Sunteți pe pagina 1din 3

FACULTAD DE CIENCIAS EXCATAS Y NATURALES ESCUELA DE TOPOGRAFA, CATASTRO Y GEODESIA UNIVERSIDAD NACIONAL

CURSO DE SERVICIO: ESCUELA DE DE GEOGRAFIA DIPLOMADO DE CARTOGRAFIA Y DISEO DIGITAL Curso: Modalidad: Horas semanales: Crditos: Semestre: Profesor: TOPOGRAFIA Y CATASTRO Semestre, 18 semanas. 10 04 II, 2005 Ing. Steven Oreamuno Herra.

DESCRIPCION: Curso terico-prctico que pretende ensearle al estudiante las destrezas y habilidades generales sobre tcnicas bsicas y elementales en los levantamientos topogrficos y catastrales, y su correspondiente representacin grfica, adems de su aplicacin al campo laboral. Todo eso facilita al estudiante como futuro profesional a presentar capacidad de interpretacin, manejo y control de informacin topogrfica y catastral. PERFIL DEL CURSO. En este curso el estudiante debe aprender a manejar elementos de la topografa y el catastro que sern muy importantes para el entendimiento e interpretacin de temas complementarios de otras materias topogrficas. Deber manejar adecuadamente mbito topogrfico y catastral, conociendo desde la forma y mtodos tradicionales, hasta la aplicacin general con herramienta y equipo moderno y actual. ESTRATEGIA METODOLOGICA. Como se trata de un grupo pequeo, se le debe dar una atencin mas personalizada al estudiante, ya que ser evidente cuando un tema o concepto no le queda claro al grupo o a un alumno. El curso se desarrollara durante la semana, un da de teora y otro de prctica en el campo. En cuanto a la teora, en el inicio de la clase se podrn evacuar dudas de la leccin anterior y realizar quices, siguiendo posteriormente con el desarrollo de l o los temas definidos en el cronograma, haciendo nfasis en los conceptos y aplicaciones tericas. De ser posible, siempre se dejar una tarea extra clase, la cual evaluar el nivel de asimilacin de los conceptos tericos y su forma de aplicacin prctica. En cuanto a las lecciones de laboratorio, estas se impartirn un da a la semana y su metodologa se enfocar en ir mostrando simultneamente conceptos y aplicaciones de topografa y catastro, enfocados en el manejo general(no especializado) de las herramientas y equipo moderno y su aplicacin en los temas abordados en las lecciones tericas anteriores. Para ello se realizarn diferentes tipos de practicas, aplicando diferentes previamente preparadas, para lograr que el estudiante visualice y practique inmediatamente los conceptos que se le enseo ya en el campo. No se pretende con estas lecciones de laboratorio, darle a los alumnos la enseanza estricta y especfica de los conceptos de topografa y catastro, que les permita terminar como expertos, sino, que conozcan las bondades de las herramienta y equipos de topografa, as como las diferentes tcnicas y metodologas que con su uso bsico, desarrollen particularmente el inters en la materia y puedan llegar a dominarla con complementos extra clase, ya que el curso es relativamente corto, para lograr otro resultado.
1

OBJETIVO GENERAL: Ensearle al estudiante los conceptos bsicos, as como los diferentes equipos y metodologas de la ciencia de la topografa y el catastro, la cual ser vital para el desarrollo de su carrera. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 12345Ensear al estudiante el uso de las coordenadas polares y ortogonales. Desarrollar conceptos y tcnicas de levantamiento de objetos en campo. Adquirir conocimiento sobre el uso de instrumental topogrfico bsico. Dibujo catastral de mapas y planos catastrados. Obtener los conceptos de representacin y levantamiento de informacin de objetos en el espacio en tres dimensiones 6- Determinar los principios bsicos sobre los levantamientos catastrales y su correspondiente documentacin.

TEMAS
1. LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS Definicin y aplicaciones 1.1 Ubicacin Relativa y Absoluta 1.1.1 Definicin 1.1.2 Interpretacin, Clasificacin 1.1.3 Caractersticas 1.2 LEVANTAMIENTOS, CALCULO Y DIBUJO DE INFORMACIN DE DETALLES TOPOGRFICOS 1.2.1 Mtodos de levantamientos. 1.2.2 Tipos, medicin, clculo y dibujo de poligonales. 1.2.3 Calculo de reas. 1.3 LEVANTAMIENTOS ALTIMETRICOS 1.3.1 Determinacin de elevaciones. 1.3.2 Tipos de nivelaciones. 1.3.3 Pendientes. 2. LEVANTAMIENTOS CATASTRALES 2.1 DEFINICIN 2.2 PLANOS DE CATASTRO. 2.2.1 Estructura 2.2.2 Usos 2.3 CATASTRO FISCAL 2.3.1 Mapa de Referencia. 2.3.2 Conciliacin Catastral. 2.3.3 Mosaico Catastral. 2.3.4 Levantamiento de Campo. 2.3.5 Contraste. 2.3.6 Dibujo del Mapa Catastral.
2

2.3.7 Digitacin de la Informacin. 2.3.8 Implementacin. 2.4 CATASTRO MULTIFINALITARIO. 2.4.1 Definicin. 2.4.2 Insumos 2.4.3 Metodologa. 2.4.4 Productos 2.5 METODOS FOTOGRAMETRICOS DE LEVANTAMIENTO DE PREDIOS. 2.5.1 Tipos

PROGRAMAS DE PRCTICAS
Las prcticas se ejecutaran en conjunto con la teora con el fin de ligar ambas cargas (teora y prctica). Cada una se relacionara con el tema respectivo. Adems, tendr complemento con al menos una gira.

EVALUACIN
PRACTICAS, QUICES Y TRABAJO EN CLASE EXAMEN PARCIAL EXAMEN FINAL PRACTICAS DE CAMPO TOTAL 10% 30% 30% 30% 100%

NOTAS:
Tienen derecho a examen extraordinario, los estudiantes que obtengan una nota final mayor o igual a 5. Los quices se realizarn en los primeros 30 minutos de la . La asistencia a las prcticas es obligatoria. De todos los temas se realizarn prcticas tanto en clase.

HORARIO A ATENCION A ESTUDIANTES L 1:00pm, 2:00pm - V 3:00pm, 4:00pm BIBLIOGRAFA


Tomas, F French, Dibujo de ingenieria, Editorial Mac Graw Hill, Mexico, Folleto, 1995. Torres Nieto Alvaro- Villate Bonilla Eduardo, Topografa, Editorial Escuela Colombiana de Ingeniera, Bogot, 4 Edicin, 2001. Ignacio de Corral Manuel de Villena, Topografa de Obras, Ediciones UPC, S.L., Barcelona, Espaa, 2000. French y Vierck, Dibujo de Ingeniera, Mxico, Centro Regional de Ayuda Tcnica, A.I.D.

S-ar putea să vă placă și