Sunteți pe pagina 1din 29

PRESENTACIN

El presente trabajo monogrfico acerca

de Los Determinantes est

constituido por todos los contenidos que abarca este tema dentro de la gramtica espaola, como son sus orgenes, tipos, funciones y empleo dentro del anlisis sintctico. Este pequeo pero til trabajo nos permitir igualmente comprender de qu forma un determinante puede cambiar el sentido completo de una oracin, de modo que los determinantes no son una parte superficial o secundaria en la oracin. El determinante por tanto nos permite especificar la extensin del nombre o sustantivo, tal como la misma palabra "determinar" nos lo dice. Se ha organizado el estudio de cada uno de los temas de manera que podamos gradualmente comprender. De esta manera podemos notar la importancia de aprender acerca de la funcin que estos desempean en una frase u oracin gramatical.

INTRODUCCIN

Nosotros tenemos en los artculos, y adjetivos un medio fcil y seguro para distinguir los gneros de los nombres. Una vez que sabemos que los artculos el, y la sirven, el primero para los nombres masculinos, y el segundo para los femeninos, pocas veces se podr dudar del gnero de los nombres, porque diciendo: el papel, la carta; aquellos artculos el, y la, declaran que papel es masculino, y carta femenino.

Siempre utilizamos los determinantes en nuestro diario hablar aun cuando no conocemos su significado gramatical; sin embargo este estudio nos har capaces de usar los determinantes conociendo plenamente la funcin gramatical que estos desempean en una oracin.

Los determinantes sirven para sealar a qu persona, animales o cosas nos estamos refiriendo en la frase expresada. Esta funcin se conoce en la gramtica como actualizacin.

OBJETIVOS

1. Objetivo General: Estudiar la estructura y funcionamiento del sistema de la lengua espaola. 2. Objetivos Especficos: 2.1 Conocer los antecedentes de los determinantes. 2.2 Conocer los planteamientos tericos de la gramtica moderna acerca de los determinantes y su clasificacin. 2.3 Diferenciar el uso de los determinantes con los pronombres. 2.4 Proponer estrategias para el buen aprendizaje de los determinantes.

IMPORTANCIA

Aunque todos utilizamos los determinantes en nuestro hablar cotidiano y siempre est presente en la mayora de construcciones sintcticas, en los colegios no se le da la importancia que merece. Es ms ni se toca este tema, y si se hace, es someramente.

Es importante decir que los determinantes cumplen una clara funcin sintctica desempeada por diversos tipos de partculas que acompaan en castellano al ncleo del sintagma nominal situndose delante o detrs de l para especificarlo. Los determinantes en si son unidades gramaticales que nos permiten limitar el referente potencial de un sintagma nominal, o cuantificar un sintagma nominal.

Su distribucin es siempre pronominal, es decir, preceden de un nombre comn, con el que concuerdan en gnero y nmero. Y aparte dan un orden de los mismos que se encuentran restringidos de forma que no puede decirse: ese su libro, todas tres personas, al no poder combinarse demostrativos y cardinales o todo y demostrativos, solo pueden hacerlo en un orden determinado: estos tres libros, todos estos aos.

CAPTULO I
1.0 LOS DETERMINANTES

1.1 ORIGEN DE LOS DETERMINANTES El mbito del estudio gramatical de los determinantes constituye en factor muy importante dentro del uso de los mismos a lo largo de la historia. Histricamente, comenzada en Grecia, donde se forjaron las primeras ideas de los componentes de los determinantes mas no la idea general en s. En Grecia, en el mbito de la filosofa se desarrollan especulaciones sobre el artculo, los numerales, posesivos, demostrativos. Comienza de forma terica especulativa, para despus hacer el anlisis descriptivo de los mismos. Los estoicos dividieron en 4 categoras primarias el nombre y uno de ellos es el artculo. En Roma, desde el punto de vista terico no hay avances. No son grandes pensadores ni tienen grandes cosas que aadir a los determinantes. Sin embargo tradicin europea, de hecho, se nutre ms de los gramticos latinos que de los griegos. En el Renacimiento, aparecen los gramticos vernculos (de las lenguas particulares pues hasta el siglo XV slo fue el latn). El foco ms importante de teoras y aplicaciones prcticas de esta poca es la tradicin espaola, iniciada por Nebrija y de la que se nutre el resto de Europa. Nebrija: segn este gramtico los artculos eran utilizados para demostrar el gnero. En La gramtica de Nebrija se acepta el uso de los artculos antes de los nombres. v.g. El Pedro, La Mara. El artculo antepone a los artculos posesivos. v.g. El mo, La ma.

La Gramtica General y la Escuela Razonada de Port Royal, dentro de esta ltima se observan a los nombres como objetos del pensamiento, uno de ellos el artculo. Mientras que la escuela nos habla de actualizadores como determinantes (de, este.) En el siglo XIX: Se encuentra un estudio mas avanzado y analticos de los determinantes: los posesivos, artculos, numerales y demostrativos se hallan diferenciados y estudiados a fondo. En el siglo XX con el Estructuralismo recin surge la idea de determinantes.

1.2 CONCEPTO

Los determinantes son las palabras formadas por monemas libres que necesariamente preceden al nombre en cualquier funcin que esta desempee, de acuerdo a la regla del sintagma nominal: Sintagma Nominal + Determinante + Nombre La diferencia entre determinantes y pronombres estriba en que los primeros acompaan a un sustantivo, mientras que los segundos van en lugar del nombre, de ah que exista forma neutra para los pronombres y no para los determinantes, puesto que no existen en espaol sustantivos neutros. La ausencia de los determinantes provoca resultados agramaticales en ciertos contextos.1987: 176-177). 1.3 UBICACIN Los determinantes, en la mayora de los casos, preceden al nombre. En otras situaciones pueden estar pospuestos a l, o ellos mismos.

1.4 FUNCIN Los determinantes sirven para sealar a qu persona, animales o cosas nos estamos refiriendo en la frase expresada. Sino hiciramos uso de ellos las construcciones nominales quedaran incapacitadas para actuar semnticamente como un argumento del predicado oracional, a no ser de que se usen en algn texto telegrfico o algn titular periodstico, tal como puede observarse a continuacin: *Casa es bonita *Hermosa nia se cay Se cay cuando se golpe contra * poste Desde el punto de vista semntico, los determinantes convierten al sintagma nominal en una expresin referencial o una expresin cuantificada. Todo sintagma nominal, para pasar del plano de la lengua al del habla, debe ser actualizado. La actualizacin sita los conceptos genricos en un espacio y tiempo concretos. Para ello, la lengua cuenta con diferentes procedimientos, como el uso de determinantes o del plural. Si bien es cierto que los determinantes preceden siempre a cualquier nombre en la estructura profunda de la oracin, en una estructura superficial a veces los omitimos (es decir, hemos realizado una transformacin de omisin) y el nombre aparece sin el determinante: Juan juega con sus amigos. Compramos mangos. Pero es obvio que ambos nombres estn determinados en la estructura profunda, es decir, su significado est delimitado, pues Juan se refiere a una persona concreta y mangos a una cantidad limitada de esa fruta, no a todas las que han existido, existen o puedan existir.

Finalmente, las mismas categoras lxicas que funcionan como determinantes, excepto el artculo, pueden comportarse como pronombres. 1.5 CLASIFICACIN: En espaol tenemos las siguientes clases de determinantes: 1.5.1 ARTCULOS La funcin del artculo es preceder y anticipar un contenido sustantivo, para sealarlo, presentarlo o actualizarlo. Tiene una posicin fija ya que obligatoriamente se antepone a l y anuncia su gnero y nmero. Cabe destacar que entre el artculo y el nombre pueden interponerse adjetivos o adverbios. Ejemplo: Un mundialmente conocido abogado La interesante mujer Aunque el oficio principal de los artculos sea distinguir los gneros, hay algunos casos en que el artculo masculino en singular no basta para ello, porque el uso ha querido que se d artculo masculino a nombres femeninos que empiezan con la letra a para evitar el mal sonido, y dureza que resulta de la concurrencia de una misma vocal en el fin de una diccin, y principio de la siguiente, y as no decimos: la agua, la alma, sino: el agua, el alma, mudando el artculo, solo por causa de eufona, buen sonido. Pero esto no quiere decir que siempre que haya la concurrencia de una misma vocal. El uso ha permitido que en unas voces se acepte esto y en otras no. Ejemplo: El alba El guila

Se le atribuye el nombre de morfema dectico, pues es una forma que no tiene contenido ni significacin por s mismo. Lo que diferencia al artculo de los otros determinantes es que no se pueden utilizar en cualquier situacin, slo cuando el hablante sabe de qu objeto hace referencia con se objeto. Un sustantivo sin artculo tendr un valor genrico. Jos encontr el lapicero

(Podemos notar que el oyente ya conoce a que lapicero se refiere el hablante) El artculo concuerda con el nombre en gnero y nmero. Las pias estn maduras Un nio muy lindo est nadando en la piscina

En la gramtica moderna los artculos se subdividen en definidos e indefinidos:

Artculos definidos SINGULAR MASCULINO EL FEMENINO LA CONTRACCIONES A + EL= AL PLURAL LOS LAS DE + EL= DEL

Artculos indefinidos SINGULAR UN UNA PLURAL UNOS UNAS

MASCULINO FEMENINO

El artculo Lo era considerado en la gramtica tradicional como un artculo neutro, sin embargo en el libro de Nueva Gramtica Moderna Estructurada, se

plantea que lo no puede ser un artculo porque no hay nombres neutros a los cuales anteponerse. Lo feo Lo bueno

Caso contrario, en Sintaxis bsica de las clases de palabras se considera a lo como un artculo que se puede combinar con un sintagma adjetivo, con un sintagma cuyo ncleo es un participio y con un SP. Tomando en cuenta que estamos considerando a los determinantes como acompaantes del sustantivo, creemos conveniente no incluir a lo dentro de los artculo determinantes, pero s dentro de los pronombres.

1.5.2 LOS DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS Los determinantes demostrativos son los que anteponen al nombre para sealar el sitio o la situacin que un objeto ocupa en relacin con el hablante. Los demostrativos determinantes concuerdan con el sustantivo al que actualizan en gnero y nmero. A continuacin estamos considerando a los demostrativos como un deixis espacial o temporal

Sus formas son:

10

Cerca del hablante o prximo al hablante Singular Plural Masculino este estos Femenino esta estas Ni cerca ni lejos del hablante Singular Plural Masculino ese esos Femenino esa esas Lejos del hablante o alejado del hablante Singular Masculino aquel Femenino aquella Este nio estudia mucho. Ese chico canta muy bien. Aquel abrigo es nuevo. Plural aquellos aquellas

Los demostrativos dentro de un sintagma nominal pueden anteponerse a determinantes o pronombres de diferentes tipos: indefinidos (esos pocos libros; estos otros), numerales (esos tres vasos; dame esos tres) o combinaciones de ambos (esos otros tres). Tambin pueden preceder a los posesivos (con estos sus amigos). Lo que diferencia a los pronombres de los determinantes es que los primeros pueden llevar acento diacrtico. Cuando van antepuestos al sustantivo impiden la aparicin del artculo, lo que no ocurre si estn pospuestos: esa casa / la casa esa / *la esa casa. Asimismo tal y tales son otros determinantes demostrativos. Son atpicos pues no se comportan como el resto: pueden posponerse al artculo (el tal Pedro) o a otro demostrativo (ese tal Pedro), pero no suele combinarse con otros determinantes. Tambin puede posponerse al sustantivo. Tales acciones nos afectaron Tal nio golpe a mi hijo

11

1.5.3 LOS DETERMINANTES POSESIVOS Los determinantes posesivos, indican la posesin o pertenencia del objeto designado, es decir que limitan la significacin general del nombre indicando a quin pertenece el objeto designado por dicho nombre; es decir, indican quin es el poseedor de ese objeto. Como el objeto u objetos pueden pertenecer a una sola persona (mi casa, tu brazo, su camisa), o a varias personas (nuestro libro, sus hamacas), clasificamos estos determinantes en dos grupos:

1. Posesivos de un solo poseedor. 2. Posesivos de varios poseedores.

Sus formas son:

Un solo poseedor

Objeto que pertenece al hablante

Objeto que pertenece al oyente

Objeto que pertenece a otra persona o cosa

12

Masculino Femenino De varios poseedores

Singular Plural Mi, mo Mis, mos Mi, ma Mis, mas Uno de los poseedores es el hablante Singular Nuestro Nuestra Plural Nuestros Nuestras

Singular Tu, tuyo Tu, tuya

Plural Singular Tus, tuyos Su, suyo Tus, tuyas Su, suya

Plural Sus, suyos Sus,

Uno de los poseedores es el oyente (y no el hablante) Singular Plural Vuestro Vuestros Vuestra Vuestras

suyas Ni el oyente ni el hablante son poseedores Singular Su, suyo Su, suya Plural Sus, suyos Sus, suyas

Masculino Femenino

Los posesivos, en ciertos casos, pueden tener un matiz enftico-afectivo: Yo, con nuestra casita, nuestro jardincito y tu cario soy feliz, o un valor pleonstico en enumeraciones o descripciones: Bienvenido sea mayo con su luz, sus cnticos, sus flores, sus perfumes, sus risas, sus amores...!

1.6 LOS CUANTIFICADORES Los cuantificadores son aquellos determinantes que miden el ncleo del sintagma nominal. Los cuantificadores pueden ser universales (o fuertes) o no universales (o dbiles).

13

Toda casa Ninguna casa Toda casa CUANTIFICADORES UNIVERSALES

Cinco casas Algunas casas Ciertas casas CUANTIFICADORES NO UNIVERSALES

Asimismo los cuantificadores universales y no universales son llamados Numerales e Indefinidos respectivamente: 1.6.1 Cuantificadores Numerales Los numerales expresan de modo preciso y exacto la cantidad de objetos designados por el sustantivo al que acompaan y delimitan o sustituyen. La mayora de las gramticas espaolas distinguen seis clases bajo la denominacin comn de numeral: cardinales, ordinales, partitivos, multiplicativos o mltiplos, colectivos y distributivos.

Cardinales Ordinales

CLASES DE DETERMINANTES NUMERALES Informan de una cantidad Quiero cuatro exacta. Informan del orden de colocacin. Informan de particiones de la unidad. libros. Quiero el cuarto libro. Quiero la cuarta parte.

Fraccionarios o Partitivos

14

Multiplicativos o Mltiples 1.6.2 Cardinales:

Informan de mltiplos.

Quiero doble racin.

Los cardinales son un tipo de numerales que significan nicamente un nmero determinado tanto si se expresan por medio de letras o dgitos, como si presentan una expresin simple (diez) o una expresin compuesta (diez y nueve). No presentan variacin de gnero excepto uno/a (y veintiuno/a) y las centenas a partir de doscientos: una ensalada, doscientas revistas. El gnero masculino o femenino de los cardinales lo determina el sustantivo al que acompaa o se sobrentiende: el nmero nueve, el guarismo tres, once revistas, la pgina treinta. 1.6.3 Ordinales: Presentan formas simples y compuestas. Admiten variaciones de gnero y nmero; no obstante se utilizan muy poco en plural. Generalmente van precedidos por el artculo: El quinto, la octava, lo primero. Indican el orden que algo o alguien ocupa en una serie: Le asignaron el segundo puesto. Son utilizados ms en el lenguaje tcnico que en el oral, en el que su empleo se limita a los diez o doce primeros, prefirindose para los dems los cardinales. Seis es el doble de tres Gan varios miles de soles Me gustan los treses, los seises y los nueves que haces.

l primero o primer 2 segundo

15

3 tercero o tercer 4 cuarto 5 quinto 6 sexto 7 sptimo 8 octavo 9 noveno 10 dcimo

1.6.4 Partitivos (Fraccionarios) Los numerales fraccionarios o partitivos denotan divisin del contenido semntico del sustantivo. En nuestro sistema de codificacin consideraremos fraccionarios a las formas medio, tercio, cuarto,.., los formados a partir de los cardinales, simples o compuestos, desde once, aadindoles la terminacin "avo" y los porcentajes en su expresin lingstica. Los primeros en su expresin lingstica admiten variaciones de gnero y nmero. Los terminados en "avo" presentan variaciones de gnero y nmero. 1/11 onzavo u onceavo 1/12 dozavo o doceavo 1/13 trezavo o treceavo 1/15 quinzavo 1/16 dieciseisavo 1/17 diecisieteavo 1/18 dieciochavo 1/19 diecinueveavo

16

1/20 veintavo 1/22 veintidosavo 1/30 treintavo 1/40 cuarentavo 1/50 cincuentavo 1/60 sesentavo 1/70 setentavo 1/80 ochentavo 1/90 noventavo 1/100 cntimo, centavo

1.6.5 Multiplicativos o Mltiples (Proporcionales) Los numerales multiplicativos o mltiplos denotan multiplicacin del contenido semntico del sustantivo.Terminan en -ble y -ple.

de 2 doble, duplo, duple de 3 triple/o de 4 cudruple/o de 5 quntuple/o de 6 sxtuple/o de 7 sptuple/o de 8 ctuple/o de 9 nctuple/o de 10 dcuple/o de 11 undcuplo de 12 duodcuplo de 13 terciodcuplo de 100 cntuplo y la palabra mltiple.

17

Tambin suele ser frecuente el empleo de frmulas como tres veces ms, la segunda vez. Hay que dejar en claro que: Duplo y triplo son sustantivos, los dems son determinantes. Como sustantivos aparecen con artculo y con la forma singular.

CUADRO RESUMEN CLASES DE DETERMINANTES NUMERALES Sealan con precisin matemtica el Quiero cuatro nmero de objetos Informan del orden de colocacin. Informan de particiones de la unidad. Informan de mltiplos. libros. Quiero el cuarto libro. Quiero la cuarta parte. Quiero doble racin.

Cardinales Ordinales

Fraccionarios o Partitivos Multiplicativos o Mltiples

1.6.6 Cuantificadores Indefinidos

Tienen un significado impreciso, de ah el nombre de indefinidos, pero algunos indican una cantidad, por lo que se les llama tambin cuantitativos, mientras que otros como mismo sealan la identidad; alguien y nadie hacen referencia a la existencia o inexistencia de una o varias personas.

Determinantes: un, algn, ningn, cualquier, cierto, mismo, propio, mucho, poco, tanto, todo, demasiado, diverso, otro, harto, varios, bastante, tal, cada, ms, menos, dems, cuntos. A continuacin presentamos los cuantificadores indefinidos para los pronombres, de sta manera no habr manera de equivocacin:

18

Pronombres: alguien, nadie, cualquiera, quienquiera, otro, algo, nada, alguno, ninguno. Ejemplos: Una cualquiera ( Cualquiera adquiere un significado despectivo) Expres tales dudas Transcurrieron muchos aos

1.7 DETERMINANTES RELATIVOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS: 1.7.1 Determinante relativo: Son palabras que hacen referencia a un sustantivo citado anteriormente. Son: cuyo, cuyos, cuya, cuyas. 1.7.2 Determinantes Interrogativos y Exclamativos:

Son determinantes interrogativos y exclamativos: qu, cunto, cunta, cundo, cul, cules, dnde, quin, quines. Todos ellos siempre deben ser tildados. 1.7.3 Determinantes Interrogativos

Los determinantes interrogativos limitan la significacin del nombre preguntando por la naturaleza o por la calidad de los objetos que designan, asimismo por la naturaleza o cantidad del mismo.

Qu peridico trae esa noticia? Cuntos amigos tienes?

19

Por qu motivos vienes? Interrogativas directas: Qu pelcula veremos esta tarde? Cuntos amigos vendrn a la fiesta? Interrogativas indirectas: Dime qu color prefieres. No s cuntas canciones cantars..

1.7.4 Determinantes Exclamativos Los determinantes exclamativos acompaan a los nombres y expresan sorpresa o emocin. Siempre a un nombre en oraciones exclamativas: Qu problema tan grande han tenido! Cunta suciedad hay en tu casa!

20

CONCLUSIONES

A lo largo de la historia los conocimientos del determinante fueron aumentando considerando que al principio su clasificacin se estudiaba por separado, es decir, No exista el nombre determinantes propiamente dicho hasta el S. XX

Luego de haber estudiado detenidamente cada uno de los tipos de determinantes que existen en nuestro idioma, hemos aprendido sobre la necesidad y el uso correcto de su utilizacin. De no cumplir con el uso que cada uno de ellos requiere se perjudicara enormemente nuestra comunicacin.

La funcin principal de los determinantes es de dar a conocer el gnero y nmero del nombre o sustantivo, as como tambin la distancia a la cual se encuentra el hablante

21

CAPITULO II 2.0 Estrategias de enseanza de los determinantes

Para poder ensear a los alumnos el tema Los Determinantes nosotras sugerimos:

Presentar el objetivo o la lmina que lo representa, relacionando con la palabra para que as el adolescente pueda identificar el tipo de determinante que esta usando. Ejm:

22

CASA Por lo tanto se emplear el artculo la Entrar al tema de determinantes, en donde se explicar su clasificacin.

Promover una corta conversacin para completar y afirmar el contenido ideolgico de la palabra y despertar inters por ella.

Finalmente, determinantes:

hacer ejercicios de reconocimiento de los

Actividades Propuestas I. Rellenar en los espacios en blanco el artculo conveniente. 1. La geometra y la trigonometra me resultan fciles de entender, pero ______ lgebra es para m incomprensible. (el / la). 2. Entonces, apareci ______ hada madrina y convirti la carroza en calabaza. (el / la).

23

3. En la cima de aquellos peascos suelen anidar ______ guilas. (los / las). 4. El albail cogi ______ azada y abri la zanja en menos de una hora. (el / la). 5. Los cazadores se levantan con ________ alba para salir al campo. (el / la). 6. ______ aula de ingls es ms grande que ______ de francs. (el / la; el / la). 7. Es la miel el producto ms apreciado de ______ abeja. (el / la). 8. La gallina es ________ de las aves que ms fcilmente se adaptan al cautiverio. (un / una). 9. Ese toro debe de tener ________ asta astillad____. (un / una; -o / -a).

II. Escribir los determinantes que aparecen en las oraciones, poniendo la clase a la que pertenecen. ORACIONES Ir a visitarte otro da. Saboreamos unos dulces En primer lugar debes ser sincero Llegar esta noche desde Brasil. No doy ni cinco por ese equipo. Estuvo enfermo muchos meses. Me levanto pronto cada maana. Todos entraron por la puerta. Antonio tiene cara de pocos amigos. III. Encontrar los determinantes en la siguiente lectura. Y colocar todos los que se hayan encontrado en el recuadro. . Un pinchazo DETERMINANTE CLASE

24

El treinta de agosto del ao pasado, despus de pasar quince das con unos amigos en un pueblo de montaa, me dispuse a regresar a la ciudad. A primera hora de la maana llam por telfono a un taxi, recog mis cosas y arregl un poco la habitacin. Tambin recog algunas flores y me desped de varios vecinos. El taxista lleg bastante puntual y emprendimos la marcha. Tenamos una hora y media para llegar a la estacin y en la carretera no haba nadie. "Tal vez me he tomado demasiado tiempo", pens. "Pero no importa. Todo va a las mil maravillas." Y, en ese instante, un pinchazo!

ARTCULO

D.DEMOSTRATIVOS

D. POSESIVOS

D. NUMERALES E INDEFINIDOS

D. RELATIVOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

Si despus de stos pequeos ejercicios, el alumno no sabe reconocer a los determinante se dar una retroalimentacin del tema.

25

CONCLUSIONES FINALES

1. A lo largo de la historia se ha ido analizando los determinantes con sus diferentes funciones, diferenciacin y su reconocimiento como clase gramatical independiente. En cada gramtica, cultura, se le ha ido dando a los componentes de los determinantes una diferente importancia, y empleo.

26

2. La funcin de los determinantes es la de dar a conocer el gnero y nmero del nombre o sustantivo as como tambin la distancia a la cual se encuentra del hablante. 3. Las estrategias que utilizan los profesores son para que el alumno pueda entender mejor el tema y tambin para que pueda emplear bien un determinante cuando interacte con sus semejantes.

BIBLIOGRAFIA

BOSQUE, Ignacio DEMONTE, Violeta Sintaxis bsica de las clases de palabras. Espaa. Editorial Espasa Calpe. 2000. EGUREN, Lus La combinatoria de los determinantes.

27

MIRANDA ESQUERRE, Lus Manual de Gramtica Castellana. Per. Editorial Universitaria. 2003. NEBRIJA, Antonio Gramtica de la Lengua Castellana Nueva Gramtica Moderna Estructurada. Panam. Editorial Balboa. 1994 Real Academia Espaola. Diccionario Pan hispnico de dudas. 2005 Real Academia Espaola. Editorial Nacional. 1984 BIBLIOGRAFA VIRTUAL: Gramtica de la Lengua Castellana. Madrid

http://www.wikipedia.org/: http://es.wikipedia.org/wiki/Determinante_(ling%C3%BC %C3%ADstica)#Cuantificadores

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1determi.htm http://elies.rediris.es/elies3/cap3.htm: http://elies.rediris.es/elies3/cap315.htm http://elies.rediris.es/elies3/cap316.htm

http://elies.rediris.es/elies3/cap316.htm: http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761593244/Determinantes.html

28

NDICE

29

S-ar putea să vă placă și