Sunteți pe pagina 1din 46

PLAN DE NEGOCIO Plantilla 2: Sinttica

Esta plantilla es indicada para aquellos que quieran redactar un Plan con lo mnimo imprescindible. Adecuada para pyme y comercios y cualquiera que no quiera entrar en detalles. Ten en cuenta, en cualquier caso, que no es absolutamente necesario completar todos los captulos (salvo los que estn indicados como tales). Quitar las anotaciones: Seleccionar y Supr

PRODUCTO MUY RECOMENDADO para ilustrar tu plan:

Grficos y cuadros Plan de Negocio


Genera todos los grficos en distintos formatos y versiones. Incluye multitud de cuadros-resumen para datos. Incluye todos los cuadros de sntesis (DAFO, competencia, etc.) Calcula punto equilibrio. y otras muchas utilidades

MyCompany S.A. PLAN DE NEGOCIO

Madrid, 14 de octubre de 2012

ndice
1. Proyecto y Objetivos. a. La Idea b. Por qu? c. Los Promotores. d. Misin. e. Objetivos

Primero redacta el texto y, despus, crea aqu el NDICE FINAL

2. Producto y Mercado a. Productos: Visin General. b. Puntos Fuertes y Ventajas. c. El cliente. d. Targets. e. El Mercado Potencial. f. Claves de Futuro.

3. Competitividad.
a. b. c. d.

La Competencia. Principales competidores. Anlisis comparativo. Competitividad: Anlisis.

4. Plan a. b. c. d. e. f. g. h. i. a. b. c. d. e. f.

de Marketing

DAFO Poltica de Producto. Poltica de Servicio y Atencin al cliente. Poltica de Precios. Poltica de Promociones y descuentos. Comunicacin. Publicidad y Promocin. Plan de Acciones de Marketing. Estimaciones de Venta. Estrategia de Ventas. Fuerza de Ventas. Condiciones de Venta. Canales de Distribucin. Plan de Ventas Anual. Estimaciones de Venta.

5. Plan de Ventas.

6. Recursos Humanos
a. b. c. d.

Organizacin Funcional. Condiciones de trabajo y remunerativas. Plan de Recursos Humanos. Previsin de Recursos Humanos.

7. Aspectos legales y societarios.


a. b. c. d. La sociedad. Licencias y derechos. Obligaciones Legales. Permisos y limitaciones.

8. Planes Operativos.

a. Plan de Establecimiento. b. Plan de Lanzamiento.

9. Resultados Previstos. a. Premisas Importantes. b. Indicadores. c. Resultados Primer ao. i. Umbral de rentabilidad. ii. Cuenta de Explotacin. iii. Cuentas de Resultados. iv. Tesorera. v. Balances previsionales. d. Resultados a 5 aos. i. Resultados. ii. Balances Previsionales. iii. Tesorera. iv. Valor y Rentabilidad de la inversin. v. Principales Ratios

10. Plan de Inversiones y Financiacin.


a. Plan de Inversiones y establecimiento. b. Necesidades Financieras. c. Plan de Financiacin..

11. Conclusiones finales.


a. b. c. d. Oportunidad. Riesgo. Puntos Fuertes. Rentabilidad.

ANEXOS:

Presupuestos Resumen Ejecutivo

PLAN DE NEGOCIO

1- Proyecto y objetivos

1. Proyecto y objetivos a. La Idea


Captulo: Importante Resume en un par de frases claras y precisas CUAL ES LA IDEA DE NEGOCIO

b. Por qu?
Captulo: Importante 1/ Razones claras (muy claras) de mercado: - Falta esto en general. - En esta zona, se necesita esto que tan bien ha funcionado en otros lugares. 2/ Resumir: - Cmo surgi LA IDEA - Porqu CREIS EN EL PROYECTO

c. Los Promotores
Captulo: Imprescindible Breve presentacin de los promotores (los que tuvieron la idea y la llevarn a la prctica) PUNTOS FUERTES EXPERIENCIA en definitiva VALOR que pueden aportar al proyecto y SEGURIDAD de xito.

d. Misin
Captulo: Imprescindible Esto dice mucho de ti y de tu capacidad. Debe ser consecuente Qu quieres que sea tu empresa ahora?: Tu RETO o objetivo, difcil pero alcanzable. RESUME EN UNA FRASE A DONDE QUIERES LLEGAR CON RAZONABLE CERTEZA.

e. Objetivos.

Captulos: Importante
SIRVEN PARA DEFINIR LOS PASOS QUE TE LLEVARN A LOGRAR LA MISIN. Se trata de describir en frases contundentes y claras, con cifras, cuales son los objetivos (pasos) que vas a dar. La Misin es filosofa, esto ya son objetivos concretos: Conseguir 1000 clientes en un ao, vender X unidades el primer ao, implantar 10 unidades el primer ao, etc.

PLAN DE NEGOCIO

2- Producto y Mercado
Captulo: Imprescindible Alternativa al ttulo: Producto (si tu proyecto es de produccin y el servicio es tema menor)

2. Producto y Mercado
a. Producto: Visin general. Captulo: Imprescindible
Visin general y clara descripcin de los Productos y Servicios sobre los que se basa el negocio: Especialmente el Core Business S claro, esquemtico y conciso. Si, por un lado tienes servicios y por otro productos, sepralos en dos captulos. Si tienes muchos productos, haz una descripcin general ordenada en grandes lneas y luego cntrate en el Core Business. El Core Business es el producto (o familia de productos) o servicio que te aporta la mayor parte de los beneficios. El producto esencial, sin el cual no podras vivir.

b. Puntos fuertes y ventajas.


Captulo: Imprescindible
S muy claro, cntrate en los puntos fuertes DESDE LA PERSPECTIVA DEL NEGOCIO Y DEL MERCADO (no interesa si el producto es novedoso o es muy bonito) Cntrate en los puntos fuertes (en relacin al cliente, a la competencia, al ahorro de costes o al precio, etc.) Cntrate en las principales ventajas competitivas: Aquellas que hacen que tu producto o servicio pueda tener xito.

c. El cliente.
Captulo: Importante
Define aqu en una frase comprensible y muy clara, cual es tu pblico objetivo, el cliente primordial de tu negocio.

d. Mercado objetivo. Captulo: Interesante


Muy pocos negocios tienen un nico y exclusivo cliente/objetivo. (si es tu caso, este captulo no es necesario) Define aqu, los targets (clientes/objetivo) principales por orden de importancia. Hazlo esquemticamente y definiendo sus caractersticas clave

e. El Mercado Potencial Captulo: Imprescindibles


Piensa que es muy importante el futuro, preocupa mucho a posibles inversores. Mercado es: cifra de clientes potenciales o similar. Debes incluir: 1/ Mercado actual: (1) Cuadro con cifras concretas, si es posible segmentado o (2) Grfico reflejando claramente lo anterior. 2/ Mercado a medio plazo: bastar con un grfico (con datos) con la evolucin prevista del mercado a varios aos. 3/ Tendencia: lo mismo anterior pero an a ms largo plazo.
Usa siempre que puedas fuentes de reconocida solvencia y refleja el origen de los datos en tu Plan.

Cmo hacerlo?:
Puedes elaborarlos fcilmente con Excel o OpenOffice, te recomendamos que en el plan nunca incluyas cuadros de datos o grficos en versin original, crea una imagen e insrtala, de esta forma slo t podrs modificar dichos datos y saber de dnde proceden.

10

f. Claves de futuro.
Captulo: Importante
Resume en cuatro o cinco puntos las claves de futuro, los puntos esenciales que hacen que ese mercado evolucione favorablemente.
Por ejemplo: Para un proyecto de residencia geritrica sern puntos clave el envejecimiento de la sociedad, el incremento del poder adquisitivo de los nuevos jubilados, la transformacin del ncleo familiar (ya no viven con sus hijos), etc.

11

PLAN DE NEGOCIO

3- Competitividad
Captulo: Imprescindible
Tradicionalmente este es el captulo titulado Competencia o Anlisis de la competencia... pero eso hace referencia a ellos. Es mucho mejor hablar de competitividad, es decir: analizar la competencia pero hablar de nosotros, de nuestra competitividad respecto a la competencia.

12

3. Competitividad a. Competencia.
Captulo: Imprescindible
Visin general de la situacin de la competencia en relacin al mercado. Breve anlisis introductorio. Incluye, si dispones de l, un cuadro con datos generales y un grfico que d una idea muy clara de la situacin general.
Cmo hacer el cuadro?: En el fichero Grficos y Cuadros encontrars un modelo.

b. Anlisis de la competencia. Captulo: Imprescindible


Cuadro comparativo de los principales competidores (directos y-o indirectos y-o potenciales) muy claro, reflejando sus puntos fuertes y sus puntos dbiles.
Cmo hacerlo?: En el fichero Grficos y Cuadros encontrars un modelo de cuadro y los grficos que necesitas

c. Competitividad.
Captulo: Imprescindible
Uno o dos cuadros comparativos de competitividad: Puntos fuertes ms importantes de la competencia Vs. tu empresa. Puntos dbiles de la competencia y tu empresa. Conclusin en forma de + - = (xito)
En el fichero Grficos y Cuadros encontrars un modelo de cuadro y los grficos que necesitas

13

PLAN DE NEGOCIO

4- Plan de Marketing
Captulo: Importante
Concentra los puntos estratgicos esenciales de marketing, separadamente del plan. Conceptos muy concretos, claros y directos. Aqu hablas (1) de estrategias (2) a corto, medio y largo plazo. En el Plan hablars de tcticas y acciones que vas a emprender ahora.

14

4. Plan de Marketing a. D.A.F.O.


Captulo: Importante
Cuadro clsico de doble entrada:

Debilidades y Amenazas. Fortalezas y Oportunidades.


Hazlo si lo tienes muy claro: ayudar mucho Cmo hacerlo?: En el fichero Grficos y Cuadros encontrars un modelo de cuadro y los grficos que necesitas

b. Poltica de Producto. c. Poltica de Servicio y Atencin al cliente


Captulos: Imprescindibles
Indica la poltica de producto o servicio que vas a aplicar ahora. Poltica de producto/Servicio es cmo lo vas a presentar al mercado para su venta y cmo lo vas a mantener. Lneas concretas y claras, si es preciso adjunta en anexo un listado de productos o servicios (o familias). Incluye todos los aspectos adems de su presentacin comercial, tales como: garantas o seguridades, servicio postventa, etc. La poltica de Atencin al Cliente adicionalmente debe incluir la lnea de actuacin y la previsin de necesidades.

15

d. Poltica de Precios. e. Poltica de Promociones y descuentos


Captulos: Imprescindibles
Estos dos captulos conforman la poltica de precios que vas a aplicar. Por un lado, debes establecer los precios brutos y netos de tus productos. Por otro, las polticas generales de promocin (que afectan al precio) y descuentos (por distribucin, por fidelizacin u otros). Finalmente y eso es lo ms importante, debes establecer cual es el precio medio neto final que vas a recibir en el conjunto de las operaciones. Este captulo es vital para el negocio y no es fcil, por un lado, un precio alto ser bueno para tu cuenta terica de explotacin pero quizs no lo acepte tu mercado. Seguramente debers fijar una poltica sofisticada de promociones y descuentos que faciliten tu entrada en el mercado y el resultado final debes calcularlo cuidadosamente: Es clave para tus resultados y para tu credibilidad.

f. Comunicacin
Captulo: Imprescindible
Incluye aqu las grandes lneas de comunicacin de tu proyecto. Estructuradamente debes definir si vas a tener una red de vendedores o no, las grandes polticas de publicidad y de promocin, las polticas (si tienes) de relaciones pblicas, etc. Es importante que definas una secuencia lgica, para conseguir esto haremos aquello, para llegar a ese marcado actuaremos

g. Publicidad y Promocin
Captulo: Imprescindible
La misma estructura anterior pero ampliando el aspecto concreto en relacin a la Publicidad y la Promocin. Plantea (si los tienes) tus principales conceptos publicitarios, los medios y las frecuencias en general. Detalla tus tcticas promocionales, con ideas concretas.

16

h. Plan de Acciones de Marketing


Captulo: Imprescindible
Cuadro/Resumen con el Plan concreto y detallado de la actividad anual: - Plan de Publicidad - Plan de Promocin. Tcticas, medios y (siempre que sea posible) resultados cuantificados . Esto ya no es teora o generalidades, es un Plan concreto. Es posible que no lo tengas y prefieras desarrollarlo despus, en este caso no lo pongas (te recomendamos que hagas un esfuerzo, ayuda mucho ver cosas concretas).
Cmo hacerlo?: Lo encontrars en el Grficos y Cuadros.

i. Estimaciones de Venta.
Captulo: Casos Concretos
Slo si te vas a saltar el captulo Ventas Si te vas a saltar el captulo siguiente (no lo recomendamos), incluye aqu las estimaciones de venta a tres o cinco aos con un grfico.
Puedes crearlo muy fcilmente en el fichero: Grficos y Cuadros.

17

PLAN DE NEGOCIO

5- Plan de Ventas
Captulo: Imprescindible
Observaciones: Los planes de negocio clsicos europeos suelen incluir algunos de estos puntos en el captulo anterior (marketing o comunicacin). En USA ste es uno de los captulos esenciales de un buen plan y nosotros creemos que debe ser as. La venta, aunque en buena lgica y en la teora forma parte del marketing, en la prctica es una actividad separada, con frecuencia distinta y tan esencial que merece (es imprescindible) estrategia, tctica y buena planificacin. Seamos prcticos: La base inicial de un buen negocio es vender mucho y bien, por tanto, si tu plan es para un negocio real: planea cuidadosamente las ventas! Por el contrario, si tu Plan es un ejercicio puramente terico y quien debe verlo no es partidario de ello, sltatelo.

18

5. Plan de Ventas a. Estrategia de Ventas.


Captulo: Imprescindible
Describe brevemente la estrategia de ventas, ser muy distinta segn el tipo de producto o servicio, si vendes directamente al consumidor final o lo haces a travs de intermediarios, si vendes productos o servicios, si vendes productos o servicios de gran consumo o bienes, etc. Determina los puntos crticos y como sern superados, por ejemplo: precios elevados, formas de pago comprometedoras, barreras, etc. Debe ser una explicacin esquemtica, concreta y clara.

b. La Fuerza de Ventas (o Equipo de Ventas).


Captulo: Importante
Incluye aqu, por un lado y si las tienes, las personas clave que dirigirn las ventas con sus cualidades y experiencia. Por otro lado una descripcin (concreta y esquemtica) de: - Tipologas de vendedor y funciones. - Organizacin, reporting y trabajo por objetivos. - Incentivacin y motivacin

19

c. Condiciones de Venta.
Captulo: Importante
Refleja de forma esquemtica las condiciones de venta por tipo de clientes y producto o volumen de compra: Precios y descuentos. Portes y gastos. Rappels. Formas de Pago. Facilidades de pago. Poltica de impagados y recobro. Garantas, procedimientos de compensacin. y cualquier otro elemento que incida en la relacin comercial con tus clientes.

d. Plan de Ventas Anual.


Captulo: Imprescindible
El Plan concreto y resumido debe incluir: - Especificacin de los necesarios soportes a la venta. - Ratios estimados de eficiencia y control. - Un Cuadro con el Plan Anual., que refleje todo el proceso. - Presupuesto de Venta del Primer ao. Importante: tu credibilidad est en juego con este presupuesto.
Puedes crearlo muy fcilmente en el fichero: Grficos y Cuadros.

20

e. Estimaciones de Venta.
Captulo: Casos Concretos / mismo captulo anterior
Si has incluido las estimaciones en el captulo anterior (marketing) sltatelo. Si no lo has hecho, pon aqu las estimaciones de venta a tres o cinco aos en un grfico bien vistoso.
Puedes crearlo muy fcilmente en el fichero: Grficos y Cuadros.

21

PLAN DE NEGOCIO

6 - Recursos Humanos
Captulo: Imprescindible.

22

6. Recursos Humanos
a. Organizacin funcional. Captulo: Imprescindible.
Organigrama y breve esquema funcional de la empresa

b. Condiciones de trabajo y remunerativas.


Captulo: Imprescindible.
Cuadro con las condiciones remunerativas y de trabajo de los grandes grupos de colaboradores. Imprescindible incluir: Salario fijo, beneficios sociales (seguros, coche, tarjetas, etc.), remuneraciones variables y derecho de gasto (dietas, gastos viaje, etc.), opciones y otros. Especialmente importante en el caso del equipo directivo.

c. Plan de Recursos Humanos.


Captulo: Importante.
Resumen del Plan de RR.HH. contemplando: Seleccin de Personal (perfiles, criterios, etc.). Formacin del personal incorporado. Plan de Incentivacin e integracin en el Proyecto (si lo tienes claro).

d. Previsin de Recursos Humanos.


Captulo: Importante.
Incluir un cuadro con la previsin de personal necesario y el presupuesto anual. Incluir (si es relevante) un grfico con la evolucin de los RR.HH. en la empresa.
Puedes crearlo muy fcilmente en el fichero: Grficos y Cuadros.

23

PLAN DE NEGOCIO

7- Aspectos legales y societarios


Captulo: Imprescindible.

24

7. Aspectos legales y societarios a. La sociedad.


Captulo: Imprescindible.
Definir el tipo de sociedad o sociedades (limitada, annima u otras), detallar principales puntos en relacin a su estructura legal, rganos de administracin (cuntos y si se sabe, nombres de los consejeros), regulaciones actividad, etc. Si te vas a saltar el punto siguiente, incluye aqu los puntos esenciales de los estatutos y los acuerdos con los socios. ( si es complejo indcalo en el punto siguiente).

b. Licencias y derechos.
Captulo: Casos concretos.
Si la actividad de la empresa requiere del uso de licencias de terceros, detllalo aqu (caso obvio de una franquicia, por ejemplo). Indica los derechos que se adquieren con la licencia (actividad, zonas, etc.), sus limitaciones (definidas en el contrato de licencia) y sus servidumbres (pago de cnones, royalties, fee, etc.)

c. Obligaciones legales.
Captulo: Imprescindible.
Incluye aqu una relacin y breve anlisis de las obligaciones legales generales que tendr la empresa: - Obligaciones de cumplimiento de ciertas normativas (por ejemplo: medio ambiente, privacidad, seguridad, etc. segn caso). - Obligaciones laborales (cumplimiento de la legislacin laboral y en relacin a la contratacin de empleados). - Obligaciones fiscales (detalla las obligaciones fiscales de la empresa) Incluye (si las hay): (1) las ventajas de adscribirse a ciertas leyes (por ejemplo: fomento del empleo de mujeres, jvenes, etc.). (2) Las interpretaciones ventajosas o perjudiciales que quieras realizar de ciertas leyes o regulaciones. Etc.

d. Permisos y limitaciones.
25

Captulo: Imprescindible.
Incluye aqu una relacin de los permisos que debers obtener para la actividad, el mbito (estatal, municipal, etc.) y, si las hay, sus limitaciones. Por ejemplo: Darse de alta en ciertos epgrafes. Obtener licencias de construccin, certificados o permisos de actividad, de seguridad, etc.

26

PLAN DE NEGOCIO

8- Planes Operativos
Captulo: Importante

27

8. Planes Operativos. a. Plan de Establecimiento.


Captulo: Imprescindible.
En este Plan debes reflejar todo lo que vas a hacer ANTES del Inicio de la actividad comercial de la empresa o (si en parte se solapa) durante el lanzamiento. El Plan de Establecimiento debe incluir: - Un cuadro resumido con todos los pasos y timings previstos para la instalacin de la empresa. - Un presupuesto completo de inversiones y gastos de establecimiento. Puedes crearlo muy fcilmente en el fichero: Grficos y Cuadros.

b. Plan de Lanzamiento.
Captulo: Interesante.
Todos los negocios requieren un esfuerzo inicial importante de promocin para, por un lado, aprovechar el posible efecto novedad y, por otro, superar mejor la lenta progresin inicial (inevitable si no existe dicho esfuerzo) El Plan de Lanzamiento es una parte del Plan de Marketing en la que detallas las acciones que realizars para dar a conocer tu negocio al inicio (los primeros meses): - Un cuadro resumido con todos los pasos y timings de las acciones de lanzamiento de la empresa. - Un presupuesto completo de inversiones y gastos.
Puedes crearlo muy fcilmente en el fichero: Grficos y Cuadros.

28

PLAN DE NEGOCIO

9- Resultados Previstos
Captulo: Imprescindible.

29

9. Resultados previstos.
a. Premisas Importantes (Important Assumptions). Captulo: Interesante Este punto es muy importante para el anlisis de la viabilidad de tu Plan, habitual en los Planes de Negocio USA y menos frecuente en los europeos, lo recomendamos: siempre es mejor que las premisas (assumptions) las dejes muy claras tu mismo y no que las tenga que deducir un tercero.
Debes incluir: 1/ Avisos o advertencias respecto a puntos clave que t asumes de una forma determinada, ejemplos: - Los tipos de inters de los prstamos se mantendrn estables en el 4,5% (si eso es vital para tu negocio). - En los primeros dos aos no se instalarn competidores significativos. ... cualquier premisa que sea vital para tu negocio. 2/ Una breve lista de las premisas significativas sobre las que has calculado tu plan. (Ventas, % ventas a crdito, cuentas a pagar, medias de compras, etc. Slo lo que sea realmente decisivo para el negocio).

b. Indicadores. Captulo: Interesante. Aqu debes incluir un grfico con los indicadores econmico financieros ms relevantes. Ventas Mrgenes Gastos Cobro, etc.

30

c. Umbral de rentabilidad
Captulo: Imprescindible.
Es importante que presentes aqu el anlisis del umbral, por ejemplo con dos grficos: 1/ Con el umbral de rentabilidad mensual o acumulado anual. 2/ Los das necesarios para alcanzar el umbral de rentabilidad. Este punto es importante para la propia empresa y los inversores: ilustra de forma muy clara el grado de riesgo del proyecto. En general, cuanto ms elevado sea el Umbral de rentabilidad, ms dificultades y riesgo tiene el negocio. El umbral de rentabilidad (Punto Crtico, Punto de equilibrio o BreakEven) depende sobretodo de la proporcin de gastos fijos y variables que tenga el negocio. Cmo hacerlo?:
Puedes elaborarlo con Excel o OpenOffice aunque no es muy fcil. Tambin puedes hacerlo fcilmente con la utilidad disponible en nuestra web: Grficos y cuadros-Plan de Negocio

31

d. Resultados previstos
Captulo: Imprescindible.
Un cuadro con las cuentas de resultados previsionales para los primeros 5 aos. Debe reflejar los captulos esenciales y algunos elementos (% de variacin) para comprender la evolucin prevista. Incluye comentarios breves pero muy claros que razonen sobre dicha evolucin. Incluye uno o dos grficos ilustrativos.

32

e. Tesorera
Captulo: Imprescindible.
Un cuadro con la evolucin de la Tesorera y algn grfico relevante. Simplificado y muy claro.

33

f. Anlisis
Captulo: Imprescindible.
Un cuadro que refleje los ratios ms importantes. Los dos ratios ms valorados actualmente son: 1/ El Valor Actual Neto (V.A.N.). 2/ La Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.). Son fciles de determinar disponiendo de todas las estimaciones anteriores (son funciones disponibles en cualquier hoja de clculo). Aunque todo es relativo y an ms cuando hablamos de proyectos a futuro, un Business Plan sin TIR y VAN, hoy en da es como un jardn sin flores.

34

PLAN DE NEGOCIO

10- Plan de Inversiones y Financiacin


Captulo: Imprescindible.

35

10. Plan de Inversiones y Financiacin.


a. Presupuesto de Establecimiento. Captulo: Imprescindible.
Un cuadro/resumen de gastos para la puesta en marcha del negocio (congruente con el captulo Plan de Establecimiento anterior).

36

b. Plan de Inversiones.
Captulo: Imprescindible.
Un cuadro/resumen con las inversiones y su forma de adquisicin.

37

c. Plan de Financiacin.
Captulo: Imprescindible.
Aqu debes incluir un cuadro crtico: Cmo vas a financiar el negocio? Debe reflejar: - Fondos propios: o De los Promotores. o De los accionistas. (capital social, pero tambin prstamos de los socios si estn previstos). - Financiacin de terceros: o Leasing o renting. o Prstamos a largo plazo. o Prstamos a corto plazo. Plizas de crdito. Lneas de descuento (pagars, cartas P). - Prestamos o subvenciones de entidades oficiales. Indicar condiciones de todos los prstamos y frmulas de financiacin. Es fundamental que refleje un buen equilibrio entre fondos propios y financiacin ajena. Los inversores desconfan siempre de los proyectos en los que los promotores invierten (proporcionalmente) poco salvo que pongan y se jueguen todo lo que tienen. Los bancos desconfan de los proyectos basados mayoritariamente en financiacin ajena si los socios no ponen casi nada, no te darn nada, salvo que tengas garantas personales para ofrecerles (y en este caso, hay que evaluar si no es mejor que pongas tus recursos directamente en la empresa). S muy realista en tus previsiones de financiacin mediante proveedores y prstamos oficiales: Pon slo aquello que ests absolutamente seguro de obtener seguro que los potenciales inversores te pedirn seguridades.

38

PLAN DE NEGOCIO

11- Conclusiones
Captulo: Interesante
Es posible que ste y el captulo anterior sean los dos ms ledos y examinados a fondo. Esmrate. Tambin es factible, saltarse este captulo e incluirlo solamente en el resumen ejecutivo.

39

11. Conclusiones finales. a. Oportunidad:


Captulo: Importante
Resume aqu el negocio que propones, en forma de oportunidad, reflejando la idea y los puntos clave para que sea vista como tal (oportunidad). Pocas frases, concretas, substanciales y claras.

b. Riesgo:
Captulo: Importante
No existe ningn negocio sin riesgos y eso lo sabe todo el mundo, por tanto NUNCA elimines este captulo: salo (1) para demostrar que conoces muy bien los riesgos y (2) que sabes como limitarlos. Pocas frases, concretas, substanciales y claras.

c. Puntos fuertes:
Captulo: Importante
Resume de nuevo los puntos fuertes del negocio. Reafrmate.

d. Rentabilidad:
Captulo: Importante
Resume desde otras perspectivas los ratios de rentabilidad. Habla de otros ndices comparativos adecuados a tus interlocutores (renta fija, renta variable, retorno neto, etc.) Frases cortas y claras.

40

e. Seguridad:
Captulo: Importante
Resume en par de puntos las claves que hacen de tu negocio una inversin segura (razonablemente segura). Debe ser un mix: Desde elementos de mercado hasta los puramente financieros. Estructralo en tres puntos, por este orden: 1/ Aquellos elementos que disminuyen el riesgo cualitativa o cuantitativamente. (Umbral de rentabilidad bajo, compromiso bajo, inversiones moderadas y rentabilidad alta, etc.) 2/ La competitividad. (Ausencia de competidores, competidores dbiles, experiencia de los promotores, etc.) 3/ Aquellos elementos que ofrecen seguridad en el xito (producto de alta demanda, servicios que tienen xito en otros lugares, tendencia en crecimiento, etc.)

41

ANEXO 1: PRESUPUESTOS
DOCUMENTO ANEXO AL PLAN: IMPRESCINDIBLE

MyCompany S.A. Plan de Negocio


PRESUPUESTOS

Madrid, 14 de octubre de 2012

42

Incluir aqu los siguientes ANEXOS: (1 pgina por anexo)

PRESUPUESTOS DEL PRIMER AO:


1 VENTAS segmentadas y a 12 meses (opcional) 2 PERSONAL (opcional) 3 CUENTA RESULTADOS (imprescindible) a 12 meses. 4 TESORERA (imprescindible) a 12 meses. 5 BALANCES (imprescindible) a 12 meses.

PRESUPUESTOS A CINCO AOS:


Cuentas, tesorera y balances resumidos a 5 aos. 1 CUENTA RESULTADOS a 5 aos. 2 TESORERA a 5 aos. 3 BALANCES previsionales a 5 aos. 4 RATIOS OPERATIVOS y FINANCIEROS a 5 aos.
Importante: Estos datos sern cuidadosamente examinados, luego es imprescindible que estn bien elaborados. Que no haya errores ni contradicciones. Nunca los entregues en una hoja de clculo modificable (si hay errores que sean los tuyos no los de otros). Cmo hacerlo?:
Puedes elaborarlos con Excel o OpenOffice, te recomendamos que en el plan nunca incluyas cuadros de datos o grficos en versin original, crea una imagen e insrtala, de esta forma slo t podrs modificar dichos datos y saber de dnde proceden. Todos nuestros planes disponibles en la web - generan automticamente todos estos presupuestos... y en varios formatos.

43

ANEXO 2: RESUMEN EJECUTIVO


DOCUMENTO ANEXO AL PLAN: MUY IMPORTANTE Es un resumen del Plan y debe contener todos los aspectos fundamentales: En 3 o 4 hojas, sobretodo, debe permitir: 1 Entender de qu Negocio se trata y saber quienes son sus impulsores. 2 Conocer los puntos y conceptos clave de desarrollo del Negocio. 3 Ver inmediatamente los rendimientos que se prevn. ... y hacerse una idea muy clara de su factibilidad. NO puede faltar nada importante (Ni positivo, ni negativo)

MyCompany S.A. Plan de Negocio


RESUMEN EJECUTIVO

Madrid, 14 de octubre de 2012

44

Resumen Ejecutivo
a.
i. ii. iii.

El Proyecto:
Sector. Negocio y producto. Misin. Objetivos.

iv.

Captulo: Imprescindible Puntos clave y conceptos muy resumidos: del captulo 1 (parte), 2 y 3. En muy pocas frases debe entenderse bien: cul es el negocio, la misin de la empresa y el valor del proyecto. Breve, escueto, directo y positivo. Aqu ninguna referencia a contingencias (ya las pondrs mas adelante).

i. ii. iii.

b.

Los promotores:
Promotores. Mentores. Asesores.

Captulo: Imprescindible
Datos y brevsima referencia en positivo a los promotores, incluye mentores y asesores (si los tienes).

i. ii. iii.

c.

Mercado y competitividad:
Mercado potencial. Competitividad. Puntos clave.

Captulo: Imprescindible Puntos ms importantes (clave) de los captulos 4 y 5. Cntrate en los elementos relevantes (volmenes de mercado) y conclusiones respecto al mercado, la competencia y a tus puntos fuertes.

i. ii. iii.

d.

Marketing y Ventas:

Estrategias. Polticas. Previsiones de Venta.

Captulo: Imprescindible Puntos ms importantes (clave) de los captulos 6, 7 y 8. Cntrate en los conceptos diferenciales, puntos fuertes y estrategias/polticas esenciales. Cuadro resumido breve con las ventas previstas.

i. ii. iii.

e.

Produccin y compras:

Produccin. Logstica y distribucin. Compras.

Captulo: Casos Concretos Incluye este captulo si es esencial en tu proyecto. Resumen de los principales puntos.

45

f.
i. ii. iii.

Recursos Humanos:
Equipo Directivo. Polticas. Previsiones.

Captulo: Casos Concretos Incluye este captulo slo si dispones de un equipo directivo significativo y tus polticas y previsiones de rr.hh. estn claras y son relevantes.

g.
i. ii. iii. iv.

Aspectos legales y societarios:


La sociedad y los accionistas. Licencias y derechos. Obligaciones legales y fiscales. Contingencias y riesgos.

Captulo: Imprescindible Resumen de los puntos ms significativos del captulo, incluye aqu (si existen y son significativas) todas las contingencias que pudiere tener tu proyecto

h. i.
i. ii. iii. iv.

Inversiones: Resultados y rendimientos:


Premisas Importantes Resultados 5 aos. Cash Flow. Balances. Principales Ratios. VAN y TIR

Resumen Plan de Inversiones y financiacin.

v.
vi.

Captulos: Imprescindibles Incluye cuadros muy resumidos (grandes nmeros), haciendo especial hincapi en los resultados y los ratios.

i. ii. iii.

j.

Conclusiones

Oportunidad. Puntos Fuertes. Rentabilidad y seguridad.

Captulos: Imprescindible 3 o 4 puntos y una frase para cada uno de ellos, no ms. Clara, cierta y contundente

46

S-ar putea să vă placă și