Sunteți pe pagina 1din 2

TENDENCIAS MUNDIALES Y SU IMPACTO EN EL PER Paradigma: Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina.

Estn "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que estn inmersos en ellas. En trminos generales se puede definir al trmino paradigma como la forma de visualizar e interpretar los mltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicolgico y filosfico, que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades as como de las empresas, integradas e influenciadas por lo econmico, intelectual, tecnolgico, cientfico, cultural, artstico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones segn las situaciones para el beneficio de todos Paradigma de riesgo y resistencia: Es la sntesis sociolgica de un momento histrico en el perodo moderno en el cual ste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominacin. Se tratara de una sociedad posindustrial en el sentido en que las matrices bsicas de la modernidad y su misma correlacin de fuerzas han cambiado sustancialmente. Regulacin de las empresas: La regulacin, segn Roger Noll, se refiere a una forma de alterar el comportamiento de un mercado mediante la promulgacin de reglas coactivas que gobiernan algn aspecto de la produccin, los atributos cualitativos, la entrada y/o el precio a los que un bien es adquirido y vendido por otros; todos estos instrumentos pueden usarse para alterar los resultados en el conjunto de mercados sealados." La aplicacin de una regulacin, supone, el aumento del bienestar social o evitar la prdida del mismo al corregir la falla de mercado a la cual se dirige la accin gubernamental. Persona Natural: Persona Natural es la denominacin legal que el Cdigo Civil nos otorga como individuos capaces de adquirir derechos, deberes y obligaciones. Como persona natural, puedo crear una empresa unipersonal. En este tipo de empresa funciono como dueo y soy responsable de su manejo. Puedo tener trabajadores a mi cargo y deber inscribirlos en el libro de planillas. Como persona natural, al comenzar mis operaciones y realizar actividades econmicas lucrativas, voy a generar ingresos que de acuerdo a ley se consideran rentas de tercera categora. Atencin! Mi responsabilidad como titular de una empresa unipersonal es ilimitada. Es decir, ante cualquier compromiso o deuda, que por una situacin imprevista no pueda

pagar, respondo no slo con los bienes de la empresa sino, tambin, con mi patrimonio personal (terrenos, casas, electrodomsticos, medios de transporte, cuentas privadas... es decir, todos los bienes de mi propiedad o los que estn a mi nombre). La persona natural o empresa unipersonal se constituye habitualmente para desarrollar actividades comerciales, por lo que su inscripcin en Registros Pblicos es voluntaria (facultativa). Pero si deseo inscribirla ante Registros Pblicos, necesitar presentar una solicitud (dos originales), con firma legalizada en una notara, adjuntando lo siguiente: 1. Formato de solicitud de inscripcin debidamente llenado y suscrito. 2. Copia de mi documento de identidad con la constancia de haber sufragado en las ltimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva. 3. Documento privado con firma legalizada, de conformidad con el artculo 5 del Reglamento del Registro Mercantil. 4. Comprobante de pago de arbitrio municipal de apertura de establecimiento. 5. Declaracin de no estar comprendido en las incompatibilidades de los artculos 13 y 14 del Cdigo de Comercio. 6. Pago de tasa de derechos registrales. 7. Otros segn calificacin registral y disposiciones vigentes. Persona Jurdica Es una organizacin que puede fundar una persona natural, varias personas naturales o varias personas jurdicas. La persona jurdica, a diferencia de la persona natural, tiene existencia legal pero no tiene existencia fsica y debe ser representada por una o ms personas naturales. Tampoco depende de la vida de sus fundadores: se constituye como un centro unitario autnomo. La empresa es la que responde por las deudas y no los socios. PERSONA JURDICA: MODALIDADES EMPRESARIALES Si elijo organizarme de manera individual, operar bajo la siguiente modalidad: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) Si elijo organizarme de forma colectiva o social, puedo adoptar cualquiera de las tres modalidades siguientes: Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) Sociedad Annima Cerrada (S.A.C.) Sociedad Annima (S.A.)

S-ar putea să vă placă și