Sunteți pe pagina 1din 5

Programa Consejero Territorial Fsica-Matemticas Manuel lamo

Presentacin e historia Soy Manuel lamo y en estos instantes estoy cursando mi cuarto ao de licenciatura en fsica. Mi vinculacin con la poltica universitaria comenz a mediados de mi segundo ao de carrera, en septiembre del 2010 donde comenc a participar de la plataforma Crecer. Al finalizar las elecciones de ese ao pas a integrar al MEI, Movimiento de Estudiantes de Izquierda, uno de los colectivos que en desde ese entonces participan en Crecer, plataforma bajo la cual presento hoy mi candidatura. En los aos 2010 y 2011 fui delegado de mi generacin, y el 2012 fui presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Fsica (CEFF) con el cual hemos realizado muchos proyectos para poder vincular ms directamente a los estudiantes con los profesores y aumentar el nivel de participacin y discusin de los estudiantes de la Facultad de Fsica, terminando nuestra gestin con la realizacin de un congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Fsica y Astronmicas a fines de octubre. Durante mis etapas como estudiante secundario y universitario siempre he defendido una educacin de carcter pblico, que sea capaz de disminuir las brechas y las desigualdades en la sociedad y no un sistema educativo que profundice an ms las injusticias sociales que aquejan hoy a miles de estudiantes y familias en nuestro pas. En particular, comprendo a la universidad no como un lugar simplemente donde venir a estudiar y aprender, sino que adems un espacio desde el cual poder transformar. En mis aos como representante estudiantil siempre he argumentado a favor del empoderamiento de los estudiantes de los espacios de la universidad y de la importancia de una reflexin y participacin conjunta de estudiantes, acadmicos y funcionarios, abogando siempre al carcter de comunidad.

Funciones del Consejero Territorial Las funciones que deben cumplir el consejero territorial, o consejero ejecutivo, estn explicitadas en los estatutos de la federacin, estas son: a) Fiscalizar en todo mbito a la Federacin, incluyendo el mbito econmico. b) Vincular el trabajo y las actividades de la federacin con el estudiantado al cual representan, para lo cual mantendr una relacin constante con los Centros de Estudiantes que existan en las circunscripciones territoriales que representa. c) Informar constantemente al estudiantado al cual representan de las actividades y el programa de la federacin d) Recoger los distintos planteamientos y proyectos globales del estudiantado e) Constituir el Consejo Ejecutivo donde se renen todos los consejeros territoriales y el Consejero Superior.

Ejes y propuestas Como Crecer entendemos que el consejero territorial, como bien dice su nombre, pertenece al territorio, por ello todos sus esfuerzos como representante estudiantil deben siempre enfocarse segn las condiciones y dificultades que tiene el territorio en particular, en nuestro caso las facultades de fsica y matemtica. Segn esto se desprenden 3 ejes fundamentales de que guan mis propuestas: i. Fortalecimiento de organizacin estudiantil

Con este ttulo me refiero bsicamente a abrir espacios de discusin, reflexin y deliberacin que fomenten el encuentro y la organizacin de los estudiantes que pertenecemos al territorio como asambleas, encuentros internos, foros, debates, etc. Como son dos las facultades que componen el territorio debemos tener un mayor grado de coordinacin entre los representantes de ambas facultades para poder ejercer correctamente nuestra labor de representantes en el consejo y otras instancias colegiadas. Por ello propongo: 1. Dotar al territorio de una orgnica funcional: Para una correcta labor de representacin es necesario coordinar correctamente a los delegados de las generaciones de las carreras del territorio para poder hacer los consejos de delegados de la forma ms ptima y cmoda posible. Lo mismo ocurre para los centros de estudiantes/alumnos de ambas facultades. 2. Incentivar foros y debates respecto a la contingencia nacional: Los dos ltimos aos hemos presenciado una fuerte coyuntura nacional, y como estudiantes no nos podemos quedar abajo de las reflexiones que surgen y motivan dichos cambios. Por ello organizar foros y debates relacionados con el acontecer nacional y sobre las diversas exigencias que emanan del mundo social hacia el poder ejecutivo y legislativo. 3. Regularizar sesiones del consejo de delegados: El consejo de delegados debe reunirse de forma ms peridica y definir mejor sus responsabilidades y funciones dentro del territorio. Para ello buscar la mejor forma de reunir a los delegados y ayudarlos en todo para que puedan ejercer correctamente su funcin como representantes estudiantiles. 4. Canales de informacin: Crear distintos canales de informacin, ya sea virtuales o materiales, para que todos los estudiantes del territorio pueda informarse correctamente de lo que ocurre a nivel nacional, universitario y de las actividades dentro de nuestro territorio.

ii.

Comunidad Nuestro territorio tiene caractersticas bien particulares. Espacialmente los lugares de encuentro y recreacin de las facultades de fsica y matemticas estn bastante separados. Los estudiantes por lo general se concentran en torno a sus salas de centros de estudiantes y al estar ambas muy alejadas una de la otra no existe una convivencia constante entre estudiantes de ambas facultades. Junto con ello la gran cantidad de horas de estudio que requieren los ramos de malla de las carreras de nuestro territorio demanda mucho del tiempo que tenemos en la universidad. Sin embargo, estas no son razones suficientes para que como territorio no convivamos de manera ms dinmica, constante y natural. Por ello fortalecer el sentimiento de comunidad dentro del territorio es un aspecto fundamental, y para ello propongo:

1. Coordinar los centros de estudiantes del territorio: En estos momentos el CEFF y el CAM trabajan de forma desarticulada. Es importante crear vnculos y trabajos en conjunto entre los centros de estudiantes. Por ello una de las principales responsabilidades para el prximo ao es coordinar activamente a ambos centros de estudiantes para que en conjunto puedan desarrollar diversas actividades (recreacin, discusiones, votaciones, etc.) en las cuales se renan la comunidad completa del territorio. 2. Abrir espacio de discusin de forma conjunta con ambas facultades: Para fortalecer la comunidad debemos empezar por conocernos nosotros mismos y saber qu es lo que piensa el otro. Por ello es importante crear espacios de reflexin donde se encuentren todos los agentes del territorio, es decir, profesores, alumnos y funcionarios de ambas facultades. 3. Foro sobre Ciencia, Educacin y sociedad: Es muy importante que sepamos cmo poder incidir en la sociedad desde nuestras propias carreras. Ciencia y sociedad estn intrnsecamente relacionadas y es importante discutir el rol que juega un cientfico en los cambios sociales venideros.

iii.

Fomentar instancias de aprendizaje y conocimiento libre Si existe una caracterstica que sobresalga en nuestras facultades es justamente el afn del constante aprendizaje. Por ello el aspecto acadmico no puede ser ajeno a ningn tipo de proyecto dentro de nuestro territorio. En este aspecto propongo: 1. Charlas mixtas: Las reas de fsica y matemticas estn muy relacionadas y por ello organizar charlas mixtas entre profesores de matemticas y fsica/astronoma dirigidas al estudiantado. Es importante que como estudiantes del territorio tengamos las ms amplia visin de lo que se est haciendo en ambas facultades en cuanto a materias acadmicas.

2. Charlas interdisciplinarias: Fomentar y desarrollare diversas exposiciones o charlas interdisciplinarias dentro de nuestro territorio. 3. Incentivar la vinculacin temprana de estudiantes con trabajos de investigacin: No es necesario que un alumno est terminando su carrera para comenzar trabajos de investigacin serios. Es bueno que desde temprano comience a relacionarse con el mundo de la academia, para que una vez egresado de las licenciaturas tengan una visin ms amplia de las posibilidades de desenvolvimiento acadmico futuro. 4. Trabajo en conjunto con consejeros acadmicos: Trabajar y apoyare a los consejeros acadmicos en sus labores dentro del territorio, coordinando trabajos en conjunto entre ellos.

S-ar putea să vă placă și