Sunteți pe pagina 1din 5

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

SINTAXIS

LOS SINTAGMAS 1.- Concepto de sintagma. 2.- Tipos de sintagmas.



. . 2.1.- El sintagma nominal 2.2.- El sintagma adjetival 2.3.- El sintagma adverbial 2.4.- El sintagma verbal 2.4.1.- Predicado nominal 2.4.2.- Predicado verbal 2.5.- El sintagma preposicional

1.- CONCEPTO DE SINTAGMA

El sintagma es una palabra o conjunto de palabras organizadas en torno a una de ellas, que funciona como NCLEO. Por ejemplo:

Un coche veloz
N (sust)

Muy amable
N (adj)

Demasiado cerca
N (adv)

Adems, realiza una funcin sintctica determinada (sujeto, complemento directo, etc.) Por lo tanto, cuando nombremos un sintagma lo haremos atendiendo a su ncleo y a su funcin. Por ejemplo: sintagma nominal/sujeto. Cuando unimos un sintagma nominal (SN) con funcin de Sujeto (Suj.) con un sintagma verbal (SV) con funcin de Predicado (Pred.) obtenemos una unidad superior: la oracin. 2.- TIPOS DE SINTAGMAS Segn la categora gramatical del ncleo, encontramos cuatro tipos de sintagmas: Sintagma nominal (SN). Su ncleo es un sustantivo o un fiel compaero; la luz encendida, etc.

pronombre.

Por

ejemplo: mi

Sintagma adjetival (S Adj). Su ncleo es un adjetivo calificativo. Por ejemplo: muy bonito. Sintagma adverbial (S Adv). Su ncleo es un adverbio. Por ejemplo: muy rpidamente. Sintagma verbal (SV). Su ncleo es un verbo. Por ejemplo: No vendr.

Existe un quinto tipo, el Sintagma preposicional (S Prep), que se llama as porque va introducido por una preposicin que no funciona como ncleo, sino como enlace. Por ejemplo: de mi hermano. Como vemos, mi hermano es un sintagma nominal precedido de la preposicin de que le sirve para unirlo con un sintagma anterior.

2.1.- EL SINTAGMA NOMINAL

Un sintagma nominal, como ya hemos sealado anteriormente, es un conjunto de palabras que se articulan alrededor de un sustantivo o un pronombre, que ejercer como NCLEO del sintagma. Su estructura es la siguiente:

PROF. DAVID J. CALZADO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

SINTAXIS

DETERMINANTE + NCLEO + ADYACENTES Un libro maravilloso Determinantes y adyacentes pueden faltar, ya que nicamente es imprescindible el ncleo. Adems de sustantivos y pronombres, puede actuar como NCLEO cualquier palabra sustantivada, incluso las de naturaleza verbal. Por ejemplo: El saber s ocupa lugar: Crdoba 2016, capital europea de la Cultura. El rosa es un color cursi.

En un sintagma nominal el adyacente ayuda al sustantivo a concretar la realidad que nombra. Pueden funcionar como ADYACENTES:

Un adjetivo calificativo. Por ejemplo: el bosque verde. Un sintagma preposicional que acta como CN. Por ejemplo: los pantalones de pana. Otro sustantivo, en forma de aposicin. Por ejemplo: Mi vecino Luis est de viaje.

Una proposicin subordinada adjetiva, cuya funcin tambin es la de complementar al sustantivo que funciona como antecedente. Por ejemplo: El hombre que corre hacia el autobs llegar tarde al trabajo.

Por otro lado, en cuanto a las FUNCIONES del sintagma nominal, no aparece nicamente como sujeto, sino que, dentro del predicado puede funcionar como complemento directo, atributo, etc. Del mismo modo, el sintagma nominal funciona como trmino dentro de un sintagma preposicional (se explica en el apartado correspondiente al sintagma preposicional).

2.2.- EL SINTAGMA ADJETIVAL

Un sintagma adjetival es un conjunto de palabras que se articulan alrededor de un adjetivo, que ejercer como ncleo del sintagma. Su estructura es la siguiente:

PROF. DAVID J. CALZADO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


CUANTIFICADOR + NCLEO + ADYACENTE Muy gil con el baln

SINTAXIS

Slo es imprescindible el ncleo; el cuantificador y el adyacente pueden faltar. Respecto al CUANTIFICADOR, puede aparecer modificando al adjetivo. Es un adverbio de cantidad con el que se expresa el grado o la intensidad de la cualidad indicada por el adjetivo. Por ejemplo: Muy cansado. Bastante simptico. Demasiado carioso.

El NCLEO, como ya hemos dicho, es siempre un adjetivo calificativo. De ah el nombre del sintagma. Por ltimo, debemos sealar que el ADYACENTE es un sintagma preposicional que complementa al adjetivo y posee la estructura que sealamos anteriormente (al hablar de los adyacentes en el SN) y que est detallada en el apartado relativo al sintagma preposicional (enlace + trmino). Por ejemplo: Lleno de tierra. Cansado de mentiras. En cuanto a las FUNCIONES del sintagma adjetival, si est dentro de un SN, funcionar como adyacente del sustantivo al que acompaa (la ropa vieja), pero si est dentro del SV/Pred, puede funcionar como atributo (con verbos copulativos) o como complemento predicativo (con verbos predicativos).

2.3.- EL SINTAGMA ADVERBIAL

Un sintagma adverbial es el que tiene como NCLEO un adverbio, ya sea de lugar, cantidad, tiempo, modo, etc. Su estructura es la siguiente: CUANTIFICADOR + NCLEO + ADYACENTE Muy cerca de la costa Slo es imprescindible el ncleo; el cuantificador y el adyacente pueden faltar. La funcin de CUANTIFICADOR la cumplen otros adverbios, al igual que pasa en el sintagma adjetival. Por ejemplo: Muy cerca. Bastante poco. Casi nada. En este caso puede funcionar como ADYACENTE: Otro adverbio. Por ejemplo: ah debajo; maana temprano.

Un Sintagma preposicional (enlace + trmino) que complementa al adverbio. Por ejemplo: cerca de tu casa; dentro de la caja. Una Proposicin subordinada. Por ejemplo: All, donde se pone el sol, est el fin del mundo.

PROF. DAVID J. CALZADO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

El indefinido "mismo". Por ejemplo: Felipe se ir maana mismo.

SINTAXIS

En cuanto a las FUNCIONES del sintagma adverbial, adems de las sealadas hasta el momento, puede actuar como complemento circunstancial e incluso como atributo. A continuacin hacemos una recoleccin de todas: Complemento circunstancial (CC), ya sea de tiempo, modo, lugar,etc. Por ejemplo: Has llamado tarde.

Cuantificador de un adjetivo, y funciona como complemento del mismo. Por ejemplo:Pablo es muy amable. Cuantificador de un adverbio, y funciona como complemento del mismo. Por ejemplo:Vive muy cerca. Atributo (con verbos copulativos). Por ejemplo: Los enfermos estn mucho mejor.

2.4.- EL SINTAGMA VERBAL . El SV es, junto con el SN, constituyente inmediato de la oracin. Est formado por el verbo ,que funciona como NCLEO, y por los COMPLEMENTOS VERBALES ,que pueden no aparecer con verbos intransitivos. Su funcin es la de predicado porque indica lo que se dice del sujeto, con el que concuerda en persona y nmero. El verbo es el nico elemento que no puede faltar en la oracin. . Su estructura es la siguiente: . -2.4.1.- Predicado nominal: . NCLEO (VERBO COP. O SEMICOP.) + ATRIB. + (COMPL.) . En este caso, acta como NCLEO un verbo copulativo o semicopulativo. Los verbos copulativos son ser, estar y parecer, y los semicopulativos resultar, ponerse y sentirse. Por ejemplo: . El libro es entretenido. Mi hijo est enfadado. Parece fcil. . El ATRIBUTO completa el significado del sujeto. Puede sustituirse por lo. Es imprescindible en la oracin, sin el cual sera agramatical. Estas oraciones se llaman atributivas o copulativas. Por ejemplo: . Estoy apenado.

PROF. DAVID J. CALZADO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

SINTAXIS

Tu casa es bonita. . Estas oraciones, adems pueden llevar OTROS COMPLEMENTOS, siempre que no sean complemento directo (CD), complemento agente (C AG), complemento predicativo (C PVO) o complemento rgimen (CRG). . Este ao estoy apenado. (CC) Tu casa me parece bonita. (CI) . Nunca pueden llevar CD, CRG, CAG, CPVO. . -2.4.2.- Predicado verbal: . NCLEO (VERBO PVO) + (COMPLEMENTOS) . El NCLEO es un verbo predicativo, que puede constituir por s mismo el predicado, porque tienen una significacin plena. Por ejemplo: . Mara canta El tren llega Ahora bien, el verbo puede ir acompaado de COMPLEMENTOS que precisen su significacin. No podr aparecer el atributo (AT), pero s cualquier otro complemento: . Tena un coche viejo. (CD) Dedicamos unas lneas al homenajeado. (CI) Tardaremos cinco minutos. (CC) Mi hijo ha dormido tranquilo. (C PVO) Se dedicaba a los negocios. (CRG) El incendio fue apagado por los bomberos. (C AG) . Su FUNCIN siempre va a ser la de predicado de la oracin. Expresa lo que se dice del sujeto, con el que, como ya hemos sealado anteriormente, concuerda en nmero y persona.

2.5.- EL SINTAGMA PREPOSICIONAL . El SPREP suscita debate entre los gramticos pues hay quien no lo considera un sintagma. Est formado por una preposicin que funciona como ENLACE, y por un TRMINO, desempeado por un SN, cuya presencia es indispensable ya que funciona como ncleo. Puede desempear el rol de ADYACENTE en cualquier sintagma y las funciones sintcticas de CD y CI (nicamente enlazado con la preposicin a), CAG (enlazado habitualmente por la preposicin por), CC, CRG y ms raramente las de ATR y CPVO. No olvides que el artculo contracto contiene una preposicin (del= de + el, al= a + el). . Su estructura es la siguiente: . ENLACE (PREPOSICIN.) + TRMINO (SN) Ejemplos: El libro de mi prima es entretenido. ADY-(SN) Mi novio vive muy cerca del estadio (de+el). ADY- (SADV) Fue atendido por los mejores mdicos. CAG. Llam a Mara ayer. CD Mand una carta a Mara ayer. CI Acabamos el rompecabezas entre todos. C.C. Nos pregunt por el abuelo. CRG Parecen de mal humor. ATR. Esas nias presumen de listas. CPVO

PROF. DAVID J. CALZADO

S-ar putea să vă placă și