Sunteți pe pagina 1din 3

ESPE-DEEE

Laboratorio de Circuitos Elctricos I

CIRCUITOS ELECTRICOS I
Prctica #1
TEMA: RECONOCIMIENTO DE MATERIALES E INSTRUMENTOS DE LABORATORIO. 1.- OBJETIVOS: Familiarizar al estudiante en el uso del Protoboard y elementos elctricos. Familiarizar al estudiante en el uso de instrumentos de medida en el laboratorio. 2.- EQUIPO NECESARIO: Fuente DC Protoboard Multmetro Cables conductores: multipar telefnico y cables con conectores banana-banana. Diodo LED (3) Resistores: 100 ,1 K, 10 K, 100 K, 220 , 470 , 5.6 K, 330 K, 1 M.

3.- PROCEDIMIENTO: El profesor explicar la arquitectura y funcionamiento del Protoboard, el Multmetro y fuente DC. Luego dar las instrucciones necesarias para realizar las siguientes actividades: 3.1 Utilizar el hmetro para medir los valores de resistencia elctrica de los elementos que el estudiante trajo consigo para esta sesin. Anote los valores observados. 3.2 Construir en el Protoboard cada uno de los circuitos mostrados en la figura 1.

3.3 Utilizar el voltmetro para medir los voltajes en los elementos de cada uno de los circuitos. Observe y anote los resultados. 3.4 Incremente en cada uno de los circuitos el valor de la fuente a 20 [V] y 30 [V]. Observe y anote lo que ocurre.
Ing. Rodrigo Silva T. Pgina 1

ESPE-DEEE

Laboratorio de Circuitos Elctricos I

3.5 En el circuito con el diodo, mida el voltaje entre los terminales a-b. Luego coloque un cortocircuito entre los terminales a-b, observe lo que ocurre y mida el voltaje entre sus terminales. Finalmente retire el diodo y el cortocircuito y mida nuevamente el voltaje entre los terminales abiertos. Anote todos los resultados observados. 4.- ANALISIS DE RESULTADOS: 4.1 Compare los valores medidos, con los valores especificados en las resistencias. Calcule errores de las mediciones y comente los resultados. 4.2 Comente los resultados observados en los tems 3.3 3.4 y 3.5 del procedimiento. 4.3 Indique su concepto de cortocircuito y circuito abierto en base a lo observado en la prctica. 5.- CUESTIONARIO: En la modalidad de trabajo de consulta, investigar la naturaleza y especificaciones tcnicas generales de los elementos siguientes:
Resistor: Inductor: Capacitor: Circuitos integrados:

Fuente de poder:

Generador de seales: Instrumentos de medicin:

Osciloscopio: Multmetro: Analizador de espectros: Vatmetro:

6.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Se pudo comprobar que en realidad existe el fenmeno que se da en los diodos LED, llamado electroluminiscencia, donde, el diodo emite luz incoherente de espectro reducido
Ing. Rodrigo Silva T. Pgina 2

ESPE-DEEE

Laboratorio de Circuitos Elctricos I

cuando se polariza de forma directa la unin PN, y por este circula corriente elctrica, ya que en el tercer circuito realizado, al conectarlo con la fuente y prender la misma, el diodo LED conectado en el circuito, se ilumin, lo que comprueba lo dicho. Se pudo observar, en el segundo circuito, al medir los voltajes, que efectivamente las resistencias que se encontraban en paralelo, tenan los mismos voltajes, como tiene que ser cuando existe este tipo de conexin entre resistencias, adems se pudo entender que, las resistencias en la medicin de laboratorio tienden a un error, en referencia al cdigo de colores, que se encuentran en las resistencias. Se recomienda, al armar varios circuitos en un solo Protoboard, armarlos con un suficiente espacio entre ellos, para al momento, de conectar en la fuente, no confundirlos, y crear un mal funcionamiento en la fuente, y el avero del Protoboard. 7.- REFERENCIAS: http://www.lomastrafo.com.ar/shop/categorias.asp?id=3 http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_medici%C3%B3n http://www.monografias.com/trabajos60/diodo-led/diodo-led2.shtml

Ing. Rodrigo Silva T.

Pgina 3

S-ar putea să vă placă și