Sunteți pe pagina 1din 38

Unidad 2 Anlisis e Interpretacin de Estados Financieros

2.1 Concepto de anlisis e interpretacin de Estados financieros.


La interpretacin de datos financieros es sumamente importante para cada uno de las actividades que se realizan dentro de la empresa, por medio de esta los ejecutivos se valen para la creacin de distintas polticas de financiamiento externo, as como tambin se pueden enfocar en la solucin de problemas en especfico que aquejan a la empresa como lo son las cuentas por cobrar o cuentas por pagar; moldea al mismo tiempo las polticas de crdito hacia los clientes dependiendo de su rotacin, puede adems ser un punto de enfoque cuando es utilizado como herramienta para la rotacin de inventarios obsoletos. Por medio de la interpretacin de los datos presentados en los estados financieros los administradores, clientes, empleados y proveedores de financiamientos se pueden dar cuenta de el desempeo que la compaa muestra en el mercado; se toma como una de las primordiales herramientas de la empresa. Por tal importancia la interpretacin de datos financieros requiere de una investigacin que presente cada uno de sus componentes, en el presente informe se detallan su conceptualizacin retomando diferentes autores as como tambin una conclusin acerca de lo recopilado, seguido se detallan los objetivos que persigue la interpretacin, clasifican dolos en objetivo general y especficos, se presenta as mismo la importancia de interpretacin de los datos financieros interesante tpico pues en esta parte se revela la ocupacin y posibles mrgenes de utilizacin dentro de una empresa, los mtodos de interpretacin y diferencia son presentados como parte que concluye el tema. Sin embargo el ejemplo de una empresa y la aplicacin de las razones financieras a sus estados financieros se detalla como la segunda parte que acompaa al tema de la Interpretacin de Datos Financieros, la empresa retomada se denomina Renno, S.A. DE C.V. y a ella se le han aplicado los diferentes tipos de anlisis porcentuales y de medicin. Consiste en la compilacin y estudio de los datos contables, as como la preparacin e interpretacin de razones financieras, tendencias y porcentajes. Es el proceso mediante el cual los diferentes interesados en la marcha de una empresa podrn evaluar a la misma, esto implica realizar un mtodo de estudio de la empresa y de las variables macro y macroeconmicas que la afectan para determinar los aspectos que la hacen una opcin slida y las posibilidades de enfrentar situaciones futuras adversas.

2.2 Anlisis financiero y sus mtodos.


El Anlisis de Estados Financieros se debe llevar a cabo tomando en cuenta el tipo de empresa (Industrial, Comercial o de Servicios) y considerando su entorno, su mercado y dems elementos cualitativos. Anlisis Financiero Los Estados Financieros nos muestran la situacin actual y la trayectoria histrica de la empresa, de esta manera podemos anticiparnos, iniciando acciones para resolver problemas y tomar ventaja de las oportunidades. Los Indicadores Financieros obtenidos en el anlisis nos sirven para preparar Estados Financieros Proyectados, en base a la realidad. Caractersticas Principales Cantidad ilimitada de bases creadas por el usuario: las frmulas definibles pueden ser creadas en una cantidad ilimitada, se detallan a continuacin algunos ejemplos: . Costos directos . Costo de ventas . Capital de trabajo . Necesidades operativas de fondos . Crditos por ventas . Ganancias totales . Gastos variables . Utilidad neta . Utilidad bruta . Ventas totales . Mano de obra directa . Ratios (liquidez, endeudamiento, rentabilidad, actividad etc..) Clasificacin de los Mtodos de Anlisis Mtodos de anlisis financiero Los mtodos de anlisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

Para el anlisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes trminos: Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operacin.

Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado. Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguiente mtodos de evaluacin: Mtodo De Anlisis Vertical: Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Mtodo De Anlisis Horizontal: Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogneos en dos o ms periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este anlisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante l se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; tambin permite definir cules merecen mayor atencin por ser cambios significativos en la marcha. A diferencia del anlisis vertical que es esttico porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinmico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra tambin las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretacin y toma de decisiones. Importancia del Flujo de Efectivo en la Empresa Sin lugar a dudas, el principal indicador de la salud de un negocio es el efectivo disponible. Este vital elemento refleja su trascendencia en el estado de nimo de los dueos, de los empleados, de las familias de ambos, de los proveedores y clientes e incluso de Hacienda. Pero cmo se puede lograr tener este apreciado activo en tiempos actuales? La incertidumbre que rodea al mundo ha paralizado las economas y ha hecho escaso el efectivo. Algunos pases han empleado restricciones a la cantidad de efectivo circulante (caso Mxico) por lo que se ha agravado el problema. Todas las empresas parecen pagar 2 meses despus de cuando se les ocurre pagar sus adeudos, haciendo caso omiso a polticas de pagos y cobros de las empresas. Este ambiente nos lleva a la conclusin de que todas las entidades estn cuidando como nunca el manejo de su efectivo. Pero el dinero en las empresas no se encuentra solamente en los cobros y pagos, est presente en cada una de las actividades que se realizan. Los empleados deben estar conscientes de que cada accin que realizan o dejan de realizar representa un costo adicional para la empresa. Por ejemplo: un empleado que invierte una hora de su horario normal de trabajo en hacer labores de socialito entre sus compaeros de oficina, representar un desembolso adicional para la empresa, debido a que lo ms normal es que deba quedarse una hora ms del horario establecido, tiempo que deber permanecer encendida la computadora, la luz de la oficina, llamadas telefnicas adicionales, quiz mala calidad del trabajo

por querer irse ms temprano, lo que repercutir de nuevo en re-trabajos, ms gasto de energa, de papel, retrasar a otros departamentos, etc., etc., etc., Cuntos de estos casos hay en una empresa? Cuntos ahorros se pueden conseguir si se lograse disminuir la frecuencia de ellos? Adicionalmente, las empresas tienen dinero invertido en clientes. Las ventas de muchas empresas no han cado, lo que se ha agravado son las labores de cobranza. Se debe considerar la opcin de sacrificar cierta cantidad de efectivo por recuperar parte de ella. La contraparte de esto viene de los proveedores. Es recomendable que las empresas puedan ejercer ese poder que tienen como clientes (si son de relevancia para sus proveedores) de alargar el perodo de pago. De esta manera se podra compensar levemente esa prdida de accin de la cobranza. Si se hace un anlisis detallado de los procesos de la empresa, los recursos empleados, las polticas de operacin, activos utilizados, junto con los empleados y con la ayuda de un Asesor, se podr concretar un plan de accin de fcil implementacin con actividades y responsables definidos que traer resultados inmediatos y en el medio plazo en el flujo de efectivo de la empresa. Definitivamente, el efectivo es el recurso que ms debe cuidarse en la empresa. Los empleados deben estar conscientes de ello. Un nivel de control interno adecuado facilita este objetivo. Y de ms ayuda resulta realizar una planificacin de ingresos y gastos con una frecuencia semanal o quincenal, para evitar sorpresas y no poner en riesgo el humor de dueos, empleados, sus familias, clientes, proveedores y Hacienda. Anlisis de la Informacin Financiera Los diferentes tipos de anlisis que se conocen no son excluyentes entre s, ninguno se puede considerar exhaustivo ni perfecto, pues toda la informacin contable financiera esta sujeta a un estudio ms completo o adicional. Permite al analista aplicar su creatividad en el anlisis mismo, adems de encontrar nuevas e interesantes facetas. Para obtener una buena informacin de la situacin financiera y del funcionamiento de un negocio, se requiere cuando menos disponer de un estado de situacin financiera y de un estado de resultados. Es recomendable contar con estados financieros de aos anteriores ya que podrn utilizarse un mayor nmero de tipos de anlisis diferentes. Una clasificacin de los tipos de anlisis se presenta a continuacin: Por la clase de informacin que se aplica. Mtodos Verticales. Aplicados a la informacin referente a una sola fecha o a un solo perodo de tiempo. Mtodos Horizontales. Aplicados a la informacin relacionada con dos o ms fechas diversas o dos o ms perodos de tiempo.

Anlisis factorial. Aplicado a la distincin y separacin de factores que concurren en el resultado de una empresa. Por la clase de informacin que maneja. Mtodos Estticos. Cuando la informacin sobre la que se aplica el mtodo de anlisis se refiere a una fecha determinada. Mtodos Dinmicos. Cuando la informacin sobre la que se aplica el mtodo de anlisis se refiere a un perodo de tiempo dado. Mtodos Combinados. Cuando los estados financieros sobre los que se aplica, contienen tanto informacin a una sola fecha como referente a un perodo de tiempo dado. Pudiendo ser esttico- dinmico y dinmico-esttico. Por la fuente de informacin que se compara. Anlisis Interno. Cuando se efecta con fines administrativos y el analista esta en contacto directo con la empresa, teniendo acceso a todas las fuentes de informacin de la compaa. Anlisis Externo. Cuando el analista no tiene relacin directa con la empresa y en cuanto a la informacin se ver limitado a la que se juzgue pertinente obtener para realizar su estudio. Este anlisis por lo general se hace con fines de crdito o de inversiones de capital. Por la frecuencia de su utilizacin. Mtodos Tradicionales. Son los utilizados normalmente por la mayor parte de los analistas financieros. Mtodos Avanzados. Son los mtodos matemticos y estadsticos que se aplican en estudios financieros especiales o de alto nivel de anlisis e interpretacin financieros. Mtodos Verticales. Son aquellos en donde los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio. De este tipo de mtodo tenemos al: . Mtodo de Reduccin de la informacin financiera. . Mtodo de Razones Simples.

. Mtodo de Razones Estndar. . Mtodo de Por cientos integrales. Mtodos Horizontales. Son aquellos en los cuales se analiza la informacin financiera de varios aos. A diferencia de los mtodos verticales, estos mtodos requieren datos de cuando menos dos fechas o perodos. Entre ellos tenemos: . Mtodo de aumentos y disminuciones. . Mtodo de tendencias. . Mtodo de Control Presupuestal. . Mtodos Grficos. . Combinacin de mtodos. Punto de Equilibrio En muchas ocasiones hemos escuchado que alguna empresa est trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas deber ser superior al punto de equilibrio; sin embargo creemos que este termino no es lo suficientemente claro o encierra informacin la cual nicamente los expertos financieros son capaces de descifrar. Sin embargo la realidad es otra, el punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirn exactamente los costos, expresndose en valores, porcentaje y/o unidades, adems muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volmenes de venta generar utilidades, pero tambin un decremento ocasionar perdidas, por tal razn se debern analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas. Para la determinacin del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporcin directa con los volmenes de produccin y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc. Por costos fijos, aquellos que no cambian en proporcin directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prcticamente constante, como son la renta del local, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc. Adems debemos conocer el precio de venta de l o los productos que fabrique o comercialice la empresa, as como el nmero de unidades producidas. Modelo Dupont Hace parte de los ndices de rentabilidad o rendimiento y en l se conjugan dos de los ndices usados con ms frecuencia.

El sistema de anlisis DuPont acta como una tcnica de investigacin dirigida a localizar las reas responsables del desempeo financiero de la empresa; el sistema de anlisis DuPont es el sistema empleado por la administracin como un marco de referencia para el anlisis de los estados financieros y para determinar la condicin financiera de la compaa. El sistema DuPont rene, en principio, el margen neto de utilidades, que mide la rentabilidad de la empresa en relacin con las ventas, y la rotacin de activos totales, que indica cun eficientemente se ha dispuesto de los activos para la generacin de ventas. Se calcula as: Anlisis Dupont: Rentabilidad con relacin a las ventas * Rotacin y capacidad para obtener utilidades. Razones Financieras Estas herramientas son bsicas para todo administrador financiero, anmate a responder las siguientes preguntas sobre este tema fundamental en el anlisis financiero.

2.2.1 Mtodo Vertical.


La metodologa empleada para analizar e interpretar la informacin financiera de una empresa puede incluir dos tipos de mtodos: los verticales y los horizontales. Es conveniente que el analista incluya varios de estos mtodos al analizar la informacin, para contar con bases ms completas al momento de efectuar la interpretacin. Los mtodos verticales son los que se efectan sobre cifras de un periodo en particular, interrelacionando los diferentes renglones de los estados financieros, tambin son conocidos como ndices financieros; estos mtodos incluyen: Uso de porcentajes. Razones simples. Razones estndar. Puntos de equilibrio. Mtodo DuPont. Los mtodos horizontales son los que relacionan conceptos y cifras de dos o ms periodos. Los ms comunes, son: Aumentos y disminuciones. Tendencias. 3.1 Mtodo de porcentajes integrales Este mtodo es muy til para conocer la participacin de un concepto dentro de un conjunto; para ello, se da valor de 100 al total o global y se determina el porcentaje relativo de cada parte.

La aplicacin de este mtodo es muy amplia, ya que se puede aplicar a diferentes conjuntos, segn lo que se quiera analizar. Por ejemplo, se puede aplicar a los elementos del costo para saber cmo se integra el costo de produccin, qu elemento del costo tiene ms peso dentro el costo total, o bien, en el grupo de activo circulante, para conocer el rengln que tiene mayor peso en este grupo del activo, o cmo se integra el activo total, etctera. La presentacin grfica que se deriva de la aplicacin de este mtodo nos da una idea muy clara del resultado. Esta puede hacerse, utilizando una grfica de Pay o, en ocasiones, se utiliza una imagen que tiene relacin con el giro de la empresa en particular, como podra ser un automvil para una automotriz. Ejemplo: El estado de costo de produccin de la empresa Los candiles del Sur, S.A., presenta las siguientes cifras respecto al costo de produccin: Materia prima utilizada $215,000 Mano de obra directa 129,000 Gastos de fabricacin 86,000 Total $430,000 Conforme a lo comentado en prrafos anteriores, el total representara 100%. Este 100% relativo de cada rengln se calculara por una simple regla de tres: 100% : 430,000 : : X : 215,000 21500000/430000 = 50 100% : 430,000 : : X : 129,000 12900000/430000 = 30 100% : 430,000 : : X : 86,000 8600000/430000 = 20 Esto nos dira que la integracin del costo de produccin es: Materia prima 50% Mano de obra 30% Gastos de fabricacin 20% Total 100% La presentacin grfica quedara as: [NO INCLUYE GRFICO] Esta grfica nos muestra cmo se integra el costo de produccin de nuestro producto. Podemos observar que en el costo de produccin, el ms relevante lo constituye la materia prima; por lo tanto, es de esperarse que este elemento d mayor valor a nuestro producto o, por lo menos, donde se d una mayor carga de costos. 3.2 Ejercicios para resolver 3.2.1 Ejercicio 4. Aplicacin de porcentajes integrales a un estado de resultados Foto Color, S.A. Estado de prdidas y ganancias del 1 de enero al 31 de diciembre de 200_ Ventas $2,000,000 Rebajas sobre ventas 32,000 Ventas netas $1,968,000 Costo de produccin de lo vendido 1,200,000 Utilidad bruta $768,000 Gastos generales

2.2.1.1 Porcientos integrales.


Este mtodo consiste en la separacin del contenido de los Estados Financieros a una misma fecha correspondiente a un mismo perodo en sus elementos o partes integrantes con el fin de poder determinar la proporcin que guarda cada una de ellas en relacin a un todo. Este procedimiento lo podemos encontrar como procedimiento de porcientos comunes o procedimiento de reduccin a por cientos. Base del procedimiento. Toma como base el axioma matemtico que enuncia que todo es igual a la suma de sus partes de donde todo se le asigna el valor del 100% y a las partes un % relativo. Aplicacin. Su aplicacin puede enfocarse a Estados Financieros dinmicos o estticos, bsicos o secundarios tales como Balance General, Estado de Prdidas y Ganancias, Costo de Produccin y Venta, este procedimiento facilita la comparacin de las cifras con lo cual podremos determinar una probable anormalidad o defecto de la empresa sujeta a analizar. Frmulas aplicables: Porciento Integral = Cifra Parcial / cifra Base * 100 Factor Constante = 100 / Cifra Base * Cifra Parcial. Cualquier frmula puede aplicarse indistintamente.

2.2.1.2 Razones simples y estndar.


Razones Financieras Simples y Estndar Las razones comnmente se aplican para determinar la situacin financiera de una empresa, de acuerdo con los objetos de cada analizador, se pueden clasificar como sigue: Razones Simples * Razones de liquidez * Razones de rentabilidad * Razones de solvencia y endeudamiento * Razones de rotacin y actividad

* De valor de mercado Razones Estndar Razones de Liquidez La liquidez mide la capacidad de la empresa para enfrentar necesidades financieras inesperadas. 2 razones comunes para medir la liquidez son: Razn circulante y Razn cida

Razones de Rentabilidad Estas razones miden la eficacia, es decir, que tan exitosamente la empresa est creando riqueza para sus dueos. Las 4 relaciones de rentabilidad usadas con ms frecuencia seran: Margen de utilidades brutas, Margen de utilidades netas, Rendimiento sobre el total de activos, Rendimiento del capital.

Razones de solvencia y endeudamiento Las razones de solvencia a corto plazo miden la habilidad de una compaa para pagar sus deudas inmediatas. Las razones de solvencia a largo plazo miden la habilidad de cumplir con las obligaciones a largo plazo consistentes en pagos de inters. Las razones de endeudamiento son razones de solvencia a largo plazo. La razn de endeudamiento ms comn es la razn de endeudamiento con los propietarios, la cual describe el grado al que una empresa se ve financiada a travs de dinero recibido como prstamo. Se calcula al dividir la deuda (pasivos totales) entre el capital. Las 3 razones de endeudamiento usadas con ms frecuencia son: razn de endeudamiento a activos, Razn de deuda a capital contable, y Razn de cobertura Razones de rotacin y actividad Miden la velocidad con la que varias cuentas se convierten en ventas o efectivo, es decir ingresos o egresos. Esta razn mide la forma en que la empresa utiliza sus activos a corto y largo plazo.

2.2.2 Mtodo Horizontal.


Mtodo de Anlisis Horizontal El anlisis Horizontal o dinmico (por que se ocupa del cambio o movimiento de cada rubro de un periodo otro) sirve para analizar dos estados financieros de la misma empresa a fechas distintas o correspondientes a dos periodos o ejercicios; estos requieren ser de periodos consecutivos y determina la variacin en trminos absolutos o relativos, plantea problemas de crecimiento desordenado de algunos rubros (cuentas), como tambin la falta de coordinacin con las polticas de la empresa. En la comparacin entre dos estados, el estado del ao anterior se toma como ao base. Este puede tambin incluir tres o mas estados comparativos; en este caso el ao 2 o presente ejercicio puede utilizarse como base para comparar todas las fechas o periodos posteriores. Alternativamente, cada estado puede compararse con su anterior inmediato. Hay que tener en cuenta que cualquier aumento en las inversiones en un rubro o grupo de estos lleva implcito el costo de oportunidad para mantener ese mayor valor invertido, que a la postre afecta a la rentabilidad general. Este debe concentrarse en los cambios extraordinarios o significativos de cada uno de los rubros; estos se pueden registrar en valores absolutos o relativos, ya antes mencionados, los primeros se hallan por la diferencia de un ao base y el inmediatamente anterior, y los segundos por la relacin porcentual del ao base con el de comparacin. Muestra tambin las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretacin y toma de decisiones. El anlisis horizontal muestra los siguientes resultados: * Analiza el crecimiento o disminucin de cada cuenta o grupo de cuentas de un estado financiero, de un periodo a otro. * Sirve de base para el anlisis mediante fuentes y usos del efectivo o capital de trabajo en la elaboracin del estado de cambios en la situacin financiera.

2.1 Tendencias porcentuales.


Este procedimiento, consiste en determinar la propensin absoluta y relativa de las cifras de los distintos renglones homogneos de los estados financieros, de una empresa determinada. BASE DEL PROCEDIMIENTO: a) Conceptos homogneos. b) Cifra base. c) Cifras comparadas. d) Relativos y e) Tendencias relativas. Ahora bien, los relativos y tendencias relativas pueden ser:

Positivas, Negativas y Neutras APLICACIN: El procedimiento de las tendencias conocido tambin como procedimiento de por ciento de variaciones, puede aplicarse a cualquier estado financiero, cumplindose los siguientes requisitos: a) Las cifras deben corresponder a estados financieros de la misma empresa. b) Las normas de valuacin deben ser las mismas para los estados financieros que se presentan. c) Los estados financieros dinmicos que se presentan deben proporcionar informacin correspondiente al mismo ejercicio o periodo. d) Se aplica generalmente, mancomunadamente con otro procedimiento, es decir, su aplicacin es limitativo, supuesto que cada procedimiento se aplica de acuerdo con el criterio y objetivo que persiga el analista de estados financieros, de tal manera que generalmente, es conveniente auxiliarse de dos o ms procedimientos de anlisis. e) El procedimiento de las tendencias facilita la retencin y apreciacin en la mente de la propensin de las cifras relativas, situacin importante para hacer la estimacin con bases adecuadas de los posibles cambios futuros de la empresa. f) Para su aplicacin debe remontarse al pasado, haciendo uso de estados financieros de ejercicios anteriores, con el objeto de observar cronolgicamente la propensin que han tenido las cifras hasta el presente. g) El procedimiento de las tendencias como los anteriores, son procedimientos explorativos, generalmente nos indican probables anormalidades, tal vez sospechas de como se encuentra la empresa, de ah que el analista de estados.

2.2 Estado de cambios en la situacin financiera.


Son las disposiciones relativas a la preparacin a la presentacin del estado de cambios en la situacin financiera expresado en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general. El objetivo es proporcionar informacin relevante y concentrada en un periodo, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos suficientes para: a) Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos. b) Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los recursos generados o utilizados por la operacin. c) Evaluar las capacidades de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos, y en su caso, para anticipar la necesidad de obtener financiamiento.

d) Evaluar los cambios experimentados en la situacin financiera de la empresa derivados de transacciones de inversin y financiamiento ocurridos durante el periodo. El estado financiero bsico muestra (en pesos) los recursos generados o utilizados en la operacin, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a travs de un periodo determinado. La expresin pesos constantes, representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (ltimo ejercicio reportado de estados financieros comparativos). La generacin o uso de recursos es el cambio en pesos constantes en las diferentes partidas del balance general, que se derivan o inciden en el efectivo.

2.3 Valor econmico agregado


El presente trabajo, fue realizado por el Profesor Gustavo Acua, Director del Departamento de Finanzas de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Colombia. INTRODUCCIN El EVA es un concepto que se ha conocido en Latinoamrica en la dcada de los aos noventa, a pesar que las teoras econmicas y financieras desarrollaron elementos aproximados desde hace algo ms de un siglo. Alfred Marshall fue el primero que expres una nocin de EVA, en 1980, en su obra capital The Principles of Economics: "Cuando un hombre se encuentra comprometido con un negocio, sus ganancias para el ao son el exceso de ingresos que recibi del negocio durante al ao sobre sus desembolsos en el negocio. La diferencia entre el valor de la planta, los inventarios, etc., al final y al comienzo del ao, es tomada como parte de sus entradas o como parte de sus desembolsos, de acuerdo a si se ha presentado un incremento o un decremento del valor. Lo que queda de sus ganancias despus de deducir los intereses sobre el capital a la tasa corriente es llamado generalmente su beneficio por emprender a administrar".

La idea del beneficio residual apareci en la literatura de la teora contable en las primeras dcadas de este siglo; se defina como el producto de la diferencia entre la utilidad operacional y el costo de capital. La empresa General Electric lo estuvo utilizando a partir de los aos veinte. Posteriormente, en los 70, algunos acadmicos finlandeses lo estuvieron usando y, entre ellos, Virtanen lo define como un complemento del retorno sobre la inversin (Return Over Investement, ROI) para la toma de decisiones. Peter Drucker en un artculo para Harvard Business Review se aproxima al concepto de creacin de valor cuando expresa lo siguiente: "Mientras que un negocio tenga un rendimiento inferior a su costo de capital, operar a prdidas". no importa que pague un impuesto como si tuviera una ganancia real. La empresa aun deja un beneficio econmico menor a los recursos que devora...mientras esto sucede no crea riqueza, la destruye". Teniendo en cuenta estos antecedentes, por qu la aparicin de EVA slo en los aos recientes? Simplemente porque la compaa consultora estadounidense Stern Stewart & Co. ha desarrollado una metodologa sobre el tema y patentado ese producto denominado EVA como marca registrada, pero que es un concepto general basado en la teora financiera y econmica de muchos aos. EVA resume las iniciales en ingls de las palabras Economic Value Added o Valor Econmico Agregado en espaol. EVA es tambin llamado EP (Economic Profit) o utilidad econmica, trmino usado por otra firma consultora, Mc Kinsey & Co.. Otros trminos derivados del Ingreso Residual son aproximados a EVA, aunque no tengan las caractersticas de la marca registrada por Stern Stewart. Simplemente cada consultora ha desarrollado su propio concepto, aunque todos se refieren a aspectos semejantes. La metodologa de EVA supone que el xito empresarial est relacionado directamente con la generacin de valor econmico, que se calcula restando a las utilidades operacionales el costo financiero por poseer los activos que se utilizaron en la generacin de dichas utilidades.

EL MODELO DEL EVA Toda empresa tiene diferentes objetivos de carcter econmico - financiero. A continuacin se enuncian los ms importantes: 1. Aumentar el valor de la empresa y, por lo tanto, la riqueza de los propietarios. Este objetivo incluye las siguientes metas: Obtener la mxima utilidad con la mnima inversin de los accionistas. Lograr el mnimo costo de capital. 2. Trabajar con el mnimo riesgo. Para conseguirlo, se deben lograr las siguientes metas: Proporcin equilibrada entre el endeudamiento y la inversin de los propietarios. Proporcin equilibrada entre obligaciones financieras de corto plazo y las de largo plazo. Cobertura de los diferentes riesgos: de cambio, de intereses del crdito y de los valores burstiles. 3. Disponer de niveles ptimos de liquidez. Para ello se tienen las siguientes metas: Financiamiento adecuado de los activos corrientes. Equilibrio entre el recaudo y los pagos. EXPLICACIN DEL CONCEPTO: El valor econmico agregado o utilidad econmica es el producto obtenido por la diferencia entre la rentabilidad de sus activos y el costo de financiacin o de capital requerido para poseer dichos activos. EVA es ms que una medida de actuacin, es parte de una cultura: la de Gerencia del Valor, que es una forma para que todos los que toman decisiones en una empresa se coloquen en una posicin que permita delinear estrategias y objetivos encaminados fundamentalmente a la creacin de valor. Si a todos los ingresos operacionales se le deducen la totalidad de los gastos operacionales, el valor de los impuestos y el costo de oportunidad del capital se obtiene el EVA.

Por lo tanto, en esta medida se considera la productividad de todos los factores utilizados para desarrollar la actividad empresarial. En otras palabras, el EVA es el resultado obtenido una vez se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mnima esperada por parte de los accionistas. Es decir, el valor econmico agregado o utilidad econmica se fundamenta en que los recursos empleados por una empresa o unidad estratgica de negocio (UEN) debe producir una rentabilidad superior a su costo, pues de no ser as es mejor trasladar los bienes utilizados a otra actividad. Esto obliga a un anlisis ms profundo que el desarrollado por los indicadores tradicionales de crecimiento en ingresos, utilidades y activos como factores de evaluacin del desempeo. Esto, adems, obliga a una presentacin ms clara de los balances para establecer los diferentes recursos, bienes y derechos empleados por cada unidad estratgica de negocio en su proceso de generacin de utilidades y flujo de caja. La toma de decisiones puede ser influida por el tipo de indicadores seleccionados para medir el desempeo. Empresas dirigidas hacia el uso de parmetros como la utilidad neta, los diferentes mrgenes de ganancias o el crecimiento de las ventas pueden desarrollar un punto de vista miope e ignoran otro elementos de anlisis como la racionalizacin del capital de trabajo o la productividad derivada del uso de la capacidad instalada. La evaluacin de dichas oportunidades solo puede basarse en el uso de indicadores enfocados en el concepto de valor.

2.4 Interpretacin del anlisis financiero.


NTERPRETACIN La definicin del diccionario indica que interpretacin consiste en "Explorar o declarar el sentido de una cosa y principalmente el de textos faltos de claridad.

Atribuir una accin a determinado fin o causa, comprender bien y explicar bien o mal el asunto o materia de que se trata. Interpretacin es la explicacin que concierne frecuentemente al suministro de informacin relacionada con el propsito, el contexto o las implicaciones de un estado o de una accin. Las interpretaciones razonables son las ms compatibles con el acopio de informaciones consideradas como verdaderas y como las ms adecuadas. Puede concluirse que si anlisis quiere decir "distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos" y la interpretacin significa "explorar o declarar el sentido de una cosa", anlisis e interpretacin de la informacin financiera ser, por consecuencia las actividades de distinguir o separar los componentes de los estados financieros para conocer sus principios o elementos que los forman. O sea que el anlisis e interpretacin de los estados financieros consiste en obtener los suficientes elementos de juicio para apoyar las opiniones que se hayan formulado con respecto a los detalles de la situacin financiera y de la productividad de la empresa. ANLISIS FINANCIERO: El pilar fundamental del anlisis financiero esta contemplado en la informacin que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las caractersticas de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos especficos que los originan, entre los ms conocidos y usados son el Balance General y el Estado de Resultados (tambin llamado de Perdidas y Ganancias), que son preparados, casi siempre, al final del periodo de operaciones por los administradores y en los cuales se evala la capacidad del ente para generar flujos favorables segn la recopilacin de los datos contables derivados de los hechos econmicos. Tambin existen otros estados financieros que en ocasiones no son muy tomados en cuenta y que proporcionan informacin til e importante sobre el funcionamiento de la empresa, entre estos estn: el estado de Cambios en el Patrimonio, el de Cambios en la Situacin Financiera y el de Flujos de Efectivo. RAZONES FINANCIERAS: Uno de los instrumentos ms usados para realizar anlisis financiero de entidades es el uso de las Razones Financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa.

Estas presentan una perspectiva amplia de la situacin financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad. Las Razones Financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al anlisis y reflexin del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales, a continuacin se explican los fundamentos de aplicacin y calculo de cada una de ellas. RAZONES DE LIQUIDEZ: La liquidez de una organizacin es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que stas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. CAPITAL NETO DE TRABAJO (CNT): Esta razn se obtiene al descontar de las obligaciones corrientes de la empresa todos sus derechos corrientes. CNT = Pasivo Corriente-Activo Corriente NDICE DE SOLVENCIA (IS): Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad. IS = Activo Corriente Pasivo Corriente NDICE DE LA PRUEBA DEL ACIDO (ACIDO): Esta prueba es semejante al ndice de solvencia, pero dentro del activo corriente no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez. ACIDO = Activo Corriente- Inventario Pasivo Corriente ROTACION DE INVENTARIO (RI): Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el periodo. RI = Costo de lo vendido Inventario promedio

PLAZO PROMEDIO DE INVENTARIO (PPI): Representa el promedio de das que un artculo permanece en el inventario de la empresa. PPI = 360 Rotacin del Inventario ROTACIN DE CUENTAS POR COBRAR (RCC): Mide la liquidez de las cuentas por cobrar por medio de su rotacin. RCC = Ventas anuales a crdito Promedio de Cuentas por Cobrar PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR (PPCC): Es una razn que indica la evaluacin de la poltica de crditos y cobros de la empresa. PPCC = 360 Rotacin de Cuentas por Cobrar ROTACION DE CUENTAS POR PAGAR (RCP): Sirve para calcular el nmero de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el curso del ao. RCP = Compras anuales a crdito Promedio de Cuentas por Pagar PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR PAGAR (PPCP): Permite vislumbrar las normas de pago de la empresa. PPCP = 360 Rotacin de Cuentas por Pagar RAZONES DE ENDEUDAMIENTO: Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo. RAZN DE ENDEUDAMIENTO (RE): Mide la proporcin del total de activos aportados por los acreedores de la empresa. .

RE = Pasivo total Activo total RAZN PASIVO-CAPITAL (RPC): Indica la relacin entre los fondos a largo plazo que suministran los acreedores y los que aportan los dueos de las empresas. RPC = Pasivo a largo plazo Capital contable RAZN PASIVO A CAPITALIZACIN TOTAL (RPCT): Tiene el mismo objetivo de la razn anterior, pero tambin sirve para calcular el porcentaje de los fondos a largo plazo que suministran los acreedores, incluyendo las deudas de largo plazo como el capital contable. RPCT = Deuda a largo plazo Capitalizacin total RAZONES DE RENTABILIDAD: Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversin de los dueos. MARGEN BRUTO DE UTILIDADES (MB): Indica el porcentaje que queda sobre las ventas despus que la empresa ha pagado sus existencias. MB = Ventas - Costo de lo Vendido Ventas

MARGEN DE UTILIDADES OPERACIONALES (MO): Representa las utilidades netas que gana la empresa en el valor de cada venta. Estas se deben tener en cuenta deducindoles los cargos financieros o gubernamentales y determina solamente la utilidad de la operacin de la empresa. MARGEN NETO DE UTILIDADES (MN): Determina el porcentaje que queda en cada venta despus de deducir todos los gastos incluyendo los impuestos.

ROTACIN DEL ACTIVO TOTAL (RAT): Indica la eficiencia con que la empresa puede utilizar sus activos para generar ventas. RAT = Ventas anuales Activos totales RENDIMIENTO DE LA INVERSIN (REI): Determina la efectividad total de la administracin para producir utilidades con los activos disponibles. REI = Utilidades netas despus de impuestos Activos totales RENDIMIENTO DEL CAPITAL COMN (CC): Indica el rendimiento que se obtiene sobre el valor en libros del capital contable. CC = Utilidades netas despus de impuestos - Dividendos preferentes Capital contable - Capital preferente UTILIDADES POR ACCIN (UA): Representa el total de ganancias que se obtienen por cada accin ordinaria vigente. UA = Utilidades disponibles para acciones ordinarias Nmero de acciones ordinarias en circulacin DIVIDENDOS POR ACCIN (DA): Esta representa el monto que se paga a cada accionista al terminar el periodo de operaciones. DA = Dividendos pagados Nmero de acciones ordinarias vigentes RAZONES DE COBERTURA: Estas razones evalan la capacidad de la empresa para cubrir determinados cargos fijos. Estas se relacionan ms frecuentemente con los cargos fijos que resultan por las deudas de la empresa. VECES QUE SE HA GANADO EL INTERS (VGI): Calcula la capacidad de la empresa para efectuar los pagos contractuales de intereses.

VGI = Utilidad antes de intereses e impuestos Erogacin anual por intereses COBERTURA TOTAL DEL PASIVO (CTP): Esta razn considera la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones por intereses y la capacidad para reembolsar el principal de los prstamos o hacer abonos a los fondos de amortizacin. CTP = Ganancias antes de intereses e impuestos Intereses ms abonos al pasivo principal RAZN DE COBERTURA TOTAL (CT): Esta razn incluye todos los tipos de obligaciones, tanto los fijos como los temporales, determina la capacidad de la empresa para cubrir todos sus cargos financieros. CT = Utilidades antes de pagos de arrendamientos, intereses e impuestos Intereses + abonos al pasivo principal + pago de arrendamiento Al terminar el anlisis de las anteriores razones financieras, se deben tener los criterios y las bases suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa, aquellas que ayuden a mantener los recursos obtenidos anteriormente y adquirir nuevos que garanticen el beneficio econmico futuro, tambin verificar y cumplir con las obligaciones con terceros para as llegar al objetivo primordial de la gestin administrativa, posesionares en el mercado obteniendo amplios mrgenes de utilidad con una vigencia permanente y slida frente a los competidores, otorgando un grado de satisfaccin para todos los rganos gestores de esta colectividad. Rotacin del inventario de Materias Primas Materia Prima Consumida

. Promedio de Inventarios de

Materias Primas. Rotacin del inventario de Produc. en Proceso = Produccin . Costo de

Promedio de Inventario de Produccin en Proceso.

Rotacin del Inventario de Artculos Terminados= Ventas Promedio de Inventario de Artculos Terminados. Rotacin del Inventario de Artculos Terminados=

Costo de

8,341 = 1.6 veces 5,180

Las anteriores formulas proporcionan el ndice de rotacin de cada concepto a que se refieren. A su vez, para determinar los das de inversin a que equivalen los ndices de rotacin respectivas, se tendr que dividir los 365 das del ao, entre el ndice de rotacin que corresponda para obtener en cada caso: 1.El tiempo promedio que se requiere para utilizar las materias primas almacenadas. 2.planta. 3.El tiempo promedio que tardan los inventarios de artculos terminados para ser vendidos. La duracin promedio del proceso de transformacin fabril de la

2.5 Diagnostico financiero de la empresa


El presente diagnstico financiero analiza de manera objetiva el estado de viabilidad (salud) econmica y financiera de la Empresa MALDONADO S.A.,organizacin dedicada a la comercializacin de artefactos electrodomsticos para el hogar. El resultado de este diagnstico y anlisis financiero sirve de base para emprender las medidas correctivas para identificar y superar las debilidades y aprovechar de la mejor manera las fortalezas que exhibe la Compaa a fin de llevar a cabo un plan de accin que oriente el devenir de la organizacin.

I. Objetivos del Diagnstico Financiero Analizar las tendencias de las diferentes cuentas que constituyen el Balance General y el Estado de Ganancias y Prdidas Mostrar la participacin de cada cuenta o subgrupo de cuentas con relacin al total de partidas que conforman los estados financieros. Calcular y utilizar los diferentes ndices financieros para el anlisis de la informacin contable.

II. Metodologa del Diagnstico Financiero

Para realizar el diagnstico financiero, es necesario conocer plenamente las actividades y competencias de la Compaa. Se tendr presente no solamente los elementos cuantitativos, sino tambin los elementos cualitativos del sector, la Economa y de la misma compaa. III. Tcnicas para el diagnstico y Anlisis Financiero

Tcnica de Anlisis horizontal Tcnica de Anlisis Vertical Tcnica de ndices o Ratios Financieros - ROI, ROA, ROE

Cabe mencionar que estas tcnicas deben guardar interrelacin unas con otra de manera racional, pues solo as nos permitir evaluar correctamente ladireccin de la Compaa en el tiempo, conocer con claridad su situacin financiera actual y conocer sus fortalezas para contrarrestar sus debilidades que pueda presentar.

Identificacin de la empresa Maldonado SA


1. Datos Generales MALDONADO S.A. fue constituida por Escritura Pblica del 14 de Enero de 19996 otorgada ante el Notario Dr. Guillermo Ros Prez e inscrita en losRegistros Pblicos de la Ciudad del Cuzco. Su domicilio fiscal, as como sus oficinas, tiendas comerciales y almacenes principales se encuentran entre la ciudad del Cuzco y el Departamento de Madre de Dios. 2.- Paquete accionariado MALDONADO S.A. est incluida en el grupo econmico perteneciente al Sr. Jorge Molina Fernndez-Baca, propietario de empresas textiles,Transporte de carga y negocios en el rubro del turismo. 3. Regulacin Conforme a las disposiciones legales vigentes, MALDONADO S.A. cuenta con la autorizacin de los diversos rganos reguladores del Gobierno, en el mbito tributario MALDONADO SA, se encuentra en el Rgimen General. 5. Asesoramiento y Servicio Tcnico Esta empresa recibe asesoramiento de profesionales involucrados con la empresa Electra y Curacao. Una de estas le vende los artculos electrodomsticos al por mayor. 6. Gestin Logstica y Abastecimiento de Materias Primas El abastecimiento de las ms importantes materias primas, tanto de origen nacional como importado, se ha desarrollado normalmente durante todo el ao. Las principales importaciones que realizan los proveedores de MALDONADO SA, provienen de China. El propietario traslada su mercanca con su propia flota de carga desde Lima hacia las ciudades del Cuzco y Madre de Dios. 7. Gestin Humana

MALDONADO SAC, tiene 9 locales, 5 en el Cuzco y 4 en Madre de Dios, El nmero total de trabajadores al 31 de diciembre de 2010 y al 31 de diciembre de 2009 fue de 96 y 91, respectivamente, los mismos que se subdividen de la siguiente manera:

Estado de prdidas y ganancias - Balance general

Anlisis horizontal del estado de prdidas y ganancias

Esta herramienta de anlisis financiero consiste en determinar, para dos o ms periodos consecutivos, las tendencias de cada una de las cuentas que conforman el Balance General y el Estado de Prdidas y Ganancias. Los resultados son:

Para obtener el cambio porcentual basta dividir el cambio en soles entre el ao base, que para este caso es el ao 2008. Con el fin de iniciar el procesode interpretacin del anlisis horizontal es importante referirse a aquellas partidas consideradas relevantes dentro del Estado Financiero. Como puede observarse, los ingresos por ventas de la empresa MALDONADO SA, aumentaron del ao 2008 al 2009 en S/ 1,937.498. lo cual representa un incremento del 9.49%. Con relacin a esta cifra es importante preguntarse estaba este aumento planeado?, obedece a las perspectivas de la Alta Gerencia? Las dems empresas de la Industria en que porcentaje crecieron. La utilidad bruta de la empresa disminuyo en un 2.62%, esto se explica en el aumento de 13.76% del costo de ventas. Porcentaje superior al incremento de ventas, que induce a pensar que las compras de las existencias durante 2009 han incrementado considerablemente en sus precios. Podra la empresa mejorar su utilidad bruta a travs de un mejor control de sus inventarios, accediendo a otros proveedores, logrando mejores descuentos, determinando lotes econmicos de pedido. A pesar de lograrse una disminucin en la utilidad bruta de s/. 139.399. la utilidad operacional se incremento en un 3.69%; la razn esta en la disminucin considerable de los gastos de ventas, las cuales disminuyeron en s/210,108. Es decir un 9.61%. Con relacin a los gastos operativos, se debe centrar la atencin en los que crecieron en un alto porcentaje y que son de control por parte de la empresa. Para Maldonado los rubros con ms alto crecimiento fueron el pago de personal considerado como un gasto controlable por parte de la empresa. Se debe analizar el nmero de personas que ingreso a la empresa el ultimo ao. Son indispensables? Cmo est el ingreso de personal en la competencia? La Gerencia General debe dar respuesta a esta serie de interrogantes.

Anlisis horizontal del balance general

Como se observa en el anlisis horizontal del balance la partida con mayor crecimiento porcentual fue la de capital (73.40%) la cual da a entender que, en periodos anteriores, la empresa obtuvo utilidades muy altas y estas se capitalizaron. Sin embargo, en cifras absolutas la partida con mayor variacin tambin fue la de capital (s/2, 664,340) lo que implica la capitalizacin de utilidades, excedentes de revaluacin voluntaria o aportes en efectivo por parte de los accionistas. A pesar de que los ingresos operacionales crecieron en un 9.49% las cuentas por cobrar a clientes, solo aumentaron en un 3.97%. Este ultimo implica probablemente una

estricta poltica de crdito que permiti recuperar rpidamente la cartera, pero pudo ocasionar la perdida de clientes que seguramente van a acudir a la competencia, la cual les ofrece crditos mas amplios y flexibles. El disponible de caja-bancos se incremento en 29.77%. ya que paso de S/615,214 en el ao 2008 a S/798,344 en el ao 2009, como consecuencia del aporte en efectivo por parte de los accionistas. El pasivo corriente tuvo un incremento de solo 0.61% el cual se explica por la disminucin de los sobregiros bancarios y por el poco aumento de las cuentas a proveedores. La empresa no esta aprovechando una fuente de financiacin de bajo costo financiero como son las deudas con los proveedores. El cambio de las dems partidas del balance, tanto en cifras absolutas como relativas estn a mas o menos dentro del crecimiento de los ingresos operacionales. En trminos generales, la empresa obtuvo un crecimiento del 14.83% durante el ao, crecimiento que fue financiado en gran parte con patrimonio, ya que el incremento de cada una de estas partidas estuvo por encima del aumento de las cifras del pasivo. Para obtener un punto de referencia en cuanto al crecimiento de la empresa se debe contar con informacin de periodos anteriores, tambin se considera importante conocer el desarrollo de la industria y la economa en general, con el fin de ubicar los resultados de la empresa dentro de este contexto. Vale la pena resaltar el hecho de que los resultados obtenidos en el anlisis dependen en gran medida de la persona que lo realiza.

Anlisis vertical del estado de prdidas y ganancias

Conocido tambin como normalizacin de los Estados Financieros, consiste en presentar cada rubro del estado o del balance General como porcentaje de un subgrupo de cuentas o del total de las partidas que constituyen estos estados financieros. Para este estado financiero se toman como base de comparacin todas sus cuentas, con los ingresos operacionales. Es decir, las ventas se hacen igual al 100% y las dems partidas se presentan como un porcentaje de ellas.

Para Maldonado SA, el costo de sus ventas representa un 76.83% de las ventas Este porcentaje es el deseado por la gerencia? mejoro comparativamente a los de periodos anteriores? es similar a las empresas del sector?. Comparando los dos aos, el costo de ventas representa para el 2008 un 73.95% de las ventas, mientras que para el 2009, representan el 76.83%. Este incremento se debe a una subida en los precios de compra de los inventarios o al manejo de una poltica inadecuada del manejo de los inventarios. A pesar de que el ao 2009, la utilidad bruta sobre los ingresos operacionales disminuyo, la utilidad bruta cayo de 26.05% a 23.175%. la explicacin est en el aumento que tuvieron el costo de las existencias, ya que los dems rubros conservaron la misma participacin. Como se puede observar, el anlisis horizontal corrobora los resultados del anlisis vertical y los complementos.

Anlisis vertical del balance general

Para este estado financiero se acostumbra representar cada cifra como un porcentaje de los subtotales y estos ltimos como un porcentaje de los totales. Para simplificar la representacin del anlisis, nicamente se tomaran las partidas corrientes y del patrimonio por considerarse las de mayor relevancia para Maldonado SAC. De los activos corrientes, sin lugar a dudas, la cifra mas importante es la de inventarios de mercancas y esto tiene su explicacin por el carcter comercial que tiene la empresa. Para el 2008 esta cifra ocupa el 20.12% del total de activos, mientras que para el 2009, el 16.82%. La cuentas clientes ocupan el segundo lugar dentro de los activos corrientes, observndose una disminucin para el segundo ao, como ya se vio en el anlisis horizontal. Estas dos partidas conforman mas del 30.03% del total de activos. Lo cual resalta su importancia para una empresa comercial. Entre los pasivos corrientes la cifra mayor es la de cuentas con proveedores la cual representa para los dos aos aproximadamente un 17.15% e indica que la empresa esta haciendo uso de una fuente de financiacin de relativo bajo costo, y sobre lo cual, en la mayora de los casos, no se ocupan los intereses en el estado de resultados, el 8.48% de los ingresos operacionales. En cuanto a las inversiones de la empresa, en el 2008; el 48.65% estaba orientado a los activos corrientes; en el 2009 el 43.3% de las inversiones eran corrientes y el resto cuentas por cobrar a largo plazo, inversiones y activos fijos. Con relacin a este punto, seria importante la distribucin de las inversiones de las empresas del mismo sector de actividad.

La composicin porcentual de los pasivos de financiacin externa es de aproximadamente un 40.02% corriente y un 19.12% no corriente. Esto significa que parte de los activos fijos estn siendo financiados con pasivos corrientes. Los beneficios sociales de los trabajadores, representa el 0.55% de financiacin externa. Esta fuente se considera tambin de relativo bajo costo, aunque su monto se ha constituido en una carga muy onerosa para losorganizaciones.

http://www.monografias.com/trabajos11/interdat/interdat.shtml
Anlisis e Interpretacin de la Informacin Financiera I , Acosta Altamirano Jaime A. E.S.C.A.

http://doctrina.vlex.com.mx/vid/metodos-analisis-vertical-224489201 http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/fin/45/porciintegra.htm

S-ar putea să vă placă și