Sunteți pe pagina 1din 4

Una vida de pelcula: Rory Stewart Percival Manglano

Madrid, 16 de octubre de 2012 Supe por Twitter hace unos das que Rory Stewart se iba a casar. Lo har con una americana llamada Shoshona Clark, graduada en astrofsica y, hasta hace poco, gerente de la Fundacin Turquoise Mountain en Afganistn, Fundacin en la que tambin trabaj Rory. Brad Pitt ha comprado los derechos de una pelcula sobre la vida de Rory que, al parecer, protagonizara Orlando Bloom. Quin es Rory Stewart? Conoc a Rory en Yakarta en agosto de 1998. Yo haba llegado a la capital indonesia haca unas semanas con 25 aos, un billete de ida y ganas de aventura. Los extranjeros dejaban el pas a manadas como consecuencia de la crisis econmica (el PIB indonesio cay un 11% en 1998) y de la violencia desatada en el pas. Suharto, el dictador indonesio, haba dimitido en mayo superado por las revueltas y corrompido hasta los huesos tras 32 aos en el poder. Un amigo ingls me mand un mail y me sugiri que conociese a un compaero suyo de Universidad que estaba destinado en la embajada britnica de Yakarta. Acud a cenar a su casa. El mayordomo indonesio me pidi que esperase. Al cabo de un rato, apareci un joven delgado y plido cuya sonrisa hizo aparecer una hilera de dientes que dominaban no slo su cara, sino todo su cuerpo. Pens que sera el hermano menor del diplomtico ingls, de visita. Pero no, era Rory. Tena 26 aos, apariencia adolescente y todos los atributos de la clase alta britnica: familia hacendada escocesa, exalumno de Eton y Oxford, un ao en el Ejrcito Britnico y, por supuesto, diplomtico al servicio de su Graciosa Majestad. Suyo era el nico BMW descapotable de Yakarta. Sus contradicciones eran conscientemente cultivadas y contribuan a una constante afirmacin de superioridad. Su vida social era acelerada. Sala (entre otras) con una famosa actriz indonesia. Tena sentido del humor e informacin en tiempos de desconocimiento (Indonesia haba entrado en un proceso de transicin democrtica del que nadie conoca la direccin). Los corresponsales extranjeros le cultivaban: era tan generoso con sus bienes como con su informacin. Las invitaciones a cenar en su casa eran garanta de conversaciones estimulantes y compaa influyente. l se serva la comida con las

manos y, despus de cenar, se sentaba en el suelo para que sus invitados sentados en sofs y sillas admirasen sus calcetines morados. Le escuchamos a menudo decir, en su ingls de clase alta, que su mayor ambicin era convertirse en el primer Embajador de Escocia en Londres. Empec a pensar que era un artista de su propia imagen. Estaba ante una persona que conscientemente estaba construyendo su propio mito. Era difcil creerse todo lo que contaba, en particular, sobre s mismo. Rory no hablaba; estimulaba la imaginacin. Uno de sus conversaciones favoritas (mientras se serva una carne empanada con las manos) era que su vida era profundamente insatisfactoria. Lo que de verdad quera era ser escritor. Y para encontrar la inspiracin necesaria, iba a abandonar la carrera diplomtica e irse andando desde Turqua hasta Vietnam. Yo no s si alguien le creera; yo, desde luego, no lo haca. Pero, s reconoca esa inquietud por demostrar valor y herosmo tan tpicamente britnica. Como la del joven Churchill periodista que viaj a la Cuba levantada en armas a finales del Siglo XIX y a la Sudfrica de la Guerra de los Boer. Dej un libro a Rory sobre el joven Churchill que devor en horas. l me dej los Siete Pilares de la Sabidura de T.E. Lawrence que, inconcebiblemente, perd. Vea tambin el precedente de George Orwell. Joven funcionario britnico, exalumno de Eton, abandon su puesto en Birmania decidido a convertirse en escritor. Para encontrar la inspiracin necesaria, se hizo pasar por mendigo durante meses en Londres y Pars y escribi Down and Out in Paris and London. Me equivoqu al no creer a Rory. A finales de 1999, se march de Yakarta y fue destinado a los Balcanes. Pero, al cabo de unos meses, dej sus responsabilidades y empez a preparar su viaje. En 2001, sala a pie de Estambul, rumbo a Hanoi. Durante varios meses mand e-mails describiendo sus aventuras. A partir de Irn, desapareci. Segua andando, pero ya sin conexin a Internet. Evitando el Afganistn talibn, pas por Pakistan, la India y lleg hasta Nepal. Estando en Nepal, se produjeron los atentados terroristas del 11-S y, unas semanas ms tarde, la intervencin aliada en Afganistn que acab con el rgimen talibn. Rory decidi entonces volver a Afganistn. Quera completar el hueco en su viaje y conocer el nuevo? Afganistn. Decidi atravesar el pas de este a oeste, desde Herat hasta Kabul: unos 600 kilmetros en lnea recta, atravesando el macizo central afgano. Era enero de 2002.

Seguira as los pasos de Babur, el primer emperador mogul de la India, quien inici la conquista del subcontinente tras atravesar la actual Afganistn con su ejrcito a principios del Siglo XVI. Una vez completado el viaje en cuatro semanas, volvi a Escocia y escribi su primer libro: The Places in Between.1 Es un libro magnfico. Rory se inscribe directamente en la lnea literaria de Orwell y Kapuscinski. Su prosa es limpia y directa. Su estilo est conscientemente depurado para evitar intiles adjetivos o divergencias estticas. Su libro se distingue por su capacidad para transmitir sensaciones sin caer en el sentimentalismo (con alguna excepcin). La ancdota sobriamente contada permite llevar al estmago del lector el peso de lo vivido. Su capacidad para encontrar o desenterrar el significado del comentario de pasada de su anfitrin o de la mirada del nio al borde del camino es sensacional. Su capacidad literaria se ve incluso realzada por su escasa capacidad pictrica: los dibujos incluidos en el libro son casi infantiles. Rory se jug la vida durante su caminata. La experiencia adquirida caminando hasta entonces y su manejo bsico de la lengua persa evitaron que terminase tirado en una cuneta. Tambin influy la hospitalidad de los afganos. Rory se cobij cada noche en casa de algn aldeano que le acogi con un sentido de la hospitalidad descrito por Kapuscinski en El Mundo de Hoy: Me habra muerto cien veces si (mis anfitriones) no me hubiesen salvado, defendido y amparado. Siguen el principio segn el cual, si una comunidad te acoge como su husped, te tratan como si fueras Dios. Hay un motivo en la Odisea en el que el lector actual no se suele fijar porque le falta la perspectiva del autor. A saber: viaje a donde viaje, Ulises siempre es bien recibido. Y es porque en aquellos tiempos y las cosas siguen igual en muchas partes del Tercer Mundo no se saba si el recin llegado desde el exterior era un hombre o un dios, o quizs un enviado de cualquiera de los moradores del Olimpo (). La gente tard siglos en aprender a distinguir entre hombres y dioses o sus enviados. Por si acaso, ms vala tratar al visitante con deferencia, cuidarlo y protegerlo, no fuera a resultar que se tratase de un enviado divino. Ayud tambin al xito del viaje de Rory la compaa de Babur, un mastn afgano que le fue regalado al principio del viaje para protegerle de los lobos. Babur es, adems, un recurso literario para liberar tensin, aadir humor y crear un final que excepciona la regla de la falta de sentimentalismos del libro.
1

La Huella de Babur. A pie por Afganistn. Formacin Alcal SL, 2010.

El New York Times consider a The Places in Between uno de los diez mejores libros de 2006 (fecha de la edicin norteamericana). Rory haba conseguido lo que se propuso. Pero, su vida continu. Tras la invasin aliada de Irak de 2003, fue nombrado gobernador adjunto de una provincia del pas. Esta experiencia le sirvi de inspiracin para su segundo libro The Prince of Marshes. Est escrito con el mismo estilo sobrio e inteligente del primero, incluso con alguna pincelada ms de humor. Tras Irak, Rory volvi a Afganistn a dirigir la Fundacin Turquoise Mountain (la lectura de The Places in Between explicar la funcin de esta fundacin) y, presumiblemente, a conocer a su futura mujer. Al cabo de unos aos, Rory dej Afganistn y se fue a dar clases a la Universidad de Harvard como profesor titular. Al poco tiempo, se decidi a volver al Reino Unido. Hoy, Rory es un diputado conservador en la Cmara de los Comunes britnica, elegido en las elecciones de 2010 por una circunscripcin del norte de Inglaterra muy tory (el desafo fue salir elegido candidato conservador, ms que ganar el acta de diputado). Se dedica a la poltica exterior y a la defensa britnicas. Sus opiniones sobre Afganistn son requeridas y escuchadas. Le deseo todo lo mejor en su prximo matrimonio. Y por supuesto que pienso ir a ver la peli cuando salga.

S-ar putea să vă placă și