Sunteți pe pagina 1din 21

LABORATORIO DE FSICA ELECTRNICA

Elaborado para la UNAD por:

Freddy Reynaldo Tllez Acua1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA 2008

Docente de la Unad. Ingeniero Electricista UIS. Magster en Potencia Elctrica UIS.

PRESENTACIN
Nuestro pas progresivamente ha venido entrando en la modernizacin tecnolgica, que hasta hace algunos aos era aplicada slo en pases altamente industrializados. Este avance continuo y vertiginoso en la transformacin de nuestras industrias, hace imprescindible para muchas personas obtener una informacin rpida y clara sobre las bases en las que se soporta todo este desarrollo. El presente texto, elaborado como complemento para el curso de Fsica Electrnica de la UNAD, tiene entonces como finalidad principal, ubicar al estudiante dentro del contexto de la electricidad y la electrnica bsica, por medio de una formacin de carcter analtico y conceptual, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas prcticas, necesarias para que los estudiantes se enfrenten con cierta propiedad ante las situaciones que puedan surgir en esta sociedad tecnificada. Esta formacin ha de servir al estudiante para que se familiarice con los pilares fsicos en los que, por un lado, se sustenta la actual era de la electrnica y las telecomunicaciones y, por otro, se construye el conocimiento acerca de la ingeniera aplicada y las nuevas tecnologas.

El Laboratorio de Fsica Electrnica contiene, entre otras, las siguientes temticas: Conceptos de electricidad y electrnica. Elementos y tipos de circuitos elctricos. Leyes bsicas de los circuitos elctricos. Descripcin general de los principales elementos electrnicos. Teora de los elementos semiconductores. Fundamentos de la electrnica digital.

Deseo finalmente que este texto sirva para enriquecer sus conocimientos y le permita desempearse mejor en nuestra sociedad. Cualquier comentario o sugerencia que nos pueda brindar para el mejoramiento de este material, ser gratamente recibido.

TABLA DE CONTENIDO
Pg.

PRCTICA N 1: NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD ... 4 PRCTICA N 2: CIRCUITOS ELCTRICOS ................................................................ 7 PRCTICA N 3: LEYES DE LOS CIRCUITOS ELCTRICOS ...................................... 10 PRCTICA N 4: COMPONENTES ELECTRNICOS .............................. 13 PRCTICA N 5: ELECTRNICA DIGITAL .................................................................... 16 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................... 21

PRCTIICA N 1:: NATURALEZA DE LA ELECTRIICIIDAD PRCT CA N 1 NATURALEZA DE LA ELECTR C DAD


TTULO:: Magniittudes Ellcttriicas y Equiipo de Laborattoriio T TULO Magn udes E c r cas y Equ po de Labora or o OBJETIVO: Reconocer los principales equipos del laboratorio e identificar las magnitudes elctricas de mayor inters para el desarrollo del curso, por medio del trabajo con dispositivos electrnicos bsicos.

MARCO TERICO Se describirn a continuacin algunos aspectos bsicos y de funcionamiento de de los principales equipos empleados en laboratorios de electrnica: el protoboard o tabla de prototipos y el multmetro. En las prcticas de laboratorio del curso se desarrollarn las destrezas necesarias para el buen uso de cada uno ellos. El Protoboard:

Es un dispositivo que permite ensamblar circuitos electrnicos sin uso de soldadura. Hace una conexin rpida y fcil y es ideal para trabaja circuitos pequeos o de prueba. En cada orificio se puede alojar el terminal de un componente o un cable. Pero antes de trabajar con el, se deben conocer cules orificios estn interconectados. Generalmente las conexiones son por columnas y en las secciones laterales por filas. Con ayuda del tutor vamos a reconocer estas conexiones internas. El Multmetro: Es un instrumento muy til en el laboratorio. Permite realizar mediciones de varias magnitudes de inters, como: el voltaje, la resistencia, la corriente, la capacitancia,

la frecuencia, etc. tanto en seales continuas como alternas. Se debe tener mucho cuidado durante su uso, ya que dependiendo del tipo de magnitud que se quiere medir, debemos seleccionar la escala adecuada, la ubicacin de los terminales de medicin y la forma de medir ( puede ser en serie o en paralelo con el elemento )

MATERIALES: un protoboard un multmetro una fuente de alimentacin una resistencia de 220 ( menor a 500 ) un diodo LED cables de conexin

PROCEDIMIENTO: 1. Identifique los dispositivos electrnicos y el equipo de laboratorio que usar en la prctica. Realice una grfica de las conexiones internas del protoboard y del multmetro que va a utilizar, destacando principalmente las magnitudes y las escalas de medicin. 2. Medicin de voltaje continuo o DC. Conecte la fuente de alimentacin y mida su voltaje DC de salida con el multmetro. Solicite al tutor la informacin relacionada con la escala adecuada, la ubicacin de los terminales de medicin y la forma de medir voltaje. ( el voltaje se mide en paralelo con el elemento ) 3. Medicin de la resistencia elctrica. Solicite al tutor el valor terico de la resistencia a utilizar en la experiencia y proceda a medir esta magnitud con el multmetro. Si requiere informacin sobre la escala adecuada, la ubicacin de

los terminales de medicin y la forma de medir la resistencia elctrica ( la resistencia elctrica se mide en paralelo con el elemento ), no dude en consultar a su tutor. 4. Construya, con ayuda de su tutor, el siguiente circuito en el protoboard.

5. Mida el voltaje DC en cada elemento. 6. Mida la corriente elctrica que circula por el circuito. Solicite al tutor la informacin relacionada con la escala adecuada, la ubicacin de los terminales de medicin y la forma de medir corriente elctrica. ( la corriente se mide en serie con el elemento )

INFORME DE LABORATORIO: Una vez terminada la experiencia, se debe realizar y entregar el correspondiente Informe de Laboratorio. Se recomienda la siguiente estructura para este informe, sin embargo, puede ajustarse de comn acuerdo entre el tutor y los estudiantes. Portada. Objetivos. ( General y Especficos ) Marco Terico. ( Pequea Consulta sobre el Tema del Laboratorio ) Desarrollo ( Materiales, Circuitos Empleados, Mediciones, Clculos, etc. ) Anlisis de los Resultados y Conclusiones.

PRCTIICA N 2:: CIIRCUIITOS ELCTRIICOS PRCT CA N 2 C RCU TOS ELCTR COS


TTULO:: La Resiisttenciia Ellcttriica T TULO La Res s enc a E c r ca OBJETIVO: Conocer el funcionamiento y aplicacin del componente ms utilizado dentro de los circuitos elctricos, la resistencia elctrica o resistor. Tambin se emplear el cdigo de colores para la identificacin de su valor hmico.

MARCO TERICO Los resistores o resistencias elctricas son los elementos de mayor empleo en el ramo de la electrnica. Su funcin es controlar o limitar la corriente que fluye a travs de un circuito elctrico, presentando oposicin al paso de la corriente elctrica. Segn su funcionamiento se pueden clasificar en Resistores Fijos y Resistores Variables, siendo los fijos con composicin de carbono los ms empleados.

Cdigo de colores para resistencias: el cdigo de colores ms empleado para resistores, se compone de cuatro franjas de color, que se leen de izquierda a derecha, estando el resistor en la forma que lo muestra la figura, siendo generalmente la cuarta franja dorada o plateada. Mediante la correcta interpretacin de este cdigo, podemos conocer el valor en ohmios del resistor. Ejemplo:

COLORES: amarillo, violeta, naranja, plateado

Cul es el valor en ohmios de este resistor ?

Recordemos el cdigo de colores para resistencias:


Negro : Caf : Rojo : Naranja : 0 1 2 3 Amarillo: Verde : Azul : Violeta : 4 5 6 7 Gris : 8 Blanco : 9 Dorado : 5% Plateado : 10% 1 Banda : 2 Banda : 3 Banda : 4 Banda : 1er Dgito 2 Dgito # de ceros Tolerancia

Analicemos sus franjas de colores: 1 franja: 2 franja: 3 franja: 4 franja: amarillo ( 4 ), primer dgito significativo. violeta ( 7 ), segundo dgito significativo. naranja ( 3 ), multiplicador ( x1000 ) o nmero de ceros ( 000 ) plateado, porcentaje de tolerancia de 10%

Entonces, valor nominal de este resistor es: 47000 47 K El porcentaje de tolerancia del 10%, nos indica el rango entre el cual se debe encontrar el valor real de este resistor. El 10% de 47 K es 4,7 K. Entonces: 47 K - 4,7 K < Valor Real del Resistor < 47 K + 4,7 K es decir, que el valor real de este resistor debe estar entre 42,3 K y 51,7 K

MATERIALES: un protoboard un multmetro una fuente de alimentacin un diodo LED tres resistencias de diferente valor ( una debe ser de 100 ) un resistor variable de 10 K ( potencimetro ) cables de conexin

PROCEDIMIENTO: 1. Identifique los componentes electrnicos y el equipo de laboratorio que utilizar en esta prctica. 2. Encuentre el valor nominal y la tolerancia de cada resistencia fija.

3. Mida con el multmetro el valor de cada resistencia y verifique que se encuentre dentro de los lmites de tolerancia. 4. ARREGLO DE RESISTENCIAS EN SERIE. Realice en el protoboard un arreglo de 3 resistencias en serie. Calcule el valor de la resistencia equivalente y tome el dato experimental con el multmetro. 5. ARREGLO DE RESISTENCIAS EN PARALELO. Realice en el protoboard un arreglo de 3 resistencias en paralelo. Calcule el valor de la resistencia equivalente y tome el dato experimental con el multmetro. 6. FUNCIONAMIENTO DEL POTENCIMETRO. Identifique los terminales del potencimetro y mida los valores de resistencia entre ellos. 7. Construya el siguiente circuito. Vare el cursor del potencimetro y observe el efecto sobre el circuito. Explique lo sucedido.

8. Una vez terminada la experiencia, se debe realizar y entregar el correspondiente Informe de Laboratorio, segn el formato definido.

PRCTIICA N 3:: LEYES DE LOS CIIRCUIITOS ELCTRIICOS PRCT CA N 3 LEYES DE LOS C RCU TOS ELCTR COS
TTULO:: Ciircuiitto Seriie y Ciircuiitto Parallello T TULO C rcu o Ser e y C rcu o Para e o OBJETIVO: Verificar las principales caractersticas elctricas de los Circuitos Serie y Paralelo por medio de la experiencia en el Laboratorio. Tambin se pretende comprobar el planteamiento terico de la Ley de Ohm y de las Leyes de Kirchhoff en los circuitos en estudio.

MARCO TERICO La Ley de Ohm establece una relacin entre las tres magnitudes elctricas fundamentales y se enuncia de la siguiente manera:

V=RxI

I=V/R

R=V/I

El fsico alemn Gustav Robert Kirchhoff fue uno de los pioneros en el anlisis de los circuitos elctricos. A mediados del siglo XIX, propuso dos leyes que llevan su nombre y que facilitan la comprensin del comportamiento de voltajes y corrientes en circuitos elctricos. a. Primera Ley de Kirchhoff: Ley de Corrientes. La suma de todas las corrientes elctricas que llegan a un nodo, es igual a la suma de todas las corrientes elctricas que salen de l. I llegan nodo = I salen nodo b. Segunda Ley de Kirchhoff: Ley de Voltajes. Esta ley se puede enunciar de la siguiente manera: En un circuito cerrado o malla, las cadas de tensin totales son iguales a la tensin total que se aplica en el circuito.

10

Circuito Serie. Un circuito serie es aquel en el que todos sus componentes estn conectados de forma tal que slo hay un camino para la circulacin de la corriente elctrica.

En el circuito serie la corriente elctrica ( I ) es la misma en todas las partes del circuito, es decir, que la corriente que fluye por R1, recorre R2, R3 y R4 y es igual a la corriente elctrica que suministra la fuente de alimentacin. Circuito Paralelo. En un circuito paralelo dos o ms componentes estn conectados a los terminales de la misma fuente de voltaje. Podemos definir cada terminal como un nodo del circuito y decir entonces que en un circuito paralelo todos sus elementos estn conectados al mismo par de nodos.

El voltaje entre el par de terminales de un circuito paralelo es uno slo y es igual al voltaje de la fuente de alimentacin. MATERIALES: un protoboard un multmetro una fuente de alimentacin tres resistencias ( 220 , 330 y 1K ) cables de conexin

11

PROCEDIMIENTO: 1. Identifique los componentes electrnicos y el equipo de laboratorio que utilizar en esta prctica. 2. CIRCUITO SERIE. Realice en el protoboard el montaje de un circuito serie, conformado por 3 resistencias y una fuente de alimentacin, la cual deber fijarse en 5 voltios DC. 3. Mida el voltaje en cada uno de los cuatro elementos del circuito. Se cumple la Ley de voltajes de Kirchhoff ? Mida ahora la corriente del circuito. 4. Calcule el valor de la corriente del circuito y el valor del voltaje en cada una de las resistencias. Compare estos valores con los obtenidos en la experiencia. 5. CIRCUITO PARALELO. Realice en el protoboard el montaje de un circuito paralelo, conformado por 3 resistencias y una fuente de alimentacin, la cual deber fijarse en 5 voltios DC. 6. Mida la corriente en cada una de las cuatro ramas del circuito. Se cumple la Ley de corrientes de Kirchhoff ? Mida ahora el voltaje en los terminales de cada elemento. 7. Calcule el valor de la corriente que circula por cada elemento y el valor del voltaje entre los nodos del circuito. Compare estos valores con los obtenidos en la experiencia. 8. Una vez terminado el laboratorio, se debe correspondiente Informe, segn el formato definido. realizar y entregar el

12

PRCTIICA N 4:: COMPONENTES ELECTRNIICOS PRCT CA N 4 COMPONENTES ELECTRN COS


TTULO:: Ell Condensador,, Ell Diiodo y Ell Transiisttor T TULO E Condensador E D odo y E Trans s or OBJETIVO: Conocer el funcionamiento general y la principal aplicacin de tres de los componentes electrnicos ms utilizados dentro de los circuitos y equipos electrnicos de hoy en da.

MARCO TERICO Condensadores o Capacitores. Un condensador es un elemento pasivo que tiene la particularidad de almacenar carga elctrica. Los condensadores estn formados por dos superficies metlicas conductoras llamadas armaduras, las cules se hallan separadas por un medio aislante denominado dielctrico. Este dielctrico puede ser aire, cermica, papel o mica.

Un condensador se suele utilizar bsicamente para eliminar la componente continua de una seal elctrica, como filtro o para almacenar tensin en un determinado momento ( como batera temporal ) y cederla posteriormente. El Diodo. El elemento semiconductor ms sencillo y de los ms utilizados en la electrnica es el diodo. Est constituido por la unin de un material semiconductor tipo N y otro tipo P. Su representacin se muestra en la siguiente figura.

13

El diodo idealmente se comporta como un interruptor, es decir, puede actuar como un corto o interruptor cerrado o como un circuito abierto dependiendo de su polarizacin. Debido a esto se suelen utilizar ampliamente como rectificadores de seales, aunque no es su nica aplicacin. El transistor. El impacto del transistor en la electrnica ha sido enorme, pues adems de iniciar la industria multimillonaria de los semiconductores, ha sido el precursor de otros inventos como son los circuitos integrados, los dispositivos optoelectrnicos y los microprocesadores. Es un dispositivo semiconductor de tres capas, dos de material P y una de material N o dos de material N y una de material P. Para cualquiera de los casos el transistor tiene tres pines denominados emisor, base y colector. Este dispositivo se puede emplear para muchas aplicaciones, pero se destaca como amplificador, como conmutador, en sistemas digitales y como adaptador de impedancias. MATERIALES: un protoboard un multmetro una fuente de alimentacin dos diodos LED resistencias: 100 , 220 , 1 K y 6,8 K condensadores: 470 F y 1000 F semiconductores: un diodo rectificador y un transistor 2N2222 o 2N3904 cables de conexin

PROCEDIMIENTO: 1. Identifique los componentes electrnicos y el equipo de laboratorio que utilizar en esta prctica. 2. ALMACENAMIENTO DE ENERGA EN UN CONDENSADOR. Construya el siguiente circuito.
1 0 0 ohm

5V

+ -

14

3. Conecte los terminales de alimentacin a la fuente y desconctelos despus de algn tiempo. Repita para el otro condensador. Explique lo sucedido. 4. FUNCIONAMIENTO DEL DIODO EN CONTINUA. Construya el siguiente circuito.

5V

5. Identifique los terminales del diodo y conctelo en el circuito de tal forma que quede en polarizacin directa. Qu sucede ? Explique lo sucedido. 6. Conecte el diodo ahora de tal forma que quede en polarizacin inversa. Qu sucede ? Explique lo sucedido. 7. TRANSISTOR COMO AMPLIFICADOR. Construya el siguiente circuito.

C B E

8. Observe la corriente de entrada ( I base ) y de salida ( I colector ) en funcin del brillo en los LEDs. El transistor est amplificando la corriente de entrada ? 9. Calcule la ganancia ( ) del transistor. = Ic / Ib 10. Una vez terminada la experiencia, se debe realizar y entregar el correspondiente Informe de Laboratorio.

15

PRCTIICA N 5:: ELECTRNIICA DIIGIITAL PRCT CA N 5 ELECTRN CA D G TAL


TTULO:: Ciircuiittos Combiinaciionalles y Flliip -- Fllops T TULO C rcu os Comb nac ona es y F p F ops OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de las compuertas lgicas y su aplicacin en el campo de los circuitos combinacionales. Tambin se pretende identificar al Flip - Flop como componente base del almacenamiento digital.

MARCO TERICO Un sistema digital es una combinacin de dispositivos diseado para manipular cantidades fsicas o informacin que estn representadas en forma digital; es decir, que solo puedan tomar valores discretos. Estas seales discretas se encuentran en todos los sistemas digitales, como las computadoras y calculadoras, equipos de audio y video y numerosos dispositivos electrnicos.

Seal Digital

Compuertas Lgicas. Las compuertas lgicas son circuitos integrados, construidos con diodos, transistores y resistencias, que conectados de cierta manera hacen que la salida del circuito sea el resultado de una operacin lgica bsica ( como la AND, OR, NOT, etc. ) sobre la entrada.

16

Por medio de las compuertas lgicas se pueden implementar sistemas digitales que tengan aplicaciones sencillas pero importantes para el funcionamiento de los diversos equipos electrnicos. Este es el caso de los Circuitos Lgicos Combinacionales, es decir, aquellos circuitos construidos a partir de la combinacin de compuertas lgicas. Entre los ms interesantes se encuentran: los circuitos aritmticos, los comparadores, los codificadores y decodificadores, los multiplexores y los demultiplexores. El Semisumador. Un circuito semisumador es aquel que realiza la suma aritmtica de 2 bits. Esta suma es muy sencilla, y su resultado se expresa por medio de un bit de suma o total y otro de acarreo ( este bit se activa si al realizar la suma se lleva al siguiente trmino ). En la siguiente tabla se presenta el comportamiento de un circuito semisumador.
Bit a 0 0 1 1 Bit b 0 1 0 1 S ( suma de a+b ) 0 1 1 0 C ( acarreo ) 0 0 0 1

La funcin suma (S) corresponde a una operacin OR exclusiva: S a b La funcin acarreo (C) corresponde a una funcin lgica AND: C a b Flip - Flops. El elemento ms importante de una memoria semiconductora es el flip-flop, el cual se puede construir por medio de compuertas lgicas. Aunque una compuerta lgica por s sola no tiene la capacidad de almacenamiento, pueden conectarse varias de ellas en un arreglo especial, de manera que permitan almacenar informacin. La siguiente figura muestra el smbolo general empleado para un flip-flop ( FF ). El smbolo indica que el FF tiene dos salidas, marcadas como Q y Q , que son inversas entre s. En realidad se puede utilizar cualquier letra, pero la Q es la de uso ms comn.
Salida normal

Q
Entradas FF
Salida invertida

17

Un FF puede tener una o ms entradas. Estas se emplean para permitir que el FF almacene un bit de informacin ( un 0 un 1 ). Las entradas del FF slo tienen que recibir un pulso momentneo para cambiar el estado de su salida y sta permanecer en el nuevo estado an despus de la desaparicin del pulso de entrada. Esta es la caracterstica de memoria en un FF. MATERIALES: un protoboard un multmetro una fuente de alimentacin dos diodos LED dos resistencias de 220 compuertas lgicas: LS7408, LS7402 y LS7486 cables de conexin

PROCEDIMIENTO: 1. Identifique los componentes electrnicos y el equipo de laboratorio que utilizar en esta prctica. 2. COMPUERTAS LGICAS. Generalidades de las compuertas lgicas: a. Los circuitos integrados de las compuertas lgicas de 2 entradas, traen generalmente 4 compuertas en la disposicin que muestra la figura.

b. Los chips tienen dos terminales para la alimentacin ( Vcc y Gnd ) que deben conectarse a +5 V y tierra, respectivamente. c. Para conocer el estado de la salida de una compuerta, se puede colocar un LED indicador o medir el voltaje entre la salida y tierra. ( recuerde que un 1 lgico est entre 2,4V y 5V. Un 0 lgico est entre 0V y 0,80V. ) 3. Elabore las siguientes tablas de verdad para las compuertas LS7408 y LS7486. ( Puede emplear para el estado de las entradas: 5V 1 y 0V 0 )

18

LS7408
entradas a b estado salida X voltaje salida Vx

LS7486
entradas a b estado salida X voltaje salida Vx

0 0 1 1

0 1 0 1

0 0 1 1

0 1 0 1

4. Identifique las compuertas empleadas ( si es una OR, o una AND, etc. ) y su respectiva configuracin. Puede hacerlo con la ayuda de un manual de componentes o consultando en Internet la referencia. 5. CIRCUITOS LGICOS COMBINATORIOS. Construya el siguiente circuito lgico, el cual corresponde a un semisumador. ( sumador de 2 bits )

6. Compruebe su funcionamiento y su tabla de verdad ( ver Marco Terico de la presente gua ) 7. REGISTRO BSICO CON COMPUERTAS NOR. Se puede construir un FF con 2 compuertas NOR en la configuracin presentada. En este FF sus entradas S ( set ) y R ( reset ) estn normalmente en estado bajo.

Por favor revise la configuracin de la compuerta NOR LS7402 antes de realizar el montaje, ya que difiere de las estudiadas anteriormente. Se anexa a continuacin.

19

Compuerta NOR

8. Compruebe el funcionamiento y la tabla de verdad del FF bsico construido con compuertas NOR. Cmo se almacena un 1 en el FF ? Cmo se almacena un 0 en el FF ? 9. Una vez terminada la experiencia, se debe realizar y entregar el correspondiente Informe de Laboratorio.

20

BIBLIOGRAFA

MDULO DE ESTUDIO: Fsica Electrnica UNAD. GUSSOW, Milton. Fundamentos de Electricidad. Editorial Mc Graw Hill. SEARS, F.W.; ZEMANSKY, M.W. y YOUNG, H.D. Fsica Universitaria ( 6 edicin ). Addison-Wesley. 1988. SERWAY, R.A. y JEWETT, J.W. Fsica ( 3 edicin, 2 volmenes ). Editorial Thomson-Paraninfo. Madrid, 2003. TIPLER, P. A. Fsica ( 2 volmenes ). Editorial Revert ( Barcelona ). 1999. TOCCI, Ronald. Sistemas Digitales: Principios y Aplicaciones ( 6 edicin ). Editorial Prentice-Hall. Mxico, 1996.

21

S-ar putea să vă placă și