Sunteți pe pagina 1din 53

Un paso por delante. Un paso adelante.

La diferencia Barcel

La diferencia

Barcel
Un paso por delante. Un paso adelante.

Un paso por delante. Un paso adelante.

La diferencia Barcel

Por qu Barcel?

POR 8 MOTIVOS QUE RESUMEN NUESTRA FILOSOFA: 5 1


UNA MARCA DE PRESTIGIO.
Con ms de 150 hoteles en tres continentes, Barcel Hotels & Resorts es hoy la 24 cadena hotelera del mundo por nmero de habitaciones. Somos la cadena hotelera espaola lder en Estados Unidos y en Repblica Dominicana, la segunda en Mxico por nmero de habitaciones y la primera marca turstica reconocida en el mercado canadiense. Trabajar con nosotros significa disfrutar de las ventajas de una marca con 80 aos de historia en el sector turstico mundial, que ha demostrado su seriedad y su capacidad de adaptacin a diferentes entornos, y es garanta de compromiso y solvencia. Trabajar con nosotros significa tener acceso a un potente sistema de distribucin comercial. Barcel cuenta con excelentes relaciones con toda la cadena de distribucin, tanto online como off-line. Asimismo, estamos desarrollando nuestros canales propios, cuya aportacin a las ventas del Grupo crece a una tasa anual de dos dgitos. La combinacin de ambos nos permite mantener nuestra posicin predominante como Grupo Turstico.

SLIDO SISTEMA DE DISTRIBUCIN COMERCIAL CON UN POTENTE CANAL PROPIO Y UNA POSICIN FUERTE FRENTE A LOS CANALES DE DISTRIBUCIN.

2 3 4

EL GRUPO BARCEL, GARANTA DE SOLIDEZ Y ESTABILIDAD.


La diversificacin geogrfica y el equilibrio de nuestro portfolio, la complementariedad del negocio de viajes con el de hoteles, una eficaz poltica de control del riesgo y nuestro compromiso con el trabajo bien hecho, han sido, durante toda la historia de la compaa, una garanta de solidez ante los vaivenes de la economa mundial. El Grupo cuenta con un balance saneado y mantiene una slida capacidad financiera y excelentes relaciones con los bancos.

6 7 8

OPERATIVA ALTAMENTE EFICIENTE Y ORIENTADA A LA RENTABILIDAD.


La estructura del Grupo Barcel ha sido diseada para aprovechar las ventajas de la flexibilidad y la descentralizacin sin perder los beneficios que nos otorga el tamao. El Grupo combina una estructura central ligera y flexible con un modelo de gestin descentralizado. A nivel Corporativo contamos con algunas reas estratgicas de negocio y con aquellas en las que la centralizacin permite obtener economas de escala y/o capacidad de negociacin frente a proveedores. Sin embargo, cada unidad de negocio es responsable de ser rentable por s misma y a tales fines se les confiere una autonoma de decisin muy elevada, tanto a nivel comercial como de gestin.

APUESTA POR LA CALIDAD DE PRODUCTO Y POR EL SEGMENTO ALTO DE MERCADO.


Ms del 95% de nuestra cartera est compuesta por hoteles de 4 y 5 estrellas excelentemente ubicados en destinos consolidados o con importantes perspectivas de desarrollo. En la ltima dcada nuestro esfuerzo en mejorar nuestro portfolio ha permitido a Barcel posicionarse como una marca de prestigio en el segmento alto de mercado. En la ltima dcada hemos incorporado varios activos de lujo al portfolio, con un compromiso firme en dicho segmento ya que varios de estos activos se han adquirido en propiedad.

RIGUROSA POLTICA DE CALIDAD Y SERVICIO AL CLIENTE.


Toda la organizacin est orientada a la satisfaccin del cliente; con el fin de maximizar la satisfaccin, Barcel ha desarrollado una rigurosa poltica de calidad orquestada mediante una amplia gama de herramientas (Manuales de Calidad Barcel, encuestas de satisfaccin de clientes y touroperadores, auditoras internas y externas, revisiones higinico-sanitarias, mistery-guest).

COMPRENDEMOS SUS NECESIDADES.


Nuestra experiencia como Grupo Turstico integrado, operando en todos los eslabones de la cadena de valor del sector de hoteles y viajes nos permite conocer perfectamente el punto de vista de nuestros socios y, por lo tanto, atender a sus objetivos de negocio. El Grupo es propietario, explotador y gestor, opera en el negocio de viajes (mayorista y minorista) y ha desarrollado proyectos hoteleros desde su inicio. Nuestra gestin se orienta a maximizar el rendimiento de cada uno de estos negocios que conocemos en profundidad, razn por la cual comprendemos bien las necesidades de nuestros socios.

RECURSOS HUMANOS, EL VALOR DE LAS PERSONAS EN UNA EMPRESA CON MS DE 26.000 EMPLEADOS POR TODO EL MUNDO.
Apostamos por el desarrollo personal y profesional dentro del Grupo a travs de programas de formacin y desarrollo profesional, potenciando las cualidades que nos convierten en un grupo excelente. Nuestros Directivos y mandos intermedios se caracterizan por su elevada cualificacin y autonoma en la toma de decisiones.

Barcel Raval (Barcelona)

Bienvenidos al Grupo Barcel.

BienVenidoS al GrUPo Barcel


Simn Barcel Tous Simn Pedro Barcel Vadell Copresidentes

Y no es la primera vez, ni ser la ltima en nuestra historia, que nos desenvolvemos en tiempos de incertidumbre. Desde sus inicios nuestra compaa ha centrado su actividad en el mundo del turismo: en la actualidad nuestras dos principales reas de negocio son la hotelera y viajes. Siempre nos hemos caracterizado por ser pioneros, por identificar las oportunidades que nos iba ofreciendo el mercado sabiendo sacar el mximo partidos de ellas y por diversificar nuestras actividades, teniendo como objetivo un proyecto empresarial slido, rentable, y de largo plazo. Porque ante todo somos propietarios y sabemos qu es lo realmente importante. En el Grupo Barcel hemos sabido combinar la tradicin y rigurosidad en la gestin de nuestra empresa con la innovacin y adaptacin a los cambios. De este modo, desde una pequea actividad empresarial de transporte de pasajeros en autocar hemos evolucionado, siendo de los primeros en introducir agencias de viaje, el concepto de paquete turstico, la internacionalizacin con el primer hotel espaol en Punta Cana, la apertura de nuevos destinos en tres continentes y la evolucin hacia los hoteles urbanos,

que actualmente representan el 50% de nuestra cartera de hoteles. Si nuestros valores han sido esenciales para construir el xito de Barcel en el pasado, tambin lo sern en el futuro para adelantarnos a los cambios y responder con agilidad a las nuevas formas de viajar, a los nuevos turistas y a los nuevos destinos. Para aprovechar las nuevas tecnologas en la mejora de nuestra oferta. Para actuar con decisin en un mercado global, con los mejores aliados, para abrir ms puertas para nosotros y nuestros socios. Para imaginar y poner en marcha nuevos negocios. Para seguir haciendo crecer nuestra empresa desde el compromiso con la sociedad, trabajando por el desarrollo sostenible, por la conservacin del medio ambiente, por el respeto a la cultura de los lugares donde nos establezcamos, por ofrecer una oportunidad de desarrollo a las comunidades de los lugares adonde vayamos y a los profesionales que formen parte de nuestro proyecto. Nuestro largo viaje no slo contina sino que no ha hecho ms que empezar. Y nos encantara tenerle a Usted como compaero de viaje.

Ahora que tenemos la oportunidad de trabajar juntos, nos gustara que conociera la filosofa y los valores que nos hacen nicos. Hace ms de 80 aos que nuestro abuelo, Simn Barcel, inici su aventura empresarial en el mundo del turismo. Todo ha cambiado mucho desde entonces: la sociedad, el mundo en el que vivimos, la forma de trabajar, de vivir y ms an las formas de viajar.

Sin embargo, nuestra esencia y valores han permanecido inmutables, guiando a tres generaciones de nuestra familia: el espritu emprendedor, el trabajo bien hecho, la iniciativa y el foco en el cliente, son pilares sobre los que siempre se ha sustentado nuestro proyecto empresarial. Porque en ellos y en nuestra capacidad para mantenerlos vivos, vigentes y actualizados, radica la riqueza de nuestro Grupo. En todos estos aos, nuestro grupo ha demostrado ser slido y a la vez verstil a la hora de asumir retos, adaptarse y adelantarse a los cambios. Hemos sabido convertir cada cambio generacional en un xito y un activo ms para nuestra compaa.

Un paso por delante. Un paso adelante. La diferencia Barcel.

Un paso por delante. Un paso adelante. La diferencia Barcel.

Un PaSo Por delanTe. Un PaSo adelanTe. la diferencia Barcel.


Desde el Grupo Barcel, tenemos el placer de presentarle 4 sencillos pasos para ayudarle a entender por qu nuestra compaa est un paso por delante. Y lo que es ms importante, le ayudaremos a decidirse a dar un paso adelante, unindose a nuestra compaa si es que as lo desea. Porque para decidir primero hay que conocer, le invitamos a conocernos un poco mejor dndole la bienvenida al Grupo Barcel.

1 2 3 4
er

er

PASO

PASO

PASO

PASO

conocer nuestra marca

conocer nuestra estructura comercial y de marketing


pg.

conocer nuestra operativa

conocer para decidir

pg.

pg.

pg.

8
Barcel Bvaro Beach Resort (Rep. Dominicana)

46

72

98

Un paso por delante. Un paso adelante. La diferencia Barcel.

Conocer nuestra marca

conocer nUeSTra Marca

Barcel Brno Palace (Rep. Checa)

Un paso por delante. Un paso adelante. La diferencia Barcel.

Conocer nuestra marca

1.1 eXPeriencia Y SolideZ


1962. Mallorca. Tras una trayectoria de 30 aos en el sector de viajes, ese fue el momento y lugar en el que fundamos nuestro primer complejo hotelero. Desde entonces hemos desarrollado un eficaz sistema de gestin hotelera que nos ha permitido convertirnos en la tercera compaa hotelera espaola, lder en rentabilidad, con ms de 150 hoteles en todo el mundo. La rentabilidad y un enfoque de negocio sostenible a largo plazo, han consolidado al Grupo Barcel como garanta de estabilidad y solvencia, ocupando en 2010 la posicin n 24 en el ranking mundial por nmero de habitaciones*. En los aos 80 fuimos la primera cadena hotelera en establecerse en el Caribe y hoy somos la cadena hotelera espaola lder en EEUU, la cadena hotelera lder en Repblica Dominicana en nmero de habitaciones as como la primera marca turstica reconocida en el mercado canadiense y la segunda marca turstica en Mxico en nmero de habitaciones.

11

evolucin del nmero de habitaciones del Grupo Barcel

* fuente: Ranking de cadenas hoteleras de la Revista Hotels Magazine.

Conocer nuestra marca

1.2 nUeSTra idenTidad


La identidad de una marca est construida no slo por los valores por los que se rige, sino por la percepcin que los dems tienen de ella. Por eso de nada servira el entusiasmo, responsabilidad, honestidad y eficiencia del trabajo que desarrollamos siempre con espritu de equipo, si todos y cada uno de nuestros clientes no lo percibieran permanentemente. Ejercer una posicin de liderazgo durante tanto tiempo, slo es posible siendo flexible a los cambios y teniendo espritu de servicio. Escuchando lo que necesita el mercado.
Siempre hemos querido innovar, mantener nuestro espritu emprendedor, ser audaces y verstiles. Buscar la rentabilidad y estabilidad. Sentirnos cercanos al cliente para estar comprometidos con su satisfaccin. Esas son las bases de una empresa familiar para la que la tradicin y el rigor en el trabajo, junto el compromiso con el entorno, son y sern sus seas de identidad.

13

Un paso por delante. Un paso adelante. La diferencia Barcel.

Conocer nuestra marca

1.3 diVerSificacin BaJo Una Marca nica


Adelantndose a las necesidades del mercado, el Grupo Barcel siempre ha sabido dar respuesta inmediata a cualquier oportunidad de negocio. El resultado es una slida estructura hotelera que cubre todos los segmentos bajo una marca nica: Barcel Hotels & resorts. Con esta estrategia se enfatiza la comunicacin de Barcel, con el objetivo de impulsar su notoriedad y posicionar la compaa como una cadena hotelera de prestigio internacional con un portfolio significativo de hoteles 4 y 5 estrellas, tanto urbanos como vacacionales.

15

98%
de la cartera de Barcel son hoteles 4 y 5* con ubicaciones excelentes en los destinos ms buscados.

Barcel Oviedo

Barcel Formentor (Mallorca)

Un paso por delante. Un paso adelante. La diferencia Barcel.

Conocer nuestra marca

16

Colaboramos con nuestros socios para encontrar la mejor oportunidad de desarrollo para su proyecto en los distintos segmentos en los que operamos:

GrandeS reSorTS
Grandes Resorts con ubicaciones estratgicas en entornos privilegiados como Riviera Maya, Varadero, Punta Cana o Costa Rica.

Barcel Bvaro Beach Resort (Rep. Dominicana)

Barcel Janda Club Premium (Fuerteventura)

Barcel Illetas Albatros (Mallorca)

18

HoTeleS VacacionaleS
Hoteles Vacacionales en lugares de referencia del turismo internacional como Islas Baleares, Canarias o Costa de la Luz.

Barcel Isla Canela (Huelva)

Conocer nuestra marca

Barcel Mlaga

20

UrBan STYle
Hoteles Urbanos de ltima generacin con un diseo innovador, como el Barcel Mlaga, el Barcel Sants o el Barcel Raval que destacan por su cntrica ubicacin en el corazn de las ciudades, por su marcada personalidad, sus instalaciones innovadoras, su cocina de autor y por sus salones para reuniones y convenciones.

Barcel Oviedo Cervantes

Barcel Raval (Barcelona)

Barcel La Bobadilla (Granada)

Barcel Costa Vasca (San Sebastin)

22

HoTeleS con SPa


Hoteles con SPA con programas de exclusivos tratamientos de cuerpo y mente.

Barcel Sancti Petri Spa Resort (Cdiz)

Barcel Fuerteventura Thalasso Spa

24

HoTeleS con Golf


Hoteles con Golf, con campos diseados por grandes maestros como Jack Nicklaus, Jose Mara Olazabal o P.B Dye, ubicados en mgicos entornos como Punta Cana, Jerez o Marbella.

Barcel Montecastillo Golf (Cdiz)

Barcel Formentor (Mallorca)

Barcel La Bobadilla (Granada)

26

HoTeleS de lUJo
Hoteles de Lujo como Barcel La Bobadilla en Granada, Barcel Formentor en Mallorca y Barcel Asia Gardens en Alicante, que se han convertido ya en lugares de culto entre los viajeros ms exigentes gracias a sus instalaciones, servicios y ubicacin.

Barcel Asia Gardens (Alicante)

28

HoTeleS adUlTS onlY


Hoteles Adults Only como Barcel Illetas Albatros en Mallorca, Barcel Hamilton en Menorca o Barcel Janda Club Premium en Fuerteventura. Ubicados junto a playas de ensueo, estos hoteles cuentan con habitaciones espaciosas y tranquilas con una decoracin exquisita, instalaciones modernas y un servicio exclusivo a la altura de las necesidades de los clientes. Todos ellos ofrecen los mejores tratamientos de salud y belleza en sus SPA, una inmejorable oferta gastronmica y una gran variedad de actividades: desde deportes acuticos, tenis, golf, paseos a caballo, a visitas culturales, ocio y dems opciones de entretenimiento slo para adultos.

Barcel Illetas Albatros (Mallorca)

Barcel Aran Blu (Roma)

Barcel Renacimiento (Sevilla)

30

MeeT Barcel
Hoteles para Convenciones, Congresos e Incentivos con un equipo de apoyo tanto tcnico como humano con la mxima calidad y experiencia, en lugares como Atlanta, Punta Cana, Riviera Maya, Madrid, Sevilla o Mallorca. Y todo ello con la Meet Guarantee, nuestro compromiso garantizado de ofrecer unos estndares del mximo nivel.

Barcel Maya Beach Resort (Mxico)

Barcel Mlaga

32

1.4 nUeSTroS ValoreS de Marca

SOMOS DE Barcelona
Barcel Raval (Barcelona)

cUlTUra local
La autenticidad puede experimentarse en cualquier lugar del mundo. La autenticidad se vive en todos los hoteles Barcel. La fusin sin interferencias con el entorno geogrfico y social nos ha permitido crear espacios adaptados a la sensibilidad del lugar, dotando de esta manera a nuestras instalaciones y servicios de un marcado carcter local.

SOMOS DE MXico SOMOS DE PraGa


Barcel Old Town Praha (Praga)

eSPriTU creaTiVo
No hay nada que nos complazca tanto como sorprender a nuestros clientes. Por eso todos y cada uno de nuestros hoteles tienen su propia personalidad, con detalles que les hacen nicos y le sorprendern. Tanto en los halls como habitaciones y zonas comunes, descubrir en cada espacio elementos de interiorismo y decoracin muy meditados que huyen de la rutina y lo convencional.

Barcel Maya Palace Deluxe (Mxico)

FOTO COMIDA

Barcel Punta Umbra Beach Resort (Huelva)

Barcel Sants (Barcelona)

Barcel Costa Vasca (San Sebastin)

Barcel Bvaro Beach Resort (Rep. Dominicana)

ecoloGa Y SoSTeniBilidad
Nos implicamos en el cuidado del entorno donde se ubican nuestros hoteles, con programas de diseo de zonas ajardinadas adaptadas a la climatologa del lugar, implantacin de protocolos de proteccin del medio ambiente y desarrollo de varios proyectos punteros que nos permiten abastecernos con energas renovables.

deScanSo Y conforT
Queremos que nuestros clientes se sientan mejor que en casa. Por eso hemos desarrollado nuestra B-Room, un estndar de habitacin que incorpora un sinfn de pequeos detalles que contribuyen al bienestar de nuestros huspedes.

GaSTronoMa
Nuestros chefs internacionales potencian la cocina de temporada y la gastronoma local, pero sin descuidar los sabores del mundo. De esta manera hemos convertido la gastronoma en sea de identidad en muchos de nuestros hoteles.

SalUd Y BelleZa
Nos gusta pensar que nuestros huspedes vuelven a casa sintindose mejor que cuando llegaron. Para ello disponemos de los mejores SPAS, aguas termales, balnearios, tratamientos de salud y belleza, as como las ms modernas instalaciones deportivas.

U-Spa

es una nueva filosofa de SPA en la que se personalizan y adaptan los tratamientos a las necesidades de cada persona. Nuestros tratamientos se clasifican en 5 grandes grupos o motivaciones: esttica, relajacin, teraputico y deportivo, asitico y ocio.

Un paso por delante. Un paso adelante. La diferencia Barcel.

Conocer nuestra marca

1.5 carTera HoTelera


Barcel HoTeleS eST PreSenTe en 3 conTinenTeS con MS de 150 HoTeleS en 16 PaSeS.

37

Barcel Tucancn Beach (Mxico)

Un paso por delante. Un paso adelante. La diferencia Barcel.

eSTrUcTUra de la cadena:
38

Barcel oPera en TodoS loS eSlaBoneS de la cadena de Valor del neGocio HoTelero:

39

Portafolio equilibrado:

Diversificacin geogrfica de la cartera:

Conocer nuestra marca

1.6 coMProMiSo con el enTorno


En el Grupo Barcel somos conscientes de que el desarrollo de una empresa global implica una responsabilidad global. Por ese motivo actuamos en los pases ms necesitados en los que estamos presentes para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Un Cdigo tico propio y los compromisos adquiridos al suscribir el Cdigo de Conducta del Sector Turstico contra la Explotacin Sexual Infantil y el Pacto Mundial por los Derechos Humanos y el Medio Ambiente (Protocolo de Kyoto) guan la conducta de las personas que integran el Grupo Barcel. El Grupo Barcel colabora con entidades de inters social sin nimo de lucro como la Fundacin Integra y Fundosa, para la integracin laboral dentro de la empresa de colectivos excluidos.

41

IMAGEN

Barcel Tambor Beach (Costa Rica)

Un paso por delante. Un paso adelante. La diferencia Barcel.

fUndacin Barcel
La fundacin Barcel fue creada en 1989 y su principal objetivo es llevar a cabo proyectos que contribuyan a la mejora de la sociedad en su conjunto, haciendo hincapi en las reas de la salud, la educacin, el desarrollo econmico y la vivienda Las actividades de cooperacin se desarrollan principalmente en los pases ms necesitados de Latinoamrica y frica Subsahariana.

SoSTeniBilidad Y Medio aMBienTe


El cdigo tico del Grupo Barcel contempla como uno de sus objetivos ms importantes el desarrollo de la actividad turstica bajo el principio de sostenibilidad del medio ambiente, y su compromiso con el estudio de la viabilidad de los proyectos teniendo en cuenta la preservacin del entorno. Barcel apuesta claramente por el impulso e implantacin de proyectos de energas alternativas en hoteles, una apuesta con la que pretendemos contribuir a la sostenibilidad del planeta. Resalta en este aspecto el gran proyecto de tri-generacin desarrollado en el Barcel Bvaro Beach Resort, pionero en la zona y que va a permitir ahorrar toneladas de CO2 lanzadas a la atmsfera cada ao; proyecto que supone la continuacin de otros como las centrales de biomasa en el Barcel La Bobadilla y el Barcel Punta Umbra, la geotermia implantada en el Barcel Cala Vias o la instalacin de placas solares en muchos de nuestros hoteles. Las acciones que llevamos a cabo en el Grupo Barcel para cumplir nuestro compromiso con la sostenibilidad y el respeto del medioambiente se enmarcan en 6 mbitos de actuacin: la gestin de residuos, el ahorro energtico, el diseo y la construccin sostenible, la formacin, la informacin y la recuperacin del ecosistema autctono. La compaa ha reforzado el compromiso de algunos hoteles con el medio ambiente y estos se han sometido a auditoras internas y externas, que les han permitido obtener certificados de gestin medioambiental como el certificado ISO 14001 o Green Globe, entre otros.

Barcel Illetas Albatros (Mallorca)

1.7 Un GrUPo eXcelenTe

1979: 1989: 1995: 1999: 2003: 2003: 2005:

Medalla al Mrito Turstico (concedida a Sebastin Barcel Oliver) Medalla al Mrito Turstico (a Gabriel Barcel Oliver) Premio Prncipe felipe a la excelencia empresarial (al Grupo Barcel) Premio codespa a la Solidaridad (a la Fundacin Barcel) Premio Junpero Serra (a Gabriel Barcel Oliver) Premio ramn llull (a la Fundacin Barcel) escudo de oro de la escuela Universitaria de Turismo felipe Moreno de Palma de Mallorca (a Simn Barcel Tous y Simn Pedro Barcel Vadell) Placa al Mrito Turstico (al Grupo Barcel) Medalla de oro de la comunidad de les illes Balears
(a Gabriel y Sebastin Barcel Oliver)

2006: El xito de una compaa tambin se mide por los premios y reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su trayectoria empresarial. no por lo que uno dice de s mismo, sino por lo que los dems dicen de ti. A lo largo de sus 80 aos de historia, el Grupo Barcel ha sido merecedor de numerosas distinciones nacionales e internacionales, entre las cules destacan las siguientes: 2006:

2006: 2007:

Premio Mejor Gestor (a Simn Barcel Tous y Simn Pedro Barcel Vadell) Premio Prncipe felipe a la excelencia empresarial - categora competitividad empresarial, Gran empresa (al Grupo Barcel) Premio imex fortis a la empresa inversora internacional
(al Grupo Barcel)

2007:

2007:

Premio cristal a la cadena hotelera ms segura a nivel mundial


(al Grupo Barcel)

2011:

Premio de Bronce a la eficacia 2011 por la campaa de publicidad Super Summer azul Premio Palma de Mallorca 2011, otorgado por la revista capital
(a la familia Barcel Oliver)

2011:

2011:

Premio 125 aniversario cmara de comercio de Mallorca

Conocer nuestra estructura comercial y de marketing

conocer nUeSTra eSTrUcTUra coMercial Y de MarKeTinG

47

Barcel Santo Domingo (Santo Domingo)

Un paso por delante. Un paso adelante. La diferencia Barcel.

2.1 nUeSTra red de oficinaS coMercialeS Tiene PreSencia en 22 PaSeS

Ofrecemos un liderazgo comercial a nivel internacional gracias a nuestra red de oficinas propias implantadas en 22 pases segmentadas segn la oferta:

oficinaS Barcel ViaJeS oficinaS Barcel HoTeleS oficinaS eSPecialiZadaS en conGreSoS


El Grupo Barcel cuenta con una red comercial especializada en congresos, convenciones e incentivos, MeetBarcel, con oficinas comerciales en Espaa, UK, Alemania, EEUU y Turqua. Ofrecemos a los Organizadores Profesionales de Eventos ms de 170.000 m2 de espacios polivalentes con las mejores condiciones para asegurar el xito de cualquier acontecimiento.

Conocer nuestra estructura comercial y de marketing

2.2 canaleS de diSTriBUcin

51

Barcel Hamburg (Alemania)

Un paso por delante. Un paso adelante. La diferencia Barcel.

52

2.2.1 fUerTeS Y SlidaS relacioneS con loS ToUroPeradoreS


Gracias a unas relaciones consolidadas durante aos que nos otorgan una posicin preferente, firmamos ms de 5.000 contratos anuales con ms de 500 grupos tursticos internacionales. los principales Grupos Tursticos con los que Barcel trabaja son:

53

NUESTRO TOUROPERADOR PROPIO


Barcel Hotels & resorts es desde 2012 un grupo totalmente verticalizado presente en todos los eslabones del canal de ventas gracias a sus tres grupos mayoristas: lacuartaisla, Quelnea y Jolidey. lacuartaisla es nuestro touroperador para viajes de larga distancia. Con una amplia variedad de destinos exclusivos en Amrica, frica, Asia y Oceana, la oferta de laCuartaIsla se caracteriza por la alta calidad del producto y el mximo cuidado de los detalles. Quelnea tiene como objetivo ofrecer viajes de corto y medio radio en vuelos regulares y charter, y viajes de larga distancia, principalmente al Caribe y a los pases vecinos, poniendo siempre acento en el servicio. Con Jolidey se lanza al mercado un touroperador generalista que combina los valores de calidad y servicio que caracterizan a Barcel con las necesidades de un tipo de consumidor que busca flexibilidad en los viajes a precios muy competitivos, pero que no renuncia al disfrute. Una marca dinmica y fresca pensada para el viajero de hoy.

eSPaa

aleMania francia

iTalia

ee.UU.

canad

rUSia

Orizonia V. El Corte Ingls Globalia Soltour Pullmantur

Tui Travel Thomas Cook Alltours Rewe Group FTI

Kuoni Karavel TUI Travel Voyages Fram

Alpitour Eden Viaggi Kuoni Settemari Presstour

MLT Vacations JetBlue Apple Vacations

Transat Tours Air Canada Vac.

Natalie Tours

The Mark Travel Corp Sunwing Travel Group TezTour

Schauisland Reisen

Conocer nuestra estructura comercial y de marketing

2.2.2 aGenciaS de ViaJeS Y recePTiVoS

55

Nadie puede cuidar mejor a nuestros clientes que nosotros mismos. Por eso contamos con nuestra propia red de agencias, Barcel Viajes, con ms de 400 puntos de venta en 23 pases con las que damos servicio a ms de 2.000.000 de pasajeros y generamos ms de 460 millones de euros de facturacin.

Disfrutamos de una posicin de liderazgo en el segmento corporativo y de reuniones de empresas a travs de la Joint Venture American Express Barcel Viajes. Barcel Viajes se ha unido a national Geographic en una joint venture para desarrollar diversos proyectos bajo la ensea de national Geographic Barcel Viajes. Cabe destacar adems la presencia de la marca Barcel en el sector de agencias de viajes en Latinoamrica desde hace ms de 20 aos, siendo una de las marcas tursticas, tanto de hoteles como de viajes, de mayor reconocimiento en esos mercados.

Vacaciones Barcel es la red de tour operadores receptivos y mayoristas del Grupo Barcel presente en EEUU y en 21 pases de Amrica Latina.

Conocer nuestra estructura comercial y de marketing

56

2.2.3 eSTaMoS VolcadoS en el deSarrollo de Todo el PoTencial del canal online


Hace tiempo que somos conscientes de la importancia de los canales electrnicos de distribucin en nuestro sector. Gracias a esta anticipacin ocupamos una posicin de liderazgo en los distintos canales de distribucin online (Barcelo.com y webs de terceros), alcanzando una cifra de negocio que en la actualidad supone un 25% del total de ingresos de la compaa. Y esta cifra aumenta da tras da. Ventas Barcelo.com en millones de euros:

Barcelo.com es el portal lder en distribucin hotelera. Las cifras as lo indican*:


El ingreso medio por reserva es un 20% superior al resto de canales. Ms de 48.000 visitas diarias y de 1 milln de visitas mensuales. Contamos con 11 homes internacionales que nos permiten optimizar y personalizar la oferta de hoteles a mercados emisores como EEUU, Reino Unido, Espaa, Alemania, Francia, Italia, Mxico o Repblica Dominicana. Cada hotel dispone de una pgina web especial en la que se detallan sus caractersticas. Nuestro motor de reservas, rpido, eficaz y permanentemente actualizado, junto con el buscador de ofertas y promociones, conforman la herramienta ideal para consultar la disponibilidad en cualquiera de nuestros hoteles.

57

* Datos del 2.012

Conocer nuestra estructura comercial y de marketing

E-MARKETING
Barcel Hotels & resorts dispone de un equipo gestor especializado en e-marketing y en e-commerce que trabaja intensamente para optimizar las campaas actuales, entre ellas campaas genricas destinadas a impulsar las ventas directas de los hoteles, y para encontrar nuevos canales de venta que permitan obtener los retornos de inversin deseados. estimacin de ventas por canal*:

Gracias a los distintos acuerdos con medios afines al sector y al personal especializado en e-marketing, Barcel Hotels & resorts es una de las cadenas hoteleras mejor posicionadas en Google.es (**) y otros buscadores, alcanzando los mximos impactos con la mnima inversin.

59

* Datos del 2.012

** Conclusiones del estudio elaborado por la consultora Adesis Netlife para la revista Preferente.

GdS
Disponemos de un cdigo propio (BN) en los principales GDS, lo que nos permite acceder a un canal de distribucin por el que diariamente circulan ms de 600.000 agentes de todo el mundo.

aGenciaS de ViaJe online (oTaS)


Adems de contratos de colaboracin directos con las ms importantes agencias de viajes online, el Grupo Barcel est presente con una posicin de liderazgo en ms de 150.000 webs de distribucin de servicios tursticos.

lneaS areaS
Barcel distribuye su inventario de habitaciones en las webs de las principales lneas areas a nivel internacional.

cenTraleS de reSerVaS/BancoS de caMaS


El Grupo Barcel tiene una presencia muy significativa en multitud de agencias mayoristas gracias a acuerdos estratgicos con las principales centrales de reservas europeas.

62

2.2.4 MS de Medio Milln de llaMadaS aTendidaS cada ao Por nUeSTroS call cenTerS
La marca Barcel dispone de 8 Call Centers en todo el mundo, para atender a los principales mercados de Europa, Norte Amrica, Amrica Latina y Norte de frica.
facturacin call centers: (millones de euros) El objetivo principal de estos call centers es incrementar las ventas de los hoteles de nuestra cadena. el ratio de conversin de nuestros call centers es superior al 18,5%. Al mismo tiempo, el Call Center tambin permite al cliente realizar cualquier consulta que no pueda ser resuelta a travs de la pgina web.

Conocer nuestra estructura comercial y de marketing

64

2.3 PoTenTe SiSTeMa de HerraMienTaS coMercialeS diriGido al canal Y TaMBin al clienTe final

2.3.1 clienTe canal

65

A) FERIAS, PRESENTACIONES, wORKSHOPS


Consideramos de vital importancia asistir a los principales eventos del sector, para dar a conocer nuestro producto y estar al da de las ltimas tendencias. Por ello anualmente realizamos ms de 200 presentaciones a nuestros clientes y distribuidores, asistimos a ms de 20 ferias nacionales e internacionales y a unos 200 workshops organizados por touroperadores y oficinas de turismo de todo el mundo.

B) FAM TRIPS
El objetivo de los fam trips es que nuestros colaboradores conozcan personalmente el producto que venden. Organizamos ms de 200 fam trips anuales en colaboracin con touroperadores y agencias de viaje de los principales mercados emisores con el objetivo de mejorar el conocimiento la marca Barcel.

C) PUBLICACIONES
Planificamos anualmente unas 3.000 inserciones en las principales publicaciones de las agencias de viajes, touroperadores y lneas areas (folletos, revistas, flyers, webs, newsletters, vdeos,). Entre todas ellas cabe destacar Orizonia, Thomas Cook, Transat, TUI, Travelplan, Alpitour, Nouvelles Frontires o Apple Vacations.

D) BARCEL PARTNER CLUB


Asimismo contamos con ms de 1.100 agentes inscritos en nuestro programa de fidelizacin de agencias de viajes minoristas, Barcel Partner club, con los que mantenemos un contacto directo, preferente y permanente mediante e-mailings y newsletters. Nuestra web www.barcelofidelizacion.com est especialmente diseada para facilitar las reservas de forma rpida y sencilla a los agentes.

Un paso por delante. Un paso adelante. La diferencia Barcel.

66

2.3.2 eMPreSaS

A) COMPAAS AREAS
Barcel cuenta con acuerdos con los principales programas de fidelizacin. Gracias a la segmentacin de las bases de datos propia y de nuestros partners sumamos ms de 125 millones de datos, lo que nos permite contactar con ms de 45 millones de clientes.

B) BARCEL BUSINESS CLUB


Barcel Business club es nuestro programa de fidelizacin dirigido a empresas. En la actualidad cuenta con ms de 700 organizaciones inscritas, a las que se mantiene constantemente informadas a travs de emailings, newsletter y todo tipo de material de marketing para venta interna (PLV) y externa.

Conocer nuestra estructura comercial y de marketing

68

2.3.3 clienTe final

69

A) PUBLICIDAD Y PROMOCIN
La inversin en Marketing del grupo Barcel representa el 4% de nuestros ingresos, con un presupuesto distribuido entre los distintos mercados emisores. Publicidad impresa Publicidad exterior Programas de fidelizacin: Nuestra participacin en 16 programas de fidelizacin nos permite acceder a una base de datos de ms de 20 millones de clientes Lanzamiento de nuevos hoteles en Centros Comerciales

B) RR.PP.
a nivel corporativo, Barcel H&r cuenta con un departamento de comunicacin y en los mercados principales adems se han firmado contratos con agencias de relaciones pblicas para que fomenten los contactos con los medios de comunicacin ms representativos y les transmitan las novedades, ofertas e informacin de los eventos ms importantes que se organizan en nuestros hoteles. Entre los eventos ms importantes que organizamos, el Circuito de Golf Barcel es uno de los ms reconocidos entre los golfistas amateur, prueba de ello son las ms de 4.000 inscripciones por temporada y la importante inversin en medios que se realiza para su promocin.

C) PUBLICITY
Este formato publicitario de gran credibilidad, debido a que sus comunicaciones son generadas por profesionales independientes al grupo y sin coste, nos ha otorgado un retorno de inversin de 10 millones de euros durante los ltimos aos. en 2011 Barcel Hotels & resorts organiz la campaa Barcel city Summer. invitamos a 6 bloggers de moda y estilo de vida a recorrer 6 capitales espaolas en una semana, alojndose en hoteles Barcel. esta campaa tuvo un gran xito de difusin tanto a travs de la pgina web de Barcel www.barceloblogtrip.com como a travs de los posts de estos 6 bloggers.

D) BASE DE DATOS BARCEL


Barcel Hotels & Resorts cuenta con ms de un milln de clientes en su base de datos y 9 perfiles de envo semanales. Los impactos anuales superan los 30 millones en los principales mercados internacionales, como Espaa, UK, Alemania, Francia, Italia, Canad, Amrica Latina, Mxico y Estados Unidos.

Conocer nuestra estructura comercial y de marketing

70

E) SOCIAL MEDIA
facebook A travs de la red social ms importante del momento, Barcel est presente con su fanpage corporativa, Barcel Hotels & Resorts, donde ofrece a sus fans ventajas exclusivas, concursos, las mejores ofertas, as como los perfiles propios de los hoteles ms representativos. Twitter Barcel es la segunda cadena hotelera con ms seguidores en Twitter a nivel mundial y la primera cadena hotelera con ms followers en Espaa y Europa (*) flickr Barcel Hoteles & Resorts apuesta por mostrar sus productos en la pgina de Flickr porque una imagen vale ms que mil palabras. YouTube El canal de Barcel Hoteles se ha convertido en una fuente de referencia y consulta por parte de los usuarios que tienen pensado alojarse en los hoteles de la cadena. No slo se exhiben los vdeos oficiales de nuestros hoteles sino que adems se incluyen vdeos grabados por nuestros huspedes.

F) MI BARCEL
Mi Barcel es el rea personalizada de los clientes finales registrados en la web donde pueden disfrutar de las siguientes ventajas: > La mejor tarifa online garantizada y descuentos especiales. > rea privada de gestin de todas sus reservas (modificaciones, cancelaciones, etc.) > Envo peridico de nuestras comunicaciones online, informacin sobre novedades y ofertas especiales.

71

* fuente: Fan Page List, 2012.

Un paso por delante. Un paso adelante. La diferencia Barcel.

Conocer nuestra operativa

conocer nUeSTra oPeraTiVa

73

Barcel Santiago (Tenerife)

Un paso por delante. Un paso adelante. La diferencia Barcel.

Conocer nuestra operativa

3.1 Un Modelo de GeSTin fleXiBle Y eficienTe


Situar el foco de las decisiones cerca del negocio es la mejor garanta de que cada hotel funcione y sea rentable por s mismo. Por esta razn, nuestro modelo de gestin se basa en un sistema de toma de decisiones con un marcado carcter descentralizado, siendo el Director de cada hotel responsable de su negocio al 100%.
La estructura del negocio est formada por varias Direcciones Regionales que se ocupan de la organizacin, planificacin, supervisin y gestin de los hoteles por rea geogrfica, adems de generar sinergias dentro de su regin y con el resto de regiones. Estas Direcciones Regionales se apoyan en una estructura central ligera y flexible en las reas que se consideran estratgicas o en aquellas que la centralizacin permite obtener economas de escala. La descentralizacin nos permite ser altamente eficientes y adaptables a los diferentes mercados y entornos.

75

Un paso por delante. Un paso adelante. La diferencia Barcel.

Conocer nuestra operativa

3.2 nUeSTroS direcTiVoS cUenTan con Un Slido SiSTeMa de HerraMienTaS de aPoYo a la GeSTin
Para asegurar una gestin ptima de recursos en un sistema en el que el Director de cada Unidad de Negocio es el responsable final del mismo, es fundamental contar con un slido sistema de herramientas de apoyo a la gestin.

77

Mapa Sistemas de informacin

Un paso por delante. Un paso adelante. La diferencia Barcel.

78

Adicionalmente a la plataforma de sistemas, contamos con herramientas de trabajo desarrolladas internamente que recogen el Know How de una compaa con ms de 50 aos de experiencia en la gestin hotelera: Sistema de reporting y cuadro de mando integral que permiten un continuo benchmarking entre hoteles de similares caractersticas y un seguimiento directo de los indicadores clave de gestin de todos los hoteles y regiones. Modelo de presupuestacin, que asegura la mxima rigurosidad en el proceso presupuestario, y modelo de forecasting, que, con periodicidad semanal o quincenal, permite identificar las desviaciones presupuestarias en todos los hoteles y aplicar medidas correctoras sobre las mismas. El Sistema de calidad Barcel es la herramienta de implantacin de la poltica de calidad corporativa, y su objetivo fundamental es incrementar la satisfaccin y el nmero de clientes repetidores. Los manuales de sistemas operativos resumen las prcticas a seguir en reas operativas: pisos, recepcin, A&B, animacin, etc... y los estndares corporativos definen cmo debe ser un producto Barcel, tanto a nivel de instalaciones como de servicios. Otras herramientas como el sistema de nuevas aperturas, los manuales de de expansin, los manuales del Director de Hotel y del Director de Operaciones, el manual de Acogida de Nuevas Incorporaciones, etc.

Barcel Ankara Altinel (Turqua)

3.3 reGionaliZacin de fUncioneS de aPoYo a laS oPeracioneS


Para mantener la agilidad de respuesta a las demandas del mercado, las funciones clave a nivel operativo se gestionan a nivel regionalizado. Con el objetivo de mantener una identidad comn y aprovechar las sinergias de Grupo sin perder el carcter flexible y adaptable que nos caracteriza, para algunas de estas reas definimos una poltica comn corporativa que posteriormente se implanta a nivel regional.

81

3.3.1. coMercial Y MarKeTinG


Entendemos que estar cerca de nuestros clientes es la nica forma de adaptarnos rpidamente a sus necesidades. Por esta razn, la gestin del marketing tctico, la funcin de Revenue Management y la comercializacin intermediada off line, entre otras, son reas cuyo peso descansa fundamentalmente en el negocio.

3.3.2. eXPanSin
Nuestros equipos locales -con apoyo a nivel Corporativo- son responsables de la deteccin de nuevas oportunidades en aquellas geografas en las que estamos presentes, as como en otras cercanas a las anteriores.

3.3.3. f&B
La esencia de nuestra gastronoma es el gusto por lo local: aplicamos los estndares de calidad y servicio que distinguen a la marca Barcel, pero sin perder el ms mnimo detalle de la cultura autctona.

83

3.3.4. ManTeniMienTo
Para garantizar una correcta definicin y aplicacin de la poltica de inversiones y el correcto mantenimiento de los inmuebles contamos con oficinas regionales de mantenimiento que atienden a grupos de hoteles dentro de una misma rea geogrfica.

3.3.5. adMiniSTracin
Optimizar la eficiencia operativa del da a da de los hoteles es posible gracias a una Administracin descentralizada y coordinada a nivel regional.

3.3.6. coMPraS
Combinamos las ventajas derivadas del tamao del Grupo- negociacin de las principales familias de productos- con la flexibilidad y capacidad de adaptacin a la cultura local que aportan los proveedores locales.

Barcel Cairo Pyramids (Egipto)

3.3.7 recUrSoS HUManoS


Una gran compaa slo puede estar en manos de grandes profesionales altamente cualificados y especializados en la industria. En Barcel, ms de 26.000 profesionales de nacionalidades y culturas diversas aportan valor aadido a la compaa y asumen grandes responsabilidades, derivadas de su orientacin al negocio y su compromiso con el proyecto Barcel. Con el objetivo de asesorar eficientemente a nuestros clientes internos, la funcin de administracin de recursos humanos est descentralizada en los hoteles o Direcciones Regionales. En un modelo descentralizado como este, las herramientas de apoyo formativo y de desarrollo profesional - definidas a nivel Corporativocobran una importancia vital para asegurar la consistencia y el buen desarrollo de los proyectos de la compaa. Contamos con un campus interno de formacin, con programas impartidos por las escuelas de negocios y centros formativos ms prestigiosos, desarrollamos planes de carrera personalizados, y contamos con herramientas de comunicacin interna como el portal del empleado.

85

3.3.8. calidad
Nadie es tan exigente como nosotros mismos con el cumplimiento del Sistema y la Poltica de Calidad Barcel, cuya finalidad es incrementar el grado de satisfaccin de clientes y nmero de repetidores. Manuales de calidad, auditoras internas para verificar estndares y procedimientos, seguimiento de encuestas de satisfaccin de clientes y touroperadores, sistema interno de gestin de quejas y sugerencias, mystery guest, revisiones higinico-sanitarias y anlisis de la gestin medioambiental. Nada queda sin ser supervisado. Una y otra vez.

Barcel Fs Medina (Marruecos)

3.4 reaS eSTraTGicaS de SoPorTe, cenTraliZadaS


Aquellas reas que son estratgicas para la compaa y que nos permiten obtener ventajas competitivas.

87

3.4.1 conSTrUccioneS Y deSarrollo


Maximizar la capacidad de generar negocio y optimizar la eficiencia operativa de un proyecto hotelero slo es posible cuando ste es desarrollado por especialistas con una larga experiencia. Desde mediados de los 60, nuestro Departamento de Construcciones y Desarrollo ha dirigido multitud de proyectos hoteleros por todo el mundo sumando un total de ms de 10.000 habitaciones, as como campos de golf, casinos, centros comerciales, reas industriales, etc. Adems, este departamento realiza Asesoras Tcnicas Hoteleras sobre proyectos de terceros, analizando en profundidad instalaciones generales, el interiorismo, los acabados de obra, las dotaciones de material e incluso gestionando la contratacin directa con nuestros propios proveedores. Adems, y siguiendo la poltica de invertir en activos, el departamento tambin trabaja en el mantenimiento y mejora de todos aquellos edificios que forman parte del Grupo Barcel.

Barcel Brno Palace (Rep. Checa)

3.4.2 SiSTeMaS
Las TIC son una pieza clave del engranaje del Grupo Barcel. Un equipo Corporativo de sistemas se ocupa del desarrollo y mantenimiento de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones.

89

3.4.3 PolTica coMercial, diSTriBUcin Y relacin con el clienTe


Para aprovechar nuestra fuerza como cadena y asegurar la consistencia de nuestra estrategia Comercial, el Grupo mantiene relacin centralizada con sus principales clientes online y offline. Asimismo, definimos e implementamos centralizadamente nuestra estrategia de distribucin a travs de canales propios (Barcelo.com y Call Centers) y contamos con un equipo especializado que se ocupan de la relacin con el cliente final.

3.4.4 coMUnicacin
Gracias a su trayectoria empresarial, el Grupo disfruta de una excelente imagen entre los clientes, proveedores, en el sector financiero y respecto al pblico en general. Esta imagen de Grupo slido y rentable que Barcel ha construdo, se mantiene viva y se transmite al mercado a travs de nuestro equipo de profesionales especializados.

Barcel Raval (Barcelona)

3.4.5 rea financiera, JUrdica Y fiScal


Contamos con un equipo especializado de profesionales con un profundo conocimiento del negocio hotelero.

91

3.4.6 eSTraTeGia Y deSarrollo


La estrategia del Grupo emana directamente de la Co-presidencia y la Alta Direccin del Grupo, y es formulada e implementada a travs de todos sus Directivos.

3.4.7 innoVacin
Nunca dejaremos de estudiar nuevas oportunidades, alternativas innovadoras de gestin o de crear conceptos hoteleros. Por eso fuimos los primeros en establecer Grandes Resorts en el Caribe y hemos conseguido crear tendencia en hotelera urbana con el concepto B-lounge. En los ltimos aos hemos desarrollado conceptos como el club Premium y la B- room, con los que pretendemos poner el foco en los clientes y adaptarnos a lo que demanda el mercado.

Barcel Mlaga

92

CLUB PREMIUM
Concepto nico de servicios e instalaciones que proporcionan al cliente un nivel superior y exclusivo, que permite incrementar los ingresos. Incluye, entre otros, los siguientes servicios: Check in y Check out exclusive Early check in y late check out Servicio privado de Concierge Acceso ilimitado a Internet Carta de almohadas Kit de amenities superior Acceso al Club Premium Lounge Carta de bebidas internacionales sin cargo (Club Premium Lounge) Servicio personalizado 24 h. Servicio de lavandera Buffet Premium con Servicio de Desayuno Continental y Bocadillos Sala Ejecutiva

94

B ROOM
Ms de 50 aos de experiencia unidos a un intenso y completo proceso de investigacin de las necesidades de los clientes, nos han permitido plantear esta propuesta.

3.5 SerVicioS de aPerTUra


No hay nada mejor que anticiparse a los acontecimientos. Planificar las aperturas con la seguridad que aporta la experiencia, y siempre con 24 meses de antelacin: analizar la oferta y la demanda, planificar los lanzamientos de producto, tramitar licencias, revisar los proyectos, contratar proveedores u organizar la puesta en marcha de los departamentos del hotel son slo algunos de los aspectos que nuestra filosofa nunca nos permite dejar al azar. Gracias a ello el Grupo Barcel ha incorporado a su cartera en los ltimos aos ms de 25.000 habitaciones y 100 hoteles de nueva construccin o ya operativos.

97

Barcel Renacimiento (Sevilla)

Conocer para decidir

conocer Para decidir

99

Barcel Illetas Albatros (Mallorca)

Un paso por delante. Un paso adelante. La diferencia Barcel.

S-ar putea să vă placă și