Sunteți pe pagina 1din 16

Este QR te lleva a nuestra web al instante.

Exalumnos distinguidos

.edu

www.puntoedu.pucp.edu.pe

Vive la Catlica!

Ao 8 N 259

Del 15 al 21 de octubre del 2012


puntoedu@pucp.edu.pe Distribucin gratuita Publicacin de la Ponticia Universidad Catlica del Per

ARCHIVO HERMAN SCHWARZ

Este jueves, la Asociacin de Egresados y Graduados rendir homenaje a cuatro destacados exalumnos. [Pg. 10]

Arquitectura de primera
Once alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo fueron premiados en un concurso organizado por la revista A35. [Pg. 14]

Toma nota: s se puede con los parciales! Vida estudiantil: conferencia del diseador francs Benjamin Graindorge. Convocatoria: concurso de ensayo Memoria y violencia en el Per. Cultura: lN SITU en el CCPUCP. Tres x uno: acredita tu ingls. En el campus: maana empieza la II Semana Afroperuana PUCP.

+Q

Postales para un poeta


Rendimos tributo a Antonio Cisneros, poeta esencial y amigo entraable. Distintas voces se unen para recordar al querido Too. [Pgs. 2-5]

2 | .edu | LIMA, del 15 al 21 de octubre del 2012

informe

HOMENAJE A CISNEROS

ARchIvo hERMAn SchwARz

AdIS, pOETA. En estos tiempos malos bastar con una mula vieja y un nfora de palo brillante y negra como el lomo mojado de un delfn. (Requiem, 1992 ).

Canto D ceremonial para Too


El sbado 6, a las 5:30 dE la maana, muri antonio CisnEros, poEta pEruano dE trasCEndEnCia mundial. su Estilo irniCo, Coloquial, urbano y ElEgantE lo hiCiEron un autor EntraablE para sus lECtorEs. hoy, alumnos, ColEgas y amigos dE la puCp lo rECuErdan En Estas pginas.

Por RICARdO RETEguI

esde lo alto de un edificio, el poeta Cisneros asom su silueta acompasada, presa del entusiasmo y un cigarro encendido. En la calle, decenas de chilenos eufricos miraban atentos sus gestos en contraluz; l saludaba, seguramente enrojecido por la emocin de sentirse un rockstar del verso libre. La ventana siniestra desde la que recit sus Cuatro boleros maroqueros con sabor a Lucho Barrios constaba solamente de un marco tpico, un micrfono y un potente ref lector que pintaba de azul sus gestos. En ella, la imagen corta de un recital callejero en algn distrito de Santiago, vemos a Antonio Cisneros dndole al verso esa profunda sonoridad de su voz amable. Se ha dicho mucho sobre Cisneros desde su muerte: se le ha recordado su promisorio debut potico a los 17 aos, su amistad con otros poetas de su generacin como Javier Heraud, Rodolfo Hinostro-

za, Luis Ortega, Marco Martos y Luis Hernndez (la llamada Generacin del 60), su paso por nuestra Universidad para estudiar Literatura, sus primeros galardones, el Premio Casa de las Amricas de 1968, el Premio Iberoamericano de Poesa Pablo Neruda del 2010 y el Premio Southern Per 2011 (que lo hizo merecedor de la Medalla Jos de la Riva-Agero y Osma a la creatividad humana) por su reconocida trayectoria como poeta y gestor cultural. Cisneros ha sido, adems, investigador literario, docente universitario, cronista, editor, periodista cultural, viajero y un gran amigo para muchos. Personaje urbano, mimetizado con el paisaje de su amado Miraflores, Cisneros ha sido influyente en diversos idiomas y en muchas partes del mundo: se le ha traducido, entre otros, al ingls, francs, alemn, hngaro, griego, japons, turco y serbio. Antonio Cisneros no leer nunca ms un poema nuevo frente a un pbico vido, no obstante, su obra retumba, como su voz, en las calles y gentes que lo escucharon recitar.

PUcP |

.edu | 3

DoS EnTREvISTAS En PUnToEDU


A propsito de la publicacin de tres textos suyos en la Coleccin underwood
(PuntoEdu 192)

Reproducimos, a continuacin, extractos de las dos oportunidades en que entrevistamos a Too:

pec un mundo esquizofrnico: escriba oculto y carajeaba en la calle. En la universidad descubr que la poesa era respetada. Era 1960, Universidad Catlica en la plaza Francia. Haba revistas a mimegrafo, cuentos y lecturas de poesa. En el 61, a los dieciocho aos, publico mi primer librito, destierro, que sale de la imprentita de Javier Sologuren, el poeta. Eran poemarios muy chiquitos. All publican su primer libro Javier Heraud, El Ro; Lucho Hernndez, Orilla; yo, Destierro.
Qu lo mueve a seguir escribiendo?

nera diferente. Si no maneja el cdigo del poeta, de nada vale ser sensible. El lector debe pensar: Quera decir eso, pero no saba cmo. En el cmo est la poesa.
En los poemarios que publica con underwood se habla de la muerte y el silencio. Son temas que lo estn marcando con mayor nfasis en su creacin?

A propsito de haber ganado el premio Southern per 2011


(PuntoEdu 231)

sea el mejor candidato para el premio en este momento.


Cmo se siente haber ganado el mismo premio que uno de los personajes que motiv su vocacin potica, como fue Emilio Adolfo Westphalen?

Cmo descubri su vocacin por la poesa?

Me cuesta trabajo diferenciar cundo aprend a escribir y cundo se me dio por la poesa. Desde los ocho aos haca poemas para el Da de la Madre, de Marcelino Champagnat porque soy marista o del Maestro. Pero en la adolescencia era un muchacho de barrio, callejero, futbolista, trompeador Qu voy a estar con la poesa, cosa de maricones! Em-

Aunque suene romntico, el poeta nace, no se hace, pero tiene que cultivar ese don; si no, se pasa, no sirve. En los talleres que he dado en la Catlica, dije: El taller no fabrica poetas, puede sacar el que tienen dentro, si lo tienen. Adems, es un arte: implica un saber decir, mucha lectura, cultura, correccin, erudicin y confrontamiento. Desde hace tres mil aos sus temas son amor, desamor, vida, muerte, soledad, solidaridad El poeta es objeto y sujeto del poema, pero siempre se dicen de ma-

La muerte es tema perpetuo del ser humano. Estos son textos especiales; uno sobre un mal crnico, la diabetes, y otro sobre la corrida de toros, cuyo eje es la muerte. El primero es ms de resurreccin, porque lo escrib para Alberto sola, en la primera funcin en el Teatro Municipal quemado. Son textos en prosa que tienen mucho de poticos, pensados en su utilidad: uno para la declamacin de sola, el de toros para ilustrar unas fotografas de Javier Silva Meinel y lo del diabtico sali en El Magazn, suplemento de El Espectador de Bogot. Me dio pena que se pierdan. Esta coleccin me invit y entonces dije: Podemos sacar algo bonito con estos textos no definidos. Esa coleccin tiene de eclctico, chiquito y exacto. Pens: Esto es para m.

Me produce mucha alegra. La verdad es que no saba que l tambin haba ganado el premio Southern-Peru. Debi ser de los primeros, asumo. Yo ya tena mi vocacin potica antes de conocerlo (risas). Pero fue un tipo al que admir y al que quise mucho.
Cul cree que es el lugar de la poesa hoy en da dentro de la literatura peruana? Esperaba ganar el premio?

Quienes dicen que no esperan ganar premios, siempre mienten; pero quienes dicen que estn seguros de que van a ganar, estn locos. Primero, uno sabe que lo han presentado, uno no se presenta. Y, segundo, calcula que siempre tiene posibilidades de ganar. Tampoco me debera sorprender tanto. Con cincuenta aos escribiendo y publicando poesa ms o menos reconocida y ms o menos bien hecha, es probable que

Ahora tenemos ms jvenes que escriben y publican poesa que nunca antes. Tradicionalmente, la actitud de los jvenes era quejarse por no tener quin los publicara y ahora hay un montn de editoriales dispuestas a hacerlo.
Cul es el poeta joven que le llaman ms la atencin?

Andrea Cabel me parece la ms interesante. Tambin Ildefonso, Yrigoyen y Chueca.

TESTIMonIoS
Por

ROCO SILVA SANTISTEBAN

Por

JuAN gARguREVICH

Por

Poeta y docente del Departamento de ccSS

Periodista y decano de la Facultad de ciencias y Artes de la comunicacin

ANdREA CABEL

Poeta y egresada de la Facultad de Letras y ciencias humanas

La poesa narrativa de Cisneros


Antonio Cisneros se distingue porque fue uno de los primeros poetas que introduce el verso narrativo en la poesa peruana. Este tipo de poesa en los aos 50 estaba muy cercana a la poesa francesa y espaola. Pero Cisneros, con su bagaje de cultura inglesa, lo que hace es traer lo que se denomina versar en britnico modo. Es una poesa narrativa con un gran manejo del lenguaje. Luego vari su poesa, se volvi ms alegrica. Es una poesa ms de la vivencia cotidiana, de las hijas, los nietos, la familia, el tiempo. Como lector de poesa, Antonio Cisneros era excelente. Se dedic tambin a las crnicas, ha hecho periodismo, ensayos, y a sus textos periodsticos les puso como nombre el arte de envolver pescado, que es una irona tremenda, porque al final el papel peridico es efmero, y se usa para envolver pescado. Lo extraaremos mucho.

Al mando del Caballo Rojo


La relacin ms directa que tuve con Antonio Cisneros fue cuando se hizo cargo del famoso suplemento cultural El Caballo Rojo, de El Diario de Marka. l trabajaba a tiempo completo y llam la atencin su entusiasmo, su capacidad de convocatoria para poder reunir a artistas, intelectuales y periodistas. Al poco tiempo se convirti en un suplemento que ha pasado a la historia. A l le encantaba conversar con los periodistas. No se negaba jams a una entrevista, aunque fuera un colegial, nunca deca que no. Siempre dispona de tiempo para dar a entrevistas. l entenda a los periodistas. Tena la capacidad para utilizar su talento periodstico para describir. Los textos menos conocidos de Cisneros son las crnicas de viaje. Era un gran cronista. Era un periodista todo terreno, talentoso. Y su poca que ms salta a la vista como periodista fue su poca en El Caballo Rojo.

Mi recital con Too


El recital ms entraable que tuve con Too, fue aqu, en la PUCP. Pudimos rernos de nosotros mismos, de los problemas, de todo lo que hiciera el da gris. Pudo mostrarme, ese da, como otros tantos, que su poesa habita viva, fuera de las palabras. Too era un cmplice, un amigo que valoraba los errores, los aciertos, que te miraba directamente al corazn y lograba entenderlo. Y, sin embargo, si algo me conmovi siempre de Too, fue el amor incandescente que saba dar a su familia. Recuerdo cuando me ense los trazos que su hija haba hecho cuando era pequea, l los vea con orgullo, ahora que ella ya es mayor. Too quera, y quera mucho. Quiz por eso, su batalla contra el dolor, siempre estuvo rodeado de cario, de palabras agolpndose de suavidad. Too fue un padre, un maestro, un Poeta, que supo vencer el dolor y colocarse ms all del lmite exacto de la Tierra. Se le extraar para siempre.

4 | .edu | LIMA, del 15 al 21 de octubre del 2012

InFoRME: HOMENAJE A CISNEROS

MAYU MohAnnA PARA REvISTA SOMOS

pOETA dE FAMILIA. Si haba algo ms importante para Antonio cisneros que la poesa, eso era su familia. En la foto, posa, feliz, con sus cinco nietos.

Por

ABELARdO SNCHEZ LEN

Por

SINESIO LpEZ JIMNEZ


Socilogo y docente del Departamento de ciencias Sociales

Periodista, poeta y docente del Departamento de comunicaciones

RENATO SANdOVAL BACIgALupO

Por

Poeta y egresado de la Facultad de Letras y ciencias humanas

poeta chambero
Too se felicitaba de ser un poeta que deba ganarse la vida trabajando. Le gustaba ser un poeta chambero. En eso, deca, nos parecemos los dos. Fue profesor en San Marcos y se jubil apenas pudo, pues la vida acadmica no era lo suyo. Hizo periodismo con ms gusto. Fue el mejor periodista cultural del medio. Trabaj en el Centro Cultural de la Cancillera y all s que estuvo feliz. Le gustaba vestir bien. Usaba, para las fotos, el nudo de la corbata desarreglada, como un poeta ingls, a los que quera y admiraba. Estaba orgulloso de haber bebido en un pub con el poeta Seamus Heaney, como dos patas solitarios en la barra y no como poetas. Sobre Too se contaba una ancdota curiosa. En una redada en Ayacucho, colocaron a una decena de personas contra la pared. El polica, con voz firme, preguntaba por el nombre y el oficio. Cuando lleg donde Too y este respondi que su profesin era ser poeta, el polica levant la voz: Diga la verdad, que poetas somos todos. Todos, quiz, pero no como Too. A l le gustaba la idea de revitalizar su espritu y su poesa. Fue amigo de poetas de varias generaciones. Pero los sbados los reservaba para tomarse unas chelas en casa de Willy y Laura. Conmigo jug unos partidos de fulbito y con Fernando Ampuero le gustaba salir a comer. Nos falt la cita en el Dnica con los amigos. Ser para otro da, Too.

El Caballo Rojo
Too fue sobre todo un poeta, pero hizo de todo y dej en todas las actividades por las que pas una huella imperecedera. Una de ellas es el Caballo Rojo, el mejor suplemento cultural de los ochenta. Entre las distintas propuestas, Too escogi la de Cristina Glvez como el logo del suplemento: un brioso caballo rojo dispuesto a correr y competir en el complejo escenario de la cultura peruana y latinoamericana, abierta al mundo. Fue su fundador y su nico director. En cambio, El Diario de Marka, del cual El Caballo Rojo era su suplemento, tuvo varios directores. La direccin de El Caballo Rojo tena un trono estable, mientras la del diario era una silla voladora. A El Diario de Marka le iba bien cuando al pas le iba mal. Expresaba la ira de los abajo en una sociedad turbulenta. El mismo diario era tambin turbulento por los conflictos internos que lo trababan, pero sala religiosamente. Guillermo Thondike deca con sorna que El Diario de Marka era el nico en el mundo que se diriga solo. El Caballo Rojo, en cambio, corra sereno en medio de la tempestad. Too encabezaba un pequeo equipo de primera y otro de colaboradores nacionales y extranjeros tambin de primera. El diario del domingo era esperado por su brillante suplemento cultural. Muchos lo guardan como una valiosa joya. Too viaj a la eternidad en el brioso Caballo Rojo que dirigi en los 80.

Too en la FipLima
A quien para algunos era el imponente y altivo Too, la penltima vez que lo vi fue para encogerse por el asombro y paralizarse por la emocin. Fue en la inauguracin del Primer Festival Internacional de Poesa de Lima (FipLima) en abril pasado, ante ms de 3,500 personas que aplaudan a los poetas invitados como a megaestrellas de rock y a quienes escuchaban con profundo respeto. Acompaado de Ldo Ivo y flanqueado por poetas extranjeros, Too, haciendo un esfuerzo para aclararse la garganta, empez diciendo que nada le sorprenda ms que ver a tanta gente congregada con la intencin de escuchar poesa, para terminar confesando que si l no hubiera estado ah, no habra credo lo que estaba viendo. Todo esto mientras le lanzaban piropos de todos los calibres que -al menos as pareci- hicieron primero que se sonrojase y, despus, se deprimiese. Cuando acab de leer en medio de un largusimo aplauso, levant los brazos en seal de agradecimiento, tom un poco de agua y, en vano, trat de disimular unas lgrimas que, impertinentes, empezaban a inundar sus ojos. Fue entonces cuando record y entend la oracin que encabeza estas lneas: al autntico poeta como lo era l, an en olor de multitud, no lo engaan las loas, pues sabe que su paso por la Tierra es leve, como el aroma de las flores o el salto del gato sobre la estaca.

PUcP |

.edu | 5

ARchIvo PUcP

MAYU MohAnnA PARA REvISTA SOMOS

pRIMEROS AOS. Jovial cisneros en su ficha de ingreso a nuestra Facultad de Letras en 1960.
MAYU MohAnnA PARA REvISTA SOMOS

SONRISA EN VERSO. cisneros desdeaba la figura sufrida del poeta; su sonrisa lo demuestra.

EN EL RECuERdO. Too cisneros marc un hito en la poesa. Su trascendencia es innegable.

Por

MARIO MuNIVE

Por

Periodista y docente del Departamento de comunicaciones

JuAN ACEVEdO
caricaturista

Por

NELSON MANRIQuE

Socilogo y docente del Departamento de ciencias Sociales

Vox dei
Antonio Cisneros abri El libro de Dios y de los hngaros con este poema que es acaso un conjuro contra el escepticismo. Domingo en Santa Cristina de Budapest y frutera al lado describe el reencuentro de un hombre con su fe. Ubiquemos al poeta en una calle de Budapest. Es un da de invierno de 1974. Lleva quince aos sin entrar a una iglesia, pero se acaba de detener frente a una y est decidido a entrar. La misa es en hngaro. Y no entiende una palabra, pero no cabe duda, el sacerdote se dirige a l. Entonces lo abraza la certeza de que es el Seor quien le habla. Antonio recordar luego que el poema le sali de un tirn, como dictado por una voz que sin ser la suya, tampoco senta ajena. Escrito qued sobre un papel, que pudo ser una servilleta que las gotas de vino no llegaron a estropear. Volvi a Lima con una caja de zapatos. Aqu la abri y de esa montaa de hojas estrujadas rescat los poemas de El libro de Dios. Aquello ocurri hace treinta y seis aos. Fue nico; no lo puedes replicar, sentenci Antonio. Pero ahora este poema est en el equipaje emocional de sus lectores y ellos piensan que s, que es posible... Una de estas madrugadas, habr entre ellos quienes celebren un ritual antiguo, insomne, rotundo: les bastar con pronunciar estos versos para llegar hasta ese templo de Budapest y escuchar la voz de aquel sacerdote hngaro.

Too por Acevedo


Qu estoy pensando. En Too, que muri a las 5 y media de aquella madrugada. Too Cisneros Campoy, el ms brillante en aquel equipo que hicimos Monos y Monadas, en abril de 1978 y hasta 1984. El poeta, el amigo, el que nos precede. Un abrazo inmenso a la Negra Luna, su esposa, y a sus hijas Soledad, Alejandra, as como a su primer hijo, Diego. Estuve anteanoche con l. Sonri y me coment: Muy rpido.... Pens que se estaba refiriendo al proceso final que estaba viviendo y acaso tambin a la vida misma. Se qued sonriendo y con las cejas levantadas. Esta maana, luego de que la Negra me diera la noticia, hice este apunte de cmo lo dej.

dieta de poeta
Too Cisneros es uno de los ms grandes poetas del Per y para m el mejor de su generacin. Hablar de poesa con l, sin embargo, era un ejercicio de distanciamiento brechtiano. No me refiero a su Arte Potica y la imagen del chancho hurgando en esa bola de caca llamada realidad en abstracto, sino a ese su situar al poeta como un trabajador, que sufre las desventuras de cualquier mortal al que no le alcanza el sueldo y que cada mes tiene que ver cmo hacer para cubrir sus deudas. Too se burlaba de la imagen del poeta romntico, que sufre las penas del mundo y entra en trance cuando lo visitan las musas. Lo suyo era vivir en el mundo, arreglrselas all donde la cultura sobra para el Per oficial y, a pesar de eso, seguir creando. Por eso su nombramiento como director del Centro Cultural Garcilaso de la Vega fue un acto de justicia, porque, al mismo tiempo que permiti aprovecharlo como el gran promotor cultural que era, fue una manera de brindarle una existencia decorosa en los ltimos das de su vida.

.edu web
REvISA LA LISTA coMPLETA DE LIBRoS DE AnTonIo cISnERoS QUE PUEDES EnconTRAR En EL SISTEMA DE BIBLIoTEcAS PUcP En:

www. puntoedu.pucp.edu.pe

6 | .edu | LIMA, del 15 al 21 de octubre del 2012

opinin
EDITORIAL RELACIONES INTERNACIONALES
Por

El Poeta
Abelardo Snchez Len confes, en 1986, que la primera imagen que se hizo de Antonio Cisneros fue la de un poeta riguroso y fro, cerebral, que armaba sus poemas a travs de dibujos, trazos, notas, verso a verso, como si estuvieran lavados. Y quiz sea esa la primera impresin que sus lectores absorben de su poesa: trabajada, organizada, con un afn explcito en contener la emocin propia del momento creativo, de orientarla hacia donde el poema debe llegar, sin excesos ni parafernalia sentimentalista. La inteligencia al servicio del verso que sola manifestarse en un humor cido, irnico y, sobre todo, reflexivo. No obstante, Too, como lo llamaban sus amigos, tambin supo ser profundamente lrico. Algunos de sus mejores poemas dan cuenta de su tremenda sensibilidad potica. Y ms all de si l renegaba de ello, est all, palmaria, presta a entablar un vnculo ntimo con sus lectores. Como concluye Snchez Len en aquella crnica: Cisneros es un poeta que le pone corazn al cerebro y cerebro al corazn. PuntoEdu te recuerda as, Too, inteligente y sentimental, difcil dicotoma que logr que tu poesa emigrara de la rotonda de Estudios Generales Letras a las clases de literatura de las ms prestigiosas universidades del mundo. El informe de esta edicin (ver pginas 2-5) est dedicado al Poeta, en el que, a manera de homenaje, incluimos las imgenes y frases grabadas en la mente de sus amigos. Hasta luego, Antonio.

DR. JAVIER ALCALDE CARDOZA


Docente del Departamento de Ciencias Sociales

La intervencin externa en la primavera rabe


costo en Siria, pese al ablandamiento de la dictadura de Bashar Assad y a los enormes riesgos de desestabilizar este pas. Ese mismo ao, el nuevo presidente iran, Ahmadinejad, reacciona frente a la actitud hostil de Bush, radicalizando la posicin de su pas: reanuda su programa atmico e inflama la retrica contra Israel. ria. En su percepcin, este hecho representa, fundamentalmente, la desaparicin de un importante obstculo que facilitara la tarea de recomponer el statu quo regional, salvaguardando sus intereses. Evidentemente, la evolucin de Egipto, como la de Irn, encierra consecuencias ms importantes para el equilibrio regional, pero AUGUSTO PATIO la intervencin en Siria se les presenta menos complicada. Las operaciones especiales han consistido en organizar, movilizar, entrenar y armar para la subversin a sectores descontentos con el rgimen sirio, as como contratar mercenarios; en actos de sabotaje y terrorismo disfrazado; y en el soborno y reclutamiento de elementos del gobierno y las fuerzas armadas. El llamado Ejrcito Libre de Siria es financiado por Qatar y Arabia Saud, apoyado por Turqua y entrenado por potencias El ao siguiente (2006), las occidentales. Al lado de l comconsecuencias del sorpresivo baten fuerzas extremistas que empate en el choque militar en- no comparten la agenda occitre Israel y la guerrilla Hezbo- dental. llah revelan plenamente el deLa diplomacia pblica de terioro del statu quo que vena Washington y sus aliados presosteniendo EEUU en la regin: sent a los subversivos, iniciallas negociaciones de paz israel- mente, como ciudadanos desrabes quedan virtualmente se- armados que protestaban por pultadas; e Irn potencia su as- la democracia y eran reprimicenso a la hegemona en el Gol- dos brutalmente por el rgifo y su desafo poltico y mili- men sirio. Repentinamente, tar a Israel, respaldado por sus de manera inexplicable, esalianzas con Siria y Hezbollah. tos ciudadanos indefensos se A partir de ese momento, arre- transformaron en una fuerza cian las presiones para que Irn de combate capaz de enfrentar detenga su programa atmico y hasta derrotar a las fuerzas y surgen amenazas de ataque a armadas del gobierno. Actualsus instalaciones nucleares. mente, en las batallas de la gueEn el 2010, en lo que se ha rra civil siria, las victorias de denominado la primavera las fuerzas gubernamentales rabe, los autoritarismos co- se muestran como masacres mienzan a tambalearse y a caer y las atrocidades aparecen coen la regin, coincidiendo con metidas por un solo bando. los designios norteamericanos. El costo de la guerra civil en Sin embargo, el rpido desplo- Siria ser calamitoso y profunme de la dictadura de Mubarak damente perturbador para la abre una ancha grieta en la Pax regin, dado el virtual empate Americana, al poner en entre- militar entre los rebeldes y el dicho la alianza de EEUU con gobierno sirio, ambos con poEgipto y el entendimiento de derosos aliados externos. Y, de este con Israel, pilares centra- caer finalmente el rgimen de les del statu quo regional. Assad, dejara acfalo a un esEn esta coyuntura, EEUU y tado ms difcil de gobernar y sus regmenes aliados profun- con mayor potencial desestadizan las operaciones especia- bilizador en la regin que Irak, les e intensifican una campaa en el cual, adems, las fuerzas de diplomacia pblica buscan- triunfadoras distaran mucho do un cambio de rgimen en Si- de tener objetivos comunes.

.edu web
NUESTRO PAS ES CONSIDERADO UN CENTRO GASTRONMICO MUNDIAL, PERO NUESTRA ALIMENTACIN NO SIEMPRE ES BALANCEADA.
LIC. ERNESTO GODOY NUTRICIONISTA DEL SERVICIO DE SALUD

LAS UNIVERSIDADES DEBEN VER CMO ES EL MUNDO MODERNO, CULES SON LAS NUEVAS CIENCIAS Y FOMENTARLAS.

JEFFREY KLAIBER, S.J. PRESIDENTE DE LA COMISIN DE FE Y CULTURA

LA GENERACIN DE CIUDADANA Y TAMBIN LA DE POLTICA PUEDEN HALLARSE EN ESPACIOS, APARENTEMENTE, DEDICADOS SOLO AL ESPECTCULO Y AL ENTRETENIMIENTO.
DR. PABLO SEMN (ARGENTINA) INVITADO AL SEMINARIO SENSIBILIDAD DE FRONTERA: COMUNICACIN Y VOCES POPULARES LEE ESTAS OPINIOPINIONES EN:

www. puntoedu.pucp.edu.pe

a guerra civil siria representa un intento extremo de EEUU y sus aliados de debilitar a una coalicin adversaria (Siria, Irn, Hezbollah y Rusia) y reparar un equilibrio de fuerzas favorable en el Medio Oriente. El statu quo regional qued resquebrajado con la cada de Mubarak y el posterior ascenso de la Hermandad Musulmana en Egipto. Tres acontecimientos en los ltimos treinta aos establecieron un patrn dominante de relaciones internacionales que hoy se descompone en el Medio Oriente: la paz entre Egipto e Israel (1979), la Guerra del Golfo (1991) y la poltica de EEUU posterior al 11 de septiembre del 2001. El Irn revolucionario, despus de la muerte de Khomeini (1989), pasa a ser gobernado, inicialmente, por moderados que buscan, sin xito, mejorar las relaciones con EEUU. No obstante, el atentado de las Torres Gemelas (2001) trae una radicalizacin de la poltica exterior norteamericana, que en el Medio Oriente plantea el objetivo de cambios de rgimen como alternativa a la tradicional poltica de ganarse a las dictaduras como aliadas. Se pone en prctica un designio de fomentar el reemplazo de gobiernos autoritarios adversos a Washington, con una perspectiva de democratizacin. Este pensamiento norteamericano tiene un primer resultado en la ocupacin de Irak (2003). El mismo ao, el presidente Bush coloca a Irn, junto a Irak y Corea del Norte, en el Eje del Mal. Siria, estado rabe radical, potencia militar y aliado de Rusia e Irn, figura prominentemente en la agenda desestabilizadora. En este sentido, en el 2005, Joshua Landis, profesor norteamericano visitante en Damasco, afirmaba, en el New York Times (17 de septiembre), que Washington perciba que Siria era el fruto de ms fcil alcance en el Medio Oriente y crea que deba colocarla en una senda de inestabilidad creativa en la bsqueda de democratizar la regin. Landis agregaba que EEUU pareca ya estar llevando adelante una poltica de cambio de rgimen de bajo

PUCP |

.edu | 7

Es una publicacin de la Ponticia Universidad Catlica del Per. Av. Universitaria 1801, San Miguel. Depsito Legal: N2005-1668. Impreso en Quad/Graphics Per S.A. Los textos publicados se pueden reproducir citando la fuente y consignando los crditos.

.edu

Consejo editorial: Ivn Hinojosa (presidente) , Antonio Pea Jumpa, Martn Tanaka, Valquiria Ramos, Vernica Salem y Mara Paz de la Cruz. Editores: Mara Paz de la Cruz y Vernica Salem. Subeditores: Sandra Arbul y Guadalupe Pardo. Diseo: Luis Amez y Augusto Patio.

ESCENARIOS POLTICOS
Por

MG. JULISSA CASTRO Y PERCY BARRANZUELA


Analistas del Observatorio de Actualidad de la Escuela de Gobierno y Polticas Pblicas

Indulto: manzana de la discordia


GABRIEL ALAYZA

obre el indulto hemos ledo o escuchado todas las opiniones posibles: mentiras, verdades, medias verdades y hasta inventos de analistas, periodistas, polticos y ciudadanos de a pie que defienden, con todo su derecho, su postura respecto a este tema. Sea cual fuera el resultado, el impacto poltico ya se deja sentir. El principal: la polarizacin de la opinin pblica que ya se viene agrupando en sus puestos de batalla. Los convocados para esta lucha son los medios de comunicacin, los partidos polticos, analistas y figuras pblicas, que van desde la farndula hasta la Iglesia Catlica. Jurdicamente, el tema ha sido defendido por los mejores especialistas del pas. Solo queremos reafirmar que si bien en este caso el que otorga el beneficio es el Presidente y el beneficiario es un expresidente, ambos poseen la calidad de ciudadanos, lo cual limita sus decisiones y derechos a los principios de igualdad y de legalidad. Es cierto que la atribucin de dar un indulto es exclusiva del mandatario, pero esta

tiene lmites de acuerdo a la Constitucin y al Reglamento Interno de la Comisin de Gracias Presidenciales. Polticamente, uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo; pero al ser este un tema poltico, merece ser debatido cualquiera sea la razn predominante. El problema surge cuando la polarizacin alcanza la intolerancia que ahonda la brecha que, en principio, solo debera servir para el debate. No obstante, ya tiene ribetes de odio, desprecio y agresin. Las elecciones municipales, las presidenciales, la CVR, el VRAEM, el caso PUCP, entre varios otros temas, implicaron una clara polarizacin entre caviares, red set, brutos y achorados, que se profundizar cualquiera sea la decisin del presidente Humala. Utopas de una posible reconciliacin nacional, solo quedarn en buenas, y convenidas, intenciones. Qu hacer entonces? Debatamos s, opinemos s, marchemos s, insultemos y utilicemos trminos peyorativos, no. Algo tan simple como eso podra ayudar a calmar los apasionamientos.

Qu se viene? Aproximadamente dos meses de espera de la decisin presidencial en los cuales tendremos debates, columnas, titulares y encuestas para todos los gustos y un tramo final de absoluta polarizacin y enfrentamiento. El ncleo duro antifujimorista, que se hizo presente durante la segunda vuelta presidencial, se reactivar an

ms y jalar a aquellos que, aunque no tengan una posicin extrema, se muestren en contra del indulto. Del otro lado, las bases populares fujimoristas tambin se movilizarn a las calles y presentarn encuestas a fin de garantizar, ad portas de la decisin presidencial, que prime la voz del pueblo (expresin tomada de Alejandro Aguinaga) por so-

bre cualquier otro tipo de argumentacin. Una vez tomada la decisin y bajo un escenario desfavorable a la postura de los anti, el presidente Ollanta Humala no solo recibira el rechazo de la poblacin que con su antivoto apoy su candidatura en la segunda vuelta presidencial, sino tambin el del cada vez ms reducido grupo de polticos y acadmicos que lo han acompaado desde el inicio de su mandato. Lo que implicara un posible final de la alianza con el toledismo y un resquebrajamiento en el seno de Gana Per. Si, en cambio, el escenario es desfavorable para los pro, no solo sera percibido como inhumano por una parte importante de la poblacin, sino que se ganara una oposicin presumiblemente hostil hasta el final de su gobierno. Cmo queda la candidatura de Keiko Fujimori ante cualquier escenario? Keiko Fujimori ya gan, si se aprueba el indulto tendr a su padre declarando y convocando todas las miradas, si no se aprueba, la imagen victimizada del expresidente en prisin sensi bilizar a ms de uno.

ELECCIONES EN VENEZUELA
Por

DR. EDUARDO DARGENT

Docente del Departamento de Ciencias Sociales

Hugo Chvez
la justicia del proceso lo que distingue al hegemnico pero democrtico Partido Social Demcrata Sueco del viejo autoritarismo dominante del mexicano PRI. Tampoco creo, la verdad, que ese modelo rentista, basado en altos precios del petrleo y personalista extremo, logre un desarrollo sostenible. Y, finalmente, me sorprende que tantas personas en la izquierda se entusiasmen con un caudillo que subordina instituciones y usa un lenguaje fascistoide para atacar a sus rivales. Si esa izquierda entiende la poltica como un asunto donde todo vale para avanzar las posiciones econmicas que nos gustan, pues espero no tengan el cuajo de apelar a la democracia si en el futuro un gobierno autoritario de derecha los hostiliza en nombre del desarrollo del mercado. Dejadas en claro mis antipatas, paso al anlisis. A pesar de estas crticas, no podemos caer en el error y simplismo de concluir que Chvez gana simplemente porque hace trampa o manipula a los pobres. O porque los venezolanos son la educacin y los ms necesitados reciben una serie de beneficios directos. Chvez sabe cmo conectar con dicho sector ms all del clientelismo: les est dando algo tangible y ellos se lo agradecen. Por ello, parte del xito de Henrique Capriles pas por aceptar que, de ganar, mantendra muchos programas sociales. Reitero, puede que a uno no le guste el modelo por diversas razones, pero lo concreto es que en Venezuela ha habido otras bonanzas petroleras en el pasado sin que los beneficios sean tan palpables para los ms humildes. A diferencia de los partidos tradicionales que gobernaron por dcadas el pas con una base electoral ms mesocrtica, Chvez ha puesto el acento en sectores que se sentan alejados del sistema poltico. Ese sector considera que el gobierno responde a sus necesidades y por ello lo legitima. Con elecciones ms competitivas, probablemente Capriles hubiese estado ms cerca de ganar, pero el poder electoral de Chvez entre los ms pobres es innegable. Qu leccin debera dejarnos a los demcratas de Amrica Latina el triunfo y legitimidad popular de Chvez? Pues creo que nos plantea un reto muy claro: mientras que las democracias no logren hacer sentir a los ms humildes similar inclusin que la que ofrece Chvez y su gobierno, este sector de la poblacin no sentir apego a la democracia y el sistema no estar exento de sobresaltos en la forma de caudillos electorales, sean de izquierda o de derecha. Esta urgencia de legitimidad para varias de nuestras democracias debera ser una de las lecciones que nos deje el nuevo triunfo del poco democrtico presidente Chvez.

na pregunta comn es por qu gan Hugo Chvez la eleccin en Venezuela. Antes de responder, permtanme dar un rodeo para sealar mis opiniones con respecto al personaje. Espero que dichas opiniones hagan mi respuesta ms amable para quienes, como yo, no gustan de dicho lder. En Venezuela, desde hace tiempo, no hay una democracia. Si consideramos que lo que caracteriza a una democracia es que existan elecciones competitivas en las que las opciones polticas disputen el poder con reglas justas, pues Venezuela ya no lo es. Puede que el proceso del da de la votacin sea limpio, pero todo el Estado trabaja desde hace aos para favorecer al gobernante. Y no importa que se gane por una aplastante mayora: el proceso no es democrtico desde que es groseramente desigual. Es

CHVEZ GANA CON ESA VENTAJA PORQUE A UNA ENORME PROPORCIN DE LAS CLASES BAJAS LES HA IDO BIEN EN SUS GOBIERNOS.
idiotas, explicacin favorita de las derechas idiotas. Chvez gana con diez puntos de ventaja, principalmente, porque a una enorme proporcin de las clases bajas les ha ido bien en sus gobiernos. La pobreza se ha reducido considerablemente, se ha ampliado

8 | .edu | LIMA, del 15 al 21 de octubre del 2012

investigacin
TESIS DE LICENCIATURA

Buena investigado
La investigacin de sandra carriLLo, egresada de La esPeciaLidad de coMUnicacin Para eL desarroLLo, obtUvo eL PriMer PUesto en eL ii concUrso de tesis de titULacin ProfesionaL de La asaMbLea nacionaL de rectores, en La categora HUManidades.
Por SuSAnA nAvARRO TRABAJO DE CAMPO. Nuestra joven investigadora centr su trabajo en comunidades en las que exista un conflicto de intereses entre
MARIo LACk

os aos de duro trabajo, viajando, entrevistando, recolectando y analizando informacin es lo que le tom a Sandra Carrillo, egresada de la especialidad de Comunicacin para el Desarrollo, poder realizar su tesis titulada Comunidades y minera: la comunicacin en el conflicto. Tres estudios de caso en la sierra central del Per. El reconocimiento a todo este esfuerzo se dio el pasado 14 de septiembre, cuando Sandra se enter de que haba ganado el primer lugar de la categora Humanidades en el II Concurso de Tesis de Titulacin Profesional de la Asamblea Nacional de Rectores (ver recuadro). Se presentaron postulantes de todas las universidades del Per y de diversas carreras, por lo que Sandra no escatima en demostrar su asombro y alegra al contarnos semejante mrito.

Tener familiares que estn ligados a la industria minera la ayud a decidirse por el tema, pero, al ser una investigacin que demandara bastante tiempo y dinero, decidi tocar las puertas de algunas empresas mineras que podran estar interesadas en el proyecto. Como resultado de su gran poder de convencimiento, dos empresas decidieron apoyarla con los temas logsticos en los dos primeros casos; y, para solventar el tercero, concurs en el PAIN 2009 (organizado por el VRI), con lo que gan la ayuda financiera que le faltaba. El anlisis sera de tres casos: la Empresa Minera Los Quenuales y la comunidad Curay, la Empresa Minera Pan American Silver y el poblado de Huayllay, y, por ltimo, la Compaa Minera Buenaventura y la comunidad Mallay. Todos cumplan con el mismo requisito: tener un conflicto de intereses que se haya estado dando por un largo periodo de tiempo y que dificulte la comunicacin entre

SOBRE El COnCuRSO

El Concurso de Tesis de Titulacin Profesional de la Nacional de Rectores se present por primera vez en este ao se realiz su segunda edicin. Las tesis par deben ser el resultado de una investigacin en las re cias, Humanidades y Tecnologa, correspondientes Licenciado, que no tengan ms de dos aos de antige la fecha de la convocatoria y que hayan sido debidame tadas y aprobadas por su universidad. Los criterios de evaluacin son: 1) importancia e inno tema estudiado, 2) pertinencia y actualidad de la bibli lizada, 3) metodologa, calidad y estructura lgica de transcendencia de las conclusiones A partir de esto determina el primer lugar de cada categora, que rec mio de S/. 5,000, y el segundo, que recibe S/. 3,000.

liCEnCiADA. Sandra Carrillo no oculta su alegra por este triunfo.

dichas empresas y la poblacin. De los tres, el problema ms importante fue el de la comunidad Curay. Su problemtica se debe a que la empresa instal un ducto minero en 1990, que impact en los canales de regados y, por ms que la comunidad se quej, no se hizo nada. Para el 2000 hubo una nueva administracin y se empez a generar un nuevo relacionamiento. La empresa se

comprometi a p munidad por un reparacin de la cuando fui, no se h cido ningn camb se dio la crisis de l nivel mundial, la a nera se paraliz. E encontr con que saba qu hacer, s rrar las operacione dores no tenan co jarse, comenta Sa

PUCP |

.edu | 9

oRgANIzADo PoR EL INTE


MARIo LACk

ora
ARCHIVo PERSoNAL ANA jAU

OTROS gAnADORES DE lA PuCP


En esta edicin, la nica representante premiada de la Universidad fue Sandra Carrillo. Sin embargo, en el 2010 tuvimos a varios ganadores.
l HuMAniDADES: 1er puesto: Juan Alberto Rocha Aguilar (Facultad de Ciencias Sociales): Cambios en la tenencia de la tierra en Huando: un anlisis de las trayectorias ideolgicas y socioeconmicas de los trabajadores beneficiados por la Reforma Agraria. 3er puesto: Sofa Consuelo Chacaltana Cortez (Facultad de letras y Ciencias Humanas): El rol de los sistemas de almacenamiento de Camata Tambo y Camata Pueblo, un tambo Inca y una comunidad local adyacente ubicados en la regin del Colesuyo, valle alto Moquegua. l CiEnCiAS: 3er puesto: gisella liliana lucero lucas (Facultad de Ciencias e ingeniera): Sntesis electroqumica de sulfuro de zinc sobre los metales cobre, platino y semiconductor Si (100). l TECnOlOgA:

Primera mesa de reflexin ambiental


Con el objetivo de socializar las experiencias y proyectos de implementacin de investigadores asociados al Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energas Renovables (INTE-PUCP), as como motivar el intercambio interdisciplinario y el debate acadmico en temas ambientales, se realiz, el viernes pasado, la Primera Mesa de Reflexin Ambiental Kawsaypacha. El encuentro cont con la participacin de casi 50 investigadores de distintas disciplinas. Estos especialistas desarrollan actividades acadmicas en diversas entidades privadas y pblicas, y, adems, son parte de diversas redes nacionales e internacionales en el tema ambiental. Con esta reunin, el INTE busc favorecer el fortalecimiento de la PUCP como espacio institucional para la produccin intelectual interdisciplinaria en lo que respecta al medio ambiente; al mismo tiempo que congrega, articula y genera coordinacin entre los principales acadmicos del pas en este tema. n

PARA PUBLICAR ARTCULoS

investigacin cualitativa en Psicologa


El Departamento de Psicologa de la PUCP organiza el Seminario Escritura y Publicacin de Artculos de Investigacin Cualitativa en Psicologa, a cargo del Dr. Percy Fernndez Dvila, Ph.D. en Psicologa por la Universidad Ramn Llull de Barcelona y especialista en investigacin cualitativa en temas relacionados al VIH-SIDA. El propsito de este seminario es introducir a los participantes a un aspecto importante de la divulgacin cientfica: el proceso de escribir y publicar un artculo de investigacin. La escritura de un artculo de investigacin cualitativa, si bien utiliza las mismas exigencias de cualquier texto cientfico, posee normas propias que lo hacen especfico. Por ello, este seminario te ayudar a identificar las caractersticas esenciales y los requisitos previos a la redaccin de un manuscrito con resultados de una investigacin cualitativa, as como conocer la estructura y contenido de un artculo de estas caractersticas. La cita es este jueves, a las 12 p.m., en la Sala de Observacin de Psicologa. Se trata de una excelente oportunidad, y est dirigida a todos los interesados en el tema. n +informacin:
korosco@pucp.pe y 626-2000 anexo 4574

2do puesto: Piero Prez Pantoja (Facultad de Ciencias e ingeniera): grupo de generacin kaplan tubular para 3.0 kW de capacidad.
las empresas mineras y la poblacin.

a Asamblea n el 2010, y rticipantes eas de Ciens al nivel de edad desde ente susten-

ovacin del iografa utie la tesis, 4) o, el jurado cibe un pre-

agar a la con trabajo de tierra, pero haba produbio, y, cuando la minera a actividad miEntonces, me e la gente no se iban a cees y los poblaon quin queandra.

Proceso de investigacin. Nuestra joven investigadora cont con la ayuda de un equipo que estuvo a cargo de las entrevistas y del recojo de informacin, sin embargo, segn comenta, la parte ms retadora se dio al momento de la produccin de conocimiento y de armar un texto con la calidad de una tesis. Es por esto que considera que desarrollar un sistema que nos permita ordenarnos, sin saltarnos ningn paso, es muy importante para saber por dnde comenzar la escritura. Al respecto, Sandra comenta que para empezar, vea cmo era el interior de cada actor, cmo se daba la comunicacin interna. Luego, vea el contexto de la relacin a travs de la historia, los conflictos que haban existido y bajo qu clima social se dieron. Finalmente, con esos insumos, construa el modelo del proceso comunicativo e identificaba las brechas en las relaciones de poder entre los actores.

Todo trabajo de tesis empieza con una hiptesis. Mediante la investigacin y el anlisis de la informacin, esta se confirmara o tendra que sufrir algunos cambios. En este caso, la hiptesis inicial era que la comunicacin posea un componente clave en la problemtica del conflicto entre las empresas mineras y las comunidades. Sin embargo, al final, lo que se encontr fue que, si bien la falta de comunicacin puede reforzar una crisis, lo que ocasiona el conflicto son las desigualdades en las condiciones que se da esta relacin en diferentes aspectos, como el social, econmico, poltico, de empoderamiento, organizacin, etc. Entonces, por ms que existan canales efectivos de comunicacin y mesas de dilogo, como seala Sandra existe mucho descontento por parte de la poblacin, sobre todo por los aos de bonanza que se han visto y lo poco que ellos se han visto beneficiados lo que ha generado una crisis. n

ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA

Mes de la investigacin
Este jueves, como parte de las actividades por el Mes de la investigacin, la Direccin de gestin de la Investigacin (DgI) presenta las conferencias Interdisciplinariedad y pertinencia social en la investigacin, que se realizarn en el aula N-111 (edificio Mac gregor). El ingreso es libre y no requiere inscripcin.
plinaria en la PUCRS) 11:15 a.m.: Escasez de agua? Retos para la gestin integrada de los recursos hdricos en la cuenca del ro Ica (Teresa or) 12 p.m.: Posibilidades de aprovechamiento energtico de la biomasa en el Per (Estela Assureira) 2:30 p.m.: Responsabilidad social: investigacin e interdisciplinariedad (Tesania Velsquez) 3:30 p.m.: Hacia un dilogo intercultural en la educacin superior con la cultura ashninka (Carla Sagstegui y Lourdes Chocano) 4:30 p.m.: Mejoras en el tratamiento de leishmaniasis cutnea (Benjamn Castaeda) 5:15 p.m.: Conclusiones (Carlos graeff Teixeira) n

PrograMa:
9 a.m.: Registro 9: 30 a.m.: Experiencias personales e institucionales con la investigacin interdisciplinar en la Pontificia Universidade Catolica do Rio grande do Sul (PUCRS) (Carlos graeff Teixeira, coordinador de investigacin interdisci-

10 | .edu | LIMA, del 15 al 21 de octubre del 2012

noticias
ORGANIZADO POR LA ASOCIACIN DE EGRESADOS Y GRADUADOS

Homenaje a Exalumnos Distinguidos 2012

o a ao, la Asociacin de Egresados y Graduados (AEGPUCP) rinde homenaje a un grupo de exalumnos de nuestra casa de estudios, destacados por su aporte al desarrollo nacional. En esta oportunidad, debido a su excelencia profesional, compromiso y responsabilidad, sern reconocidos Vernica Zavala Lombradi (Facultad de Derecho), Manuel del Ro Jimnez (Facultad de Ciencias e Ingeniera), Enrique Mendoza Ramrez (Facultad de Derecho) y Pedro Olaechea lvarez Caldern (Facultad de Ciencias Sociales). Esta distincin, que se considera como el reconocimiento ms alto que ofrece la AEGPUCP, se inici en 1998 y, a la fecha, han sido homenajeados 56 egresados de diversas especialidades. La XV Ceremonia de Homenaje a Exalumnos Distinguidos 2012 se realizar este jueves 18 de octubre, a las 7 p.m., en el Saln Paracas del Swisstel Lima (Va Central #150, Centro Empresarial Real - San Isidro). Estn invitados.

En la web:
Para ms informacin, ingresa a http://aeg.pucp.edu.pe/

1 . V E R N I CA ZAVA L A LOMBARDI (FACULTAD DE DERECHO). Es abogada de la PUCP y tiene una maestra en Administracin Pblica por la Universidad de Harvard. Fue gerente para el Sector Pblico y Gobernabilidad del Departamento de Amrica Latina y el Caribe del Banco Mundial. Asimismo, fue directora ejecutiva por Colombia y Per en el Directorio Ejecutivo del BID y la Corporacin Interamericana de Inversiones. Cuenta con ms de 18 aos de experiencia profesional en las reas de modernizacin del sector pblico, y reformas gubernamentales y administrativas. Ha impartido cursos en diversas instituciones y ha escrito mucho sobre reformas del servicio pblico, adquisiciones, presupuesto y planificacin. Actualmente, es gerente general del Departamento de Pases del Grupo Andino del Banco Interamericano de Desarrollo.

2. MANUEL DEL RO JIMNEZ (FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA). Se gradu como Ingeniero Mecnico en la PUCP y luego obtuvo un mster en Administracin Industrial por el Krannert Graduate School of Management, de la Universidad de Purdue (EE.UU). Entre 1975 y 1994 trabaj en la empresa Philips en Per, Holanda y Chile; durante sus ltimos ocho aos en dicha empresa fue responsable de la Divisin de equipos profesionales y mdicos en el Per y en Chile. En 1994 se incorpor al Citibank Per como Chief Financial Officer. Ha sido miembro del directorio de AFP Profuturo, Citicorp Servium, Citileasing y Citicorp Sociedad Agente de Bolsa. En el 2004 ingres a KPMG, donde, hasta el 2010, estuvo a cargo de la prctica de Precios de Transferencia. Actualmente es el socio responsable de la Divisin de Asesora en KPMG.

3. ENRIQUE MENDOZA RAMREZ (FACULTAD DE DERECHO). Se gradu como abogado de la PUCP, tiene un mster en Gestin y Anlisis de Polticas Pblicas por la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundacin Internacional Iberoamericana de Administracin y Polticas Pblicas, y el Instituto Nacional de Administraciones Pblicas de Espaa, as como un mster en Administracin Pblica por el Instituto Universitario Ortega y Gasset (Espaa). Ha ejercido el cargo de presidente del JNE, es juez supremo de la Corte Suprema de Justicia y jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial. Su destacada trayectoria ha sido reconocida con la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz, la Medalla de Honor en el Grado de Gran Oficial y el Diploma de Reconocimiento otorgado por la Representacin Permanente del Per ante la OEA.

4. PEDRO OLAECHEA LVAREZ CALDERN (FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES). Estudi Economa en la PUCP y tiene un MBA por el Henley Management College (Reino Unido). Ha sido director de varias entidades, como CONFIEP, la Asociacin de Exportadores, el Centro de Investigacin de Comercio Exterior, la Corporacin de Desarrollo y Explotacin Minera S.A. Adems, se ha desempeado como presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, del Frente de Reconstruccin y Desarrollo de Ica, y del Ejecutivo de Comercializadora del Maran. Actualmente, es miembro del Consejo Consultivo de Microsoft y del Consejo Nacional del Trabajo, director de Via Tacama, presidente del Directorio de Fbrica de Envases S.A, gerente general de la Minera El Futuro de Ica y presidente del Consejo Directivo del proyecto CITEVID.

Nietzsche: debates contemporneos


El Centro de Estudios Filosficos organiza este coloquio internacional sobre la obra de Friedrich Nietzsche, que se realizar maana, desde las 9:45 a.m., en el Anfiteatro Jos Dammert (Facultad de Derecho). Este evento contar con la participacin de destacados especialistas nacionales e internacionales, como Kathia Hanza (PUCP), Diego Snchez-Meca (UNED, Espaa), Giuliano Campioni (Universidad de Pisa, Italia) y Gerardo Martnez Cristerna (representante de la Fundacin tica Mundial de Mxico). Ingreso libre, previa inscripcin. PROGRAMA:
9:45 a.m.: Inauguracin 10 a.m.: Sobre cmo vivir: el espritu libre interpelado por Scrates (Kathia Hanza) 10:45 a.m.: Libertad y dignidad humana (Diego Snchez-Meca). 12 p.m.: Somos Dionisio y nos representa Apolo (Gerardo Martnez Cristerna) 12:40 p.m.: Nietzsche en la moral heroica (Giuliano Campioni) 4:30 p.m.: Mesa redonda: Ediciones, investigacin y difusin de la obra de Nietzsche (Giuliano Campioni, Gerardo Martnez Cristerna y Diego Snchez Meca).

COLOQUIO INTERNACIONAL

DESDE HOY

VII Seminario de Reforma del Estado Inclusin social: enfoques, polticas y gestin pblica en el Per
La Escuela de Gobierno y Polticas Pblicas organiza el VII Seminario de Reforma del Estado, con el propsito de aportar al mejor funcionamiento y estructura del aparato gubernamental y sus instituciones. En esta ocasin, se busca reflexionar y debatir sobre los enfoques, las propuestas y los desafos para la gestin y poltica pblica en materia de inclusin social en el Per, para ello se har una aproximacin a lo actuado en el primer ao del nuevo gobierno y tomando en cuenta la experiencia latinoamericana. El evento, que cuenta con la colaboracin de organizaciones de estudiantes de la Especialidad de Ciencia Poltica y Gobierno, Asociacin Civil adEgob, APOS, Internacia y Asociacin Civil POLITAI, se realizar desde hoy hasta el viernes, de 5 a 9 p.m., en el Auditorio de Derecho. Contar con la participacin de expertos internacionales (Rosemary Thorp, George Gray Molina y Fabin Repetto), as como de 36 expertos y profesores nacionales. Ingreso libre, previa inscripcin. +informacin:
http://escuela.pucp.edu.pe/gobierno/

+informacin:
http://cef.pucp.edu.pe/interior.htm

PUCP |

.edu | 11

PONENCIA EL 23 DE OCTUBRE

ESTE JUEVES

El Concilio Vaticano II y las universidades catlicas


n la actualidad, es difcil imaginar una misa en la que el sacerdote hable en latn de espaldas a los feligreses. Este fue uno de los cambios que propuso el Concilio Vaticano II, celebrado en 1962 para tener una Iglesia ms cercana a la gente. La idea era ponerla al da con el mundo moderno y dejar atrs los problemas con otras iglesias, por eso se invit a pastores protestantes y sacerdotes ortodoxos, sostiene el padre Jeffrey Klaiber, S. J. docente del Departamento de Humanidades. Durante el Concilio dos palabras se pusieron de moda: dilogo, entre religiones cristianas y no cristianas, y aggiornamento, que significa ponerse al da. Esto estableci pautas para que las universidades catlicas sean centros abiertos al dilogo con todas las corrientes intelectuales importantes del mundo moderno. La evolucin en los centros educativos catlicos es un reflejo de la renovacin de la Iglesia en el Concilio. Antes las universidades tenan un buen nivel, pero eran un poco cerradas. Ahora, la idea es que deben mantener ese nivel y abrirse al mundo en dilogo con todas las nuevas ciencias, la psicologa, las ciencias sociales y dems, explica el padre Klaiber. Para conocer ms sobre las propuestas del Concilio Vaticano II, la Comisin de Fe y Cultura de nuestra Universidad, presidida por el padre Klaiber, organiza la ponencia El Concilio Vaticano II y las universidades catlicas. La cita es el 23 de octubre, a las 6 p.m., en el Auditorio Gustavo Gutirrez de la Facultad de Ciencias Sociales. Los ponentes sern el padre Felipe Zegarra, quien hablar del significado histrico y teolgico del Concilio; la Dra. Catalina Romero, que hablar sobre cmo la Iglesia se abre al mundo; el Dr. Luis Bacigalupo, quien abordar la posicin del Papa, Joseph Ratzinger, sobre la libertad; y el Dr. Salomn Lerner, quien hablar sobre el Concilio y las universidades catlicas. El ingreso es libre.

Sobre el poder y la economa de la mujer peruana


El Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social organiza La Semana de la Inclusin Social. Como parte de esta, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Mundial, con el apoyo de EEGGLL, presentan este jueves el ciclo de conferencias Las mujeres como socias del desarrollo. Desde las 9 a.m., Lidia Rengifo, secretaria de Actas de AIDESEP, presentar El poder de las mujeres en la Amazona; Monserrat Blanco, consultora de gnero y bosques para USAID, expondr Mujer: decisin y desarrollo; y Carlos E. Quintela, jefe del Proyecto Per Bosques de USAID, expondr Mujer: tierra y riqueza. En la segunda sesin, desde las 11 a.m., el Banco Mundial presentar S se puede! Empoderamiento, mujer peruana y desarrollo, y Renos Vakis, su economista principal, compartir los primeros hallazgos de una investigacin en curso al respecto. Los comentarios estarn a cargo de Juan Pablo Silva, viceministro de Polticas y Evaluacin Social (MIDIS); Marcela Huaita, viceministra de la Mujer (MIMP); y Alejandro Rojas, coordinador del Programa de Desarrollo Econmico Sostenible de CARE Per. La cita es en el Auditorio de EEGGLL. +informacin:
http://facultad.pucp.edu.pe/generalesletras/

Terry Eagleton y Javier Iguiz


Esta semana el rectorado de nuestra Universidad rendir un merecido homenaje a dos grandes acadmicos. Maana (martes 16), se conferir la distincin de doctor honoris causa de la PUCP al Dr. Terry Eagleton (Reino Unido), en reconocimiento de su relevante aporte al desarrollo interdisciplinario de los estudios humansticos contemporneos. Asimismo, el viernes 19 se conferir la distincin de profesor emrito del Departamento Acadmico de Economa de la PUCP al Dr. Javier Mara Iguiz Echeverra, en reconocimiento de su sobresaliente dedicacin a la docencia universitaria en el campo de la economa y de su relevante contribucin al progreso acadmico de nuestra casa de estudios. Desde ac, nos sumamos a las felicitaciones y destacamos, una vez ms, sus aportes acadmicos.

HOMENAJES ESTA SEMANA

MILENA GOLTE

TRABAJADORES

Detective PUCP

LA FOTONOTICIA

MARIO LACK

CUARTO SIMPOSIO INTERNACIONAL

Si eres parte del personal administrativo de la PUCP, entonces el detective ya te envi una pista. Encuentra tu mural, que est distribuido en diferentes puntos de la PUCP, y coloca tu pista segn el cdigo que se encuentra en tu tarjeta. Recuerda que solo tienes hasta este mircoles 17 de octubre para completarlo. Esta campaa es organizada por el Vicerrectorado Administrativo, a travs de la direccin de Recursos Humanos. Muy pronto se revelar un gran proyecto! Ayuda al detective a completar su misin.

Naturaleza y sentido de los Estudios Generales


Los Estudios Generales son un elemento fundamental de la formacin integral. Es por eso que del 17 al 19 de octubre se celebrar el Cuarto Simposio Internacional de Estudios Generales, que se realizar, desde las 9 a.m., en el Auditorio de EEGGLL. Esta actividad, co-auspiciada por la PUCP y la Red Internacional de Estudios Generales, contar con la participacin de casi 25 invitados internacionales y 20 ponentes nacionales. En este evento se presentarn conferencias y mesas de trabajo que propicien debates sobre la naturaleza y sentido de los Estudios Generales. El entendimiento cabal de qu son y qu papel desempean en la actualidad es de extrema importancia para un mejor posicionamiento de este componente curricular en los planes de estudios de las universidades. Estas discusiones sern, a su vez, punto de partida para una reflexin ms completa sobre el modelo de Universidad que se requiere en el mundo interconectado del siglo XXI. El ingreso es libre. +informacin:
http://facultad.pucp.edu.pe/generalesletras/

SOBRE TRATA Y TRFICO DE PERSONAS


Bajo el lema Acceso a la justicia para vctimas, especialmente, nias, nios y adolescentes, la semana pasada se realiz con xito en nuestro campus el Primer Encuentro Nacional de Trata y Trfico de Personas. El evento fue organizado por la Direccin Acadmica de Responsabilidad Social y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos, junto a otras organizaciones externas.

12 | .edu | lima, del 15 al 21 de octubre del 2012

ofertaacadmica
ProGrama VirTUal NOVEDADES

Estudiar (video) jugando

gerontologa social
En Amrica Latina, el nmero de personas adultas mayores se incrementa significativamente; y, en el mbito mundial, el envejecimiento de la poblacin es un hecho de especial importancia que determinar el futuro de las sociedades. La Especialidad de Trabajo Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP asume con compromiso y responsabilidad este hecho. Por ello, ofrece la Diplomatura de Especializacin en Gerontologa Social, que responde a la necesidad imperativa de contar con profesionales especializados en la atencin de personas adultas mayores y en la conduccin de programas y servicios sociales dirigidos a esta poblacin. As, este programa virtual, que se inicia el lunes 22 de octubre, se convierte en un espacio de capacitacin y de reflexin que busca promover, en los profesionales, la asuncin de un compromiso que oriente el desempeo de sus acciones, con una perspectiva de equidad social y una actitud tica que eleve la calidad de los servicios que brindan. Inscripcion nes abiertas.
+informacin:
http://facultad.pucp.edu.pe/letras-ciencias-humanas/formacion-continua

os videojuegos y los mundos virtuales no son solo herramientas tecnolgicas utilizadas para el entretenimiento, ahora tambin se han transformado en caminos que abren nuevos campos en la educacin. En este sentido, en enero del 2013 brindaremos dos nuevas diplomaturas: Mundos Virtuales para la Educacin y Desarrollo de Videojuegos. La Diplomatura de Mundos Virtuales para la Educacin est organizada por las facultades de Educacin, Arte y el Grupo Avatar. Se iniciar el 3 de febrero y est dirigida a docentes de todos los niveles educativos, especialistas en tecnologa de la informacin y la comunicacin, as como investigadores de procesos de formacin virtual, social media y diseo grfico. Ser una diplomatura netamente virtual, pues esperamos que tambin participen personas de provincia y del exterior. A nivel de Amrica Latina no hay un programa similar. Lo que hacen los cursos que existen es ensearte cmo mover tu avatar o cmo construirlo, en cambio, en esta diplomatura, podrs desarrollar todo un proyecto en un mundo vir-

en enero del 2013 abrireMos dos nuevas diploMaturas: Mundos virtuales para la educacin y desarrollo de videoJuegos. entrate un poco Ms sobre estos prograMas.
01110100 01101000 01101001 01110011 00100000 01100001 01110010 01110100 00100000 01111001 01101111 01110101 00100000 01101101 01100001 01111001 00100000 01100011 01101111 01101110 01110100 01100101 01101101 01110000 01101100 01100001 01110100 01100101 00100000 01110100 01101000 01100101 00100000 01110110 01100001 01110010 01101001 01100001 01110100 01101001 01101111 01101110 00100000 01101111 01100110 00100000 01110100 01101000 01100101 00100000 00110010 00110011 00100000 01101100

tual para tu organizacin, seala la Mg. Ins Evaristo, coordinadora del Grupo Avatar. Por otro lado, las facultades de Ciencias e Ingeniera, Arte y el Grupo Avatar desarrollarn, desde el 21 de enero, la Diplomatura en Desarrollo de Videojuegos, que tendr carcter presencial. La diplomatura requiere que los participantes tengan conocimiento y habilidades en los dos frentes que predominan en el desarrollo de un videojuego: la parte artstica, para la elaboracin de todo el tema grfico, y la parte de programacin y desarrollo, que implica conocimientos de computacin. En el plan de estudios se darn las bases adecuadas para poder hacer un proyecto de videojuego, pues posee como valor agregado que integra ambos frentes, comenta el coordinador de esta diplomatura, Mg. Johan Balden. Maana, a las 7 p.m., en el CCPUCP se realizar una n charla informativa.

En la web:
l

Para ms informacin sobre estas diplomaturas, ingresa a

http://avatar.inf.pucp.edu.pe

calendario
15 DE OCTUBRE l Conferencia Estrategias de negocio en empresas exportadoras de hidrobiolgicos. se analizar temas
del sector pesquero en la industria de productos frescos y congelados. organiza: Departamento de Ciencias administrativas. Hora: 6:45 p.m. lugar: auditorio de la FaCi. inscripciones: ccadm@pucp.edu.pe

rinstitucional Claves de la reforma Tributaria 2012.


Forma parte de las celebraciones del 80 aniversario de la creacin de la Facultad de administracin y Contabilidad. Hora: 6 p.m. lugar: CCPUCP. informes: 610-4121 y 610-4123.
l

lica. Hora: 9 p.m. lugar: CenTrUm Catlica. ms informacin: http:// convention.eduniversal.com/

18 DE OCTUBRE l Ciclo de conferencias Poder y economa de la mujer peruana. Forma parte de la semana de la inclusin social, presentada por el ministerio de Desarrollo e inclusin social. organizan: miDis, eeGGll, UsaiD y Banco mundial. Horario: de 9 a.m. a 1 p.m. lugar: auditorio de eeGGll. ms informacin: http://facultad.pucp.edu. pe/generales-letras/
l Charla El coaching ontolgico en la formacin del coach. Dirigida a profesionales

19 DE OCTUBRE l Presencias y ausencias: mujeres peruanas, migracin internacional y cambios en la organizacin mundial del trabajo. Busca visibilizar
los estudios de las migraciones internacionales y alentar los trabajos de esa lnea. organiza: Departamento de Ciencias sociales y la maestra en estudios de Gnero. Hora: 6: 30 p.m. lugar: CCPUCP. ingreso: libre.
l international Forum Leadership and its implications in organizational Development. Contar con la partici-

zacin avanzada en gestin de la innovacin Tecnolgica. organiza: Centro


de innovacin y Desarrollo emprendedor. inicio de clases: 21 de octubre. ms informacin: http://cide.pucp.edu.pe/index. php?pg=inicio
l Diplomatura de Especializacin en Tecnologas de la informacin y la Comunicacin para la Docencia en la Educacin superior.

Taller de manejo y resolucin de conflictos. Cono-

16 DE OCTUBRE l Charla informativa de la Diplomatura de estudios en Desarrollo de videojuegos. estar a cargo del mag.
Johan Balden, coordinador de la Diplomatura. Hora: 7:30 p.m. lugar: CCPUCP. informes: diplomatura.videojuegos@ pucp.pe

cimientos tericos y prcticos sobre la dinmica de los conflictos sociales y pautas para su tratamiento. organiza: iDeHPUCP. Hora: 7 p.m. lugar: Campus PUCP. ms informacin: http:// idehpucp.pucp.edu.pe/

organiza: Facultad de educacin. inicio: 27 de octubre. informes: 626-2000 anexo 5731.


l v Diplomatura de especializacin en gerontologa social (virtual). orga-

DEL 17 AL 19 DE OCTUBRE l v Convencin Mundial Eduniversal. reunir a los


principales decanos, directores y Ceos representantes de escuelas e instituciones de negocios que trabajan con eduniversal. organiza: eduniversal y CenTrUm Cat-

16 Y 17 DE OCTUBRE l ii Conversatorio inte-

interesados en formarse como coach. organiza: Vii Diplomatura de especializacin: Formacin en Coaching Profesional 2013. Hora: 7 p.m. lugar: aula H-104. informes: 626-2000 anexo 5770.

pacin de Bruce avolio, creador del mlQ multifactor leadership Questionnaire. Hora: desde las 8 a.m. lugar: swissotel lima. ms informacin: http://www.centrum.pucp.edu.pe

CONVOCATORIAS l Diplomatura de Especiali-

niza: especialidad de Trabajo social. inicio de clases: 22 de octubre. ms informacin: http://facultad.pucp.edu.pe/ letras-ciencias-humanas/formacion-continua

Revisa los eventos de la semana y sube tu informacin en

http://agenda.pucp.edu.pe/

PUCP |

.edu | 13

publicaciones
Dr. Henry Pease GarCa, director de la escuela de Gobierno y Polticas Publicas

Cuando se llega al Gobierno, lo urgente hace olvidar lo importante


La Lucha anticorrupcin como poLtica de estado es el nuevo libro editado por el dr. Henry pease y el Mg. gioffiani peirano, docentes de la escuela de gobierno y polticas pblicas. la publicacin parte del v seMinario de reforMa del estado, del 2010.
Por CarLos FranCo
mario laCk

Este libro parte de un seminario que organizamos desde el 2006, y es un evento que rene a cientos de personas. Para el seminario que arranca hoy y termina el viernes (ver pgina 10), ya hay 1,500 inscritos. Este libro es sobre el seminario del 2010. Ese ao hicimos dos eventos. El primero abord el tema de la democracia y sus instituciones en debate. El segundo trat la anticorrupcin como poltica de Estado. El libro considera las participaciones que tuvieron en el seminario el presidente del Poder Judicial, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el decano de Derecho. Tambin invitamos a una jurista suiza que hizo una presentacin sobre la Corte Penal Internacional. Giofianni Peirano y yo presentamos una exposicin sobre la corrupcin vista desde la escena poltica en el momento en que estbamos. Tomamos primero casos individuales de parlamentarios: la robaluz, la robacable, el comepollo; de ah pasamos a cuestiones institucionales, como el caso Business Track y el caso Cofopri. Comenzamos a mostrar que haba corrupcin en las reglas de juego. El libro

Qu nos ensea el libro?

lo puede ser el que ms dinero maneja. A veces, desde una empresa pblica o un estudio que apoya una renegociacin, se tiene informacin privilegiada y se hacen operaciones. Hay diferencia de grado. Hay que distinguir entre corrupcin pblica y corrupcin privada.
Los seminarios de reforma del Estado renen a especialistas de las Ciencias sociales y del Derecho, pero tambin existen otro tipo de mbitos, ms ligados al cine y la literatura, que cuestionan este tipo de temas polticos. Han pensado ampliar el espectro de especialistas al campo de las Humanidades o las artes?

l La lucha anticorrupcin como poltica de Estado

Henry Pease/gioffiani Peirano (editores) lima: Fondo editorial PUCP, 2012. encuntralo en la librera PUCP a s/. 35.

aborda la corrupcin desde estos ngulos.


El libro analiza la paradjica relacin entre crecimiento econmico y corrupcin. Cul es el correlato que existe entre ambos?

El que haya desarrollo econmico no lleva a mayor corrupcin. Pero si retrocedemos en el tiempo, podemos decir que en la poca del guano s existi este correlato. Fue una poca de crecimiento que Jorge Basadre llama la prosperidad falaz. Entr mucha plata, pero la pregunta es dnde entr y en qu se concentr. Se les ocurri inventar la consolidacin de la deuda interna y decir hay que pagarle a todos los que en la In-

vigiLanCia. el Dr. Pease resalta el rol de la sociedad frente a la corrupcin.

El seminario abre sus puertas a todo el que quiera venir, y no cuesta. En la mesa estn bsicamente los que tienen una ponencia o comentarios. Este ao abordaremos el tema de inclusin social. Se habla de este concepto pero se dice cualquier cosa. Primero vamos a discutir conceptualmente y luego veremos las dimensiones que entraa.
Usted cree que el actual gobierno ha puesto nfasis en la lucha contra la corrupcin?

dependencia perdieron vacas, caballos, etc..


se puede concluir que los errores cometidos se repiten sin cesar en nuestra historia?

En la corrupcin hay que establecer grados. La ms grande corrupcin que se ha visto en el Per es la de los vladivideos

de Montesinos. Pero, ah no sali quines se han enriquecido con la renegociacin de la deuda. Eso no se ha investigado y ha sido denunciado por el Congreso. La plata grande se da ah. La gente dice el ms corrupto es el Poder Judicial. No voy a negar que hay corrupcin, pero el ms corrupto so-

Cuando se llega al Gobierno, lo urgente hace olvidar lo importante. Porque en el Gobierno cada da hay una crisis diferente. Esto demuestra que se trata de un Estado que no funciona. n

ConTriBUCin inTerDisCiPlinaria

La propiedad bajo la lupa


Salmn y Cristina Blanco sobre el derecho a la propiedad en la jurisprudencia de la CIDH; el de Gustavo Zambrano sobre la nocin de derecho a la propiedad comunal de los pueblos indgenas; y el de Rmulo Morales sobre la relacin de propiedad en las situaciones jurdicas subjetivas. Asimismo, la propiedad en el Cdigo Civil es desarrolla por Jorge Avendao; Francisco Avendao nos ofrece un tra-

Esta nueva publicacin, editada por el abogado Giovanni F. Priori, aborda el tema de la propiedad desde terrenos diversos, como el de los derechos humanos, el derecho comunal indgena, la disposicin del propio cuerpo, el mbito conyugal, sus referencias en el Cdigo Civil, la propiedad agraria, entre otros. As, en Estudios sobre la propiedad, el lector encontrar trabajos como el realizado por Elizabeth

l Estudios sobre la propiedad

giovanni F. Priori (editor) lima: Fondo editorial PUCP, 2012. encuntralo en la librera PUCP a s/. 60.

bajo sobre los lmites convencionales de la propiedad; Martn Mejorada nos acerca a los fundamentos de la tutela de los terceros adquirientes de buena fe; y Csar Fernndez y Vernica Zambrano hacen lo propio con los fundamentos del derecho de sucesiones. Adems, el lector conocer cuestiones relativas a la disposicin del propio cuerpo, analizadas por Paula Siverino; la propiedad en la sociedad de gananciales y la proteccin a los acreedores de los cnyuges, explicada por Juan Espinoza; la explicacin de natu-

raleza, propiedad y disposicin de los beneficios sociales por Jorge Toyama; y Francisco J. Ruiz de Castilla expone sobre el impuesto predial. Finalmente, Pierre Foy repasa las consideraciones ambientales sobre el derecho de propiedad; Armando Guevara lo hace con la propiedad agraria en el derecho colonial; Marianella Ledesma nos acerca a los mecanismos procesales del usucapiente frente a la reivindicacin; y Abraham Garca diserta sobre la proteccin constitucional del derecho de propiedad. n

14 | .edu | LIMA, del 15 al 21 de octubre del 2012

aportes
PRIMEROS PUESTOS

Diseando el futuro
Los estudiantes de nuestra FacuLtad de arquitectura y urbanismo La rompieron en pedagogas: concurso de proyectos de taLLeres de diseo 2010-2012, organizado por La revista de arquitectura A35.
Por Rollin CaffeRata

Costa veRDe. Proyecto que ocup el primer lugar en la categora Integral, realizado por Martn Montaez.

e todas las facultades de arquitectura del pas que participaron en Pedagogas: Concurso de Proyectos de Talleres de Diseo 2010-2012, la de la PUCP fue la que present menos proyectos, sin embargo, la calidad y creatividad de las propuestas la llevaron a ser la ms laureada. Esto es un hecho trascendental, puesto que la PUCP ha sido reconocida a nivel nacional, y ha demostrado que nuestros arquitectos son los mejores del medio, seala, entusiasmado, el Arq. Manuel Flores, director de Estudios de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y asesor de una de las alumnas galardonadas. De las 18 propuestas premiadas por este concurso organizado por la prestigiosa revista de arquitectura A35, 11 tienen sello PUCP. Entre ellas,

los primeros puestos en las tres categoras de las que constaba el concurso: Bsico, Formativo e Integral, que comprenden proyectos desarrollados en los primeros cuatro ciclos de la carrera, en los siguientes cuatro y en los dos ltimos, respectivamente. Hablan los ganadores. Me siento contenta de haber ganado ya que es una gran satisfaccin que mi proyecto haya quedado en el primer puesto, compitiendo con muchos otros a nivel nacional. Esto demuestra el esfuerzo dedicado para desarrollar un proyecto innovador y, a la vez, necesario para los habitantes de esa zona, ya que lo que busca un arquitecto es estar al servicio de la sociedad mediante su arquitectura, cuenta Julissa Casas, que obtuvo el primer puesto en el nivel Formativo con una propuesta para crear una planta de teidos de fibra de alpaca en el Can del Colca. La idea es promover entre

los habitantes la tradicin de la elaboracin de tintes naturales y el pintado de madejas, que por los tintes sintticos se est perdiendo, comenta. La misma actitud al servicio de la sociedad est presente en el proyecto de Martn Montaez, primer puesto en la categora Integral. l present un museo de paleontologa en plena Costa Verde, ya que all es posible apreciar los estratos y sedimentos acumulados a lo largo de millones de aos. La masa del acantilado es un elemento que permite medir el tiempo, explica. Su trabajo, que fue elaborado bajo la supervisin de Jean Pierre Crousse, Cynthia Watmough y Alfredo Benavides, docentes de nuestra casa de estudios, propone un mtodo constructivo que vaya acorde con las particularidades del terreno y, a la vez, posibilite descender al generar cavidades en las cuales se puedan exponer las piezas. Por su parte, Mara Gracia

Cebrecos, ganadora en la categora Bsico, present el proyecto Tres terrazas, cuyo campo de accin era un edificio pblico ubicado en el asentamiento humano de Cajamarquilla, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Segn seala, la propuesta consista en tomar un terreno baldo, que, de cierta forma, ya era activo por cualidades de la zona, y repotenciarlo con la intervencin. El manejo de la topografa es un factor clave que se da en mi propuesta. Se plantean espacios en los que no solo se da una funcin especfica, sino varias, por ejemplo, la losa deportiva, que no funciona como losa, sino tambin como plaza y anfiteatro. Adems, se conserva un flujo peatonal que ya exista, evidente por las huellas en el terreno, seala Mara Gracia. Y agrega: Es un gran orgullo haber ganado este concurso, un gran mrito personal que me ha causado una de las mayores

satisfacciones. El mrito no es solo mo, sino tambin de mis profesores, especialmente del Arq. Manuel Flores, quien fue que me motiv a participar y presentar un proyecto que hice en su taller. Adems de ellos, otras ocho propuestas hechas por estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo fueron reconocidas. En la categora Bsico, Alexis Salinas Mark recibi la segunda mencin honrosa; en la categora Formativo, Paola Liza Hernndez, la segunda mencin honrosa, Gabriela Garay Bulln, la tercera mencin, y Renzo Pascual Velsquez, la cuarta; y, en la categora Integral, Pablo Quiones Reyes recibi el segundo puesto, Anglica Piazza Risi, la primera mencin honrosa, Conrad San Roman Flores, la segunda mencin honrosa, y Eliana Cabrera Mendoza, la tercera. Definitivamente, nuestros arquitectos no dejan de sorprendernos. n

fibRa De alpaCa. Julissa Casas obtuvo el primer lugar en la categora Formativo.

CajamaRquilla. El primer lugar en la categora Bsico fue para Mara Gracia Cebrecos.

PUCP |

.edu | 15

nuestragente
Fotos: gabriela ChiaPPe/ ana jaU/ mario laCk

La presentacin del libro Votos singulares en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, del Dr. Csar Landa (al centro), estuvo a cargo del Dr. Vctor Garca Toma y Dr. Samuel Abad Yupanqui.

Nuestro caf-tienda tico present un divertido concierto de Tetris, grupo conformado por Claudia Castillo, egresada de la Especialidad de Publicidad (voz y guitarra), ngela Carranza (cajn) y Patricia Espinoza (bajo).

El Vicerrectorado Acadmico organiz la conferencia Desafos en la Educacin Superior. En la foto: Dr. Julio del Valle, Dra. Carmen Coloma, Dr. Cristbal Cobo (Espaa) y Mg. Jorge Zegarra.

Inauguracin del Laboratorio de Procesos Industriales


La inauguracin del Laboratorio de Procesos Industriales, de Ingeniera Industrial, cont con la presencia de nuestro rector, Dr. Marcial Rubio, as como de otras autoridades de la Universidad, docentes e invitados. Este espacio estar dedicado al desarrollo de procedimientos industriales.

La semana pasada se realiz, en nuestro Polideportivo, la ceremonia de graduacin de los alumnos de la Especialidad de Antropologa. Ellos compartieron con docentes, amigos y familiares este emotivo momento.

El Departamento de Comunicaciones y la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin presentaron, en el Auditorio de Humanidades, el seminario internacional Sensibilidad de frontera: comunicacin y voces populares. En la foto: Dr. Pablo Semn, Dra. Neyla Pardo , Dr. Luis Peirano y Mg. Marissa Bejar.

16 | .edu | LIMA, del 15 al 21 de octubre del 2012

puntofinal

Jean-JacQues beaussou, embajador de la repblica de Francia en per

Hay platos franceses que no podran imaginarse sin productos del Ande
Por
MANuEL RoDRguEz

Dr. luis Jaime castillo Docente del Departamento de Humanidades

propsito de La semana del sabor, que empieza hoy (www.semanadelsabor.pe), conversamos con el embajador de la Repblica Francesa, Jean-Jacques Beaussou, para indagar acerca de las convergencias que existen entre peruanos y franceses, pueblos que, adems, se reconocen mucho en su gastronoma.
ustedes estn organizando la semana del sabor. De dnde viene ese concepto?

En Francia, hace 22 aos, alguien tuvo la idea de hacer La semaine du got o La semana del sabor, que en el inicio fue un evento pequeo en Pars y ahora se ha desarrollado bastante. El concepto ha sido exportado, se ha vuelto una franquicia. En este momento estamos haciendo algo muy pequeo, ya que es la primera vez en el Per. La idea la tuve cuando llegu aqu cuando vi que la comida peruana era muy rica y variada y que, como en Francia, es un elemento de la identidad cultural.
estamos descubriendo que la base de esta bsqueda constante es la milenaria herencia de productos. la cocina francesa tambin es resultado de una larga historia?

el buen comer. El embajador de Francia en Lima considera, al igual que Nietzsche, que la forma de comer puede determinar la forma de pensar.

S. Tenemos muchas herencias. Los galos eran conocidos por su gusto por los banquetes, y eso se encuentra en sterix, aunque no quiere decir que cada francs se coma un jabal como belix. Hubo tambin la herencia romana. En el Satiricn, de Petronio, hay una descripcin de un men. Veo tambin que Francia tiene en comn con el Per que ambos son lugares de encuentros. Entonces, pienso que el inters por la comida es tambin un inters por el descubrimiento de los sabores.
en la nueva cocina peruana se reconoce una fuerte influencia francesa. usted cree que ha habido alguna influencia del mundo andino en la cocina francesa?

en un pas en el que no hay sabores, la gente compensa esta carencIa con la comIda chatarra.
aj Y esto se puede desarrollar aun ms porque hay una sutileza andina que hasta ahora no conocen bien los franceses.
los franceses, a diferencia de otros europeos o norteamericanos, s comen distintos tipos de papa.

un embajador de la panadera peruana. Pienso tambin que los cereales del Per se pueden usar para hacer nuevas formas de pan.
el concepto de la semana del sabor no solo est en la comida sino en el buen vivir. Pero, qu es esto?

as es. no es lo mismo la comida de Prigueux que la de lyon. cuntos quesos hay en Francia?!

sibilidad de predecir. entonces, tenemos que tener una actitud filosfica muy cercana al epicuresmo.

El general De Gaulle sola decir que hay un queso distinto para cada da del ao, pero lo cierto es que hay ms de mil tipos de queso en Francia.
ac hay 4,400 tipos de papa. es mucho mejor disfrutar de un pas con mil quesos y cuatro mil papas.

S. Por ejemplo, yo vengo de una parte de Francia reconocida por su comida, que es Prigueux, donde hay platos tpicos, como las papas la sarladaise. Ese plato no podra existir sin un producto originario de los Andes.
Qu hacer para que los peruanos disfruten de la alta gastronoma francesa y viceversa?

Al respecto, cito a Nietzsche, que dice que la forma de comer puede determinar la forma de pensar. As, si un pueblo tiene una comida muy pobre o muy pesada, esto podra frenar el pensamiento activo. En francs hay una palabra: copain, que significa amigo, pero su etimologa es el que comparte el pan.
aqu sucede algo especial con el aj, porque hay muchsimas variedades; cada plato requiere de uno distinto y el que no los distingue se satura. entonces, podemos decir que lo que se busca es la sutileza.

Lo que usted dice me parece preciso. El que quiera disfrutar de la buena comida tendr que aceptar el riesgo de sorprenderse y de que le guste. Asimismo, esta actitud frente a la comida, puede hacer que desarrollemos una actitud filosfica frente a la vida. n

Por supuesto. Hay platos que no podran imaginarse sin productos de esta parte del mundo, como la papa, el tomate, el

Eso ocurre cuando la gente viaja. Por ejemplo, hay un panadero francs que est visitando el pas y es miembro del jurado que va a designar

As es. Por eso no podemos tener una gastronoma universal, porque es una manifestacin de la sensibilidad y de un entorno. Lo ms importante es que los productos sean buenos y naturales.

Pienso que un pas que tiene cuatro mil papas es mucho ms rico que uno con una comida muy uniforme. El buen vivir no es nicamente el placer de la buena comida, es tambin la calidad en trminos de salud o confort social. Entonces, en un pas en el que no hay sabores, la gente compensa esto con la comida chatarra. En consecuencia, surgen problemas de malnutricin y obesidad, que es reflejo del mal comer. Por eso, en La semana del sabor hay una dimensin primordial: la inclusin social. Con esto se piensa cubrir las cuatro B: bueno, bonito, barato y balanceado.
en este buen vivir, como usted lo ha planteado, hay una impo-

el perfil:
nombre: Jean-Jacques Beaussou nacionalidad: francesa

trayectoria: ha sido encargado de Negocios en Honduras y secretario general de la Conferencia de Pars Financiamientos Innovadores. Tambin se ha desempeado como embajador en Libia (20012004), como segundo consejero en Repblica Dominicana (1993 -1997) y cnsul general en Tnger (1977-1999). Beaussou ha sido distinguido con los ttulos de Caballero de la orden Nacional al Mrito y de Caballero de la Legin de Honor. Actualmente es embajador de la Repblica de Francia en Per.

S-ar putea să vă placă și