Sunteți pe pagina 1din 4

CMO HACER UN VOLCN CASERO

En nuestro experimento casero, se recrear el funcionamiento de un volcn, mediante materiales caseros, a travs de reacciones qumicas, hacindonos as una idea de cul es su funcionamiento, al tener la apariencia fsica de una erupcin volcnica. MATERIALES NECESARIOS: Botella de plstico (reutilizada). Vinagre. Bicarbonato sdico. Pimentn. Jabn lquido. Agua. INSTRUCCIONES 1. Lo primero es la construccin del volcn, por lo que colocaremos la botella de plstico en el centro y realizaremos sus laderas con barro, pasta de papel o con plastelina. El tamao del volcn vendr determinado por el tamao de la botella empleada. Se aconseja una de 33 cl., por tener un tamao ms manejable, y realizar la ladera con una inclinacin no muy pronunciada, para que la lava baje ms lentamente. Podis barnizar el volcn, elaborado en plastelina, barro o pasta de papel, con pintura plstica, para que as, el material empleado sea impermeable a la disolucin acuosa, que es la lava. Ello implica que pueda ser lavado con agua, y as, pueda ser utilizado repetidamente, como si fuese siempre la primera vez. 2. Si tomamos como referencia la botella de 33 cl., pondremos dos cucharadas de bicarbonato sdico en la botella. 3. En este punto es donde debemos elegir la consistencia de la lava que queremos obtener. Ello se puede realizar de diversas formas. Una de ellas es utilizando jabn lquido, en una cantidad aproximada de una cucharada. Tambin se puede utilizar agua y harina para conseguir la viscosidad deseada. 4. Aadimos una pizca de pimentn u otro colorante para obtener el color rojizo de la lava. Si el jabn utilizado es del color deseado, no hara falta este paso. 5. YA ESTAMOS PREPARADOS PARA LA ERUPCIN! Despus de mezclar los ingredientes utilizando una cuchara o cualquier otro elemento, aadimos un chorro de vinagre a la mezcla y nos retiramos.

volcn explota
Volcanes modelo bsico con bicarbonato de soda y vinagre de lava han sido un elemento bsico de las ferias de la ciencia durante muchos aos. La cuestin aqu es que aunque estos son muy divertidos de hacer y entrar en erupcin, la reaccin no es una descripcin exacta de cmo los volcanes de trabajo y la explosin no es lo suficientemente grande. Con el fin de hacer un volcn que explota correctamente, usted tendr que usar algunas tcnicas similares y tener acceso a algunos productos qumicos que en realidad reaccionan de volcanes real. Cosas que usted necesita Latas De lmina de metal Modelado en arcilla Azufre Dicromato de amonio Partidos

A su vez una lata grande, de aproximadamente 4 pulgadas de dimetro, de cabeza y un lugar ms pequeo posible, cerca de 2 pulgadas de dimetro, en la posicin correcta en la parte superior de la misma.

Hacer la forma del volcn en torno a estos dos latas con papel de aluminio por lo que es una estructura slida sobre la cual trabajar. Asegrese de que hay un espacio a la izquierda en la parte superior por lo que el pequeo puede, o crter, es accesible.

Estirar un poco de arcilla marrn modelado en capas finas y colocar todo el papel de aluminio para hacer el volcn ms realista. Modelado de yeso tambin se podra utilizar y pintado con los colores correctos despus.

Mezcle el azufre y el dicromato de amonio a partes iguales y se vierte en el crter del volcn. El ms utilizado, el ms grande de la explosin.

Enciende un fsforo y tirarlo en el crter. Despus de un rato los productos qumicos que reaccionan creando chispas y finalmente va a explotar. Consejos y advertencias Si es posible hacer esta demostracin en una habitacin bien ventilada, con poca luz por lo que el efecto total puede ser experimentado. Este modelo bsico para el volcn tambin puede ser utilizado para la erupcin de vinagre blanco de soda de hornear. Slo realizar este experimento al aire libre o en una habitacin bien ventilada, debido a los humos producidos por el azufre. Nunca deje a los nios realizar este experimento por s mismos. Tenga mucho cuidado al manipular los productos qumicos como el azufre y amonaco.

Como atravesar un globo con una aguja sin que explote? Para realizar nuestro experimento necesitamos una aguja metlica (o un palito de madera), un globo y unpoco de aceite .1 Infla el globo2 Unta la aguja con aceite.3 Con un ligero movimiento giratorio, inserta la aguja cerca del nudo del globo.4 Saca la aguja por el extremo opuesto al nudo.Con cuidado es posible atravesar el globo con la aguja sin que explote. Explicacin La membrana elstica del globo no tiene una tensin uniforme. Cerca del nudo y en el extremo opuesto latensin es menor. Por este motivo se puede insertar la aguja sin que explote el

globo. Al retirar la aguja el globo se desinfla lentamente al salir el aire por los dos agujeros. El aceite ayuda adeslizar la aguja.

S-ar putea să vă placă și