Sunteți pe pagina 1din 5

DIAGNSTICO DEL NIVEL DE MANTENIMIENTO CLASE MUNDIAL

1. INTRODUCCIN La gestin ideal del mantenimiento cuenta con una serie de procesos, elementos y componentes que correctamente engranados proporcionan una herramienta para el logro de los objetivos corporativos y el logro de las metas de produccin. El primer paso para medir el nivel de Confiabilidad Operacional es la evaluacin de la madurez de la organizacin en cuanto a la Ingeniera de Mantenimiento y Confiabilidad, iniciativa que mide el nivel de desarrollo actual, y busca la manera como la compaa puede alcanzar su desarrollo sostenible, mediante la aplicacin de las mejores prcticas, o Prcticas de Clase Mundial. Este proceso es conocido como determinacin de brechas y oportunidades de mejoramiento y busca precisar las brechas y las acciones para cerrarlas a corto, mediano y largo plazo. 2. OBJETIVOS

Identificar el estado de los procesos existentes del sistema de Confiabilidad Operacional en las instalaciones de una planta, de acuerdo a los lineamientos de la matriz de clase mundial. Evaluar el estado actual de la funcin de mantenimiento y su interaccin con los procesos de produccin: Ingeniera, proyectos, medio ambiente, materiales y suministros, proveedores y contratistas. Identificar las oportunidades de mejoramiento a corto, mediano y largo plazo con el fin de definir el plan de implementacin de las acciones de mejoramiento identificadas dentro del plan de gestin corporativo, alineado a los elementos y subelementos del Sistema Integral de Confiabilidad Operacional de TC.

3. EVALUACIN DE LA GESTIN CON BASE EN LA MATRIZ Para la evaluacin de la gestin de mantenimiento se emplea la analoga de los elementos del Sistema Integral de Confiabilidad Operacional con los elementos de la matriz clase mundial. La matriz clase mundial contiene 10 elementos alineados con las mejores prcticas de la industria. Estos 10 elementos, miden la madurez

del proceso de mantenimiento en la organizacin con base en la aplicacin de los procesos de mantenimiento y confiabilidad adecuados para la empresa.

Estrategia de Mantenimiento

Evala la capacidad de la compaa para definir e implementar planes de mejora continua a mediano y largo plazo, incluyendo la revisin de planes y programas de mantenimiento preventivo de los equipos.

Administracin y Organizacin

Evala la interaccin de la organizacin de mantenimiento con las dems reas de la compaa (Produccin, Ingeniera, Proyectos, Materiales, Talento Humano, Logstica, Financiera, HSE, etc.).

Planeacin y Programacin

Evala la capacidad y madurez de los procesos de planeacin y programacin de trabajos de mantenimiento y la existencia de grupos formales de Ingeniera de Mantenimiento que aseguren el correcto direccionamiento y la optimizacin de la estrategia de mantenimiento de la organizacin.

Tcnicas de Mantenimiento

Considera la correcta utilizacin de las tcnicas de Mantenimiento Predictivo y monitoreo de condicin (CBM) para soportar los trabajos sobre equipos dinmicos, y la ejecucin de planes de inspeccin de equipos estticos utilizando mtodos de ensayos no destructivos (NDT).

Medidas de Desempeo

Evala la gestin realizada por la organizacin mediante el control y seguimiento de indicadores de desempeo de mantenimiento, confiabilidad y costos, obtenidos a partir de la recoleccin y anlisis de informacin codificada de eventos de falla de los equipos.

Tecnologas de Informacin

Se evala la existencia y utilizacin adecuada de un sistema computarizado de administracin de las actividades de mantenimiento y su interrelacin con otros sistemas corporativos de gestin de produccin, materiales, costos, etc.

Involucramiento de los Empleados

Mide el compromiso, la autonoma y participacin del personal de mantenimiento para colaborar en el logro de los objetivos de la empresa, mediante la definicin de mecanismos formales de anlisis y mejoramiento de los procesos.

Anlisis de Confiabilidad

Evala la utilizacin de tcnicas de anlisis de confiabilidad, como el Anlisis de Causa Raz (RCA), el Anlisis de Modos, Efectos de Falla y Criticidad (FMECA), el Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM), el Anlisis Weibull, etc., para optimizar los procesos de mantenimiento, soportar la toma de decisiones y mejorar los indicadores de desempeo de la organizacin.

Anlisis de Procesos

Considera el grado de documentacin y revisin de los procesos y procedimientos tcnicos y administrativos del rea de mantenimiento, de tal manera que permita asegurar el conocimiento y control de los mismos en la organizacin.

Infraestructura e Instalaciones

Se considera la disponibilidad, en el Sistema Computarizado de Administracin de Mantenimiento, de la informacin estructurada de las instalaciones, sistemas y equipos de la organizacin, incluyendo informacin tcnica detallada, clasificacin de criticidad, histricos de mantenimiento, etc. 4. METODOLOGA La metodologa para la evaluacin de la matriz clase mundial, mide la madurez de la organizacin con respecto a los procesos contenidos en el Sistema Integral de Confiabilidad Operacional. Para la identificacin de las brechas y de las oportunidades de mejoramiento, la metodologa desarrollada se basa (como se muestra en el diagrama de flujo para diagnstico, del archivo adjunto), en cinco pasos lgicos:

Recoleccin de la informacin relevante sobre los 10 elementos de la matriz. Evaluacin de la gestin de mantenimiento con base en la matriz de categora mundial. Validacin del diagnstico mediante el anlisis de la informacin relevante. Definicin de las metas de desempeo a 1 y 2 aos. Definicin del Plan Estratgico de Mejoramiento.

El anlisis para medir el desempeo de la organizacin se realiza con base en la comparacin con una matriz de excelencia de mantenimiento. Una vez evaluado este desempeo se revisan las acciones encaminadas a minimizar o cerrar las brechas que existen entre el desempeo real y el desempeo potencial. El plan debe contener las estrategias o mecanismos que permitan el sostenimiento en el tiempo del programa de optimizacin del mantenimiento. Los niveles de madurez de la organizacin, se pueden medir de acuerdo a la puntuacin obtenida por cada uno de los elementos de juicio. La sumatoria de estos puntajes proporcionan una estimacin de un nivel dentro de una escala entre 0 y100. Esta escala determina los criterios en cada nivel, clasificando la organizacin en cinco niveles:

Inocente (Reactivo) Insatisfactorio (Planeado) Consiente (Proactivo) Mejor en su Clase (Basado en Confiabilidad) Clase Mundial (Basado en Pas 55).

5. PROCESO DE EVALUACIN El proceso de evaluacin se basa principalmente en la valoracin de las diferentes reas de mantenimiento de la compaa. Para ello se precisa la revisin en detalle de los siguientes elementos:

Sistema de Gestin de Mantenimiento actual del activo. Revisin del entrenamiento y las calificaciones del personal, incluyendo sus registros de entrenamiento y el programa de desarrollo. Revisin de manuales, procedimientos y prcticas aplicables a la operacin del sistema, donde se incluyen:
 

Procedimientos y prcticas de operacin Reportes de incidentes e investigaciones de algunos incidentes relacionados con paradas programadas y no programadas.

Revisin de las prcticas de mantenimiento, procedimientos y polticas, donde se incluye:


    

Sistema de informacin para determinar la seguridad de las instalaciones Procedimientos de seguridad Prcticas de inspeccin Procedimientos de inspeccin de equipos en servicio Registros de mantenimiento relacionados con la seguridad

 

Calificacin del personal de O&M Estudios de HAZOP.

Revisin de la documentacin existente, que incluye:


   

Los procedimientos de inspeccin Reportes de inspeccin NDT y evaluacin de Integridad Mecnica Procedimientos de Confiabilidad Operacional Manuales de operacin y mantenimiento.

El anlisis de las brechas genera las oportunidades de mejoramiento en la gestin del mantenimiento de los activos, pero la seleccin de las herramientas y de las estrategias para el cierre de las brechas, es el producto final del diagnstico.

Ing. MSc. Oliverio Garca Palencia CMRP. Asesor de Confiabilidad Operacional Tecnicontrol S. A.

S-ar putea să vă placă și