Sunteți pe pagina 1din 3

Fundamentos De Programacin Paralelo 06 Ing.

Juan Moreno
Programa para ensear a nios en su edad escolar, las tablas de: Sumar, restar, multiplicar y dividir. I I Trmino 2006/2007 Fecha de Entrega: Hasta Viernes 08 de Diciembre, 24h00
Objetivos: Aplicar las estructuras de control aprendidas en el curso Formular un algoritmo usando pseudo-cdigo Aplicar la metodologa top-down para la resolucin de problema Familiarizarse con la generacin de nmeros pseudo-aleatorios Familiarizarse con la creacin y utilizacin de funciones Aplicar los tipos de datos enumerados Aplicar Arreglos en una dimensin Se requiere implementar un programa que sirva para ensear a nios en sus primeros aos de escuela las tablas de sumar, restar, multiplicar y dividir. El programa deber implementar la siguiente funcionalidad: Presentarle al nio por pantalla la tabla que desee ver (aprender). La forma de especificar la operacin y nmero de la tabla a mostrar debe ser clara y fcil de ingresar para el nio. Las tablas sern seleccionadas del 1 al 12 y deben ser agrupadas en Suma, Resta, Multiplicacin Divisin Tomar a modo de leccin, 20 operaciones al azar de las tablas en cualquiera de los siguientes formatos (seleccionadas por el nio): o Operaciones fijas (solo sumas, solo restas, solo multiplicaciones o solo divisiones) o Operaciones combinadas. Las respuestas de las lecciones deben ser categorizadas como correctas o incorrectas, para el efecto debe crearse un arreglo de char en el que se almacene una letra (C) si la respuesta es correcta, y una letra (I) si la respuesta es incorrecta. La calificacin estar dada por el nmero de respuestas acertadas, colocndole 5 puntos por cada pregunta correcta; sin embargo la forma de totalizar la calificacin ser contando cuantas letras (C) existen en el arreglo y multiplicando por 5.

El programa deber mostrar la respuesta correcta, en caso de haber error en la respuesta del nio. Consideraciones Generales: El programa debe ser escrito en lenguaje C utilizando nicamente los recursos aprendidos en clase Puede utilizar el compilador de su eleccin, sin embargo el profesor probar los proyectos nicamente con Visual C 6.0. Por lo tanto es conveniente que ud. haya probado su proyecto en este compilador. Debern mostrarse en pantalla todos aquellos mensajes que considere necesario para que el usuario utilice el programa adecuadamente. Cualquier consideracin adicional deber estar correctamente documentada en el programa. El pseudo-cdigo debe basarse en el esquema visto en clase. Sin embargo habr flexibilidad en aceptar adaptaciones del mismo, siempre y cuando estas adaptaciones no violen los principios de un algoritmo estructurado. Criterios de evaluacin: Se deber presentar una carpeta impresa que contenga una cartula, el diseo topdown y refinamiento paso a paso (al menos dos niveles de refinamiento), el algoritmo escrito en pseudo-cdigo, y una impresin del programa escrito en C. Se deber entregar un medio magntico con el programa escrito en C. El programa debe presentar un cdigo documentado internamente. Se espera que al menos se haya utilizado un tipo de datos enumerado. Se valorar las facilidades para mantenimiento del programa (comentario de encabezado, variables y funciones con nombre correcto, funciones con comentarios, uso de sangras) Se valorar la apariencia del proyecto, sin que esto implique que el estudiante deba utilizar recursos adicionales a los aprendidos en clase. Se verificar el cumplimiento de toda la funcionalidad requerida, as como las correctas validaciones de los datos que debe ingresar el usuario. No se debe poder ingresar valores no esperados. El proyecto debe ser debidamente probado antes de presentarlo al profesor. Por lo tanto se espera que el programa no se caiga al ejecutarlo, ni tenga un comportamiento no esperado. Entrega del proyecto: Se lo entregar va Metis, dentro de la fecha de plazo indicada. No se aceptarn retrasos bajo ninguna excusa. El proyecto es en grupo de 2 personas.

Sustentacin: La sustentacin se realizar durante la primera clase posterior a los exmenes, en uno de los Laboratorios de Computacin o en la oficina del Profesor, si es que, no se puede en el Laboratorio. El profesor simplemente realizar una pregunta a cada estudiante. Para obtener la calificacin final de su proyecto, despus de la sustentacin, se multiplicar el puntaje obtenido por un factor de ponderacin que va de 0 a 1, de acuerdo a como Ud. sali en la sustentacin. Es decir si Ud. obtuvo 20 puntos en el proyecto; pero en la sustentacin obtuvo 0.5; entonces su calificacin final ser de 10 (20*.5=10).

S-ar putea să vă placă și