Sunteți pe pagina 1din 15

PROPUESTA DE REDISEO CURRICULAR CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIN

INTRODUCCIN HFGH

ANTECEDENTES Como antecedente se tratara una pequea resea extractada del Manual Informativo1 de Juan Garca D. histrica

Por D.S. 25 de octubre de 1830, se crea la Universidad Menor de San Andrs de La Paz. El 30 de noviembre de 1831, dictada por la asamblea constituyente se promueve a Universidad Mayor, con los mismos privilegios que goza la universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

El ao 1976, se autoriza el funcionamiento con carcter prioritario a un nmero determinado de carreras a nivel de licenciatura, entre las que se encuentra Pedagoga.

Entre los aos 1979-1980, en el mes de junio se realiza la sectorial de las carreras de pedagoga, de La Paz y Cochabamba, en la ciudad de Cochabamba, en la que se decide cambiar el nombre de la carrera de Pedagoga por el de Cs. de la Educacin, establecindose un nuevo plan de estudios y ampliando la duracin

Garca Duchen, Juan E. Manual Informativo, 2000. La Paz-Bolivia.

1 de 15

de la carrera por un ao ms, de ah a entonces tiene 5 aos de estudio.

La carrera Cs. de la Educacin se caracteriza por tener dentro de la currcula un PLAN COMN y un PLAN DIFERENCIADO.

CONSIDERACIONES GENERALES A partir de 1979, la carrera de Pedagoga paso a denominarse carrera Ciencias de la Educacin, por resoluciones emanadas de la sectorial de las carreras de Pedagoga de Cochabamba y La Paz, crendose adems las preespecialidades, lo cual llego a constituir el Plan Diferenciado2.

La carrera Cs. de la Educacin, parte de principios como la Autonoma Universitaria y la Educacin Fiscal.

Entre sus fines se encuentran A. Formar profesionales en Ciencias de la Educacin, idneos, crticos, con alto sentido de responsabilidad social, insertos en distintas instancias de la sociedad donde se comprometan con las necesidades de la Educacin Nacional dentro de nuestra realidad socio-cultural y polticoeconmica. B. Generar y desarrollar una autentica pedagoga Nacional liberadora y democrtica, mediante la integracin dela teora y las prcticas educativas bajo la perspectiva de calificar la educacin boliviana.

Ibd.

2 de 15

C. Participar en los procesos de trasformacin socio-educativa, en funcin de los intereses de las clases populares y de las necesidades originarias, de acuerdo con los fines y objetivos de la Universidad Boliviana. D. Concientizar dentro y fuera de la universidad sobre la importancia del rol de la educacin, la interior de todo proceso de revalorizacin y construccin de la identidad cultural, independencia y desarrollo nacional. E. Elaborar propuestas alternativas para trasformar y mejorar la calidad educativa acorde a nuestra realidad nacional.

1. FUNDAMENTACIN DE LA CARRERA PROFESIONAL (nelson) 1.1. DIAGNOSTICO

1.1.1. Diseo de Diagnstico Curricular

A. Objetivo del diagnstico


Toda estructura educativa institucional, debe de-construirse y reconstruirse para seguir la dinmica de la educacin y lo holstico del mundo. Para nuestro caso, presentar una propuesta curricular de una carrera universitaria: Ciencias de la Educacin; primero, es necesario determinar un objetivo investigativo diagnstico que desarrolle de manera dialctica la propuesta 3 mencionada.

Se toma la idea que la fase de Planificacin curricular como dos sub-fases: Pre-diseo curricular y Diseo curricular. El Diagnostico y el Marco Referencial subyacen en la sub-fase de Pre - diseo curricular.
3

3 de 15

En el presente diseo de diagnstico, los procedimientos a seguir son, como ya lo mencionamos, para el proceso de re-diseo curricular de la carrera Cs. de la Educacin UMSA, para tal efecto se trabajara bajo el siguiente objetivo: Determinar necesidades acadmicas de profesionales de Ciencias de la Educacin con respecto a su actuacin en el campo laboral multidisciplinario, para una nueva propuesta curricular.

Ms debemos hacer notar que este diseo solo es de carcter acadmico, ya que lo adecuado hubiera radicado en la investigacin de la unidad misma: la carrera Cs. de la Educacin y en sus mbitos de interaccin laboral y social.

B. Poblacin del diagnstico Se logra salvar la dificultad de localizar a profesionales meta y profesionales relacionados con el campo educativo, al tomar como universo investigativo al Centro Psicopedaggico y de Investigacin en Educacin Superior, CEPIES y como poblacin a la XXI Maestra de Educacin Superior Universitaria; para tal caso, la muestra es el paralelo B de la mencionada maestra.

Al ser la muestra cursantes de Postgrado en Educacin Superior su diversidad profesional es alta, entonces este parmetro constituir las caractersticas que el mercado laboral, as como su desempeo, necesita en la actualidad y proporcionando albores de nuevas cualificaciones y aptitudes acadmicas sean necesarias.

C. Delimitacin de variables
Este diseo tiene previsto las siguientes variables, las que sern eje de los procesos de levantamiento de informacin y de focalizacin en la cuantificacin de las implicadas necesidades.

4 de 15

Tipo de mercado laboral donde se desempean los graduados. reas y sectores en los que estn trabajando. Aportes sociales en su medio. Nuevas funciones que demanda el ejercicio de la profesin.

D. Elaboracin de preguntas orientadoras


Al desarrollar las siguientes preguntas se toma como guas el objetivo del diagnstico y las variables ya enunciadas. Por lo cual se presentan las siguientes interrogantes a manera de orientar el subsecuente instrumento de diagnstico.

Qu tipos de trayectoria y/o en qu nivel educativo labora el egresado? Cules son las principales ocupaciones y gnero? Cules son las principales ocupaciones a la obtencin de grado y/o postgrado? Qu aptitudes son necesarias en el proceso social que atraviesa la sociedad boliviana?

E. Tcnicas de recogida de informacin


La tcnica que se abordara ser el de la encuesta, con la finalidad que se proyecte ms especficamente las necesidades; aunque el sesgo cualitativo ser apreciable, este ser cumplido parcialmente por un estudio de contexto y de reflexin de los mismos diseadores de la presente propuesta.

Como ya se mencion, este diseo es de carcter acadmico, por lo que debe tomrselo como gua base para un posterior y ms profunda relacin holstica con el elemento investigativo. 5 de 15

F. Elaboracin de los instrumentos


A continuacin, desarrollamos el siguiente parmetro evaluacin para el levantamiento de informacin e insumos. de

CUESTIONARIO 1. DATOS GENERALES Profesin, Ocupacin, Lugar de actividad, Sexo.

2. DATOS INCIDENTES Usted Cree que los profesionales y/o egresados de la carrera Cs. de la educacin contribuyen al desarrollo productivo de la poblacin? Cul es la relacin de gnero y el campo laboral donde se encuentran estos profesionales? Cmo cree que debe ser el profesional y/o egresado? Cmo considera a los docentes de la carrera Cs. de la educacin? Qu tipo de relacin encuentra en el proceso laboral con el nivel acadmico de los profesionales de Cs. de la Educacin?

G. PROCESAMIENTO Y ANLISIS Primeramente se har la interpretacin somera de los resultados segn tem.

1. La

primera interrogante plantea si los profesionales y/o egresados de la carrera Cs. de la educacin contribuyen al desarrollo productivo de la poblacin. La proporcion es de un 70%

6 de 15

que no contribuyen, lo cual a nuestro parecer va en crecimiento por lo cual se hace necesario la reestructuracion curricular.

2. En la segunda interrogante las tres ocupaciones mas utlizadas


son: Asesoramiento, Investigacion y Administracion. Los oficios masculinos serian Docencia, Investigacion y Asesoramiento, y entre los oficios femeninos se encuentran Administracion, Asistencia Psicopedagogica y Capacitacion laboral. Debemos hacer notar que la incidencia femenina en los oficios de Docencia e Investigacion es bajisima casi de 15%.

3. Entre las competencias que mas se deben desarrollar estan la


Investigacion y ms practica formativa.

4. La caracteristica docente de la carrera Cs. De la Educacion, es


que tiene competencias pero son insuficientes, lo cual se debe a la falta de puesta en practica de los contenidos teoricos.

5. La relacion laboral y los cargos entre Egresados y Licenciados,


tiene una similitud en la ocupacion de Docencia/Investigacion. Notar que otros cargos no vinculados con los que muestra el item son los mas frecuentados por los egresados.

1.1.2. Identificacin de necesidades Despues de una rapida seleccion y lectura del diagnostico, se enmarcan las siguientes necesidades:

El cambio de estructuras educativas asi como de expansion del campo laboral no son estudiadas y menos tomadas en cuenta para el perfil profesional de la carrera Cs. de la Educacion. Es visible la funcion de genero con el campo laboral, lo ideal es que la equidad razonable tambien fomente los campos donde hay una extrema proponderancia por un genero. Para lo cual los campos donde debe aplicarse esta equidad seran: Docencia a nivel superior, Asistencia

7 de 15

Psicopedagogica, Investigacion, Perfeccionamiento docente y Administrativo. Los contenidos a tranversalizar seran Investigacion praxis de contenido con evaluaciones de desempeo real. y

La actulaizacion docente, la formacion laboral asi como su desempeo tambien son acacapites para un eficaz PEA.

1.2.

MARCO LEGAL REFERENCIAL

La actual Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia, plantea con respecto deductivo, la caracterstica educativa para luego enfocarse en aspectos ms especializados como la Educacin Superior.

Artculo 9. Son fines y funciones esenciales del Estado, adems de los que establece la Constitucin y la ley: 5. Garantizar el acceso de las personas a la educacin, a la salud y al trabajo.

Artculo 77. II. El Estado y la sociedad tienen tuicin plena sobre el sistema educativo, que comprende la educacin regular, la alternativa y especial, y la educacin superior de formacin profesional. El sistema educativo desarrolla sus procesos sobre la base de criterios de armona y coordinacin.

Artculo 81. II. La educacin fiscal es gratuita en todos sus niveles hasta el superior.

8 de 15

Artculo 91. I. La educacin superior desarrolla procesos de formacin profesional, degeneracin y divulgacin de conocimientos orientados al desarrollo integral de la sociedad, para lo cual tomar en cuenta los conocimientos universales y los saberes colectivos de las naciones y pueblos indgena originario campesinos. II. La educacin superior es intracultural, intercultural y plurilinge, y tiene por misin la formacin integral de recursos humanos con alta calificacin y competencia profesional; desarrollar procesos de investigacin cientfica para resolver problemas de la base productiva y de su entorno social; promover polticas de extensin e interaccin social para fortalecer la diversidad cientfica, cultural y lingstica; participar junto a su pueblo en todos los procesos de liberacin social, para construir una sociedad con mayor equidad y justicia social. III. La educacin superior est conformada por las universidades, las escuelas superiores de formacin docente, y los institutos tcnicos, tecnolgicos y artsticos, fiscales y privados.

La Ley de Educacin Siani - Prez, nos plantea con respecto a la Educacin Superior, lo siguiente:

Artculo 28. (Educacin Superior de Formacin Profesional). Es el espacio educativo de formacin profesional, de recuperacin, generacin y recreacin de conocimientos y saberes, expresada en el desarrollo de la ciencia, la tecnologa, la investigacin y la innovacin, que responde a las necesidades y demandas sociales, econmicas, productivas y culturales de la sociedad y del Estado Plurinacional.

9 de 15

Artculo 29. (Objetivos). 1. Formar profesionales con compromiso social y conciencia crtica al servicio del pueblo, que sean capaces de resolver problemas y transformar la realidad articulando teora, prctica y produccin. 2. Desarrollar investigacin, ciencia, tecnologa e innovacin para responder a las necesidades y demandas sociales, culturales, econmicas y productivas del Estado Plurinacional, articulando los conocimientos y saberes de los pueblos y naciones indgena originario campesinos con los universales. 3. Garantizar el acceso democrtico al conocimiento, con sentido crtico y reflexivo. 4. Garantizar programas de formacin profesional acorde a las necesidades y demandas sociales y polticas pblicas. 5. Recuperar y desarrollar los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indgena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas.

Artculo 30. (Estructura). La Formacin Profesional comprende:

Educacin

Superior

de

a) Formacin de Maestras y Maestros. b) Formacin Tcnica y Tecnolgica. c) Formacin Artstica. d) Formacin Universitaria.

El ltimo Plan Estratgico Institucional de la Universidad Mayor de San Andrs 2007-2011, nos menciona como sus principios lo siguiente:

10 de 15

La autonoma universitaria. La jerarqua igual con las dems universidades pblicas. La democracia universitaria. La planificacin y coordinacin universitarias. El carcter nacional democrtico cientfico, popular y antiimperialista de la universidad. La libertad de pensamiento. La libertad de ctedra. La ctedra paralela.

La Misin de la Universidad Mayor de San Andrs, ora lo siguiente:

La Universidad Mayor de San Andrs tiene como encargo social la formacin de profesionales competentes a partir del desarrollo de las lneas acadmicas, de investigacin e interaccin social, para el beneficio de todos los sectores de la sociedad boliviana, en el marco de la autonoma universitaria y el cogobierno, con el compromiso de asegurar institucionalidad, transparencia, inclusin, equidad y calidad en sus proceso de gestin.

El diagnostico Institucional que se realiz hasta el 2006 arrojan los siguientes parmetros resumidos de la matriz FODA:

Debilidades.

Falta de seguimiento a los graduados, insuficiente desarrollo de la interaccin social, orientacin productiva de las lneas de investigacin, dbil sistema de interrelacin interna y escasa difusin de sus actividades y producto. 11 de 15

Amenazas. Reforma de la Educacin Superior, desconocimiento


indirecto de la autonoma universitaria, competencia no regulada de las universidades privadas, masificacin estudiantil, brecha creciente con los ciclos de formacin pre-universitaria, campaas de desprestigio de gobiernos de turno.

1.3.

MERCADO LABORAL

Este listado corresponde al ya mencionado documento de Garca4.

- Consultora en proyectos que incorporen aspectos educativos. - Instituciones privadas de desarrollo social y organizaciones no gubernamentales relacionadas con procesos educativos. - Cargos pblicos relacionados con el rea educativa. - Capacitacin, actualizacin y mejoramiento docente en instituciones y/o proyectos que desarrollen empresas y/o entidades dedicadas a la actividad educativa. - Elaboracin, produccin de textos y medios educativos. - Administracin de entidades educativas. - Docencia universitaria. - Orientador psicopedaggico.

2. FUNDAMENTACIN DEL PERFIL PROFESIONAL(bernabe)

Garca Duchen, Juan E. Manual Informativo, 2000. La Paz-Bolivia.

12 de 15

2.1. OBJETIVOS CURRICULARES 2.2. PERFIL PROFESIONAL

3. PROPUESTA DE REORGANIZACIN U ORGANIZACIN(pedro&.) 3.1. SELECCIN DE CONTENIDOS 3.2. PENSUM [sin carga horaria] 3.3. PLAN CURRICULAR [con carga horaria] 3.3.1. COMN 3.3.2. POR AREAS

13 de 15

CUESTIONARIO
I. DATOS GENERALES

Profesin: Lugar Sexo:

de M F

Ocupacin: actividad:

II. DATOS INCIDENTES

1. Usted Cree que los profesionales y/o egresados de la carrera Cs. de la educacin contribuyen al desarrollo productivo de la poblacin?

si

no

2. Cul es la relacin de gnero y el campo laboral donde se encuentran estos profesionales? [Unir con lneas las ms significativas]

MUJERES

Asesoramiento Administrativo Perfeccionamiento docente

HOMBRES

Investigacin Organismos de coordinacin Asistencia Psicopedaggica Docencia en posgrados Capacitacin Laboral

3. Cmo cree que debe ser el profesional y/o egresado?

Conformacin integral

14 de 15

Con mas practica en su formacin Desarrolla investigacin Se integra a la comunidad

4. Cmo considera a los docentes de la carrera Cs. de la educacin?

Competentes Insuficiente Improvisado NS/NR

5. Qu tipo de relacin encuentra en el proceso laboral con el nivel acadmico de los profesionales de Cs.de la Educacin?

EGRESO
Docencia/inv estigacin Direccin/adm inistracin Man dos med ios Ot ro s

DESPUS DEL EGRESO


Docencia/inv estigacin Direccin/adm inistracin Man dos med ios Ot ro s

15 de 15

S-ar putea să vă placă și