Sunteți pe pagina 1din 14

Papel Poltico Estudiantil N 1, agosto de 2005 (67-80)

DE LA ANATOMOPOLTICA AL PROCESO DE INDIVIDUACIN


Luis Carlos Snchez Daz

Resumen El presente escrito intenta situar por lo menos de manera esquemtica una serie de transformaciones contemporneas en los modos de ejercicio del poder proponiendo para ello el anlisis de un desplazamiento conceptual. Por qu en un momento especfico de nuestra historia hemos decidido dejar de hablar de disciplinas y comprometemos anlisis en el campo del control?Por qu el llamado de algunas escuelas contemporneas de anlisis poltico a abandonar la categora de individuo y acometer el anlisis del dividual? Qu est en juego y cmo hacer frente a ello? Para lograr una formulacin mucho ms clara de dichas preguntas se propone un recorrido por las categoras analticas que las sustentan y el lugar de posibilidad de dichas categoras en el marco de un saber que interroga por el poder, a la vez que deja planteados posibles caminos para un debate epistemolgico en ciencia poltica.

El presente escrito intenta situar por lo menos de manera esquemtica una serie de transformaciones contemporneas en los modos de ejercicio del poder proponiendo para ello el anlisis de un desplazamiento conceptual. Por qu en un momento especfico de nuestra historia hemos decidido dejar de hablar de disciplinas y comprometemos anlisis en el campo del control?Por qu el llamado de algunas escuelas contemporneas de anlisis poltico a abandonar la categora de individuo y acometer el anlisis del dividual? Qu est en juego y cmo hacer frente a ello? Consciente de la singularidad de la pregunta y del andamiaje conceptual que la sustenta, me gustara, para empezar, encontrar (o por lo menos emprender la bsqueda de) el lugar de posibilidad de dicha pregunta en el campo un poco ms general del anlisis de fenmenos polticos y, en ese itinerario, reformular algunas inquietudes epistemolgicas que en estos momentos parecen de primera importancia en el debate acadmico de la Facultad.

67

L. C. SNCHEZ

68

PAPEL POLTICO ESTUDIANTIL

El debate, segn lo entiendo, est planteado en la confrontacin entre paradigmas hermenuticos y paradigmas positivistas (o analticos). Los primeros, segn la clsica distincin habermasiana, estaran orientados a comprender los fenmenos sociales y los segundos a explicarlos. Los lmites que cada paradigma se traza en el uso de metodologas cualitativas y cuantitativas est en directa relacin con la forma de construccin de la verdad que se pone en juego. La hermenutica, que pareciera apostarle decididamente a la interpretacin, traza el lmite un poco ms all en el campo de lo cualitativo y el positivismo, en el campo de lo cuantitativo. Las explicaciones causales, en un intento de construir una ciencia por lo dems bastante problemtica, seran el objetivo primero y ltimo de los modelos analticos, mientras que la hermenutica intentara, por un movimiento igualmente problemtico y no menos fantasioso, una comprensin total y ltima, la instalacin del sujeto de investigacin en la verdad del objeto que la apariencia (en tanto el objeto es un fenmeno, aparece1) no haba dejado establecer, el desciframiento de un secreto inslito que, debido a la falta de atencin de investigadores anteriores acerca de elementos de contexto que podan afectarlo, no haba sido suficientemente esclarecido. El debate, as planteado, no atiende a las condiciones epistemolgicas en las que el anlisis poltico encuentra su posibilidad y su especificidad, sino que es ms bien, en el sentido en que Foucault usa el trmino en Las palabras y las cosas2, una discusin doxolgica: una discusin sobre opiniones (bien o mal fundadas) acerca de lo que cada uno cree que es, en el marco ya construido de una oposicin binaria de metodologas, el enfoque adecuado para el acercamiento a las relaciones de poder. Una pregunta a un nivel un poco ms bajo, pero igualmente mucho ms superficial, puede ser planteada all: cules son o podran ser los lmites necesarios del conocimiento (e incluso de la experiencia) en materia poltica, a qu tarea se enfrenta el pensamiento ante relaciones de poder, qu hace posible lo que decimos y qu le confiere ese poder enigmtico que descubrimos a medida que trabajamos. Preguntas, ahora s, a un nivel epistemolgico caracterstico del pensamiento occidental desde Kant hasta nuestros das. Me gustara, pues, empezar por problematizar la distincin. Al sealar de principio la distincin segn interpretacin/explicacin, es decir, que los hermeneutas interpretan y los analticos explican, se

1 2

Fenmeno entendido segn la tradicin kantiana como representacin de los objetos que se hace posible gracias a las categoras trascendentales de conocimiento. Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. Siglo XXI. Mxico.

introduce un primer problema que, si bien es claro y en todo caso es una banalidad decirlo, no por el hecho de ser una banalidad debe dejar de ser planteado: todo acercamiento a la realidad exige interpretacin sin distingos de enfoque. La distincin no est en que unos expliquen y los otros interpreten, sino en el modo particular de interpretacin de cada uno sobre datos que recogen mediante diversos (y complejos en algunos casos) mecanismos de recoleccin de informacin. La interrogacin hermenutica pareciera ser por el sentido de cada dato en la composicin final de una totalidad endemoniadamente compleja, mientras que el dato pareciera tomar la palabra en los trabajos analticos: el investigador simula ser un eco, mucho ms claro pero simplemente repetitivo (repeticin de lo mismo), de un dato que encuentra en revistas estadsticas, informes del Departamento de Estado, etc., y que, junto con otros datos, pueden dar luces sobre el comportamiento de individuos racionales en situaciones especficas. La reduccin que implica esta distincin funciona en varios niveles. El poder de nominacin es primero y, a mi juicio, fundamental. Es una reduccin, no obstante, con fines pedaggicos precisos y, en mi opinin, til de manera preliminar. En efecto, as como en algunos textos de enseanza escolar funciona decir que Platn era idealista y Descartes racionalista, o que la primera democracia es la griega o muchas otras vagas generalidades, puede funcionar, a manera de introduccin en la ciencia poltica, decir que Karl Marx es hermeneuta o que Mancur Olson es positivista, pero, as como es necesario dejar de pensar en Grecia para entender las democracias contemporneas (o, de introducir a Grecia, problematizar finamente las inversiones discursivas y prcticas, los niveles nuevos y la articulacin histrica de procedimientos que cada una conlleva), es necesario hacer extraa esa divisin, mostrar lo que tiene de arbitrario y los intereses que la sustentan para proponer nuevas formas de pensamiento e intentar pensar lo nuevo. La tarea de este artculo es situar los desplazamientos entre la anatomopoltica foucaultiana y el proceso de individuacin de Gilbert Simondon (ms exactamente, el concepto de modulacin) trabajado a partir de los escritos de Paolo Virno y Gilles Deleuze, es precisamente construir categoras analticas suficientes que, conscientes de la inagotabilidad del caos virtual, posibiliten la construccin de nuevos enunciados, la produccin de nuevos objetos y la formacin de nuevas estrategias tericas en el rgimen y la batalla de lo dicho. Para ello es inaplazable el anlisis del modo de produccin discursivo que caracteriza nuestra disciplina (si es que lo hay) a travs de por lo menos cuatro niveles (es una forma de anlisis arqueolgico segn lo establecido por Foucault en La

69

L. C. SNCHEZ

arqueologa del saber3): primero, cules son los objetos que construimos; segundo, cules los conceptos; tercero, qu elecciones tericas estn a la base de lo que hacemos (incluso a la base de la distincin entre lo hermenutico y lo analtico); y cuarto, cules son las modalidades enunciativas, es decir, las formas especficas que respetamos para conjurar los poderes de la palabra. La tarea sin duda es pretenciosa, pero el debate epistemolgico no puede seguir mantenindose en lmites trazados por la oposicin entre hermenutica y positivismo. El debate en ciencia poltica, contrario a lo que se diga, no es entre positivismo y hermenutica, est en otro nivel tal vez ms bsico: cmo y por qu empezamos a hablar de categoras fundamentales como la de Estado-nacin, qu efectos tienen y han tenido nuestras palabras (es decir, en qu sentido nuestro lenguaje deja de comunicar y hace algo, crea algo; en qu momento y de qu modo nuestras palabras devienen consigna e intervienen sobre cuerpos y poblaciones), cmo aparece el poder como preocupacin para nosotros quiz por oposicin con el mundo griego o, ms cercano, con la poca clsica, cmo establecemos analticamente una relacin de poder (sin reducirlo al pluralismo unidimensional de Dahl4), qu distinciones debemos elaborar para situar relaciones especficas de poder, qu y cmo entran la sociedad o cmo estamos entendiendo los cuerpos individuales cuando hablamos de relaciones de poder, qu disciplinas violan constantemente nuestras fronteras y por qu, cules seran nuestras fronteras, en qu consiste un anlisis poltico, cmo interviene en el discurso, qu rdenes asegura en su interior, qu enunciados le es posible producir. En efecto, la reduccin del debate epistemolgico a la oposicin de paradigmas hermenuticos y positivistas oculta la historicidad de ste saber que paulatinamente ha sido construido y las apuestas polticas que lo sustentan. La conformacin histrica de las ciencias humanas, adems de implicar una ruptura en la episteme de la representacin, caracterstica de la poca clsica, se proclaman conocedoras del hombre y de su comportamiento. Lo que generalmente se pretende ignorar es que el hombre realmente es compuesto a partir de estos nuevos saberes; el hombre no es anterior, como preocupacin epistemolgica, al siglo XVIII, es una forma que nace en confrontacin con otras formas y sobre la cual el Estado encuentra el lugar por excelencia para ejercer el poder.
3 4 Foucault, Michel. La arqueologa del saber. Siglo XXI. Mxico. Para una explicacin de sta forma de pensamiento y su crtica, ver: Lukes, Stephen. Power: a radical view. London. McMillan. 1974. Primer captulo.

70

PAPEL POLTICO ESTUDIANTIL

Las ciencias humanas soportan las formas gubernamentales poniendo de relieve un hombre viviente (cuerpo individual parte de un cuerpo-especie o comunidad) sobre el que se ejerce el poder. Es por eso que las instituciones de encierro no solamente encuentran su justificacin en las ciencias humanas y en reas como la psicologa, la siquiatra, etc., sino que las formas de ejercicio de poder al interior de las instituciones de encierro requieren la presencia de personal especializado en stas materias (en la crcel, institucin de encierro por excelencia, no slo hay guardianes, hay mdicos, psiquiatras, criminalistas, que juegan un papel clave en la disciplinarizacin del individuo). Este hecho que aparece sepultado ante la oposicin hermenuticapositivismo constituye un problema fundamental para el debate epistemolgico: el discurso (y particularmente el nuestro) es una prctica que integra y asegura prcticas no-discursivas. Precisamente en el intento de acercar la discusin a los problemas prcticos que el saber engendra, quisiera proponer una forma de anlisis que, para efectos del presente escrito, denominar tecnolgica. Esta forma, como veremos, sita el debate epistemolgico al nivel del campo discursivo, a la vez que hace consciente las implicaciones no-discursivas de las prcticas discursivas. La forma tecnolgica de anlisis se inscribe en una tradicin abierta por Marx, Nietzsche, Cannetti, Foucault (del cual se har particular mencin), Negri, Guattari e incluso Deleuze y algunos neomarxistas italianos como Virno y Lazzarato. Para estos autores, el modo de abordar las relaciones de poder est referenciado por el cmo: dos niveles analticos pueden aclararlo. En primer lugar analizar procedimientos concretos, dispositivos tcnicos que funcionan en tanto producen algo necesario para el gobierno. En segundo lugar, modos histricos de articulacin de conjuntos de procedimientos orientados a objetivos especficos. En estos dos niveles la pregunta indefinidamente relanzada es la siguiente: cmo se ejerce el poder y se instituyen formas de dominacin en nuestras sociedades?5 . Los dos niveles analticos pretenden dar cuenta, por un lado, de los procedimientos, los dispositivos especficos, las tcnicas concretas que intervienen sobre cuerpos-especie y cuerpos individuales con el fin de
5 Para una explicacin un poco ms detallada, ver: Snchez Godoy, Rubn Antonio. Alcances y lmites del concepto de biopoltica. Ponencia presentada en el curso: Foucault, algunas instrucciones de uso. Facultad de Filosofa y Centro de Educacin Continua. Primer perodo de 2004.

71

L. C. SNCHEZ

producir ciertas formas y disear patrones de comportamiento para los individuos. Por otro lado, la articulacin histrica de procedimientos de dominacin est orientada a establecer la racionalidad de las estrategias gubernamentales, es decir, los objetivos especficos que se dibuja y que no estn orientados, a diferencia de los procedimientos especficos, a la produccin de algo sino al gobierno del mismo. Estas formas de racionalidad no son comunes a toda la sociedad, ni forman algo as como la racionalidad de la razn occidental desde la ilustracin hasta nuestros das (esa fue la tarea sin duda genial y ambiciosa de la Escuela de Frankfurt), sino que se definen y articulan de acuerdo con experiencias concretas como, en el caso de Foucault, la locura, la enfermedad, etc. Para aclarar un poco la cuestin, en trminos foucaultianos la biopoltica, en tanto mecanismo-procedimiento, est orientada a la produccin de poblaciones y de las condiciones necesarias para su gobierno (estadstica, polticas de salud e higiene, etc.) 6 y la anatomopoltica (o las disciplinas7) est orientada a la produccin de individuos dciles y tiles de cara a las nuevas necesidades polticas, jurdicas y econmicas del modo de produccin econmico, la formacin de instituciones polticas y la introduccin de una nueva economa del poder de castigar en los mbitos penales. El biopoder puede ser entendido entonces como la racionalidad, el modo de articulacin histrico de ambos conjuntos de procedimientos encaminados a capturar la vida y gobernarla (si bien, como lo muestra Foucault en numerosos pasajes de Vigilar y Castigar, Historia de la sexualidad I y Los anormales8, la vida siempre se le escapa; un modo de resistencia siempre es posible y se actualiza en cada nueva relacin de poder y en cada nueva estrategia del biopoder). El dispositivo panptico (disciplinario) y el dispositivo de sexualidad (biopoltico) se articulan histricamente como racionalidad en el biopoder. La simpleza de esta presentacin es casi insostenible, sin embargo, creo que es suficiente para los propsitos de este trabajo.

72

PAPEL POLTICO ESTUDIANTIL

6 7

Para revisar este concepto, ver: Foucault, Michel. La gubernamentalidad. En: Esttica, tica y hermenutica. O la ltima leccin del curso Defender la sociedad. El sentido de disciplinas aqu no es el mismo que ms arriba. Ms arriba se entenda por disciplina una especie tal vez no del todo consolidada de unidad discursiva, mientras que aqu entendemos tcnicas individuantes que funcionan a travs de dispositivos como el panptico. Una descripcin de estas formas disciplinares est en Vigilar y castigar. Toda la tercera parte. Foucault, Michel. Los anormales. FCE. Mxico.

As pues, este trabajo intenta situar especficamente algunas transformaciones que, segn algunos analistas, se han producido en las formas concretas de produccin de individuos en sociedades contemporneas, y por lo tanto transformaciones en el modo en que somos y aparecemos en el mundo. Foucault situ las sociedades disciplinarias en el siglo XVIII de nuestra era, pero qu debemos entender por sociedades disciplinarias? Vigilar y castigar lo muestra de manera ejemplar. Incluso desde finales del siglo XVII Occidente asiste a la conformacin en su interior de nuevas formas de castigo que responden a crisis generalizadas en el modo de ejercicio del poder. Cambios en ilegalismos populares, integracin de formas de castigo menos costosas para el poder, necesidades productivas que aparecen con el capitalismo, prdida en fin de eficacia de los modos supliciantes de castigo9, hicieron necesaria una intervencin (necesidad de la que fueron conscientes sus contemporneos) desde el punto de vista institucional que se ver materializada en grandes proyectos de reforma del sistema penitenciario a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Los proyectos de reforma, analizados minuciosamente en el trabajo foucaultiano, no son el objeto de ste trabajo. Lo que me interesa es definir por lo menos en sus lneas generales lo que defini Foucault como anatomopoltica que es, a su juicio, el ltimo momento de esta serie de transformaciones en la economa del poder. Como haba sido dicho ms arriba, la anatomopoltica es un conjunto de procedimientos orientados a la produccin de individuos o, mejor, de cuerpos individuales que, a la vez que se hacen tiles, se docilizan. El detalle es la preocupacin esencial de este conjunto de procedimientos; hay que establecer en cada cuerpo, en cada individuo concreto los obstculos que enfrenta, las posibles formas de resistencia que opone y el modo de neutralizarlas, las regularidades que sigue y que debe seguir de acuerdo con finalidades especficas atendiendo no solamente a las grandes variaciones del comportamiento sino tambin, y sobre todo, a las que parecen irrelevantes, incluso a las que pasan imperceptibles en el mbito privado por excelencia: la familia10.

73

Muestra Foucault incluso cmo se estaba volviendo un problema la ejecucin pblica de los criminales en la medida en que el pueblo a veces se pasaba a favor de ellos y el escarmiento, uno entre otros de los objetivos del suplicio (si bien no el ms importante), dejar de ser eficientemente cumplido. Los anormales, un curso dado por Michel Foucault, pondr de relieve la forma como algunas estrategias no solamente pasan por la familia sino que incluso las instituciones sern concebidas como relevo de sta.

10

L. C. SNCHEZ

Foucault enlaza por lo menos cuatro procedimientos en la anatomopoltica del detalle. El celular, el orgnico, el gentico y el combinatorio. Los procedimientos celulares se juegan en dos niveles: uno que podramos llamar el escriturario11 y otro arquitectnico o espacial. El nivel escriturario hace referencia a la captura mediante cuadros y signos lingsticos de todo tipo de variaciones en la conducta individual que debe ser revisado y reactualizado con una periodicidad establecida de antemano en reglamentos igualmente escritos. El primer procedimiento entabla, en un primer nivel, una relacin entre el individuo y el vigilante (o el jefe, o el maestro, o el doctor) mediada por lo lingstico, por un lenguaje como potencia controlada mediante cuadros en los que se consignan todas las variaciones. El segundo nivel, el arquitectnico, alude al modo de disposicin espacial de los cuerpos de manera que sean fcil y completamente ubicables para agilizar la tarea escrituraria. Dos niveles de un mismo procedimiento que se articulan: la forma espacial asegura el funcionamiento del nivel escriturario a la vez que confina al individuo a una celda que, en adelante, ser la suya. Lo asla de los otros y, all, lo mantiene bajo un monitoreo constante mediante los cuadros. El espacio y la palabra son controlados y puestos a funcionar mediante el procedimiento, es all donde se desliza el arte de las distribuciones12. El procedimiento orgnico tiene que ver con el control de las actividades individuales a travs de la imposicin de maniobras. Maniobras son entendidas aqu como rutinas rigurosas que normalmente estn en los reglamentos de las instituciones, impuestas a los individuos que estn al interior de stas y que rayan en muchos casos en la arbitrariedad. Una arbitrariedad, en todo caso y paradjicamente, muy cuidadosamente administrada. El tiempo debe ser descompuesto en unidades precisas en las que el individuo sepa exactamente qu debe hacer y efectivamente lo haga; es un empleo exhaustivo del tiempo. El procedimiento gentico (o la organizacin de las gnesis) est orientado a los elementos evolutivos, los funcionamientos por relevo entre las instituciones que, si bien se juegan en un principio al interior mismo de las instituciones son indudablemente tambin procedimien-

74

PAPEL POLTICO ESTUDIANTIL

11

Para un excelente anlisis sobre el papel de la escritura en Vigilar y castigar, ver: Artires, Phillippe. El poder de escritura. Ponencia preparada para la conmemoracin del vigsimo ao de la muerte de Foucault. Facultad de Filosofa. Pontificia Universidad Javeriana, 2004. Para esta parte revisar toda la tercera parte de Vigilar y castigar. Siglo XXI. Mxico.

12

tos que ponen en juego un funcionamiento en red. Especficamente tienen que ver con los procesos de aprendizaje por los que pasa un individuo al interior de cada institucin y entre las instituciones. As, por ejemplo, en el colegio primero es Primaria, luego Educacin Bsica Secundaria y finalmente Media Vocacional, y, hacia futuro, despus del colegio vendr la fbrica, de vez en cuando el hospital y eventualmente la crcel. Cada etapa tiene criterios especficos y objetivos concretos que el individuo debe alcanzar si quiere seguir en el camino. Un control, pues, de la dinmica de la sociedad y de las posibilidades de ascenso o progreso en materia individual. Finalmente un procedimiento combinatorio en el que, curiosamente, los individuos se renen unos con otros para la conformacin de fuerzas mucho ms efectivas. Los cuerpos coordinan con otros cuerpos mediante movimientos ya cifrados por mecanismos de poder. Este procedimiento cierra el dispositivo mucho ms general de la anatomopoltica: si el celular haba dejado al individuo en una celda casi infranqueable, el combinatorio lo compone con otros y le posibilita a la masa una fuerza productiva mayor a la suma de sus componentes. Tres sern, en trminos generales, los instrumentos de los que hacen uso los poderes disciplinarios: la vigilancia jerrquica, la micropenalidad o sancin normalizadora y el examen. La vigilancia jerrquica hace referencia a la posibilidad de una visibilidad generalizada en la que incluso quienes vigilan pueden ser vigilados (pero no por quienes son vigilados, en tal caso el modelo de visibilidad sera fcilmente resistible, sino mediante la complejidad misma del mecanismo en la que el vigilante se integra). Cada lugar dentro de la jerarqua debe ser cuidadosamente diseado de tal modo que la vigilancia sea un continuo a lo largo de la institucin o, in extensus, de todo el cuerpo social. La micropenalidad o sancin normalizadora intenta, por medio de un despliegue efectivo de correctivos, gratificaciones, premios, castigos, procurar la normalizacin del comportamiento individual. La norma, y no la ley, es el instrumento fundamental. La diferencia entre una y otra reside en que, mientras la ley opone lo prohibido a lo permitido, el bien al mal, lo justo a lo injusto, y tiende a actuar en el marco de estas oposiciones, la norma establece gradaciones: desde la perversidad-monstruosidad absoluta a la virtud sin tacha establece un continuo en el que cada accin puede ser situada y, a su vez, debidamente ponderada y respondida. Es por eso que la norma no slo

75

L. C. SNCHEZ

castiga, le es completamente legtimo y necesario ofrecer gratificaciones. La micropenalidad de la que habla Foucault es, adems, interna a cada forma institucional y se disea de acuerdo con sus intereses: en la fbrica, por ejemplo, un individuo laborioso puede, de acuerdo con sus niveles de laboriosidad, recibir un aumento, un paseo, una medalla o simplemente una mencin en pblico, as como un individuo improductivo puede, desde ser despedido hasta ser reprendido en pblico por su incompetencia. El examen es casi segn Foucault el instrumento por excelencia. Permite la articulacin entre el saber (saberes como la psiquiatra, la medicina, la criminalstica sern de principal importancia) y el poder en el marco de las instituciones, a travs de tres movimientos: en primer lugar, la objetivacin del individuo: lo hace visible en sus respuestas al cuestionario, en el diagnstico del mdico mientras que el poder pareciera estar ausente. Un poder invisible objetiva y se ejerce sobre unos individuos que se hacen visibles. En segundo lugar, un ejercicio escriturario del poder, y esto en dos niveles: por un lado, la captura de todos los rasgos que componen la singularidad del individuo; y por el otro, la posibilidad de establecer fenmenos globales en grupos poblacionales mucho ms amplios. En tercer lugar, el establecimiento de una casustica individual al interior de cada institucin: cada individuo es un caso aparte que hay que interpelar en su singularidad (de ah la importancia renovada de las biografas en los siglos XVIII y XIX).

76

Estos tres instrumentos, concomitantes a los cuatro procedimientos, producen cuerpos individuales y de una manera bastante especfica: el individuo ser a un mismo tiempo un cuerpo celular cuya gnesis est estrictamente organizada, un cuerpo orgnico compuesto por las maniobras a las que se somete a diario, pero a la vez combinado con otros cuerpos que, similares a l, componen fuerzas productivas (no slo en sentido econmico) muy superiores a la suma de las individualidades. Tal vez ahora, despus de este breve recorrido por procedimientos e instrumentos, haya quedado mucho ms claro en qu consista la anatomopoltica del detalle y por qu ese nombre tan extrao. Ahora bien, Foucault muestra adems cmo esas tcnicas e instrumentos se articularon finalmente para dar paso al diagrama panptico: una mquina de poder que funciona, en principio, como disposicin analtica del espacio en la que se reticulan las relaciones de poder entre un vigilante invisible y un vigilado completamente visible. Este diagrama, que para Bentham constitua la forma carcelaria ideal, se expande por la fbrica, la escuela y el

PAPEL POLTICO ESTUDIANTIL

cuartel 13 en tanto asegura la productividad y la continuidad del ejercicio del poder. Precisamente en tanto es pensado como diagrama se hace adaptable a un sinnmero de instituciones que sin duda lo ponen en juego. En el debate de las reformas penitenciarias que se desarroll en el siglo XVIII sern entonces las formas carcelarias las que se impondrn en tanto se articulan con tecnologas disciplinarias y permiten una ptima administracin de los ilegalismos. La sociedad disciplinaria sera entonces la irradiacin de diagramas panpticos sobre instituciones sociales que, a su vez, se extienden por todo el cuerpo social, produciendo constantemente individuos normalizados o, en palabras tal vez un poco menos duras, buenos ciudadanos. Ahora bien, cabra preguntarse si, de acuerdo con el diagnstico foucaultiano, an hoy nos encontramos ante sociedades disciplinarias, sus tcnicas y sus instrumentos. Por caminos quizas un poco diferentes Paolo Virno y Gilles Deleuze se aproximan a dar una respuesta14. Ambos trabajan sobre los textos de un filsofo francs llamado Gilbert Simondon. Paolo Virno explica de modo esquemtico el proceso de individuacin de Simondon mediante la confrontacin entre elementos preindividuales y elementos individuales o que permiten y potencian el ejercicio de la individuacin. El individuo para Simondon, al igual que para Foucault, es un punto de llegada en el anlisis, no un punto de partida. Simondon se pregunta especficamente por el modo en que una masa se singulariza en sus partes y esas partes, a su vez, la actualizan en algo que puede llevarla muy lejos de lo que en principio era. La pregunta de Simondon es, en suma, cmo la multitud15 deviene individualidad. Para ello Simondon propone una realidad preindividual, es decir, aquello que est antes de la individuacin. Tres elementos son destacados: el fondo biolgico de la especie, o preindividual perceptivo, que apunta a los sentimientos no individuados en tanto pertenecientes a la

77

13

14

Los textos a los que har referencia de stos dos autores son Virno, Paolo. Gramtica de la multitud. Disponible en www.rebelion.org y Deleuze, Gilles. Postscriptum sobre las sociedades de control. En: Conversaciones. Pre-Textos. Valencia, 1999, pg. 277-286. Multitud no quiere decir aqu muchas personas sino multiplicidad de elementos heterogneos reales de manera virtual anteriores (no necesariamente en trminos temporales) a la conformacin del individuo.

15

L. C. SNCHEZ

El hospital tiene una serie de particularidades muy interesantes que, por razones de espacio, no puedo desarrollar en este escrito. Ver: Foucault, Michel. El nacimiento de la clnica. Siglo XXI. Mxico. principalmente del captulo 6 en adelante.

humanidad en general: el sentimiento que se mantiene en el se16. El segundo elemento es la lengua, o preindividual lingstico (cuyo compromiso con el concepto de general intellect marxista es resaltado por Virno), como potencia del decir que se revela en el lenguaje y que en tanto potencia, facultad, se mantiene similar al fondo biolgico: anterior al individuo. Finalmente, Simondon resalta las relaciones sociales de produccin, o preindividual histrico, como anteriores al individuo y, por lo tanto, propias de la multitud. Los tres elementos que Simondon resalta como preindividuales contienen en s mismos la posibilidad de actualizarse mediante la individuacin. La percepcin, la palabra y la produccin indudablemente son constitutivos, en los usos que instauran, las relaciones que comprometen y los modos de accin que establecen, del individuo17. Cmo se da este proceso? Virno anota, de manera muy rpida, dos cuestiones elementales: por un lado, la individuacin nunca es completa: el sujeto es un campo de batalla entre lo individual y lo preindividual, entre el yo y el mundo, una oscilacin mediada por los afectos en la que el yo y el se mantienen sus lmites en constante movilidad. Por otro lado, lo colectivo, como se haba dicho ms arriba es un campo de individuacin (tal vez el campo por excelencia): la percepcin, la lengua y las fuerzas productivas se individan en la experiencia. El individuo social de los Grundisse de Marx hace presentes estas dos observaciones de Virno. Esta no es, lo s, una explicacin suficiente de cmo se da el proceso de individuacin. Para ello Deleuze ha recuperado un concepto tambin de Simondon: la modulacin. Es aqu donde se hace evidente una ruptura con las sociedades disciplinarias foucaultianas. En el Postscriptum (y en algunos otros trabajos sobre el arte) Deleuze entiende la modulacin, en trminos generales, como una siempre renovada interaccin productiva entre materiales y fuerzas que, para el caso especfico que nos interesa, se ejerce sobre individuos18. La

78

PAPEL POLTICO ESTUDIANTIL

16

La sensacin de fro o calor, por ejemplo, no es ma sino en tanto hay otros muchos que sienten fro. Cuando analizamos la sensacin del fro, para restituirle lo que tiene de especfico, no nos remitimos al individuo que siente, sino a un fondo biolgico que, similar a Spinoza y en cierto sentido a Schelling, siente en m, se actualiza en m. La sensacin no est pues individuada en este punto. Es necesario resaltar que no todo lo preindividual, es decir, lo que se mantiene en realidad virtual, es susceptible de ser individuado: hay devenires posibles que instauran la posibilidad de nuevas resistencias que no pasan por individualidades. Los produce incesantemente, el individuo jams ser una forma terminada, es siempre una simbiosis de elementos heterogneos mediada por los agenciamientos de deseo.

17

18

modulacin se opone por principio a la modelacin y a lo que, en Foucault, denominbamos la organizacin de las gnesis: las formas institucionales de encierro que analizbamos en Foucault funcionan a la manera de moldes en los que los cuerpos adquieren formas impuestas espacial, temporal y lingsticamente. La modulacin, correlativa de una forma capitalista por entero diferente, no funciona por moldes, sino por una interaccin de elementos (individuales y preindividuales) siempre autodeformante y nunca del todo esttica. Es una forma completamente dinmica cuyo movimiento no describe otra trayectoria que la que l mismo traza. Las sociedades disciplinarias suponan instituciones que se relevaban indefinidamente y por las cuales el cuerpo pasaba y era moldeado19; la modulacin trabaja con otras lgicas: la gnesis nunca est del todo superada20, el individuo ha dejado entonces de ser un individuo: puede ser dividido en cada nueva modulacin y cada nueva divisin sin duda lo trastornar fundamentalmente. De ah que, para Deleuze, estamos ante dividuales, no ante individuos. Ante dinmicas interminables de modulacin, no ante relevos institucionales de encierro. Una sociedad en la que el poder se ejerce, en tanto tcnica, mediante modulacin est lejos de ser una sociedad disciplinaria. Esto no quiere decir que las instituciones de encierro se hayan acabado (lo cual es falso), ni que estn a punto (aunque s hay movimientos que parecen develar esta tendencia), lo que se quiere decir es que, si existen, estn integradas a otra forma de ejercicio de poder o, en su defecto, dejan ver una crisis aguda que parece llevar a su destruccin o a una completa reformulacin. Actualmente podramos hablar, mas bien dira Deleuze, de sociedades de control. Control sobre las variaciones, control sobre el devenir. Un poder que efectivamente es el correlato de un sistema capitalista de produccin inmanente, cuyo nico lmite es l mismo, con las modalidades productivas de la empresa por oposicin a las de la fbrica, con el poder renovado de los flujos informativos y de las redes de comunicacin en los procesos productivos y el impulso decidido del tercer sector (servicios) en las redes productivas. Trabajos como los de Virilio y algunos neomarxistas italianos (Negri, Lazzaratto e incluso el mismo Virno) apuntan en esa direccin: L. C. SNCHEZ

79

19 20

La escuela, la fbrica, el cuartel, de vez en cuando el hospital y eventualmente la crcel. Un ejemplo de ello es la necesidad cada vez ms urgente de los profesionales de estar especializndose: un proceso interminable de composicin del sujeto (la educacin continua) acompaado de polticas que permitan la movilidad requerida (flexibilidad laboral).

cmo analizar un poder que se ejerce sobre flujos, sobre variaciones, en fin, sobre devenires. El problema del deseo se encuentra entonces mediado por el poder: por qu el deseo desea su propia represin, por qu el capitalismo es deseado. Ninguna interrogacin por el poder puede dejar de lado este problema. Algo realmente ha cambiado en el periodo que separa a las disciplinas de las tcnicas de modulacin: la velocidad se ha vuelto una variable principal del control y el control, la forma por excelencia del ejercicio del poder. Un anlisis tecnolgico produce confrontacin histrica para establecer nuestra especificidad, crea conceptos cortados a la medida de la realidad de manera tal que hagan inteligibles mecanismos de ejercicio de poder. Para terminar, el anlisis tecnolgico (que es arqueolgico en la forma y genealgico en el propsito) es un cuestionamiento, un sealamiento a la ausencia de un debate fundamental y tal vez peligroso para nuestra disciplina. El anlisis tecnolgico pone de manifiesto los problemas que un debate epistemolgico tomado en serio demanda y propone una forma de pensamiento que dibuja de una manera mucho ms compleja la especificidad de formas gubernamentales y, sobre todo, la imbricacin de nuestro saber con el ejercicio de esas formas gubernamentales; pretende ver en el gobierno ms que una estructura, un acontecimiento, y en este paso indudablemente traza puentes con teoras contemporneas en ciencias naturales y matemticas. Pero paradjicamente sabe muy bien cul es su principal adversario: la semejanza y la naturalizacin universales.

80

PAPEL POLTICO ESTUDIANTIL

S-ar putea să vă placă și