Sunteți pe pagina 1din 15

LEY PARA COMBATIR, PREVENIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS EN EL ESTADO DE CHIAPAS. TEXTO ORIGINAL.

Ley publicada en el Peridico Oficial del Estado de Chiapas, el viernes 3 de abril de 2009. Decreto Nmero 207 Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas, a sus habitantes hace saber: Que la Honorable Sexagsima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, se ha servido dirigir al Ejecutivo a su cargo el siguiente: Decreto Nmero 207 La Honorable Sexagsima Tercera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en uso de las facultades que le concede la Constitucin Poltica Local; y La fraccin I del artculo 29, de la Constitucin Poltica Local, faculta al Honorable Congreso del Estado, a legislar en las materias que no estn reservadas al Congreso de la Unin, as como en aquellas en que existan facultades concurrentes, conforme a las Leyes Federales. Por las anteriores consideraciones este Honorable Congreso del Estado, ha tenido a bien emitir el siguiente: Decreto por el que se Expide la Ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas en el estado de Chiapas, y se adicionan diversas disposiciones al Cdigo de Procedimientos Penales para el estado de Chiapas

Artculo Primero.- Se expide la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas.

Ttulo Primero Disposiciones Generales

Captulo I Del Objeto y mbito de Aplicacin

Artculo 1.- Esta Ley se aplicar en el territorio del Estado de Chiapas, sus disposiciones son de orden pblico e inters social y tiene por objeto adoptar medidas de proteccin, atencin y asistencia necesaria para garantizar los derechos de las vctimas del delito de trata de personas, as como fortalecer las acciones tendentes a la prevencin, sancin y el combate del Estado contra este delito. Artculo 2.- Las autoridades estatales, en el mbito de sus respectivas atribuciones, tienen la obligacin de actuar con diligencia para prevenir la trata e personas, realizar las investigaciones y acciones necesarias con la finalidad de que los responsables de la trata de personas sean sancionados, y brindar atencin y proteccin a las vctimas de este delito; asimismo, debern colaborar en la realizacin de programas permanentes para evitar que se vulneren los derechos humanos por razn de la trata de personas. Artculo 3.- El delito de trata de personas, se investigar, perseguir y sancionar por las autoridades de procuracin y administracin de justicia estatal, cuando se inicien, preparen o cometan en el territorio del Estado de Chiapas; o cuando se inicien, preparen o cometan en otra Entidad Federativa, siempre y cuando produzcan o se pretenda que tengan efectos en nuestra Entidad. Artculo 4.- En todo lo no previsto por esta Ley, sern aplicables supletoriamente las disposiciones del Cdigo Penal del Estado de Chiapas, del Cdigo de Procedimientos Penales del Estado de Chiapas y de la Ley para la Proteccin a Vctimas del Delito del Estado de Chiapas.

Captulo II Del Delito de Trata de Personas Artculo 5.- Comete el delito de trata de personas quien, con fines de explotacin, promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue, reciba, para s o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia fsica o moral, engao, abuso de poder o aprovechndose de un estado de vulnerabilidad, la concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra. Artculo 6.- Para efectos del artculo anterior, se entender por explotacin, el obtener de una persona, cualquier tipo de provecho o beneficio para s o para otra. La explotacin puede ser de entre otras formas, de tipo sexual; laboral mediante trabajos o servicios forzados a travs de la esclavitud o las prcticas similares a sta; la servidumbre; la mendicidad ajena; la adopcin o matrimonio simulado o servil; as como tambin fotografiar, videograbar o filmar con fines lascivos o sexuales a menores de dieciocho aos o realizar cualquier acto tendente a la obtencin de material de pornografa infantil.

Artculo 7.- Cuando este delito sea cometido en contra de personas menores de dieciocho aos de edad o en contra de quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo, no se requerir acreditacin de los medios comisivos. Y si stos, hubieren dado su consentimiento a cualquier forma de explotacin, no ser causal excluyente del delito. Artculo 8.- Al responsable del delito de trata de personas, se le aplicarn las siguientes penas: I. De seis a doce aos de prisin y multa de quinientos a mil quinientos as (sic) de salario mnimo; II. De nueve a dieciocho aos de prisin y multa de setecientos cincuenta a dos mil doscientos cincuenta das de salario mnimo, si el delito es cometido en contra de una persona menor de dieciocho aos de edad o en contra de persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo. Artculo 9.- Las penas que resulten de las fracciones I y II del artculo anterior, se incrementarn hasta en una mitad: a) Si el agente se valiese de la funcin pblica que tuviere o hubiere ostentado sin tener la calidad de servidor pblico. Adems, se impondr al servidor pblico la destitucin del empleo, cargo o comisin pblicos e inhabilitacin para desempear otro hasta por un tiempo igual al de la pena de prisin impuesta; b) Cuando la vctima sea persona mayor de sesenta aos de edad; se trate de persona indgena; cuando se aproveche de la necesidad o vulnerabilidad de los migrantes que se encuentren en trnsito por el Estado de Chiapas, o que sean trabajadores migrantes o hijos de stos. c) Cuando el sujeto activo del delito tenga parentesco por consanguinidad, afinidad o civil o habite en el mismo domicilio con la vctima, aunque no existiera parentesco alguno, o sea tutor o curador de la vctima; adems segn las circunstancias del hecho, podr perder la patria potestad, el derecho a alimentos que le correspondiera por su relacin con la vctima y el derecho que pudiere tener respecto a los bienes de esta. Cuando en la comisin del delito de trata de personas, concurra otro delito, se aplicarn las reglas del concurso establecidas en el Cdigo Penal del Estado de Chiapas. Artculo 10.- La tentativa del delito de trata de personas, se sancionar con pena de prisin que no ser menor a la pena mnima y podr llegar hasta las dos terceras partes de la sancin mxima prevista para el delito consumado.

Artculo 11.- Cuando una persona sea sentenciada como penalmente responsable de la comisin del delito, el Juez deber condenarla tambin al pago de la reparacin del dao; ste incluir: I. Los costos del tratamiento mdico; II. Los costos de la terapia y rehabilitacin fsica y ocupacional; III. Los costos del transporte, incluido el de retorno a su lugar de origen, gastos de alimentacin, vivienda provisional y cuidado de personas menores de dieciocho o mayores de sesenta aos de edad, as como de quienes no tengan capacidad para comprender el significado del hecho, o para resistirlo o que sean personas indgenas; IV. Los ingresos perdidos; V. El resarcimiento de los perjuicios ocasionados; VI. La indemnizacin por dao moral; y, VII. El resarcimiento derivado de cualquier otra prdida sufrida por la vctima que haya sido generada por la comisin del delito.

Ttulo Segundo De la Comisin Interinstitucional

Captulo I De la Denominacin y Objeto Artculo 12.- El Ejecutivo del Estado establecer una Comisin que tendr el carcter de permanente la cual se denominar Comisin Interinstitucional para el Combate de la Trata de Personas en Chiapas. Artculo 13.- La Comisin Interinstitucional tendr por objeto coordinar las acciones de los rganos que la integran para elaborar y poner en prctica el Programa Estatal, el cual deber incluir polticas pblicas de proteccin, asistencia y atencin a las vctimas de la trata de personas, as como aquellas tendentes a la prevencin, sancin y el combate del Estado frente a este delito.

Captulo II De la Estructura

Artculo 14.- La Comisin Interinstitucional se integrar de la siguiente manera: I. Secretara General de Gobierno. II. Secretara de Hacienda. III. Secretara del Trabajo. IV. Secretara de Desarrollo Social. V. Secretara del Campo. VI. Secretara de Turismo y Relaciones Internacionales. VII. Secretara de Salud. VIII. Secretara de Educacin. IX. Secretara de Seguridad y Proteccin Ciudadana. X. Secretara de Transportes. XI. Secretara para el Desarrollo de la Frontera Sur. XII. Procuradura General de Justicia del Estado. XIII. Coordinacin General de Gabinetes. XIV. Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. XV. Instituto Estatal de las Mujeres. El Titular del Poder Ejecutivo podr acordar la incorporacin de otras dependencias o entidades para que formen parte de la Comisin. El Poder Judicial del Estado, designar a un representante. Podrn participar en las reuniones de la Comisin Interinstitucional como invitados: a) El Consejo Estatal de Seguridad Pblica, b) El Instituto de Poblacin y Ciudades Rurales. Los invitados anteriores se establecen de manera enunciativa, lo que no impedir que puedan invitarse o convocarse a otros.

Artculo 15.- La Comisin Interinstitucional, podr invitar a que participen en sus reuniones para efectos consultivos, a representantes de organismos pblicos autnomos y de organizaciones de la sociedad civil, as como expertos acadmicos vinculados con la trata de personas. Artculo 16.- La Comisin Interinstitucional ser presidida por quien determine el Gobernador del Estado. Las ausencias del Presidente se suplirn por el Secretario Tcnico. Artculo 17.- La Comisin Interinstitucional designar de entre sus miembros, en sesin ordinaria a su Secretario Tcnico. El Secretario Tcnico durar en su encargo un ao, el cual podr ser prorrogado por un trmino igual, por una sola ocasin. Todas las dependencias que formen parte de la Comisin Interinstitucional estarn obligadas a proporcionar los informes o cumplir lo que se acuerde en la Comisin y que sea solicitado o comunicado por la Secretara Tcnica. Artculo 18.- Los titulares de las dependencias podrn designar por escrito a un suplente para que los represente en las sesiones, quienes debern ostentar como mnimo cargo de director o similar. Artculo 19.- Los titulares de las dependencias y suplentes que integran la Comisin sern vocales, tendrn derecho a voz y voto. Los invitados y quienes asistan para efectos consultivos, solamente tendrn derecho a voz. Artculo 20.- La Comisin Interinstitucional, para su mejor funcionamiento se organizar en Subcomisiones por ejes temticos, las cuales estarn a cargo de un Coordinador. Artculo 21.- El cargo de integrante de la Comisin Interinstitucional o de las Subcomisiones ser de carcter honorfico, por lo que no recibirn ninguna remuneracin adicional por los servicios que presten.

Captulo III De las Atribuciones Artculo 22.- La Comisin Interinstitucional deber: I. Elaborar y coordinar la ejecucin del Programa Estatal para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y Proteger a sus Vctimas;

II. Desarrollar campaas de prevencin en materia de trata de personas, fundamentadas en la salvaguarda de la dignidad humana y de respeto a los derechos humanos; III. Promover convenios de colaboracin interinstitucional y suscribir acuerdos de coordinacin con los Gobiernos de otras Entidades Federativas y del Distrito Federal, as como con los Municipios, en relacin con la seguridad, internacin, trnsito o destino de las vctimas de trata de personas, con el propsito de protegerlas, orientarlas, atenderlas y, en su caso, asistirlas en el regreso a su lugar de residencia, as como para prevenir este delito y sancionar a quienes intervengan o participen en l; IV. Dar seguimiento y evaluar los resultados que se obtengan por la ejecucin de los convenios y acuerdos de coordinacin; V. Capacitar con perspectiva de gnero, de derechos humanos y conforme al inters superior de la infancia, sobre conceptos fundamentales e implicaciones de la trata de personas y de los instrumentos internacionales relacionados con la materia, a los servidores pblicos y sociedad en general; VI. Promover la investigacin cientfica y el intercambio de experiencias entre organismos e instituciones a nivel nacional, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, vinculadas con la prevencin, proteccin y atencin a las vctimas de la trata de personas; VII. Informar a la poblacin acerca de los riesgos e implicaciones de la trata de personas, los mecanismos para prevenir su comisin o sobrevictimizacin, as como de las diversas modalidades de sometimiento para cometer este delito; VIII. Informar y advertir al personal de hoteles, servicios de transporte pblico, restaurantes, bares, y centros nocturnos, entre otros, acerca de la responsabilidad en que pueden incurrir en caso de facilitar o no impedir las conductas inherentes a la trata de personas, as como orientarlos en la prevencin de este delito; IX. Orientar al personal responsable de los diversos medios de transporte, acerca de las medidas necesarias para asegurar, en especial, la proteccin de las personas menores de dieciocho o mayores de sesenta aos de edad, indgenas, mujeres, as como de quienes no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de quienes tienen alguna discapacidad, que viajen solas a travs del territorio del Estado; X. Recopilar, con la ayuda del Consejo Estatal de Seguridad Pblica y dems instituciones y organismos pertinentes, los datos estadsticos relativos a la incidencia delictiva en materia de trata de personas, con la finalidad de utilizarse en la toma de decisiones y para elaborar los contenidos de los programas en la materia. Dicha informacin deber contener:

a) El nmero de detenciones, procesos judiciales, nmero de sentencias condenatorias en el que estn involucrados traficantes y tratantes de personas y de quienes cometen delitos relacionados con la trata de personas en las diferentes modalidades; b) El nmero de vctimas de trata de personas, su sexo, estado civil, edad, nacionalidad y modalidad de victimizacin, y en su caso calidad migratoria; XI. Elaborar un informe anual, el cual contendr los resultados obtenidos en el Programa Estatal para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y Proteger a sus Vctimas, el cual ser remitido al Gobernador del Estado; XII. Coordinarse con la Comisin que se instale a nivel federal; XIII. Integrar conforme a las atribuciones de sus miembros a las Subcomisiones Permanentes y a las Especiales; XIV. Servir de rgano asesor y recomendar la realizacin de acciones a las dependencias y entidades de la administracin pblica Estatal; XV. Las dems que se establezcan en esta Ley o en el Programa Estatal.

Captulo IV De las Sesiones Artculo 23.- La Comisin Interinstitucional sesionar ordinariamente de manera bimestral a convocatoria de su Presidente, y de manera extraordinaria cada vez que lo solicite el Presidente o a peticin de las dos terceras partes de los miembros de la Comisin. Los acuerdos que se tomen en sesiones sern vlidos cuando participen en ellas la mitad ms uno de sus integrantes, quedando obligados los dems a su cumplimiento.

Captulo V De las Subcomisiones Artculo 24.- Las Subcomisiones de la Comisin interinstitucional para el Combate de la Trata de Personas, sern los grupos de trabajo integrados por los miembros de la Comisin que se conformen para realizar las acciones de prevencin, proteccin y combate a la trata de personas.

Artculo 25.- Sern Subcomisiones Permanentes de la Comisin Interinstitucional, las siguientes: I. Subcomisin de Seguridad, Proteccin y Procuracin de Justicia en materia de Trata de Personas, que ser coordinada por la Procuradura General de Justicia del Estado. II. Subcomisin de Seguimiento del Programa Estatal y Difusin, coordinada por la Secretara de Desarrollo Social. III. Subcomisin de Atencin a las Vctimas del Delito de Trata de Personas, que ser coordinada por la Secretara de Salud. IV. Subcomisin de Derechos Laborales, Capacitacin y Orientacin en Materia de Trata de Personas, coordinada por la Secretara del Trabajo. V. Subcomisin de Proteccin y Atencin a los Derechos Humanos de los Migrantes, que ser coordinada por la Secretara para el Desarrollo de la Frontera Sur. Las atribuciones y competencia de cada una de las Subcomisiones, estarn establecidas en el Reglamento de la presente Ley. Artculo 26.- La Comisin Interinstitucional, podr crear Comisiones Especiales para la atencin o seguimiento de asuntos que as lo requieran. Artculo 27.- Para la consecucin del objeto de la presente Ley, los integrantes de la Comisin Interinstitucional, podrn participar como miembros de ms de una Subcomisin, en el mbito de sus atribuciones. Los Coordinadores de las Subcomisiones podrn convocar a sus reuniones a los invitados de la Comisin Interinstitucional, as como a representantes de organismos pblicos autnomos y de organizaciones de la sociedad civil, as como expertos acadmicos vinculados con la trata de personas, para efectos consultivos. Artculo 28.- Las Subcomisiones, podrn reunirse mensualmente o cuando se les convoque por el Coordinador respectivo, para analizar los asuntos que deban exponerse en las sesiones ordinarias o extraordinarias de la Comisin. El Secretario Tcnico de la Comisin Interinstitucional, podr convocar a los Coordinadores de las Subcomisiones, en cualquier tiempo, para el debido seguimiento de los acuerdos y trabajos encomendados.

Ttulo Tercero

De la Poltica en Materia de Prevencin y Proteccin de Vctimas

Captulo I De la Prevencin Artculo 29.- La Comisin Interinstitucional fomentar las acciones tendentes a fortalecer la solidaridad y prevencin social del delito conforme a las siguientes reglas: a) Sensibilizar a la poblacin mediante la divulgacin de material referente a los derechos de las vctimas de trata de personas. b) Desarrollar estrategias y programas dirigidos a la poblacin, destinados a evitar la comisin del delito de trata de personas, sealando en ellos las repercusiones que conlleva el mismo. c) Realizar campaas de informacin acerca de los mtodos utilizados por los responsables del delito de trata de personas para captar o reclutar a las vctimas. d) Informar sobre los riesgos a la salud que sufren las vctimas de trata de personas. e) Las dems que considere necesarias para la prevencin del delito de trata de personas. Artculo 30.- Las polticas, los programas y dems acciones que se adopten de conformidad con el presente captulo, incluirn cuando proceda, la cooperacin de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil. Artculo 31.- La Comisin Interinstitucional adoptar medidas a fin de mitigar factores como la pobreza, la falta de oportunidades equitativas y aquellas que hacen a las personas vulnerables a ser vctimas de la trata de personas. Artculo 32.- La Comisin Interinstitucional fomentar el diseo, evaluacin y actualizacin de los planes y programas de capacitacin y formacin de servidores pblicos conforme a las siguientes reglas: a) Proporcionar la capacitacin y formacin continua a los servidores pblicos, con la finalidad de prevenir el delito de trata de personas. Estas actividades estarn dirigidas, como mnimo, a todos los miembros de las instituciones del Gobierno Estatal vinculadas a la Seguridad Pblica, Procuracin y Administracin de Justicia. b) La capacitacin y formacin sealadas, incluirn los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y trata de personas, as como a

legislacin nacional, estatal e internacional, referente a la atencin y proteccin de los derechos de nias, nios, adolescentes, mujeres, adultos mayores, de los indgenas, de quienes no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de quienes tienen alguna discapacidad. c) La capacitacin y formacin tendr como principio rector el respeto a los derechos humanos de la vctima y el victimario.

Captulo II De la Proteccin a las Vctimas Artculo 33.- Se contemplan las siguientes medidas de atencin y proteccin a las vctimas: a) Proporcionar orientacin jurdica, asistencia social, educativa y laboral a las vctimas de trata de personas. En el caso de que las vctimas pertenezcan a alguna etnia o comunidad indgena o hablen un idioma o dialecto diferente al espaol se designar a un traductor, quien le asistir en todo momento. b) Garantizar asistencia material, mdica y psicolgica, en todo momento a las vctimas del delito, la cual segn sea el caso, deber ser en su lengua o idioma. c) Fomentar oportunidades de empleo, educacin y capacitacin para el trabajo a las vctimas del delito. d) Desarrollar y ejecutar planes para la construccin de albergues especficamente creados para las vctimas de trata de personas, donde se les brinden las condiciones para garantizar el respeto a sus derechos humanos, as como alojamiento por el tiempo necesario, asistencia mdica y psicolgica, alimentacin y los cuidados atendiendo a las necesidades particulares de las vctimas. e) Asegurar que la estancia en los albergues o en cualquier otra instalacin sea de carcter voluntario y que pueda salir del lugar si as lo desea. f) Garantizar que la vctima pueda comunicarse en todo momento con cualquier persona. g) Brindar orientacin jurdica migratoria a las vctimas del delito que as lo requieran, as como facilitar la comunicacin con su representante consular, y en su caso, cooperar con la repatriacin de la vctima, otorgndole plena seguridad de sus derechos humanos. h) Garantizar que bajo ninguna circunstancia se albergar a las vctimas en centros preventivos o penitenciarios, ni lugares habilitados para ese efecto.

i) Proporcionar proteccin, seguridad y salvaguarda de su integridad y la de sus familiares ante amenazas, agresiones, intimidaciones o venganzas de los responsables del delito o de quienes estn ligados con ellos. j) Proporcionar asesora jurdica respecto a los derechos y procedimientos legales a seguir; brindar acompaamiento jurdico durante todo el proceso legal, en especial para exigir la reparacin del dao sufrido. Artculo 34.- Los rganos de procuracin y administracin de justicia estarn obligados a proteger la privacidad y la identidad de las vctimas de la trata de personas, previendo la confidencialidad de las actuaciones. Artculo 35.- La Comisin Interinstitucional, aplicar las medidas destinadas a prever la recuperacin fsica, psicolgica y social de las vctimas de la trata de personas, incluso cuando proceda, en cooperacin con organizaciones no gubernamentales, de probada calidad y eficiencia, as como con otras organizaciones pertinentes y dems sectores de la sociedad civil. Artculo 36.- Las autoridades estatales, en el mbito de su competencia, cumplirn con hacer efectiva la seguridad fsica de las vctimas de trata de personas, mientras se encuentren en territorio estatal.

Ttulo Cuarto Del Programa Estatal para Combatir, Prevenir la Trata de Personas y Proteger a sus Vctimas

Captulo I Contenido del Programa Artculo 37.- El Programa Estatal constituye el instrumento rector en materia de prevencin, persecucin del delito, as como proteccin y asistencia a las vctimas del delito de trata de personas. Artculo 38.- La Comisin en el diseo del Programa Estatal deber incluir los siguientes aspectos: I. Un diagnstico de la situacin que en la materia prevalezca, as como la identificacin de la problemtica a superar. II. Los objetivos generales y especficos del programa. III. Las estrategias y lneas de accin del programa.

IV. Los mecanismos de cooperacin interinstitucional y de enlace con instancias similares que atiendan a vctimas y que aborden la prevencin. V. Elaboracin de estrategias sobre la participacin activa y propositiva de la poblacin. VI. Los criterios de vinculacin, colaboracin y corresponsabilidad con la sociedad civil organizada. VII. El diseo de campaas de difusin en los medios de comunicacin, para sensibilizar a la sociedad sobre las formas de prevencin y atencin a vctimas. VIII. Promover la cultura de prevencin de la trata de personas y la proteccin a las vctimas. IX. Generar alternativas para obtener recursos y financiar las acciones del programa. X. Establecer metodologa de evaluacin y seguimiento de las actividades que deriven de este programa, fijando indicadores para evaluar los resultados.

Captulo II De la Participacin Social Artculo 39.- La Comisin Interinstitucional promover que se imparta a la poblacin y a los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, capacitacin en la prevencin de la trata de personas. La capacitacin tambin deber tener en cuenta la necesidad de considerar los derechos humanos, as como fomentar la colaboracin con organizaciones no gubernamentales y dems sectores de la sociedad civil. Artculo 40.- Las autoridades encargadas de hacer cumplir la Ley, vinculadas a la prevencin, persecucin del delito de trata, as como de proteccin y asistencia a las vctimas, cooperarn entre s, intercambiando informacin, a fin de fortalecer las acciones encaminadas a combatir, prevenir y sancionar la trata de personas, y asistir a las vctimas de este delito. Artculo 41.- Los habitantes del Estado de Chiapas, sin perjuicio de lo que se establezca en otros ordenamientos jurdicos, tienen los siguientes derechos y obligaciones: a) Prevenir la trata de personas;

b) Participar en las campaas y en las acciones que se deriven del Programa Estatal a que se refiere esta Ley; c) Colaborar con las instituciones a fin de detectar a las personas que hayan sido vctimas de trata, as como denunciar a los posibles autores del delito; d) Denunciar cualquier hecho que resulte violatorio a lo establecido en esta Ley; e) Dar parte al Ministerio Pblico de cualquier indicio en el que alguna o algunas personas son vctimas del delito de trata de personas; f) Proporcionar .los datos necesarios para el desarrollo de la investigacin estadstica en la materia. Artculo 42.- Con la participacin ciudadana se podr constituir fondos de financiamiento, en los que concurran las organizaciones civiles y sociales, las instituciones acadmicas, grupos empresariales y agencias de cooperacin, que estarn destinados para el desarrollo de proyectos en la materia.

Captulo III De los Recursos Artculo 43.- Las dependencias y entidades que constituyan la Comisin lnterinstitucional, debern incluir en sus presupuestos de egresos, los rubros destinados a las acciones contra la trata de personas contempladas en el Programa Estatal. Esta obligacin tambin comprender a las dems dependencias, instituciones y entidades que no siendo parte de la Comisin, deban colaborar en las acciones de prevencin del delito de trata y atencin a vctimas. Artculo 44.- Para financiar las acciones del Programa Estatal, el Estado podr recibir y administrar los recursos que provengan de donaciones que realicen empresarios u organismos internacionales o de la sociedad civil, a travs de la Secretara de Hacienda. Transitorios Artculo Primero.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Artculo Segundo.- De conformidad con lo establecido en los artculos 7 y 8 del Cdigo Penal para el Estado de Chiapas, se aplicarn las disposiciones de esta

Ley, observando en lo conducente las disposiciones del Cdigo Penal para el Estado de Chiapas. Artculo Tercero.- La Comisin Interinstitucional, as como sus Subcomisiones, debern instalarse en los primeros sesenta das a partir de la vigencia de la presente Ley. Artculo Cuarto.- La Comisin Interinstitucional, una vez instalada, contar con un plazo de 60 das para elaborar el Programa Estatal para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y Proteger a sus Vctimas. Artculo Quinto.- La Comisin Interinstitucional deber emitir el Reglamento de la presente Ley, en el trmino de 60 das, a partir de su instalacin. Artculo Sexto.- Se derogan aquellas disposiciones que se opongan al presente Decreto. El Ejecutivo dispondr se publique, circule y se le d debido cumplimiento. Dado en el Saln de Sesiones del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en la Ciudad de Tuxtla Gutirrez, Chiapas a los 03 das del mes de Abril del ao dos mil nueve. D.P. C. scar Salinas Morga.- D.S.C.O. Magdalena Torres Abarca.- Rbricas. De conformidad con la fraccin I del artculo 42 de la Constitucin Poltica Local y para su observancia, promulgo el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo del Estado, en la Ciudad de Tuxtla Gutirrez, Chiapas, a los tres das del mes de abril del ao dos mil nueve. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado.- No Castan Len, Secretario General de Gobierno.- Rbricas.

S-ar putea să vă placă și