTO DE AULA PROPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIN CULTURA Y DEPORTES Consta de las siguientes fases: 1. 2. 3. 4. 1. Surgimiento del Proyecto Planificacin del Proyecto Ejecucin del Proyecto Evaluacin del Proyecto SURGIMIENTO DE UN PROYECTO DE AULA

Elaborar secuencia didctica o planificacin pedaggica, a partir del: Propsito pedaggico Caractersticas Guan el proceso pedaggico Relacionan competencias Desarrollados desde el punto de vista del profesor Elementos Competencias Indicadores Enfoque de nivel

148

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

Caracterizacin de ciclo Enfoque, propsitos y componentes curriculares y transversales Problemticas abordadas desde la transversalidad.

Surgen de las siguientes fuentes: De los ALUMNOS, de un problema o de una curiosidad De los PROFESORES, de las experiencias o ideas. De las ACTIVIDADES de los nios, de la observacin, interaccin, dilogo espontneo o de la inquietud que debe ser observada por el docente, De los PADRES DE FAMILIA, propuestas relevantes. De la COMUNIDAD, enfrenta un problema, una actividad, inquietud de participacin o interrelacin con personas de la comunidad, etc.

SURGIMIENTO DEL PROYECTO. 2. Eleccin del tema del proyecto Nace de dudas, inquietudes, intereses basadas en preguntas Anotamos sugerencias Priorizamos el tema. Dilogo a cerca del tema problematizador Generar espacio de dilogo Diagnstico de conocimientos previos Determinar actividades de proyecto mediante mapas mental PLANIFICACIN DEL PROYECTO.Elaboracin del proyecto identificado Propsito del proyecto Qu es lo que queremos lograr? Actividades del proyecto Cmo lo vamos a lograr? Recursos necesarios Con qu materiales? Responsables Quines asumirn las responsabilidades? Lugar Dnde se realizar la actividad?

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

149

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS ANEXOS

FORMATO Datos Referenciales:


Ncleo U. E. Curso. ACTIVIDAD Qu haremos? Se describen las actividades secunciales necesarias para el logro del propsito Comisiones a. edicin b. redaccin b. feria educativa con ayuda de un diccionario Alumnos Cuadernos lpices Biblioteca de aula Diccionarios Maestra y nios Maestra y nios 10 de julio 20 de julio 30 de julio N alumnos. Docente. Tema RECURSOS Con qu? Se definen los recursos materiales y humanos requeridos para realizar cada actividad Ttulo Propsito pedaggico RESPONSABLES Quines? Se definen las personas responsables por cada una de las actividades FECHA Cundo? Se determina el tiempo, duracin de cada actividad Intencin del docente y alumno/a LUGAR Dnde?

Se identifica el lugar preciso donde se realiza la actividad

Aula Aula

Elaborar secuencia didctica o planificacin pedaggica, a partir del: Propsito pedaggico

Caractersticas: Guan el proceso pedaggico Relacionan competencias Desarrollados desde el punto de vista del profesor Elementos Competencias Indicadores Enfoque de nivel Caracterizacin de ciclo Enfoque, propsitos y componentes curriculares y transversales Problemticas abordadas desde la transversalidad.

150

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

Ejemplo de propsito
Situacin Problematizadora Tema Problematizador Ttulo Propsito Seala las intenciones del docente y los alumnos (as) Ayudar a los alumnos (as) a fortalecer la lectura y la produccin de textos, realizando ejercicios de composicin, escritura, correccin y reescritura mediante la recopilacin de cuentos tradicionales

Se plantea preguntas

Se identifica el tema Expresa la en torno al cual se finalidad del trabajar el proyecto proyecto

Cuentos Se estn perdiendo los Qu haremos para tradicionales cuentos tradicionales en recuperar los cuentos de la zona la Zona Ballivin? tradicionales? Ballivin.

PLANIFICACIN PEDAGGICA CURRICULAR DE UN PROYECTO DE AULA Existen dos momentos: 1). 2).
Ttulo Propsito pedaggico ELEMENTOS CURRICULARES DE UN PROYECTO DE AULA Competencia Las capacidades complejas que se traducen en formas de pensar, sentir y actuar; eficientes, relevantes y pertinentes como producto de un desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos en procesos intencionales y espontneos de aprendizaje Valora y utiliza la comunicacin y el lenguaje en su formacin, expresin y recreacin personal y social Indicador Actividades Responsables Tiempo reas Y Transversales Evaluacin

PRIMER MOMENTO.- Planificacin del profesor con los alumnos (as) SEGUNDO MOMENTO.- Planificacin pedaggica del docente.

Estas orientan la ejecucin Permiten del proyecto de manera medir los logros de conjunta aprendizaje docente y y son un alumnos (as) referente para estas quedan que el docente plasmadas en un plan y elabore hojas resma criterios de que deben evaluacin. quedar en lugar vistoso.

Quienes van a tomar compromisos e involucramientos, pueden ser colectivas, individuales o de pares.

El espacio referido a periodos, das, meses, bimestres o trimestres

Esta relacionado con el ser, son contenidos que orientan la disposicin, a actuar de una manera determinada en situaciones tambin determinadas.

Qu debemos evaluar? Cundo? Quines? Con estas preguntas se evala el proceso de la secuencia y de resultados de anlisis del proceso.

Comprende y discrimina mensajes cientficos de los medios de comunicacin

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

151

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS ANEXOS

SECUENCIA DIDCTICA DE UN PROYECTO DE AULA Nombre del docente Ciclo Nombre del proyecto Propsito (s) pedaggico (s): Situaciones Didcticas (Actividades) Tiempo Indicadores reas a las que va dirigido el proyecto Competencia (s) relacionadas Transversales

Se anotan los indicadores a lograr Se describen las actividades con la realizacin de cada una Se anota el tiempo que durar secunciales del proyecto de los de las actividades (indicadores la actividad alumnos (as) definidos en el programa curricular) Exponer el proyecto en lugar visible

Este trabajo debe estar expuesto en un lugar visible del aula o de la unidad educativa, viendo la necesidad de difusin como de informacin acerca de las actividades de los alumnos (as) EJECUCIN DEL PROYECTO

Participacin activa grupal e individual, acorde a proyecto. Con la ayuda del docente, los alumnos (as): Renen los materiales Organizan Se apoyan Tratan de cumplir los plazos establecidos. Presentacin Socializacin

EVALUACIN DEL PROYECTO Evaluar el proceso ejecutado Evaluar los resultados finales Detectar logros y dificultades

152

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

Qu debemos evaluar? Evaluar el proceso ejecutado Evaluar los resultados finales Detectar logros y dificultades Actividades desarrolladas Logros y dificultades de los alumnos/as en el aprendizaje La participacin de los alumnos/as y del docente.

Cundo? Al inicio de cada proyecto Durante el desarrollo de las actividades Al final del proyecto

Quines?

Los docentes Los alumnos/as Los padres de familia

PROYECTO DE AULA A PARTIR DE LOS PROFESORES PROPUESTA DE SANTILLANA DATOS REFERENCIALES: Proyecto de aula: XXXXX reas que involucra: X-Y-Z-J
Visin institucional: Lograr la excelencia con sentido de igualdad, dignidad y justicia social Misin institucional: Ser un establecimiento referente cuyo rendimiento escolar sea el 90% Objetivos institucionales: Incentivar proyectos e innovaciones pedaggicas. REVISAR: Diagnstico de caractersticas, expectativas, anlisis y Priorizacin de problemas. Competencias, enfoques de rea, secuenciacin y distribucin de contenidos y criterios de evaluacin Misin, reto y principios pedaggicos Cmo deseamos lograr? Propsito Pedg. del rea Promover la identificacin de las caractersticas fsicas y biolgicas que determinan los diferentes espacios fsicos. Proyecto curricular:

Qu competencias queremos lograr?

Con quines lo vamos a lograr?

Con qu recursos humanos y materiales lo vamos a lograr? Dibujos de tipos de rocas Cuadros de capas terrestres video de geomorfologa Maqueta de relieves y vegetacin de la tierra

Comprende el accionar del hombre en su medio natural y social identificando y ubicando contextos a nivel local, regional y mundial.

Con alumnos del primer ciclo Primero medio Segundo medio

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

153

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS ANEXOS

Qu queremos que nuestros alumnos aprendan? Promover actividades didcticas como ser: El docente organiza grupos, El docente planifica desde el punto de vista didctico pedaggico INDICADORES DE PROCESO

Cul ser la secuencia de los aprendizajes?

Qu estrategias utilizaremos?

Cmo y cuando vamos a evaluar

Qu conceptos introducimos? CONCEPTUALES

Qu procedimientos utilizamos? PROCEDMENTALES

Qu actitudes valores desarrollamos? ACTITUDINALES

Reconoce y analiza los factores que determinan el espacio geogrfico

Geomorfologa: -Rocas de la corteza terrestre -Tectnica de las placas -Orognesis -Fondos marinos -Movimientos ssmicos -Volcanes -Terremotos -Historia geolgica de Bolivia.

-Describe el proceso de formacin de la tierra. -Identifica los tipos y el origen de rocas gneas, sedimentarias y metamrficas -Reconoce los procesos del metamorfismo de las rocas que conforman la corteza terrestre.

Cuida la naturaleza, valorando el que necesit hacerse habitable

Qu saben nuestros alumnos (as) con relacin al tema proyectos de aula? De todas las respuestas y propuestas, logramos llegar a la conclusin de que investigaramos

Qu saben nuestros alumnos (as) sobre las habilidades que deseamos lograr?

154

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

Aplicar ideas

lluvia

de

Desarrollar la toma de decisiones mediante preguntas surgidas de los intereses

Responder proyecto

con

el

nombre

del

Dilogo

Consulta

Consenso Reflexionamos Formativamente Nuestras respuestas Nuestros conocimientos identificados por la experiencia. El conocimiento nuevo que nos da el video Su utilidad y proceso de formacin. Y Evaluamos

Tiempos Cundo? El mircoles, 20 de abril

Responsables Quines? Por grupos

Qu Vamos A Hacer? Da 1 Nos preguntamos Nombramos e identificamos Vemos el video Conversamos sobre el video Da 2 ..

Diagnstico APRENDIZAJE DESARROLLO DEL PROYECTO

Procesal

Formativa

Acumulativa

Reflexiva

PROCESO DIDCTICO DE ELABORACIN DE UN PROYECTO DE AULA PROYECTO DE AULA GRUPO TCNICO CEMSE DATOS DE IDENTIFICACIN: Unidad Educativa: Zona: Curso: N de alumnos (as) Varones: Mujeres: Docente:

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

155

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS ANEXOS

DIAGNSTICO: Es la actividad inicial de todo proyecto, que consiste en identificar los problemas, necesidades e intereses de los alumnos (as) los cuales son motivo de un proceso de aprendizaje.
NECESIDADES Se refiere a la carencia de conocimientos, actitudes y valores que demandan el proceso educativo, para mejorar su calidad Que desean los alumnos? Qu carencias didcticas pedaggicas que respondan a su contexto necesitan? INTERS E INQUIETUD Se refiere al deseo de realizar algunas acciones para conocer, investigar, cambiar de actitud, interactuar, etc. Provecho, beneficio, ganancia o logro que se desea para nuestra armona cognitiva en el proceso educativo.

PROBLEMA Se entiende como una situacin insatisfactoria que impide el desarrollo normal del proceso, por tanto es necesario modificar esa situacin. Crear una situacin problematizadora de encuentro de necesidades e intereses.

PROCESO DE INICIACIN Conversacin con los alumnos (as) Conversacin a cerca de . Revisin de material bibliogrfico Dilogo abierto de .

RECOLECCIN DE LA INFORMACIN Usar diferentes medios e instrumentos de informacin acorde al contexto y la edad pedaggica. Registrar respuestas orales Utilizar medios audiovisuales respuestas de inters y buscar

ANLISIS DE LA INFORMACIN En forma conjunta se procede al anlisis rpido y concreto de las respuestas y posibilidades que se tiene como grupo. PARA Enfrentar el problema o necesidad PARA Promover si esto afecta al grupo o no PARA Percibir las posibilidades reales y concretas con que se cuenta PARA Saber la importancia del desarrollo social y personal. DETERMINAR PROBLEMA Y PRIORIZAR EL

Usar tarjetas de necesidades o intereses. Recortes de peridicos de mayor inters para ellos. Escribir en pizarra mediante lluvia de ideas. Utilizar papeles sbanas Otros.

156

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

PROYECTO DE AULA:
PLANTEAR DE MANERA CLARA PLANIFICAR LAS LOS OBJETIVOS ACTIVIDADES A DEL PROYECTO REALIZAR (TAREAS) Y TIEMPO Es una redaccin compartida con los alumnos (as) donde se expresa de manera clara y muy significativa lo que se quiere aprender. Estas orientan la ejecucin del proyecto de manera conjunta docente y alumnos (as) estas quedan plasmadas en un plan y hojas resma que deben quedar en lugar vistoso. DOCENTE ORGANIZA EL PROCESO DIDCTICO PEDAGGICO DEL PROYECTO DE AULA Hace una revisin y organizacin de contenidos en base a una o ms COMPETENCIA (S) que responda el proyecto, es decir que sistematiza su actividad didctica pedaggica en intereses del proyecto que satisface una necesidad en el alumnos (as) como del proceso del tronco comn curricular. DOCENTE ORGANIZA EL PROCESO DIDCTICO PEDAGGICO DEL PROYECTO DE AULA Revisin de competencias en razn al programa de estudio: rea del Lenguaje: Dialoga con sus compaeros a cerca del tema propuesto. Produce textos escritos referidos a su experiencia, usando algunas estrategias de planificacin, organizacin y escritura. rea Matemticas: Explora e identifica relaciones numricas con materiales, componiendo y descomponiendo conjuntos. rea de Ciencias de la Vida: Desarrolla una actitud positiva hacia el trabajo cooperativo respetando la participacin de alumnos y alumnas. Reconoce la participacin de los hombres y mujeres en la construccin del entorno local y nacional. rea de Expresin y creatividad: Participa en juegos donde sume roles de respeto a la diversidad e identidad de gnero.

BUSCAR EL TTULO DEL PROYECTO El ttulo o nombre del proyecto debe ser expresado en forma clara y breve, manifiesta la idea central, manifestando la ccin y el objeto del proyecto. Ejemplo: BUSCAR EL TTULO DEL PROYECTO

MUNIRSE DE MATERIALES Son los medios materiales, bibliogrficos u otros que ayudan al proceso del aprendizaje

PLANTEAR DE PLANIFICAR LAS MANERA CLARA ACTIVIDADES A LOS OBJETIVOS REALIZAR (TAREAS) DEL PROYECTO Y TIEMPO A Tiempo: Del 4 de abril al 15 de abril. Objetivos: Conocer los derechos de hombres y mujeres. Saber comportarse en diferentes situaciones. Averiguar por que hay diferencias entre hombres y mujeres Reconocer das festivos para mujeres Conversar entre todos (alumnos/as y docente) como nos sentimos como hombres y mujeres en casa y el colegio. Averiguar por qu el 11 de octubre se celebra el da de la mujer Averiguar cuantos hombres y mujeres hay en el colegio. Seleccionar en peridico, libros y revistas que refieran el tema Observar las actividades que realizan los hombres y las mujeres en nuestras casa, en las calles, en el colegio, etc. Dramatizar algunas actividades propias. Escribir letreros, afiches y poesas. El da 11 realizar la demostracin del trabajo.

MUNIRSE DE MATERIALES

RESPETEMOS LA MUJER

Con ayuda de los alumnos/as analizamos que materiales y recursos son necesarios para realizar nuestra tarea. Materiales escolares (cartulina, marcadores, papeles, colores, pegamento, tijeras, plastilinas, lanas de color) Peridico, revistas y textos. Libros de historia. Diccionarios. Plastoformo.

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

157

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS ANEXOS

SELECCIN Y ORGANIZACIN DE CONTENIDOS


CONTENIDOS CONCEPTUALES Est relacionado con el saber, con el cual se aprende a razonar, a construir conceptos, datos, reflexionando sobre los hechos. CONTENIDOS PROCEDMENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALES Esta relacionado con el ser, son contenidos que orientan la disposicin, a actuar de una manera determinada en situaciones tambin determinadas. Tiene una relacin directa con la formacin de valores. Son las normas o patrones de conducta dentro de una cultura y de consolidacin de la propia identidad. Respeto a la opinin ajena

Referido al hacer del alumno/a su propsito es organizar alternativas de solucin, desarrollar estrategias autnomas DESCRIPCIN DE y creativas, asumir los CONTENIDOS DE REA pasos lgicos, de la Los contenidos son estructura cientfica, es hechos, acciones, datos, el esfuerzo individual conceptos, descripciones para sistematizar sus de la materia, principios, propios conocimientos, enunciados como se seguir un mtodo, una producen los cambios, tcnica, didctica que leyes, teoras, etc. corresponda al alumno/a Lengua familiar Lengua estndar Los adjetivos y su uso LENGUAJE Y COMUNICACIN Lectura de poesa y redaccin Turno para hablar

Comparacin entre Valoracin de los roles de la lengua familiar y estndar mujer y el hombre. Entonacin y ritmo de la lectura Plan de redaccin y composicin escrita Uso del diccionario Actitud democrtica y participativa.

MATEMTICA

Composicin y descomposicin de conjuntos. Operaciones bsicas

Manejo de materiales Resolucin de problemas de suma y resta Explicacin de procedimientos usados Descripcin de actividades Juego de roles Manejo de voz y cuerpo

Trabajo cooperativo

Los grupos sociales de la comunidad CIENCIAS DE LA VIDA Roles del hombre y la mujer

Respeto a las diferencias Valoracin a los personajes nacionales

EXPRESIN Y CREATIVIDAD

158

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ANEXOS

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

PLAN DE ACCIN Organizacin de actividades

ESTE PLAN, ES EL EJE DEL PROYECTO DE AULA, PORQUE POSIBILITA EL APRENDIZAJE Y PONE AL ALUMNO/A EN CONTACTO DIRECTO CON LO QUE QUIERE APRENDER
EXPERIENCIAS PEDAGGICAS RESPONSABLES APRENDIZAJES ESPERADOS Son los conocimientos, actitudes, habilidades que se espera desarrollar con las actividades de aprendizaje. ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Estas responden de manera directa Los responsables a las necesidades e intereses de los son los alumnos alumnos/as y el docente, todos deben de participar con una responsabilidad preferentemente, estas pueden ser: colectiva, de grupos medianos, pequeos, parejas o individuales.

Es de proceso en el desarrollo de las actividades de aprendizaje, el docente y los Estn ntimamente ligadas alumnos/as destinan a las competencias momentos de la clase seleccionadas y reformuladas para reflexionar a para el proyecto cerca de los avances, logros y dificultades del proyecto y de los aprendizajes, para que se realice el ajuste y la regulacin del proceso.

Dibujar experiencias personales como nio o nia Relatar y explicar oralmente Agrupar los dibujos usando semejanzas y diferencias Ensayar expresiones escritas. Usar el diccionario Obtener informacin relacionada con el tema. Leer silenciosamente distintos materiales escritos Observar y reproducir las actividades de hombres y mujeres del entorno. Analizar y reflexionar estas situaciones Averiguar poblacin escolar y del plantel docente; hombres y mujeres. Representarlos en conjuntos, composicin y descomposicin. Ejercitar suma y resta Memorizar poemas y canciones. Escribir composiciones breves Analizar y corregir, seleccionar por temas Organizar y elaborar el mural. Exponer en la comunidad Revisar todo lo aprendido

Que dibujen Expongan oralmente

Dibujos Expresan, comentan

BIBLIOGRAFA:
UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

159

Texto-gua: Diseo y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS ANEXOS

PGE Programa De Gestin Educativa - Organizacin De La Unidad Educativa - Gestin 4 Escolar - Ministerio De Educacin Cultura Y Deportes - Segunda Edicin 2001 - Equipo Infoper. Experiencias CEMSE tcnicos de la unidad de Educacin - 2000. Manual para la Elaboracin de Proyectos de aula -Tercera parte_ PEU Santillana Pag. 31

(Footnotes) 1. Para ilustrar la elaboracin del INFORME DE INVESTIGACIN EDUCATIVA, se tom informacin de la Gua Didctica del Proyecto de Investigacin para Egresados Enfoques del rol, profesionalizacin, actitudes y prcticas ticas de los educadores profesionales del Bachillerato del Ecuador, (2008), elaborado por Lucy Andrade y Mariana Buele; adems se tom informacin de investigacin, de www. de la Guia metodolgica para la elaboracin de un informe monografas.com

2. 3. 4.

RAMO Arturo, (2005). Revista (15 de julio ) TENTTI FANFANI, Emilio. (2006). siglo XXI). Siglo XXI Editores Argentina. ANDER EGG, Ezequiel (2000) METODOLOGA Y PRACTICA DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD El mtodo del desarrollo de la comunidad, Editorial Coleccin Poltica, Servicios y Trabajo Social. pp. 281 ANDER EGG, Ezequiel (2000) METODOLOGA Y PRACTICA DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD El mtodo del desarrollo de la comunidad, Editorial Coleccin Poltica, Servicios y Trabajo Social. pp. 281

5.

VS/sd-31-03-09-160 cll/2011-06-13

160

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

S-ar putea să vă placă și