Sunteți pe pagina 1din 26

Introduccin

Una competencia es la integracin de habilidades, conocimiento y actitudes en un contexto especfico La Direccin General del Bachillerato de la Secretaria de Educacin de Veracruz, y en concordancia con los lineamientos del Sistema Nacional de Bachillerato, a partir del ciclo escolar 2009-2010 incorpor en su plan de estudios los principios de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (riems), la cual tiene el objetivo de mejorar la calidad del bachillerato, como lo demanda la nuestra sociedad. A travs del Marco Curricular Comn en el enfoque basado en competencias, el bachillerato debe orientarse al desarrollo personal y social, de capacidades acadmicas y de capacidades especficas de los estudiantes y futuros profesionistas, a travs de las competencias genricas, disciplinares y profesionales, respectivamente. En el componente de formacin bsica se ubican las asignaturas de los diferentes campos del conocimiento dentro de los cuales se incluye Biologa I, la que tambin se ubica en el rea de las ciencias experimentales. En este curso se establecen las bases del estudio de los organismos vivos mediante el desarrollo de las habilidades del estudiante, expresndose, relacionando conocimientos, aplicando metodologas, desarrollando actividades experimentales, participando en equipo en la resolucin de un problema o la elaboracin de un trabajo, etctera. El estudio de los seres vivos ha avanzado notablemente en las ltimas dcadas, al grado que la biologa actual ha ampliado sus fronteras de investigacin y han surgido nuevas reas del conocimiento, como la genmica, la protemica, la transcriptmica, la interactmica y la bioinformtica, entre otras, las cuales utilizan las nuevas tecnologas moleculares e informticas. El presente texto de Biologa I tiene como propsito que el alumno comprenda la forma en que se constituyen los sistemas biolgicos, as como los procesos involucrados en su desarrollo e interrelacin con el ambiente. Los contenidos de este libro se han enfocado en el nivel molecular y celular, intentando describir los procesos biolgicos de una manera integral.

Este libro se estructura en cinco bloques: en el bloque 1 se identifica el campo de estudio de la biologa, su interrelacin con otras ciencias, as como sus aplicaciones en la vida cotidiana, reconociendo el carcter cientfico de esta disciplina. En bloque 2 se describen las caractersticas distintivas de los seres vivos y se explica su conformacin qumica, al analizar la estructura y funcin de los bioelementos, carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos, valorando el papel de estos componentes en la nutricin humana. En el bloque 3 se pretende que el estudiante reconozca el papel de la clula como unidad fundamental de los seres vivos, sus caractersticas bsicas, su origen, evolucin y clasificacin. En el bloque 4 se profundiza en el estudio de sta al describir los procesos celulares fundamentales, ubicndolos en los organelos involucrados y resaltando su relacin con las funciones orgnicas. Asimismo, en este bloque tambin se explican las funciones del metabolismo celular. Finalmente, en el bloque 5 se describe la biodiversidad a partir de su clasificacin y del estudio de las caractersticas distintivas de los organismos, considerando aspectos de la importancia social, econmica y biolgica de cada grupo, de manera que a partir de la reflexin acerca del valor de la biodiversidad a nivel global y local, el estudiante pueda plantear acciones que lo lleven a preservar las especies de su entorno. La informacin proporcionada en estos bloques se complementa con figuras, esquemas, grficas, prcticas de laboratorio e instrumentos de evaluacin, as como una seccin de anexos que permiten al alumno reforzar los conocimientos adquiridos. Los autores

Tiempo asignado: 6 horas

1
BLOQUE

Polinizando el Vainillal Alumnos de la Escuela de bachilleres Dr. Alejandro Cerisola de Gutierres Zamora, Veracruz.

Reconoces a la biologa como ciencia de la vida

DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE

Competencias a desarrollar
Elige las fuentes de informacin ms relevantes para establecer la interrelacin entre la ciencia, la tecnologa, la sociedad y el ambiente en contextos histricos y sociales especficos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnologa en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones ticas. De manera general o colaborativa, identifica problemas, formula preguntas de carcter cientfico y plantea las hiptesis necesarias para responderlas. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener, registrar y sistematizar informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y/o realizando experimentos pertinentes. Contrasta los resultados obtenidos en una investigacin o experimento con hiptesis previas y comunica sus conclusiones aportando puntos de vista con apertura y considerando los de otras personas de manera reflexiva. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin del conocimiento explicitando las nociones cientficas para la solucin de problemas cotidianos. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realizacin de actividades de su vida cotidiana.

OBJETOS DE APRENDIZAJE

Identifica el campo de estudio de la biologa y su interrelacin con otras ciencias. Reconoce las aplicaciones de la biologa en su vida cotidiana y el impacto ambiental, social y econmico de sus aplicaciones. Reconoce el carcter cientfico de la biologa.

Biologa: como ciencia. Relacin entre biologa y otras disciplinas. Niveles de organizacin de la materia viva: qumico, celular, tisular, orgnico, individual y ecolgico. Caractersticas de la ciencia: sistemtica, metdica, objetiva, verificable y modificable. Caractersticas del mtodo cientfico aplicado a la Biologa.

B1

LOS SERES VIVOS


se estudian a partir de la

Biologa

empleando

Ramas Subdivisiones Campos de especialidad

Tecnologa
relacionando siempre

Sociedad Teoras del origen de la vida


a travs de y el conocimiento

tomando como base

Niveles de organizacin
utilizando

en relacin con su

Mtodo cientfico

Composicin qumica Estructura Metabolismo Crecimiento Adaptacin Irritabilidad reproduccin Homeostasis

Origen de la vida

INTRODUCCIN
En este primer bloque recordars los conocimientos que adquiriste en tus cursos de biologa de la secundaria, destacando sus aplicaciones ya sea como bienes, servicios o paisajes en la vida diaria, teniendo muy claro que esta ciencia te permite entender por qu somos una especie que transforma su mundo y cules son las condiciones que deben prevalecer en nuestro planeta, si queremos permanecer el mayor tiempo posible en ste, al igual que cientos de miles de seres vivos que conviven y coexisten con nosotros. Los siguientes temas nos permiten definir el objeto de estudio, su campo, relaciones y cmo el conocimiento biolgico se traduce en la tecnologa y en nuestra sociedad. Adems, utilizando el mtodo de la ciencia, podrs entender los lmites, las caractersticas, la composicin qumica y las teoras que a lo largo de nuestra historia intentan explicar el origen de la vida. Esperamos que con esta informacin entiendas el porqu al siglo xxi que apenas inicia se le llama de la biologa: por la necesidad que el hombre tiene de explicar y conocer mejor lo que nos define, y a su vez define al mundo en el que vivimos. El planeta Tierra es maravilloso porque genera, conserva y define a la vida, condicin que deseamos gracias al conocimiento que nuestros jvenes adquieren se mantenga por muchsimas generaciones ms.

30

Reconoce a la biologa como ciencia de la vida

Actividad introductoria
Dentro del contexto de la Biologa, resulta til considerar la vida como un fenmeno complejo que puede ser analizada con los mtodos de la Qumica y de la Fsica; aunque a veces se queden cortos, si tomamos en cuenta que un ser vivo es una unidad compleja de materiales fsico-qumicos capaz de de realizar los fenmenos de autorregulacin, metabolismo y reproduccin. Adems interacta con su medio, crece, se mueve y se adapta. Es claro que no alcanza una vida para estudiar a todos los seres vivos, por ello recurrimos a ramas, subdivisiones, especialidades, campos de estudio, equipos y material, etc. de all que: 1. Cmo estudiaras, por ejemplo las aves; despus de que observas que entre muchas parejas; slo los ejemplares pardos ponen huevos? 2. Crees que los mtodos utilizados en el estudio de aves son vlidos para estudiar, por ejemplo, humanos? 3. Un pino, un gibn, un champin y un humano poseen clulas, tejidos, rganos, etc. Crees que la definicin de cada uno de stos niveles vara segn cada organismo? 4. La vida que conocemos es exclusiva del planeta Tierra?

INTRODUCCIN A LA BIOLOGA
Sabes que como ser vivo ests formado de clulas, unidades que pueden ser equivalentes a los tomos de la materia, los cuales analizaste en tus cursos de qumica y fsica. En las clulas se presentan las funciones que te definen de manera general como individuo (digestin, respiracin, reproduccin, etc.) y cualquier cambio favorable o no que se presente en ellas determina la salud o enfermedad que posees. Vivimos en una poca en la cual dependemos de bienes y servicios y estamos acostumbrados a paisajes que nuestro planeta nos proporciona de manera natural o gracias a la capacidad que nuestra especie tiene de transformar su entorno, es decir, su casa, este hermoso planeta llamado Tierra al cual recin empezamos a comprender, tal vez porque nos advierte de mil formas que si seguimos sin respetarlo, no permitir que sobrevivamos dentro o fuera de l. Slo la Tierra provee vida, genera vida y mantiene a la vida que conocemos. Para nuestras aspiraciones, sueos y anhelos en este siglo xxi es claro que es ms pequea de lo que desearamos. Es un planeta finito, es decir, con lmites en todos los niveles, y en ste compartimos unidades, funciones y relaciones con el resto de los seres vivos. Si entendemos nuestro lugar, nuestro verdadero papel como parte de la naturaleza, de que somos el resultado de la evolucin y adems de ser corres31

B1

ponsables de nuestra casa, en otras palabras, si nos interesamos en el conocimiento que la biologa nos proporciona, an nos espera un hermoso futuro. A veces creemos que la biologa es una ciencia complicada, pero debemos recordar que la biologa estudia a la vida. Es decir, si logramos entender que como seres vivos somos parte de ella, ser mucho ms fcil entender los cambios que a nivel personal, de nuestra sociedad o del planeta entero se presentan e intentar mantener a la Tierra en condiciones aptas para la vida de nosotros y todos los organismos que conocemos y queremos. La Tierra es nuestra casa, un planeta maravilloso que posee vida y que debemos mantener vivo.

LA BIOLOGA COMO CIENCIA

La biologa es la ciencia que estudia la vida. Es una ciencia porque corresponde a cualquier actividad humana que se distingue de las dems por el contenido y el mtodo que se emplea, adems de que clasifica (seres vivos), explica (mediante hiptesis), predice (mediante modelos) y controla (modifica resultados). Pero, qu es la vida? Recuerda que ha sido muy polmico definir cuando un ser humano est vivo para expertos en ciencia y en religin y para la ley y los derechos humanos: si es desde el momento de la concepcin (fecundacin de un vulo y un espermatozoide); a los 3 aos, en que se puede diferenciar el bien del mal, o hasta que forme parte activa de nuestra sociedad. Si observas a tu alrededor, la vida tiene tantas formas, dimensiones, funciones y cambios, que se trata de un concepto que debe ser abordado desde el nivel molecular hasta el de los ecosistemas. Por esta razn, y con el fin de que obtengas tu propio criterio, a continuacin te mostramos en la siguiente tabla lo que la ciencia sabe de la vida y de su antagonista, la muerte: Vida Definida por 27 elementos qumicos de la tabla peridica. Su elemento ncleo es el carbono.
32

Biologa: Proviene de las races griegas: bios = vida y logos = tratado; Ciencia que estudia o trata a la vida.

Muerte Se define la entalpa (orden molecular). Interrupcin irreversible de la vida; la ltima condicin de un ser vivo (nacer, crecer, reproducirse y morir).

Reconoce a la biologa como ciencia de la vida

Posee biomolculas (azcares, grasas, protenas, vitaminas, hormonas y cidos nucleicos). Presenta estructura, metabolismo, crecimiento, adaptacin, etctera.

En la religin es la separacin del alma o espritu de un organismo.

El cese de la respiracin, la circulacin y la actividad cerebral; prdida de la capacidad para la interaccin consciente o social. Se define a partir del adn o A nivel celular, es la destruccin del arn (cidos nucleicos). material no deseado, innecesario o defectuoso por suicidio, a lo que Slo existe en el planeta Tierra. llamamos apoptosis. Hereda caractersticas de En la literatura, se define a los no padres a hijos. vivos como los vampiros, zombies, etc., aunque la ciencia no ha podido Se define por la entropa comprobar la existencia de estos seres (desorden molecular). inventados por nuestra creativa mente. Si observas con cuidado, te dars cuenta de que algunos de los datos no son del dominio pblico, como el nmero de elementos qumicos que nos forman o que una de las condiciones ms importante es que mantengamos un desorden molecular. Tal vez por ello somos tan dados a creer en personajes, leyendas o crear fobias o seres no vivos, que la ciencia no acepta porque no pueden analizarse metdicamente y, en consecuencia, no existen. Y qu entendemos por vida o por ser vivo, objeto de estudio de la biologa? Te invitamos a descifrar esta incgnita a lo largo del curso, y tener en claro que mediante el estudio de esta ciencia podremos conocernos mejor a nosotros mismos y el mundo en el que vivimos. En tu vida diaria, aplicas los conocimientos biolgicos cuando: Utilizas antibiticos, vacunas, frmacos o alimentos. Cuidas el agua, compuesto inorgnico importantsimo en nuestro planeta, el cual define la vida. Te vistes con telas de origen natural como la seda, el algodn y el lino. Reforestas, limpias ros y playas, separas la basura en tu casa; entregas material altamente contaminante como pilas, partes de electrodomsticos, computadoras, telfonos celulares, reproductores de msica, etc. a personal especializado. Observas a tus padres, hermanos y dems familiares, para definir tus propias caractersticas fsicas (herencia). Entiendes que de la totalidad de los organismos conocidos, 90% son insectos y los ms antiguos son las bacterias. Al estar enfermo, y despus de informarte, sabes si el problema fue causado por un virus, una bacteria, una amiba, un caro, un piojo, una lombriz o cualquier otro parsito. Te interesa estar bien alimentado y llevas una dieta balanceada; adems, tomas una cantidad suficiente de lquidos. Cuando te informas sobre los energticos de moda y el uso de autos ecolgicos, que no impactan negativamente al ambiente.
33

B1

Cuando te preocupa que se tale un rbol, si eres consciente que se trata de la fbrica de oxgeno imprescindible para la vida. Te interesas en conceptos como clulas madre (que cultivadas en el laboratorio pueden originar casi cualquier tejido) o entiendes que una clula cancerosa se reproduce sin fin.

EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA BIOLOGA


Si observas a tu alrededor, vers que los seres vivos que te rodean poseen formas y tamaos muy diferentes, es decir, sus unidades y funciones cambian entre ellos. La raz griega bios se utiliza por ello en todos los conceptos que aparecen a continuacin: Biosfera. Parte viva de nuestro planeta, suma de litosfera, atmsfera e hidrosfera. Biodiversidad. Diversidad biolgica: totalidad de los seres vivos terrestres. Biota. Suma de los seres vivos. Bioma. Ecosistema terrestre o acutico (selva, ocano, ro, etctera). Biomasa. Peso de los seres vivos. Todos estos conceptos definen a la vida, a nivel general o particular. Por ello, es necesario recordar que la biologa es una ciencia muy amplia y compleja, adems de fascinante.

LAS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS


La biologa estudia los seres vivos desde el nivel molecular, el cual aborda tambien la fsica y la qumica, hasta los ecosistemas los cuales son referidos con mayor detalle por la ecologa, la geografa o la antropologa. Por esta razn al igual que en tu curso de geografa fue necesario subdividirla en oceanologa (ciencia que estudia el ocano), oceanografa (ciencia que describe los ocanos), edafologa (ciencia que estudia los suelos), petrologa o litologa (ciencia que estudia las rocas), hidrologa (ciencia que estudia el recurso agua), etc. en la biologa utilizamos cuatro opciones que se muestran en el esquema 1.1, sobre la clasificacin de esta ciencia: a) Ciencias auxiliares. Otras reas del conocimiento que la complementan: Fsica. Para definir la base fsica de la vida; estudio del agua en sus tres estados, lo que determina que exista vida en nuestro planeta.

Qumica. Base qumica de la vida: la definicin de bioelementos, biomolcu34

Reconoce a la biologa como ciencia de la vida

las, metabolismo (reacciones en presencia de enzimas para formar o destruir biomolculas). Matemticas. La vida en cifras para definir abundancia, riqueza, ndices de diversidad en el interior de los ecosistemas, extincin, etctera. Geografa. La distribucin espacial de los seres vivos (en los continentes, mares, islas). Historia. El espacio temporal de los seres vivos en nuestro planeta (concepto de evolucin o cambio en el tiempo para definir fsiles, especies extintas, especies nuevas).

Filosofa/tica. La utilizacin del razonamiento y la conciencia en el afn de conocer, respetar y conservar a los seres vivos que comparten nuestro espacio fsico y temporal.
Historia Geografa Filosofa Matemticas Fsica Qumica Ciencias auxiliares Biologa Citologa Histologa Anatoma Morfologa Fisiologa Embriologa Gentica Evolucin Paleontologa Ecologa Taxonoma Otras Biomatemticas Biofsica Bioqumica Biotica Biogeografa Campos de especialidad

Virologa Bacteriologa Protozoologa Pteridologa Ficologa Botnica Zoologa

Ramas Entomologa Ornitologa Herpetologa Ictiologa Mastozoologa Malacologa

Subdivisiones

Esquema 1.1

b) Ramas. Ciencias con mtodos, trminos y enfoques que generalmente estn definidas en grupos de organismos que tienen algn parentesco o afinidades anatmicas: Zoologa. Estudio de los diferentes phyla o grupos de animales. Botnica. Estudio de los grupos de plantas. Micologa. Estudio de los hongos macro y microscpicos. Bacteriologa. Estudio de las bacterias. Virologa. Estudio de los virus. Ficologa. Estudio de las algas. Entomologa. Estudio de los insectos. Ornitologa. Estudio de las aves. Herpetologa. Estudio de los reptiles. Malacologa. Estudio de los moluscos (caracoles, ostras, almejas y pulpos). Mastozoologa. Estudio de los mamferos. Ictiologa. Estudio de los peces. Helmintologa. Estudio de los gusanos. Antropologa. Estudio del hombre. Medicina. Estudio de la identificacin y cura de las enfermedades del hombre.
35

B1

Veterinaria. Estudio de las razas de animales tiles para el hombre. Agronoma. Estudio de las variedades de plantas tiles para el hombre. Parasitologa. Estudio de los parsitos de las plantas, los animales y del hombre.

c) Subdivisiones. Para definir todas las caractersticas de los seres vivos en los diferentes niveles de organizacin. Citologa. Estudio de la clula. Histologa. Estudio de los tejidos orgnicos. Anatoma. Estudio de las estructuras internas y externas de los seres vivos. Fisiologa. Estudio de las funciones de los seres orgnicos. Embriologa. Estudio de los patrones de desarrollo de los organismos. Taxonoma. Clasificacin de los seres vivos. Gentica. Leyes de la herencia a nivel molecular y de los organismos. Evolucin. Cambios en el tiempo de los seres vivos. Paleontologa. Estudio de las especies extintas a partir de los fsiles. Ecologa. Relaciones de los seres vivos entre s y con el medio. Etologa. Estudio del comportamiento animal.

d) Campos de especialidad. Nuevas ciencias que resultan de la fusin de la biologa con las ciencias auxiliares.
36

Reconoce a la biologa como ciencia de la vida

Actividad
Investiga las definiciones y algunos estudios que correspondan a las siguientes ciencias: Biogeografa Bioqumica Biofsica Biomatemticas Biotica

SU RELACIN CON LA TECNOLOGA Y LA SOCIEDAD


La biologa como ciencia tuvo su origen en la poca de oro de los griegos, con pensadores como Aristteles, quien elabor la primera clasificacin de los seres vivos en vertebrados e invertebrados, propuso los conceptos de rganos anlogos y homlogos y cre su mtodo lgico-dialctico. Posteriormente, con Erasstrato, que describi el sistema circulatorio; Herfito de Calcedonia, quien estudi y describi el sistema nervioso y Claudio Galeno en Roma, quien desarroll la anatoma humana disectando monos. Nos hemos remontado hasta el ao 360 a. C., y es claro que, con famossimas excepciones, el avance ms significativo por el nmero de descubrimientos y aplicacin en la vida diaria corresponde al siglo xix y a la segunda mitad del siglo xx. En este naciente siglo xxi, la vida moderna nos proporciona diferentes tipos de energa, agua entubada y drenaje, caminos, puentes, presas, aeropuertos, aparatos electrodomsticos y electrnicos, alimentos, vestido, calzado, vivienda, frmacos, vacunas, plantas transgnicas, razas mejoradas de animales, cura a enfermedades que fueron epidemias en el pasado, etc., pero a un alto costo; siempre la mejor intencin gener descubrimientos o determin la fabricacin de muchos productos que ahora sabemos daan de manera irreversible a nuestro planeta. Este es el caso del ddt, insecticida que adelgaza el cascarn de muchas aves rapaces y casi provoc su extincin; o los cfc, que rompieron la capa de ozono (escudo protector de la atmsfera), los cuales fueron fabricados para los sistemas de refrigeracin, calefaccin y productos en aerosol; as como de los fertilizantes qumicos, que han contaminado todos los suelos y mares del mundo. No sabamos que esto iba a pasar, no lo hubiramos imaginado ni deseado, pero gracias al estudio de la biologa es posible que ese riesgo o costo se pueda predecir y evitar a tiempo.

Aristteles

37

B1

Actividad
1. Si supieras que por un fenmeno natural o un problema social debieras salir de tu casa o de tu ciudad, qu deberas llevar contigo de lo que te es tan necesario para vivir en este momento? 2. Si realizaste una lista de tus necesidades, podemos observar qu tan materialista, consumidor o egosta eres. Aunque los medios de comunicacin nos bombardean continuamente con lo mnimo necesario, es claro que hay objetos que en nuestra vida ya son indispensables y muchas veces requieren de electricidad, gas, gasolina o diesel, que difcilmente encontrars. Por ello, te pedimos que revises tu lista y la adecues a un verdadero problema. 3. Qu sabes de los organismos animales, vegetales u hongos que forman parte de tu dieta? Podras sobrevivir de la colecta o cacera de algunos de ellos? Sabes cules pueden daarte?

Una de las preocupaciones en este siglo es entender cmo nos originamos los seres vivos, cmo nos diferenciamos a nivel de los genes y cmo originar especies transgnicas, mezclando genomas de dos especies diferentes. Existen mltiples ejemplos que utilizamos en nuestra dieta todos los das: seguramente has escuchado que el maz, trigo, arroz, jitomate, etc. son transgnicos. En el ltimo caso, en el genoma del jitomate se insertan genes de un pez que le permite soportar una cada de la temperatura ambiente. Otros cultivos cuentan con genomas que les permiten producir pesticidas para contrarrestar plagas o cambios en el clima (heladas, granizadas, etc.). Suena interesante, no es cierto? Aunque no sabemos si en el futuro existir algn problema, los expertos intentan tranquilizarnos al decir que no se generarn nuevos problemas como enfermedades o contaminacin, pero slo el tiempo nos dir la verdad. Entonces qu se desea resolver en el futuro? 1. Contrarrestar la contaminacin del aire, agua y suelo con tcnicas depurativas, correctivas o de saneamiento, utilizando por ejemplo bacterias como las devoradoras de petrleo. 2. Desarrollar el control biolgico de las plagas, conociendo las cadenas alimenticias, y evitar el uso de pesticidas qumicos. 3. Desarrollar sueros, vacunas y frmacos mejorados para las enfermedades del pasado, presente y futuro; tener acceso a una medicina gentica personalizada. 4. Incrementar la produccin de alimentos (ganado mejorado, plantas transgnicas, especies hbridas en acuacultura). 5. Asumir el desarrollo sustentable con un verdadero compromiso poltico ciudadano a nivel local, nacional e internacional. 6. Controlar el incremento de la poblacin humana y de las especies que coexisten con nosotros, algunas de las cuales se pueden convertir en plagas.

38

Reconoce a la biologa como ciencia de la vida

7. Descubrir cmo se origin la vida en la Tierra y la posibilidad de colonizar otros espacios fuera de sus lmites.

Actividad
I. En el contexto de tu casa, escuela, calle, colonia o ciudad, identifica lo que te gustara realizar para mejorar el ambiente donde vives. Revisa los productos que en tu casa se utilizan para la limpieza y el aseo personal. Crees que realmente todos son necesarios? II. Investiga sobre los siguientes conceptos: ddt, cfc, transgnicos y pesticidas.

NIVELES DE ORGANIZACIN DE LA MATERIA


En la naturaleza, la materia se encuentra perfectamente ordenada de acuerdo con un nivel de complejidad; es decir, si recuerdas la teora de conjuntos, partimos de elementos a subconjuntos que, a su vez, se unen en conjuntos mayores. As, es posible encontrar desde estructuras subatmicas, como los quarks, hasta los ecosistemas y la biosfera. A continuacin definimos cada uno de stos, los cuales puedes observar en la figura 1.1. Quark. Cada una de las subpartculas que constituyen a los hadrones, partculas elementales sometidas a las fuerzas nucleares; las cargas elctricas de los quarks son fracciones de la carga elemental. Su existencia explica el comportamiento de las partculas en ciertas interacciones y desintegraciones. Las partculas elementales que constituyen a los tomos son el protn, el neutrn y el electrn. La masa de las dos primeras es hasta 1,837 veces mayor a la del electrn, por lo que ste se considera de masa insignificante. El protn y el electrn tienen carga positiva y negativa, respectivamente. Existen otras partculas, como los neutrinos, muones, piones y kaones. Atmico. Es la parte ms pequea, indivisible por todos los medios qumicos, de un elemento cualquiera (figura 1.1). Est constituido por partculas subatmicas, como son los protones y neutrones que forman el ncleo del tomo, y los electrones, que giran a su alrededor en distintos niveles u rbitas, a distancias relativamente grandes respecto al ncleo. Molecular. Los tomos se unen qumicamente y forman molculas, las cuales se definen como las partculas ms pequeas que posee una sustancia y tienen su misma composicin y propiedades. A diferencia de los elementos, las molculas pueden estar constituidas ya sea por igual nmero de tomos, como en el caso del oxgeno del aire, o por un nmero diferente de tomos, como en el caso del agua, del amoniaco o del metano. Macromolecular. Las macromolculas son molculas con un peso de miles de daltones. Ejemplos de stas son las protenas, los cidos nucleicos, la celulosa y el almidn.
39

B1

Subcelular (organelo). Unin de molculas y macromolculas, como en el caso de la membrana plasmtica o plasmalema y todos los organelos celulares. Celular. Conjuntos complejos de molculas orgnicas que se autoorganizan y autorreplican, capaces de intercambiar energa y materia con su entorno gracias a reacciones qumicas consecutivas catalizadas enzimticamente, y que funcionan con base en una economa de materiales y procesos. Como ejemplos tenemos a los eritrocitos, las neuronas y los vulos. Tisular. Los tejidos son asociaciones de clulas que desarrollan una funcin particular, unidas mediante paredes celulares en las plantas y en los hongos, o mediante una matriz extracelular en los animales. Por ejemplo: tejidos adiposo, muscular, seo, parenquimatoso. rgano. Conjunto de tejidos con una misma funcin: estmago, rin, corazn, raz, hoja, etctera. Aparatos y sistemas. Unin de rganos que realizan funciones en comn. Por ejemplo, el sistema circulatorio sirve como transporte y regulador del organismo; el sistema seo proporciona sostn y proteccin; el aparato digestivo metaboliza los alimentos. Individuo. Nivel mayor de organizacin biolgica; corresponde a los seres que forman parte de una misma especie. Poblacin. Grupo de individuos de la misma especie en que existe un intercambio de su informacin hereditaria. Un cardumen, una manada, un panal, una parvada, un pinar o los seres humanos de un pas (mexicanos, rumanos, etc.), representan este nivel. Comunidad. Diferentes especies coexistiendo en el mismo espacio, como la selva, el manglar, el desierto, el arrecife, el ro, etctera.
Dalton. Unidad de masa atmica; mide 1.66054 x 10-27. Eritrocito. Clula roja de la sangre que posee un pigmento llamado hemoglobina, el cual transporta oxgeno (glbulos rojos).

Niveles microscpicos
tomo

Niveles macroscpicos

Molcula

rganos

Aparatos o sistemas

Biosfera

Biomolculas Tejidos
Individuo Ecosistemas

Or

n ga

elo

Clulas
Poblaciones
40

Comunidades

Reconoce a la biologa como ciencia de la vida

Ecosistema. Comunidades que interactan entre ellas junto con el medio fsico que las rodea. Los ejemplos son similares a los del concepto comunidad, razn por la cual son considerados como sinnimos.

Actividad
I. Define los niveles de organizacin que puedas encontrar en tu persona. II. En equipo, elaborar un collage que les permita definir los niveles de organizacin. Medir 0.50 x 0.50 m y con ellos se realizar un concurso que puede llevarse a cabo dentro y fuera del saln.

EL MTODO CIENTFICO Y SU APLICACIN


El hombre es parte del Reino animal y es diferente del resto de los seres vivos por poseer una tremenda curiosidad. Necesita conocer, saber, manejar y controlar todo lo que le rodea; en un principio, ayudado exclusivamente por su capacidad de razonar y por la simple experiencia, a lo que en ciencia conocemos como la obtencin de informacin por ensayo y error o mediante el conocimiento emprico. As se descubri que algunos de los organismos que nos rodean podan ser utilizados como alimento, para cubrir nuestro cuerpo, para elaborar viviendas o proveer agua, calor o proteccin. Imagnate que al consumir hongos, por ejemplo, se observ a personas que caan fulminadas por sus toxinas o que sufran alucinaciones que variaban en tiempo e intensidad, dependiendo del individuo. Recuerda el caso del hongo Amanita muscaria (con sombrero rojo, escamas blancas, pie blanco y la presencia de anillo, que siempre aparece dibujado en los cuentos infantiles) que era consumido crudo por los esquimales ricos para obtener alucinaciones y la orina era utilizada como bebida por la clase pobre, quienes, a su vez, tenan mejores alucinaciones, ya que cuando el hongo atraviesa el tracto digestivo se activa el alcaloide que posee. Cmo se descubri esto si no de manera fortuita? Aristteles habl de plantas tiles, venenosas e inocuas y seguramente esta informacin la recibi de muchas otras personas con el paso tiempo. Posteriormente, el conocimiento se hizo prctico, mediante la imitacin de los mecanismos de la naturaleza. Se requera probar y comprobar lo observado, y en biologa como en cualquier ciencia nos valemos del mtodo cientfico, el cual permite recopilar informacin a travs de una observacin rigurosa para, mediante el conocimiento de causas y efectos, demostrar nuestras ideas ayudados por la experimentacin. Se trata de un mtodo porque posee etapas o pasos, los cuales siguen un orden lgico, pero no significa que siempre debe respetarse ese orden, ya que a veces los resultados nos permiten modificar las ideas iniciales y, con este pretexto, plantear otras explicaciones para un mismo fenmeno. No obstante, en cualquier texto encontrars el siguiente diagrama para explicarlo:
41

Amanita muscaria.

B1

Observacin (informacin del objeto estudiado). Elaboracin o formulacin de una hiptesis (explicacin temporal y parcial del objeto estudiado, sujeto a comprobacin). Experimentacin (analizar causas-efectos bajo condiciones controladas o nuevas observaciones). Prueba de hiptesis (si en varias ocasiones se obtiene el mismo resultado, se transforma en teora, y si es aceptada por expertos de todo el mundo, en una ley).

Actividad
Investiga qu significan los trminos emprico e inocuo.

Es claro que slo existen dos alternativas: 1) si la hiptesis se rechaza, se deber formular otra hiptesis, o 2) si es aceptada, se transforma en una teora o una ley. Esta ltima requiere de una comprobacin al 100%. Imagina que se te pidiera comprobar el efecto de la orina de personas que consumieron el hongo mencionado anteriormente (Amanita muscaria); es claro que deberas beberla algo desagradable para la mayora de la gente aunque es una terapia que en la actualidad se utiliza en algunos casos en enfermedades terminales como cncer, diabetes, etctera, ya que contiene todas las toxinas y metabolitos de la enfermedad. Los expertos dicen que funciona como vacuna. Plantea con tus compaeros y amigos todas las cosas que se dicen y t deberas comprobar, qu necesitas y cmo lo haras? Sabes lo que define al sentido comn, esa corazonada que muchas veces tiene que ver con lo que has escuchado a lo largo de tu vida. Existen preguntas clave, que quiz alguna vez te has planteado. A continuacin te presentamos una lista de las ms bsicas: Cunto tiempo sobrevive un hombre sin agua, cunto tiempo sin comida, y cunta agua puede tomar como mximo en una sola ocasin? Qu pasa en los jvenes que padecen anorexia (no comen nada) o bulimia (vomitan todo lo que comen) al observarse gordos al espejo? Por qu se dice que se trata de una enfermedad mental y que sin ayuda puede ser mortal, igual que el alcoholismo y la drogadiccin? Cules son las caractersticas fsicas de un mexicano, que lo diferencian de un africano, un asitico o un europeo, aunque la mayora somos el resultado de un mestizaje con esos grupos? Por qu razn existen plantas y animales caractersticos de algunas zonas geogrficas (endmicos) y a otros los observas en todo el mundo (cosmopolitas)?
42

Reconoce a la biologa como ciencia de la vida

Qu te relaciona con tus padres, hermanos y dems familiares a nivel de rasgos fsicos o la presencia de enfermedades? Qu requiere una planta para sobrevivir? Qu necesita como mnimo una mascota, ya sea de las comunes o de las exticas que actualmente estn de moda (lagartos, cobras, tarntulas, peces escorpin, etc.)? Cmo se definen los elementos qumicos en la tabla peridica y cmo se aplican en nuestra vida diaria? Qu entendemos por energas alternativas y por qu la necesidad de su utilizacin despus de que se agote el petrleo en nuestro planeta? Por qu la Universidad de Colorado en eua afirma que desde hace 55,000 aos el hombre ha sido causante de la extincin de plantas y animales? Cul es la clase de animales con ms de 800,000 especies, que permiten que coexistamos con ellos? Aplicacin del mtodo cientfico en biologa En biologa se requiere probar y comprobar lo observado, ya que refleja la amplitud y complejidad de la Tierra, para lo cual se utilizan los rganos de los sentidos de forma directa o los aparatos e instrumentos para magnificarlos mediante el uso del mtodo experimental. ste consta de cuatro pasos principales: a) observacin de uno o varios fenmenos, b) planteamiento de una pregunta (problema) y su posible respuesta (hiptesis), c) verificacin de la hiptesis y d) obtencin de conclusiones; adems, se puede llegar a los mismos resultados en diferentes partes del mundo (teora o ley). En el siguiente esquema se plantea la propuesta de Mario Bunge, que es un ciclo y no una receta. Esto quiere decir que la hiptesis se puede replantear, no es lineal y puede modificarse por factores ajenos a la investigacin, y consecuentemente proporcionar nuevos conocimientos.
Cuerpo de conocimientos disponibles/problema

Observacin

Hiptesis Explicacin temporal y parcial

2 Nuevo problema

3 Estimacin de la hiptesis

Evidencias Nuevo cuerpo de conocimientos Experimentacin

43

B1

Cuando se comprueba una hiptesis, se convierte en una teora y cuando sta es aprobada por varios investigadores en diferentes puntos del planeta, se conoce como una ley. En biologa, la experimentacin es superficial porque el problema nos define que el objeto de estudio se asla del medio y es casi imposible repetir las experiencias en un solo individuo, y si se trabaja con varios individuos, se presentan variaciones. Por ello se utilizan tcnicas de comprobacin: si los resultados del experimento nos permiten comprobar la hiptesis, es necesario repetir la experiencia, y si no funciona, hay que analizar de nuevo los datos, verificar si la hiptesis debe cambiarse y si es posible comprobar el fenmeno estudiado y su comportamiento en la naturaleza (referencia).

Actividad
Objetivos Distinguir por medio de un experimento cada uno de los pasos del mtodo cientfico (experimental) y aplicarlo correctamente. Definir los conceptos: grupo control (testigo, referencia) y las variables que afectan el desarrollo de la prctica. Material Plantas de tulipn Cuaderno de notas Mtodo 1. Investigacin sobre la capacidad de los tulipanes de abrirse y cerrarse dependiendo de la luz (da-noche) (observacin). 2. Emitir una explicacin sobre este fenmeno (hiptesis). 3. Plantear algunas vas para comprobar la hiptesis. 4. Discutir los resultados. 5. Plantear experimentos que ayuden a corroborar los resultados. Cuestionario 1. Por qu es necesario aplicar un mtodo cientfico para el estudio de los seres vivos? 2. Investigar la diferencia entre el conocimiento obtenido a partir del sentido comn y el que se tiene utilizando el mtodo experimental. 3. Este mtodo se aplica a otras ciencias como la fsica y la qumica, crees que se hace de la misma forma? Por qu? 4. La ciencia es el cuerpo de conocimientos que el hombre tiene de todo lo que lo rodea y la tecnologa es la aplicacin de esos conocimientos en bien del hombre. Menciona tres ciencias y tres tecnologas que regulan tu vida diaria.
44

Reconoce a la biologa como ciencia de la vida

5. Cul es la diferencia entre observacin y experimentacin? 6. Qu es un testigo, referencia o grupo control? Por qu es necesario para comprobar una hiptesis? 7. Qu variables puedes controlar en la observacin de las plantas de tulipn? 8. Con qu otras plantas puedes observar un fenmeno parecido al del tulipn? Qu pasa con el girasol? Se trata del mismo fenmeno? Los lmites de la Biologa La biologa como ciencia, por definicin est centrada en la vida en el planeta Tierra, el cual se encuentra a una distancia del Sol de 150 millones de kilmetros, con un satlite natural o luna y la presencia de una atmsfera que est sujeta a la fuerza de gravedad y el magnetismo que genera la porcin ms interna a la que le llamamos ncleo o nife, por su composicin de nquel y fierro, como estudiaste en tu curso de geografa. Si se pudiera descubrir vida fuera de los confines de la Tierra, seguramente se tendra que tomar como base o patrn de referencia a nuestra casa, aunque las condiciones seran totalmente distintas a las que conocemos. No obstante, se han encontrado indicios de vida en condiciones totalmente adversas para los seres humanos, como es el caso de un volcn en erupcin, en minas de sal, en yacimientos de metales, etc., en donde se ha podido analizar a las arqueobacterias (las bacterias ms antiguas). Podemos encontrar seres vivos hasta los 10,000 metros de altura y hasta los 10,000 metros bajo el mar segn los estudios ms recientes. Como recordars, la vida abarca la tropsfera, capa en contacto directo con la hidrosfera y la litosfera, la cual pertenece a la atmsfera. Tal vez por eso, en la literatura de ciencia ficcin y en el cine se nos habla de extraterrestres parecidos a los organismos microscpicos que no conocemos bien, o a los insectos que generan la mayora de nuestras fobias (temores).

A la fecha se han descubierto y descrito aproximadamente 1.5 millones de especies que interactuamos en la Tierra, de un total de 10 millones que seguramente existen. Es decir, apenas empezamos a tener una idea de la capacidad que tiene nuestra casa de originar y conservar a los seres que definimos como vivos.

Actividad
Qu aspecto piensas que puede tener un extraterrestre? Dibjalo en este espacio.

45

B1

A continuacin lee con mucho cuidado el texto para que apliques el mtodo cientfico: I. Alexander Fleming descubri de manera accidental la penicilina, trabajando con cultivos de bacterias, las cuales haca crecer en cajas de Petri. En forma accidental, una caja se contamin con un moho llamado Penicillium notatum, el cual produca un halo (crculo) en que las bacterias murieron. Lo primero que Fleming se pregunt fue si el hongo haba fabricado una sustancia bactericida, ya que en la naturaleza, bacterias y hongos compiten. Para comprobar su hiptesis, sembr ms bacterias y a algunas de las cajas, adems les aadi el moho. a) Cul fue el planteamiento de Fleming en este problema?

b) Cul fue su hiptesis?

c) Cmo plane y dise su experimento?

II. Con un ejemplo de tu vida cotidiana, define lo mismo que sucede en este caso y comprtelo con tu maestro.

46

Reconoce a la biologa como ciencia de la vida

Instrumentos de evaluacin
Autoevaluacin: Profesor: Alumno: Fecha de elaboracin: Institucin educativa: Semestre: Grupo:

I. Relaciona ambas columnas. ( ) Vida 1. Ciencia aplicada. ( ) Muerte 2. La suma de todos los ecosistemas. ( ) Biologa 3. Estudio de las biomolculas y el metabolismo. ( ) Bioqumica 4. Partcula subatmica. ( ) Antropologa 5. Explicacin parcial de un hecho. ( ) Gentica 6. Define a la entalpa. ( ) Tecnologa 7. Estudia al hombre. ( ) Quark 8. Estudio de la vida. ( ) Biosfera 9. Presenta estructura, metabolismo, crecimiento, adaptacin, etctera. ( ) Hiptesis 10. Define a la herencia. II. Subraya la respuesta correcta. 1. Estudia la vida y los seres vivos: a) Geografa b) Biologa 2. Conjunto de tejidos: a) rgano b) Tejido 3. Clasificacin de la biodiversidad: a) Sistemtica b) Taxonoma c) Oceanologa c) Aparato d) Limnologa d) Organismo d) Citologa

c) Paleontologa

4. La vida en cifras, para conocer la riqueza, abundancia y la diversidad de los seres vivos: a) Qumica b) Fsica c) tica d) Matemticas 5. Formada de 27 elementos qumicos, los cuales se conocen como biogensicos: a) Clula b) Tejido c) Vida d) Organismo III. Escribe sobre la lnea la palabra(s) que completen cada enunciado: 1.- La proporciona antibiticos, vacunas, farmacia o alimentos. Es una ciencia auxiliar que permite definir bioelementos, biomolculas y el metabolismo. 2.- La biologa estudia los seres vivos, desde el nivel hasta el de los ecosistemas. 3.- Las clulas se estudian en la y los tejidos en la . 4.- El estudio de los seres vivos lo iniciaron pensadores griegos como , a quien se considera el padre de la zoologa. 5.- Una , si es aceptada por expertos de todo el mundo, se transforma en una ley. IV. Si la vida que conocemos en la tierra se extiende a 10,000 m de altura y 10,000 m de profundidad, cmo crees que seran los seres vivos fuera de los lmites de nuestro planeta? Crees que existan seres parecidos a los humanos? Fundamenta tu respuesta.
47

B1

Gua de observacin: Profesor: Alumno: Fecha de elaboracin: Institucin educativa: Semestre: Grupo:

Desempeo a evaluar: Proyecto de investigacin: La teora genetica.

Indicador 1. 2. 3. 4. El trabajo incluy presentacin, introduccin, desarrollo, conclusin y bibliografa. El tema fu desarrollado de manera clara, coherente y precisa. El trabajo incluy esquemas, ilustraciones y/o grficas. El texto mostr la idea fundamental del tema. Calificacin
Evaluador:

Cumplimiento Ejecucin Si No Ponderacin Calif. 2.0 2.0 2.0 2.0 2.0 10.0
Tabla de ponderacin 1 = S cumpli

Observaciones

5. El trabajo cont con biliografa extensa.

0 = No cumpli

Ejecucin: multiplicacin del cumplimiento por la ponderacin 48

Reconoce a la biologa como ciencia de la vida

Lista de cotejo: Profesor: Alumno: Fecha de elaboracin: Institucin educativa: Semestre: Grupo:

Producto a evaluar: investiga y realiza un resumen de 250 palabras sobre la Biodiversidad (censo bitico).

Indicador 1. 2. El resumen present una redaccin clara y coherente. La idea principal fu desarrollada de manera correcta El resumen cumpli con 250 palabras sobre biodiversidad como se especific

Cumplimiento Ejecucin Si No Ponderacin Calif. 2.0 2.0 2.0 1.5 1.0 10.0

Observaciones

3. La idea fu expresada con rden de analisis. 4.

5. El resumen incluy una conclusin personal. Calificacin


Evaluador: 1 = S cumpli

Tabla de ponderacin 0 = No cumpli

Ejecucin: multiplicacin del cumplimiento por la ponderacin 49

B1

Coevaluacin: BLOQUE 1 Profesor: Alumno: Fecha de elaboracin: Institucin educativa: Semestre: Grupo:

I. Elabora un cuadro en que definas niveles de organizacin y los compares con la teora de conjuntos de las matemticas.

II. Intercambia tu cuadro con un compaero para revisarlo, considerando los siguientes indicadores: Indicador 1. El cuadro muestra la informacin suficiente. 2. El contenido es claro y se encuentra ordenado correctamente. Cumplimiento Ejecucin Si No Ponderacin Calif. 2.0 3.0 3.0 2.0 10.0
Tabla de ponderacin 1 = S cumpli 0 = No cumpli

Observaciones

3. El cuadro presenta la idea clara del tema. 4. El trabajo est elaborado con limpieza. Calificacin
Evaluador:

Ejecucin: multiplicacin del cumplimiento por la ponderacin 50

Reconoce a la biologa como ciencia de la vida

Rbrica: Profesor: Alumno: Semestre: Grupo:

Producto a evaluar: Ensayo sobre las biomolculas y su importancia. Aspectos a evaluar: El ensayo debe cumplir con los siguientes puntos: Presentacin Introduccin Desarrollo Bibliografa El trabajo debe entregarse sin faltas de ortografa, buena redaccin y con una extensin no menor de cinco cuartillas aproximadamente, en la fecha y horas pactadas por el profesor. Instrucciones para el docente: El trabajo se evaluar porcentualmente con la rbrica que se detalla a continuacin:
Aspectos a evaluar
Fecha de entrega

EXCELENTE 4 puntos
Entrega el ensayo el da y hora acordados. Muestra la informacin de manera clara, utilizando medios escritos y grficos. contiene el ensayo todos los niveles solicitados. Presenta el ensayo originalidad e incluye ejemplos y opiniones personales. Entrega el ensayo sin faltas de ortografa y organizado.

BUENO 3 puntos
Entrega el da, pero no a la hora acordada.

REGULAR 2 puntos
Entrega un da despues.

DEFICIENTE 1 punto
Entrega dos das despus o ms del tiempo pactado. Muestra la informacion incompleta y sin claridad. No contien ni un slo nivel solicitado. Presenta el trabajo informacin copiada o bajada de Internet en su totalidad; no presenta ejemplos ni opiniones personales. Entrega el trabajo con demasiadas faltas de ortografa nula organizacin

Puntuacin

Contenido Cuerpo/ estructura integracin

Muestra la inforMuestra la informamacin de manera cin de forma parcial. confusa. Contiene el trabajo dos niveles de los solicitados. Contiene el trabajo un nivel solicitado.

Originalidad

Presenta el trabajo Presenta el trabajo en su mayora infororiginalidad, con macin pero pocos pocos ejemplos y opiejemplos y opiniones niones personales. personales. Entrega el trabajo con pocas faltas de ortografa y organizado Entrega el trabajo con algunas faltas de ortografa y mnima organizacin.

Redaccin, ortigrafa y orden

Observaciones generales

Porcentaje de competencia logrado Juicio de competencia [ ] Competente [ ] Todava no competente

Nombre y firma del docente (evaluador)

firma del(la) alumno(a)

Lugar y fecha de aplicacin

51

S-ar putea să vă placă și