Sunteți pe pagina 1din 4

Cultura CUPISNIQUE

el Chavn costeo
(800 a.C. - 200 a.C.) Area Geogrfica

La cultura Cupisnique, en la costa norte del Per, se extiende desde Vir hasta Lambayeque. Se trata de una cultura costea que se desarroll paralelamente a la cultura Chavn entre 800 a.C. y 200 a.C. y que precede a la cultura Moche. Aunque est relacionada con Chavn, desarroll caractersticas propias. Se le ha dado en llamar el Chavn costeo El centro principal, Cupisnique, se localizaba en el Departamento de La Libertad, a 600 km al norte de Lima Esta fue una poca de gran auge para las construcciones monumentales.

Son tres las principales tradiciones en arquitectura ceremonial Cupisnique: las plataformas rectangulares bajas con recintos en la parte superior y patios delanteros, los edificios con planta en forma de U y las plataformas con patios circulares hundidos.

La CERMICA Cupisnique tiene muchas similitudes con la de la Cultura Chavn. Emplearon mucho la piedra como materia prima. Entre las piedras semipreciosas emplearon la turquesa, lapsilzuli, cristal de cuarzo opalino y coloreado para hacer collares de cuentas efricas o cilndricas. Tambin emplearon hueso para elaborar punzones, agujas, peines, cucharas, cuentas de collares, orejeras, sortijas y amuletos o pequeos idolillos.

PRINCIPALES CENTROS ARQUEOLGICOS


Huaca de los Reyes (Complejo Caballo Muerto) En el valle de Moche el sitio Cupisnique ms importante es Caballo Muerto, localizado a 25 Km. del ocano pacfico. Se trata de un complejo de ocho grandes edificios de piedra y barro, entre los que destaca Huaca de los Reyes. Sonconstrucciones en U, orientadas hacia el Este, que constan de varias plataformas superpuestas, construidas con piedra y barro. Hay importantes esculturas de adobe y decoraciones de bajo relieve en muros y columnas del edificio. Un aspecto novedoso en la construccin de estos edificios fue la utilizacin, adems de piedra, de adobes modelados de variadas formas, entre los que predominan los adobes cnicos. Los muros fueron generalmente enlucidos con barro fino y pintados de vivos colores. Pomape Es una pequea cala, localizada en el litoral del semidesrtico valle de Cupisnique, entre los valles frtiles de Jequetepeque, al Norte, y Chicama, al Sur.

DEIDADES
A raz de los hallazgos encontrados en la "Huaca de los Reyes" y los hallados en los valles de la costa norte, podemos determinar la representacin de sus deidades principales, una de ellas, el personaje central sera el ser antropoformizado, mitad hombre, mitad animal, de rostro feroz caracterizado por ojos, fauces y colmillos amenazantes, cuyas manos sostienen bculos denotando autoridad.

Cermica CUPISNIQUE

Las formas mas caractersticas de la cermica Cupisnique son: - Las botellas de cuerpo globular y cilndrico con asa estribo muy grueso, gollete ligeramente campanulado y con reborde pronunciado. - Las botellas de asa tubular delgada en forma de estribo, gollete corto y recto con labios o rebordes pronunciados.

Su color es negro, marrn obscuro o rojo. Los diseos son trabajados por incisin y relieves que representan cabezas retrato, y elementos zoomorfos, fitomorfos y variedad de antropomorfos de cuerpo entero. Tcnicas de "puntillado, el "rasqueteado sencillo", el "peinado cruzado" y en otros cermios, sobre estas tcnicas usaba el relieve. Tambin elaboraron huacos escultricos.

Situacin Geogrfica de Cupisnique

S-ar putea să vă placă și