Sunteți pe pagina 1din 4

Nombre: Gabriel Alejandro Vzquez Gmez Grupo: 2MV2 Materia: Humanidades II Profesor: Roberto M.

Orihuela Benhumea

ESIME Culhuacn. CUALIDADES DEL LENGUAJE ESCRITO.


Cualquier persona interesada en el arte de redactar debe poner sumo inters para que sus escritos renan cualidades que den calidad a los mismos. Dentro de estas cualidades tenemos: claridad, concisin, sencillez, adecuacin, originalidad, ordenacin, inters y actualidad.

Claridad:
Se dice que un escrito es claro cuando es fcilmente comprensible para el mayor nmero de lectores. La claridad se logra procurando no emplear trminos, vocablos confusos, tecnicismos que se presten a presentar dudas en el lector. Por pequeo que sea el escrito, el redactor debe preocuparse por que sea comprensible y para ello nada mejor que seleccionar las palabras que tengan un sentido exacto de lo que quiere decirse. Debe cuidarse la claridad lexical, fraseolgica y estructural.

Concisin:
Concisin se refiere generalmente a la brevedad, o la prctica de utilizar ninguna palabra ms de lo necesario para describir una idea. En el contexto de la crtica de los medios de comunicacin, la concisin palabra tambin se usa para describir la prctica de limitar el debate y la discusin de temas importantes sobre la difusin de noticias sobre la base de la asignacin de tiempo de emisin. Los medios de comunicacin crticos como Noam Chomsky sostienen que esta prctica, especialmente en las transmisiones comerciales con la publicidad, alienta a los organismos de radiodifusin para excluir a las personas y las ideas que el juez no puede ajustarse a los plazos de un programa en particular. Esto lleva a un nmero limitado de "los sospechosos habituales" que dirn las ideas esperadas que no requieren una explicacin extensa, tales como los polticos tradicionales. Por otra parte, la introduccin de las polmicas declaraciones o inesperados que no se ajusten a las ideas convencionales se desalienta el paso del tiempo ineficiente debido a que la persona tendr que explicar y apoyar en detalle. Dado que esto a menudo puede llevar un tiempo considerable en s mismo y desviarse de el tema de discusin principal de la emisin, esto no se recomienda. Por otra parte, la

explicacin podra ser objeto de una edicin exhaustiva por el tiempo que podra dar lugar a una presentacin inadecuada de los pensamientos del sujeto.

Sencillez:
La sencillez implica expresarse con naturalidad, sin afectacin. Se alcanza con el empleo de palabras y frases de comprensin fcil y evitando formas rebuscadas, artificiosas, embrolladas. La sencillez huye de la afectacin; el estilo sencillo es natural. espontneo, libre de construcciones alambicadas, como el que el emisor utiliz al redactar el texto siguiente: Algunos pacientes con dolor crnico sufren el fenmeno de dolor aprendido, esto es, que el componente inicial del dolor, debido a algunos estmulos nociceptivos, recibe tal atencin y refuerzo ambiental que la conducta de dolor emitida por el paciente contina incluso despus de que el dao tisular se ha curado. Esta forma de dolor crnico podra ser generada por hechos conductuales ms que por dao tisular. La prosa ha de evitar el asianismo, es decir, el estilo ampuloso y afectado y procurar el aticismo, caracterizado por la sencillez, la elegancia, la concisin y el rechazo de ornamentos ret ricos.

Adecuacin:
Es adaptar el escrito a la comprensin del lector. Es decir el redactor no debe dirigirse a todos de la misma manera, el lenguaje debe adaptarse al lectordestinatario.al tema y a la situacin en la cual se produce la comunicacin. Para cada caso hay que adecuar el lenguaje al destinatario, para un informe, una nota de prensa, una carta familiar... sin duda se requiere de una redaccin distinta para cada caso, ello conduce a que el destinatario capte de inmediato su atencin.

Originalidad:
Se dice que es el sello que refleja la personalidad del autor. Como determinante de la personalidad creativa, significa que el redactor debe crear formas propias de pensamiento, a fin de evitar la rutina en el escrito. Al escrito hay que imponerle estilo y fuerza expresiva, en consecuencia deben eliminarse las frmulas tradicionales.

Ordenacin:
Se refiere al orden funcional de las distintas partes del escrito, como factor de la claridad, obliga a que los elementos que conforman un escrito (principio, medio y fin) se ordenen en forma lgica y cronolgica y no al azar, ya que cada una de esas partes tiene una misin que cumplir, segn el tipo de documento. Si se quiere llevar al lector hasta el fin del documento el comienzo ha de ser interesante, motivador, pero mantener esa atencin durante el desarrollo del mismo para que se logre la efectividad se cumpla con su cometido.

Inters:
Es el estmulo que se presenta al lector para que avance en la lectura del documento. Constituye el vehculo que maneja el redactor para llevar al lector hasta el final del escrito, sin que pierda la atencin en el contenido de cada prrafo.

Actualidad:
Se refiere al enfoque que debe darse a la redaccin, un enfoque moderno del tema, lejos de palabras y frmulas estereotipadas, debe usarse un lenguaje moderno con agilidad y vigencia en los aspectos de redaccin.

S-ar putea să vă placă și