Sunteți pe pagina 1din 3

Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 2011-2012

HISTORIA DE ESPAA OPCIN A1 Tema. La primera fase de la revolucin liberal (1808-1814)


1.2.3.-

La Guerra de la Independencia. Las Cortes de Cdiz. La Constitucin de 1812.

Comentario de texto MANIFIESTO DEL REY ALFONSO XIII AL PUEBLO ESPAOL. Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvo no ser definitivo, porque procur siempre servir a Espaa, puesto el nico afn en el inters pblico, hasta en las ms crticas coyunturas. Soy el Rey de todos los espaoles y tambin un espaol. Hallara medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo contra los que las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fraticida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque ms que mos son depsito acumulado por la Historia, de cuya custodia ha de pedirme algn da cuenta rigurosa. Espero a conocer la autntica y adecuada expresin de la conciencia colectiva, y mientras habla la nacin, suspendo deliberadamente el ejercicio del poder real y me aparto de Espaa, reconocindola as como nica seora de sus destinos. Madrid, 14 de abril de 1931.

Cuestiones: 1. Resuma las ideas principales del texto. 2. Defina o explique el significado que en el texto adquieran los trminos o expresiones que aparezcan subrayados o en negrita. 3. Explique brevemente el contexto o las circunstancias histricas en las que el texto se inscribe y las ideas que, en ese contexto, defiende el autor. 4. Responde brevemente a la siguiente cuestin: El Directorio Civil (1925-1930)

El tema se evaluar con un mximo de 5 puntos. El comentario de texto se evaluar con un mximo de 4 puntos (1 por cada cuestin). Finalmente, hasta 1 punto por la claridad y correccin expositiva, correccin ortogrfica y otros elementos formales.

Universidad de Oviedo Pruebas de Acceso a la Universidad

Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 2011-2012

OPCIN B2 Tema: El rgimen franquista (1959-1975) 1.- La consolidacin del rgimen 2.- El desarrollismo: Crecimiento econmico y transformaciones sociales. 3.- Las oposiciones al sistema. 4.- La crisis final del rgimen autoritario.

Comentario de texto PROCLAMA CARLISTA DE 7 DE OCTUBRE DE 1833 Alaveses: Ha llegado por fin aquel da en que la perfidia liberal ha de ser exterminada para siempre del suelo espaol. S, magnnimos y esforzados alaveses: no ha terminado an en nuestra patria la tirana de los prfidos espaoles, indignos a la verdad de este nombre; no han desaparecido de nuestro suelo aqullos que... han abolido nuestros fueros y libertades patrias. (...) Su execracin contra el Dios Santo; la libertad de pensar; la inmoralidad; las venganzas; los robos; los asesinatos; la abolicin de nuestros fueros y privilegios; en una palabra, la destruccin de los altares y la ruina de los tronos que el Sumo Hacedor tiene establecidos para bien de la humanidad; tales son los verdaderos designios de la faccin revolucionaria, y tal es el estado fatal y el abismo de males en que esta vil canalla pretende precipitar a nuestra amada patria. Alaveses todos: vuestro legtimo soberano es quien en este da os habla y llama para defender la religin y salvar la patria Elegid, alaveses; espaoles, elegid: De vuestra decisin depende la existencia del trono espaol: en vuestras manos tenis la felicidad y la ruina de vuestra patria. Catlicos sois, y la causa de Dios os llama protectores del altar; sois leales y fieles vasallos, y el mejor y ms deseado de los reyes espera vuestro auxilio para exterminar la canalla liberal y consolidar su trono: nada os detenga. Viva Carlos V, viva nuestro Augusto Soberano!. A. PIRALA, Historia de la Guerra Civil, reproducido en D. DOMEN SNCHEZ y otros, Historia de Espaa, Madrid, Laberinto, p. 118.

Cuestiones: 1. Resuma las ideas principales del texto. 2. Defina o explique el significado que en el texto adquieran los trminos o expresiones que aparezcan subrayados o en negrita. 3. Explique brevemente el contexto o las circunstancias histricas en las que el texto se inscribe y las ideas que, en ese contexto, defiende el autor. 4. Responda brevemente a la siguiente cuestin: La Primera Guerra Carlista.

El tema se evaluar con un mximo de 5 puntos. El comentario de texto se evaluar con un mximo de 4 puntos (1 por cada cuestin). Finalmente, hasta 1 punto por la claridad y correccin expositiva, correccin ortogrfica y otros elementos formales.

Universidad de Oviedo Pruebas de Acceso a la Universidad

Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 2011-2012

HISTORIA DE ESPAA Criterios especficos de correccin

OPCIONES A Y B 1. Desarrollo del tema: Se evaluar con un mximo de 5 puntos En cuanto a los contenidos se valorar: - Precisin cronolgica y espacial. - Empleo adecuado del vocabulario histrico. - Anlisis y reconocimiento de rasgos definitorios de la poca histrica sealada. - Identificacin de las causas e interrelaciones de los hechos histricos descritos. - Capacidad de relacionar acontecimientos pasados con los presentes. - Capacidad de sntesis histrica.

2. Comentario del texto: Se evaluar con un mximo de 4 puntos (1 por cada una de las cuestiones) 3. En cuanto a la expresin formal (mximo 1 punto), se valorar: - Cohesin y coherencia en la composicin. - Correccin ortogrfica y sintctica. - Fluidez y correccin del lenguaje.

Universidad de Oviedo Pruebas de Acceso a la Universidad

S-ar putea să vă placă și