Sunteți pe pagina 1din 4

LOS PRINCIPALES ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA APLICACIN DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

Las siguientes operaciones gravan el IGV: Venta de de bienes muebles ubicados en el pas La prestacin de servicios en el pas La utilizacin de servicios en el pas Los contratos de construccin ejecutados en el pas La primera venta de inmuebles que realiza el constructor La importacin de bienes

Cualquier otro hecho, acto o situacin que no quede comprendido en las operaciones gravadas, se encuentra fuera del campo de aplicacin del IGV. Debe ser realizada por un sujeto que califique como contribuyente: Todos los sujetos que efectan alguna actividad empresarial, cuando efectan alguna de las operaciones gravadas Los suejtos que son habituales en la realizacin de tales operaciones.

1. Venta de bienes muebles ubicados en el pas: Segn el IGV, venta significa toda transferencia de propiedad de bienes a titulo oneroso y el retiro de bienes que incluye toda transferencia a titulo gratuito y apropiacin de bienes de la empresa por el propietario, socio o titular de la empresa incluyendo los que se efecten como descuento o bonificacin.

Segn el IGV, bien mueble son los bienes corporales que pueen llevarse de un lugar a otro, los signos distintivos, invenciones, derechos de autor, derechos de llave y similares; las naves y aeronaves y los documentos y ttulos cuya transferencia implique la de cualquiera de los bienes mencionados. Se excluye dentro del concepto a la monera nacional o cualquier representacin de esta y las participaciones y facturas pendientes de cobro Segn el IGV un bien se encuentra ubicado en el pas cuadno esta situado dentro del territorio nacional o su inscripcin, matricula, patente o similar ha sido otorgada en le pas. En el caso de bienes intangibles el bien esta ubicado en el pas cuando el titular es domiciliado en el Per.

Finalmente para que se de la venta de bienes muebles en le pas se debe cumplir que se trate de una transferencia en propiedad a titulo oneroso o gratuito, que la transferencia se verifique respecto de bienes que califquen como bienes muebles para efectos del IGV y que estos se encuentren ubicados en el pas segn las reglas que establece la normativa del IGV. Para que dicha operacin se encuentre gravada debe efectuada por un sujeto que realice la actividad empresarial o que sea habitual en tales operaciones de venta. 2. Prestacion de servicios y utilizacin de servicios prestados por no domiciliados.

Segn el IGV, servicios es toda prestacin que una persona realiza para otra y por la cual percibe una retribucin que se considere renta de tercera categora, el arrendamiento de bienes muebles o inmuebles, el arrendamiento financiero (prestamos) y la entrega en uso a itulo gratuito de bienes del activo fijo de una empresa a otra vinculada econmicamente. El IGV grava las o0peraciones de prestacin de servicios y la utilizacin de servicios en el pais, de tal manera que los servicios que sean prestados fuera del pas no se encuentran gravados. Se entiende por prestado en el pas cuando el sujeto que lo presta es domiciliado en el Per sengu las reglas del impuesto a la renta. Sin emargo el servicio prestado en el extranjero por un sujeto domiciliado en el Peru o por un establecimiento permanente en el exterior de un sujeto domiciliado en el Peru no se encuentra gravado con el IGV siempre que el servicio sea consumido fuera del territorio nacional. Sin embargo cierto servicios prestandos por sujetos domiciliados en el Per quedan excluidos del IGV por haber sidos clasificados como exportacin. En ese sentido el IGV grava todos los servicios rpestados opr sujetos domiciliados en el Per que realizan actividad empresarial o que son habituales en la prestacin de servicios con excepcin de los realizados en el exterior que sean consumidos o empleados fuera del territotio nacional. Se grava la utilizacin en el pas de servicios prestados por sujetos no domiciliados en el Per cuando el usuario del servicio realiza actividad empresarial o cual es habitual en tal utilizacin de servicios.

3. Contratos de construccin ejecutados en el pas

Construccion no es solo lo que comnmente o en el lenguaje coloquial pdriamos entender por dicho concepto, para fines del IGV, sino tambin otras actividades relacionadas estn, como la demolicin de edificios, el alquiler de maquinaria y equipo de construccin dotados de operarios, etc.

E l IGV no grava contratos de construccin que se realicen fuera del pas sino solamente dentro del pas.

4. Primera venta de inmuebles por el constructor

Para impedir que se evite el pago del impuesto por construccin se incluyo como operacin gavada el IGV a la primera venta de inmuebles por el constructor de estos. Solamente quedan compredidos en el mbito de aplicacin del IGV los bienes inmuebles construidos que son transferidos en primera venta por su constructor. No est afecta la venta de una concesin minera, ya que no es suceptible de ser construido.

El constructor es cualquier persona que se dedique en fomra habitual a la venta de inmuebles construidos totalmente por ella, o que hayan ido construidos total o parcialmente por un tercero para ella. En cuanto al carcter habitual se presume que es cuando el enajenante realice la venta de por lo menos dos inmuebles dentros e un periodo de doce meses.

Cabe mencionar que la base imponible del IGV no incluye el valo del terreno. El termino primera venta incluye solamente a la primera transferencia que se hace a partir de que existe un inmueble construido. Tambin se gravan bajo esta operacin la venta de ampliaciones afectuadas en inmuebles y la venta de inmuebles en que se hayan efectuado trabajos de remodelacin o restauracin pero solo por el valor de dichos trabajos. 5. Importacin de bienes EL termino importacin alude al rgimen aduanero en virtud del cual se permite el ingreso legal al pas de mercancas provenientes del exterior, para ser destinadas al consumo. Tratndose de bienes intangibles la operacin se grava bajo la forma de una utilizacin de servicios prestados en el pas por sujetos no domiciliados. Por esta via las normals reglamentarias pretenderan gravar la trasnferencia de propiedad de bienes intangibles cuando el trasnferente esta domiciliado en el extranjero. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la trasnferencia de propiedad de bienes intangibles configura una venta y no una importacin, yque segn las normas reglamentarias el IGV los bines muebles itnangibles se consideran ubicados en el territorio nacional cuando el titular o adquiriente se encuentra domiciliado en el pas, de manera que a venta de intangibles por un sujeto domiciliado en el exterior no es una operacin afecta al impuesto del IGV.

Crdito fiscal: solo otorgan derecho de creito fiscal las adquisiciones que reunan los sgtes requisitos: Requisitos sustanciales: que la adquisiciones sean permitidas como gasto o costo de la empresa y que las adquisiciones se destinen a operaciones por las que se debe pagar el IGV. Requisitos formales: que el IGV este consignado por separado en el comprobante de pago, que los comprobantes de pago se hayn emitido segn las disposiciones sobre la materia y que se hayan anota en el resgstro de compras.El crdito fiscal es la suma del crdito fiscal de todas la adquisiciones del mes.

S-ar putea să vă placă și