Sunteți pe pagina 1din 4

Espondilolistesis Deslazamiento de una vertebra sobre otra. Limitacin del arco de movimiento lumbar. (Importante en exploracin en los nios).

los nios). Prominencia del sacro con un escaln palpable. Desaparicin de la lordosis Lumbar (cifosis lumbosacra). Tensin en los isquiotibiales. Dolor Lumbar en el 75% de los pacientes. Contracturas musculares frecuentes. Glteos en forma de corazn El deslizamiento se observa en la radiografa lateral focalizada en bipedestacin. Los Objetivos del tratamiento son o Aliviar el dolor o Detener avance del deslizamiento o Minimizar la deformidad Alternativas teraputicas abarcan: o Observacin peridica o Ejercicios de estabilizacin lumbar o Estiramientos o Espica-pantaln de yeso o Fusin in situ o Laminectomia con fusin o Reduccin con fusin Estenosis Degenerativa del conducto raqudeo lumbar. La Manifestacin Clsica de la estenosis raqudea lumbar es la claudicacin neurogena: Dolor aumenta de pie o al caminar Dolor irradiado hacia las nalgas y eeii Dolor se alivia con flexin lumbar El Cuadro clnico Sntomas lumbares y radiculares (aparecer al caminar). Descartar claudicacin vascular. (tabla 9-7)

Estenosis lumbar degenerativa frecuente en pacientes mayores de 50 aos (1,8 a 8%) La causa es la presencia de tejido hipertrfico dentro del conducto raqudeo. Comienza con degeneracin de la articulacin interapofisiaria y los discos vertebrales, esto causa la disminucin del agujero y conductor vertebral. La inestabilidad raqudea agravan la estenosis. Clasificacin Congnitas Adquiridas o mixtas Estenosis central: Compresin saco dural

Estenosis lateral: compresin de la raz nerviosa en el receso lateral El Conducto raqudeo en forma de trbol causa la estenosis lumbar sintomtica FSP: Clnica Aumento del dolor lumbar (afecta EEII 95%) Claudicacin neurogena (91%) Dolor extremidad (71 %) Debilidad (31%) Existen escasos signos fsicos Recesos laterales, articulacin interapofisiaria, lig. Amarillo plegado anillo fibroso protuberante.

Clave del diagnostico: sntomas claudicacin neurogena Sntomas: Dolor, debilidad, Entumecimientos, Hormigueo o calambres. Diagnostico diferencial: Claudicacin vascular, el cual se alivia con reposo Modalidades diagnosticas: Radiografas para descartar tumor La mielotomografia es superior y mas til que la RM Tratamiento Conservador Seguir Algoritmo AINE, FST columna lumbar Ejercicios posturales flexin Bicicleta Cors lumbar con leve flexin anterior de tronco para aliviar los sntomas Corticoesteroides

Tto Quirrgico: xito desde 57 a 85% Sndrome del piramidal (seudociatica) Inflamacin o compresin del n. citico por su paso por el musculo piramidal Paciente presenta seudociatica en nalga y EEII Palpacin M. Piramidal es dolorosa Para distinguir de una Radiculopatia lumbar se realiza la prueba de extensin del nervio. Dx. Diferencial: Sacrocleitis se establece examinando la pelvis.

Mtodos de FST para Dolor Lumbar Ejercicios de Extensin para el tratamiento problemas discales y el dolor se centraliza con la extensin. Disminuyen la presin intradiscal y de este modo reducen la migracin anterior del ncleo pulposo. Ejercicios de acondicionamiento cardiovascular con un ejercicio realizado en extensin. Ejercicios en flexin se utilizan en pacientes del pilar posterior (ej. Art. Interapofisiaria). Ejercicios en flexin disminuyen la compresin interapofisaria y producen un estiramiento de los msculos ligamentos y las estructuras musculo aponeurticas de la regin lumbar. La Flexin realmente aumenta la presin intradiscal y exacerba los sntomas discogenos Ejercicio cardiovascular se puede empezar con bicicleta ergomtrica o con ejercicios acuticos de estabilizacin con una flexin lumbar ligera. Tcnica de Mckenzie Postura y patrones de movimiento, en flexin o en extensin, que mejor alivian los sntomas del paciente. Describe un sndrome, un desarreglo y una disfuncin postural. Es un tipo de manipulacin vertebral ms pasiva en la que es el propio paciente quien genera el movimiento, la posicin y las fuerzas que mejoran el trastorno. La piedra angular del programa de McKenzie es la repeticin de los ejercicios de amplitud de movimiento. Estos ejercicios repetitivos centralizan el dolor y en determinadas posturas se evita la sobrecarga de los ltimos grados del movimiento. El tratamiento se basa en la exploracin de la localizacin del dolor y de las maniobras que la modifican hasta convertir un dolor referido en un dolor centralizado Las ventajas son que aporta al paciente una nocin de su trastorno y le otorga la responsabilidad de conservar una alineacin una funcin adecuada. Desventajas el programa exige la participacin activa y voluntaria del paciente, quien debe ser capaz de centralizar el dolor. Los movimientos lumbares que tienen la capacidad de centralizar el dolor en movimientos de extensin (mayormente), flexin, inclinacin lateral, rotacin y deslizamiento lateral (una combinacin de inclinacin lateral mas rotacin). Ejercicios de Williams en Flexin Objetivos: Ensanchar agujeros intervertebrales y articulaciones interapofisiarias para disminuir la compresin del nervio Estirar los flexores de cadera y extensores lumbares Fortalecer los msculos abdominales y glteos Disminuir la fijacin posterior de la unin lumbosacra.

Programa de estabilizacin lumbar Objetivo del programa de estabilizacin lumbar es fortalecer los msculos que estabilizan el tronco, con una cocontraccin de los msculos abdominales para conseguir un efecto de encorsetamiento de la columna lumbar.

S-ar putea să vă placă și