Sunteți pe pagina 1din 10

Act.

7 Reconocimiento de la unidad 2

Nota; Cuestionario: 1

Act. 3 Reconocimiento de la unidad 1

10

Puntos: 1 Cmo causa del crecimiento puede sealarse el incremento de la productividad de un pas?

Seleccione una respuesta. a. La productividad es un indicador de la capacidad de produccin, y como tal no es un generador de crecimiento y desarrollo econmico b. La productividad afecta directamente la capacidad utilizada de las instalaciones de una empresa, por lo tanto no puede ser causa del crecimiento de un pas c. El crecimiento econmico no tiene como causa la productividad, pues esta refiere a medidas particulares que toman las empresas o las personas al momento de utilizar sus factores de produccin d. La productividad es una cauda del crecimiento de un pas, porque implica el mejoramiento en la utilizacin de los factores de produccin y a su vez mayores volmenes de produccin. 2 Puntos: 1

Las medidas macroeconmicas deben tomarse de manera continua y acertada, pues es muy normal que enfrentemos situaciones contradictorias en el sentido de que un impacto positivo puede conllevar a situaciones negativas. Supongamos que un pas cualquiera atraviesa por un periodo de auge y crecimiento econmico, esto lo hace atractivo para la llegada de inversiones y flujos de capital del extranjero, pero como resultado de estos flujos de capital se pueden presentar situaciones macroeconmicas negativas; estas puedes ser las siguientes:

Seleccione al menos una respuesta. a. Encarecimiento de los productos importados. b. Perdida de competitividad de sus productos en el exterior c. Tendencia de revaluacin de su moneda d. Tendencia de devaluacin de su moneda 3 Puntos: 1 De la lectura Revaluacin del peso colombiano se puede concluir que un factor fundamental para el mejoramiento de la competitividad de las empresas exportadoras en Colombia es contar con un tipo de cambio con tendencia a la devaluacin y no hacia la revaluacin del peso frente al dlar; esto se explica de la siguiente manera:

Seleccione una respuesta. a. Una poltica de devaluacin les permite a los importadores adquirir mas bienes con la misma cantidad de dinero siendo ms competitivos b. Si Colombia mantiene una moneda devaluada, esta poltica le favorece porque cada vez que realizan una transaccin comercial reciben ms moneda extranjera, por ejemplo dlares en Colombia c. Con la revaluacin de la moneda los exportadores ganan competitividad y se disminuyen las importaciones y el contrabando. d. Si la moneda se devala continuamente las empresas exportadoras recibirn cada vez ms moneda local por la misma cantidad de moneda extranjera. 4 Puntos: 1 La apertura econmica y la globalizacin conducen a que los pases firmen tratados o acuerdos comerciales, se conformen areas de libre comercio, uniones aduaneras, uniones econmicas, etc. Colombia ha firmado varios tratados comerciales, se estima que esto es conveniente para el pas, por la siguiente razn:

Seleccione una respuesta. a. Los tratados de libre comercio, le permiten al consumidor local acceder al consumo de nuevos bienes y servicios externos, los productores internos pueden adaptarse a los nuevos entornos con facilidad b. La Firma de tratados de libre comercio favorecen a los pequeos productores, quienes encuentran nuevos mercados para sus productos c. Los tratados de libre comercio le permiten a Colombia promocionar las exportaciones y producir bienes para el mercado local sin necesidad de importarlos d. Los tratados de libre comercio son importantes para el pas porque permiten ampliar las posibilidades de inversin y el volumen de comercio exterior. 5 Puntos: 1 El crecimiento econmico se define como:

Seleccione una respuesta. a. Situacin de corto plazo en la que se presenta un incremento de la produccin de bienes b. Situacin donde se presenta momentneamente incrementos en el nivel de actividad econmica c. Incremento sostenido de la produccin en el largo plazo d. Incremento de la produccin acompaada de mejoras en los indicadores mantenimiento de medio ambiente 6 Puntos: 1 Ante la devaluacin del dlar, el Banco de la Repblica y el Ministerio de Hacienda deben tomar medidas para evitar que el peso se revale y afecte negativamente a la economa colombiana, de las siguientes medidas, Cul no permite el cumplimiento de este objetivo?

Seleccione una respuesta. a. Control de capitales en portafolio b. Ampliar el plazo y el monto de compra de dlares c. Compra de dlares en el mercado exterior d. Monetizaciones dentro del pas

7 Puntos: 1 De las siguientes situaciones cuales pueden frenar el desarrollo econmico:

Seleccione al menos una respuesta. a. Inversin pblica en salud y educacin b. Medidas proteccionistas para los bienes y servicios elaborados en el pas. c. Sistema de precios distorsionado. d. Firmar tratados de libre comercio 8 Puntos: 1 Si Colombia, Ecuador y Per, llegan a un acuerdo para suprimir todos los impuestos de importacin sobre su comercio mutuo en todos los bienes. Adems, adoptan un arancel externo comn sobre todas las importaciones de bienes provenientes del resto del mundo. Se dice que estn aplicando una forma de organizacin del comercio denominada?

Seleccione una respuesta. a. Unin Aduanera b. Unin Econmica c. Mercado comn d. Unin Monetaria 9 Puntos: 1 Cual es la definicin correcta de desarrollo y crecimiento econmico?

Seleccione una respuesta. a. Conceptos son sinnimos y representan los mayores volmenes de produccin que un pas esta en capacidad de generar b. El crecimiento econmico, se refiere al incremento sostenido de la produccin total de una sociedad, generado por un aumento de los factores de produccin, mientras que el desarrollo econmico, significa crecimiento econmico apoyado por un proceso de cambio en las estructuras de la economa. c. El desarrollo econmico hace referencia a la capacidad productiva de los factores de produccin, y el crecimiento econmico a los factores de mejoramiento que apoyan el crecimiento d. El crecimiento desarrollo econmico hace referencia a la mejor utilizacin de los factores de produccin, que se traduce en productividad y esta su vez en desarrollo econmico 10 Puntos: 1 Se ha desarrollado numerosos mtodos para medir los niveles de desarrollo econmico. Entre ellos el ndice compuesto Harbison-Myres es probablemente el ms avanzado y til. El ndice Harbison-Myres no se enfoca en los niveles de ingresos y produccin, sino en los de desarrollo de los recursos humanos. En este ndice, numerosas variables clave relacionadas con las capacidades humanas, como son el nmero de ingenieros y cientficos competentes y el nmero de nios que asisten en las escuelas en relacin con la poblacin total, se disponen en un sistema sopesado para medir no solo los niveles reales de bienestar sino tambin el mejoramiento potencial que se supone que se basa principalmente en los niveles generales de educacin y preparacin de la poblacin. Segn este mtodo, cual de las siguientes afirmaciones seria correcta:

Seleccione una respuesta. a. No se deben pactar modelos educativos, entre todos los sectores, para que el impacto sea positivo para el desarrollo de un pas, cada sector puede plantear su propio modelo b. Solo los centros e institutos de investigacin superior lograran alcanzar los objetivos y emprender opciones de largo plazo y mayor amplitud c. La formacin de recursos humanos es de vital importancia para el desarrollo de los pases, que deben estructurar un sistema educativo acorde a las necesidades internas y externas d. Para desarrollar polticas de formacin de los recursos humanos en un contexto globalizado no se necesita involucrase con los diferentes pases para conseguir este objetivo. Tiempo restante Usted se ha autentificado como JOSE GREGORIO APONTE (Salir)

S-ar putea să vă placă și