Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES

TEMA: MADUREZ ESCOLAR

CURSO: PSICOLOGIA EDUCATIVA

DOCENTE:

VELIA VERA CALMET

ALUMNAS:
-CARO MURILLO SOPHIA GIL DELGADO NATALY -HUACCHA MUOZ ERICKA

TRUJILLO 2012-II

MADUREZ ESCOLAR Y FUNCIONES BASICAS

FACTOR EDAD FACTOR INTELECTUAL FACTOR SEXO FACTOR SALUD FACTOR ESTIMULACION PSICOSOCIAL

FACTOR EDAD

La edad mental est ms relacionada a la madurez escolar que la edad cronolgica; sin embargo, sta tambin es importante porque determinan ciertos tipos de habilidades y rendimientos en el nio. La metodologa y programas de aprestamiento son importantes para determinar si un nio est maduro o no para iniciar su aprendizaje escolar.

Ciertos tipos de aprendizaje depende no solo de la capacidad mental sino tambin de la maduracin fsica y del aprendizaje escolar previo.

El tiempo modificar o mantendr las conductas del nio, sean cognitivas o afectivas.

FACTOR INTELECTUAL

El Coeficiente Intelectual constituye un factor importante como pronostico del rendimiento del nio, pero no constituye un criterio exacto para determinar xito en el aprendizaje ni para ubicar al nio en un determinado grado escolar. El nivel de expectativa del profesor en clase frente a su alumno, basado en el C.I., es un factor determinante; ya que aparentemente la conducta del nio se transforma.

El aprestamiento para el aprendizaje del lenguaje escrito y la aritmtica depende no slo de la capacidad mental, sino de la maduracin fsica y la experiencia escolar.

FACTOR SEXO

Los nios y nias maduran a diferente ritmo, siendo las nias las que poseen un ritmo de desarrollo superior: Aprenden a leer primero, son ms eficientes en el manejo y dominio de la escritura; y, poseen mejor discriminacin visual y auditiva.

Las diferencias de madurez entre nios y nias son producto de factores hereditarios en el desarrollo fisiolgico para ciertos autores; sin embargo, para otros, se debe a factores e influencia cultural..

Aunque un grupo es ms maduro que el otro, se espera que ambos realicen discriminaciones visuales y auditivas, mantengan el mismo nivel de atencin y realicen las mismas tareas; sin embargo, las diferencias de madurez puede llegar a frustrar al grupo menos maduro.

FACTOR SALUD

La salud es un factor muy importante en el aprendizaje del nio ya que el cerebro crece en un 80% durante los primeros 18 meses de vida y las enfermedades como la desnutricin, alteraciones visuales, daos cerebrales, alteraciones motoras, podrn influir mucho en su desarrollo escolar de aqu en adelante. Las alteraciones en el estado fsico y psquico causadas por el hecho que el nio provenga de un ambiente marginal afectar en su aprendizaje ya que el nio vive en pobreza, malas condiciones sanitarias y de vestuario, etc; creando que aparezca por debajo de sus iguales en lo que respecta a energa y desarrollo. Muchos de los nios carecen de las horas de sueo, de un lugar adecuado para hacer las tareas y de estimulacin sexual, lo cuan puede afectar en su aprendizaje.

FACTOR ESTIMULACIN PSICOSOCIAL

La estimulacin que el nio recibe de su ambiente ya sea en casa o experiencia preescolar constituye un factor altamente relacionado con el aprendizaje ya que afecta la motivacin, los incentivos al lenguaje y desarrollo personal.

Los nios que crecen en un hogar donde se conversa e intercambian opiniones, tienden a desarrollar un lenguaje rico y habilidades para expresar oralmente sus experiencias; mientras que los nios donde no se conversa o intercambian ideas presentan problemas en su aprendizaje.

Existen ciertas condiciones desventajosas: Limitacin en la comunicacin verbal, estimulacin excesiva, implementacin Hogarea escasa, atmosfera emocional inadecuada.

Limitacin en la comunicacin verbal, es el lenguaje que va dirigido al nio, infantilizado y con vocabulario limitado. El nio es privado de relacionarse con adultos, lean cuentos, comenten sucesos, comparaciones, etc.

Estimulacin Excesiva, ambiente donde se produce alto nivel de actividad y de ruido debido a las numerosas personas que lo habitan; estos, se mezclan los ruidos con la radio y de la TV.; los nios aprenden a ignorar estmulos auditivos y su rango de atencin y su concentracin es corta.

Implementacin Hogarea escasa, ambiente donde es escaso la cantidad de libros, objetos de colores, juguetes, etc. La falta de ejercitacin y experimentacin disminuir los procesos y funciones de acomodacin para el posterior desarrollo de las exigencias del aprendizaje.

Atmosfera Emocional inadecuada, atmosfera emocional hogarea que puede alterarse por prdida o desercin de algunos de los padres; por enfermedad, alcoholismo, limitaciones econmicas, excesivo trabajo, etc.

MADUREZ ESCOLAR

Nivel de desarrollo fsico, psquico y social adecuado para iniciar etapa escolar.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA MADUREZ ESCOLAR

FACTOR EDAD
EDAD CRONOLGICA

FACTOR INTELECTUAL ERA


Criterio adecuado para determinar si un nio estaba listo.

FACTOR SEXO EJEMPLO


Un nio podr tener una edad cronolgica de cinco aos, con un C.I. de 120, pero si su conducta afectivo-social corresponde a su edad cronolgica, deber ser colocado en el parvulario con los nios de su misma edad. Importancia de las influencias culturales. Desarrollo fisiolgico Nios maduran despus que las nias.

ALERTA
Aprendizaje escolar precoz a los nios brillantes.

Programas de aprestamiento *Actitud pasiva frente a la madurez.

PARA EL PROFESOR
Factor determinante de la conducta del nio en Un nio tiene los comportamientos o conductas psicolgicas correlativas a una determinada edad de desarrollo, clase.

PRESENTAN
Menor resistencia a la fatiga, menor capacidad de atencin y, sobre todo, una mayor lentitud en la escritura.

Las nias comienzan a hablar ms temprano que los nios.

EDAD MENTAL

DEPENDIENTE
De la capacidad mental, de la

maduracin fsica y la experiencia escolar.

S-ar putea să vă placă și