Sunteți pe pagina 1din 4

Habilidades motrices

Amparo Ballester de Juan Laura Escriche Nadal Aida Ibez Pico Elena Melero lvarez Andrea Prez Picazo Patricia Villalonga Velasco

Una habilidad motriz bsica en Educacin Fsica es el conjunto de acciones motrices fruto de la evolucin humana y son, entre otras, marchar, correr, girar, saltar, lanzar etc. todos ellos relacionados con la coordinacin y el equilibrio. Son aquellas que son
comunes a todos los seres humanos por estar representadas en su dotacin gentica y son el fundamento de los aprendizajes motrices posteriores.

Las habilidades bsicas encuentran una base para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales estn presentes desde el momento del nacimiento, al mismo tiempo que evolucionan conjuntamente. El paso de habilidades motrices bsicas, que se desarrollan durante la infancia, a las de tipo especfico, precisan de un proceso continuo de construccin en el que "la adquisicin de cada habilidad es el producto de acomodaciones y modificaciones de habilidades adquiridas con anterioridad y que van constituyendo el repertorio del individuo" (Castaer y Camerino, 1991). Todos ellos son aspectos que se desarrollan entre los 6 y 12 aos, pues ese perodo est comprendido entre la adquisicin y desarrollo en el nio de las habilidades perceptivo-motrices y el desarrollo pleno del esquema corporal. Estas deben trabajarse tanto desde el aspecto cuantitativo (saltar ms, correr ms, etc.) como desde el aspecto cualitativo (explorar todas las posibilidades de salto, de desplazamiento, etc.). Desplazamiento: este tipo de habilidad se refiere a la progresin de un punto a otro del espacio, utilizando como medio el movimiento corporal total o parcial. Las dos manifestaciones principales son la marcha y la carrera tanto a nivel educativo y como a nivel til. Adems de estas dos existen otras formas de desplazamiento que tambin se practican en Educacin fsica como la pata coja o en forma de carretilla etc. As, existe gran cantidad juego para potenciar esta habilidad motriz bsica desde el ms simple hasta ms complejos segn la intencin del profesor. El ms bsico cuyo objetivo es nicamente la carrera es la prctica de la velocidad entre dos compaeros enfrentados. Por otro lado, se podran hacer juegos ms dinmicos, como carrera de relevos: practicando diferentes tipos de desplazamiento; o juegos de pillar en el que tengan que correr por un espacio para no ser atrapados.

Saltos: esta habilidad consiste el despegue del suelo por la extensin de un o ambas piernas. En todo salto existen dos fases: 1. Fase previa o de preparacin al salto. 2. Fase de accin o salto propiamente dicho. Su realizacin implica la puesta en accin de los factores de Fuerza, equilibrio y coordinacin, tratndose por consiguiente de una habilidad filogentica que se perfecciona con el crecimiento psicofsico y el desarrollo de dichos factores. El salto puede ser vertical u horizontal. Como actividad para Educacin Fsica estara la prctica de salto bsica en la que tiene que pasar una ralla a ciertos centmetros de ellos o bien como juego se podran realizar los deportes de baloncesto o voleibol, as como saltar a la cuerda, para trabajar el salto vertical.

Giros: un giro es todo aquel movimiento corporal que implica una rotacin a travs de los ejes ideales que atraviesan el ser humano, vertical, transversal y sagital. Los giros, desde el punto de vista funcional, constituyen una de las habilidades de utilidad en la orientacin y situacin del individuo, favoreciendo el desarrollo de las habilidades perceptivo, espacial y temporal, capacidad de orientacin espacial, coordinacin dinmica general y control postural, as como del esquema corporal. Podemos establecer varios tipos de giros: 1. 2. 3. 4. Segn los tres ejes corporales: volteretas, rotaciones, y ruedas. Giros en contacto con el suelo. Giros en suspensin. Giros con agarre constante de manos (barra fija). 5. Giros con apoyos y suspensin mltiples y sucesivos. De todos estos giros, los ms importante y que se trabajan con ms frecuencia en Educacin Fsica son la primera clase. Las volteretas es una tcnica que se va desarrollando durante todos los cursos mejorando su realizacin progresivamente. Por ello es una actividad tan utilizada en esta materia.

A continuacin, adems de las actividades que hemos propuesto antes para trabajar cada habilidad motriz por separado, explicaremos un juego que se utiliza mucho con los nios de Educacin Primaria y en el que se desarrollan las habilidades motrices bsicas de forma inconsciente y ldica. Es el juego de la Gallina y el Cazador. En el juego hay dos personajes protagonistas: el cazador y la gallina. La funcin del cazador es atrapar a la gallina mientras que esta ltima intentar huir de l corriendo lo ms rpido posible, esquivando a los dems compaeros, girando para cambiar de sentido... Sin embargo, estos dos protagonistas irn variando y su papel ir pasando por toda la clase. As, para que la gallina se salve ha de saltar por encima de alguno de sus compaeros que estn en el suelo en forma de piedra. Cuando le salte la gallina, se convierte inmediatamente en piedra; la piedra se transforma en cazador; y el cazador se vuelve una gallina y por tanto pasa a ser el que huye. Y as los nios van corriendo van saltando y mejorando sus habilidades motrices mediante un juego muy sencillo. Trabajan el desplazamiento sorteando obstculos, por lo que deben ir con ms cuidado y coordinacin; los saltos al pasar por encima de sus compaeros (no tendr la misma dificultad cuando son pequeos que cuando crecen ms); los giros pues la direccin en la que corren no es siempre la misma y segn la estrategia de pillar del cazador, la gallina tendr que cambiar de sentido, tendr que despistarle y debe mantener el equilibrio para hacerlo correctamente. En conclusin las habilidades motrices son esenciales para el desarrollo del nio a nivel motor pues sern las que le permitan realizar las posteriores actividades fsicas. Por ello, es tan importante trabajarlas en Educacin Fsica.

S-ar putea să vă placă și