Sunteți pe pagina 1din 1

Jacquelinne Anglica Garca Osorio 3 A T/N Nutricin.

ENFERMEDAD DEL TRACTO GASTROINTESTINAL

ESOFAGITIS POR REFLUJO Por definicin la enfermedad por reflujo gastroesofgico (ERGE) constituye un estado morboso caracterizado por el estado inflamatorio ms o menos intenso de la mucosa esofgica causado por el retorno del contenido gstrico (90-95 %) duodenal alcalino-biliar (5-10 %). Hay que sealar que la esofagitis no es sinnimo de hernia hiatal aunque puede estar condicionado por esta y asociarse hasta en ms de 75 % de los casos portadores de la misma.

La ERGE tiene las siguientes complicaciones: Esofgicas: estenosis pptica y esfago de Barrett. Extraesofgicas: asma, laringitis, tos crnica y otras. Estenosis pptica: Es el resultado del proceso de reparacin de la inflamacin crnica. Los depsitos de colgeno concluyen una fibrosis anular que estrecha el lumen esofgico, vecina a la unin esfago gstrica. Esta estenosis es corta, concntrica y de bordes regulares, a veces rodeada de seudodivertculos. La manifestacin clnica es la disfagia progresiva y siempre obligada al diagnostico diferencial con neoplasia. El tratamiento inmediato es la dilatacin con sondas, de preferencia las de Savary-Guillard que por ser deslizadas sobre una gua metlica colocada endoscpicamente tienen ms seguridad, pero se pueden usar otras.
Acalasia La acalasia es una enfermedad comprendida dentro del grupo de trastornos motores del esfago. Es un trastorno que se caracteriza por un aumento de las presiones del esfnter esofgico inferior, con imposibilidad de relajacin completa del mismo y ausencia de peristaltismo del cuerpo esofgico, en las ltimas etapas de la enfermedad. Se trata de una entidad poco frecuente, con una prevalencia para la forma idioptica de 0,03 a 1 por 100.000 habitantes por ao en todo el mundo (3) y una incidencia de 0,4 a 0,6 por 100.000 habitantes. Se puede presentar a cualquier edad pero es Mas frecuente entre los 20 y los 40 aos. Etapas evolutivas. Pueden identificarse tres etapas evolutivas (1): a- hiperactividad e hipertrofia de la capa circular del esfago. No hay contracciones con secuencia peristltica, pero todava pueden impulsar el bolo alimenticio a travs del cardias. An no hay dilatacin esofgica. Ondas de contraccin no sincronizadas en la manometra. b- Moderada: dilatacin esofgica entre 4-6 cm. Se pierde la capacidad de contraccin del msculo esofgico. c- Severa: la dilatacin es mayor a los 6 cm., el esfago ya no se contrae y puede adquirir un aspecto tortuoso. El diagnstico de acalasia se realiza mediante estudios radiolgicos, endoscpicos y manometra. El tratamiento de esta patologa ha evolucionado, pasando por el tratamiento mdico farmacolgico, endoscpico (dilatacin), quirrgico convencional con abordaje torcico o abdominal y ms recientemente con abordaje toracoscpico o laparoscpico asociado a procedimiento antirreflujo. Este ltimo es el que ha mostrado los mejores resultados, en cuanto a morbimortalidad y recidivas.

Bibliografia. Dr. Roberto Prez Menndez, Dr. Guillermo Noa Pedroso y Cols. Dr. Pablo O.Nodarse Prez, Dr. Hermidio Hernndez Mulet / Esofagitis Severa por Reflujo Gastroesofgico. Leopoldo S. Gutirrez Rodrguez/ Guia clnica/ Edicin 1ra./ Ciudad de Mxico/ 2003. Dra. Cecilia Plazota / Monografa de postgrado

S-ar putea să vă placă și