Sunteți pe pagina 1din 12

La arquitectura habitacional de San Francisco de Campeche en el siglo XIX. Influencias estilsticas.

Arquitectura del Mxico Independiente. Arq. Flavio Salamanca Gemes 05 de junio de 2012. Arq. Luis Alberto Prez Lpez.

Presentacin El presente trabajo tiene como objetivo establecer algunas caractersticas estilsticas de la arquitectura habitacional en Campeche, durante el siglo XIX, particularmente la correspondiente a la poca independiente. Para ello se establece primero un breve marco histrico y urbano de la ciudad durante este periodo de tiempo y a continuacin se analizan algunas caractersticas arquitectnicas de la misma a travs de referencias documentales y algunas imgenes. Se termina con las conclusiones y opiniones personales sobre el mismo tema.

Marco histrico y urbano La ciudad de Campeche registr su momento de mayor bonanza econmica a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX por la libertad de comercio y el incremento en la demanda de materias primas como el palo de tinte y las maderas preciosas. Aunado a las relaciones econmicas que se establecen entre los puertos del Golfo y el Caribe con el cierre del comercio europeo debido a la guerra napolenica, por lo que de Campeche salan las mercancas para el resto de la Pennsula. La guerra de independencia dej gran bonanza en el puerto, sin embargo los gobiernos centralistas y en particular el de Antonio Lpez de Santa Ana, fueron hostiles a los intereses de la ciudad. Los privilegios y la libertad comercial del puerto desaparecieron y se impuso una serie injustos impuestos, se lleg a hacer pagar la entrada a las mercancas que salan de Campeche a otros puertos mexicanos, como si fueran mercancas extranjeras. Esta problemtica deriv a la separacin del Estado de Yucatn (del que formaba parte la ciudad de Campeche) hacia 1840. Fueron diez aos en los que la integracin de la Pennsula a la Repblica Mexicana se terminara de resolver con la igualdad de derechos a los de otros Estados. Surge de esta integracin otra poca de incremento en el comercio regional, derivada al estado de guerra entre Mxico y Estados Unidos y al aprovechamiento de los recursos como participaciones de impuestos federales que mejoraron la situacin regional. Sin embargo el auge se interrumpe abruptamente con la guerra de castas y la desintegracin de la pennsula. Durante la transicin de la poca colonial a la independiente (siglo XIX), la estructuracin de la ciudad de mantiene relativamente igual. Los cambios que se dan son los relativos a la eliminacin de las funciones de las estructuras coloniales. Las escuelas primarias en los barrios se convierten en nuevos nodos de actividad en la ciudad, que aunados con los ya existentes en el recinto amurallado, regulan el flujo de las personas en la ciudad. Su ubicacin exacta se desconoce pero es muy probable que se encontraran cercanas a los ncleos de los barrios.

Ilustracin 1. Campeche en el siglo XIX. Fuente: (Campos Gutirrez 2009) NOTA: En amarillo los principales nodos de actividad, en rojo las lneas del tranva, en azul punteado, los lmites de la ciudad a finales de este siglo.

Aunque el comercio tena periodos de gran repunte, la construccin naval en el puerto fue decayendo en el transcurso del siglo, convirtindose los marinos campechanos en agricultores. Ya slo existen en la ciudad dos o tres casas comerciales y el comercio de altura y de cabotaje era realizado por buques extranjeros. En 1813 se incluyen en la organizacin de la ciudad los cuarteles de los barrios para tener un mejor control y administracin de ellos tratando de estructurar el asentamiento urbano. Entre 1821 y 1857 la regin campechana experimenta procesos propios y distintos al resto del estado de Yucatn, ya que se consolida una oligarqua comercial, situacin que permite un auge econmico en la ciudad. A la ciudad con funcin de puerto comercial, se le agrega una ms la de capital estatal. La separacin de Campeche de Yucatn, se manifest desde 1824, pero se realiza hasta 1861 cuando se emite el decreto que erige el distrito de Campeche como Estado. Las causas que originaron esta separacin, prevalecen las diferencias de carcter mercantil que desde los ltimos tiempos de la Colonia se manifestaron entre Mrida y Campeche. La apertura del puerto de Sisal y la apertura del puerto de El Carmen al comercio exterior en 1822, fueron un duro golpe a los intereses del puerto de Campeche.

Ilustracin 2. Estacin del F.C.U. de Yucatn en Campeche en 1910. Autor: C&P. Fuente:

La introduccin del ferrocarril fue determinante en la construccin de un mercado nacional en Mxico, se empieza a construir en 1873. En el caso de Campeche, el primer enlace ferroviario se comenz a construir en territorio yucateco con el tramo que unira a Mrida con Calkin en el ao de 1882, realizndose la parte campechana los trabajos que uniran la ciudad de Campeche con Calkin. La construccin de este tramo se termin hasta 1898, inaugurndose en 1898 con el nombre de Ferrocarril Peninsular. El medio de transporte surgido como consecuencia de la implantacin del ferrocarril a nivel ciudad, fue el tranva. De 1883 hasta 1938 fue el medio ms importante de transporte, definiendo una red de comunicacin que abarcaba toda la ciudad. La red de tranvas estableci nuevos flujos de personas ya que conectaba las funciones de habitar (en los barrios) con las de trabajar y estudiar (ubicadas mayormente en el centro. El cambio a nivel urbano ms visible que tuvo la ciudad a finales del siglo XIX es el derrumbe de porciones del recinto amurallado. Este proceso se inicia en 1893 cuando el Ministerio de la Guerra autoriz abrir un boquete frente al cuartel general para darle vista al mar. En 1894 ampli la salida de la puerta de Guadalupe inaugurando el Paseo Porfirio Daz y se abrieron boquetes en otras conexiones con los barrios (calles Iturbide, Independencia y Zaragoza).

Ilustracin 3. Tranva en su paso por la batera de San Matas ca. 1910. Fuente: http://silviamarcial.com/tranvias.html

El crecimiento de la ciudad durante el siglo XIX es de 183.80 hectreas, pero la densificacin no fue uniforme ya que la mayor parte de la poblacin se encontraba en la parte central. Si bien aumenta la mancha urbana, los nodos funcionales de la ciudad se siguen concentrando en los mismos lugares durante todo el siglo XIX. Los nodos ms importantes relacionados con la funcin de la ciudad se conservan dentro de la ciudad amurallada, aumentndose los de tipo administrativo. Se le aaden en el centro el mercado y los comercios. Se consolida la importancia de las calles que transitan de las puertas a los centros de los barrios. Los nodos relacionados con la educacin fueron modificndose, de acuerdo a las nuevas necesidades de la poblacin y en este siglo se empiezan a construir casasescuela como un gnero arquitectnico especfico, dejando de utilizar edificaciones que no fueron construidos para este fin. A finales del siglo XIX la ciudad se sume en una crisis que afecta su dinmica poblacional, como resultado de la prdida de control e influencia de la flota campechana en la navegacin de cabotaje en el Golfo-Caribe. Los barcos de vela de los astilleros campechanos fueron sustituidos por los barcos de vapor fabricados en Veracruz y Tabasco. Y la poblacin emigr al campo y a otras ciudades. Campeche forma parte del sistema de ciudades de Mxico a partir de 1895.

eran tristes los atardeceres de aquel Campeche que en noventa y seis resbalada la pendiente de una decadencia irremediable. Delante de nuestros balcones las faenas del puerto mantenan un simulacro de actividad, pero las calles interiores, an las principales, se vean solas y abandonadas. Y cuando las cruzaba el transente se haca ms patente el vaco, porque dentro de las casas eran pocos los ojos a espiar. Un xodo continuado iba dejando vacas las moradas. Los vestigios de la antigua prosperidad hacan ms punzante la devastacin inevitable. Filas de ventanas con rejas y zaguanes suntuosos permanecan cerrados y sin anuncios de alquiler, como si los dueos se hubiesen cansado de esperar inquilinos () En las mansiones principales solan quedar nicamente los viejos. La gente joven emigraba en busca de quehacer lucrativo. Un puerto que tuvo astilleros famosos por el buen corte, la riqueza de la madera de sus barcos, dejaba pudrir los pilotes de las antiguas defensas1

La arquitectura habitacional en Campeche del siglo XIX

La primer mitad del siglo XIX en Yucatn fue una poca de intensa actividad econmica y cultural. Las preferencias estticas de algunos grupos comenzaron a modificarse y as de los grandes altares barrocos o las sobrias fachadas de las mansiones virreinales comenzaron a verse con cierto desprecio. Desde los fines del siglo XVIII, pero principalmente durante el siglo XIX queda claro el gran intento por implementar un novedoso estilo clsico que caus en principio reticencia por parte de las clases ms conservadoras, pero que los jvenes ven con mucho agrado y llevan en principio a la remodelacin de numerosas fachadas de la ciudad. En algunos periodos del siglo XIX decrece la construccin de vivienda pero podemos verla fortalecida en intervalos a principios, mediados y finales de siglo. Fechas que coinciden con periodos de auge comercial.2 A partir del siglo XIX se inicia un proceso de cambio en las fachadas de Campeche, los elementos ornamentales adquieren mucho

1 2

Vasconcelos en Casanova, Rosado. (Justo Sierra 2010)

mayor espontaneidad y adquieren otra espacialidad sobresaliendo de los muros. Se integran dentro y fuera de las viviendas elementos como entablamentos, frontones, prticos, detalles como triglifos, sustituyendo los elementos estilsticos de periodos anteriores. Durante el siglo XIX al no haber un retorno estilstico totalmente fiel, en un sentido estricto, se puede considerar a la arquitectura del tipo eclctico. Los estilos clsicos se dan con poca claridad al modificar los elementos ornamentales y las proporciones de este estilo aadiendo en buena medida nuevas formas. Muchas de estas formas son reproducidas de las publicaciones francesas de arquitectura que fueron bien conocidas en Mxico y desde luego Campeche; detalles fielmente reproducidos como: guirnaldas, cupidos, caritides, etc. Segn Campeche intramuros3: En la ciudad durante la primera mitad del siglo XIX, la actividad constructora tuvo un periodo de auge, mismo que se vio frenado por la difcil situacin poltica y econmica que atraviesa el estado despus de la segunda mitad de este siglo. Muchos de los recursos formales de la arquitectura de principios del siglo XIX persistieron a lo largo de todo el siglo. La influencia de la Academia de San Carlos fundada a finales del siglo XVIII fue escasa en la construccin en Campeche, sin embargo difunde el estilo neoclsico. La lejana y el poco movimiento cultural fueron factores decisivos para ello. Este estilo utiliza los rdenes clsicos: drico, jnico, corintio y compuesto; destacando el uso de pilastras, columnas, pilares de seccin cuadrada o rectangular y sus fustes se presentaron lisos o estriados. Los vanos se solucionaron a base de dinteles y arcos de medio punto. El coronamiento de vanos se ve enmarcado por frontones curvos y triangulares, sostenidos en ocasiones por mnsulas, el coronamiento puede ser tambin una cornisa. Se emplearon floreros y pebeteros como remates, balaustradas como pretiles y ornamentaciones a base de dinteles, cornisas, frisos, tmpanos, fustes, jambas a base de guirnaldas, etc.

(Casanova Rosado y Rocher Salas 1995)

Ilustracin 4. Elementos neoclsicos en una fachada del barrio de San Francisco (calle 39A o Altamirano). Fuente: Fotografa tomada por el autor (dic. 2010)

Jose Enrique Ortz Lanz4 nos dice al respecto: Campeche tuvo su gran auge a principios del siglo XIX en el que en buena parte del centro y de los barrios, la arquitectura colonia fue modificada y sustituida por edificios de sta poca. En la dcada de los treinta a los cincuenta, se increment la fbrica de edificios.

(Ortz Lanz 2010)

Establece la hiptesis de que el cambio de estilo de este periodo fue impulsado por los ingenieros militares que se establecen en la ciudad en los finales del siglo XVIII. Son los primeros constructores con una formacin acadmica, a diferencia de los maestros que haban aprendido el oficio en forma gremial, transmitida directamente sobre la prctica. Se basa en los diseos de portada de los fuertes de San Miguel y San Jos que utilizan elementos neoclsicos. Segn Garca Preciat, las casas de los tenientes del rey podran ostentar una decoracin en la puerta similar a la de los fuertes. Marcando una transicin de elementos de la arquitectura militar a la habitacional. Campeche tiene un sabor neoclsico, con fachadas donde sobresale el uso de pilastras y cornisas. Esta es la esttica dominante en el puerto y que trascendi a muchas poblaciones de la entidad. Esta arquitectura se utiliza hasta entrado el siglo XX. Concluye Podemos entonces asumir que nuestra ciudad tiene una imagen neoclsica o poticamente, , llamarla liberal en honor a tantos intelectuales y comerciantes valientes de ese momento, y recordar su decidida participacin en un movimiento poltico y social que transform a la Pennsula y al pas.

Ilustracin 5. Detalles de la arquitectura de mediados del siglo XIX en Campeche. Casa habitacin ubicacada en la Calle 12 del barrio de San Francisco. Neoclsica, eclctica?. Fuente: Fotografa tomada por el autor (abril 2012).

Conclusiones Es interesante para m como arquitecto, que la mayor parte de la difusin sobre arquitectura que se da de mi ciudad natal San Francisco de Campeche se le llama arquitectura colonial. Como parte de mi formacin, la carrera de arquitectura la estudi en la Universidad Autnoma de Yucatn, en esta escuela a la que le debo tanto, se me impartieron clases con gran enfoque regional, particularmente a la ciudad de Mrida. De la arquitectura histrica en Campeche, empiezo a aprender e investigar hasta haber egresado de la licenciatura y en particular en este momento en que estudio la Maestra. Es a partir de mis investigaciones (incipientes y muy generales) que voy descubriendo la gran necesidad que existe de literatura arquitectnica respecto a mi ciudad. La gran mayora de la informacin existente se enfoca al estudio muy detallado de los baluartes, fuertes y murallas, y por supuesto la arquitectura religiosa. Sin embargo ese gran cmulo de monumentos que representa la arquitectura habitacional, no se ha estudiado a profundidad. Los extractos bibliogrficos aqu presentados constituyen la labor de unas pocas personas que han decidido escribir un poco ms sobre la arquitectura de Campeche, los menos son arquitectos. Para mi queda claro que la poca ms importante de la arquitectura en Campeche, es el siglo XIX, periodo de grandes cambios sociales y polticos. Es el momento histrico en el que ms se construye en la ciudad. Sin embargo estos cambios no se expresan con tanta claridad en la arquitectura. Como ya se expres a grandes rasgos, se considera que estos cambios corresponden a criterios ms que nada ornamentales. No obstante al iniciar mi estudio sobre la arquitectura de este periodo, me he encontrado que si bien el esquema general del patio y las crujas en L o C, no se modifican, las influencias clasicistas academicistas si introducen nuevos criterios en su disposicin, como marcados ejes de simetra en los vanos. Otro tema interesantsimo por explorar es la influencia del comercio y el intercambio de los materiales en la construccin. En una ciudad construida a base de mampostera de piedra y mortero de cal con tierras locales (sahcab) y maderas como vigas; se introducen materiales que no tienen nada que ver con lo local, tejas de barro que son tradas de Francia (es posible identificar las marcas comerciales en algunas de ellas). Este periodo de grandes cambios requiere de anlisis ms profundos en su arquitectura, que no debe ser reducida a una continuacin idntica de modelos virreinales.

La creatividad de los constructores en Campeche, rebas esas barreras y necesitan ser reivindicados. El presente trabajo pretende ser un inicio de ello, partiendo de lo que ya se ha escrito y dirigir las futuras investigaciones. La materia de Arquitectura en Mxico Independiente, fue una gran gua para reconocer que el patrimonio arquitectnico en el pas, no se reduce a lo trado por Espaa, sino que una vez superado el dominio espaol (y por supuesto dentro de este periodo tambin) la creatividad en la arquitectura del pas no se detuvo. Nos hizo cuestionarnos la situacin actual en la que an no se perciben aportaciones de la arquitectura mexicana que nos ha tocado vivir.

Fuentes bibliogrficas.
Libros

Campos Gutirrez, Josefina. Transformacin funcional urbana del centro histrico de Campeche de 1950 a 2008. Tesis para obterner el grado de Doctora en Arquitectura. Morelia, Michoacn: Universidad Michoacana de San Nicols Hidalgo, 2009. Carrillo Prez, Delio coord. Campeche: el lenguaje de la cal y el canto. Mxico, Distrito Federal: Universidad Autnoma de Campeche, 2010. Casanova Rosado, Ada, y Alma Rocher Salas. Campeche intramuros. Campeche: Universidad Autnoma de Campeche, 1995. Justo Sierra, Carlos et.al. Campeche: Historia breve. Mxico, Distrito Federal: Fondo de Cultura Econmica, El Colegio de Mxico, 2010. Landa, Fray Diego de. Relacin de las cosas de Yucatn. Mxico: CONACULTA, 1994. Lpez Cogolludo, Diego. Historia de Yucatn 1688. Campeche: H. Ayuntamiento de Campeche, 1996. Verduchi, Enzia coord. Campeche: Celebracin de la memoria. Mxico: Gobierno del Estado de Campeche, 2010. Revistas Millet, Luis. El neoclsico en Campeche y Mrida. Cuadernos de Arquitectura Virreinal No. 90., 1990-1991: 13-18.

S-ar putea să vă placă și