Sunteți pe pagina 1din 8

ME PELO POR VIVIR

de

Bruno Gea
(Registrada en AGADU)

1 visita al cementerio Prefer esperar a que se fueran todos para acercarme. Hoy vine a tu entierro porque quera saber, escuchar lo que decan, para conocerte mejor, recordar, despedirme, que se yo. Tenemos tantos recuerdos en comn, vivencias tan propias, como si fueran mas, nuestras A veces dudo si estoy hablando de vos o de m Te veo descansando en paz, al fin tranquilo. Ahora me tengo que ir. Pero voy a volver, seguro. Tenemos mucho que hablar todava, antes de poder tener las cosas claras. No se bien a donde voy, ya encontrare el camino que me lleve al lugar en el que quisiera quedarme. (Coloca una rosa sobre la tumba, accin que repetir en cada visita) Chau, hasta luego. Feto Algn da me explicaras las cosas que ahora no entiendo, verdad mam? Desde aqu no se ve nada, y encima, se oye poco y mal. Lo que mas me impresiono fue el mareo, como se mova todo! El liquido este se bamboleaba mucho, y yo en el, claro. Hiciste un viaje mami? En que? En avin?, en tren? En barco? O era a caballo? Me llev tiempo recuperarme del mareo. Y despus dormimos solitos mucho tiempo, y vos estabas muy triste. Yo me doy cuenta de esas cosas. Y no me gusta que ests triste. Pero despus vino,pap se dice? Y entonces ya se te fue la tristeza. Pero me parece que estamos lejos de nuestro lugar, o son cosas mas noms, mamita? 2 visita al cementerio Ac estoy de nuevo. Andaba como perdido, y de repente me encontr aqu cerca. Me gusta venir, creo que me estoy acostumbrando. Es un lugar lindo este, con muchos rboles, pjaros, y tranquilidad, mucha tranquilidad. Estoy seguro que ests feliz aqu, por fin encontraste un lugar como para echar races. Tambin, con las que pasaste en tu vida, se entiende! Ya me voy, (justificndose) no termino de acostumbrarme a quedarme quieto. Es que no puedo definir cual es mi lugar, si de donde vengo, donde fui, donde ir, o, si el primitivo, sigue siendo mi sitio, al regresar. Pero en otro viajecito, me paso por ac, no te preocupes. No podra olvidarme nunca de vos. Nos une una especie de simbiosis. Nos vemos. Guri chico (con un autito de juguete) Tu tu tu!!! Run run, prrrrrrrrrr, ti ti ti!!!! (Imitando a su madre o padre)-Cuidado con los autos que son muy peligrosos! Y cuidadito con cruzar la calle, ni siquiera bajar la vereda! Y siempre frente a casa, y no te acerques mucho al cordn. Y no te juntes con los vecinitos del barrio, que no los conocemos bastante todava!.
1

(El mismo) Ufa, puros miedos y rezongos todo el tiempo! estoy deseando que vayamos a la casa de los abuelos, en el pueblito chico. All si que es lindo, no hay veredas, ni cordn, y casi ni autos hay, y los pocos que hay, son re viejos, y andan despacito. Y hemos ido tantas veces, que a los gurises de all, me los conozco bien, y me dejan jugar con todos. Hay pila de rboles para subirse, trepar bien alto. Y esta el arroyo para baarse y pescar. Que lindo el pueblito de los abuelos, lastima que no nos quedamos mucho tiempo cuando vamos. Y ni soar de quedarnos a vivir all, que es lo que yo siempre quise. Pero me parece que todo el tiempo vamos a estar viviendo muy lejos de donde yo quisiera. Cambiando, siempre cambiando!, con vecinos nuevos, con compaeros de escuela distintos... Ufa!!! (resignado) Ma si... Tu tu tu, run run, prrrrrrr, ti ti ti! 3 visita al cementerio Me esta pasando algo raro, no se porque, pero cuando quise acordar, ya estaba ac. Solo pens que quera venir, y (silbido) aparec aqu. No te parece extrao? A mi si. Me gustara hablar de tantos temas contigo. Sos el nico en el que puedo confiar plenamente, y hay montones de cosas que tengo atragantadas ac (se toca el cuello), y que nunca me dije, ni a mi mismo. En realidad, creo que ya las sabes, pero nunca dichas en voz alta. Y es bueno hablar en voz alta, largar los embuches y no solo pensarlos. Se siente como un alivio, y llegas a entenderte mucho mejor a vos mismo. Los siclogos le llaman verbalizar los pensamientos. (pausa) Creo que no podr decirte todo lo que tena pensado, tengo miedo de aburrirte. Si vos me conoces mejor que nadie! (pausa) Aunque pensndolo bien, creo que este silencio mo mas bien obedece a una especie de cobarda, o vergenza, no se (decidido) Capaz que la prxima vez que venga, me animo y te digo, en voz alta, algunas cosas mas, o nuestras, ya veremos Que lindo que esta ac, que feliz te veo, me esta dando envidia! Me tengo que ir, pero la prxima, me quedo ms tiempo. Adolescente liceal No papa, no estoy enfermo. En serio, no me pasa nada. No tengo ganas de salir y listo. No, no, no tiene nada que ver con que las notas del liceo no vayan bien. Para que quers que te cuente?, si despus, o no me entienden, o no me creen. Yo los quiero, si! Lo que pasa es que lo que siento es difcil de explicar. Bueno, esta bien Sabes como me dicen en la clase? El nuevo, y eso duele, sabes? Todos los dems se conocen desde la escuela, desde que eran gurises chicos en el barrio. Los muchachos siempre estn planeando actividades, salidas, partidos de futbol, y a mi no me tienen en cuenta. Y no es que sean malos, para ellos, simplemente, soy un extrao. Y los entiendo, porque no debe ser fcil integrar a un loco que recin llega, a una comunidad estudiantil, que ya tiene toda una historia en comn, de muchos aos. Y con las gurisas ni te cuento. Ni se me arriman, y si trato de conversar con alguna, me dispara como si fuera un enfermo contagioso.
2

Ni soar de llegar a algo con alguna de ellas. Y no hablo de noviazgo eh?, sino simplemente de ir a un baile juntos. Si me animo y encaro invitar a una de ellas, se me re en la cara, y me deja pagando. Es muy difcil, o imposible, lograr una amistad como la que ellos tienen, en poco tiempo. Solo algn compaero un poco mas pierna que me da una mano en los estudios o conversa un poco conmigo, como para que no me sienta tan mal, pero no pidas mas, es hasta ah. Es deprimente sentirte como sapo de otro pozo todo el da. Me quiero morir!, toda mi vida hemos pasado de un lado para el otro, como los gitanos, con la diferencia que ellos son felices viviendo as. Los envidio, papa, creme que esto por lo que estoy pasando, esta salado, muy salado. No es fcil aprender a vivir como el clavel del aire. Me pregunto si alguna vez llegare a vivir en un sitio, en el que pueda decir, este si es mi lugar, y de una buena vez, y para siempre, sentirme locatario. Existir ese lugar para mi? O ya ser demasiado tarde? Mira, s, confo que llegara el da en que descubra mi sitio, mi maceta, mi pedazo de tierra, y all si, echar mis races, sociales, afectivas y as tener mi propio grupo de amigos, pero basado en mi vida y en m historia. Papa, yo se que a vos te paso lo mismo en tu juventud, pero creo que esas cosas no tienen por que repetirse, transmitirse de generacin en generacin automticamente. Disculpme pap, si te sents culpable con lo que te digo, pero no es esa mi intencin. Solo quiero que entiendan, vos y mama, por la situacin que estoy pasando, y de la cual no soy responsable. No es mucho lo que les pido. (sonriente) Si, ya se lo que estarn pensando; que estoy tan sensible porque estoy pasando por esta edad de la pavera como le llaman ustedes. Cranme que los quiero mucho, a los dos, que s que las decisiones que han tomado, lo hicieron creyendo que era lo mejor para la familia. Pero ahora que saben las consecuencias, seguramente lo pensaran dos veces, antes de mudarse tanto. Y ahora disclpenme, me tengo que ir a estudiar, porque para los profesores soy el nuevo tambin, y me cuesta trabajo llevar una buena relacin con la mayora de ellos. (Comienza a irse y se vuelve) Hablando de bueyes perdidos, viejo, necesito unos mangos, porque maana es el baile de la primavera en el liceo, y pienso seguir intentndolo, contra viento y marea, con una gurisa que me gusta en pila. Me pasas unos pesos? 4 visita al cementerio Sabes? Tengo la sensacin de que no me fui, que estuve todo el tiempo ac. Que solo di un pestaeo estando aqu, junto a vos. Y es muy agradable gozar de esta calma, de esta tranquilidad, bajo estos rboles, escuchando el canto de los pjaros, con esta alfombra de csped. (Como animndose) Si, promet hablar en voz alta, y lo har.
3

Mira, siempre he pensado en la vida y la muerte, la soledad y estar acompaado, el desarraigo y encontrar mi lugar, y son temas que me resultan complejos. A cada instante, siento que vivo y me desvivo. Y la soledad, creo que es un tema ancestral. Alguna vez, todo lo que existe, inanimado o animado, fuimos parte de una energa central, de la que se desgloso el universo entero. Este recuerdo inconciente nos hace aorar aquella unidad, y no nos permite ser felices, en plenitud, en nuestra condicin de islas, de unidades vivientes separadas. Solo nos ser dado volver a ser uno con el todo, de alguna manera, luego de la muerte, cuando nuestra energa y nuestros elementos vuelvan a mezclarse con la madre tierra. Esta aoranza de unidad insatisfecha, es la vivencia bsica de desarraigo de nuestra existencia. (Pequea pausa) Mmmm, me parece que me puse demasiado profundo, disculpame... Me doy otra vuelta y capaz que sigo hablando en voz alta, para nosotros, a mi regreso. Antes de que te des cuenta, estar de nuevo aqu. No me extraes. Adis. Hombre joven Creo que voy a reventar de felicidad! Ya tenemos nuestro hijo! Y nos tenemos nosotros, que es fundamental Mi chiquita linda, te quiero mucho mas ahora que sos mam! Sos una mujer plena, ya que fructificaste en una nueva vida! Ahora siento que somos una familia completa, y quiero que nos quedemos aqu para siempre. No ms cambios, que me hacen acordar tanto a mi infancia, en la que viv como bola sin manija. A criar a nuestro hijo con mucho cario y esmero, para que el da de maana sea un hombre de bien, una buena persona. Nada podr empaar esta felicidad de la que estamos gozando! 5 visita al cementerio Me parece a mi, o ya esta anocheciendo? A que hora vine las veces anteriores?... Bueno, no importa mucho. Que reflexionaba antes? Ah, si, sobre la vida y la muerte Deca que vivo y me desvivo, muero y me desmuero. Y as permanentemente, el vivir y el morir forman parte de un mismo crculo, indispensables el uno para el otro. Lo nuevo aflora, a travs de lo viejo, que le da su lugar. El nacer y el morir, son dos facetas de una misma existencia. (Disculpndose) Escuchame, si te aburro, no tenes ms que hacrmelo saber y me callo la boca, eh? Me preguntaba si estars ah todo el tiempo, o si andars dando vueltas por quien sabe donde, buscando certezas. La verdad es que yo todava no se nada de lo que nos pasa cuando abandonamos el mundo de los vivos. Pero ya me voy a enterar algn da, perd cuidado. Cada vez tengo ganas de quedarme ms tiempo ac contigo. Es que es muy agradable este sitio, se respira una paz, que invita al reposo, a descansar Vuelvo en un rato.
4

Hombre de 35 aos Si yo escribiera mi vida, como un cuento de ficcin, me criticaran, diciendo que soy demasiado fantasioso. Pero es increble, la cantidad de cosas que te pueden pasar en pocos aos. Cuando creamos bien cimentada la felicidad de la familia, zas! El mazazo de la realidad social y poltica nos hizo despertar de un saque, de ese sueo tan frgil como lo son nuestros tres hijos pequeos. Uno sabia la realidad del pas y los riesgos de los puestos de lucha que asumimos, pero ramos lo suficientemente idealistas, ingenuos, o inconcientes, como para pensar: -A nosotros no nos va a pasar nada! Y vaya si nos paso! Y por arriba! Cana, en mi caso no muy larga por suerte, pero atrs venia el exilio, obligatorio, con una etapa cercana, que la realidad de algn pas vecino se encargo de echar a perder en poco tiempo, y se continu con la etapa del exilio lejano, mas largo y muchsimo mas duro, por lo cultural, especialmente el idioma. Y que quede claro que no me estoy haciendo la victima especial, no, esto le paso a miles y miles de compatriotas, algunos en las mismas condiciones que nosotros, y otros en condiciones muchsimo peores, porque muchos la quedaron, ya sea muertos declarados y encontrados, o, con esa figura, innovadora y macabra, de las dictaduras del Plan Cndor; la desaparicin forzada de detenidos y secuestrados, de la mayora de los cuales no se conoce hasta ahora su paradero. Y como olvidar las victimas ms inocentes del terrorismo de estado!!!. Los nios recin nacidos, robados a sus madres, tambin victimas de la represin, y luego regalados, vendidos o abandonados por ah, a su suerte. La solidaridad militante a logrado restituirle a muchos sus verdaderas races, pero hay muchas familias que continan, sin descanso y sin desesperar, la bsqueda de estos nios-adultos, que aun no han encontrado su verdadera vida, su autentica historia, su propia sangre. Hoy, estoy sentado en un banco de una plaza, de una ciudad, de un pas centro europeo, no entiendo nada de lo que se habla a mi alrededor, me son desconocidos hasta los rboles que me rodean, lo mismo que el canto de los pjaros. Tambin me son ajenos los colores, los olores, los sonidos. Y mi principal esfuerzo en este momento, es no enloquecer, no rayarme. No por m, sino por mi compaera y mis hijos. Hay compaeros del exilio que se han refugiado en el alcohol. Algunos hasta han intentado suicidarse. Las parejas, las familias, se desmoronan. Que burla del destino, alguna vez dijimos, no nos moveremos mas de aqu, y mira, donde vinimos a dar! Se dira que pesa sobre m una maldicin, como la del judo errante, que hace que, desde que nac, ande gastando caminos, coleccionando paisajes, perdiendo afectos, desgranando recuerdos y ganando nostalgias. Si es una prueba de la vida, es demasiado difcil, demasiado dura. No creo merecerla. Y otro elemento que agrava aun ms la situacin, es no tener ni idea cuando podremos volver al paisito. Y es un sentimiento muy doloroso. (reacciona) Otra vez nmades, trashumantes, gitanos, animales de circo ambulante. Donde terminara nuestra existencia? Me siento terriblemente responsable por lo que les estoy haciendo pasar a mis hijos. Me perdonaran alguna vez? 6 visita al cementerio
5

Espero no tomes a mal que venga tantas veces a visitarte, a disfrutar de este lugar. Se que no, porque nuestra unin es muy intima, lo que es tuyo es mo y lo que es mo es tuyo. Y la confianza mutua no podra ser mas plena. Sabes?, he andado deambulando por la ciudad, por la vida, por m vida, por el tiempo. He hojeado calendarios hacia atrs. Puse el despertador, con el reloj muy atrasado, para estar atento a vivencias que, hace mucho, marcaron a fuego mi deambular por el mundo. Ejercite la memoria, usndola como sealador, no de libros, sino de mi vida, marcando lugares, no entre hojas, sino entre das, semanas, meses, donde me ocurrieron cosas que, hoy me doy cuenta, cincelaron mi personalidad. Desde que nos encontramos aqu, por primera vez me siento increblemente libre, capaz de ver y comprender toda mi historia, con increble claridad y nitidez, sin perderme detalle. Disculpame, ya vuelvo. Hombre maduro ya Cuando empezamos a hablar de volver, nos pusimos eufricos, radiantes. Por fin de vuelta al paisito, a nuestro hogar, nuestro sitio. Fue dolorosamente frustrante tomar conciencia de que el exilio no termina nunca, aunque vuelvas. Es incurable, como las adicciones. Podes manejarlo, pero en cuanto tomas contacto con algn elemento que te despierte los recuerdos, otra vez el desarraigo! Es fcil de entender. Cuando la vida te lleva a lugares ajenos, naturalmente, comenzas a echar alguna raicita, como forma de poder sobrevivir mientras tanto. Y tus hijos mucho mas cuando se fueron de pequeos. Al volver, vuelta a romper races!, quiz pequeas, pero vivas al fin!. Y segus metiendo mas dolor a la mochila! Con los hijos es ms grave, ellos formaron races mas profundas, ms grandes. Y al volver te reclaman, con todo derecho, que los desarraigaste de un pertenecer en formacin. Y peor aun, algunos se te quedan all, lo que significa para vos, arrancarte parte de la planta entera. Y tens que aprender a vivir con ese interrogatorio constante: Hice bien en irme? Hice mal en volver? Deb quedarme? Cual es en realidad mi hogar? Aqu, all, en todos lados, en ningn sitio? Puedo imponerles un lugar a mis hijos o no tengo derecho? La vida es un largo camino, lleno de encrucijadas, en las que tens que optar por una direccin, pero sin dilaciones, ya que no te espera, el reloj vital es implacable. Y luego, atenerse a las consecuencias. La vida y yo, quien hace a quien? Acaricio la vida como si fuera una amante esquiva, que se me desliza entre los dedos, sin poder asirla, sin poder retenerla. Trato de ser tierno y amoroso con ella, respetarla, cuidarla. Pero ella siempre se comporta recelosa, distante, extraa. Y se viste de escamas y de espinas, se vuelve fra y rgida. No corresponde a mis sentimientos e intenciones. Siento que soy un jinete, cabalgando sin riendas, sobre un caballo desbocado. Es poco lo que puedo incidir en mi camino por ella y con ella.
6

Son muchos ms los tropezones que los logros. De todos modos me gusta esta aventura incierta, me las ingenio para vivir a pleno, cuando voy por donde puedo, quiero, me deja o me sirve, y trato de mantener el equilibrio y no caer, en los tramos ms escabrosos del trayecto. Ser as para siempre?, o podr llegar a una especie de acuerdo o de pacto con la vida, para acompasar nuestros derroteros y hacer mas llevadero el camino? De ser as, ser solo cuestin de tiempo?, o tendr que hacer algo mas para lograrlo? Mientras tanto, (con una sonrisa) sigo haciendo equilibrio. 7 visita al cementerio Finalmente lo se!. Y no te haces una idea lo tranquilo que me deja este conocimiento. Tena razn yo cuando deca que no estabas todo el tiempo aqu, sino que andabas dando vueltas por ah, buscando respuestas. Y ya las encontraste, las encontramos, por fin. Ahora ya comenzamos a tener las cosas bien claras, todo encaja exacto, como piezas de un gran rompecabezas que armamos con xito. Vuelvo ahora despus, y creo que ser la ltima vez que venga. Hombre viejo La ventaja de tener mi edad es que le puedo hablar a la muerte de igual a igual, cara a cara. La muerte, esa certeza, esperada, pero no temida. No es, ni ms ni menos, que el broche de oro de toda una vida, plena de afectos, de odios, de pasiones, de desamores. De logros, de fracasos, de risas, de llantos, de esperanzas y frustraciones. De vivencias que pudieron ser intensas o no tanto. Pero que fueron la trayectoria completa de un individuo nico, irrepetible. Con una identidad bien definida. Que mas all de haber sido alguien destacado, o un mediocre, nadie podr nunca quitarle la condicin de ser humano. Y nuestra vida es un proceso circular, nacemos en un vientre materno, y al final, cuando morimos, terminamos en el seno de otra madre, la tierra, tan acogedor y calido como aquel tero materno del principio. Una pregunta que nos podramos hacer, es: Tiene sentido todo el esfuerzo y los sacrificios que hacemos durante nuestra vida, sabiendo de antemano que todos terminamos igual, muertos y convertidos en polvo? Como respuesta, a mi se me ocurre una reflexin, que comienza con la primer estrofa del poema: PARA QUE LAS VIRGENES APROVECHEN EL TIEMPO, de Walt Withmann, citada por el profesor Kitting, el de la pelcula La Sociedad de los Poetas Muertos: -TOMAD LAS ROSAS MIENTRAS PODAIS, VELOZ EL TIEMPO VUELA, LA MISMA FLOR QUE HOY ADMIRAIS, MAANA, ESTARA MUERTA.CARPE DIEM Nos deca el profesor Kitting, Carpe Diem es el concepto, en latn, de las primeras lneas del poema. Y significa: -Aprovechad el momento-, y no por estar apurados, no!
7

Sino porque seremos pasto de los gusanos, porque lo crean o no, todos los que estamos en esta sala, un da dejaremos de respirar, nos enfriaremos y moriremos. Si miramos fotografas de nuestros antepasados, o de generaciones ya desaparecidas, y si prestamos la suficiente atencin, escucharemos el legado que nos dejan, el mensaje que nos susurran: (Susurrando)-Carpe Diem, Carpe Diem, aprovechad el momento seores, haced que vuestra vida sea extraordinaria!!! Y yo agrego convencido: para que de ese modo, siempre valga la pena vivir! Creo que fue Charlie Chaplin quien dijo que la vida es como una obra de teatro, en la que nos ponen, sin libreto, y sin ensayo. Por lo tanto debemos, en una nica funcin, actuar, cantar, bailar y rer de tal modo, que al caer el teln final, merezcamos un nutrido aplauso, y dejemos una grata impresin en la memoria de la gente, que es la mejor forma, y la nica!, de perdurar. 8 visita al cementerio Finalmente ac estoy. Encontramos las respuestas que tanto anhelbamos. Ahora, por fin, has llegado al sitio del que nada ni nadie te mover. No ms cambios, no ms desarraigos,. Y ya no te envidio!, por una sencilla razn, no solo somos unidos y con un pasado en comn, sino que somos; la misma persona!, somos, ((titubea)Soy Yo!. Saber que estoy muerto no me asusta en absoluto, porque no fue una sorpresa, sino que me fui dando cuenta de a poco. Estoy tranquilo, en paz, y muy conforme con lo vivido. Ahora, teniendo ya las cosas bien claras, (Empieza a sentarse al lado de la tumba, acodado al asiento), voy a quedarme en este, mi sitio. Esta ha sido una historia con un final lindo, agradable y cumplimos con la premisa, que dice que la vida debe continuar, muerte mediante. Ahora si echare races aqu en la madre tierra, donde lograre, por fin, ser uno con el todo (Toma la ultima rosa en su mano, apoya la cabeza sobre sus manos en el banco, con una gran sonrisa. Se escuchan en off las palabras del primer parlamento, al comienzo de la obra, las que van bajando de volumen, hasta desaparecer, tapadas por la msica del final. Apagn) FIN Colonia, Uruguay, febrero de 2009 neybru67@gmail.com

S-ar putea să vă placă și