Sunteți pe pagina 1din 4

Instituto Nacional de Formacin Profesional Creado mediante Decreto Ley No. 10, del 28 de diciembre de 1,972.

nete a los Triunfadores, nete al INFOP!!

Estudio Jurdico Sobre el Marco Legal para el Proyecto de Formacin y Capacitacin Profesional

Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin 20ma Promocin 2012

TAREA SOBRE EL ESTUDIO JURIDICO LEGAL Profesor: Francisco Javier Rodrguez Ros 10/15/2012 Alumno: Jos Ramn Ramrez Snchez Estudiante de los cursos e-learning del INFOP 102702958 Santo Domingo Este Repblica Dominicana

Cronograma de la empresa

Cantidad de personas que trabajarn: 37. Marco legal de la Educacin Tcnica en la Repblica Dominicana. En la Repblica Dominicana, la capacitacin tcnica tiene un marco legal, que est contenido en las siguientes leyes: La Ley Orgnica de Educacin, promulgada el 27 de Junio de 1951 (2409), en su aspecto 4, trata sobre el Contenido Acadmico de la Educacin: Educacin Maternal, Primaria, Intermedia, Secundaria, Normalista y Tcnico Vocacional, captulo VIII-XIII. De acuerdo a la Ley de Educacin 66-97 en los artculos 97,98 y 99, se aplica a la Capacitacin Tcnica en la Repblica Dominicana a nivel tecnolgico de acuerdo a los avances de la ciencia. Las leyes, decretos y reglamentos relacionados con la educacin y aprobados por el Congreso Nacional constituyen el basamento, donde se fundamentan las estructuras y acciones del sector educativo en general.

La Ley 479 - 08 es la encargada de regular la existencia, constitucin, vida y funcionamiento de las compaas o sociedades comerciales en la Repblica Dominicana. Empresa individual de responsabilidad limitada: Es aquella que pertenece a una persona fsica y es una entidad dotada de personalidad jurdica propia, con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, los cuales forman un patrimonio independiente y separado de los dems bienes de la persona fsica titular. Pasos generales que debo seguir para constituir mi compaa? a) Registrar el Nombre Comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI). b) Pagar impuesto por Constitucin de Compaa en la Direccin General de Impuestos Internos (DGII). c) Registrar los Documentos Legales ante la Cmara de Comercio y Produccin de la provincia en donde operar la empresa a ser constituida, cuyo costo depende del Capital Social Autorizado. d) Una vez la Cmara de Comercio correspondiente emita el Registro Mercantil, solicitar el Registro Nacional del Contribuyente (RNC), ante la Direccin General de Impuestos Internos. El capital autorizado: RD.$500,000.00 Razn Social: Centro de formacin virtual y presencial. Nombre comercial: International Training and consulting La Ley No. 179 09 establece que los asalariados, profesionales liberales y trabajadores independientes declarantes del Impuesto sobre la Renta (ISR) podrn considerar como un ingreso exento del referido impuesto, los gastos que realicen en la educacin propia y de sus dependientes directos no asalariados, en adicin a la exencin contributiva establecida en el artculo 296 del Cdigo Tributario. a Ley 87 01 de Seguridad Social dispone que los afiliados pueden cambiar de ARS una vez por ao, sin embargo la ley establece como una excepcin cuando los afiliados consideren que los servicios de su administradora no satisfacen sus necesidades. Esta disposicin est contenida en la Resolucin 176 09 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, la cual establece el proceso de traspaso de ARS por causa de retraso, suspensin o negacin de los servicios de salud a los afiliados al rgimen contributivo del Seguro Familiar de Salud. La solicitud de cambio de ARS debe hacerla el afiliado titular y en caso de que aplique, ser traspasado junto a su ncleo familiar La Ley No. 64 - 00 sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales dispone la proteccin del medio ambiente como responsabilidad esencial del Estado dominicano.

Esta Ley regula la contaminacin de los suelos, las aguas, el aire, los productos peligrosos, los residuos municipales y domsticos, asentamientos humanos, contaminacin snica, as como el uso y la conservacin de los recursos naturales.

La Ley No. 1-02 establece en su artculo 32 que las investigaciones sern iniciadas formalmente, previa solicitud hecha, por aquella rama de la produccin que se encuentra afectada, o en nombre de ella. La parte afectada deber presentar una solicitud escrita de inicio de investigacin ante la Comisin, la cual deber incluir la evidencia de existencia de: a) El "dumping" o los subsidios; b) El dao; c) La relacin causal entre ambos. Los afectados podrn acudir directamente por ante los tribunales civiles y comerciales, sin necesidad de agotar la va administrativa. Sin embargo, si los afectados decidieren iniciar el respectivo procedimiento administrativo, no podrn demandar el resarcimiento de los daos y perjuicios que hubieren podido sufrir como consecuencia de prcticas prohibidas, sino hasta despus que la resolucin definitiva del Consejo Directivo de la Comisin Nacional de Defensa de la Competencia haya sido emitida.

Las relaciones laborales en la Repblica Dominicana son reguladas por la Ley 16 - 92, el Cdigo de Trabajo, el cual establece que todas aquellas personas que a cambio de una retribucin prestan un servicio personal a otra, bajo la dependencia y direccin inmediata de esta, se les aplica sus disposiciones.

S-ar putea să vă placă și