Sunteți pe pagina 1din 14

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES 1.- Propiedades mecnicas 1.

1-Ductilidad
La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metlicas o materiales asflticos, los cuales bajo la accin de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin 1 romperse, permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dctiles. Los materiales no dctiles se clasifican de frgiles. Aunque los materiales dctiles tambin pueden llegar a romperse bajo el esfuerzo adecuado, esta rotura slo se produce tras producirse grandes deformaciones. En otros trminos, un material es dctil cuando la relacin entre el alargamiento longitudinal producido por una traccin y la disminucin de la seccin transversal es muy elevada. En el mbito de la metalurgia se entiende por metal dctil aquel que sufre grandes deformaciones antes de romperse, siendo el opuesto al metal frgil, que se rompe sin apenas deformacin. No debe confundirse dctil con blando, ya que la ductilidad es una propiedad que como tal se manifiesta una vez que el material est soportando una fuerza considerable; esto es, mientras la carga sea pequea, la deformacin tambin lo ser, pero alcanzado cierto punto el material cede, deformndose en mucha mayor medida de lo que lo haba hecho hasta entonces pero sin llegar a romperse.

1.2-Elasticidad
En fsica el trmino elasticidad designa la propiedad mecnica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la accin de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan. a elasticidad es estudiada por la teora de la elasticidad, que a su vez es parte de la mecnica de slidos deformables. La teora de la elasticidad (ETE) como la mecnica de slidos (MS) deformables describe cmo un slido (o fluido totalmente confinado) se mueve y deforma como respuesta a fuerzas exteriores. La diferencia entre la TE y la MS es que la primera slo trata slidos en que las deformaciones son termodinmicamente reversibles y en los que el estado

tensiones en un punto en un instante dado dependen slo de las deformaciones en el mismo punto y no de las deformaciones anteriores (ni el valor de otras magnitudes en un instante anterior).

1.3-Plasticidad
La plasticidad es la propiedad mecnica de un material anelstico, natural, artificial, biolgico o de otro tipo, de deformarse permanente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido atensiones por encima de su rango elstico, es decir, por encima de su lmite elstico. En los metales, la plasticidad se explica en trminos de desplazamientos irreversibles de dislocaciones.

En los materiales elsticos, en particular en muchos metales dctiles, un esfuerzo uniaxial de traccin pequeo lleva aparejado un comportamiento elstico. Eso significa que pequeos incrementos en la tensin de traccin comporta pequeos incrementos en la deformacin, si la carga se vuelve cero de nuevo el cuerpo recupera exactamente su forma original, es decir, se tiene una deformacin completamente reversible. Sin embargo, se ha comprobado experimentalmente que existe un lmite, llamado lmite elstico, tal que si cierta funcin homognea de las tensiones supera dicho lmite entonces al desaparecer la carga quedan deformaciones remanentes y el cuerpo no vuelve exactamente a su forma. Es decir, aparecen deformaciones no-reversibles.

1.4-Maleabilidad
La maleabilidad es la obtencin de delgadas lminas de 1 material (tambin llamado proceso de Laminado). El elemento conocido ms maleable es el oro, que se puede malear hasta lminas de una diezmilsima de milmetro de espesor. Tambin presentan esta caracterstica otros metales como el platino, la plata, el cobre, el hierro y el aluminio.

1.5-Dureza
La dureza es la oposicin que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetracin, la abrasin, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes; entre otras. Tambin puede definirse como la cantidad de energa que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho ms difcil de rayar. Otras propiedades relacionadas con la resistencia son la resiliencia, la tenacidad o la ductilidad.

En metalurgia la dureza se mide utilizando un durmetro para el ensayo de penetracin. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza. Las escalas de uso industrial actuales son las siguientes; Dureza Brinell: Dureza Knoop: Dureza Rockwell Rockwell superficial. Dureza Rosiwal: Dureza Shore: Dureza Vickers:

Dureza Webster:

1.6-Fragilidad
La fragilidad se relaciona con la cualidad de los objetos y materiales de romperse con facilidad. Aunque tcnicamente la fragilidad se define ms propiamente como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformacin. Por el contrario, los materiales dctiles o tenaces se rompen tras sufrir

acusadas deformaciones, generalmente de tipo deformaciones plsticas, tras superar el lmite elstico. Los materiales frgiles que no se deforman plsticamente antes de la fractura suelen dan lugar a "superficies complementarias" que normalmente encajan perfectamente.

1.7-Resiliencia elstica
En ingeniera, se llama resiliencia de un material a la energa de deformacin (por unidad de volumen) que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformacin. La resiliencia es igual al trabajo externo realizado para deformar un material hasta su lmite elstico.

2.-Propiedades trmicas 2.1-densidad


En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa

Densidad absoluta Densidad relativa

kilogramo entre metro 3 cbico (kg/m ). gramo entre centmetro 3 cbico (g/cm ). kilogramo entre litro (kg/L) o kilogramo entre decmetro cbico. El agua tiene una densidad prxima a 1 kg/L 3 3 (1000 g/dm = 1 g/cm = 1 g/mL). gramo entre mililitro (g/mL), 3 que equivale a (g/cm ).

Unidades de la densidad

2.2-Punto de fusin
El punto de fusin es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases slido - lquido, es decir la materia pasa de estado slido a estado lquido, se funde. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusin es una propiedad intensiva. En la mayora de las sustancias, el punto de fusin y de congelacin, son iguales. Pero esto no siempre es as: por ejemplo, el Agar-agar se funde a 85 C y se solidifica a partir de los 31 C a 40 C; este proceso se conoce como histresis. A diferencia del punto de ebullicin, el punto de fusin de una sustancia es poco afectado por la presin y, por lo tanto, pueden ser utilizados para caracterizar compuestos orgnicos y para comprobar su pureza.

2.3-Calor de fusin
La entalpa de fusin o calor de fusin (Hfus) es la cantidad de energa necesaria para hacer que un mol de un elemento que se encuentre en su punto de fusin pase del estado slido al lquido, a presin constante. Cantidad de energa que un sistema puede intercambiar con su entorno. Es una magnitud de termodinmica (H), cantidad de energa que se puede intercambiar. La entalpa de fusin es un calor latente ya que durante el proceso de cambio de estado no se da un cambio apreciable de temperatura. El calor es completamente invertido en modificar la estructura del material para dar movilidad sus unidades moleculares. Cuando para estudiar la energa necesaria para el cambio de slido a lquido se hace referencia a la unidad de masa el parmetro empleado es el calor especfico de fusin en cal/g o J/g. Sin embargo cuando se quiere hacer referencia a la unidad absorbida por mol de sustancia en cambio de estado se emplea la entalpa de fusin en KJ/mol.

2.4-Calor especifico
El calor especfico es una magnitud fsica como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor especfico depende de dicha temperatura inicial. Se le representa con la letra (minscula).

De forma anloga, se define la capacidad calorfica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se la representa con la letra (mayscula). Por lo tanto, el calor especfico es el cociente entre la capacidad calorfica y la masa, esto es donde es la masa de la sustancia.

2.5-conductividad
La conductividad elctrica es una medida de la capacidad de un material de dejar pasar la corriente elctrica, su aptitud para dejar circular libremente las cargas elctricas. La conductividad depende de la estructura atmica y molecular del material, los metales son buenos conductores porque tienen una estructura con muchos electrones con vnculos dbiles y esto permite su movimiento. La conductividad tambin depende de otros factores fsicos del propio material y de la temperatura. La conductividad es la inversa de la resistividad, por tanto ,y -1 -1 su unidad es el S/m (siemens por metro) o m . Usualmente la magnitud de la conductividad () es la proporcionalidad entre el campo elctrico y la densidad de corriente de conduccin :

2.6-resisitividad
La resistividad es la resistencia elctrica especfica de un material. Se designa por la letra 1 griega rho minscula () y se mide en ohmios por metro (m). Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente elctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicar que es un buen conductor. Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la resistividad de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura.

3.-Propiedades metalrgicas

3.1- difusin
La difusin no es ms que un mecanismo por el cual la materia es transportada a travs de esta y los tomos estn en constante movimiento y se desplazan en el espacio de una red cristalina tras un periodo de tiempo determinado; a mayor energa inyectada a los tomos, mayor vibracin estos tendrn y en consecuencia se promover la difusin.

3.2- soldabilidad
La soldadura es un proceso de fabricacin en donde se realiza la unin de dos materiales, (generalmente metales o termoplsticos), usualmente logrado a travs de la coalescencia (fusin), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido (metal o plstico), para conseguir un bao de material fundido (el bao de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unin fija. A veces la presin es usada conjuntamente con el calor, o por s misma, para producir la soldadura. Esto est en contraste con la soldadura blanda (en ingls soldering) y la soldadura fuerte (en ingls brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusin entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo. Muchas fuentes de energa diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama de gas, un arco elctrico, un lser, un rayo de electrones, procesos de friccin o ultrasonido. La energa necesaria para formar la unin entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco elctrico. La energa para soldaduras de fusin o termoplsticos generalmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente. Mientras que con frecuencia es un proceso industrial, la soldadura puede ser hecha en muchos ambientes diferentes, incluyendo al aire libre, debajo del agua y en el espacio. Sin importar la localizacin, sin embargo, la soldadura sigue siendo peligrosa, y se deben tomar precauciones para evitar quemaduras, descarga elctrica, humos venenosos, y la sobreexposicin a la luz ultravioleta.

3.3-corrosion
La corrosin es una reaccin qumica (oxido reduccin) en la que intervienen 3 factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reaccin electroqumica. Los factores ms conocidos son las alteraciones qumicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formacin de

ptina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latn). Sin embargo, la corrosin es un fenmeno mucho ms amplio que afecta a todos los materiales (metales, cermicas, polmeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmsfera, alta temperatura, etc.). Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, adems, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelven 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanmetros o picmetros, invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante. La corrosin es un campo de las ciencias de materiales que invoca a la vez nociones de qumica y de fsica (fsico-qumica).

4.-radiacion
El fenmeno de la radiacin consiste en la propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas o partculas subatmicas a travs del vaco o de un medio material. La radiacin propagada en forma de ondas electromagnticas (rayos UV, rayos gamma, rayos X, etc.) se llama radiacin electromagntica, mientras que la radiacin corpuscular es la radiacin transmitida en forma de partculas subatmicas (partculas , neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad en un medio o el vaco, con apreciable transporte de energa. Si la radiacin transporta energa suficiente como para provocar ionizacin en el medio que atraviesa, se dice que es una radiacin ionizante. En caso contrario se habla de radiacin no ionizante. El carcter ionizante o no ionizante de la radiacin es independiente de su naturaleza corpuscular u ondulatoria.

TIPOS DE RADIACION

Radiacin electromagntica Radiacin ionizante Radiacin trmica Radiacin de Cerenkov Radiacin corpuscular Radiacin solar Radiacin nuclear Radiacin de cuerpo negro Radiacin no ionizante Radiacin csmica

4.1- IONIZACION
La ionizacin es el fenmeno qumico o fsico mediante el cual se producen iones, estos son tomos o molculas cargadas elctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un tomo o molcula neutro. A la especie qumica con ms electrones que el tomo o molcula neutros se le llama anin, y posee una carga neta negativa, y a la que tiene menos electrones catin, teniendo una carga neta positiva. Hay varias maneras por las que se pueden formar iones de tomos o molculas. En ciertas reacciones qumicas la ionizacin ocurre por transferencia de electrones; por ejemplo, el cloro reacciona con el sodio para formar cloruro de sodio, que consiste en iones de sodio (Na+) e iones de cloruro (Cl-). La condicin para que se formen iones en reacciones qumicas suele ser una fuerte diferencia de electronegatividad entre los elementos que reaccionan o por efectos de resonancia que estabilizan la carga. Adems la ionizacin es favorecida por medios polares que consiguen estabilizar los iones. As el pentacloruro de fsforo (PCl5) tiene forma molecular no inica en medios poco polares como el tolueno y disocia en iones en disolventes polares como el nitrobenceno (O2NC6H5).

Energa de ionizacin de elementos neutrales.

4.2- EXCITACIN
La excitacin es una elevacin en el nivel de energa de un sistema fsico, por encima de un estado de energa de referencia arbitrario, llamado estado fundamental. En fsica hay una definicin tcnica especfica para el nivel de energa que se asocia a menudo con un tomo est siendo excitado a un estado excitado de mayor energa. En mecnica cuntica un estado excitado de un sistema (como un electrn, ncleo atmico, tomo, o molcula) es cualquier estado cuntico del sistema que goza de una mayor energa que el estado fundamental (es decir, ms energa que

el mnimo absoluto).1 La temperatura de un grupo de partculas es indicativa del nivel de excitacin. La vida til de un sistema en un estado excitado suele ser corta: la emisin espontnea o inducida de un cuanto de energa (como un fotn o un fonn) por lo general ocurre poco despus de que el sistema haya sido promovido al estado excitado, volviendo el sistema a un estado con una energa ms baja (un estado menos excitado o el estado fundamental). Este retorno a un nivel de energa es, a menudo imprecisamente llamado decaimiento y es el inverso de la excitacin. Los estados excitados de vida media larga se llaman a menudo metaestables. Los ismeros nucleares de vida media larga, y el oxgeno singlete son dos ejemplos de esto.

Despus de absorber energa, un electrn puede saltar desde el estado fundamental a un estado excitado de mayor energa.

4.3- DEZPLAZAMIENTO ATOMICO


La incertidumbre en la posicin de los tomos se representa numricamente por los factores de desplazamiento atmico (Bj) calculados durante el afinamiento de un modelo cristalogrfico. En el caso del movimiento oscilatorio isotrpico, el caso ms simple de movimiento armnico con igual magnitud en todas las direcciones, el valor de Bj depende de la magnitud del desplazamiento de un tomo dado en la siguiente forma: Bj= 82/{u2j} = 79 {u2j}, donde u2 j es el desplazamiento medio cuadrado de la posicin promedio del tomo j. Esta relacin indica que valores de Bj= 79 2 corresponden a oscilaciones o

deslocalizacin-incertidumbre de 1 sobre la posicin promedio del tomo j en cualquier direccin a partir de ella. En los modelos cristalogrficos, los valores B calculados en las regiones menos mviles varan entre 5 y 20 2 que corresponden a oscilaciones de 0.25 a 0.5 2. En algunos casos, la magnitud y direccionalidad de los desplazamientos atmicos derivados de los datos de rayos X pueden ser descritos grficamente por medio de parmetros de desplazamiento anisotrpico (ADPs por sus siglas en ingls), los cuales son representados por 6 parmetros independientes que contienen informacin dinmica que puede ser relacionada con la funcin biolgica (Figura 1). Para este tipo de descripcin es necesario trabajar con modelos a una resolucin mayor o igual a 1.2 , resolucin en la que la proporcin datos/parmetros (nmero de reflexiones / numero de parmetros a afinar por cada tomo dentro de la unidad asimtrica) permite derivar un ADP para cada tomo del modelo. Aunque tradicionalmente vista como una tcnica que permite obtener informacin esttica de una protena, la cristalografa de rayos X ha desarrollado tcnicas de tiempo real que permiten estudiar cambios conformacionales y mecanismos cinticos o de reaccin [11-12]. Estas tcnicas incluyen a la cristalografa de Laue con tiempos de resolucin que rondan los picosegundos [13], el uso de rayos lser que permite desencadenar reacciones o ruptura de enlaces [14] y el uso de la radiacin X para titular protenas redox [15]. En un abordaje distinto, el anlisis a posteriori (una vez que el modelo ha sido terminado) de los factores o valores de desplazamiento atmico obtenidos en el mtodo convencional de difraccin de rayos X ha permitido la obtencin de informacin dinmica a partir de estructuras cristalogrficas FACTORES DE DESPLAZAMIENTO ATOMICO Encuentran en la forma abierta pero slo 3 de ellas contienen factores de estructura (datos necesarios para realizar un re-afinamiento del modelo cristalogrfico). Las restantes se encuentran en la conformacin cerrada. La sobre posicin de dos de las estructuras cerradas (cdigos 1q3g y 1ryw,) resulta en una r.m.s.d.= 0.21 (r.m.s.d.= 0.13 en el dominio C-terminal y 0.22 en el Nterminal). El anlisis de los parmetros de desplazamiento atmico (valores B, Figura 3) muestra variabilidad entre los diferentes monmeros dentro de la unidad asimtrica (16 en 1q3g y 8 en 1ryw).La heterogeneidad ocurre incluso entre monmeros del mismo depsito o modelo. Este comportamiento ejemplifica uno de los problemas ms comunes que se presentan al intentar. Extrapolar el comportamiento vibratorio: el poder desentraar el efecto que los contactos intermonomricos dentro de la red cristalina tienen sobre el comportamiento de los valores B en ciertas regiones de la molcula. Sin embargo, de manera general, se puede considerar que aquel monmero con valores B mayores, representa a la estructura con menor nmero de contactos dentro de la red cristalina. Adicionalmente, otra caracterstica que puede disparar la

magnitud de los valores B es la ausencia de molculas ligantes en los sitios activos, o en su caso, alostricos de una protena dada.

Figura 3. Patrn de distribucin de los factores de desplazamiento atmico ende los depsitos de PDB con conformaciones cerradas de MurA.

En lo que a la forma abierta respecta, la comparacin de los valores B normalizados delos cuatro modelos depositados en el PDB no muestra diferencias evidentes (Figura 4). Para encontrar las zonas estabilizadas tras la unin del ligando superpusimos los valores B normalizados de las formas abierta (pdb 1ejd) y cerrada (1q3g). La diferencia ms notable corresponde al asa que abarca los residuos 111 a 121, es decir, la tapa del sitio activo que se estabiliza tras la unin del ligando. Otra regin que se estabiliza de manera considerable, en la forma cerrada, es la zona correspondiente a los residuos 320 a 350 que es equivalente estructural de la regin 110 a 140 del dominio C-terminal. Sin embargo, estas regiones presentan un patrn de valores de desplazamiento muy distinto en la tapa del sitio

Figura 4. Patrn de distribucin de los factores de desplazamiento atmicos los seis depsitos en el PDB de la conformacin abierta de MurA. A excepcin del depsito 1ejc, las dems formas abiertas muestran el mismo perfil. Las caractersticas que hacen a 1ejc diferente se explican adelante.

Figura 5. Comparacin de los valores B entre las formas abierta (rojo) y cerrada (azul) de MurA. Los crculos verdes muestran las zonas de mayores diferencias.

4.4- CAMBIOS QUIMICOS EN LA MATERIA


Los PROCESOS o CAMBIOS QUMICO: Son los cambios que producen como resultado final una sustancia diferente, es decir afectan la naturaleza de la materia.

Los cambios qumicos son permanentes, de manera que con la sustancia obtenida no se puede volver a formar las sustancias iniciales. Por ejemplo la combustin de un papel, la oxidacin de un metal, etc.

FENMENO QUMICO: - Es permanente. Se forma una nueva sustancia. - Cambian las propiedades de la sustancia. - Con la sustancia que resulta no se puede formar nuevamente la incial. - Ejemplos: la descomposicin del agua en Hidrgeno y Oxgeno. Fenmenos o Cambios Qumicos: Son procesos en los que cambia la naturaleza de las sustancias, adems de formarse otras nuevas. Ejemplos:

Combustin: Si quemamos un papel, se transforma en cenizas y, durante el proceso, se desprende humo. (Inicialmente, tendramos papel y oxgeno, al concluir el cambio qumico tenemos cenizas y dixido de carbono, sustancias diferentes a las iniciales).

Corrosin: Si dejamos un trozo de hierro a la intemperie, se oxida y pierde sus propiedades iniciales. (Las sustancias iniciales seran hierro y oxgeno, la sustancia final es xido de hierro, con unas propiedades totalmente diferentes a las de las sustancias iniciales).

S-ar putea să vă placă și