Sunteți pe pagina 1din 3

PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS 1.

OBJETIVO Identificar de manera proactiva condiciones inseguras en las actividades realizadas por los trabajadores y contratistas de ORICA S.A.S, con el fin de corregirlas, controlarlas y minimizar la probabilidad de ocurrencia de lesiones, daos o interrupciones del trabajo. 2. ALCANCE Se realizaran inspecciones planeadas a:

Instalaciones Locativas. Herramientas, maquinas y equipos. Elementos de proteccin personal. Extintor Botiqun.

3. RESPONSABILIDADES Los responsables de la implementacin del presente documento se mencionan en la siguiente tabla:
INSPECCIONES CAMINATA GERENCIAL LISTAS DE CHEQUEO GRALcampo y reas de clientes HERRAMIENTAS EXTINTORES ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL RESPONSABLE S Site manager Supervisor SHEQ Supervisor SHEQ y Jefe de mantenimiento Supervisor SHEQ Supervisor SHEQ TIPO DE INSPECCION Mensual Mensual Cuando Aplique mensual Mensual REGISTRO Caminata Gerencial Formato de inspecciones y observaciones Inspeccin pre operacional de herramientas. Formatos de inspeccin a extintores Formato de inspeccin de EPP

PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS

4. DEFINICIONES
4.1 Inspeccin Planeada: Requiere de un cronograma y un proceso previo de planeacin que obedezca a necesidades especficas que se desarrollen en la organizacin, de aspectos generales de seguridad o saneamiento de la empresa. Sus principales caractersticas son: Precisan de un cubrimiento sistemtico de las reas crticas de trabajo de acuerdo con los factores de riesgo especficos a vigilar. Estn orientadas por listas de chequeo previamente elaboradas de acuerdo con los factores de riesgo propios de la empresa. Las personas que hacen este tipo de inspecciones, requieren de un entrenamiento previo. Tienen unos objetivos claramente definidos sobre los aspectos a revisar. Estn dirigidas a la deteccin precoz de detalles y circunstancias no obvias que tienen la capacidad potencial de generar siniestros. Utilizan un sistema definido para la priorizacin de las situaciones o condiciones subestndar encontradas, lo que permite sugerir un orden claro para la correccin de las mismas. Permiten la participacin de los trabajadores del rea implicada, sus Jefes y Supervisores. Estas inspecciones tratan de determinar lo que falla y tambin aquello que podra fallar. Requieren de un informe final detallado con los resultados obtenidos. 4.2 Inspeccin previa laboral (take 5, AST, JSERA): La que hace parte de la rutina de trabajo de toda persona, y que tiene por objetivo determinar cualquier condicin de peligro que pueda presentarse durante la labor que realiza. En estos casos, el trabajador puede de inmediato corregir la situacin o informar la condicin sub-estndar por escrito al responsable. 4.3 Inspeccin Informal: Es la que hace la persona al demostrar preocupacin determinada al encontrar una condicin o situacin que corregir en el ejercicio normal de su trabajo.

5. METODOLOGIA DE LAS INSPECCIONES


5.1 INSPECCION PLANEADA

Se realizan inspecciones por observacin directa registrando la condicin encontrada a travs de las diferentes listas de chequeo para cada rea, equipo o herramienta a inspeccionar. Posterior a las inspecciones se presenta un reporte o informe de inspecciones a la gerencia y al jefe del rea, mximo una semana despus de realizada la inspeccin, donde se describen las acciones a implementar y la criticidad de las mismas. Se realiza seguimiento a las acciones propuestas de acuerdo a la criticidad: Alta: Se verifica el cumplimiento de la recomendacin a los 8 das hbiles de la fecha de ejecucin. Baja: Se verificara el cumplimiento de la recomendacin en el mes prximo a la siguiente inspeccin.

PROGRAMA DE INSPECCIONES PLANEADAS En caso del no cumplimiento de una recomendacin se generaran acciones correctivas al rea responsable de dicho cumplimiento.

5.2

INSPECCIONES PREVIAS LABORALES

Se realizan inspecciones por observacin directa antes de iniciar la labor, en caso de encontrar una situacin subestndar el trabajador puede de inmediato corregir la situacin o informar la condicin por escrito al responsable.

6. CRONOGRAMA DE INSPECCIONES.

Ver Cronograma de Inspecciones. 7.


INDICADORES DE GESTIN:

En el proceso de administracin de los riesgos a travs de la estrategia de las inspecciones de seguridad, se establecieron indicadores de gestin para facilitar informacin confiable y oportuna sobre la eficiencia y eficacia del programa de inspeccin de riesgos adelantados en ORICA S.A.S. Programa de Inspecciones
Cumplimiento a las inspecciones Gerenciales Cumplimiento al programa de Inspecciones Mejoras Implementadas derivadas del programa de Inspecciones Mensual Mensual Bimens ual

8. Control de cambios # Revisi n Versi n Actual Versi n Vigencia Nuev Nueva a Descripcin de Cambios

S-ar putea să vă placă și