Sunteți pe pagina 1din 89

Diario digital Rosario3.

com

sbado, 03 de diciembre de 2011 Noticias | Ciudad y Regin

Sigue el debate sobre la reforma curricular del secundario


La propuesta del Ministerio de Educacin de Santa Fe iba a implementarse en 2011, pero fue postergada para el ao prximo. Incluye un ncleo central de 9 materias comunes a todas las modalidades y 4 espacios a eleccin. Desde Amsaf se oponen a las modificaciones dispuestas
Los nuevos espacios curriculares integran saberes de distintas disciplinas.
Ampliar Imgenes

Contina discutindose en los colegios el documento referido a la nueva grilla de materias para 1 y 2 ao de la secundaria, enviado por el Ministerio de Educacin de la provincia. La reforma curricular del nivel medio deba aplicarse en el ciclo lectivo 2011, sin embargo, los cuestionamientos de docentes y del gremio Amsaf, retrasaron su puesta en marcha. En una clara seal de acelerar la reforma, este viernes, a pocos das del comienzo del receso de verano, las escuelas de nivel medio realizaron una reunin plenaria, ordenada por la cartera educativa, a fin de avanzar en el anlisis del proyecto de reforma previsto para el nivel medio. El objetivo era que los profesores evaluaran los aspectos positivos y negativos de la propuesta ministerial y los elevaran a las autoridades educativas de la provincia, a travs de sus directores. La pregunta que sobresale en los establecimientos educativos es si se llegar a darle forma a la modificacin curricular antes del inicio del prximo ciclo lectivo. El Ministerio de Educacin de la provincia envi a las escuelas secundarias un nuevo documento con las sugerencias hechas por los profesores al primer borrador y las observaciones efectuadas por el equipo del Ministerio de Educacin de la Nacin que una vez aprobado dar por finalizado el conocido programa de materias de la EGB 3 y el Polimodal, que an sigue vigente, a pesar de haber sido reemplazado por la nueva Ley de Educacin Nacional. A fin de implementar el proyecto que todava est en anlisis, los directores de cada escuela deben reacomodar a sus docentes segn materias y horarios. Las autoridades educativas sealaron que para definir la reforma curricular del ciclo orientado (3, 4 y 5 ao) se trabajar durante 2012 porque es ms complejo y an falta que se definan todos los marcos para las orientaciones en el Consejo Federal Nacional".

En tanto, los maestros nucleados en Amsaf se manifestaron en contra del nuevo diseo curricular. Los cambios La secretaria provincial de Educacin Secundaria, Nora Reina, explic a Rosario3.com que la nueva grilla contiene un ncleo central compuesto por 9 asignaturas comunes a todas las modalidades de la educacin media (secundaria orientada, tcnica y educacin artstica) y propone 4 espacios curriculares articulados a eleccin, ya que cada escuela debe optar por dos de ellos. La reforma curricular empezar a implementarse en el ciclo bsico de la escuela secundaria (1 y 2 ao), en el que los estudiantes tendrn que promocionar 11 materias en total por ao, en vez de 10 como ocurre en la actualidad, pero la carga del cursado ser de 38 horas semanales, igual que hoy. Para las asignaturas fijas, el cambio consiste en que se separarn las reas para volver a las disciplinas. En el caso de Ciencias Naturales conformada por Biologa y Fsico Qumica, se dividir y se dar Biologa en 1 ao y Fsico - Qumica en 2. Ciencias Sociales, integrada por Geografa e Historia, se dividir y se dictar Geografa en primer ao, con una carga de 4 horas semanales, e Historia en segundo, con la misma carga de horas. Lo mismo ocurrir con Educacin Artstica, ya que los estudiantes tendrn Msica en 1er. ao y Artes Visuales en 2. En relacin con los nuevos espacios articulados Seminario de Ciencias Sociales, Laboratorio de Ciencias Naturales, Taller de Economa y Administracin y Lengua Extranjera adicional cada escuela deber elegir dos de ellos que sern de cursado obligatorio y promocional para los alumnos, segn el perfil educativo, explic Reina. Segn el documento enviado por el Ministerio de Educacin estos espacios (seminarios, talleres o laboratorios) permiten la profundizacin temtica y posibilitan a los alumnos el desarrollo de capacidades para aprender a aprender.

CONVOCATORIA 1ER ASAMBLEA DE NO A LA REFORMA, DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DE HISTORIA


Digamos no a la reforma curricular que pretende implementar el Ministerio de Educacin de la Provincia de Santa Fe. De acuerdo al documento difundido, la Historia queda reducida a 4 horas

semanales en 2 ao del ciclo bsico. Todava no se conoce el proyecto para el ciclo superior. Lo peor de todo es la inconsistencia terica de la fundamentacin y la seleccin de contenidos. Se pretende comprimir la historia mundial, americana y argentina desde el siglo XIII al XXI en un ao de dictado. Esta reforma pone en peligro de muerte la enseanza de la Historia. Por eso proponemos reunirnos en la facultad de Humanidades y Artes el martes 6 a las 18, para elaborar un documento y otras acciones que impidan este atropello. TODOS LOS PROFESORES DE HISTORIA A LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES EL MARTES 6 DE DICIEMBRE A LAS 18

LA CAPITAL CARTAS DE LECTORES - 06-12-11 |


Reforma curricular La reforma curricular que pretende implementar el Ministerio de Educacin de la provincia pone a la historia al borde de su desaparicin como disciplina enseada. De acuerdo al documento difundido, la historia queda reducida a 4 horas semanales en 2 ao del ciclo bsico. Todava no se conoce el proyecto para el ciclo superior. Lo peor de todo es la inconsistencia terica de la fundamentacin y la seleccin de los contenidos. Se pretende comprimir la historia mundial, americana y argentina desde el siglo XIII al XXI en un ao de dictado. Este proyecto reducir la enseanza de la disciplina a un recitado de contenidos sin ninguna posibilidad de problematizacin. Como profesora de historia me siento avergonzada de la falta de seriedad del ministerio. Los contenidos presentan errores inadmisibles hasta para un alumno de 1 ao del secundario. Si no estn capacitados para realizar una reforma cientficamente seria, mejor dejen las cosas como estn.

Elvira Scalona / DNI. 16.064.224 / elvirascalona@gmail.com

LA CAPITAL 07-12-2011 | LA CIUDAD


Qu dice el documento de los profesores de historia Una oportunidad desperdiciada La comunidad de docentes de Historia de escuelas medias, institutos terciarios y universitarios, historiadores, investigadores y estudiantes, reunidos en Asamblea el da 6 de diciembre de 2011, en la Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario) manifestamos:

* Nuestro rechazo indeclinable al proyecto de cambio curricular de la asignatura Historia para la escuela media, denominado Proceso de revisin curricular ciclo bsico Educacin Secundaria Orientada, Modalidad Tcnico Profesional y Modalidad Artstica. Nuestra oposicin est fundamentada en: 1. Su elaboracin no tom en cuenta la opinin de los docentes de nivel medio, formadores de formadores de los Institutos Terciarios, as como de los investigadores e historiadores de las Universidades Nacionales del Litoral y Rosario. 2. El diseo curricular tiene una fundamentacin inconsistente y contradictoria desde el punto de vista terico y metodolgico, al punto que ponemos en duda que esta propuesta haya sido redactada por especialistas, interrogante abonado por el anonimato del documento. Los contenidos son excesivos e inviables para ser desarrollados en la carga horaria asignada, derivando de ello un autntico vaciamiento de la disciplina. Asimismo, en un futuro inmediato, esta reforma reduce ostensiblemente la insercin de los profesores de Historia en el sistema educativo. 3. La reforma exclusivamente centrada en el ciclo bsico, deja dudas sobre la presencia de la Historia en el ciclo siguiente, dado que los contenidos que venan desarrollndose en 1 , 2 y 3 ao fueron compactados en cuatro horas ctedra de 2 ao. Una reforma seria requiere de la organizacin del nivel completo, como producto de un debate amplio en el cual participen docentes secundarios, institutos terciarios y universidades. La elaboracin participativa de un diseo demanda tiempos acordes para el anlisis, que no se limiten a aspectos formales y burocrticos al modo de una puesta en escena. 4. El vaciamiento de los contenidos disciplinares de la Historia va en detrimento de la construccin, reelaboracin y crtica de las visiones del pasado que cada generacin elabora a la vez que niega a los estudiantes una oportunidad de participar del proceso de transmisin intergeneracional de la memoria histrica y colectiva. * Consideramos que esta reforma debera ser la oportunidad de superar los lineamientos impuestos por la nefasta la Ley Federal de Educacin, y lejos de esto vemos que no hace ms que profundizarla. Adhieren:

DOCENTES Y GRADUADOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO: Dr. Videla, Oscar (Director Escuela de Historia UNR / Investigador CONICET)

Dra. Bonaudo, Marta (UNR / CONICET) Dr. Barriera, Daro (UNR / CONICET) Dra. Ternavasio, Marcela (UNR / CONICET) Dra. Fernndez, Sandra (UNR / CONICET) Dra. Areces, Nidia (UNR / CIUNR) Dra. Persello, Ana Virginia (CIUNR / UNR) Dra. guila, Gabriela (UNR / CONICET) Dra. Di Bennardis, Cristina (CIUNR - UNR) Dra. Carzolio, Mara Ins (UNR ) Prof. Sonzogni, Elida (UNR) Mag. Laurino, Elsie (UNR) Dr. Guevara, Gustavo (UNR / UBA) Prof. Billoni, Mnica (UNR) Lic. Scalona, Elvira (UNR) Dra. Prol, Mara Mercedes (UNR) Dr. Roldn, Diego (UNR / CONICET) Dra. Tarrag, Griselda (UNR / UNC) Dra. Mgica, Mara Luisa (UNR / IES 28) Dra. Battcok, Clementina (UNR / UNAM) Lic. Gotta, Claudia (UNR) Prof. Oliva, Angel (UNR) Prof. Oliva, Antonio (UNR) Lic. Bertolotti, Adriana (UNR / Directora Titular Normal N 2) Dr. Mauro, Diego (UNR / CONICET) Lic. Seminara, Luciana (UNR/CONICET) Lic. Luciani, Laura (UNR/CONICET)

Lic. Monserrat, Mara Alejandra (UNR) Lic. Viano, Cristina (UNR) Lic. Neirot, Rafael (UNR) Prof. Lollo, Mara Soledad (UNR / ISP 62 IES 29) Prof. Galassi, Gisela (UNR/CONICET) Prof. Pealba, Nora (UNR / ISP 22 y 29) Prof. Baravalle, Mara del Rosario (UNR) Prof. Piazzi, Carolina (UNR / CONICET) Prof. Lujn, Patricia (UNR/ E.N.S. N 33.) Prof. Pascual, Cecilia (UNR / CONICET) Prof. Scocco, Marianela (UNR) Prof. Luciani, Federico (UNR/Foncyt) Prof. Molla, Cecilia (UNR/CONICET) Prof. Alvira , Pablo (UNR / CONICET) Prof. Armida, Marisa (UNR) Dr. Martinez, Ignacio (UNR / CONICET) Lic. Wheeler, Cristina (UNR / IES 28) Prof. Broda, Vanina (UNR) Prof. Garca, Natalia (UNR) Dra. Lanciotti, Norma (UNR / CONICET) Prof. Gibbons, Silvina (UNR / ISP 16) Mag. Simonassi, Silvia (UNR ) Lic. Solovitas, Mara Julia (UNR) Prof. Carminatti, Andrs (UNR / CONICET) Lic. Darigo, Mariano (UNR) Prof. Vila, Alejandro (UNR)

Dra. Caldo, Paula (UNR / CONICET) Lic. Brufman, Gustavo (UNR) Mag. Fernndez, Mara del C. (UNR) Lic. Garca, Adriana (UNR) Dra. Megas, Alicia (UNR) Mag. Coudannes, Mariela (UNL) Prof. Ferrari, Mariela (UNR / CONICET) Lic. Moriconi, Miriam (UNR) Prof. Feroni, Julin (UNR) Prof. Miguel Catal (UNR) Prof. Zamudio, Mara Vernica (UNR) Lic. Badaloni, Laura Profesional de Apoyo a la Investigacin ISHIR/CONICET Prof. Garcilazo, Romina (UNR / CONICET) Prof. Cerio, Dbora (UNR / CONICET) Prof. Belluni, Viviana (UNR / IPS) Dra. Suarez, Teresa (UNL) Lic. Dell Aquila Anala Vanesa (UNR) Lic. Prieto, Agustina (UNR) Lic. Lucatti, Romina (IPS / UNR) Prof. Silvia lvarez (UNR) Lic. Moreyra, Alejandro (UNR / UNER) Lic. Solero, Carlos (UNR) Lic. Lovagnini, Guillermo (UNR) Lic. Taborda, Mirta (UNR) Viviana Nardoni (Vicedirectora Museo de la Memoria / Rosario) Prof. Menotti, Paulo (UNR)

Prof. Simonetta, Leonardo (UNR) Prof. Oru, Georgina (UNR) Prof. Ross, Daniela (UNR) Prof. Gabiniz, Martn (UNR) Prof. Milano, Adriana (UNR) Prof. Rodriguez, Irene (UNR) Prof. Zapata, Horacio (UNR) Prof. Mangiaterra, Martina (UNR) Prof. Gatto, Ezequiel (UNR / UBA / CONICET) Prof. Marquardt, Mara Javiera (UNR) Prof. Barenghi, Vanesa, (UNR) Prof. Palomeque, Aida (UNR) Prof. Barroso, Jimena (UNR) Lic. Spadoni, Gabriela Marisol (UNR) Prof. Del Re, Magal (UNR) Prof. Sciala, Julia (UNR) Prof. Fraga, Mara Celia (UNR) Prof. Codino, Natalia (UNR) Prof. Cattneo, Valeria (UNR) Prof. Spuigna, Paola (UNR) Prof. Minetti, Carlos (UNR) Prof. Serra, Mara Florencia (UNR) Prof. Sauret, Diego (UNR) Prof. Bernasani, Jorgelina (UNR) Prof. Forconi, Mara Celeste (UNR) Prof. Zampa, Romina (UNR)

DOCENTES Y GRADUADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Sonia Tedeschi, FHUC-UNL / CONICET Hugo Daniel Ramos FHUC-UNL Vanina Escobar, graduada FHUC- UNL- Esc.530. Esc.213 Jeremas Rodrguez, Universidad Nacional del Litoral Mara Virginia Pisarello, FHUC-UNL (graduada) Carlos Marcelo Andelique, , FHUC-UNL Dra. Mara Cecilia Tonon, FHUC-UNL // ISP N 2 Dra. Arq. Adriana Collado, FADU / UNL Mara Josefina Duarte, , FHUC-UNL Lic. Andrea Raina, , FHUC- UNL Prof. Mara Leonor Milia, FHUC - UNL Luciano Alonso, FHUC-UNL Lic. Paula Sedran, FHUC-UNL Gustavo Barale, FHUC-UNL Belquis Alaniz, E.E.M.N 256 GRAL J.B.BUSTOS// FCE-UNL Nlida Diburzi, FHUC-UNL Silvana Santucci, FHUC-UNL (graduada en Lic. en Letras) Prof. Beatriz Mnica Liguori, Profesora en Letras, graduada de UNL Marcela Alejandra Long, Egresada FHUC UNL, EEMPA 1052 Viviana Graciela Mangold Esc. Ens. Media N 443 - Esc. Ens. Media N 256 EEMPA N 1052 Diana Soledad Bianco, Graduada FHUC- UNL// Escuela Jos M. Estrada N 443 de Santo Tom y Escuela La Inmaculada N 3071 de Santo Tom Lorena Cuesta, Graduada FHUC-UNL// Escuela Normal y Juana del Pino Mara Jos Leorza, FHUC- UNL Pascualina Di Biaiso, graduada FHUC-UNL y docente instituto terciario

Estela Mara de los Milagros Maciel de Medrano, , EET 479 Escuela Tcnica Manuel Pizarro, ciudad de Santa Fe y EMPI 8002 Colegio San Jos, Ciudad de Santa Fe Adriana Martin Aragona, FHUC-UNL (graduada) Hilda dubouloy - Esc.Sup.Comercio N46 . Santa Fe Melina Elisa Junkers, FHUC-UNL (graduada) Pablo Santiago Brussa, FHUC-UNL Lic. Perla Hassan Prof. Marin Nicola, FHUC- UNL y EET N479 "Dr. Manuel Pizarro" de Santa Fe Magister. Prof. Jos Larker. UNL- FHUC Prof. Adriana Martn Aragona, egresada UNL Prof. Natalia Vega - FHUC/UNL DOCENTES Y GRADUADOS ISP e IES Prof. Sgrazzutti, Jorge (Rector IES N 29) Prof. Foresi, Mara Fernanda (Rectora IES N 28) Prof. Costa, Graciela (ISP N 17 y 36) Prof. Cori, Gabriel Horacio (ISP N 22, UNR) Dra. Pasquali, Laura (UNR/IES N 3) Prof. Adriani, Marcelo (ISP N 3) Mag. Goicoechea, Jos Hugo (ISP N 3) Prof. Rodrguez, Mara Soledad (EEM N 211, 207, ISP N 33). Lic. Gmez, Maria Graciela (ISP N 3) Prof. Della Bianca, Mariana (UNR / ISP 22 y 29) Mag. Oliver, Mara Rosa (UNR / IES 28 e ISP 62) Dra. Rovira, Leticia (UNR / IES N 28 e ISP 22) Prof. Busnadiego, Guadalupe (ISP N 16) Lic. Lamboglia, Rodolfo (IES 28, IES 29, ISP 62, UNR)

Prof. Martn, Jorge (EEM 205, ISP N 3) Prof. Navarro, Fernando (Esc. Superior de Museologa) Prof. Martn, Mara Pa (IES 28, UNR) Prof. Rodrguez, Ernesto (ISP N 3) Prof. Martina, Clarisa (ISP N 3) Prof. Khler, Juanita Noem (docente jubilada: EEM 440, ISM N 13; ISP N 8) Lic. Rizzo, Claudio (ISP N 3) Prof. Bibiloni, Roxana Mnica (IES N 28, ISPI N 9110) Prof. Paz, Sergio Gabriel (ISP N 22) Prof. Aguirre, Graciela Aguirre (ISP N 3; EET N 454) Prof. Pars, Nora (IES N 29) Prof. Kuschnir, Silvia Mirta (IES N 28, EEM N 432) Prof. Lpez, Silvana (Museo Regional de Villa Constitucin Santiago Lischetti) Prof. Bozzo, Antonio (IES N 29) Prof. Calegari, Pablo (ISP N 3) Prof. Carrizo, Daniel (ISP N 3) Prof. Buda, Nora (IES N 29) Prof. Capobianco, Carina (ISET N 18, EET N 394, EEM N 347) Lic. Carignano, Mara Paula (ISPI N 9110) Dra. Garca, La (IES N 28) Prof. Casas, Ma. Cristina G de (EPA N 8225; ISPI N 4004) Pro. Pons, Adriana (ISP N 16) Prof. Diz, Diego (ISP N 3) Prof. Correa, Mauricio (ISP 62 / UNR) Prof. Alcuati, Sandra Prof. Garayechevarra, Ma. Cristina

Prof. Sciarresi, Susana Gladys (ISP N 3) Sobrevilla, Lisandro Ruben. (Graduado: ISP N 6 Leopoldo Chizini Melo, Coronda). Juan Carlos Ceja. (ISP N 2 Dr Joaqun V. Gonzlez Rafaela) Mara Andrea Adobato. ISP N 4 ngel Crcano, Reconquista. Prof. Miguel Angel Inza, (Prof. ISP N 2 Dr Joaqun V. Gonzlez de Rafaela) Encina Janina Lorena, (ISP N 8 "Almirante Guillermo Brown") Pauli, Mara Gabriela, (ISP N 8 Alte Brown ISPI N 4031 Fray F. de Paula Castaeda) Antonio Francisco Jacob, (graduado ISPI N 4031 Fray F. de Paula Castaeda) Lupis, Gastn Maximiliano, (ISP N 4, "Angel Carcano", Reconquista) Kreiserman Florencia, (graduada ISP N 8 "Alte Brown") Fernando Calamari Brusco, (graduado del ISP N 2 " Dr. Joaqun V. Gonzlez" de Rafaela, Lic. en Historia egresado de la UCC y doctorando en Historia de la USal). Prof. Mara Carolina Actis, (ISPI N 4031 "Fray Francisco de Paula Castaeda") Alejandro Vidoz, (ISP N 4 Angel Crcano Reconquista) Rosa Paulin, (EDEM 249 "Alte Brown" Alejandra) Ma. Eugenia Stringhini, (ISP N 8 Alte Brown) Prof. Cecilia Rodrguez, (Nivel Superior de la Escuela Provincial de Artes Visuales N 3023 "Prof. Juan Mantovani") Canca, Karina, (ISPI N 4031 F. Francisco de Paula Castaeda) Mara Susana Ibez, (ISP N 8 "Alte. Guillermo Brown") Fernndez Nicols Ezequiel, (ISP N 4 "Angel Crcano" Reconquista) Viviana Patricia Wulff, (ISPI N 4026 "Sma. Virgen Nia" - Villa Ocampo) Virginia Mariel Lpez, (graduada del ISPI N 4031 Fray F. de Paula Castaeda) Mara Laura Tornay, (ISP N8 Alte Brown) Elizabet Ekkert, (ISP N8 Alte Brown) Morales, Mara Eugenia, (graduada del ISPI N 4031 Fray F. de Paula Castaeda) Fernando D. Walter, (ISP N8 Alte Brown)

Mara Elena Pensiero, (ISP N8 Alte Brown) DOCENTES ENSEANZA MEDIA: Prof. Alvarez, Alejandro - EEM N435 Prof. Alesso, Nora -EEM 435 Prof. Amarelo, Liliana - E.E.M.N 448 Prof. Andreadis, Jorgelina - E.E.M.N 448 Prof. Anelli, Roxana - E.E.M N 448 Prof. Ansaldi, Soledad - EET N 650 Prof. Aragno, Sofa - EEM 338, EEMPI Zona Parque Prof. Araujo, Carmen - E.E.M N 515 Lic. Argiroffo, Beatriz - EEM N 430, EEM N 448, EEM N 35 Lic. Attara, Jaquelina - E.E.T.394, E.E.M. 435, UNR, UCA Prof. Balaguer, Ana Mara - EET N 471 Prof . Balladares, Sonia - EET N 288, 623 Lic. Balma, Silvina N. - UCA Prof. Barenghi, Vanesa - UNR Prof. Bartheleny, Stella - E.E.T. N 392 Prof. Barrionuevo, Juan Carlos - E.E.M.N 448 Prof. Bejarano, Gerardo Diego - E.E.M N 515 Prof. Bejer, Marta - EET 628,656 y 288, EEMPA 1317 Prof. Benadiba, Laura Prof. Benvenutti, Griselda EET N 471 Prof. Bereciartua, Leticia Prof. Bianchini, Laura - Escuela Primaria N 800 Mag. Bidut Vilma - EET 472, UNR Prof. Biscaini, Graciela - E.E.M.N 448

Prof. Burgos, Mnica - E.E.M. 435,431, 49, 257 Prof. Bussa, Patricia - Escuela N 2105 Prof. Bustos, Mara Alejandra - EEM N 417 Prof. Caeiro, Nlida Beatriz - EEM N 434, EEM N 431 Prof. Calvino, Claudia - EEM N384, Esc N 799 Prof. Calvo, Julia Mara - EET N 550, EEM 422 y UNR Prof. Cmpora, Ariel Gustavo EEM N 430 Prof. Canteros, Gisela - EET 2043, 8013, 3133 Prof. Capara, Laura Prof. Carignano,Ileana Andrea Prof. Carignano, Mara Paula Prof. Carranza Rascon, Susana EEM N 435 Prof. Cas, Enzo Diego - EEM N434, EET N473, EEMPAN1175 y EEMPA N 1147 Prof. Casas, Mara Cristina G. de - ISPI 4004 y 4016, Esc Part Autorizada N 8225 San Patricio. Prof. Casiello, Juan Pablo - EEM N, 330 EET N 550, Secretario de Formacin CTA Rosario, Congresal de Amsafe a Ctera Prof. Cassini, Nora - EEM N 225, EET N 660, EEM N 402, EEMPA N1088 Prof. Castro, Mara Mercedes - EEMPA N 1207, 1322, EEM N 515, 364, EET N 680 y 472 Prof. Castro, Margarita - E.E.M N 515 Prof. Cassino, Ximena - E.E.M N 515 Prof. Cativa, Mnica - E.E.M. 49 Prof. Caulin, Vctor - E.E.M. N 430 Prof. Cesaretti, Victor - E.E.M N 448 Prof. Chaves, Gabriela - E.E.M. 431 Prof. Chetti, Natalia - EEM N 448, EET N 392, EEM N 515, EEMPA N 1322, 1143 Prof. Cianci, Mara - E.E.M.N 448

Prof. Colavechia, Marisa, E.E.T N 392 Prof. Correa, Vernica - EEM N 430 Prof. Costanza, Mara del Carmen EEM N 49, EEM N 34 Prof. Crusco, Ma- Alejandra EET N 656, ISE Santsimo Rosario Prof. Cuello, Federico - EET N485, EEM N 272, EEM N 434 Prof. Pivetta, Viviana (ESc. Mara Biceci) Prof. Dalonso, Vicente EEM N 257, EEM N 433, EEM N 288, Privada N 69 Prof. Dariozzi, Alejandra E.E.M N 448 Lic. Dati, Cristina, Stella Maris, Paulo VI y San Patricio Prof. Daz, Caludia - EET N 660, EE N 517, EEM N 408 Prof. Degano, Claudia EEM N 206, EET N 602 Prof. De Los Hoyos, Guillermo - E.E.M. 431 Prof. Del Ro, Adriana - E.E.M N 434, E.E.T N 471 y 473 . E.E.M.P.A. N 1168 Prof. Della Longa, Isabel Alicia EEM N 347, EEM N 398 Prof. De Los Ros, Ma. Vernica Prof. De Seta, Ma. Virginia Prof. Di Chiara, Carlos EEM 540 -EET 477/672 Lic. Di Natale, Marta - EEMPI 2009, IS 4017 Prof. Di Paolo, Fabiana - E.E.M N 515 Prof. Divecchio, Silvia - E.E.M N 448 Prof. Donnari, V. Julieta - E.E.M. N 515 Prof. Dragotta, Leandro - EEM 422, IES 29 Prof. Echevarria, Mario - E.E.M. N 448 Prof. Escobar, Nancy - E.E.M N 515 Prof. Espindola, Emilia E.E.M N 448 Prof. Espindola, Luis - E.E.M.P.I. N 3080

Lic. Etcharry, Claudia - E.E.M. 435- 431 Prof. Fagotti, Emiliano EEM N 239 Prof. Feldkirchener, Roberto - E.E.M N 448 Prof. Ferrari, Mara Laura, EEM N 430 Prof. Figueroa Gisela - EET N 8235, EEMPI 8060 Prof. Fontana, Mariana - EEM N433, C.E. Latinoamericano Prof. Nuez, Juan Manuel Esc. NOB Prof. Gabiniz, Martn - EEM N 448 EEM N 35 EEM N 435 Prof. Gago, Mara Rosa - E.E.M N 515 Prof. Gaitn, Alicia - EEM N 430, EEM N 411, EEM N343 Prof. Galasso, Silvina EEM N 430 Prof. Galletti, Ana Prof. Gay, Fabiana - E.E.T N 392. Prof. Geminale, Mara A. - E.E.M. N 448 Prof. Gimnez, Rodrigo ( Rufino) Prof. Godoy, Sandra - E.E.M N 448 Prof. Godoy Sebastian - E.E.M. 433, Esc. Pcial de Danzas Prof. Goicoechea, Jos Hugo - I.S.P. N 3 V. Constitucin Prof. Gonzalez, Olga - E.E.M N 448 Prof. Gomez, Silvia - E.E.M.N 448 Prof. Guirado, Mara Beln - EEM N 34 Prof. Guspi, Laura - EEM N 49, EEM N 431, EEMPA N 1232 Prof. Hidalgo, Claudia - E.E.M Nro. 430, E.E.T Nro. 294, E.E.T. Nro. 469 Prof. Hoffmann, Beatriz - EEM N 338 y 5032 Prof. Ibaez, Mara Alejandra - EEM N 515 Prof. Iglesia, Claudia

Prof. Jara, Laura - EEM N350 Prof. Jure, Daniel DNI N 16985599 Prof. Jouve, Laura - EEM N 350, EEMPA 1260 Prof. Kaial, Mariana EEM N 435 Prof. Kuschnir, Silvia - EEM 432, IES 28 Prof. Lasarte, Liliana - EEM N 430 Prof. Lazarte, Vernica UNR, EEM N 272 Prof. Ledesma, Daniela - E.E.M N 448 Prof. Lingiardi, Gisela EEM N 430 Prof. Llobet, Mara Elena - EEM N 430, EEM N 34 Prof. Lopez, Mara Fernanda Esc. N 8117 y N 1233. Prof. Lucatti, Romina Prof. Luduea, Gustavo - EME 251. E.E.M. N 227 Prof. Lujn, Gisela - Esc. N 799 Prof. Maggi, Alicia - Nstra. Sra. De los ngeles Prof. Maiorana, Roxana - EEM N 430, EET N 471 Prof. Malano, Silvia - E.E.M N 448 Prof. Maniscotti, Carolina Prof. Marande, Olivia - E.E.M. 49 Prof. Marozzi, Paula Andrea - EEM Inc. 1447 y 3101 Prof. Martn, Silvia - EET N638 Prof. Martinelli, Larisa Prof. Martinez, Julio - E.E.M N 448 Prof. Martnez Fraire, Vanesa - Tcnica Jess de Nazaret N 2046 Prof. Massari, Mariel C.R. N2014, Luis Braille, I.S.P.N16 Prof. Matuc, Jess Eduardo - EET N407

Prof. Molina, Soledad - E.E.M N 515 Prof. Morales Aimar, Jorge - EEM N 49 Prof. Morales, Vanesa Prof. Moreno, Fabiana - E.E.T N 392 Prof. Muoz, Miriam EEM N 448 Prof. Negro, Mara Rosa - Esc N 1279 Prof. Neirot, Rafael - EEMPA N 1260, EEMPA 1284, EET N 394 Prof. Nowichi, Vernica - EEM N251, 347 Prof. Osorio, Mariana Prof. Passarelli, Patricia - E.E.M N 448 Prof. Pardal, Eva E.E.M. 431 Prof. Paz, Sergio Gabriel - I.S.P.I. N9085, I.S.P. N22 Prof. Peano, Florencia Lic. Pezzini, Mara Rosa - Facultad de Psicologa UNR, EEMN 430 Prof. Perlmutter, Maximilian E.E.M N 448 Lic. Pietrantoni, Marcela Prof. Ponisio, Mariana E.E.M. 49 Prof. Prospitti, Agustn - CPE, Rosario Prof. Pereyra, Vernica - E.E.M N 515 Prof. Piccardo, Adriana - E.E.M. N 515 Prof. Pereyra, Alejandra Prof. Raimondi, Paola - E.E.T N 392 Prof. Ratti, Nanci - E.E.M.N 448 Prof. Ricotti, Evangelina - Normaal 2, E.E.M. 417 Prof. Ros, Hugo - E.E.T N 392 Prof. Rodriguez, Mara Soledad Prof. Rodrguez, Vernica - Esc N 1381 Prof. Rolandi, Nora EEM N 515 Prof. Romano, Ma. Virginia Prof. Rivolt, Anabela E.M.M. N 272 Prof. Ross, Daniela - EEM N 272, EEM N 347 Prof. Rodoni, Olga E.E.T N 392 Prof. Rolandi, Nora - E.E.M N 515 Prof. Ruiz, Betina - E.E.M. N 448 Prof. Salvatelli Mariela - E.E.M N 448 Prof. Sanchez, Laura - EEM N 448, EET N485, EET N 680, EEM N556, EEM N 515 Prof. Snchez, Silvia - E.E.M.N 448 Prof. Sapei, Pablo - EEM N438

Prof. Saraceni, Patricia, EEM N 448, EET N 680 Prof. Scasciafratti, Florencia - EEM N432, 257, 304 Prof. Scotto, Ma. Eugenia - EEM N436, EEM N432 Prof. Taberna, Mara Guadalupe - UNR Prof. Taborda, Marcelo - EEM N422, EET N293 Prof. Tambellini, Romina - E.E.M. 309, Esc. Polivalente 2009 Prof. Tell, Lilian (docente jubilada) Prof. Torra, Mara - E.E.T N 392 Prof. Torres, Euclides Linda. Escuela N 117 Prof. Trost, Claudia - E.E.M N 448 Prof. Turre, Marisa - UNR Prof. Valenti, Graciela - EEM N435, EMPA N1322 Prof. Venturi, Jesica Prof. Vercelli, Luciana - E.E.T N 392 Prof. Vergara, Daniela Delegada Seccional Adjunta de Amsafe Rosario Prof. Vergara, Laura Prof. Vietto, Gregorio - E.E.M.P.I.1002, E.E.M.P.I. N 8083 Prof. Vasallo, Vasallo EEM N 421, 552, 379, EEMPI 8082 Prof. Wyder, Nadia Prof. Yontscheff, Alfredo - E.E.M N 448 Prof. Zacaras, Laura - EEM N 434 Prof. Zanin, Gabriela EET N 467, IES N 28 Prof. Secchi Daniela-EET 388- EEM 319 Prof. Bogetti Adriana -EET 388- EEM 209- EEM 202 Prof. Firpo Gabriela-EET 388- EEM 241- EEM 219 Prof. Rosso Silvina -EET 388- EEM 417- EEM 219 Prof. Biasizzo Silvia-EET 388- EEM 319

Prof. Vanesa Dbora Colomba, - Escuela Media 3114 "Leonardo Da Vinci" - Santa Fe. Prof. Luisina Agostini, , Esc. N442 "Juana del Pino de Rivadavia" - Santa Fe. Prof. ARACELI BOUMER, - Escuela Normal Superior N 30 Esperanza. Prof. Matas Ruiz Daz Yoris, - EES 423 y EDEM 203, Reconquista. Prof. Mara Jos Leguizamn, Ncleo Rural 4295, Moussy. Prof. Carolina Brandolini, Esc N 331 Alte. G. Brown y Esc. N 478 Dr. N. Avellaneda Santa Fe. Prof. Mara Gracia Tell EEM N 331 Santa Fe. Prof. Marta Aire , EEM 442 Juana del Pino de Rivadavia. Santa Fe. Prof. Alejandra Cecilia Carril - ENS N 32 Jos de San Martn. Santa Fe. Prof. MICELI, Marcela Daniela INSTITUCIN: ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO. RECONQUISTA. Prof. Milagros de la Fuente Aldao Colegio Nuestra Seora del Huerto Escuela Monseor Duran (Santa Fe) Prof. Alejandro Blanche. . Colegio de la Inmaculada Concepcin y Escuela de Enseanza Media Para Adultos N 1146 (Santa Fe) Prof. Eric Lazarte E.E.M.P.A. N 1248, I.S.P.I. N 9.100, E.I.S.(UNL) y E.E.M.P.I. N 3028. Prof. Victoria Manessi, graduada UNL Prof. Estela Pietropaolo - Directora Escuela Secundaria 385 "Profesora Susana Maglione" Reconquista Prof. Belquis Alaniz. EEM.N256 J.B.Bustos. Santa Fe ciudad. Prof. Mara Eugenia Rizzo Instituto N 8 " Alte. G. Brown" - Anexo Escuela Echeverra N 1481 - Esc N 527 - Escuela Particular Incorporada N 3045 " J. N. Bialik" Prof. Mariana Walter - INSTITUCIONES: Ncleo Secundario Rural N 1565 (Localidad: Raquel), Ncleo Secundario Rural N 2565 (Localidad: Virginia) y Ncleo Secundario Rural N 3565 (Localidad: Campo Dardatti - Galisteo), todos dependientes de la Escuela de Enseanza Tcnica N 565 (Localidad: Humberto I).

Prof. Javier Tell , Institucin: EET 479, EEM 331, EEM 440, EMPA 1159 Prof. Nora Marcela Arakaki Prof. en Historia (UNL) : Esc. N 256, Esc. N 651 y EEMPA N 1028 Prof. Bibiana Capelino. , Escuela N 331 Prof. Jos Martin Melgarejo. Escuela Superior de Comercio Reconquista Prof. Germn Nicols Eusebio Escuela: Escuela Tcnica N 478 "Dr Nicols Avellaneda". Prof. MARA ELENA MOZZI, E.E.T LUCA ARAOZ. ANGEL GALLARDO. MONTE VERA. E.E.M.P.A ANEXO 1285. MONTE VERA. Prof. MARA RITA MONZN, INSTITUCIN: E.E.M N331 "ALMIRANTE BROWN" / E.E.M.P.A N 1300 Prof. Micaela Bernal- Escuela de Enseanza Media N 440 "Simn de Iriondo" y Escuela de Enseanza Media N 441 "Victoriano Montes" Prof. Mara del Lujn Sandoz Colegio Inmaculada Concepcin (Esc. 2003) Santa Fe. Prof. Mnica Caldern Escuela N 1481 Esteban Echeverria (Anexo) Diana Soledad Bianco Graduada UNL Docente Nivel Medio:Escuela Jos M. Estrada N 443 Santo TomEscuela La Inmaculada N 3071 Santo Tom Prof Daniel Rossi, Vicedirector reemplazante de EEM 371 de Esperanza Prof. Graciela A. Fernndez, EEMPI N 3084 Inst. Sec. Arq. SAn Jos Santa Fe Prof. Marcela Donnet, Escuela de Enseanza Media N 512. Prof. Norma Marchese-.Escuela de Enseanza Media 265 Yapey. Santa Fe Luca Ferrero . EETPI N 2058 "7 de Mayo", EET N 481 "Esteban Echeverra", EEM N 46 "Domingo Guzmn Silva" y EET N 479 "Manuel Pizarro". Prof. Carolina Spatinato Escuela Media N 213. Prof. Carla Kremser . EET N 308 (ncleos de educacin secundaria en contexto rural) - Ceres. Prof. Mara del Lujan Citta . E.E.T. N 631 San Carlos Centro E.E.M. N 213 San Carlos Centro. E.E.S. N 568 Matilde Prof. Mara Dolores Guzmn Escuela n46 Domingo Silva Santa Fe

Prof. Marcos M. Vercinkevic Escuela: Esc. de Ens. Media N 443 "Jos M. Estrada" - Santo Tom y Esc. de Ens. Media N 530 "Fermn Laprade" -San Carlos Norte Prof. Rosa Garca - . Escuela N 332 Santa Fe Marin Nicola- FHUC- UNL y docente en la Escuela de Enseanza Tcnica N479 "Dr. Manuel Pizarro" Santa Fe Prof. Sandra M. Michea- - Escuela de Educ.Tcnica N 277- San Justo- Escuela de Educ. Tcnica N 474- San Cristbal prof Mara luisa Dos Santos, , E.E.Media N 255 "Malvinas Argentinas" de la localidad de Hersilia, departamento San Cristbal. Prof. Cusit Alejandro Horacio EEM 249- Almirante Brown- Alejandra - Ncleo Rural 2249- Pje Los Jacintos - EET 562- Tacuarend - EEMPI 8125 Jos Manuel EstradaLas Toscas Prof. Mara Antonia Pognante escuela N 8.031 y Esc. N 8.003 Santa Fe Prof. Liliana Olivello de Neder Escuela de Enseanza Media N 442 "Juana del Pino, Santa Fe Laura Bagilet. . Escuela de Comercio N 443, Jos M.Estrada. Santo Tom. Prof. Jorgelina Maillard EEM N 506 "ngela Peralta Pino" Prof. Rista Mara Vernica, , Escuela de Enseanza Media N262 "Repblica Argentina" Santa Fe Prof. Leandro MullorEsc. Domingo Silva, Santa Fe Prof. Paola Martinez. . Escuela Normal N 32 Santa Fe Prof. Eliana Marisa Ramos. Esc. Normal N 32 Santa Fe Prof. De Geografa VERNICA ENGLER- - EEM n 371 y Escuela Normal n30 de Esperanza Santa Fe. Prof. de Geografa Ivana Zorzon Escuelas: E.EM.N 249 (Alejandra), EETN634 (Reconquista), EEM N314 (Romang), EEMPI N 8101 (Romang) Prof. Silvina Vecari ES 262, EET 633 Santa Fe Prof. Norma Beatrz Botta - - E. T. P. I. N 2056 Monseor Carlos Macagno Santa Fe Prof. Senn, Alejandra Prof. de Cs. Sociales EET 681, Humboldt Regin III

Prof. Garetto, Lorena Prof. de Historia EET 681, Humboldt Regin III Prof. Micaela Bernal- EEM N 440 "Simn de Iriondo" y EEM N 441 "Victoriano Montes", Santa Fe Prof. Mara A. Pognante, Escuelas 8.003 y 8.031. Prof. Nuez Alicia, EET Tambor De Tacuari N 474. San Cristobal Prof. Ana Mara Mina. Esc. N 8031 N.S.del Calvario, Escuela Normal Superior Nro. 32 "Gral. San Martn" (Santa Fe), EEM Nro. 340 "Repblica del Per" (Santo Tom) Prof. Anala Molinari. Escuela de comercio Domingo Guzmn Silva, Santa Fe. Prof. Gladis Lelia Gasparutti Escuela Superior de Comercio N 43 (3560) Reconquista Prof. Cyntia Furi, , EET N654, EEM N376 y EEM N445 Prof. Elina Costa. EET 478 y Escuela de Comercio Domingo Guzmn Silva, Santa Fe. Prof. Soledad Sciolla, , EEM N 331 Almirante Brown, Santa Fe Prof. Mercedes Marquez, , EEM N 331 Almirante Brown, Santa Fe Prof. Anala Grosso, , EEM N 331 Almirante Brown, EES N 528, Santa Fe Prof. de Geografa Mg Mnica del carmen Garavaglia, DNI 14.085.93 Escuela de Enseanza media n 357 de la Localidad de Sarmiento y Escuela agrotcnica N 2050, Emilia Ricardo Restaldi Docente de Historia de la Escuela de Enseanza Tcnica N 612 de Coronda Santa Fe. Silvina Gabriela Schervinsky, Escuela de Educacin Tcnica Particular Incorporada N 8212 "E.F.A." Villa Ocampo- Santa Fe, e Instituto Superior Particular Incorporado N4026 "Santsima Virgen Nia" - Villa Ocampo, Santa Fe. Prof. Patricia Ceccone, profesora de Ciencias Sociales y Geografa en la Escuela de Educacin Tcnica N670 de Glvez y en la Escuela de Comercio N44 (Educacin media) de Glvez Ana Carolina Echevarra. Instituciones: - Ncleo Rural de Educacin Secundaria N 1371; Ncleo Rural de Educacin Secundaria N 2371; Escuela Normal N 30 "Domingo Faustino Sarmiento" Esperanza. ESTUDIANTES UNR, UNL, IES E ISP:

Ernesto Schopp (UNR) Natalia Utrera (UNR) Ferreyra, Ana Clara (UNR) Amadei, Juan Francisco (UNR) Jimenez, Ariana (UNR) Lpez, Roco (UNR) Carrin, Serenela (UNR) Zabala, Cecilia (UNR) Barriento, Agustn (UNR) Kun, Santiago (UNR) Cicconi, Ana Laura (UNR) Merayo Sebastin (UNR) Guiillermo Ruiz (UNR) Savina Vargas (UNR) Beln Roger (UNR) Javier Chapo (UNR) Noelia Cuellar (UNR) Gerardo Gomez (UNR) Azul Rodriguez (UNR) Amelia Borgiani (UNR) Gisela Escandell (UNR) Manuel Molinari (UNR) Romina Vinti (UNR) Manuel Molinari (UNR) Giselle Puccio (UNR) Gloria Canteloro (UNR)

Anibal Torres (UNR) Jonatn Bareiro (UNR) Marcos Cappellacci (UNR) Florencia Giacobbe (UNR) Claudio Colombo (UNR) Liliana Bastianelli (UNR) Natalia Restovich (UNR) Sabrina Carams (UNR) Celina Doria (UNR) Galuppo, Mara Florencia IES 29 Lian Nail Benitez, FHUC-UNL Brenda Bck, FHUC-UNL Jos Ignacio Allevi, FHUC-UNL Paula Noem, Korol Ribles, FHUC-UNL Lucrecia Milagros Alvarez, FHUC- UNL Lic. Andrea Bolcatto, FHUC- UNL Emmanuel Theumer, FHUC-UNL Maria Eugenia Blanche, FHUC-UNL Maria Gabriela del Agua, FHUC- UNL Sol Marina Rodriguez, FHUC UNL Mara Beln Champani, FHUC-UNL Mara Florencia Courtalon, FHUC-UNL Carolina Andelique, FHUC-UNL Adriana Massi, FHUC-UNL Maria Gabriela Demonte, , FHUC-UNL Gabriela Andrea Mobili, FHUC-UNL

Mariano Vaschetto FHUC- UNL Ruth Anabel Frank, FHUC - UNL Cceres Gonzalo, FHUC-UNL Santiago Durini, FHUC-UNL Luca Paula Berta, FHUC-UNL Andrs Gustavo Mangold, , FHUC-UNL Celina Albornoz, FHUC UNL Mariano Gastn Rinaldi, FHUC-UNL Adrin Ponzo, FHUC-UNL Juan Francisco. Reinares, FHUC-UNL Luca Guadalupe Larpin, FHUC-UNL Juan Eduardo Acosta, FHUC-UNL Martos Mara Florencia (estudiante de Historia ISP 8 Alte Brown) Andrs Acosta, (estudiante de Historia ISP 8 Alte Brown) Lorena Neiff, (estudiante de Historia - I.S.P: Joaquin V. Gonzalez N2 Rafaela) Sebastin Maldonado (estudiante ISP N8 Alte Brown) Jos Luis Rodrguez, (estudiante de Historia - ISP N 4 ngel Crcano, Reconquista) Nicolas Esteban Quarin, (estudiante ISP N 4 "ngel Crcano", Reconquista) Ribatto Emiliano Luis, (estudiante de Historia - ISP N 4 "ngel Crcano", Reconquista) Bruno Bosio, (estudiante de Historia ISP N 8 Alte Brown") Elsa Elisabet de la Riva, (estudiante de Historia - ISP N 8 Alte Brown). Ezequiel Paez, (estudiante de Historia - ISP N 8 Alte Brown). Jimena Sosa, ( estudiante de Historia - ISP N 8 Alte Brown) Romina Gomez, (estudiante de Historia ISP N 8 Alte Brown). Sergio Tomes, (estudiante de Historia ISP N 8 Alte Brown).

Lorenzini Mara Cecilia, (estudiante de Histoira del ISP N 4 "ngel Crcano" Reconquista) Lucas Nardelli, (estudiante de Historia ISP N 8 Alte Brown). Caceres, Roxana (IES N 28) Camera, Carina Mariel (ISP N 22) Cnepa Moretti, Elizabeth (ISP N 3) Carletti, Walter (IES N 29) Catalano, Kimey Eugenio (IES N 29) Encina, Romina (IES N 28) Ferrera, Diego (IES N 28) Filippa, Valeria (Egresada ISP N 3) Ghiglione, Silvina (IES N 29) Here Estefana (ISP N 22) Lolo, Esteban (Egresada ISP N 3) Luduea, Uriel (ISP N 5) Luque, Gisela (IES N 29) Marchi, Mara Soledad (IES N 28) Montenegro Crdoba, Julio Csar (IES N 29) Moreno Maria Cecilia (IES N 29) Moscato, Salvador (IES N 29) Murias, Sergio (IES N 29) Parra Casas, Miguel (IES N 29) Pieretti, Elisabet (Egresada ISP N 3) Pulido, Aldana (ISP N 3) Re, Valeria (ISP N 3) Romey, Agustn (ISP N 22) Santiago, Silvana (IES N 28)

Scapin, Micaela (ISP N 22) Tobio Elizabeth (ISP N 33) Vara, Marcelo, (IES N 28) Valente, Victoria (ISP N 22) Villarreal, Romina (ISP) Vissani, Franco (IES N 29) Zarate, Mara Ins (IES N 28) Acosta, Soledad (IES N 28) Blanco, Julia(IES N 28) Chaparro, Anglica(IES N 28) Galarza, Mnica(IES N 28) Klaich, Gabriela(IES N 28) Rodriguez, Yesica (IES N 28) Galuppo, Mara Florencia (IES N 28) Restaino, Maria Victoria (IES N 28) Basualdo, Mnica (IES N 28) Muoz, Miriam (IES N 28) Callejn, Gerardo (IES N 28) Serafini, Javier (IES N 29) Magali Balderrama (ISP N 4) Claudia Meloda (IES N 28) Luciano Perez (IES N 28) Ballarini, Antonella (IES N 28) Pintos, Mara Cecilia (IES N 28) Piscione, Damian (IES N 28) Baez, Cecilia (IES N 28)

Cofone, Paula (IES N 28) Serantes, Javier (IES N 28) Rumin, Noelia (IES N 28) Matute, Agustn Serefini, Javier Corina, Joaquina De Vicenzo, Gustavo Rossi, Samanta (IES N 28) Barale, Mara Eugenia (IES N 28) Zalazar, Rubn (IES N 28) Gonzlez, Roco (IES N 28) Gallardo Natalia, IES N 28 Manuel Snchez Rubio, IES N 28 Agrupacin Alfredo Palacios (conduccin del Centro de Estudiantes I.E.S N 28)

DIARIO LA CAPITAL
14-12-2011 | La Ciudad

Tirn de orejas para docentes que reclaman


Ayer los docentes de nivel terciario que participaron del reclamo por los cambios propuestos para el diseo curricular tuvieron una reunin con autoridades ministeriales. Segn confi una fuente inobjetable a este medio, la cita para esta reunin lleg cuando se desarrollaba el programa Plan A el lunes pasado, donde el tema central era el debate por el lugar de la historia en las aulas, y en el que participaban profesores de la disciplina y la directora de educacin de la regional VI, Marta Daz, quien no qued muy bien parada en la discusin pblica y meditica. Luego, en el encuentro de ayer, lleg el tirn de orejas para los docentes. La preocupacin mayor de las autoridades fue conocer quin haba convocado a la reunin de Humanidades, cmo surgi la protesta y en especial se mostraron bastante molestos por la movida de prensa que lograron los profesores.

Hay que decirlo, los llamados de atencin oficiales e intentos de disciplinamientos a los docentes que reclaman (por cualquier tema) ante la prensa fue una marca constante de la gestin Rasino, y todo indica que tambin es parte de la continuidad prometida.

PERIODISMO INDEPENDIENTE. VENADO TUERTO - SANTA FE ARGENTINA 18.12.2011 10:00:00 | POLITICA Y HORIZONTE NOTICIAS COM.ARLAS TOSCAS
Para los docentes de Historia la reforma curricular es inviable Los educadores elaboraron un documento en el que sealan que no se podr cumplir con los objetivos del plan de estudio si las horas de la materia se condensan slo en segundo ao. El debate en torno a la reforma curricular que la provincia quiere implementar a partir de 2012 sigue vigente. Un grupo de profesores de Historia se reuni con la ministra de Educacin, Letizia Mengarelli, y le entreg un documento en el que le plantean los problemas disciplinares de las modificaciones que estn previstas para 1 y 2 aos. Adems criticaron lo inconsulto de la medida y remarcaron que se desperdici una oportunidad para debatir y construir en conjunto. Cabe recordar que la cartera educativa decidi llevar adelante la reforma curricular que se requiere para cumplir con los lineamientos centrales de la ley de educacin nacional y de educacin tcnico profesional. En ese sentido, se decidi que las horas de geografa, biologa y msica se agrupen en primer ao y las de historia, fsico qumica y plstica en segundo. Al respecto ya se expresaron en contra los gremios docentes y ahora la profesores universitarios y terciarios que cuestionan lo que implicar ese cambio en la enseanza de la ciencia. Los profesores de historia se reunieron en Rosario y elaboraron un documento en el que expresan su postura sobre cmo se ver afectada la enseanza de esa ciencia a partir de la reforma y pidieron a Mengarelli realizar un trabajo de debate conjunto en lugar de ir trabajando en ensayo y error. La lectura del proyecto de reforma curricular que el ministerio mand a las escuelas secundarias fue lo que nos motiv a reunirnos con la ministra de Educacin. En el texto apreciamos que la asignatura Historia reuna las horas en 2 ao sin saber lo que va a ocurrir despus porque no est el diseo curricular

del secundario completo, explic a, Elvira Scalona una de las docentes que firm el documento. Adems mencion que el plan de estudio contemplar que en un ao se estudie la historia mundial, latinoamericana y argentina desde el siglo XIII al XXI y lo calific de inviable. Respecto al encuentro con Megarelli indic que se le entreg el documento que lleva la firma de unos 600 docentes e investigadores de las Universidades Nacionales de Rosario y del Litoral, docentes de escuelas medias y estudiantes. Queremos que se tome conciencia porque ese diseo curricular en Historia es absolutamente inaceptable, marc Scalona y remarc que la funcionaria les dijo que se seguirn recibiendo aportes y que estn abiertos al debate. Sin embargo, Scalona dijo que no se les indic quienes haban sido los autores de la reforma a pesar de que ellos haban expresado la voluntad de debatir con quienes haban diseado las modificaciones. Tambin nos dijo que nadie va a perder horas pero nuestro planteo no es por eso, sino que nos preocupa lo disciplinal, dijo la educadora. Respecto a la posibilidad de que los cambios y arreglos se vayan haciendo a medida que se avance en la implementacin, Scalona lo calific de un despropsito. Contenidos y aprendizajes El planteo de ese documento se basa fundamentalmente en cmo los cambios impactarn en los alumnos y las posibilidades que tendrn de aprender y apropiarse de la materia. Nuestro principal temor es el vaciamiento de contenidos de la disciplina. Con este diseo curricular, a los docentes no les va a quedar ms remedio que hacer una gua breve de algn contenido y no va a dar lugar a ningn tipo de opinin o discusin, manifest. Respecto a si lo inconsulto de este cambio rememora lo ocurrido con la ley federal de educacin, Scalona indic: En los 90, los docentes no opinamos demasiado sobre los contenidos y nos dimos cuenta del error cuando tuvimos que llevarlos al aula. Por eso pensbamos que sta era una oportunidad para revisar lo que el gobierno haba hecho hasta el momento. Nuestro documento se llama Una Oportunidad Desperdiciada justamente por eso. Creamos que este nuevo diseo curricular tena que ser superador y lejos de eso refuerza aquello que la ley federal quiso imponer en su momento. Por ltimo sostuvo: Una reforma curricular trasciende la coyuntura poltica y afecta a la educacin. Tenemos que hacer una reflexin seria de lo que significa ese diseo y creo que las autoridades del ministerio estn por emprender un camino del cual, despus, es muy difcil volver. En educacin lo que se destruye en poco tiempo luego demora mucho en reconstituirse.

El texto de rechazo El documento que difundieron los ms de 600 docentes e investigadores fundamenta el rechazo de la reforma curricular en varios puntos. Primero indicaron que su elaboracin no tom en cuenta la opinin de los docentes de nivel medio, formadores de formadores de los Institutos Terciarios, as como de los investigadores e historiadores de las Universidades Nacionales del Litoral y Rosario. Y agregaron que El diseo curricular tiene una fundamentacin inconsistente y contradictoria desde el punto de vista terico y metodolgico, al extremo que ponemos en duda que esta propuesta haya sido redactada por especialistas, interrogante abonado por el anonimato del documento. Tambin marcaron que los contenidos son excesivos e inviables para ser desarrollados en la carga horaria asignada, derivando de ello un autntico vaciamiento de la disciplina. Asimismo, en un futuro inmediato, esta reforma reduce ostensiblemente la insercin de los profesores de Historia en el sistema educativo. Adems, sealaron que existen dudas sobre la presencia de la Historia en los ltimos aos de la escuela media, lo que ahora se define como ciclo orientado. En ese sentido tambin manifestaron que se deben contemplar tiempos apropiados para el anlisis de los contenidos que se seleccionarn para la enseanza media. Y, por ltimo, sostuvieron que el vaciamiento de los contenidos disciplinares de la Historia va en detrimento de la construccin, reelaboracin y crtica de las visiones del pasado que cada generacin elabora a la vez que niega a los estudiantes una oportunidad de participar del proceso de transmisin intergeneracional de la memoria histrica y colectiva. El debate con los gremios Los formadores de docentes no son los nicos preocupados por este tema, desde los gremios del sector ya haban expresado su malestar con la manera en la que se plantea la realizacin de los cambios. Sin embargo, despus de la primera reunin oficial con Mengarelli el jueves pasado en el Centro Cvico mostraron un tono ms conciliador. Tras la reunin, desde Amsaf sealaron la voluntad de crear una comisin de seguimiento de la reforma curricular y desde el Sadop, manifestaron su preocupacin por algunas situaciones particulares de las escuelas de gestin privada pero recordaron que la decisin ltima siempre est en el gobierno.

Por su parte, la ministra se mostr conforme con lo dialogado y dijo que se seguirn recibiendo aportes pero con la reforma en marcha.

EL RIESGO DE PERDER LA HISTORIA DICIEMBRE 19, 2011


Para los docentes de Historia, la reforma curricular es inviable. Los educadores elaboraron un documento en el que sealan que no se podr cumplir con los objetivos del plan de estudio si las horas de la materia se condensan slo en segundo ao. El debate en torno a la reforma curricular que la provincia quiere implementar a partir de 2012 sigue vigente. Un grupo de profesores de Historia se reuni con la ministra de Educacin, Letizia Mengarelli, y le entreg un documento en el que le plantean los problemas disciplinares de las modificaciones que estn previstas para 1 y 2 aos. Adems criticaron lo inconsulto de la medida y remarcaron que se desperdici una oportunidad para debatir y construir en conjunto. Reordenamiento de horas Cabe recordar que la cartera educativa decidi llevar adelante la reforma curricular que se requiere para cumplir con los lineamientos centrales de la ley de educacin nacional y de educacin tcnico profesional. En ese sentido, se decidi que las horas de geografa, biologa y msica se agrupen en primer ao y las de historia, fsico qumica y plstica en segundo. Al respecto ya se expresaron en contra los gremios docentes y ahora la profesores universitarios y terciarios que cuestionan lo que implicar ese cambio en la enseanza de la ciencia. Documento de los docentes Los profesores de historia se reunieron en Rosario y elaboraron un documento en el que expresan su postura sobre cmo se ver afectada la enseanza de esa ciencia a partir de la reforma y pidieron a Mengarelli realizar un trabajo de debate conjunto en lugar de ir trabajando en ensayo y error. Consecuencias La lectura del proyecto de reforma curricular que el ministerio mand a las escuelas secundarias fue lo que nos motiv a reunirnos con la ministra de Educacin. En el texto apreciamos que la asignatura Historia reuna las horas en 2 ao sin saber lo que va a ocurrir despus porque no est el diseo curricular del secundario completo, explic Elvira Scalona una de las docentes que firm el documento. Adems mencion que el plan de estudio contemplar que en un

ao se estudie la historia mundial, latinoamericana y argentina desde el siglo XIII al XXI y lo calific de inviable. Conciencia Respecto al encuentro con Megarelli indic que se le entreg el documento que lleva la firma de unos 600 docentes e investigadores de las Universidades Nacionales de Rosario y del Litoral, docentes de escuelas medias y estudiantes. Queremos que se tome conciencia porque ese diseo curricular en Historia es absolutamente inaceptable, marc Scalona y remarc que la funcionaria les dijo que se seguirn recibiendo aportes y que estn abiertos al debate. Debate Sin embargo, Scalona dijo que no se les indic quienes haban sido los autores de la reforma a pesar de que ellos haban expresado la voluntad de debatir con quienes haban diseado las modificaciones. Tambin nos dijo que nadie va a perder horas pero nuestro planteo no es por eso, sino que nos preocupa lo disciplinal, dijo la educadora. Respecto a la posibilidad de que los cambios y arreglos se vayan haciendo a medida que se avance en la implementacin, Scalona lo calific de un despropsito. Contenidos y aprendizajes El planteo de ese documento se basa fundamentalmente en cmo los cambios impactarn en los alumnos y las posibilidades que tendrn de aprender y apropiarse de la materia. Nuestro principal temor es el vaciamiento de contenidos de la disciplina. Con este diseo curricular, a los docentes no les va a quedar ms remedio que hacer una gua breve de algn contenido y no va a dar lugar a ningn tipo de opinin o discusin, manifest.

Fantasma de los 90 Respecto a si lo inconsulto de este cambio rememora lo ocurrido con la ley federal de educacin, Scalona indic: En los 90, los docentes no opinamos demasiado sobre los contenidos y nos dimos cuenta del error cuando tuvimos que llevarlos al aula. Por eso pensbamos que sta era una oportunidad para revisar lo que el gobierno haba hecho hasta el momento. Nuestro documento se llama Una Oportunidad Desperdiciada justamente por eso. Creamos que este nuevo diseo curricular tena que ser superador y lejos de eso refuerza aquello que la ley federal quiso imponer en su momento. Difcil retorno

Por ltimo sostuvo: Una reforma curricular trasciende la coyuntura poltica y afecta a la educacin. Tenemos que hacer una reflexin seria de lo que significa ese diseo y creo que las autoridades del ministerio estn por emprender un camino del cual, despus, es muy difcil volver. En educacin lo que se destruye en poco tiempo luego demora mucho en reconstituirse. El texto de rechazo El documento que difundieron los ms de 600 docentes e investigadores fundamenta el rechazo de la reforma curricular en varios puntos. Primero indicaron que su elaboracin no tom en cuenta la opinin de los docentes de nivel medio, formadores de formadores de los Institutos Terciarios, as como de los investigadores e historiadores de las Universidades Nacionales del Litoral y Rosario. Y agregaron que El diseo curricular tiene una fundamentacin inconsistente y contradictoria desde el punto de vista terico y metodolgico, al extremo que ponemos en duda que esta propuesta haya sido redactada por especialistas, interrogante abonado por el anonimato del documento. Tambin marcaron que los contenidos son excesivos e inviables para ser desarrollados en la carga horaria asignada, derivando de ello un autntico vaciamiento de la disciplina. Asimismo, en un futuro inmediato, esta reforma reduce ostensiblemente la insercin de los profesores de Historia en el sistema educativo. Adems, sealaron que existen dudas sobre la presencia de la Historia en los ltimos aos de la escuela media, lo que ahora se define como ciclo orientado. En ese sentido tambin manifestaron que se deben contemplar tiempos apropiados para el anlisis de los contenidos que se seleccionarn para la enseanza media. Y, por ltimo, sostuvieron que el vaciamiento de los contenidos disciplinares de la Historia va en detrimento de la construccin, reelaboracin y crtica de las visiones del pasado que cada generacin elabora a la vez que niega a los estudiantes una oportunidad de participar del proceso de transmisin intergeneracional de la memoria histrica y colectiva.

El debate con los gremios Los formadores de docentes no son los nicos preocupados por este tema, desde los gremios del sector ya haban expresado su malestar con la manera en la que se plantea la realizacin de los cambios. Sin embargo, despus de la primera

reunin oficial con Mengarelli -el jueves pasado en el Centro Cvico- se mostr un tono ms conciliador. Tras la reunin, desde Amsaf sealaron la voluntad de crear una comisin de seguimiento de la reforma curricular y desde el Sadop, manifestaron su preocupacin por algunas situaciones particulares de las escuelas de gestin privada pero recordaron que la decisin ltima siempre est en el gobierno. Por su parte, la ministra se mostr conforme con lo dialogado y dijo que se seguirn recibiendo aportes pero con la reforma en marcha. Con informacin de Sin Mordaza y Diario Uno

- COMUNICADO DE PRENSA Santa Fe, Lunes 19 de diciembre de 2011 Docentes de diferentes asignaturas y escuelas de la ciudad de Santa Fe reunidos en el da de la fecha en la Plaza Espaa, nos vemos en la obligacin de responder sobre las declaraciones de los actores participes de la Reforma Curricular para la educacin Secundaria: 1) Los docentes de la provincia de Santa Fe NO fuimos consultados ni en tiempo ni en forma sobre la reforma curricular de la Escuela secundaria, al contrario en los ltimos dos aos el Ministerio de Educacin de la provincia convoc slo a dos reuniones plenarias ambas en el mes de diciembre- y en ellas los documentos curriculares presentados y analizados contienen diferencias pero en ninguno de los casos se nos tuvo en cuenta para los cambios que consideramos pertinentes para nuestros alumnos. 2) Atendiendo el punto anterior rechazamos lo pronunciado por la ministra Letizia Mengarelli, en cuanto que como docentes responsables de nuestra tarea, nuestra preocupacin no se limita a mantener nuestras horas ctedras, sino tambin a la calidad de la educacin que reciben nuestros alumnos para la construccin de una sociedad justa e igualitaria 3) Por otra parte vemos con preocupacin la actitud poco democrtica y distante de los reclamos docentes por parte de nuestro gremio AMSAFE, dado que en declaraciones pblicas la secretaria general Sonia Alesso apoyo esta reforma sin ningn tipo de observaciones como las que venimos trabajando y esta opinin se realiz sin haber desarrollado ninguna instancia donde se hayan consultado las bases.

4) Finalmente queremos denunciar los mecanismos de presin que venimos sufriendo frente al pedido de suspensin de la reforma curricular y a la forma en que esta pretende ser implementada. Teniendo en cuenta que desde el ministerio se nos exigen los canales institucionales para expresar nuestra opinin, ms de 50 docentes reunidos no comprendemos por qu nos niegan el uso del espacio pblico de las escuelas para juntarnos y poder debatir esta preocupacin que nos genera la implementacin de la reforma. Por otra parte aunque sin notificacin oficial- circul por diferentes escuelas la versin de la apertura de expedientes a los docentes rechazaron la implementacin de la reforma, presiones que tambin tuvieron lugar en instituciones de la ciudad de Rosario. POR UNA REFORMA CURRICULAR DEMOCRATICA Y PARTICIPATIVA ACORDE A LAS NECESIDADES DE NUESTROS ALUMNOS GRUPO DE DOCENTES DE LA CIUDAD DE SANTA FE

DOCUMENTO DE RECONQUISTA 19/12/11


Por qu exigimos la suspensin de la reforma curricular en ciencias sociales La construccin del relato histrico de una sociedad determinada forma parte de una disputa no slo por los significados del pasado, sino y sobre todo por los significados del presente. Y en esa disputa, tan vigente en estos das, el gobierno provincial propone, con el aval de la conduccin provincial de Amsaf, una reforma curricular que en los hechos significa un vaciamiento de las disciplinas sociales como Historia y Geografa, con el consiguiente perjuicio para la construccin de una ciudadana crtica, participativa, responsable y comprometida objetivo explcito que fundamenta la aplicacin de los NAP de Ciencias Sociales. En este sentido, desde el Frente Gremial 4 de Abril exigimos la suspensin del proceso de revisin curricular del ciclo bsico de la Educacin Secundaria orientada, ya que no coincidimos con la forma de aplicacin ni con el contenido de dicha reforma. En lo referido especficamente a Ciencias Sociales, el diseo curricular, que fue escasamente consultado con los docentes ya sea los de nivel medio como los de IFD, tampoco parece haber sido elaborado o puesto a consideracin de especialistas de las disciplinas y/o de pedagogos, ya que se encuentra fundamentado de manera endeble y hasta contradictoria, con el agravante de que la ministra de Educacin lica la autora del

mismo en 67 referentes disciplinares que los elaboraron tomando como punto de partida el trabajo realizado por 1957 tutores acadmicos, por lo cual en los hecho no hay con quines debatir historiogrfica y pedaggicamente la pertinencia de los cambios. Para justificar los aspectos ms cuestionados de la reforma, el Ministerio argumenta que docentes y directivos planteamos recurrentemente la necesidad de considerar la separacin de las asignaturas que componan las reas de los ex 8 y 9 al momento de configurar un nuevo diseo curricular. Sin embargo, ese reclamo genuino se resolvi de la peor forma, separando las asignaturas por aos, al colocar todos los contenidos de Geografa en 1er ao y todos los de Historia en 2do, con lo cual se priva a la primera del soporte histrico para abordar los procesos de cambio espacial, y viceversa: por ejemplo, se propone que en 1er ao los docentes de Geografa aborden transformaciones en el espacio relacionadas con procesos histricos que no se desarrollarn sino hasta 2do ao. Este criterio deja de lado el principio didctico-pedaggico de la aprehensin del conocimiento en forma espiralada para pasar a un esquema en el que los aprendizajes de una ciencia quedan truncos al desaparecer sta al finalizar 1er ao, comenzando 2do directamente con una disciplina distinta, lo que ocurre tanto entre Geografa e Historia como entre Biologa y Fsico-qumica. Por otra parte, se propone comprimir en un solo ao contenidos que anteriormente se desarrollaban en hasta tres aos de educacin secundaria y, antes de la implementacin de la Ley Federal, a lo largo de todo el secundario, significando en los hechos un recorte de contenidos de las disciplinas que profundiza el vaciamiento iniciado durante los 90. Por ejemplo, los docentes de Historia debern desarrollar en 2do ao contenidos que van desde las civilizaciones precolombinas americanas hasta la crisis argentina de 2001, pasando por procesos tan complejos como la conquista y colonizacin de Amrica, la Modernidad, la doble revolucin, las independencias y la conformacin del estado argentino, etc. De esta manera, y como sealaron compaeros y compaeras docentes de Historia, tal cmulo de contenidos los hace inviables para ser desarrollados en la carga horaria asignada, derivando de ello un autntico vaciamiento de la disciplina que va en detrimento de la construccin, reelaboracin y crtica de las visiones del pasado que cada generacin elabora, a la vez que niega a los estudiantes una oportunidad de participar del proceso de transmisin intergeneracional de la memoria histrica y colectiva.

Las posturas coincidentes de Alesso y el Ministerio de Educacin

Al igual que en otros conflictos que tuvieron lugar en este 2011 reivindicaciones salariales, reforma jubilatoria, la dirigencia provincial de Amsaf volvi a cerrar filas con el Ministerio, ahora para justificar la reforma curricular. Para ello apel a un discurso contradictorio: despus de decir que este cambio curricular, debe garantizar instancias de revisin crtica y propositiva y que la conversin de reas en disciplinas () no puede hacerse sin respetar la secuenciacin pedaggica necesaria para posibilitar a los estudiantes la apropiada construccin del conocimiento disciplinar. Este aspecto no ha sido considerado en el documento ministerial (Documento Crtico sobre la reforma curricular, 14-12-11), Sonia Alesso dijo que Es mentira que se va a dejar de dar historia en algunos aos del secundario y relativiz la demanda de los compaeros de Historia afirmando que en muchas escuelas habr un seminario de Ciencias Sociales donde se van a comenzar a dar contenidos de Historia seminario opcional, que slo estar presente cuando la institucin lo elija, relegando a su vez otras disciplinas. Hubo poco debate institucional, as que pediremos la conformacin de una Mesa Permanente de discusin que tiene que seguir abierta, porque cualquier transicin no es fcil. Habr que seguir evaluando y debatiendo contenidos con mayor participacin y consenso, recomend, ratificando que Amsaf no va a exigir que se suspenda la aplicacin de la reforma a pesar de considerar que la misma no sali por consenso sino por imposicin. Adems, Alesso y la CD provincial coinciden con el Ministerio en aludir a la Ley Federal como una excusa para justificar cualquier tipo de reforma. No se puede discutir la reforma curricular sin entender de qu proceso pedaggico venimos () No voy a admitir que me digan que es mejor la ley federal que esta nueva ley, dice Alesso, justificando con la alusin a la dcada del 90 la imposicin de una reforma que profundizara el vaciamiento de los espacios curriculares iniciado en los aos del neoliberalismo.

Los lineamientos nacionales Otro argumento del Ministerio para justificar esta reforma descabellada es que la misma se encuadra en los lineamientos educativos nacionales surgidos de la ley N 26.206 y de los Ncleos de Aprendizaje Prioritarios NAP vigentes para todo el pas. Sin embargo, para el caso de Sociales, si bien los NAP permiten definiciones jurisdiccionales, plantean la secuenciacin de los contenidos de Historia y Geografa distribuyndolos en los dos primeros aos en forma simultnea, mientras que como ya se seal la jurisdiccin prev concentrar todos los contenidos de Geografa en 1ro y de Historia en 2do.

En el mismo sentido, compartimos las dudas de compaeros y compaeras docentes de Sociales acerca de su continuidad en los aos del ciclo orientado, ya que si bien el documento Lineamientos polticos y estratgicos de la Educacin Secundaria Obligatorio (Anexo de la Resolucin 84/09 del CFE, octubre de 2009) establece que todos los estudiantes de Educacin Secundaria Orientada, Modalidad Artstica y Modalidad Tcnico Profesional (de nivel secundario) accedern a una formacin que () incluya la enseanza de las Ciencias Sociales, con el propsito general de aportar a la formacin de ciudadanos crticos, responsables, etc., el mismo no deja en claro si se refiere slo al ciclo bsico, o a todo el trayecto secundario. La implementacin fragmentada de la reforma que propone el gobierno provincial, aplicndola slo en el ciclo bsico, no ayuda a dilucidar la cuestin.

Los interlocutores y los no Finalmente, aquel exabrupto de la ex ministra Rassino diciendo que "la reforma la analizamos pedaggicamente con los maestros y directores de escuelas () No discutimos el cambio curricular del secundario con los delegados gremiales, parece ser aceptada por la dirigencia provincial, que en su Documento Crtico insisti en que no vamos a permitir que este cambio, que implica la reestructuracin de las plantas escolares, vulnere derechos de los trabajadores de la educacin. Por esa razn, en sucesivas reuniones con autoridades ministeriales exigimos una norma especfica que brindara garanta para que los puestos de trabajo no se vean afectados en ninguna de sus dimensiones. Sin embargo, la reforma curricular genera dudas acerca de las posibilidades laborales de los docentes de Sociales tanto en el ciclo bsico donde los titulares actuales son reubicados, pero las disciplinas pierden peso como en el Orientado donde no est clara la continuidad de las mismas. A este vaco en la representacin institucional de los docentes, cuyos representantes parecen ms bien defender los intereses del Ministerio, se suma la falta de predisposicin al dilogo de la ministra, para quien slo existen instituciones, no actores, dejando en una virtual desproteccin a los compaeros que desde distintas disciplinas vienen advirtiendo sobre la profundizacin del ajuste y el vaciamiento que significara la aplicacin efectiva de la reforma.

PROFESORES Y ESTUDIANTES SE CONCENTRAN MAANA PARA DEFENDER HISTORIA (EN ROSARIO)

DICIEMBRE 20, 2011


Ser a las 10.30 frente a la sede de gobernacin de Santa Fe y Dorrego, para protestar por los cambios que se aplicarn desde 2012 en los dos primeros aos del secundario, en particular a lo que refiere a las horas asignadas a la enseanza de esta disciplina. Tambin se sumaron profesores de la carrera de geografa. La Facultad de Humanidades solicit institucionalmente a Mengarelli dialogar sobre la cuestin. El viernes pasado profesores universitarios, terciarios, de media y estudiantes se reunieron con la ministra de Educacin, Letizia Mengarelli, pero al parecer no con el xito esperado. Segn describieron los docentes en un comunicado, la nueva funcionaria les expres que como la revisin curricular es un proceso, los ajustes se irn haciendo una vez que se implemente. No obtuvimos ninguna respuesta concreta, ms que reafirmar lo hecho hasta ac. La ministra y sus equipos no estn dispuestos a escuchar a nadie que concurra como actor social, expres a este medio la profesora Elvira Escalona que particip de la reunin del viernes. En rigor, y de acuerdo a lo relatado por los asistentes, Mengarelli desconoci este reclamo por no tratarse de una demanda institucional. Por eso, ayer se conoci la resolucin del consejo directivo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la cual depende la carrera de historia, que dice: El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, en sesin de fecha 14 de diciembre de 2011, atento a notas presentadas por docentes y estudiantes y a la difusin pblica que ha tomado el caso, asume como propia la preocupacin y las objeciones que docentes de la Universidad, Institutos de Formacin Docente, graduados y alumnos de las carreras de Historia han manifestado con respecto al proceso de revisin curricular, Ciclo Bsico, Educacin Secundaria Orientada y solicita a la Sra. Ministra de Educacin de la Provincia la oportunidad de generar una instancia de interlocucin a efectos de contribuir al debate. Otra de las crticas que hicieron los educadores a la reunin mantenida el viernes pasado es que Mengarelli se neg a detallar quines haban desarrollado estos diseos curriculares, sobre los que los docentes tienen muchas dudas y diferencias en especial acerca del sustento terico y metodolgico elegido. Hay que recordar que la nueva grilla establece que la materia historia no se dicte ms en primer ao de la secundaria santafesina, y en segundo en cuatro horas ctedra semanales. Por lo pronto, maana a las 10.30 y frente a gobernacin la flamante ministra Mengarelli tendr la primera movida de profesores y estudiantes frente a la sede

de gobernacin. Estarn presentes profesores de media, terciarios, de la carrera de historia de la Facultad de Humanidades y Artes y Amsaf Rosario. Geografa Por otra parte, desde la carrera del profesorado de geografa que se dicta en el Profesorado N 16 Bernardo Houssay difundieron un documento donde piden que nos e apliquen los cambios propuestos para estos dos primeros aos y reclaman participacin en estas decisiones. Con informacin de La Capital

DOCUMENTOS DE RECHAZO PRESENTADOS EL 21/12/11 A PERSONAL DEL MINISTERIO EN LA SEDE DE LA GOBERNACIN EN ROSARIO

Docentes de Biologa y Fsico Qumica exigimos la suspensin de la reforma por las siguientes apreciaciones:
Consideramos que las Ciencias han sido perjudicadas en las ltimas reformas, perdiendo horas y continuidad en el dictado de las mismas. Necesitamos una discusin ms profunda, en donde analicemos entre todos los involucrados las ventajas y desventajas de esta reforma impuesta, porque no slo est en juego nuestro futuro laboral sino tambin el futuro de la educacin pblica y por lo tanto el de nuestros alumnos.

La revisin de contenidos supone una elaboracin consensuada con una parte muy importante del proceso educativo que somos los docentes, que conocemos de las dificultades y facilidades que tienen los alumnos.
Esta reforma no favorece a la apropiacin de los contenidos de las ciencias que deben ensearse en forma espiralada de lo ms simple a lo ms complejo y por lo tanto con cuatro horas en primer ao del rea de Biologa se hara casi imposible, puesto que, mucho del tiempo empleado en el proceso enseanza aprendizaje, debemos utilizarlo para formar hbitos de estudio, de responsabilidad, de convivencia y de trabajo colaborativo, cuestiones que en 2 ao estn ms establecidas e incorporadas.

En Biologa debemos enfocar el estudio de la vida de los seres vivos o los fenmenos relacionados con ellos, desde una visin amplia con fundamentos en la fsica y en la qumica que deberan abordarse desde 1er ao en la asignatura Fsico-Qumica que no se presenta entre las materias asignadas para ese ao. En cambio, la propuesta pretende que una disciplina como Fisico-Qumica se de en segundo ao y suplante la enseanza de Biologa que se dara en primero.

Los contenidos, tanto para primero como para 2do ao son excesivos y no estn de acuerdo a la madurez de los alumnos, teniendo en cuenta que les cuesta, en algunos casos, hasta leer y a la gran mayora interpretar consignas. El desarrollo de los complejos procesos de la biologa, el estudio de los seres vivos, su clasificacin, organizacin, constitucin qumica, funcionamiento, capacidad reproductiva y su interaccin con el medioambiente, la biodiversidad, adems de las distintas posturas que a lo largo de la historia se han ido desarrollando en forma dinmica dentro de esta ciencia, debern ser seleccionados por cada escuela frente a la imposibilidad de plantear una enseanza progresiva. El empobrecimiento de contenidos conceptuales derivado de la falta de horas ctedra (que son necesarias para desarrollarlos) conlleva un desconocimiento de procesos de desarrollo, investigacin y anlisis de avances fundamentales de las disciplinas (por ejemplo la teora evolucionista) que son fundantes del pensamiento cientfico actual. Ese empobrecimiento y desconocimiento dinamita las bases cientficas necesarias para el desarrollo de un pensamiento crtico. Qu seminario, simposio, o lo que quieran dar puede desarrollar un alumno o alumna si desconoce las bases mismas en las que sustenta el mtodo y el pensamiento cientfico? Esta revisin de contenidos deja a los profesores de ciencias naturales o biologa en desventaja para escalafonarnos en la materia fsico qumica de 2do ao, ya que nuestro ttulo es supletorio, all veramos afectado nuestra posibilidad de dictar clases en 2do ao. En la reestructuracin, muchos profesores, de Biologa o Ciencias Naturales, sern reubicados en la asignatura Fsico-Qumica para la cual, vendrn escalafonados como supletorios para poder darla. Profesoras: Adriana Ondategui Sabrina Simioni Mara del Carmen Roquero

GEOGRAFA:
Un grupo de docentes de la Seccin del Profesorado de Geografa elabor un Documento breve con argumentaciones, manifestando disconformidad, respecto del Cambio Curricular en la Prov. De Sta Fe para la Geografa. El mismo fue enviado por la GEOPROF16 y re-enviado por los propios colegas. Esto, si bien implica un anlisis ms pormenorizado y profundo, es para ser presentado en forma inmediata a las autoridades. Quizs a algunos les beneficia la re-ubicacin, bueno sera que no miremos hoy las cuestiones individuales (que todava son provisorias), sino cmo qued/quedar nuestra disciplina en todo el Plan de la Escuela Media (cosa que no lo sabemos).

Por eso, es importante que nos unamos para adherir, si sumamos vamos a tener fuerza. Aqu no se trata de dnde te recibiste, o dnde trabajs o dnde ests estudiandoSE TRATA DE LA GEOGRAFA y del futuro laboral. Aqu estamos todos. Es muy sencillo. Envi tus datos (Apellido y Nombre D.N.I y lugares de trabajo) a algunos de los correos que figuran en la nota cuya copia va a continuacin, eso ya es una adhesin. Hago un re-envo de la Notay del Documento en archivo, que, seguro muchos recibieron, pero en especial para quienes hasta hace unos meses fueron mis alumnos. Por favor, tenemos muy poco tiempo, hay que entregarlo maana por la maana. Colabor adems en la difusin entre tus contactos. A todos un abrazo. Mara Adriana Miloslavich Colegas Profesores de Geografa Este es un Documento que elabor la Seccin del Profesorado de Geografa del Instituto Superior del Profesorado N 16 de Rosario (Sta Fe) Creemos que en este momento no podemos quedarnos de brazos cruzados frente a lo producido por el Ministerio de Educacin, respecto de nuestra disciplina. Pensamos que esto expresa, de modo resumido y no analtico (eso ameritar seguramente otra instancia, que incluso se pide en este Documento) las cuestiones bsicas que nos movilizan a rechazar el mismo. Colegas: se trata de nuestra disciplina: la Geografa, un espacio que debemos defender, dentro de esta Reforma, entre todos, Por eso, en esta oportunidad, lo que importa es tu adhesin, coincidirs que la Geografa es una sola y la Reforma nos incluye a todos. Te proponemos adherir a este Documento colocando tu Apellido y Nombre completo, N de Documento e Institucin en la que te desempeas de la siguientes maneras: Concurriendo al I.S.P N 16 (Necochea 1339-Rosario) el martes 20 y mircoles 21/12/11 entre las 18,30 y 20,30 o bien enviar un mail con los datos a los correos: Busnadiego, Guadalupe: diego.guali@gmail.com Milevcich, Alicia: amilevcich@yahoo.com.ar Bianchini, Liliana: lilianabianchini@homail.com GeoProf 16:geoprof16@gmail.com Martinez Carrieri, Franco: framartinez@hotmail.com Miloslavich, Mara Adriana: milosma00@yahoo.com.ar GeoProf16 Diciembre 2011

APRECIACIONES DE LOS PROFESORES DE GEOGRAFA FRENTE A LA PROPUESTA DEL CAMBIO CURRICULAR


La Carrera de Geografa del ISP N16 Dr. Bernardo Houssay de Rosario, expresa su rechazo a la implementacin del proceso de revisin curricular propuesto por el Ministerio de Educacin la Provincia de Santa Fe por considerar que: La fundamentacin es inconsistente y desarticulada. Sostiene que estudiar el espacio en su desarrollo temporal para la comprensin de los procesos...., cuando en realidad lo que debe estudiarse es la complejidad del Producto Social Espacio en el HOY, recurriendo a la temporalidad como variable explicativa de ese Espacio. Esto volvera a instalar un debate histrico entre Historia y Geografa ya superado. La Geografa estudia el Espacio como Producto social y temporalmente construido, esa es su especificidad, y lo estudia en el HOY. Y, como la fundamentacin est basada en la obra de Milton Santos, recurrimos a una frase del mismo autor para sostener lo aqu expresado: el espacio es la empirizacin del tiempo. Esa empirizacin es en el aqu -llmese totalidad o lugar- y ahora. Categoras como medio -entendido como sistema natural-, medio tcnicocientfico-informacional y escala, entre otros, indispensables para comprender la construccin del espacio social desde el poder, tal como sealan en el documento, no aparecen desde los ncleos de contenidos que presentan. El no trabajar la categora medio o sistema natural hace muy difcil introducir la de Recursos Naturales, imprescindible hoy si queremos entender la construccin sociohistrica del espacio a partir de la apropiacin que las sociedades han hecho de los recursos naturales. Tratar de analizar la compleja organizacin espacial de Amrica Anglosajona y Latina, y Argentina, recurriendo a elementos explicativos como son los tambin complejos procesos polticos y sociales, deviene en vaciamiento respecto de lo que hay que ensear, considerando que los contenidos a desarrollar durante un ao son inabordables, como as tambin su seleccin y problematizacin. En funcin de lo escrito precedentemente, entendemos que este planteo no considera que la complejidad de las relaciones se construyen a travs de un proceso evolutivo, por lo tanto la concentracin en un slo ao de los contenidos de 8 y 9 aos, segn los NAP, sumando la carga horaria de ambos, no permite leer la gradualidad, por cuanto adems no se ha explicitado qu y cmo van a implementarse en los aos sucesivos. Esta fragmentacin, insistimos, es producto de la no presentacin de la Reforma Curricular de manera Integral, es decir, PRESENTADA, SECUENCIADA E INTERRELACIONADA EN SU TOTALIDAD.

Proponemos:

1- Detener la implementacin de la Reforma Curricular que ha enviado el ME de Santa Fe.

2- Solicitamos se implementen los canales de dilogo y participacin necesarios entre el Ministerio de Educacin y los distintos Actores Sociales de todos los niveles, afectados directamente por la Propuesta Ministerial. 3- Consideramos prioritario que se discuta una Reforma Integral que involucre de Primero a Quinto ao, y no la propuesta parcial y fragmentada que se pretende imponer en esta oportunidad.

Acosta, Silvia DNI N 10.411.097 - Catedrtica ISP N 16 Bianchini, Liliana DNI 14.392.495 - Catedrtica ISP N 16, EET N 465, ETPI N 2063 Boschetti, Alba DNI 10.189.391 - Catedrtica ISP N 16 - UNR Busnadiego, Guadalupe DNI 6.378.872 Catedrtica ISP N 16 Milevcich, Alicia DNI 14.685.368 Catedrtica ISP N 16, UNR, Instituto I.Kant.

ADIR ASOCIACIN DE DOCENTES DE ITALIANO DE ROSARIO En Rosario, Provincia de Santa Fe, de la Repblica Argentina, a los 21 das del mes de diciembre de 2011. DOCUMENTO
La Asociacin de Docentes de Italiano de Rosario, con respecto al documento ProCESO DE REVISIN CURRICULAR CICLO BSICO EDUCACIN SECUNDARIA ORIENTADA del Ministerio de Educacin de Provincia de Santa Fe con referencia al cap. 4 Espacios curriculares. Lenguas extranjeras, manifiesta a la seora Ministra de Educacin de Educacin Letizia Mengarelli que rechaza lo dispuesto en el mismo por los siguientes motivos: 1- Establece una jerarqua entre primera lengua extranjera, el ingls y las dems, lo que resulta a todas luces discriminatorio, injusto y arbitrario y en total desacuerdo con los desarrollos previos del mismo captulo que son de profunda reflexin

antropolgica, socio cultural e histrica sobre las lenguas extranjeras 2- Puntualiza que privilegia el ingls por su uso en el mbito comercial y tecnolgico desestimando de este modo, todo otro motivo e inters que pueda justificar la enseanza de otra lengua extranjera que no sea el ingls y reduciendo la formacin del educando a expectativas meramente laborales, por lo que deja de lado el norte de la educacin que es la formacin del ciudadano, para priorizar la mera formacin del empleado 3- Al ser el ingls considerado en letra y espritu del texto la primera lengua extranjera de este ciclo, es obvio que a los docentes de otras lenguas extranjeras se nos relega a la predestinada situacin de segundas lenguas extranjeras, lo que es absolutamente injusto 4- En la estructura curricular cap. 2.1. el espacio destinado a Lenguas extranjeras adicionales ( entre las que obviamente no estara el ingls) queda sujeto a las elecciones que haga la escuela ( Espacios curriculares Articulados ) , lo que implica una disparidad de posibilidades de ensear cualquier otra lengua extranjera en las mismas condiciones que el ingls ( en los dos primeros aos dentro de los Espacios curriculares ) , lo que es totalmente discriminatorio

5- La confeccin del texto, no cont con el asesoramiento de las asociaciones profesionales de docentes de todas las lenguas extranjeras, eso es claro e irrefutable, de otro modo no se habra puesto nfasis en la enseanza de una sola lengua extranjera por encima de otras, por lo que lo dispuesto resulta tambin absolutamente arbitrario. 6- Lo establecido para la lenguas extranjeras echa por tierra todo lo actuado durante este ao junto a otras asociaciones de docentes de lenguas extranjeras, sea en Rosario como en Santa Fe, para

reparar la situacin planteada por el primer diseo curricular de fines del 2010, es decir estamos en un punto inicial, como si nada se hubiese hecho por la defensa de las lenguas extranjeras no inglesa.

En atencin a lo expuesto, reclamamos una convocatoria plural para la reconfeccin del texto referido a las lenguas extranjeras que atienda a los intereses plurales de todos los sectores de la poblacin estudiantil y al digno e igualitario tratamiento para la enseanza de todas las disciplinas que forman al ciudadano argentino. De mismo modo, nos solidarizamos con los reclamos especficos de los colegas docentes de otras disciplinas que se manifiestan respecto del mencionado y controvertido documento de referencia. Prof. Carlos Italiano PRESIDENTE DE ADIR

oidmortales2011.blogspot.com
lunes 12 de marzo de 2012 Los profesores denuncian que el secundario "es un caos" y se movilizan a Santa Fe El jueves que viene docentes de secundarios irn a la sede del Ministerio de Educacin en Santa Fe para presentar un petitorio denunciando el caos que se vive en las escuelas medias y tcnicas por la reforma curricular. Luego se reunirn con legisladores para ponerlos al tanto de esta queja. El jueves que viene profesores de escuelas secundarias se concentrarn en la sede del Ministerio de Educacin en Santa Fe para presentar un petitorio denunciando el caos que se vive en las escuelas medias y tcnicas, a partir de

la implementacin de la reforma curricular. Al medioda se reunirn con distintos legisladores para ponerlos al tanto de esta queja. Esta actividad est organizada por la Asamblea de Docentes y Estudiantes de Rosario y de Santa Fe, quienes venimos acordando acciones comunes, apoyados por Amsaf Rosario, seal la profesora Claudia Etcharry, integrante de este grupo de educadores que se vienen convocando desde el alo pasado. El jueves vamos a entregar en el Ministerio de Educacin los petitorios que se estn firmando en las escuelas medias de toda la provincia; y luego alrededor de las 13 estaremos en la Legislatura, precis Etcharry. La idea -continu la docente- es poner en conocimiento de los legisladores las caractersticas de la reforma y la manera en las que ha sido impuesta, para que tambin pidan al Ministerio precisiones sobre qu pasa con la escuela secundaria en la provincia. En particular, la disconformidad se resume en que los cambios llegan slo para el 1 y 2 aos del secundario, sin la menor noticia de qu pasar despus. Adems de la concentracin de la enseanza de materias, y por lo tanto de contenidos, en un solo ao, y la imposicin del ingls como lengua extranjera, relegando a los dems idiomas a un segundo lugar. Segn explican, la improvisacin y la falta de consulta sobre estos cambios en los planes de estudio deriv en no pocos problemas de incertidumbre y desorganizacin que ya se percibieron en los pocos das de clase de este nivel (arrancaron el 5 de marzo) y que generan una situacin de caos, tal como definen los propios educadores. Entre la lista que mencionan, estn escuelas que mantuvieron la grilla horaria del ao (organiza el plan de estudio, la distribucin de materias) anterior hasta nuevo aviso; casos de directivos que mandan a los docentes a leer el diseo (curricular oficial) a la pgina web del Ministerio para que hagan lo que puedan, o docentes en disponibilidad que no saben dnde van a ir a parar o bien parados en los pasillos esperando que les digan dnde ir y alumnos fuera de las aulas. Adems, de situaciones inslitas como un profesor de historia reubicado en el laboratorio de ciencias naturales y otro de plstica compartiendo con profesor de biologa el laboratorio de ciencias naturales. Y entre otras cuestiones que hablan a las claras de la improvisacin citan el caso del Complejo educativo que cambi compulsivamente de turno a los alumnos de 1 ao. En sntesis, un caos total producto de la improvisacin y falta de seriedad del Ministerio de Educacin de la provincia, resumen en un documento que recoge

todas estas irregularidades y se difunde tambin en el sitio de Facebook No a la reforma educativa. En la paritaria. La implementacin de la reforma curricular (qu aprenden los chicos) en el secundario tambin es un tema que ya forma parte de la mesa de paritarias, ya que los gremios docentes han planteado la necesidad de discutir diversos aspectos de la reforma curricular en las escuelas medias y tcnicas.

- 26/02/12
SANTA FE EL PROGRAMA INCUMPLE LA LEY DE EDUCACION SEXUAL

En la historia faltan mujeres

Por Sonia Tessa Mientras siguen resistiendo la reforma curricular que pone en marcha este ao el Ministerio de Educacin de la provincia, y que confina la enseanza de la historia a cuatro horas semanales en segundo ao de la escuela secundaria, las profesoras de la materia alertan sobre la cantidad de efectos que la nueva modalidad tendr en la formacin de los santafesinos y las santafesinas. Si se les propone ensear desde el siglo 13 hasta la actualidad en slo un ao, no podrn incorporar --entre otras cosas-- con la mirada de gnero que debe ser transversal a todas las materias, segn plantea la ley nacional 26.150 de Educacin Sexual Integral. Con sorna, Elvira Scalona les escribi a sus colegas: "quin no se anima a dar la Revolucin Francesa en una clase?", como parte de un mail irnico en el que desarrollaba el programa propuesto por el Ministerio y le sobraba "noviembre". Eso s, estaba "terminantemente prohibido: ensear cualquier clase de conceptos, tomar trabajos prcticos y evaluaciones, utilizar recursos audiovisuales, analizar fuentes y bibliografa, utilizar las netbooks y propiciar debates". De esa forma, siempre desde el humor, la docente consideraba que se podra cumplir con el programa. "Algunas de nosotras, las docentes, desde hace aos venimos incorporando la problemtica del gnero en las aulas, an cuando la ESI no era ley Nacional, ni el Ministerio de Educacin Provincial inclua en sus capacitaciones esta problemtica, que lo hace de manera absolutamente deficiente y sin abrir el debate. A partir del 2012 no lo

vamos a poder hacer simplemente por una cuestin de tiempo", afirma Claudia Etcharry, licenciada en historia y docente de escuelas secundaria. Y hablan desde su propia prctica. "Para que se entienda, nada mejor que un ejemplo: todos lo aos, cuando comenzaba el dictado de historia en 2 ao, trabajaba con un anlisis de la sociedad colonial centrado en textos que tienen como eje el papel de las mujeres en los distintos estamentos de aquella sociedad. El desarrollo de la actividad se haca en ronda (no de convivencia), cada alumno lea en voz alta y en paralelo se conversaba el texto para poder iniciar un debate que nos permita traen el problema de gnero al presente. El presupuesto horario para tal actividad era de tres clases, que en algunos casos se extendan a cuatro, ya que cada alumno/a aportaba desde su cotidianeidad, era una manera de instalar el tema", relata Etcharry. Con la misma desesperacin ante el problema que plantea el inminente comienzo de clases con la reforma curricular vigente, Beatriz Argiroffo trae ejemplos desde su propia prctica en el aula. Para trabajar el concepto de mestizaje, cuando tena tiempo para desarrollarlo, reflejaba el trabajo de Jos Olavarra sobre violacin sexual. "La violacin tiene una funcin de disciplinamiento que se ha utilizado en algunos momentos de la historia, en algunas coyunturas, como un arma de guerra", dice la docente, preocupada porque esa mirada tender a desaparecer. "No se pueden homogeneizar procesos sociales porque aprender historia consiste en desentraar la complejidad de esos procesos. Para eso, es imprescindible tomar la perspectiva de gnero. Esto de la violacin como limpieza tnica hay que pensarla por ejemplo cuando hablamos del proceso de mestizaje en Argentina", dice la profesora, que escribi el captulo Santa Fe, mi provincia, de la edicin 2011 del manual de Tinta Fresca. All, puso: "La ley espaola prohiba la unin entre los miembros de distintos grupos pero las relaciones entre las personas difcilmente puedan ser legisladas. Los espaoles se sintieron dueos de todo, tambin de las mujeres aborgenes y de las esclavas". El texto estaba destinado a chicos de 4 grado, y la problemtica debera avanzar con ms profundidad en adolescentes de 14 aos. "En cuatro horas semanales tens que hablar de toda la historia en esta profundidad y con este nivel de reflexin. Eso no existe, es imposible. Estos temas requieren de tiempo, porque son cosas que no estn en el acervo cultural de lo cotidiano. Hay que hacer un esfuerzo por llevar estas reflexiones a los chicos", afirma. Sin las ironas que despleg con sus colegas, Scalona explica a Rosario/12 que "es muy difcil incorporar actividades ulicas que contribuyan a la construccin del conocimiento histrico, con el escaso tiempo que dispondrn los docentes a la hora de programar la

enseanza por la cantidad desmedida de contenidos que propone el diseo. Una vez ms, la historia de las mujeres quedar reducida a un apndice anecdtico". Por ejemplo, no se podrn ver pelculas de gran utilidad, como Camila, de Mara Luisa Bemberg o Germinal, de Claude Berri, que permiten otro acercamiento a la historia. Otra docente, Laura Pasquali, seala que la dimensin de gnero "no puede ser presentada a las y los alumnos como 'la figurita del texto', ser parte de 'una clase especial' o peor aun con el recurso de presentar a 'una' mujer que se ha destacado en la historia o la ciencia como suele hallarse en los performativos manuales de estudio". La preocupacin de las profesoras de historia subraya el incumplimiento de la ley de ESI por los mltiples efectos que tiene sobre la vida de las y los estudiantes. Mientras buscan estrategias para hacerse or por un ministerio que clausur el debate, subrayan que se trata de "un vaciamiento de contenidos". Argiroffo es clara: "Esto va en detrimento de la formacin de los santafesinos y santafesinas. Qu van a saber los chicos? Nada".

LA CAPITAL, 17/3/12 ES IMPOSIBLE QUE UN CHICO APRENDA OCHO SIGLOS DE HISTORIA EN UN AO"
Tres profesoras de la disciplina analizan el impacto de la reforma curricular que ya se aplica en el secundario provincial
Por Marcela Isaas / La Capital Noticias relacionadas Tambin es tema de la paritaria docente Plan de estudio en vigencia "Es imposible que un chico aprenda ocho siglos de historia en un solo ao, y que nosotros podamos ensear eso". Las que hablan son las profesoras de historia Leticia Bereciartua, Beatriz Argiroffo y Claudia Etcharry, y que advierten sobre los cambios que ya se aplican en el secundario santafesino. En sntesis, explican, que "ahora hay que dar en un ao lo que antes se enseaba en cinco". El caso de esta disciplina es testigo del cuestionamiento general que se hace a la reforma curricular para las escuelas de Santa Fe. La queja est instalada en la paritaria docente y ya lleg a los legisladores. Desde este ciclo, los dos primeros aos de las escuelas medias, tcnicas y artsticas provinciales cuentan con un nuevo plan de estudio. La aprobacin del mismo se hizo bajo no pocas crticas y quejas -continan- desde el sector de los educadores. Entre ellos estn los profesores de historia, que al conocer que la enseanza de esta materia desapareca del primer ao, se concentraba en segundo y el resto de lo que queda de la secundaria es por ahora una incgnita, hicieron pblico este reclamo. Beatriz, Leticia y Claudia acceden a dialogar con La Capital sobre lo que pasa con esta enseanza en la provincia, pero la charla necesariamente se extiende a la situacin

general del secundario, donde aseguran que la consigna ms escuchada por estos das es "hay que hacer lo que se pueda". Entre los documentos que aportan para sustentar cada palabra, estn los llamados "NAP" (Ncleos de Aprendizajes Prioritarios), algo as como lo que los chicos s o s tienen que aprender. La sorpresa es mayscula al ver que, de acuerdo a lo aprobado por el Ministerio de Educacin de Santa Fe, un chico que hoy est en 2 ao del secundario tendr que estudiar desde el siglo XIII, arrancando con los pueblos originarios americanos hasta el siglo XXI, con la crisis de 2001 en la Argentina. En el medio figuran temas como las revoluciones burguesas de Europa y de Amrica, la expansin del capitalismo, las guerras mundiales, la historia argentina desde la conquista, dictaduras y neoliberalismo, por citar unos pocos contenidos y no asustar. Llamativo. "El chico no puede aprender todo eso ni nosotros lo podemos dar. Es una barbaridad pretender ensear ocho siglos de historia a un alumno de 14 aos", coinciden entonces las tres educadoras y avanzan sobre lo que consideran llamativo de esta reforma: "Pusieron en el segundo ao todo lo que se daba en historia de 1 a 5 ao. Es una cantidad de conocimientos imposibles de acceder en ese tiempo. Atenta contra la construccin progresiva y la gradualidad de los mismos". Aclaran que otros diseos curriculares "como en los de la provincia de Buenos Aires los chicos tienen historia de 1 a 5 ao". "Con lo dispuesto en Santa Fe -explican- se los perjudica porque se comprimen los contenidos, se amontonan en un ao. Y este no es slo un problema con historia". La reforma para el secundario en la provincia an no est cerrada. Slo abarca los dos primeros aos. Lo que sigue es an una incgnita y una preocupacin llena de sospechas para los docentes. "Todos los contenidos de historia que Nacin establece para dar en toda la secundaria como contenidos mnimos y comunes para todo el pas, en la provincia de Santa Fe est todo en un solo ao. Y como desconocemos -dicen- qu pasar de 3 a 5 nos parece sospechoso que se d todo junto". Marcas. Beatriz Argiroffo ensea en el Nacional N 1, en el Norma 2 y en la Media N 448 de Villa Gobernador Glvez; Claudia Etcharry en el Nacional 2 y en la Escuela Media Luis Mara Drago, ambas superan los 20 aos de antigedad en la docencia. Leticia dicta sus clases en el Normal 1 y en la Tcnica 2, y cuenta con 4 aos en la enseanza. Las tres consideran que estos cambios no pasarn sin dejar marcas en los chicos, por eso piden reflexionar "sobre el perjuicio que se les ocasiona". Advierten que lo que queda por hacer es "recortar contenidos" y cada escuela darse la estrategia que mejor considere para afrontar semejante currcula. "La provincia quiere que demos todo, pero no es lo que pasa ni va a pasar en la realidad", expresan anticipando que lo que se generar es una situacin de escena, "de decir que se ensea tal cosa, cuando en realidad eso no ocurrir". Las profesoras se lamentan que se pierdan espacios para el debate profundo con los chicos, de problematizar y abundar en fechas y aniversarios tan cruciales para la educacin como el 24 de Marzo (Da de la Verdad y la Memoria), el Bicentenario de la creacin de la Bandera o el aniversario de Malvinas. "Por ejemplo, el Ministerio propone trabajar Belgrano en imgenes, y la verdad es que ms que imgenes - aunque las mismas puedan ser tiles- hace falta que los chicos aprendan contenidos, que hagan un trabajo analtico y eso demanda tiempo", cuestionan. De la mano de estos cambios en los planes de estudio llegan los problemas de la asignacin de horas ctedra en las secundarias. Al respecto, las educadoras aseguran que muchos profesores estn siendo asignados para reas en las que no estn

preparados para ensear. Una situacin que rememora lo vivido con la ley federal, cuando lleg la hora del polimodal. Citan el ejemplo de los "seminarios" (incorporados con esta reforma y que son sobre ciencias sociales, laboratorio de ciencias naturales, taller de economa y administracin y lengua extranjera adicional) que afirman funcionan "tipo bolsa de trabajo", ya que se arman no siempre con los profesores competentes para el tema "sino con los que quedan dando vuelta". Tambin el caso de las "Rondas de convivencia" sumadas a la currcula santafesina, "donde tambin ir a parar el sobrante del sobrante de los docentes", aseguran. "Es decir toda esta situacin lleva a que cada escuela haga lo que pueda, y la verdad es que esto es una chantada hacia la comunidad", sentencian. Dejar la soberbia. Cmo se sale de esta situacin? Las profesoras integran adems un grupo ms numeroso de educadores y estudiantes que se han manifestado pblicamente contra estos cambios, incluso el jueves pasado llevaron por escrito la queja a los legisladores. Consideran que la clave est en "frenar estos cambios", y dicen ms: "El Ministerio tiene que salir de la soberbia, de la sordera, abrir un debate con los que saben. Debera ser el garante de la educacin, sin embargo tenemos que estar los docentes movilizados para garantizarles a los chicos este derecho. De esto se sale estudiando, investigando, llamando al que sabe, a gente idnea". "En la escuela estamos vendiendo una mentira, queremos saber quines escribieron esto (por los contenidos de historia), porque los que los redactaron estn en el anonimato, y nos subestiman", indican y aaden: "La ministra de Educacin (Letizia) Mengarelli dijo que esta reforma es costo cero, eso ser para las arcas de la provincia, porque esto tiene un costo social muy caro". La charla se cierra con una emotiva y valiosa confesin que expresa Beatriz, y que comparte Claudia, donde le ganan las lgrimas. "Yo sigo enseando historia, no perd ninguna hora, tengo mis horarios acomodados, es decir no tengo problemas laborales, lo que a m me mueve es saber que me mat ms de la mitad de lo que llevo de mi vida para prepararme, no dej de estudiar nunca, pongo el mejor tiempo, porque soy conciente de la funcin social que tiene la educacin, por eso duele ver cmo se destruye la educacin de Santa Fe".

22 DE MARZO CMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE


De los Sres. Diputados Cristiani, Gazcue, Rico, Mirabella, Panella, Vucasovich, Kahlow, Aeberhard, Cinalli y Bielsa, proyecto de comunicacin, por el cual se solicita a travs del Ministerio de Educacin, disponga evaluar la posibilidad de suspender la aplicacin de la Resolucin N 064 de fecha 27 de diciembre de 2.011 a travs de la cual se aprueba la estructura curricular correspondiente al Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria de establecimientos de gestin oficial y privada. Expte. N 25.910 - DB Aprobado

- 29/3/12

Correo

Final del formulario Declaracin inoportuna En la sesin del 22 de marzo, la Cmara de Diputados de Santa Fe aprob un proyecto de declaracin donde se le solicita al Ejecutivo provincial la suspensin de la aplicacin de la nueva Estructura Curricular correspondiente al Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria. Frente a esta decisin de la bancada mayoritaria, es importante sealar que la reforma curricular de primero y segundo ao es una poltica consensuada por todas las provincias con el Ministerio de Educacin de la Nacin en mbito del Consejo Federal de Educacin. Y este ao se empieza a trabajar la adecuacin de todas las materias para tercero, cuarto y quinto ao del secundario. Se trata de un proceso de transformacin que se lleva adelante en todo el pas para superar la segmentacin de contenidos que provoc la Ley Federal de Educacin. En nuestra provincia se adecuaron los contenidos de ciencias naturales y geografa sin que se produzcan reacciones similares por parte de los docentes de estas materias. Por eso resulta inoportuno que la Cmara de Diputados pida la suspensin de la reforma curricular, ya que se trata de un proceso muy complejo que se viene discutiendo con otras jurisdicciones, y adems forma parte de la agenda de discusin de la paritaria docente. Respecto al reclamo de un grupo de docentes de Historia, lo que presumen que va pasar con la materia no es correcto. Los contenidos de esta asignatura seguramente se completarn entre tercero y quinto; y en la reunin que los diputados mantuvimos con las autoridades provinciales de Educacin, qued claro que no se van a perder puestos de trabajo ni de horas ctedra. Es una mala seal de la Cmara de Diputados intentar meter una cua en la discusin paritaria del gobierno con los docentes. La reforma curricular no debe ser parte del juego poltico y tenemos que dejar que los acuerdos maduren en los mbitos correspondientes. Los gremios son claramente representativos y estn en condiciones de llevar adelante esta discusin. Vernica Benas Diputada provincial Partido PARES

OPININ: ALGUNAS NOTAS SOBRE LA SUSPENSIN DE LA REFORMA CURRICULAR EN SECUNDARIO fuente: edicion4.com.ar - Reconquista
Martes, 27 de Marzo de 2012 07:01 Por Matas Ruiz Daz Yoris *

El jueves ltimo, 22.03.12, con el aval de todas las bancadas opositoras de la Cmara de Diputados de la provincia, ese cuerpo solicit al Ejecutivo que, a travs del Ministerio de Educacin, disponga evaluar la posibilidad de suspender la aplicacin de la Resolucin N 064, que establece la reforma curricular en los dos primeros aos del nivel secundario. Dicha medida, que fue reclamada a la Comisin de Educacin de Diputados por la Asamblea de Docentes y Estudiantes contra la Reforma Curricular, significa el ms reciente de una serie de pasos tendientes a la suspensin de la reforma, y si bien no es de aplicacin obligatoria para el Gobierno, significa un espaldarazo para quienes desde hace tiempo nos venimos organizando en forma autnoma en contra de este proceso de vaciamiento de la escuela media.

Por qu solicitamos la suspensin

Existe en gran parte de la sociedad, y de la comunidad educativa en particular, un consenso generalizado en la necesidad de superar la Ley Federal de Educacin, paradigma de la aplicacin de los principios neoliberales en la escuela pblica. Sin embargo, la forma en la que la provincia de Santa Fe ha decido implementar dicho cambio curricular que se encuentra en proceso de desarrollo en gran parte de las provincias argentinas, como forma de concrecin de la ley nacional 26.206 es lo que ha generado gran malestar en el colectivo docente tanto de docentes en actividad, como en formacin, que se ha organizado trascendiendo sus representaciones gremiales para reclamar por distintas vas la suspensin de la reforma.

Los puntos centrales del cuestionamiento estn plasmados en sendos documentos, como el que

oportunamente le entregramos un grupo de docentes del norte santafesino a la delegada regional Andrea Adobato:

- Que la misma fue impuesta de manera arbitraria y verticalista, faltando el consenso y la consulta desde la actual gestin a los actores del sistema educativo la autora de la misma, incluso, es annima. Adems, los tiempos impuestos para el debate fueron inadecuados, ya que no hubo ms que una jornada de consulta, y fue en los ltimos das de clases, cuando los docentes nos encontramos en situaciones de examen, cierre de notas, etc., superpuesto al concurso de traslado y a la inscripcin a interinatos y suplencias.

- Que est planteada de manera fragmentada, solamente para 1 y 2 ao, sin explicitarse cmo va a implementarse en los aos siguientes. Creemos necesaria una reforma integral del sistema, no solamente para el ciclo bsico.

- Que una reforma curricular no debe aparecer desarticulada de aspectos que fundamentan la educacin en su conjunto, a saber: un anlisis integral del sujeto de aprendizaje, fundamentos didcticos pedaggicos, respeto de los derechos adquiridos de los docentes como as tambin a sus trayectorias pedaggicas, e infraestructura escolar acorde a los cambios.

- Que la reforma, si bien da lugar a la separacin de las reas en disciplinas, lo hace rompiendo con el principio de la adquisicin del conocimiento en forma espiralada, en tanto el alumno comienza los aprendizajes de una ciencia que en el ao siguiente se ve truncada porque aparece otra (Geografa en 1er ao / Historia en 2do, Biologa en 1er ao / Fsico-qumica en 2do). Aunque en este punto cada rea tiene sus crticas particulares, en general se destaca la crtica a los contenidos por considerarse excesivos e inviables para ser desarrollados en la carga horaria asignada, derivando de ello un autntico vaciamiento de las disciplinas que en nada mejora la situacin dejada por la Ley Federal.

- Que la nefasta experiencia de la Ley Federal debera servirnos de aprendizaje para no cometer los mismos errores. La forma inconsulta y verticalista en que se est intentando implementar esta reforma, delegando en los directivos la responsabilidad de "reubicar" a los docentes en una grilla

que hubo que presentar sin ningn tiempo de generar consensos de hecho, este proceso de reasignacin horaria an no ha terminado en muchas escuelas, a un mes y medio del inicio de las actividades escolares, coloca a stos en una funcin de carcter meramente gerencial; y atenta directamente contra nuestros derechos docentes legtimamente adquiridos, a la vez que no nos reconoce en nuestro rol de docentes e intelectuales al no darnos real participacin en este proceso de reforma.

Por ltimo, y no por ello menos importante: que la reforma se est implementando y las autoridades de Educacin de jactan de ello a costo cero, mientras que cualquier proceso de este tipo debe ser pensado con nuevos recursos (creacin de horas ctedras, cargos, infraestructura). En cambio, en la mayora de las escuelas donde la reforma hace necesaria la creacin de horas ctedras, estas no se estn creando.

Qu pasa hoy en nuestras escuelas

Las situaciones antes descritas llevan a que, finalizando el mes de marzo, en muchas escuelas secundarias se estn atravesando situaciones caticas, con grillas de materias y horarios a medio armar y realidades preocupantes. Algunos botones de muestra: docentes reubicados en materias para las que no estudiaron y para las que no tienen ttulos competentes; docentes presionados para renunciar horas interinas por la dificultad de acomodar los horarios a las nuevas grillas; docentes que ven perderse la especificidad de sus disciplinas al ser reasignados en horas de funcin institucional.

Algunas de estas situaciones son legitimadas por el decreto 485/12 de reubicacin del personal docente como la reubicacin en horas institucionales, mientras que otras incluso escapan a dicha norma como la presin para renunciar horas, o el hecho de dar materias para las que no nos formamos en los IFD. Todas ellas vulneran las condiciones laborales docentes y la calidad educativa que debemos garantizar a nuestros alumnos, a la vez que desnudan las consecuencias de implementar reformas sin recursos para la necesaria creacin de horas y cargos largamente reclamados aun antes de la reforma.

La nica lucha que se pierde es la que se abandona

La imposicin de estos cambios fue morigerada por la organizacin autnoma de docentes y estudiantes: movilizaciones, radios abiertas, volanteadas, juntadas de firma ms de 1.500, visibilizacin de la problemticas en los medios de comunicacin como la nota titulada Una oportunidad desperdiciada, firmada por ms de 600 acadmicos, docentes universitarios, terciarios y secundarios de Historia, pedidos de audiencia con autoridades, etc., fueron las que determinaron a la Cartera educativa a promover procesos de correccin hasta ahora, va web, ya que parece no existir voluntad poltica de generar instancias ms profundas, e incluso a aceptar el inicio de un proceso participativo de revisin de la extensin y secuenciacin de los contenidos en el ltimo acta paritaria firmada entre el Gobierno y los gremios docentes, el 21 de marzo ltimo.

Cabe destacar algunos aspectos de este proceso de crtica a la reforma:

- el rol ms bien pasivo de la dirigencia gremial, que en el mejor de los casos se aboc a tratar de que ningn docente pierda sus horas, como si la calidad de nuestro trabajo pasara slo por all y dando la derecha a la ex ministra Rassino, quien seal que con los gremios no discutira cuestiones pedaggicas. Ante las crticas a la faz pedaggica, didctica y de contenidos de la reforma, la secretaria seccional de Amsaf lleg a decir que es mentira que se va a dejar de dar Historia en algunos aos del secundario, cuando la misma grilla difundida por el Ministerio la desmenta. Desde la representacin gremial departamental, la defensa de la reforma fue (es), incluso, desembozada.

- como contrapartida, el rol activo que sumieron los docentes y estudiantes en general, y de las ciencias sociales en particular, ya que fue en las aulas de Historia donde comenz a hacerse visible hacia la sociedad el malestar docente, y fuimos docentes de Sociales Historia y Geografa quienes desarrollamos ese proceso de crtica en el norte provincial.

El proceso, en este sentido, est abierto y confirma la idea de que cuando el malestar es grande, no hay estructuras sindicales o gubernamentales que puedan ocultarlo.

* Docente. Integrante del Frente Gremial 4 de Abril en Amsaf. Reconquista, 26.03.12

VIERNES, 30 DE MARZO DE 2012 10:21 LAS UNIVERSIDADES OPINARN SOBRE LA REFORMA CURRICULAR
Los rectores de la UNR y de la UNL firmaron un convenio con el Ministerio de Educacin provincial
El reclamo para que se revise la reforma curricular de la escuela secundaria de Santa Fe tuvo respuesta en la firma de un convenio alcanzado el jueves pasado, entre el Ministerio de Educacin de Santa Fe, y las universidades nacionales del Litoral (UNL) y de Rosario (UNR). Por este acuerdo, se instrumentar el proceso de revisin curricular del Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria, integrando la perspectiva de los estamentos de formacin docente de la UNL y de la UNR. Apenas conocidos los primeros borradores que el Ministerio de Educacin baj a las escuelas secundarias (en diciembre de 2010) no tardaron en escucharse las crticas de los profesores de este nivel. La principal queja pas por la falta de participacin en la elaboracin de lo que ser el nuevo plan de estudio de la escuela secundaria santafesina. Una queja que se repiti cuando la cartera educativa aprob a fines del ao pasado los cambios para los dos primeros aos de la escuela media. Movilizaciones, petitorios, clases pblicas y hasta el pedido formal de la Legislatura para que se suspenda la aplicacin de la reforma curricular se concretaron para hacer or el reclamo. No fue menor el hecho de que en el ltimo acta paritaria se reconociera la necesidad de revisar lo hecho por parte del Ministerio. A esto se suma ahora la firma de un convenio donde las universidades pblicas tendrn lugar para debatir estos cambios. En la firma de ese acuerdo de mutua colaboracin para la articulacin acadmica del sistema educativo provincial, participaron el gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, la ministra de Educacin, Letizia Mengarelli y los rectores de la UNR, Daro Maoirana, y de la UNL, Albor Cantard. La finalidad de este convenio es construir un vnculo de colaboracin pedaggica, acadmica, de investigacin, de extensin comunitaria y de formacin de recursos humanos. Tambin estuvieron los decanos de las Facultades de Humanidades, Jos Goity por la UNR y Claudio Lizrraga de la UNL, quienes rubricaron dos convenios especficos para instrumentar la participacin de las dos universidades en los procesos de consulta sobre la reforma curricular y en el programa de formacin de la cartera educativa Laboratorio pedaggico.

REGISTRO ASAMBLEA 11 DE ABRIL - INST. N 16


de No A La Reforma Educativa, el jueves, 12 de abril de 2012 a la(s) 11:35 En el da de ayer la asamblea de docentes y estudiantes en rechazo a la Reforma Curricular Provincial se reuni en el Instituto N 16 a partir de las 19 Hs. Asistieron muchos compaeros de Geografa - docentes y estudiantes - y acordamos algunas cuestiones para continuar en el sendero de la visibilizacin pblica de nuestro reclamo. Se resolvi:

Reforzar la firma de petitorios con una nueva movida el SBADO 14/04 en Crdoba y San Martn. Otra vez pasacalles, pancartas, orejas de burro y volantes colman el cruce de las peatonales para informar a la comunidad en general sobre la implementacin de la Reforma y solicitar su apoyo.

Promover el contacto con Senadores y continuar trabajando con la Comisin de Educacin de Diputados. Organizar las jornadas institucionales acordadas en las asambleas anteriores, ahora con la posibilidad de realizarlas en conjunto entre los Institutos 16, 22, 28, 29 y anexo. Las mismas se realizarn en la semana del 7 al 11 de Mayo, en das y horarios que cada institucin considere oportuno. Finalmente, se cerrarn conclusiones en una Jornada Plenaria a efectuarse el 16/05 en la que se definir un documento conjunto que recoja las experiencias y aportes de alumnos, graduados y docentes de los institutos de profesorado en lo referido a las implicancias de la reforma. PRXIMA ASAMBLEA: JUEVES 26 DE ABRIL A LAS 19 Hs. EN EL GALILEO (Oroo 1145).

MARTES, 24 DE ABRIL DE 2012 11:46 | LA Capital ESTUDIANTES DE LOS LTIMOS AOS DE PROFESORADOS AN NO EMPEZARON LAS CLASES
Cursan el 4 ao de los profesorados docentes y por razones burocrticas llevan 21 das sin sus ctedras, desde de la fecha indicada (el 3 de abril pasado) por el calendario oficial de Santa Fe para el nivel superior de la enseanza.
La gran mayora de los estudiantes que cursa el 4 ao de los profesorados docentes an no empez las clases. Llevan 21 das -14 jornadas hbiles- sin sus ctedras, desde de la fecha indicada (el 3 de abril pasado) por el calendario oficial de Santa Fe para el nivel superior de la enseanza. La razn es burocrtica: retraso en la presentacin de los escalafones para convocar a los profesores y materias que responden al nuevo plan de estudio docente que "nadie quiere tomar". Amsaf Rosario reclama a las autoridades del Ministerio de Educacin provincial. "Un relevamiento realizado por distintos profesorados del departamento Rosario nos indic que los estudiantes que estn en el 4 ao de los profesorados de nivel primario y de nivel inicial an no comenzaron las clases", dijo a LaCapital.com.ar la secretaria de nivel superior de Amsaf Rosario, Ariana Revelli. Segn Revelli la demora en el inicio del ciclo lectivo se debe a problemas con los escalafones docentes que se confeccionan ao a ao para llamar a quienes ocupars las distintas ctedras. "Este llamado el Ministerio lo hace en forma tarda, no permite que se usen los anteriores escalafones en tanto se terminan de conformar los actuales, y eso genera un retraso en el llamado, dijo Revelli, a la vez que record que la semana pasada Educacin baj estos listados provisorios a los institutos y ya se comenz a convocar a los profesores. Aunque todava la gran mayora no ha logrado arrancar con el dictado normal de las materias. En este retraso hay otra razn. En el 4 ao de los profesorados (el primero de la nueva currcula), y de acuerdo al plan de estudios que aprob la provincia, aparecen materias nuevas como los ateneos, que como nadie sabe bien en qu consisten se niegan a tomar esas horas, explic la dirigente gremial.

Hay que conocer aqu -como aclar Revelli- que para llamar a los profesores a cubrir estos "Ateneos" el Ministerio no habilit a confeccionar nuevos escalafones para este nuevo espacio, sino que slo permiti que se llamara de aquellos que responden a distintas ciencias. Los profesores con razn desconfan de estos ateneos, no slo porque no saben de qu se trata, sino porque adems no se conoce la cantidad de horas que involucran y la estabilidad laboral que ofrecen". Revelli agreg que otra preocupacin que afecta a los profesorados es el dictado de los talleres de docencia", donde los estudiantes que aspiran al magisterio hacen su residencia y prctica. Por normativa no admiten que se integren con ms de 15 alumnos, y sin embargo hay talleres con 50 y hasta 100 alumnos porque el Ministerio no permite que se habiliten ms horas", seal. La dirigente record que este reclamo ya lo realiz la comisin directiva de Amsaf provincial a las autoridades. Por estos das la delegacin local que est haciendo lo propio con lo que pasa en el departamento Rosario. Segn analiz Revelli, estas situaciones se dan porque siempre a la hora de los discursos se pondera la formacin docente, el nivel superior de la enseanza, pero a la hora de los recortes presupuestarios, es el nivel ms flexibilizado, como est ocurriendo ahora". A lo que se puede agregar que es llamativa la preocupacin oficial por cumplir con los das de clases cuando hay paros docentes, y no en estas situaciones generadas por una negligencia en la gestin educativa.

MARTES, 24 DE ABRIL DE 2012 12:46 | la capital CAMINATAS POR EL PARQUE PARA SER MAESTROS
Hace casi dos aos la noticia de que quienes se formaban como maestros tenan como materia obligatoria jugar al buraco, tomar clases de malabares, origami, encaje, yoga, acrobacia, aerobic o telar, entre otras alternativas, dejaba sin palabras al ms distrado.
Por Marcela Isaas / La Capital Hace casi dos aos la noticia de que quienes se formaban como maestros tenan como materia obligatoria jugar al buraco, tomar clases de malabares, origami, encaje, yoga, acrobacia, aerobic o telar, entre otras alternativas, dejaba sin palabras al ms distrado. El cursado era y es parte del nuevo plan de estudio reformado por la provincia de Santa Fe para quienes quieren ser docentes. Como era de prever, enseguida se arm el revuelo y los funcionarios de turno salieron a aclarar que esas clases de buraco "haban sido slo por tres semanas por falta de cupo en otros espacios y que ya no corran". Lo que sigue siendo una realidad es que el paso obligado por estos talleres sigue vigente. Es que en esta nueva currcula para preparar maestros que dise la provincia se incluyeron materias obligatorias, como el "Itinerario por el mundo de la cultura", asignatura

a la que deben asistir los estudiantes de los profesorados en los cuatro aos que dura la carrera docente. Segn se argumenta en el portal de Educacin de la provincia sobre esta materia, "el Itinerario por el Mundo de la Cultura se establece como un trayecto obligatorio a lo largo de la carrera de formacin docente orientado al desarrollo de la sensibilidad y de nuevos vnculos sociales y emocionales que enriquezcan al futuro maestro". Como se ver, metas muy amplias que dan para todo; y ese todo en un mismo plano de igualdad, desde pasar por un taller literario a participar de un juego de mesa, en un tiempo tan precioso para un joven como es el transcurso de una carrera de nivel superior. Los itinerarios se implementan por convenios que hace el ministerio con organismos gubernamentales, ONGs, clubes y asociaciones de todo tipo, por lo que es de imaginar que lo que prima aqu es el voluntarismo de quienes lo dictan. Eso explica tambin que, como esta materia se aprueba con la asistencia, en muchos casos la misma "se arregla con el profesor". Y, como manifest un grupo de estudiantes, "la eleccin se hace ms por conveniencia y posibilidad horaria que por gusto". Quizs ya no hay buraco, pero este verano el Ministerio de Educacin habilit a los alumnos de los profesorados a "adelantar esta materia" ofreciendo actividades propias de la estacin. Por ejemplo, "natacin o caminatas desde el parque Urquiza hasta los silos Davis una hora, dos veces a la semana", como relat una joven alumna ms feliz por haberse sacado esa "pesadilla" de encima que por haber aprendido algo diferente. Pasado en limpio: un requisito para ser docente en Santa Fe es caminar por el parque Urquiza. Esta revelacin hace ruido de manera particular en la semana que Rosario destina a muchas actividades para festejar a los libros (III Semana de la Lectura) o bien cuando la Unesco declara al 2012 como el ao destinado a resaltar esta prctica. Pero sobre todo cuando hace muy poco se lanz a nivel nacional una poltica para intensificar la prctica lectora en la escuela primaria, poniendo el acento en el trabajo docente. Iniciativa que parte de un dato preocupante: en las evaluaciones nacionales a los chicos no les va tambin como se espera. Un terreno, el de la lectura, donde hay mucho por mejorar. Y est claro -como aseguran los expertos- que despus de todo leer es la herramienta ms clara que permite acceder a cualquier conocimiento o, dicho desde el llano, significa ni ms ni menos que a los chicos les vaya bien en la escuela. En esta tarea -como apunta el plan de intensificacin de la lectura en la primaria- son los maestros los que tienen el compromiso principal de contagiar esas ganas. Un quehacer inicial que bien interesante sera ocupara un lugar privilegiado en la formacin docente santafesina y que, lamentablemente, por ahora no lo tiene.

LUNES, 30 DE ABRIL DE 2012 01:00 | LA Capital DENUNCIAN QUE EL NIVEL SECUNDARIO EN LA PROVINCIA EST SIGNADO POR EL "CAOS"
A casi dos meses del inicio de clases, la reforma curricular sigue con problemas por resolver . Todava hay materias sin un docente a cargo y alumnos con horas libres

Tanto los docentes como Amsaf salieron a denunciar un panorama de caos y desconcierto luego de la puesta en marcha de la reforma curricular en los 1 y 2 aos de las escuelas secundarias. (Foto: Sergio Toriggino) Por Eugenia Langone / La Capital Noticias relacionadas Nuevo reclamo ante Educacin Profesorados Con la reforma curricular en marcha en los 1 y 2 aos, las escuelas secundarias iniciaron las clases hace poco ms de siete semanas. Pero, en lo que va del ciclo lectivo, an hay materias que no tienen docentes a cargo, cursos con horas libres, maestros sin funciones asignadas, escuelas tcnicas que todava no pudieron implementar el 6 ao obligatorio y profesores de historia al frente de las Rondas de Convivencia (antes tutoras) y a cargo de Ciencias Naturales. Los casos se suman y la situacin es denunciada tanto por los educadores como por la Asociacin del Magisterio de Santa Fe (Amsaf), que volvi a llevar sus reclamos al gobierno provincial (ver aparte). Si bien las crticas no son nuevas, las dificultades concretas por las modificaciones de la currcula comenzaron a aparecer a partir del 5 de marzo pasado, en sintona con el inicio de las clases. Acerca de los contenidos, uno de los reclamos clave es que "se amontonaron". Segn detall el secretario de Nivel Medio de Amsaf provincial, Csar Gmez, "el programa de historia o de geografa que antes se daba en dos aos, ahora fue comprimido en uno, lo que resulta en contenidos muy extensos que no tienen una gradualidad en el aprendizaje". Por eso, un docente de historia se pregunt: "Quin puede pensar que en un solo ao los chicos aprendan historia, desde los aztecas y los mayas hasta el siglo XX?". Nada menos que recorrer ocho siglos en un doce meses. La creacin de nuevos espacios curriculares y la reubicacin de los profesores es lo que mayor problemas est produciendo, con docentes "disponibles" sin ninguna funcin y chicos con horas libres, en un panorama que describen "de caos y desconcierto". "Hay reubicaciones mal hechas y casos en los que establecen que el profesor sea destinado a funciones institucionales, pero no determinan cules son y, entonces, la escuela no sabe dnde ponerlos a trabajar", explic Gmez. El dirigente advirti que "hay escuelas tcnicas con nuevas materias, como laboratorios de idiomas, msica y plstica, donde los cargos estn presupuestados pero, a un mes de iniciadas las clases, no existen docentes a cargo y los chicos se quedan con esas horas libres". Asimismo, hay alumnos que directamente ingresan ms tarde y salen antes. Las situaciones ms graves se dan en escuelas tcnicas histricas que deban incorporar el 6 ao obligatorio y, en algunos casos, eso sigue pendiente. "En una escuela de Granadero Baigorria los chicos no arrancaron las clases porque no estn los cargos", se quej Beatriz Argiroffo, profesora en el Nacional N 1, en el Normal N 2 y en una secundaria de Villa Gobernador Glvez. Sobre el Nacional N 1, Argiroffo cont que "las Rondas de Convivencia, que antes eran tutoras, estn a cargo de profesores que no fueron capacitados para eso porque, en el marco de este caos, se convirtieron en una bolsa de trabajo de los docentes que no saben dnde poner". Decepcin. "Es muy angustiante y una frustracin muy grande tener que dar materias para las cuales no te formaste, porque sents que ests estafando a los chicos y a la

sociedad. El ministerio parece tener esa idea de que los profesores son obreros polivalentes y que cualquiera puede dar cualquier cosa", reflexion. Eso lo sabe bien F., un profesor de historia que prefiri resguardar su identidad. "Me pusieron a cargo de las Rondas de Convivencia en dos escuelas pero nunca me capacitaron para eso. Antes de dejarme sin funcin la alternativa hacerlo en ese lugar porque no saban dnde ubicarme", cont. Luego explic que "las rondas son un materia que ni siquiera tiene un programa sino apenas una circular del ministerio", y cont que consisten en "hablar con los chicos de las problemticas de la adolescencia, cada 15 das, y en caso de ser necesario convocamos a padres o docentes". Y agreg: "El problema es que nada tiene que ver con una clase de historia y, encima, son chicos que nunca fueron mis alumnos". Pero no es el nico caso: otro profesor de historia qued a cargo de un laboratorio de ciencias naturales y una escuela de Villa Gobernador Glvez tienen dos docentes de lengua dictando un seminario de educacin vial. Asimismo, una docente de plstica directamente pidi licencia cuando le asignaron la Ronda de Convivencia porque dijo "no estar preparada".
From: alejandrapistacchi@hotmail.com To: beatrizargiroffo@hotmail.com Subject: FW: Reenviar: un favor Date: Wed, 23 May 2012 15:56:05 -0300 Beti: Te mando lo que me reenvi Mara Luisa. Hay que ir de abajo hacia arriba p entender un poco jejejej. En adjunto la fantochada que hicieron en la bendita comisin ad hoc. Besotesssssssss

Alejandra...

Date: Wed, 23 May 2012 10:17:16 -0300 From: marialuisamugica@gmail.com To: alejandrapistacchi@hotmail.com Subject: Reenviar: un favor

Alejandra: ac te mando el compilado de mails para que veas cmo nos enteramos del asunto de la participacin del Coss en la Comisin, tens que leerlos de abajo hacia arriba. Vers que hay un mail de MPa para que lea el doc en el que estaba trabajando Bentez que es el que te mando y vers, aunque sea un borrador que se trata de lo que decamos anoche de hacer la fundamentacin y los contenidos para el ministerio, si subs con el cursor, el msje del evento de ustedes, msje a M Pa, dopo estoy leyendo la porquera de borrador en la que estaba trabajando Bentez mientras hablo por tel con MPa, diciendo que era una porquera, entra el mail de Bentez (te resalt algunas cosas que dice) , pegndole, rta de MPa y dp mando el mail para pensar que la primera versin era un poco ms

dura, diciendo que no haba que participar y decid "suavizar" mandando lo que mand pero que nadie me contest . Ahora supongo entenders porqu gener tal nivel de indignacin el accionar de esta chica. Dnde est eso que dice que defenda los 5 aos de historia en la sec?, en fin... Sali por suerte todo muy bien lo de anoche, el pibe del MST, sin palabras... disolvente, un abrazo, ml -------Mensaje original------De: Maria Luisa Mugica Fecha: 21/05/2012 0:43:26 Para: albenite@express.com.ar; Mara Pa Martn CC: cwheeler@fibertel.com.ar; ecaula@unr.net.ar; Gabriela Zanin; Guillermo Finoquetto; adrianausenky@yahoo.com.ar; silvanacadahia@hotmail.com; silviarcan@hotmail.com; maecheverria@uolsinectis.com.ar; Mara Rosa Oliver; Mariela Coppari; Marina Caputo; nfattore@express.com.ar; paumarini@hotmail.com; Fito Lamboglia; Roxana Bibiloni; Sandra Bembo; Violeta Chamorro; Maria del Carmen Donato Asunto: Re: Sobre Comisin ad hoc referida a Diseo Curricular- PARA PENSAR Estimados todos: creo que habra que revisar cul es el rol que se supone desempee esa comisin adhoc y si vale la pena seguir participando. La verdad me preguntaba en medio de tantos mails sobre reformas o comisiones, si no estaremos francamente haciendo lo que quiere el ppio ministerio, por un lado el martes se hacen unas jornadas institucionales en CONTRA de la reforma, que desde diciembre ha sido la posicin que hemos sostenido desde la carrera de historia, y por otro lado, estamos participando en el maquillaje de documentos que vienen preformateados, digo sobre los que se trabaja a partir de esos presupuestos del ministerio. Me pregunto y ms all de que me parece fundamental, es posible incorporar el mundo antiguo, el proceso de hominizacin (que debiera estar en las curriculas), y otros etc, si efectivamente la hist qued reducida a las pocas hs de segundo ao?, porqu se debe mantener el criterio de no citar "autoridades", no en el sentido que se lo conoci en el desarrollo de ntra profesin, "tijeras y engrudo" como deca Collingwood, sino en el citado de autores que reflexionaron sobre nuestro oficio? Vale la pena participar?, la verdad que no tengo demasiado claro si vale o no la pena a partir de los mails de los ppios compaeros que s han participado. Una reforma curricular no se hace a los sopapos ni tampoco es justo que ntros compaeros que viajan y francamente lo hacen con la mejor de las buenas voluntades se sientan abrumados por las cientos de obligaciones extras que no se pagan y que hacemos los docentes, en este caso ntros compaeros que se han tomado el trabajo de viajar en nombre del instituto. Tambin les digo NO me gustara que en el futuro cdo salga el resultado final de estos encuentros atribulados, digan FUE RESPONSABILIDAD del Cossettini, por ser tal vez el inst ms gde de los que est participando y les aclaro que me encantara que se den los contenidos de historia antiguos tan magnficos que nosotros aprendamos en ntra secundaria, que haya hist 4 aos, y otros etcsss. Me preguntaba esto tanto por el mail de MPa como por el Alicia. Parece que son reuniones inciertas y muy poco serias, o tal vez entend, mal, pero parece leerse una pesadez por la carga adicinal que implica el asunto, cosa completamente comprensible Por ltimo, creo que est muy bien las jornadas institucionales que las chicas organizaron como modo de generar nuevos contenidos, nuevos elementos, tal vez para pensar las prcticas o lo ppiamente extradiscursivo, y del mismo modo les pido tb

encarecidamente a todos que las actividades de gestin y discusin poltica (plenarias, elecciones de consejeros, o stas, etc) NO se hagan nicamente los das martes, puesto que las ctedras que tenemos tal exigidad de hs (3 hs ctedra, = 2 hs de reloj), no podemos dar clases nunca y es paradjico en el caso de materias como las que doy que se ocupan precisamente de reflexionar sobre ntro ppio oficio, completar el programa se transforma en un esfuerzo de lidiar contra uno mismo y obsequiar tb una cantidad de hs adicionales para desarrollarlo recuperando, que claro tampoco se pagan y son de "onda", carios para todos, ML -------Mensaje original------De: Mara Pa Martn Fecha: 20/05/2012 22:43:11 Para: Alicia Benitez CC: Claudio Guillermo Rosas; Cristina Wheeler; Elsa Caula; Gabriela Zanin; Guilermo Finoquetto; Adriana Usenky; Laura Pasquali; Laura Sotelo; La Garca; Silvana Cadahia; Silvia Arcngeli; Mara Echeverra; Mara Luisa Mgica; Mara Rosa Oliver; Mariela Coppari; Marina Caputo; Natalia Fattore; Paula Marini; Rodolfo Lamboglia; Roxana Bibiloni; Sandra Bembo; Violeta Chamorro Asunto: Re: Sobre Comisin ad hoc referida a Diseo Curricular Estimados/as Profesores/as: Exactamente es como refiere Alicia: luego de haber tratado de averiguar, infructuosamente, si se haca o no la reunin del 26 de abril (primera reunin confusamente convocada por el Ministerio), a las dos reuniones siguientes no asist porque estaba comprometida en el viaje a la Feria del Libro con el Instituto Cossettini mismo y , en la segunda fecha, por mi trabajo en la Universidad. El criterio cuando decidimos pedirle a la Profesora Alicia Bentez que asistiera en mi lugar es que sta no era una cuestin de individualidades, sino institucional. La persona que fuera asistira en nombre del Instituto Olga Cossettini, cuya posicin frente a la reforma curricular estuvo muy clara desde diciembre de 2011. Asimismo, quien fuera deba informarse, informar y socializar lo realizado. En ese momento, la Prof. Bentez era la nica JTP en funciones: su cargo tiene una carga horaria de 18 horas y amerita la representacin que se le pidi. Tampoco es necesario que asista a todas las reuniones, en tanto se trata de una representacin institucional. La pasada reunin asistimos la Prof. Silvia Arcngeli y yo, y la prxima haremos lo mismo. Agradezco a todos los que me acercaron sus opiniones y sugerencias, una vez que empezamos a socializar lo que est produciendo la Comisin Ad hoc. Tambin agradezco la posibilidad de abrir la discusin ms all de quienes estamos viajando, o de quienes participan de la gestin. Atte, Mara Pa Martn -------Mensaje original------De: Alicia Benitez Fecha: 20/05/2012 21:49:10 Para: Claudio Guillermo Rosas; Cristina Wheeler; Elsa Caula; Gabriela Zanin; Guilermo Finoquetto; Adriana Usenky; Laura Pasquali; Laura Sotelo; La Garca; Silvana Cadahia; Silvia Arcngeli CC: Mara Echeverra; Mara Luisa Mgica; Mara Pa Martn; Mara Rosa Oliver; Mariela Coppari; Marina Caputo; Natalia Fattore; Paula Marini; Rodolfo Lamboglia; Roxana Bibiloni; Sandra Bembo; Violeta Chamorro

Asunto: Sobre Comisin ad hoc referida a Diseo Curricular

Estimados Compaeros;

Les escribo para puntualizar algunas cuestiones respecto de la Comisin ad hoc que se ha creado para elaborar un informe sobre las orientaciones curriculres de la reciente reforma dispuesta por el Ministerio de Educacin. Con fecha 12 de marzo, desde Rectora se reenvi a los distintos jefes de departamento un mail proveniente de la Directora Provincial de Diseo Curricular (Prof. Graciela Farre) invitando a estos docentes (aunque no era un requisito excluyente ser jefe de departamento para asistir) a participar en la referida comisin. En esos momentos yo estaba a cargo de la Jefatura del Departamento de Historia y como tal recib el mail y dado que en pocos das la Prof. Martn asumira dicha jefatura tambin se la incluy entre los destinatarios de dicho reenvo. Los interesados deban responder si aceptaban participar y en ese caso enviar sus datos antes del 23 de marzo prximo pasado; luego de evaluarlo unos das decid responder que estaba interesada y cumpliment lo requerido. Si bien hasta ahora se han realizado cuatro reuniones, los docentes del instituto hemos participado en las ltimas tres. Nuestra primera asistencia a la Comisin en Santa Fe fue el da 04 de mayo, fecha en que un grupo de docentes y alumnos del Olga viajaron a Buenos Aires, entiendo que Mara Pa Martn particip de esta tarea y supongo que por eso no habr ido a Santa Fe, la segunda se realiz el 10 de mayo a la cual tampoco asisti y finalmente estuvo presente por primera vez en la ltima reunin el martes 15 de mayo. En nuestra primera participacin se produjo una discusin muy tensa entre el pleno de los asistentes y las autoridades ministeriales all presentes, ante nuestros planteos e insistencia aceptaron tibiamente que pudieron haber cometido algunos errores; nos propusieron trabajar una vez por semana hasta fines de mayo. Las condiciones laborales se limitan a relevarnos slo el da del viaje y asumiendo como viticos apenas algunos pocos gastos de desplazamiento. Las condiciones acadmicas son muy limitadas pues disponemos como tiempo real el de las reuniones (siendo toda otra dedicacin tomada de nuestro tiempo libre), no disponemos de bibliografa mientras estamos trabajando in situ, el documento final no tendr autora y no podemos hacer citas de autoridad. Ante esas condiciones diseadas por el Ministerio y sin posibilidades de modificarlas, nos planteamos si continuar o no; no encontramos ninguna respuesta

que nos satisficiera plenamente pues si nos quedamos convalidamos en cierta forma el accionar del Ministerio y si nos bamos nos preguntbamos quin y cmo hara el informe y las formulara las nuevas propuestas? En lo personal decid continuar con la tarea. Tom esta decisin al final del primer da de reunin pues coincid con los otros docentes de la mesa de historia (provenientes de distintos lugares de la provincia) en la necesidad de una fuerte presencia de nuestra asignatura en el nivel secundario. Estamos trabajando en ello y nuestra produccin tendr las limitaciones propias de las condiciones de trabajo y las personales tambin. Qu har el Ministerio luego con nuestros aportes? Ese es un espacio de decisin que est ms all de nuestro alcance, en todo caso se continuar con el espacio de debate en las instituciones y se participar en todos los foros posibles.

-------Mensaje original------De: Mara Pa Martn Fecha: 20/05/2012 19:16:10 Para: undisclosed-recipients:, Asunto: Fwd: Jornada Institucional Cossettini sobre Reforma Curricular - 22 de Mayo

---------- Mensaje reenviado ---------De: Movimiento Estudiantil Para Todos <movestpt@gmail.com> Fecha: 17 de mayo de 2012 13:25 Asunto: Jornada Institucional Cossettini sobre Reforma Curricular - 22 de Mayo Para: A los Docentes del Olga: Nos ponemos en contacto con Uds.a fin de invitarlos a participar de la Jornada que estamos organizando con Docentes y Estudiantes de la Institucin a realizarse el MARTES 22 DE MAYO EN LAS INSTALACIONES DEL IES COSSETTINI (Sarmiento y Rueda). La misma deviene de las discusiones enmarcadas en la Asamblea de Docentes y Estudiantes en Rechazo a la Reforma Educativa Provincial y pretende coordinar un anlisis colectivo y comprometido sobre el Documento Curricular Provincial vigente al momento. El proyecto fue presentado y aprobado por el Consejo Directivo en la ltima sesin, el da 14 de Mayo. La actividad es de carcter libre y gratuito, y se realizar sin suspensin de clases. A pesar de ello, y concibiendo que la educacin es un tema que nos atae a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, es que llamamos a docentes, estudiantes y graduados del Instituto a asistir a la jornada, compartir sus experiencias y discutir crticamente sobre la currcula provincial.

El mismo da, la actividad se repetir en dos horarios diferentes para posibilitar la asistencia de estudiantes y docentes condicionados por el dictado de clases. En el turno maana dar comienzo a las 8:30 Hs., mientras en el turno vespertino iniciar a las 18:30 Hs. Se prev la proyeccin de un video que historice el conflicto, seguido de oradores que enunciarn la postura de los gremios, Silvana Cadahia por SADOP y Susana Cianfagna por AMSAFE Rosario, y el anlisis de un especialista en Curriculum, la Profesora Mariana Caballero. Acto seguido se trabajar, segn la modalidad taller, sobre el documento de la reforma. Creemos esencial la construccin democrtica de una propuesta que se presente como alternativa al documento impuesto arbitrariamente por el gobierno, an ms a sabiendas de la importante participacin que tiene el IES 28 en la Comisin Ad Hoc definida en paritarias que posibilita la elevacin de sugerencias con respecto a los aos superiores de la media, de modo tal, que podamos exigir el dictado de las disciplinas relegadas y vaciadas por esta reforma educativa. (Se enva en adjunto el documento completo de la Reforma Provincial y el Proyecto presentado y aprobado en Consejo) LA EDUCACIN DEBE SER UN COMPROMISO DE TODOS. Saludamos a Uds. muy atentamente, MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
-------Mensaje original------De: Mara Pa Martn Fecha: 05/20/12 21:04:21 Para: Mara Luisa Mgica Asunto: un favor

Ma Luisa: Te pido un favor: le la fundamentacin q te mando y hacme sugerencias para destrabar esa cosa fea q te mando... Es lo que estaban elaborando en la Comisin ad hoc, bajo el liderazgo de Bentez. Gracias, Ma Pa

MEMO

Asistentes
Francs: Griselda Feldmann Historia: Alicia Benitez Ingls: Edita Saluzzo Lengua y Literatura: Anala Calafato Regencia: Elsa Dobboletta

La reunin fue convocada por la Direccin Provincial de Desarrollo Curricular y Relaciones Acadmicas. a cargo de la Prof. Graciela Farre. No se presentaron las instituciones asistentes formalmente. La convocatoria se realizaba partiendo de la lectura de un Power Point enviado a los Institutos que haban estado presentes que resuma lo tratado en la Primer Reunin 26/4/2012.

La reunin comenz 12.50, tom la palabra la Prof. Graciela Farre dando las indicaciones de la tarea que nos convocaba:

Objetivo de la comisin ad hoc formada a partir de la Resolucin 006/2012 con los presentes: La revisin de los aportes que las distintas instituciones realizaron en la primer instancia de insumo de trabajo". El objetivo general del Ministerio en la convocatoria era la PARTICIPACION y la CONSTRUCCION COLECTIVA del documento.

El insumo de trabajo se present en dos PDFs que contenan todos los aportes que las instituciones subieron a la Plataforma en la instancia del 30/3 en la que nuestro Instituto oportunamente particip. Los nombres de los archivos son: 1. Reporte Fundamentos Generales (94 pginas) sobre la Fundamentacin General del Diseo y 2. Reportes Espacios Curriculares sobre los Contenidos y Consideraciones Metodolgicas (1010 pginas). Los presentes entonces se reagruparan por materia para "reescribir haciendo coherente los aportes". Se aclar que haba muchas crticas pero que tenamos que concentrarnos en los "aportes", sistematizar los aportes que puedan tenerse en cuenta y los que no. Se sugiri que esta modalidad de trabajo poda ser un "mojn" para otras tareas (inferimos Diseos de las Especialidades de 3, 4 y 5to aos).

Antes de iniciar la tarea se realizaron algunos cuestionamientos:

1. Sobre las razones por qu no se haba realizado esta convocatoria antes de implementar el Diseo en las escuelas secundarias en el presente ao. La respuesta fue: "Durante 2010, 72 personas del Plan de Mejoras trabajaron en el Diseo y se tuvo en cuenta el aporte de escuelas secundarias luego de la Jornada Institucional que se realizara en Diciembre 2010 en toda la provincia. 2. Sobre la autora del Documento y la responsabilidad que implicaba reescribir los apartados del documento. Sobre sto Graciela Farre y el Director de Institutos Privados Germn Falo argumentaron que todo Documento Ministerial es un Documento de Estado, una muestra de polticas educativas y no puede tener autora. 3. Sobre el marco terico, bibliografa que el Documento tiene. Luego de intensas discusiones la Prof. Graciela Farre nombr tres conceptos que encontraramos "seguramente" subyacentes en la Fundamentacin del Diseo: a. Justicia Cirricular, b. Transposicin Didctica y c. Vigiliancia Epistemologgica. 4. Sobre la responsabilidad de redactar este Documento, una tarea ms bien para expertos en el tema. Respuesta: "Todos somos expertos desde nuestra experiencia en el aula". "La academia" no siempre hace aportes relevantes. 5. Sobre el perfil del alumno al que apunta el Diseo, el Prof. German Falo respondi que sa informacin la podamos encontrar en la Ley Nacional de Educacin. 6. Sobre la necesidad de contar con ms tiempo y de habilitar horas de trabajo para la tarea que se estaba encomendando. La respuesta fue que se cuenta con los 4 encuentros planteados para el mes de mayo y nada ms. Esta es una de las "metas" del Ministerio, luego habra "otras metas". 7. Sobre otras preguntas se nos remiti a la lectura de los Documentos emanados del CFE que "tendramos que ya haber ledo". Siendo 15hs se formaron los grupos por especialidades para comenzar a a leer los 2 PDFs en cada net en cada mesa de trabajo.

LENGUAS EXTRANJERAS: FRANCES E INGLES

El grupo de Lenguas Extranjeras estuvo integrado por los siguientes profesores: Estella Recce del Instituto Cervera (privado), Liliana Fiorano del Instituto San Roque (privado), Mara Isabel Barletta de Francs y Flavoa Bonadeo de Ingls del Instituto Brown ; del IES 28 Griselda Feldmann, Edita Saluzzo y Elsa Dobboletta. La lectura se dificult ya que los textos tenas signos de preguntas en lugar de los acentos o algunas letras, sumado a la no edicin de los comentarios enviados y el ruido de fondo. Se decidi en este equipo crear un Google Doc donde volcar la sntesis de lo ledo cada uno durante la semana.

HISTORIA

El grupo de Historia estuvo integrado por las profesoras Gabriela Busso ( ISP Incorporado N 9145 de Venado Tuerto), Ana Mara Cikes (ISP N 19 de Rufino), Andrea Maltaneres (Rosario), Mara Gabriela Pauli (Santa Fe), Myriam Pietrani (Esc. Sup. N 33 de Amstrong), Mara Carolina Actis

(ISP N 4031 de Santa Fe), Claudio Pintos (ISPI N 4026 de Villa Ocampo) y Alicia Bentez (IES N 28 de Rosario). El material con los aportes de las instituciones educativas de la provincia referidos a Historia estuvo disponible con cierta demora, la comisin comenz a intercambiar opiniones siendo en su mayora coincidentes sobre los aspectos negativos del Diseo Curricular presentado por la provincia. Una vez que se dispuso del material se not que haba coincidencias entre la opinin de la mesa de Historia y la gran mayora de los comentarios institucionales. Se comenz a elaborar una nueva propuesta que est en proceso de gestacin

LENGUA Y LITERARTURA El grupo de Lengua Y Literatura se form con Hctor Manni y Rosario Keba, profesores de la Universidad Nacional del Litoral; Claudia Airasca, del ICES de Venado Tuerto (privado); Mnica Actis, del ISPI 4031 Fray Francisco de Paula Castaeda de Santa Fe, Mariel Leiton del Instituto Superior del Profesorado de Rufino, y Anala Calafato por el IES 28 de Rosario. Los presentes acordamos en observar, luego de la lectura de una parte de los aportes presentados en el archivo que se nos dio como insumo, que las crticas respecto de los errores conceptuales, el desdibujamiento del discurso literario y la ausencia de la reflexin gramatical resultaban los puntos ms salientes en cuanto a los problemas de estas orientaciones.

Siendo las 17hs se dio por finalizado el encuentro.

Comisin ad hoc Cambio Curricular

Unidad curricular: HISTORIA Ubicacin en el diseo curricular: 2 ao Rgimen de cursado: anual Fundamentos: Historia designa la realidad humana en tanto realidad pasada, es decir aquello que ocurri y que deviene de la accin humana, individual y colectiva. En este sentido, presupone referencia a acontecimientos y procesos reales y objetivos. Pero el mismo trmino conlleva tambin otro sentido, en cuanto define la tarea de

construccin/reconstruccin de un discurso sobre ese pasado, discurso que es resultado de la investigacin del historiador a partir de testimonios, pero que implica una interpretacin y recreacin de los datos que se obtienen. Este ltimo proceso slo es posible en la medida en que problematiza el estudio del pasado en relacin a las circunstancias del presente del historiador, de los intereses, conflictos y circunstancias de su poca, de los instrumentos y recursos tericos y materiales con los cuenta, de su bagaje conceptual y de su cosmovisin. La Historia es una disciplina cientfica que se constituy como tal en forma paralela e imbricada con la formacin de algunos estados nacionales europeos dando as un claro primer indicio de una de sus principales capacidades, la de legitimar y por lo tanto tambin de cuestionar el poder constituido en una sociedad. sto cristaliz en la conformacin de la escuela erudita alemana en el siglo XIX, que se focaliz en la historia de los hechos polticos . A lo largo del siglo XX surgieron nuevas perspectivas historiogrficas como la escuela francesa de Annales y la escuela marxista britnica. Estas corrientes ampliaron los marcos categoriales conceptuales; la primera con la pretensin de construir una historia total, abordando la base material de las sociedades y las mentalidades; y la segunda incorporando categoras fundamentales para la historia econmica y social, las que han generado un replanteo en el anlisis de las relaciones sociales y de poder. En estas ltimas dcadas han surgido nuevos enfoques y nuevas temticas, entre ellos, los estudios de la vida cotidiana, la microhistoria y la historia de gnero. La Historia, as definida, posibilita al estudiante comprender el mundo en que vive debido a que el mismo es el resultado de un proceso desarrollado en el tiempo. Entre los saberes que resultan necesarios para la formacin de los adolescentes y jvenes se cuenta el conocimiento histrico, en la medida en que la apropiacin

de las categoras propias de la disciplina Historia le posibilita contextualizar otros saberes. Pero tambin genera condiciones para el desarrollo del pensamiento crtico y reflexivo situando a los jvenes como protagonistas activos que construyen y son construidos por la realidad social, en la medida en que los entrena para pensar histricamente. Aporta a la formacin de ciudadanos activos, plenos y capaces de enfrentar los problemas de su tiempo. La Historia, adems, posibilita la transmisin de la cultura y el legado de las generaciones que vivieron, sufrieron y crearon. La vida de los individuos se resignifica en la medida que pueda vincularse con la experiencia de quienes los precedieron y garantice su continuidad en las generaciones futuras. La posibilidad de transformar el presente e imaginar futuros est estrechamente vinculada con el conocimiento de la experiencia de las generaciones pasadas. El conocimiento histrico posibilita adems desnudar relaciones de poder y dominacin e indagar en los factores estructurales que definen conflictos, alianzas, etc. De este modo hace explcitas las coordenadas que dan sentido a los acontecimientos inscribindolos en un plano ms abarcativo: el de los procesos sociales, econmicos, polticos y culturales. (Aca faltara algo de conflicto y poder) .El recorrido por los diversos procesos que constituyen el pasado de la Humanidad, permite a su vez, a los adolescentes y jvenes descubrir y comprender el valor de defender integralmente al hombre y resguardar los derechos que son inherentes a su condicin de tal, y a su vez adoptar un compromiso activo con la construccin de un futuro que nunca es slo personal, sino que se inscribe en una dimensin social.comprometidos con el futuro comn de la sociedad argentina, con la defensa integral del hombre y los derechos humanos. La Historia se constituye as en una disciplina fundamental en la formacin de los sujetos de la

educacin secundaria, que requiere de un abordaje serio y sistemtico, cuya continuidad a lo largo de la formacin posibilite el desarrollo de las estrategias que favorezcan el pensar la realidad como histrica, producto de la accin humana - individual y social- y por lo tanto como una realidad cultural y no natural, es decir ya dada y ajena al potencial transformador de las sociedades y los individuos que la componen.# Pensar en esta perspectiva es tener en cuenta al individuo tomando conciencia de su identidad y la de los otros en contextos que lo hacen repensar y reflexionar sobre los procesos econmicos, sociales, polticos y culturales. Esto permite entender que ninguno de los planos de la realidad social puede comprenderse en s mismo desvinculado del contexto sino como objeto complejo de conocimiento. De lo ya enunciado se desprende la importancia de incluir las diversas etapas de la Historia de la Humanidad en el diseo curricular de la escuela secundaria, ya que ello asegura la apropiacin del pasado como contingente e histrico y no inmutable y ya dado, permite adems la comprensin de los diversos modos de organizacin econmica, poltica y social desnaturalizando estructuras; y de los procesos de conformacin de mentalidades, creencias y formas culturales, todas ricas en s mismas y que aportan al respeto por la diversidad y al reconocimiento del otro como sujeto de sus propias decisiones. Por ello, se incorpora el mundo antiguo y medieval como as tambin las sociedades originarias americanas pues se entiende que los ncleos atinentes a la prehistoria y a las sociedades antiguas y medievales hacen evidentes los cambios en las estrategias alimentarias de las sociedades simples (Paleoltico y Neoltico en las periodizaciones tradicionales) como as tambin las transformaciones que afectan a las sociedades complejas del Mundo antiguo correspondientes a Oriente y Occidente (el origen del Estado, de la estratificacin social, de la desigualdad social, de la polis y la democracia ateniense o

de la repblica romana, as como los procesos de transformacin en la sociedad feudal europea). Estos procesos histricos permiten introducir a los estudiantes en las problemticas del tiempo profundo (cuestiones que necesitan de una capacidad de abstraccin que no es posible en el nivel primario de escolarizacin). Tambin la problematizacin de estos contenidos permite la posibilidad de ponderar las diferencias entre un tiempo geolgico de grandes dimensiones temporales donde acontecen fenmenos fsicos, climticos y biolgicos y un tiempo histrico en el que acontecen procesos sociales que estn marcando las primeras formas de complejidad social, ejes que son muy importantes para comprender la alteridad de Tiempos/Espacios y que generan prcticas vitales para aceptar y respetar la diversidad de culturas, apropiaciones necesarias para el presente de los jvenes que se estn educando. La relacin Pasado/Presente Presente/Pasado agiliza la comprensin de los procesos para los estudiantes. De este modo, se ha optado por este eje temtico para los contenidos de 2 ao de la escuela secundaria.[Los conceptos sobre la necesidad del mundo antiguo estn tomados del aporte de la Prof. Ma. Rosa Oliver]. Al egresar del nivel secundario, los alumnos adquieren la condicin de ciudadanos y la escuela debe cumplir con una de sus tareas ms significativas que es la de formarlos como tales; de all la necesidad de ubicar la modernidad y el mundo contemporneo en los ltimos aos pues en ellos se cuenta con alumnos ms maduros, con mayor capacidad de abstraccin y con un sentido crtico ms desarrollado. En estos aos se analizar la conformacin de los estados nacionales y de la ciudadana como condicin necesaria para una integracin igualitaria en la sociedad, la evolucin y desarrollo de los derechos humanos en sus sucesivas generaciones y sus debidas formalizaciones, los holocaustos, las grandes guerras, las crisis de los regmenes democrticos y su recuperacin. El abordaje de los procesos referidos a la Historia Argentina,

adquieren centralidad en este tramo de la formacin, pero no pueden pensarse sino en el contexto de las relaciones con las problemticas del contexto mundial, que permite comprender nuestra propia historia en toda su complejidad. Consideraciones metodolgicas Se sugiere en el marco de las apreciaciones anteriores, abordar la enseanza de la Historia favoreciendo por parte de los alumnos la apropiacin de los principios explicativos, conceptos y procedimientos especficos de la disciplina, que les permitan herramientas intelectuales. stas, a su vez, les posibilitarn desarrollar habilidades para aplicar y relacionar los procesos que constituyen la materia de estudio de la Historia. Para un anlisis como el que proponemos es necesario asumir una concepcin compleja del tiempo histrico, ya que las variantes en la concepcin del tiempo (geolgico, histrico, diacrnico, sincrnico, de larga duracin, de corta duracin, percibido) sern herramientas necesarias para que el alumno o alumna puedan acercarse a las ideas de continuidad y permanencia y de sus opuestas crisis y ruptura. Este tiempo complejo se estructura a partir de diferentes ritmos que marcan el movimiento de las sociedades como un proceso complejo y diferenciado, con densidades diferentes segn se trate de acontecimientos, coyunturas o estructuras, que es, por lo tanto, variable y heterogneo. (esto en funcin de lo de Le Goff y Aguirre Rojas que propuso Miryam) El recorrido por los distintos perodos histricos le permitir al alumno reconocer qu pervive del mismo en nuestro presente y qu no como as tambin las causas de ambos fenmenos. La comprensin de los alumnos ser facilitada por un abordaje del tiempo histrico organizado en grandes procesos y desarrollados en ciclos anuales de segundo a quinto ao del nivel secundario. El espacio en tanto espacio social, geohistrico,

posibilita la comprensin de los mltiples condicionamientos que el medio geogrfico impone, pero a su vez de las estrategias para superar las limitaciones del medio fsico y transformarlo de acuerdo a los intereses de los grupos sociales. De este modo se evidencia la relacin entre medio natural y cultural, siendo ste ltimo el propiamente humano. Ahora bien, para el abordaje de la Historia en clave compleja, asumiendo la dinmica de los procesos, la particularidades de los recorridos de los hombres y las sociedades a lo largo del tiempo, se requiere a su vez de una metodologa compleja y que d cuenta de los diversos elementos que conforman la realidad y de sus interrelaciones. Por ello proponemos hacer uso de la historia-problema. Esta opcin metodolgica posibilita comprender los procesos sociales pasados y presentes como productos de la interpretacin, acentuando la tarea reconstructiva del pasado que caracteriza al ejercicio de la historia y el carcter provisorio del conocimiento. La historia-problema implica conceptualizacin, enunciado de hiptesis, estudio de casos, interdisciplinariedad, nudos articuladores, entrecruzamiento de tiempos mltiples, comparatividad espacial y trama discursiva que amalgame la sntesis... Se trata de romper con lo paradgico del vaco del contenido (?) presenta la alternativa de construir problemticas que estimulen el inters del alumno, incentiven, el razonamiento, y reflexin, adems de colaborar distinguir, contrastar, deslindar, los diferentes sentidos...#(si es una cita textual, tendremos que parafrasearla) Contenidos: Para 2 ao, el eje temtico ser Sociedades precapitalistas, y abarcar la formacin de los primeros estados en Asia, frica y Europa; as como tambin en Amrica. Tambin se abordar el estudio de las

sociedades medievales europeas. Para 3 ao el eje temtico propuesto es Origen y consolidacin del Capitalismo, incluyendo el proceso de conformacin de una economa mundo a partir del descubrimiento de Amrica y la integracin de espacios asiticos y africanos al comercio mundial de los siglos XVI, XVII y primera mitad del XVIII. (Wallerstein) Para 4 ao se establece como eje temtico el desarrollo del capitalismo industrial y la consolidacin del mundo burgus (Hobsbawm) como hegemnicos. Este proceso corresponde temporalmente a la segunda mitad del siglo XVIII y al siglo XIX Para 5 ao, el eje temtico versar en torno al siglo XX y el proceso de crisis del mundo burgus y de la modernidad, dando origen en el ltimo cuarto de siglo a la conformacin de un nuevo orden global. Los contenidos de 2 ao se articulan del siguiente modo: Unidad 1: las comunidades anteriores a la formacin del Estado Unidad 2: la formacin del estado en el Cercano Oriente, Egipto, Mesoamrica y el Per Unidad 3: Grecia y Roma Unidad 4: las sociedades medievales

no como
Para comprender los fenmenos sociales pasados y presentes. Para reconstruir los hechos del pasado. 2. Elaborar un hecho es construir. Es dar soluciones a un problema, si se quiere. Y si no hay problema no hay nada. (Lucien Febvre 1970)

3. Plantear un problema es, precisamente, el comienzo y el final de toda


historia. Sin problema no hay historia (Lucien Febvre) 4. No hay hecho o hecho histrico sino dentro de una historia-problema. (Jacques Le Goff- 1991) 5. Concepcin nueva de la historia que estudia el pasado no como algo

muerto sino como vida vivida, la que sigue viviendo en el presente de cada uno (Jos Luis Romero)

Esta situacin abordada y explicada por el o la docente en los primeros contactos de los estudiantes con la asignatura. Sin embargo es preciso aclarar que en el trabajo ulico los profesionales de la enseanza nos dedicaremos a la Historia en tanto disciplina cientfica. Soy Myriam
ACA LES MANDO UNA CITA DE LE GOFF, J PARA TRABAJAR LA CATEGORA DE TIEMPO ... El material fundamental de la historia es el tiempo. La historia seguir ritmos diferentes y la funcin del historiador ser ante todo, reconocer esos ritmos... el movimiento, la evolucin, se encuentran en todos los objetos de las Ciencias Sociales, dado que su objeto comn son las sociedades humanas (la sociologa, la economa, pero tambin la antropologa). En cuanto a la historia no puede ser sino una ciencia del cambio y la explicacin del cambio... Le Goff, J: Pensar la historia,Modernidad, Presente y Progreso, Buenos Aires., 1991. Pg. 16-17 ...El tiempo newtoniano de los fsicos medido por los calendarios y relojes, no es nunca el verdadero tiempo histrico de las sociedades(...) que es ms bien social e histrico, que no es el nico sino mltiple y que adems es heterogneo y variable, pues se hace ms denso o ms laxo, ms corto o ms amplio y siempre diferente segn los acontecimientos, coyunturas o estructuras histricas a la que se refiera... AGUIRRE ROJAS,C.A. Antimanual del mal historiadcor, La Vasija, 2002, Pgs. 3637. Observacin si no les agrada no lo trabajamos yo mando fuente para tratar de extraer datos y sentido. Pueden verse otros autores....

Consideraciones metodolgicas: Se puede introducir algo de la historia problema??? est como un aporte Esta situacin abordada y explicada por el o la docente en los primeros contactos de los estudiantes con la asignatura. Sin embargo es preciso aclarar que en el trabajo ulico los profesionales de la enseanza nos dedicaremos a la Historia en tanto disciplina cientfica.

Por qu partir una historia problema 1. FALTA AGREGAR TIEMPO Y CATEGORAS Y LEER PARA DAR COHERENCIA Y SI SE EST DE ACUERDO.
necesidad de fundamentar la presencia del espacio curricular de 2 a 5to - fundamentar el origen del capitalismo? desde dnde? - fundamentar la inclusin de a h isto ra antigua y medieval - pensar ejes temticos De acuerdo a los comentarios y sugerencias vertidas por las instituciones de la provincia en oportunidad de la consulta efectuada por el Ministerio de Educacin; proponemos la siguiente secuenciacin de contenidos: Fundamentamos esta propuesta del siguiente modo: En la necesidad de desagregar los contenidos de la propuesta vigente para el 2 ao de la educacin secundaria, por resultar demasiado extenso el perodo y densos los procesos, imposibilitando el aprendizaje significativo por parte de los alumnos. En la importancia de considerar la estructura curricular completa, para una adecuada secuenciacin y articulacin de los procesos histricos. En las propuestas de algunas instituciones de incluir la historia antigua y medieval, opcin sta, que posibilita que el alumno comprenda que el capitalismo es un sistema histrico y no eterno, habiendo podido aproximarse a la comprensin de otros modelos no capitalistas. En las sugerencias reiteradas de ensear la Historia como proceso, que incluye cambios y permanencias, regularidades y singularidades, y que requiere de un trabajo de reflexin por parte de los estudiantes, y no simple memorizacin y recitado de informacin. La tarea de reflexin requiere de tiempos ms extensos, de la problematizacin de los contenidos, de variedad de actividades sobre una misma temtica, de instancias de elaboracin y reelaboracin, por lo que consideramos apropiada la seleccin de unos pocos procesos por curso lectivo. - - criterios de periodizacion documento: revisar el primer parrafo fundamentos (Alicia sugiere la historia como disciplina fundamental para formar ciudadanos crticos) - presentar un recorrido historiografico sobre el concepto historia (2do parrafo) reconstruccion del pasado desde el presente

pag 111al final revisr el conrecortar la histoira no es magister vitae los conepctos estructurantes no va en las consdireraciones metodologicas abordaje dee los procesos en las consideraciones metodologicas elegir hechos histricos reconocer los actores e intereses . Los aportes de las chicas de Rosario proponen establecer lineas politicas como ejes de trabajo por ejemplo la estatidad.

- organizar el pensamiento y brindar instrumentos para pensar - pensar histricamente.

Pienso en ejes: + Cada ao trabajara su propia temporalidad + Habra que desagregar los contenidos cada eje para cada ao

1 eje: la estatidad (desde la antigedad clsica- a la actualidad argentina y americana) 2 eje: la conformacin y reproduccin social (desde la antigedad a la actualidad argentina y americana) 3 eje: las condiciones y relaciones de subsistencia, produccin e intercambio (desde la antigedad a la actualidad argentina y americana) 4 eje: las culturas y contraculturas (desde la antigedad a la actualidad argentina y americana)

22 de mayo de 2012 . JORNADA OLGA COSSETTINI RECHAZO DE LA PARTICIPACI{ON DEL INSTITUTO EN

LA COMISIN AD HOC
El Profesorado de Historia del IES Olga Cossettini N 28 hace pblico su retiro de la Comisin ad hoc creada por el Ministerio de Educacin de la Provincia de Santa Fe destinada a revisar la currcula que se implement desde comienzos del ao lectivo, por considerar que: -Se ha creado un falso espacio de participacin: la modalidad implementada carece de un criterio mnimo para realizar un trabajo serio; desconoce los

tiempos necesarios para mejorar lo existente; y, en tal sentido, conduce a sumar improvisacin a lo que ya se hizo. - No explicita con claridad el destino de los materiales que lleguen a producir los docentes concurrentes a dicho espacio. - No hay propuestas ni informacin sobre lo que se est preparando para 3, 4 y 5 ao del secundario. Por estos motivos se reitera que es imprescindible suspender la reforma implementada desde marzo del corriente ao; se sostiene la necesidad de mantener la materia Historia de primero a quinto ao de la escuela secundaria, tal como lo han hecho los planes de estudio de Buenos Aires y Entre Ros; y se solicita la creacin de un Congreso pedaggico como un verdadero espacio de dilogo, con la participacin de los diversos actores del sistema educativo que puedan establecer legtimamente las bases de un nuevo diseo curricular en la Provincia de Santa Fe.

VIDEO PRESENTACIN JORNADA OLGA


http://www.youtube.com/watch?v=bpxYBWEoaeE&feature=youtu.be

PROFESORES DE HISTORIA, CONTRA LA COMISIN QUE REVISA LA REFORMA DEL SECUNDARIO DIARIO LA CAPITAL, 25 DE MAYO 2012

Docentes del profesorado de historia del Olga Cossettini cuestionaron en duros trminos la propuesta del Ministerio de Educacin para estudiar los cambios curriculares en el nivel medio.
Cuestionan la reforma curricular impulsada por la provincia. Denuncian que el nivel secundario en la provincia est signado por el "caos" Los docentes del profesorado de historia del Instituto Superior N 28 Olga Cossettini decidieron no participar de la comisin creada por el Ministerio de Educacin de Santa Fe, para revisar la currcula de las escuelas medias y tcnicas provinciales. Aseguran que se trata de un falso espacio de participacin y piden que se suspenda la implementacin de estos cambios y se convoque a un congreso pedaggico provincial. En un comunicado de prensa explican que decidieron retirarse de esta comisin por considerar que se ha creado un falso espacio de participacin: la modalidad implementada carece de un criterio mnimo para realizar un trabajo serio. Tambin que se desconocen los tiempos necesarios para mejorar lo existente; y, en tal sentido, conduce a sumar improvisacin a lo que ya se hizo. Adems, no explicita con claridad el destino de los materiales que lleguen a producir los docentes concurrentes a dicho espacio. No hay propuestas ni informacin sobre lo que se est preparando para 3, 4 y 5 ao del secundario, agregan en el texto . Por estos motivos se reitera que es imprescindible suspender la reforma implementada desde marzo del corriente ao; se sostiene la necesidad de mantener la materia historia de primero a quinto ao de la escuela secundaria, tal como lo han hecho los planes de estudio de Buenos Aires y Entre Ros; y se solicita la creacin de un Congreso Pedaggico como un verdadero espacio de dilogo, con la participacin de los diversos actores del sistema educativo que puedan establecer legtimamente las bases de un nuevo diseo curricular en la provincia de Santa Fe, concluyen. Hay que recordar que con numerosos reclamos que incluyeron pedidos de audiencia, movilizaciones, actos frente al Ministerio, petitorios y clases abiertas, los docentes del nivel medio y hasta de la Universidad salieron a protestar por la reforma curricular que baj la cartera educativa provincial a las escuelas, a fines el ao pasado. La definen entre otros calificativos como "inconsulta", y aseguran que su aplicacin ha generado caos en el nivel. Los cambios comenzaron a aplicarse en los dos primeros aos del secundario desde principio de este ciclo lectivo. Uno de los puntos ms cuestionados del plan elaborado por el Ministerio es la distribucin de las materias y la carga horaria asignada para ensearlas . El caso ms conocido es el de historia, que se elimin del 1 ao, se limita al 2 y hay incertidumbre cmo sigue su enseanza en el resto del secundario que an est en estudio. "Se pretende que los chicos aprendan en un ao 8 siglos de historia, denunciaron los docentes en reiteradas oportunidades.

El reclamo lo tom la mesa de paritarias docente y tambin Diputados. Como consecuencia el Ministerio decidi conformar una comisin para revisar los contenidos de la nueva currcula, para lo que convoc a las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario, adems de los profesorados provinciales. Pero iniciadas estas reuniones, el mircoles pasado en una importante convocatoria realizada en la sede del Instituto los profesores de historia definieron no participar de la misma.

DOMINGO, 13 DE MAYO DE 2012 01:00 | LA CIUDAD LETIZIA MENGARELLI: "YA LLEGARON LOS CARGOS PARA EL SECUNDARIO"
Con una inversin de 77 millones de pesos que estaban previstos en el presupuesto provincial, la ministra de Educacin, Letizia Mengarelli, firm esta semana la resolucin que asigna ms de 9 mil horas ctedra y 546 cargos de maestros de educacin tcnica (MET) para los 1 y 2 aos de las escuelas secundarias.
La titular del rea de Educacin dijo que Santa Fe busca promover la orientacin secundaria en agro. (Foto: Nstor Juncos) Por Eugenia Langone / La Capital Con una inversin de 77 millones de pesos que estaban previstos en el presupuesto provincial, la ministra de Educacin, Letizia Mengarelli, firm esta semana la resolucin que asigna ms de 9 mil horas ctedra y 546 cargos de maestros de educacin tcnica (MET) para los 1 y 2 aos de las escuelas secundarias. Si bien la concrecin llega a dos meses de iniciado el ciclo lectivo y en medio de crticas de los gremios y sectores docentes por la implementacin del cambio de curricular en el nivel medio, la funcionaria explic la demora diciendo que "el trmite tiene algunas verificaciones que deben hacerse en el Ministerio de Economa y otras en Educacin, pero son horas que estuvieron previstas desde fines del ao pasado". La medida da respuesta a una serie de demandas histricas de la Asociacin de Magisterio de Santa Fe (Amsaf), reafirma el cumplimiento del secundario obligatorio, logra que 142 de las 153 escuelas tcnicas de la provincia que no tenan maestros de taller reciban los llamados cargos MET, y ataca las horas libres. Qu respuesta da a las fuertes crticas que el gremio y sectores docentes hicieron a la reforma curricular en el secundario y el planteo de horas mal asignadas y falta de cargos? No recib del gremio ni un solo caso puntual respecto de estos dichos. Desde febrero pedimos que acerquen las situaciones concretas con el nombre de la escuela y el personal afectado, pero no tenemos ni una presentacin. Son afirmaciones livianas. Qu novedad hay acerca de la asignacin de horas ctedra para el secundario? Los cargos estuvieron votados en el presupuesto, se financiaron y lo que se hizo el jueves pasado fue firmar la resolucin que los asigna a cada una de las escuelas. Son 4.718 horas para educacin tcnica, 4.297 para secundaria orientada y 546 cargos MET, lo que significa que de las 153 escuelas tcnicas de la provincia 142 reciben horas y cargos MET que nunca tuvieron, porque eran tcnicas que no contaban maestros de

taller. Que inversin representan estas horas y cargos? Para este ao son 77 millones de pesos que corresponden al 1 y 2 cursos del secundario. El ao prximo se adicionarn los montos necesarios para ir progresivamente cubriendo el segundo ciclo del secundario y 6 ao en el caso de las escuelas tcnicas. Por qu llegan a dos meses de iniciado el ciclo lectivo? El trmite tiene algunas verificaciones que debe hacer el Ministerio de Economa y otras de Educacin, pero las horas estuvieron previstas desde fines del ao pasado en el presupuesto. Tambin se llev adelante un esquema de trabajo con directivos y supervisores, y hubo ajustes hasta ltimo momento sobre el nmero de horas que se designaban, a qu escuelas y a qu espacios curriculares. Se regsitraron demoras y reasignaciones que las escuelas fueron definiendo. Cmo avanza la reforma curricular para el segundo ciclo del secundario? Este ao se fij la confeccin de los ncleos de aprendizaje prioritarios y estamos participando a nivel federal de ese proceso, que es la base sobre la cual se construyen los diseos curriculares de las provincias. Sobre finales de este primer semestre habr una convocatoria de la Direccin Provincial de Educacin Secundaria para pensar la estructura y luego ir a los contenidos cuando haya terminado a nivel federal la confeccin de los ncleos prioritarios. Se buscar dar prioridad a algunas orientaciones? Alentamos a nivel federal que haya una orientacin en agro que no existe y Santa Fe tiene escuelas secundarias en mbitos rurales. Tradicionalmente conocemos colegios agrotcnicos, pero no secundarios con orientacin agraria. Eso vamos a impulsarlo en la medida en que las escuelas quieran tomar esta definicin. Dadas las crticas a la implementacin de los cambios en el primer ciclo, cmo se va a llevar adelante esta segunda etapa, sobre todo el dilogo con los gremios y los docentes? Tenemos prevista una modalidad de trabajo que ya se va a comunicar a las escuelas. Los docentes saben que la cobertura de la estabilidad laboral est garantizada como sucedi para el ciclo bsico. Sern mesas de consenso en torno de lo que los colegios ya tienen y en funcin de las modificaciones previstas dentro del marco federal.

LA "CHIQUIZACIN" DEL CURRICULUM


de Elvira Scalona, el Domingo, 27 de mayo de 2012 a la(s) 18:18 La chiquizacin del curriculum por Elvira Scalona Mientras leo y releo la fundamentacin de la reforma curricular de la asignatura Historia para la escuela media, escucho en TV una entrevista a la Sra. Ministra de Educacin, Letizia Mengarelli y a la Ministra de Innovacin y Cultura, Chiqui Gonzlez, en ocasin de la inauguracin de la muestra Berni para nios en la localidad de Roldn. Preguntada la Sra. Ministra de Educacin por la importancia de la muestra, respondi que no slo se aprende con la cabeza, como piensan la mayora de los educadores, tambin se aprende a travs del juego. Esta afirmacin me lleva inmediatamente a interpretar muchas de las cuestiones que estn ocurriendo en la educacin pblica de Santa Fe, en la clave de lo que denomino la chiquizacin del curriculum. Me refiero a la impronta que las renovadoras ideas de la Ministra de Innovacin y Cultura estn dejando sobre la educacin formal. Quisiera recordar que la funcin de la escuela es transmitir / ensear conocimiento cientficamente validado. En sentido amplio, el conocimiento cientfico es parte del mundo de la cultura y la escuela es una institucin creada por la modernidad para que cumpla precisamente la funcin de formar a los sujetos en esos cnones. En absoluto, este propsito es incompatible con otras expresiones culturales, por ejemplo el arte, la

recreacin, etc. Parece, sin embargo, que en la consideracin de ambas seoras ministras, una cosa debe reemplazar a la otra. Esta aseveracin puede comprobarse en el derrotero del nuevo plan de estudios para los Profesorados de Nivel Primario. Tambin en la negacin del Ministerio de Educacin en discutir con especialistas cuestiones atinentes al conocimiento cientfico. La improvisacin y falta se seriedad en el tratamiento de la reforma para el nivel secundario manifiesta cul es el orden de prioridades del Ministerio. Asimismo si se examinan los cursos de capacitacin docente que patrocina la provincia, podr verse claramente el camino planteado. La simbiosis de los Ministerios de Educacin e Innovacin y Cultura, pone a la escuela patas para arriba. La consecuencia ms nefasta de la chiquizacin del curriculum es la exclusin y las desigualdades que genera. Para los sectores marginados y excluidos, la escuela es la nica frontera que queda para acceder al mundo de la ciencia, entendida en sentido amplio. No me opongo a que los alumnos aprendan a travs del juego, como afirma Letizia Mengarelli, pero la escuela es ms que eso. Un alumno pobre que no aprenda conocimientos bsicos para desenvolverse en el futuro no podr salir de la exclusin y la pobreza. Este modelo pone a la educacin al borde de la fragmentacin total. En esta clave debemos interpretar el mamarracho del diseo para el ciclo bsico. Un popurri de vaguedades, para que los alumnos permanezcan entretenidos en la escuela. Estemos alertas y sigamos resistiendo. La lucha contina.

RADIO ABIERTA CONTRA LA REFORMA CURRICULAR!!!! (9 DE JUNIO 11HS EN SAN MARTN Y CORTADA FALUCHO- SANTA FE)
de Paola Martinez, el Martes, 5 de junio de 2012 a la(s) 11:00 Qu es la currcula de una escuela? La currcula de una escuela es la expresin ms concreta del proyecto-poltico educativo que la sociedad tiene para la formacin de un sujeto, y decimos la sociedad porque no son ni deben ser slo los gobiernos los que decidan cmo y para qu se educa. Por esto, es que consideramos tan fundamental que la toma de decisiones que se llevan adelante en materia educativa sea discutida y acordada entre TODXS los miembros de la comunidad educativa. Por eso decimos: NO A ESTA REFORMA CURRICULAR!!! Despus de casi 6 meses de ser impuesta por el Ministerio de Educacin de Santa Fe seguimos denunciando este proceso y solicitando su inmediata suspensin!! Sostenemos que la misma: 1- Fue impuesta de manera arbitraria y verticalista, faltando el consenso y la consulta desde la actual gestin a los actores del sistema educativo, tanto en el momento de su implementacin como en estos meses transcurridos 2- Que est planteada de manera fragmentada, solamente para 1 y 2 ao, sin explicitarse cmo va a implementarse en los aos siguientes. Necesitamos una reforma pensada de manera integral. 3- Que la separacin de las reas (historia/geografa, biologa/fsico qumica), sumado a la excesiva e inviable cantidad de contenidos propuestos, impide una enseanza seria y real del conocimiento. 4- Que atenta sobre los derechos laborales de los docentes ya que muchos nos encontramos con horas en disponibilidad o dando materias para los cuales no fuimos formados. Mantener la estabilidad laboral no es lo mismo que los derechos adquiridos. 5- Estamos a mediados de ao y todava no se bajaron los lineamientos para la discusin de la implementacin de la segunda parte de esta reforma. 6- Porque la reforma de Santa Fe es tan diferente a las de Entre Ros, Buenos Aires y Crdoba? ESTOS FACTORES INCIDEN DIRECTAMENTE EN LA ENSEANZA QUE RECIBEN NUESTORS ALUMNOS, CADA VEZ MS GOLPEADA Y MENOS PENSADA PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE REAL Y UN PENSAMIENTO PROPIO. Qu ESCUELA QUEREMOS? Qu alumnos queremos formar? DEFENDAMOS LA EDUCACIN PBLICA!! Asamblea de Docentes y Estudiantes contra esta Reforma Curricular

S-ar putea să vă placă și