Sunteți pe pagina 1din 7

Cuestionario #1 1. La servidumbre es el ms antiguo de los derechos reales desmembrados de la propiedad. 2. Es el sometimiento de un predio a otro, de que aquel sirve a este.

As, pues, la servidumbre es un derecho real consistente en una restriccin o gravamen impuesto al dueo, de un inmueble (predio sirviente) en el uso y goce del mismo, a favor del dueo de otro inmueble (predio dominante), para que ste reporte del primer inmueble determinada utilidad objetivo. 3. La diccin servitus (servidumbre) significa sujecin, subordinacin. 4. Tipicidad, irredectubilidad, utilidad, posibilidad, indivisibilidad, inalienabilidad, pasividad, y perpetuidad. 5. La tipicidad y la irreductibilidad son principios comunes a todos los derechos reales 6. La utilidad y la posibilidad son principios comunes a todos los derechos reales en cosa ajena. 7. La indivisibilidad, inalienabilidad, pasividad y perpetuidad son privativos de la servidumbre predial. 8. Principio de la indivisibilidad: la divisin de los predios, dominante o sirviente, no cambia en nada la servidumbre. Dividido el predio dominante, cada uno de los nuevos dueos gozar de la servidumbre, pero sin aumentar el gravamen del predio sirviente. Por consiguiente, cada porcin del predio dominante da derecho a gozar de toda servidumbre. Principio de la inalienabilidad: siendo la servidumbre una cualidad objetiva del predio dominante y una carga igualmente objetiva del fundo sirviente, no puede enajenarse independientemente del inmueble al que activa o pasivamente pertenece. Tampoco la servidumbre puede darse en arriendo, usufructo o hipoteca con prescindencia. Principio de la pasividad: servitus in faciendo consistere nequit (la servidumbre no puede consistir en un hacer). El propietario del fundo sirviente no puede estar obligado a una conducta positiva a favor del dueo del predio dominante. La servidumbre slo le impone deberes de tolerar o de no hacer algo, esto es, de pura pasividad: servitus in faciendo consistere nequit, sed tantummodo in patiendo aut in non faciendo.

Principio de perpetuidad: una vez constituida, la servidumbre era para siempre, rega perennemente, a no ser que se presentara una causal extintiva. Por la perpetuidad la servidumbre real ser diferencia de la manera ms tajante de las servidumbres personales (uso, habitacin, usufructo), temporales por esencia. 9. Se divida en la poca clsica en mancipi y nec mancipi 10. Las servidumbres eran: Mancipi (mancipatio): o Las servitus itineris o La servitus aquae ductus

11. Las servidumbres rsticas (servitutes praediorum rusticorum), eran las que satisfacan las necesidades propias de la agricultura. 12. Las servidumbres urbanas (servitutes praediorum urbanorum), eran las peculiares de los centros urbanos o de las viviendas en general, aunque no se ubicaran en los centros urbanos. 13. Las causales constitutivas son: Mancipatio (mancipi). In iure cessio (nec mancipi). Mediante un legado (legatum per vindcationem) En poca postclsica por tradicin Un juez en un juicio divisorio poda constituirla a travs de una adiudicatio. Podan adquirirse por usucapin y, aunque la ley Scribonia lo prohibi, Justiniano las somete a la longi temporis praescriptio. 14. Las causales extintivas son: Por confusin Por consolidacin 15. El medio procesal bsico para defender la servidumbre fue la reivindicacin (vindicatio servitutis) por parte del propietario del fundo dominante contra el propietario del fundo sirviente o contra cualquier persona que pusiera impedimentos al ejercicio de la servidumbre.

Cuestionario #2 1. Consista en el poder de usar una cosa ajena con el fin de satisfacer las necesidades del titular de tal poder y de su familia. 2. En un principio el derecho de usar una cosa ajena no implicaba el de apropiarse de los frutos de la misma, posteriormente la jurisprudencia clsica y postclsica interpret que el usuario poda apropiarse los frutos requeridos para satisfacer sus necesidades y de su familia. 3. Difieren en que mientras el usuario tiene slo tiene derecho a recoger los frutos necesarios para satisfacer sus propias necesidades y las de su familia, el usufructuario tiene el pleno goce sobre los frutos. 4. Las caractersticas son: El titular es una persona determinada hasta su individualidad. Recae sobre un mueble o un inmueble. Este derecho est ligado idesciblemente a la persona del titular. 5. Es un uso que se refiere a una casa y a la utilidad de morar en ella, por consiguiente, es incesible y no puede arrendarse. 6. Es la facultad de usar y de percibir los frutos de una cosa ajena, con el compromiso de conservar y restituirla a su nudo propietario. 7. Porque estas son las que no se destruyen con el primer uso que se haga de ellas sino que resisten un uso reiterado que las va destruyendo. 8. Son tres: Conservacin y restitucin de la cosa fructuaria. Personalidad. Temporalidad. 9. Que se debe conservar su forma y sus sustancia con cargo de conservar su destinacin econmica-jurdica y de restituirla a su nudo propietario; el usufructuario que es el que est facultado para disfrutar de ella debe hacerlo sin destruirla, deteriorarla, alterarla o cambiar su destinacin econmica-jurdica. 10. Es un rasgo que el usufructo como cualquier servidumbre personal est intimamente vinculado a la persona del titular y a su actual situacin jurdica. Siendo as el usufructuario quien puede disfrutar de su derecho, cuya titularidad es intransferible.

11. Deba constituirse sobre un tiempo determinado y no poda durar sino hasta la muerte del usufructuario. 12. Las causales constitutivas son: Acto inter vivos (in iure cessio). Adjudicatio. Por donacin, venta u otro acto inter vivos. En el derecho patrio se puede constituir por prescripcin. 13. Las causales extintivas son: Muerte del usufructuario. Capitis Diminutio (en el derecho postclsico se excluy). Prdida de la cosa sobre la cual se ejerce usufructo. Por renuncia Por expiracin del tiempo del usufructo. Por consolidacin. 14. La vindicatio ususfructus. 15. Confesoria. Cuestionario #3 1. La prenda y la hipoteca. 2. Porque como en todos los derechos reales en cosa ajena, los atributos de la propiedad se separan o se comparten. 3. El propietario y el acreedor pignoraticio. 4. Queda limitada porque si enajena la cosa, el acreedor pignoraticio la puede perseguir en manos de quien est y a cualquier ttulo la tenga. 5. El acreedor pignoraticio no puede usar la cosa ni apropiarse de sus frutos, aunque la detente fsicamente como en el caso de la prenda. 6. Cuando el deudor no le paga oportunamente la obligacin, cuyo cumplimiento estaba garantizada ya sea por una prenda o una hipoteca. 7. Asegurar el cumplimiento de la obligacin con un bien determinado, este puede ser muble o inmueble, esto lo puede efectuar el mismo deudor o un tercero.

8. Art. 2361 Cdigo Civil, es una obligacin accesoria, en virtud de la cual una o ms personas responden de una obligacin ajena. Comprometindose para con el acreedor a cumplirla en todo o en parte, si el deudor principal no la cumple. 9. Es la responsabilidad total de cada uno de los titulares de un derecho o de los obligados por razn de un contrato. 10. Es la hipoteca y la prenda. 11. Pignus = Pignoris 12. Fiducia: Derecho real de disposicin donde un constituyente o garante transfera al acreedor la propiedad quiritaria sobre una cosa mancipi, con el pacto de que le fuese retransferida al momento de cumplirse la obligacin o que, en caso de incumplimiento, quedara en firme la propiedad en cabeza del acreedor. 13. Pignus: (Prenda e hipoteca) Derecho real de disposicin en el que el acreedor tena la disponibilidad fsica (la tenencia) sobre una cosa del garante (supuesto de la prenda) o la posibilidad de exigir tal tenencia (supuesto de hipoteca). 14. A diferencia de la fiducia la pignus no transfera el dominio sobre la cosa mueble en garanta, pero si una posesin junto con el derecho de enajenar la cosa para pagarse la deuda con ella. 15. La disponibilidad fsica sobre una cosa del garante. 16. La posibilidad de exigir la tenencia de la cosa del garante. 17. El ius possessionis naturalis pro alieno este derecho siendo oponible a todo el mundo serva para que el acreedor pignoraticio puediera exigir la tenencia de la cosa objeto del pignus. 18. El ius distrahendi o derecho a enajenar la cosa para pagarse con lo producido en caso de incumplimiento del deudor. 19. Las clases de pignus fueron: La pignus conventum (hipoteca) y la pignus datum (prenda) 20. Pignus convetum: Se constitua por un negocio jurdico o contrato consensual, no solemne entre el garante y acreedor, por el cual el primero se obligaba a mantener una determinada cosa a disposicin del segundo, con el fin de que ste adquiriera la tenencia slo en caso de incumplimiento de una obligacin asegurada, en orden de enajenarla y pagarse con su producido o, excepcionalmente apropirsela.

Pignus datum: Cronolgicamente el primero, se constitua por una datio pignoris, o sea, una entrega material de la cosa por parte del constituyente al acreedor, que por ello se converta en el tenedor de la misma. Satisfecha la obligacin asegurada, el acreedor deba restituir la cosa al constituyente; en caso de incumplimiento, aquel la poda enajenar para pagarse con lo producido o apropirsela. 21. La pignus datum por contrato real, la pignus conventum por contrato consensual. 22. En la pignus datum la tenencia de la cosa pasa al acreedor, la pignus conventum por el contrario no sucede lo mismo. 23. En el derecho postclsico se gener la idea de restringir el objeto de la prenda a los muebles y el de la hipoteca a los inmuebles, basada en la facilidad que existe para transmitir la tenencia de los muebles. En el ordenamiento colombiano a pesar de acatar esta lucubracin, en la actualidad el uso de la prenda ha cado en desuso por implicar desplazamiento de la tenencia de cabeza del constituyente al acreedor prendario siendo sustituida por la prenda mercantil. 24. La prenda mercantil no exige el desplazamiento de la tenencia de cabeza del constituyente al acreedor prendario, circunstancia tan incmoda como opuesta a la celeridad del trfico econmico-jurdico de hoy en da. 25. El objeto de la prenda debe ser una cosa corporal y comerciable, necesariamente comerciable porque slo esta es susceptible de enajenacin. A partir del derecho clsico se permiti pignorar cosas incorporales como los derechos reales en cosa ajena. 26. Sujeto activo del pignus El acreedor de la obligacin principal Sujeto pasivo del pignus El deudor o un tercero. 27. En principio la prenda slo puede erigirse a favor de un nico acreedor, a quien se le entrega, desde el comienzo de la relacin pignoraticia, la cosa; a diferencia de la hipoteca que puede constituirse a favor de varios acreedores. 28. Son ellos un conjunto de crditos que, por razn de su propia naturaleza o por razn de la persona del acreedor, gozan de derecho de preferencia para ser pagados con los bienes del deudor incumplido aun antes de los crditos hipotecarios. 29. Son el ius possessionis (derecho a poseer la cosa), el ius distrahendi (el derecho a enajenar la cosa), y el ius retentionis (el derecho de apropirsela excepcionalmente).

30. La confusin, la renuncia (remisssio pignoris), y la destruccin de la cosa.

S-ar putea să vă placă și