Sunteți pe pagina 1din 5

Prcticas de Qumica 1 Bachillerato. Descripcin del material de laboratorio. 1.

Bureta son tubos graduados, de dimetro interno uniforme, provistas de una llave de paso en su parte inferior. Se usan para medir cantidades variables de lquidos. Estn graduadas con pequeas subdivisiones (dependiendo del volumen, de dcimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetras, debido a la necesidad de medir con precisin volmenes de lquido variables. 2. Pipeta es un instrumento volumtrico de laboratorio que permite medir un lquido con bastante precisin. Son de vidrio. Es un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cnica, y tiene una graduacin (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volmenes. Algunas son graduadas o de simple aforo, es decir que se enrasa una vez en los cero mililitros, y luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesite. Otras, las denominadas de doble enrase o de doble aforo (se enrasan en la marca o aforo superior, se deja escurrir el lquido con precaucin hasta enrasar en el aforo inferior). Las pipetas de doble aforo superan en precisin a las graduadas. Para realizar las succiones de lquido con mayor precisin se aade a las pipetas una perilla o propipeta. 3. Probeta es un instrumento volumtrico. Permite medir volmenes superiores y de forma ms rpida que las pipetas, aunque con menor precisin. Est formado por un tubo transparente y tiene una graduacin desde 0 ml hasta el mximo de la probeta, indicando distintos volmenes. La parte inferior est cerrada por una base que sirve de apoyo. La superior est abierta para introducir el lquido a medir y suele tener un pico para verter el lquido medido. Miden volmenes de 25 50 ml, aunque existen probetas de ms tamaos (algunas de hasta 2 litros). 4. Matraz aforado es un recipiente de vidrio de forma de pera y con el fondo plano, con una marca para indicar su capacidad o aforo. Cuando se enrasa hasta la marca contiene un volumen exacto a una temperatura. Se utiliza para contener disoluciones de concentracin conocida con los cuales se va a trabajar posteriormente. 5. Vaso de precipitados es un contenedor de lquidos muy usado en el laboratorio. Son cilndricos con un fondo plano. Los hay de varias capacidades (desde 1 mL hasta de varios litros). Normalmente son de vidrio. 6. Matraz Erlenmeyer es un frasco transparente de forma cnica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilndrico, que suele incluir algunas marcas. Por su forma es til para realizar mezclas por agitacin y para la evaporacin controlada de lquidos; adems, su abertura estrecha permite la utilizacin de tapones. El Erlenmeyer fue diseado por el qumico Emil Erlenmeyer en 1861. Material auxiliar: a) Frasco lavador, b) Cuchara esptula, c) Tubos de ensayo y gradilla, d) Vidrio de reloj o pesasustancia. Enrase correcto de un recipiente: El punto inferior del menisco (curvatura cncava) debe estar situado en la marca de enrase del recipiente.

Material auxiliar de laboratorio

Material de laboratorio extra.

Prcticas.

1. Preparacin de una disolucin de 100 ml de KOH (soluto slido) y hallar la molaridad de la


disolucin. Material: Balanza, esptula, vaso de precipitado, varilla de vidrio, matraz aforado (100ml) Nota: Para pesar se emplea un vidrio de reloj o pesa sustancia, pero con la balanza del laboratorio no ser necesario. Productos: KOH (al 85 % de riqueza en peso). Agua destilada. Procedimiento: a) Pesar una cantidad de soluto (KOH) (se aconseja 5 o 6 lentejas) b) Disolver el soluto en un vaso de precipitado en la mnima cantidad de agua destilada. c) Trasvasar, evitando prdidas, el contenido del vaso a un matraz aforado de 100 ml d) Enrasar con agua destilada el matraz aforado (se aconseja que el agua pase antes por el vaso de precipitado para arrastrar el soluto disuelto) e) Hallar la molaridad de la disolucin.

2. Valoracin de la disolucin de KOH de la prctica 2 (neutralizacin cido-base).


Material: Bureta, erlenmeyer, vaso de precipitado, pipeta (5 ml) Productos: Disolucin KOH preparada en la prctica 2, disolucin HCl 0.1 M, fenolftalena (indicador cido-base, su color es en medio cido incoloro, en medio bsico rojo-rosceo y en medio neutro rosa plido) Procedimiento: a) Escribe la reaccin de neutralizacin entre KOH y HCl. b) Realizar los clculos para predecir el volumen de la disolucin de KOH necesario para neutralizar 5 ml de disolucin de HCl 0,1 M. Ecuaciones tiles en los clculos: Molaridad, M = n de moles soluto / volumen en litros de disolucin M volumen (disolucin preparada) = M volumen (disolucin de concentracin conocida) c) Medir con la pipeta 5 ml de disolucin de HCl 0.1 M y depositarlos en el erlenmeyer. Aadir unas gotas (dos) de indicador. Anota el color. d) Llenar la bureta de disolucin de KOH, eliminar el aire del extremo inferior de la bureta enrasando la bureta. e) Coloca el erlenmeyer debajo de la bureta y proceder a la valoracin. Esta finaliza con el cambio de color permanente del indicador (rosa plido que dura tres o cuatro minutos). Anotar los ml gastados de KOH f) Determinar la concentracin de la disolucin de KOH

3. Preparacin de una disolucin de 100 ml, 0.005 M a partir de una disolucin de HCl (soluto
lquido) 0.1 M. Material: Pipeta (5 ml). Matraz aforado (100 ml) Productos: HCl 0.1 M, agua destilada. Procedimiento: a) Determinar el volumen de HCl 0.1 M, necesario para preparar la disolucin de 100 ml de HCl 0.005 M. b) Medir ese volumen con la pipeta y trasvasarlo al matraz aforado. c) Enrasar el matraz aforado con agua destilada.

4. Valoracin de la disolucin de HCl de la prctica 4 (neutralizacin cido-base)


Material: El mismo que en la prctica n 3 Productos: Disolucin HCl preparada en la prctica 4, disolucin de NaOH 0.1 M (para el paso c) solo se deben tomar 1.5 ml porque la disolucin de HCl est muy diluida), fenolftalena. Procedimiento: Similar a la prctica 3, teniendo en cuenta que ahora se valora HCl

5. Reaccin de saponificacin o hidrlisis bsica de una grasa (sntesis de jabn)


(3 sesiones) El jabn se obtiene haciendo reaccionar en caliente una grasa, como el aceite de oliva, con hidrxido de sodio, NaOH. El aceite de oliva contiene un ster, llamado olena, que combinado NaOH forma oleato sdico, sustancia salina con propiedades limpiadoras o jabn. En la saponificacin, adems del jabn, se obtiene como subproducto un alcohol llamado glicerina. En los seres vivos la grasa se descompone con una reaccin similar catalizada por unas enzimas denominadas lipasas. En la prctica se sintetizar oleato sdico segn la reaccin: Aceite de oliva (grasa) + NaOH (hidrxido de sodio) + Calor => CH2OH-CHOH-CH2OH (glicerina) + CH3-(CH2)n-COONa (jabn) Objetivos. Realizar la reaccin de saponificacin. Identificar los productos obtenidos. Comprobar el poder limpiador del jabn obtenido. Material. Fuente de calor, esptula, pinza de madera, 2 vasos de precipitado, gradilla, tubo de ensayo con tapn de goma, 2 pipetas de 5 ml con perilla, termmetro, material de filtracin, papel absorbente y varilla. Placa de vidrio o un cristalizador. Reactivos. Aceite de oliva, disolucin de NaOH al 20% (disolver 20g de NaOH en 100 ml de agua destilada) Procedimiento.

1. Preparar en un tubo de ensayo una mezcla formada por 2 ml de aceite y 2 ml de NaOH al 20%
Se aade antes el aceite.

2. Tapar el tubo con un tapn de goma y agitarlo hasta que se forme una solucin lo ms
homognea posible.

3. Colocar el tubo al bao Mara entre 80 C y 90 C. Agitar, usando la pinza de madera, el


tubo de ensayo al principio peridicamente cada 30 segundos durante 5 minutos. Despus dejar calentar la mezcla sin agitar entre 10 y 15 minutos al bao Mara.

4. Terminado el calentamiento dejar el tubo en la gradilla hasta que se enfre.


En el tubo fro se pueden observar tres fases: a. La fase superior, es el aceite. b. La fase intermedia, es el jabn (suele adherirse al tubo de ensayo). c. La fase inferior, es la disolucin sobrante de NaOH y glicerina (alcohol).

5. Decantar con lentitud el lquido del tubo sobre un embudo con papel de filtro, el jabn quedar
retenido sobre el papel de filtro. Dejar el material filtrado en el embudo al menos un da. Mientras, aadir agua destilada al tubo el tubo de ensayo con restos sobrantes (aceite, alcohol, NaOH y jabn), hasta llenarlo por la mitad. Tapar el tubo con el tapn de goma y agitar. Comprobar el poder limpiador del jabn en la formacin de espuma y por la calidad de la limpieza lograda en el tubo empleado. Pesar una placa de vidrio o un cristalizador, con papel de filtro en su fondo.

6. Depositar, con la ayuda de la esptula, el jabn obtenido sobre papel de filtro de la placa de
vidrio. Esperar hasta que se seque (al menos 24 horas). Despus hallar la masa de jabn obtenido en la prctica. Nota: Existe para los alumnos, en pdf, un esquema (a lpiz) de la saponificacin.

S-ar putea să vă placă și