Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE TULANCINGO

Formulacin de Proyectos de Inversin.


Septiembre Diciembre 2012

U P T

Alumno:

Oscar Flores Hernndez


Supervisado por:

Laura Cecilia

Estudio de Mercado Estudio Tcnico


Carrera:

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Cuatrimestre

Matricula:

1030777

Tulancingo de Bravo, Hidalgo

UPT 2012

Contenido
Introduccin ........................................................................................................................................ 3 Estudio de mercado ............................................................................................................................ 4 Como se hace un estudio de mercado ................................................................................................ 5 Esquema bsico para el desarrollo de un estudio de mercado .......................................................... 6 Estudio tcnico .................................................................................................................................... 7 Objetivos y generalidades del estudio tcnico................................................................................... 7 Partes que conforman un estudio tcnico .......................................................................................... 7 Conclusin ........................................................................................................................................... 9 Referencias consultadas.................................................................................................................... 10

Introduccin
En el desarrollo de esta actividad se pretende proporcionar herramientas, sobre COMO HACER UN ESTUDIO DE MERCADO, con la que pretendemos transmitir la importancia de apoyar las decisiones empresariales en la informacin que suministra el mercado, informacin que se obtiene a partir de los datos obtenidos a travs de la elaboracin del correspondiente estudio de mercado. Es necesario y extremadamente importante para un emprendedor o un empresario, antes de poner en marcha un nuevo proyecto empresarial, realizar una investigacin comercial, un estudio de mercado para comprender la situacin y necesidades del mercado, para poder enfocar el negocio y tener, de esta manera, mayores probabilidades de xito. As mismo, durante el desarrollo de esta actividad se dan las pautas de cmo elaborar un estudio de mercado y un estudio tcnico, as como tambin conceptos relevantes sobre estos temas que son de mucha utilidad en el proceso de desarrollo de los proyectos para emprender acerca de una pequea o mediana empresa.

Estudio de mercado
Se puede definir como la recopilacin y anlisis de informacin, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizado de forma sistemtica o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing. La American Marketing Association (AMA) la define como: La recopilacin sistemtica, el registro y el anlisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios. Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la informacin necesaria para establecer las diferentes polticas, objetivos, planes y estrategias ms adecuadas a sus intereses. Para poder realizar el anlisis del mercado se deben de reconocer cuatro variables fundamentales.

En la presentacin anterior se puede observar la estructura del anlisis de mercado. Anlisis de la oferta: Se conoce como oferta a la cantidad de bienes o servicios que un cierto nmero de productores est dispuesto a poner a disposicin del mercado a un precio determinado. Anlisis de la demanda: Se conoce como demanda a la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfaccin de una necesidad especfica a un precio determinado. Anlisis de precios: Se define como precio a la cantidad monetaria a la que estn dispuestos a vender, y los consumidores a comprar un bien o servicio, cuando la oferta y la demanda estn en equilibrio. Anlisis de la comercializacin: La comercializacin es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios del tiempo y lugar, es decir, colocar el producto en un sitio y momento adecuados, para dar al consumidor la satisfaccin que l espera con la compra.

Como se hace un estudio de mercado


La metodologa que se sigue para llevarlo a cabo es la siguiente: Descubrir al lector el proceso necesario para la realizacin de su estudio segn las siguientes fases: Identificacin del problema. Anlisis de la situacin. Anlisis DAFO. Fijacin de objetivos.

Estudiar la tcnicas ms utilizadas para la elaboracin de los estudio de mercado. El esquema muy bsico a seguir para realizar el estudio de mercado, de manera muy grfica seria la siguiente: 1. Definicin del problema. Que queremos estudiar. Cul es nuestro propsito. Que queremos conocer. Cul es el objetivo de investigacin. 2. Anlisis previo a la situacin actual. Interno. Externo. 3. Anlisis DAFO. Debilidades. Amenazas. Fortalezas. Oportunidades. 4. Definicin de objetivos (claros, concretos y realistas). Que queremos conseguir. 5. Tipo de informacin de la que disponemos. Fuentes internas (primarias o secundaria). Fuentes externas (primarias o secundarias). 6. Eleccin de la muestra. Definicin del Publico Objetivo. Quienes sern los que respondern a nuestro estudio, de entre todo el pblico objetivo existente. 7. Qu tipo de tcnicas utilizaremos. Cuantitativas. Cualitativas. 8. Recogida y elaboracin de datos. 9. Interpretacin de datos. 10. Elaboracin y presentacin del informe final.

Esquema bsico para el desarrollo de un estudio de mercado

Necesidades de Informacin

Tipo de estudio ms adecuado

Instrucciones Briefing

Anlisis situacin Estudios preliminares Investigacin preliminar Definicin objetivos Preparacin del estudio Fuentes de datos Diseo muestra Investigacin real Elaboracin cuestionario Trabajos de campo Depuracin Trabajos finales Tabulacin Informe Presentacin

Estudio tcnico
Son todos aquellos recursos que se tomarn en cuenta para poder llevar a cabo la produccin del bien o servicio, de igual forma consiste en disear la mejor produccin ptima que mejor utilice los recursos disponibles para obtener el producto.

Objetivos y generalidades del estudio tcnico


1. Verificar la posibilidad tcnica de la fabricacin del producto que se pretende. 2. Analizar y determinar el tamao, la localizaci6n, los equipos, las instalaciones y la organizacin ptimos requeridos para realizar la produccin.

Partes que conforman un estudio tcnico

Localizacin: Este punto tiene por objeto analizar los diferentes lugares donde es posible ubicar el proyecto, con el fin de determinar el lugar donde se obtenga la mxima ganancia; existen tres factores (por costos de transferencia a la cuenta de fletes: comprende la suma de costos de transporte de insumos y productos, disponibilidad y costos relativos a los factores de servicios e insumos, otros factores). Descripcin de los insumos: Se entiende como que se necesita para hacer el producto; ya que para elaborar un producto se requieren materiales, elementos o partes, stos se conocen como materias primas (saber cantidad de materia prima, lugar de los proveedores de la materia prima), debemos analizar muchos aspectos en cuanto a la elaboracin del producto. Maquinaria y equipo: Se entiende con qu va a hacer el producto, ya que adems de la materia prima, se necesitara maquinaria, equipo y mobiliario para poder hacer su producto. Tambin debemos tomar en cuenta quien nos va a proveer la maquinaria y los precios de esta, etctera. Talento humano: Quien har el producto; necesitaremos de de personas que con su transformen la materia prima en un producto, a stos se les llama mano de obra. Entre el talento tenemos (mano de obra directa los que la hacen, mano de obra indirecta un vigilante o supervisor). Obras fsicas y distribuciones de plantas: Espacio necesitado para trabajar con las maquinas etctera. Es necesario tomar en cuenta todos los factores mencionados anteriormente para poder determinar el tamao de la planta y as trabajar de una forma organizada y eficiente.

Conclusin
Despus de haber terminado esta actividad puedo decir que estos dos temas son de mucha importancia para que nosotros como alumnos podamos definir de una manera clara y precisa todo el proceso de desarrollo que se lleva a cabo en la realizacin de un proyecto. Adema de que estos dos temas se relacionan bastante pues los dos tienen el mismo objetivo, lograr que un proyecto llegue a ser el mejor, cumpliendo con ciertas normas y que logre el objetivo logrando obtener los resultados esperados. De igual forma con esta actividad elaborada puedo decir que ya cuento con una herramienta ms que lograra que nuestro proyecto que pretendemos llevar a cabo, se desarrolle de una manera ms clara y de acuerdo a ciertos procesos que se debe acata cada realizacin.

Referencias consultadas
http://proyectoempresarial.files.wordpress.com/2009/11/tema-05-estudio-de-mercado.pdf http://www.monografias.com/trabajos-pdf/mercado-pajillas/mercado-pajillas.pdf http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448169298.pdf http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lat/camacho_o_g/capitulo3.pdf http://www.conap.gob.gt/Members/admin/documentos/duc/form_gu/Instructivo%20para%20ela boracion%20de%20estudios%20tecnicos%20de%20areas%20Nacionales.pdf http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/GomezAM/cap2a.pdf http://csalud.uaz.edu.mx/enfermeria/nutriligth/etecnico.pdf http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mgc/gonzalez_c_je/capitulo5.pdf

S-ar putea să vă placă și