Sunteți pe pagina 1din 44

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

REGIMEN DE RETENCIONES, PERCEPCIONES Y DETRACCIONES DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV)
INTRODUCCIN: Debido a las mltiples necesidades que debe afrontar el Estado, por la falta de Disponibilidad en su caja fiscal, ocasionado por la Evasin Tributaria, provoc la preocupacin en ste, originando la creacin de los Sistema de Pagos Adelantados del IGV. Desde su implementacin, estos 3 mecanismos de cobro, han causado un alto grado de confusin entre el universo de contribuyentes a la hora de su interpretacin y aplicacin prctica, motivo por el cual, nos obliga a esclarecer el presente tema, para dejar en claro su correcto manejo para beneficio tanto del fisco como para los contribuyentes. Recordemos que con anterioridad, nuestros contribuyentes al momento de elaborar su declaracin mensual mediante el PDT IGV-Renta Formulario Virtual N 621 cumplan con declarar el monto de la base imponible con su correspondiente IGV, determinando la deuda tributaria, pero al momento de definir el importe a pagar, algunos contribuyentes consignaban un importe en cero o en el mejor de los casos con un pequeo pago parcial y la diferencia lo cancelaran con el transcurrir de los das. De esta forma, la mayora de los contribuyentes no cumplan con cancelar oportunamente la totalidad del IGV consignada en su Declaracin Mensual de IGV-Renta, con argumentos generalmente justificados entre ellas la falta de liquidez de la Empresa. Con el transcurrir del tiempo, el Estado se vea enormemente perjudicado por no contar con el dinero, en forma oportuna, se le presentaba dificultades para el cumplimiento de sus fines, y la tasa morosidad en los contribuyentes iba en aumento. En suma, la gran mayora cumplan con declarar, mas no con pagar, como se muestra a continuacin:

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

CUADRO N 01

Es as que desde el 01 de JUNIO DE 2002, la SUNAT por orden del Poder Ejecutivo se implementa los sistemas de pagos adelantados del IGV Rgimen de Retenciones, Percepciones y Detracciones. QUE SON LOS SISTEMAS DE PAGOS ADELANTADOS DEL IGV? Son mecanismos que aseguran al Estado, el cobro de las obligaciones tributarias del IGV, obligando que a como d lugar se pague el IGV, y no lo consideren como una Ganancia Adicional de su negocio, sabiendo perfectamente que este impuesto es de propiedad del Estado. Los Logros que genero la implementacin de estos sistemas, fueron: 1. Incrementar la Recaudacin y 2. Ampliar la Base Tributaria (Incrementar el nmero de contribuyentes) Esto para SUNAT gener, la identificacin e incorporacin de los contribuyentes con mayor nivel de incumplimiento en el pago del IGV. - Dichos mecanismos no significa la creacin de nuevos impuestos. - Ni la elevacin de las tasas vigentes. Segn SUNAT, el sistema de pagos adelantados del IGV, ha permitido ampliar la base tributaria incorporando a 254,000 nuevos contribuyentes, pero a la fecha no existen cifras que cuantifiquen la mayor recaudacin por el registro de estos nuevos contribuyentes.

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

I.

REGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV:

Es el rgimen por el cual, los sujetos designados por la SUNAT como Agentes de Retencin debern retener parte del Impuesto General a las Ventas que le es trasladado por algunos de sus proveedores, para su posterior entrega al Fisco, segn la fecha de vencimiento de sus obligaciones tributarias que les corresponda. Se aplica a los Proveedores (a los que Compran) donde se efectan las retenciones del IGV a sus Proveedores afectos a dicho impuesto, para su posterior entrega al fisco, con cargo a que la retencin se descuente al impuesto a pagar del mes. Se aplica a las operaciones gravadas con IGV que se efecten a partir del 01 de junio del 2002: Venta de bienes. La primera Venta de Inmuebles por el constructor que las elaboro La prestacin o utilizacin del Servicio y, Los contratos de construccin gravados con el IGV

TASA DE RETENCIN La tasa de la retencin es el seis por ciento (6 %) del importe total de la operacin gravada. Cabe indicar que el importe total de la operacin gravada, es la suma total que queda obligado a pagar el adquiriente, usuario del servicio o quien encarga la construccin, incluidos los tributos que graven la operacin, inclusive el IGV. En caso de pagos parciales de la operacin gravada con el impuesto, la tasa de retencin se aplicar sobre el importe de cada pago LOS AGENTES DE RETENCIN DEL IGV: Son los compradores o adquirientes de bienes muebles o inmuebles, los usuarios del servicio o quienes encarguen la construccin, designados por la SUNAT mediante Resolucin de Superintendencia, donde se consignan los nmeros de RUC de las Empresas designadas por SUNAT como Agentes de Retencin del IGV. La condicin de AGENTE DE RETENCIN se acredita mediante el Certificado de Agente de Retencin del IGV, que entrega SUNAT por el tiempo que ellos estimen conveniente. El Agente de Retencin debe entregar a su Proveedor el Comprobante de Retencin al momento de efectuar la retencin.

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

La designacin que hace la norma, del sujeto que debe efectuar la retencin en este caso viene a ser el cliente o usuario del servicio prestado, el cual deber de efectuar la retencin del 6% sobre el importe de la operacin. En el caso de Retenciones se hablara entonces de un Sujeto Activo quien efecta la retencin (Cliente) al cual se le denomina Agente de Retencin y un Sujeto Pasivo a quien se efectuar la retencin (Proveedor). CUADRO N 02

OPORTUNIDAD DE PAGO: El momento que se realice el pago (parcial o total), es la fecha en que se efectu la operacin gravada con IGV. REQUISITOS MNIMOS DE LOS COMPROBANTES DE RETENCIN Los Comprobantes de Retencin, debern cumplir obligatoriamente los siguientes requisitos mnimos: Informacin impresa: 1. Datos de identificacin del Agente de Retencin: a. Apellidos y nombres, denominacin o razn social. b. Domicilio fiscal. c. Nmero de RUC. 2. Denominacin del documento: "Comprobante de Retencin". 3. Numeracin: Serie y nmero correlativo. 4. Datos de la imprenta o empresa grfica que efectu la impresin: a. Apellidos y nombres, denominacin o razn social. b. Nmero de RUC. c. Fecha de impresin.

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

5. Nmero de autorizacin de impresin otorgado por la SUNAT, el cual ser consignado junto con los datos de la imprenta o empresa grfica. 6. Destino del original y copias: a. En el original : "Proveedor". b. En la primera copia : "Emisor- Agente de Retencin". c. En la segunda copia : "SUNAT". La segunda copia permanecer en poder del Agente de Retencin, quien deber mantenerla en un archivo clasificado por Provee dores y ordenado cronolgicamente.

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

RGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV


Funcionamiento y aplicacin

Factura Venta: 1000 IGV: 180


--------------------------------------------

Total AGENTE DE RETENCIN: Al momento de efectuar el pago a su proveedor, por el importe de la operacin (S . 1180) el da 10/ 06/ 02, / retiene S . 70.80 que / corresponde al 6% del monto facturado. ENTREGA

1180

ENTREGA PROVEEDOR: Realiza la operacin sujeta a retencin del IGV con un criterio designado por la S UNAT como agente de retencin.

Entrega el saldo de S . 1109.20 y el / Comprobante de Retencin por S . 70.80. / Registra retencin en subcuenta IGV Retenido dentro de la cuenta Impuesto General a las Ventas

Registra retencin en cuenta IGV Retenciones por pagar y en el Registro del Rgimen de Retenciones

Prepara declaracin del periodo junio del 2002 en el PDT Form. N625

Prepara declaracin del periodo junio del 2002 en el PDT Form. N 621.

Declara y paga la retencin S . 70.80, junto / con todas las retenciones que hubiera efectuado en el periodo Form. Virtual N 626.

Declara y paga el IGV del periodo, luego del deducir el crdito fiscal y las retenciones que le hubieran efectuado PDT Form. N 621.

OPERACIONES EXCLUIDAS DE LA RETENCIN DEL IGV: Operaciones que se realicen con proveedores que tengan la calidad de Buenos Contribuyentes. Operaciones se realicen con otros sujetos que tengan la condicin de Agentes de Retencin. Operaciones de venta y prestacin de servicios respecto de las cuales no existe la obligacin de otorgar comprobante de pago. Operaciones en las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (Detracciones). EXCEPCIN DE EFECTUAR LA RETENCIN: Esta referido a los valores tributarios que se tomaran en cuenta en el Rgimen de Retenciones. Se excepta de la obligacin de retener cuando el pago efectuado es igual o menor a S/.700 y el monto de los comprobantes involucrados no supera dicho monto.

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

Importe Pagado

Importe de la(s) Operacin(es)


Ms de S/. 700 Menos de S/. 700 (a)

Se efecta la retencin

Ms de S/. 700

SI SI SI NO

Menos de S/. 700

Ms de S/. 700 Menos de S/. 700

(a) Para efecto del cuadro, se entiende que se ha dado ms de una operacin con estas caractersticas y cuya suma supera los S/. 700 (Setecientos Nuevos Soles). Donde: El importe de la(s) operacin(es), incluye el monto total del comprobante de pago o la suma de los montos de los comprobantes de pago involucrados en el pago que otorgan derecho a crdito fiscal o gasto deducible para el Impuesto a la Renta, (tales como facturas, nota de debito, ticket de mquina registradora que otorgan derecho a crdito fiscal). CASO PRCTICO La Empresa Electrocentro S.A. compra diez pin y corona a la Empresa Solrzano Silva S.A.C. que se dedica Comercializacin de partes automotrices, por un precio total de S/.11,800. De conformidad con la norma correspondiente, la Empresa Electrocentro S.A demuestra que es un Agente de Retencin del IGV y que aplicara la Tasa del 6%, por la compra de dichos repuestos. Procedimiento Documentario: Electrocentro S.A. recepciona su Factura de Compra: El 10/07/2011 la Factura N 040-2631 que emite Solrzano Silva S.A.C. con RUC N 20210975862 Valor......................10,000 IGV 18%..................1,800 Precio.....................11,800 Luego la Electrocentro S.A se encarga de efectuar la Retencin del IGV emitiendo el Comprobante de Retencin N 001-200 emitido el 20/07/2011 que a continuacin se detalla:

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

Precio......................11,800 6% de Retencin....< 708> Neto a Cobrar..........11,092 Suponiendo que fuera la nica retencin que se aplico a Solrzano Silva S.A.C. De acuerdo al vencimiento de su RUC N 20559202432, el 11 de Agosto de 2011 decide pagar sus tributos correspondiente al Perodo Julio 2011 en el Banco de la nacin. PDT IGV Renta Formulario Virtual N 0621 Concepto..............Base Imponible........IGV Ventas.....................100,000..................18,000 Compras....................70,000................<12,600> IGV Resultante.......................................5,400 Menos Retenciones..............................< 708> IGV por Pagar......................................4,692

CUANDO CANCELE EL IGV EN EL BANCO DE LA NACION: Importe de la Retencin........................708 IGV por Pagar a Julio 2011..................4,692 IGV Total............................................5,400

II.

SISTEMA DE PERCEPCIN DEL IGV:

Es un rgimen que se aplica a los Clientes (a los que Compran a un Agente de Percepcin) donde se efectan las percepciones del IGV practicado por los Agentes de Percepcin, encargados de su posterior entrega al fisco. Mientras que el Cliente consignara el impuesto que se le hubiera percibido, a efecto de su deduccin del tributo a pagar con cargo a que la percepcin se descuente al impuesto a pagar del mes. Se aplica a las operaciones gravadas con IGV que se efecten a partir del 01 de junio del 2002

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

LOS AGENTES DE PERCEPCIN DEL IGV: Son generalmente los vendedores de bienes muebles, designados por la SUNAT mediante Resolucin de Superintendencia, donde se consignan los nmeros de RUC de las Empresas designadas por SUNAT como Agentes de Percepcin del IGV. Se aplica las tasas correspondientes (Cuadro N 01) sobre el precio de venta de la suma total que est obligado a pagar el cliente, incluido los tributos que gravan dicha operacin. La condicin de AGENTE DE PERCEPCION se acredita mediante el Certificado de Agente de Percepcin del IGV, que entrega SUNAT por el tiempo que ellos estimen conveniente. El Agente de Percepcin debe entregar a su Cliente el Comprobante de Percepcin al momento de efectuar la percepcin.

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

La designacin que hace la norma, del sujeto que debe efectuar la percepcin en este caso viene a ser el Proveedor, el cual deber de efectuar la percepcin segn como se detalla en el Cuadro N 01 sobre el importe de la operacin. La Percepcin del IGV es un mecanismo por el cual SUNAT, designa a determinados contribuyentes como Agentes de Percepcin, para que realicen un cobro adelantado aplicado a sus Clientes de IGV, teniendo para tal efecto tres normas que regulan el Rgimen de Percepciones, los cuales son: CUADRO N 01

A) PERCEPCIONES A LA ADQUISICIN DE COMBUSTIBLES


(Resolucin de Superintendencia N 128-2002/SUNAT) mbito de Aplicacin: Se aplica a los clientes en las Operaciones de adquisiciones de combustibles lquidos derivados del petrleo, que se encuentren gravados con el IGV. Importe de la Percepcin: Ser determinado aplicando el 1% sobre el precio de venta. Dicho importe deber consignarse de manera referencial en el Comprobante de Pago que acredita la operacin. Oportunidad de la Percepcin: El Agente de Percepcin efectuar la percepcin del impuesto en el momento en que se realice el cobro total o parcial, con prescindencia de la fecha en que se efectu la operacin gravada con el IGV, siempre que a la fecha de cobro mantenga la condicin de tal. A continuacin mostramos un modelo de Comprobante de Percepcin para la Adquisicin de Combustible

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

CUADRO N 02

Cuentas y Registro de Control: El Agente de Percepcin y el Cliente debern llevar, segn sea el caso, las siguientes Cuentas y Registro de Control. El Agente de Percepcin llevara la cuenta contable denominada: 40 Tributos por Pagar ....4011 IGV ............40.1.1.4 IGV Percepciones por Pagar. Asimismo deber llevar un Registro del Rgimen de Percepciones donde controlara los dbitos y los crditos con respecto a la Cuenta por Cobrar por cada cliente. El Cliente llevara la cuenta contable denominada: 40 Tributos por Pagar ....4011 IGV ............40.1.1.3 IGV Percepciones por Aplicar. B) PERCEPCIONES A LA IMPORTACIN DE BIENES (Resolucin de Superintendencia N 203-2003/SUNAT)

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

Mecanismo que asegura el pago del IGV correspondiente a las ventas internas de aquellos sujetos que se abastecen a travs de la importacin, a partir de la cual inician la cadena de produccin y la comercializacin de sus productos. mbito de Aplicacin: Se aplica a las Operaciones de Importacin Definitiva de bienes gravadas con el IGV, segn el cual la SUNAT percibir del Importador un monto por concepto del impuesto que causar en sus operaciones posteriores. Importe de la Percepcin: El monto de la percepcin del IGV ser determinado aplicando los siguientes porcentajes sobre el importe de la operacin: a) 10%: Cuando el importador se encuentre, a la fecha en que se efecte la numeracin de la DUA, en algunos de los siguientes supuestos: 1. Tenga la condicin de Domicilio Fiscal No Habido de acuerdo con las normas vigentes: 2. La SUNAT hubiera comunicado o notificado la baja de su RUC, y dicha condicin figure en los registros de la Administracin Tributaria. Hubiera suspendido temporalmente sus actividades y dicha condicin figure en los registros de la Administracin Tributaria. 3. Hubieran suspendido temporalmente sus actividades y dicha condicin figure en los registros de la Administracin Tributaria. 4. No cuenten con N de RUC o tenindolo no lo consigne en la DUA. 5. Realice por primera vez una operacin y/o Rgimen Aduanero. 6. Estando inscrito en el Registro nico de Contribuyentes, no se encuentre afecto al IGV. b) 5% Cuando el importador nacionalice sus bienes usados. c) 3.5% cuando el importador no se encuentre en ninguno de los dos supuestos anteriores. Oportunidad de la Percepcin: Se debe efectuar la percepcin del IGV con anterioridad a la entrega de la mercanca, en la fecha del nacimiento de la obligacin tributaria en la importacin. OPERACIONES EXCLUIDAS DE LA PERCEPCIN DEL IGV: No se aplicara la percepcin a que se refieren la presente resolucin a la importacin definitiva: 1. Derivada de Regmenes de Importacin Temporal para Reexportacin de un mismo Estado o de Admisin Temporal para perfeccionamiento activo.

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

2. De mercancas mediante Declaracin Simplificada de Importacin o al amparo del Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa. 3. Realizada por Agentes de Retencin del IGV exceptuadas por la SUNAT. A continuacin mostramos un modelo de Liquidacin de Cobranza Constancia de Percepcin para la Importacin. CUADRO N 03

Cuentas y Registro de Control: El Importador deber llevar, segn sea el caso, las siguientes Cuentas y Registro de Control. El Importador llevara la cuenta contable denominada: 40 Tributos por Pagar ....4011 IGV ............40.1.1.3 IGV Percepciones por Aplicar. CASO PRCTICO La Empresa Per Importa S.A.C., es un negocio que se dedica a la comercializacin de bienes gravados con el IGV, realiza una importacin definitiva de repuesto mecnicos procedentes de Osaka Japn. - 12 de Febrero de 2011, fecha de la Factura Japonesa N 645-2879, debidamente cancelada, as como el seguro y el flete. - 18 de Febrero de 2011, fecha de descarga de los bienes.

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

- 20 de Febrero de 2011, fecha de numeracin de la DUA y de la Constancia de Percepcin hecha por SUNAT. - 22 de Febrero de 2011, tipo de Cambio de la Fecha de la DUA S/.3.350, en aplicacin del Artculo 7 de la presente Resolucin La Empresa Per Importa S.A.C. no se encuentra comprendido en ninguno de los supuestos del Artculo N 4, inciso de la Resolucin N 203-2003/SUNAT. La DUA N 235-2011-094258 del 30 de Junio de 2011, tiene el siguiente detalle, expresado en Dlares Americanos CIF........................................25,000.00 Valor FOB...............22,000.00 Flete......................1,000.00 Seguro...................2,000.00 Ad-Valorem 12%.......................3,000.00 IPM ..........................................560.00 IGV.........................................4,760.00 Precio Total............................33,320.00 Tasa de Percepcin 3.5%...........1,166.20 Per Importa S.A.C. en su condicin de Importador, debe efectuar un pago anticipado del IGV, por la venta de bienes importados que en un futuro debe realizar. Base de la Percepcin: + Valor de Aduanas (CIF) + Derechos (Ad-Valorem) + Tributos (IPM e IGV) -----------------------------Importe de la Percepcin El 22 de Febrero de 2005 se hace la conversin de la Moneda Extranjera a Moneda Nacional con el T/C del S/.3.350 Concepto.....................U S $........T/C.............S/. Valor en Aduanas......25,000.00....3.350....S/.83,750.00 Derechos y tributos que gravan la importacin: - Ad-Valorem.............3,000.00....3.350....S/..10,050.00 - IPM e IGV...............5,320.00....3.350....S/..17,822.00 - Total......................33,320.00....3.350....S/.111,622.00 APLICACIN DE LA PERCEPCIN

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

Importe de la Operacin S/.111,622.00 x 3.5% = 3,906.77 Para cobrar la Percepcin SUNAT emitir la Liquidacin de Cobranza Constancia de Percepcin, expresada en Moneda Nacional, al momento de la numeracin de la DUA.

C) PERCEPCIONES A LA VENTA DE BIENES


(Resolucin de Superintendencia N 189-2004/SUNAT) mbito de Aplicacin: Es aplicable a las Operaciones de Venta de bienes gravados con el IGV, por el cual el Agente de Percepcin percibir del cliente un monto por concepto de IGV que este ultimo causara en sus operaciones posteriores. El cliente est obligado a aceptar la percepcin correspondiente. Importe de la Percepcin: Hasta el 30 de Junio de 2005 el monto de la percepcin resultaba de aplicar sobre el precio de venta incluido el IGV el porcentaje de 2%. A partir del primero de julio el porcentaje a aplicar depender del tipo de comprobante de pago que sustente la operacin de acuerdo al siguiente cuadro. CUADRO N 04

Oportunidad de la Percepcin: El Agente de Percepcin efectuar la percepcin del IGV en el momento en que se realice el cobro total o parcial, con prescindencia de la fecha en que se realizo la operacin gravada con el impuesto, siempre que a la fecha de cobro mantenga la condicin de tal. OPERACIONES EXCLUIDAS DE LA PERCEPCIN DEL IGV: No se efectuara la percepcin, en las siguientes operaciones:

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

1. Cuando se cumplan en forma concurrente los siguientes requisitos: a) Se emita un Comprobante Pago que otorgue derecho a crdito fiscal. b) El pago total del Precio de Venta se efecte a travs de algn Instrumento de Pago. Tratndose de pagos parciales realizados mediante dichos instrumentos, no se efectuar la percepcin slo respecto de dicho pago parcial; y. c) El Cliente tenga la condicin de Agente de Retencin o figure en el Listado de entidades que podrn ser exceptuadas de la percepcin del IGV. 2. Realizara con Clientes que tengan la condicin de consumidores finales. (El cliente sea una persona natural, y el importe de los bienes adquiridos sea igual o inferior a S/.700 por Comprobante de Pago, exceptuando cuando se emita un Comprobante de Pago que permita sustentar el Crdito Fiscal del IGV y se trate de una venta por entrega de bienes en consignacin). 3. De venta de combustible liquido derivado del petrleo y/o gas licuado del petrleo, despachado a vehculos de circulacin terrestre a travs de surtidores de combustibles en establecimientos debidamente autorizados, por la Direccin General de Hidrocarburos del Ministerio de Energa y Minas. CULES SON LOS BIENES SUJETOS AL RGIMEN? Son los bienes comprendidos en el Apndice N 1 de la Ley N 29173, los mismos que se detallan a continuacin:
REFERENCIA 1 Harina de trigo o de morcajo (tranquilln) 2 Agua, incluida el agua mineral, natural o artificial y dems bebidas no alcohlicas BIENES COMPRENDIDOS EN EL RGIMEN Bienes comprendidos en la subpartida nacional: 1101.00.00.00 Bienes comprendidos en alguna de las siguientes subpartidas nacionales: 2201.10.00.11/2201.90.00.10 y 2201.90.00.90/ 2202.90.00.00 Bienes comprendidos en la subpartida nacional: 2203.00.00.00 Bienes comprendidos en alguna de las siguientes subpartidas nacionales: 2711.11.00.00/2711.19.00.00 Bienes comprendidos en la subpartida nacional: 2811.21.00.00 Bienes comprendidos en la subpartida nacional: 3907.60.00.10 Slo envases o preformas, de poli(tereftalato de etileno), comprendidos en la subpartida nacional: 3923.30.90.00

3 Cerveza de malta 4 Gas licuado de petrleo

5 Dixido de carbono 6 Poli(tereftalato de etileno) sin adicin de dixido de titanio, en formas primarias 7 Envases o prefomas, de poli (tereftalato de etileno) (PET)

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

8 Tapones, tapas, cpsulas y dems dispositivos Bienes comprendidos en la subpartida de cierre nacional: 3923.50.00.00 9 Bombonas, botellas, frascos, bocales, tarros, Bienes comprendidos en alguna de las envases tubulares, ampollas y dems siguientes subpartidas nacionales: recipientes para el transporte o envasado, de 7010.10.00.00/7010.90.40.00 vidrio; bocales para conservas, de vidrio; tapones, tapas y dems dispositivos de cierre, de vidrio 10 Tapones y tapas, cpsulas para botellas, tapones roscados, sobretapas, precintos y dems accesorios para envases, de metal comn 11 Trigo y morcajo (tranquilln) Bienes comprendidos en alguna de las siguientes subpartidas nacionales: 8309.10.00.00 y 8309.90.00.00 Bienes comprendidos en alguna de las siguientes subpartidas nacionales: 1001.10.10.00/1001.90.30.00 Bienes que sean ofertados por catlogo y cuya adquisicin se efectu por consultores y/o promotores de ventas del agente de percepcin. Bienes comprendidos en alguna de las siguientes subpartidas nacionales: 3208.10.00.00/3210.00.90.00.

12 Bienes vendidos a travs de catlogos

13 Pinturas, barnices y pigmentos al agua preparados de los tipos utilizados para el acabado del cuero.

14 Vidrios en placas, hojas o perfiles; colado o Bienes comprendidos en alguna de las laminado, estirado o soplado, flotado, siguientes subpartidas nacionales: desbastado o pulido; incluso curvado, 7003.12.10.00/7009.92.00.00. biselado, grabado, taladrado, esmaltado o trabajado de otro modo, pero sin enmarcar ni combinar con otras materias; vidrio de seguridad constituido por vidrio templado o contrachapado; vidrieras aislantes de paredes mltiples y espejos de vidrio, incluido los espejos retrovisores. 15 Productos laminados; alambrn; barras; perfiles; alambre; tiras; tubos; accesorios de tuberas; cables, trenzas, eslingas y artculos similares; de fundicin hierro o acero; y puntas, clavos, chinchetas (chinches), grapas y artculos similares; de fundicin, hierro, o acero, incluso con cabeza de otras materias, excepto de cabeza de cobre. 16 Adoquines, encintados (bordillos), losas, placas, baldosas, losetas, cubos, dados y artculos Similares. 17 Fregaderos (piletas de lavar), lavabos, pedestales de lavabo, baeras, bids, inodoros, cisternas (depsitos de agua) para inodoros, urinarios y aparatos fijos similares, de cermicas, para usos sanitarios. 18 Jugos de hortalizas, frutas y otros frutos Bienes comprendidos en alguna de las siguientes subpartidas nacionales: 7208.10.10.00/7217.90.00.00, 7219.11.00.00/7223.00.00.00, 7225.11.00.00/7229.90.00.00, 7301.20.00.00, 7303.00.00.00/ 7307.99.00.00, 7312.10.10.00/7313.00.90.00 y 1 7317.00.00.00. Bienes comprendidos en alguna de las siguientes subpartidas nacionales: 6801.00.00.00, 6802.10.00.00 y 6907.10.00.00/6908.90.00.00. Bienes comprendidos en alguna de las siguientes subpartidas nacionales: 6910.10.00.00/6910.90.00.00.

Bienes comprendidos en alguna de las siguientes subpartidas nacionales: 2009.11.00.00 / 2009.90.00.00.

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

19 Discos pticos y estuches porta discos

Slo los discos pticos y estuches porta disco, comprendidos en alguna de las siguientes subpartidas nacionales: 3923.10.00.00, 3923.21.00.00, 3923.29.00.90, 3923.90.00.00, 4819.50.00.00 y 8523.90.90.00.

CUESTIONES A CONSIDERAR: En las Ventas al Contado: En las ventas al contado, no ser necesario emitir el Comprobante de Percepcin Venta Interna, cuando el Agente de Percepcin consigne en el Comprobante de Pago (Factura) la frase Comprobante de Percepcin Venta Interna, los datos de identificacin del Cliente, el monto total cobrado en moneda nacional, incluida la percepcin y el importe de la percepcin en moneda nacional. EL USO DE LOS PDT PARA LAS PERCEPCIONES: - El Agente de Percepcin utilizar el PDT 633 Agente de Percepcin - El Cliente utilizara el PDT 621 IGV-Renta Se debe tomar en cuenta la relacin de los bienes sujetos al rgimen de percepciones del IGV a la venta de bienes (ANEXO 01)

CASO PRCTICO La Empresa Distribuidora Maguia Figueroa S.A.C. compra 1,000 paquetes de gaseosas Inca Kola 1.5 Litro a S/.11.80 cada paquete a la Empresa Corporacin Jos R. Lindley S.A. que se dedica a la produccin y venta de bebidas gaseosas y de refrescos por un precio total de S/.11,800 incluido IGV. De conformidad con la norma correspondiente, la Empresa Corporacin Jos R. Lindley S.A. demuestra que es un Agente de Percepcin del IGV y que aplicara la Tasa del 2%, a las Facturas por la compra de Gaseosas. Para tal efecto Corporacin Jos R. Lindley S.A. emite su Factura, y se encarga de efectuar percepcin del IGV emitiendo solamente la Factura ya que en dicho comprobante, ya viene detallado el monto de la percepcin del IGV, debido a que la transaccin se hizo al contado, y con ese fundamento ya no es necesario que se emita un comprobante de percepcin. A continuacin detallamos lo siguiente: El 10/07/2011 la Factura N 060-4853 que emite Corporacin Jos R. Lindley S.A. con RUC N 20127765279

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

Valor de Venta........10,000 IGV 18%.....................1,800 Precio de Venta.......11,800 2% de Percepcin......236 Total a Cobrar.........12,036 CUADRO N 05

AGENTE DE PERCEPCIN Corporacin Jos R. Lindley S.A. Suponiendo que fuera la nica percepcin que aplico la Empresa Corporacin Jos R. Lindley S.A.. De acuerdo al vencimiento de su RUC N 20882702461, el 22 de Agosto de 2011 decide pagar sus tributos correspondiente al Perodo Julio 2011 en el Banco de LA NACION. PDT IGV-Renta Formulario Virtual N 0621 Concepto..............Base Imponible.......IGV Ventas.......................10,000................1,800 Compras......................7,000..............<1,260> IGV Resultante.....................................540 PDT Agentes de Percepcin Formulario Virtual N 0633 Percepcin a efectuar............................236 CUANDO CANCELE EL IGV EN EL BANCO DE CREDITO: IGV Resultante....................................540 Percepcin a Pagar...............................238

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

Suponiendo que fuera la nica percepcin que aplico a la Distribuidora Maguia Figueroa S.A.C.. De acuerdo al vencimiento de su RUC N 20559202431, el 22 de Agosto de 2011 decide pagar sus tributos correspondiente al Perodo Julio 2011 en el Banco de LA NACION. PDT IGV-Renta, Formulario Virtual N 0621 Concepto..............Base Imponible.......IGV Ventas.......................10,000.............1,800 Compras......................7,000...........<1,260> IGV Resultante.....................................540 Menos Percepciones........................< 236> IGV por Pagar......................................304 CUANDO CANCELE EL IGV EN EL BANCO DE LA NACION: Importe de la Percepcin........................236 IGV por Pagar a Julio 2011......................304

III.

SISTEMA DE DETRACCIONES

Consiste en la detraccin o descuento que efecta el Comprador o usuario de un bien o servicio comprendido en dicho sistema, aplicando un porcentaje fijado por la norma, sobre el Precio del Proveedor (Vendedor), para luego depositarlo en el Banco de la Nacin, en una cuenta corriente que est a nombre del Proveedor (Vendedor) o del quien presta el servicio con el fin de que los montos depositados en dicha cuenta solamente pueden ser destinados al pago de tributos del Proveedor (Vendedor). Base Legal: El Decreto Legislativo N 917 publicado el 26/04/2001 y modificado por Ley N 27877 del 14/12/2002 que establece un Sistema de pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central por el cual se deber detraer del Precio del Proveedor, los bienes que estn comprendidos en dicho sistema, aplicando un porcentaje que ser fijado mediante Decreto Supremo. Con la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT del 01 de julio del 2002, entr en vigencia el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT), con el Gobierno Central, tambin denominado como Sistema de Detracciones. Las primeras actividades involucradas en esta red de alto incumplimiento durante los procesos de comercializacin, son:

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

El Azcar, el Arroz Pilado, el Alcohol Etlico, la Pesca, el Maz Amarillo, el Algodn, la Caa de Azcar, la Madera, los Desechos Metlicos, la piedra y arena para la construccin y otros productos comprendidos en el inciso a) del Apndice I de la Ley del IGV (en los casos de renuncia a la exoneracin a dicho impuesto), como son la Leche Cruda Entera, el Caf en Grano, los Esprragos, entre otros productos.

FUNDAMENTOS DE LA DETRACCIN POR EL LEGISLADOR: Su aparicin se debe a que luego de diversas auditorias, cruces de informacin y estudios de campo, la SUNAT ha establecido la existencia de un primer grupo de sectores en los que se generan altos niveles de incumplimiento e informalidad, a los que se ha aplicado de manera paulatina, y desde el 01 de julio del 2002. El principio de equidad, en el cual se inspira la SUNAT, y que se sustenta en la nocin de todos los que generan riqueza paguen tributos, ha motivado la creacin de sistemas para que, por ejemplo, importantes sectores productivos, comerciales e industriales, en donde existen altos niveles de informalidad y de incumplimiento tributario, paguen los tributos que les corresponden. Su introduccin en el sistema tributario esta bsicamente en la ampliacin de la base tributaria y en el incremento de la recaudacin. La finalidad de la Detraccin es asegurar el destino del importe que corresponde al pago de una operacin, destinndola exclusivamente a la cancelacin de tributos. Justamente, la Detraccin obliga a los Proveedores (usualmente informales) a identificarse, inscribirse en el Registro nico del Contribuyente (RUC) y tener una cuenta en la que se le depositara parte de lo que les debi pagar el Comprador. Dicha cuenta corriente se convierte en una especie de fondo de garanta para que se paguen los Tributos a cargo de SUNAT a los que est obligado el Proveedor (Vendedor). La tasa de detraccin del IGV est establecida por tipo de bien o servicio, considerando su estructura de costos y los componentes de IGV que poseen en cada caso. Vale decir que un contribuyente que paga puntual y correctamente el IGV no deber tener depsitos superiores al que le corresponde.

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

Grafico N 01

SUJETOS INVOLUCRADOS En el Rgimen de Retenciones y de Percepciones, se determina puntualmente quines son los sujetos designados como agentes de retencin y percepcin. En el Sistema de Detracciones (SPOT); La SUNAT no designa Agentes de Detraccin. En este sistema, se encuentran comprendidos de manera general todos los sujetos que adquieran bienes o servicios comprendidos en el sistema, independientemente del tipo de persona que se trate, pudiendo darse casos en los cuales sean personas naturales o jurdicas, del sector estatal o privado, etc. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS AGENTES DE RETENCIN Y DE PERCEPCIN CON EL SISTEMA DE DETRACCIN? - En los Agentes de Retencin son designados por SUNAT - En el Sistema de Detraccin grava a las actividades que se encuentran debidamente especificados en la Norma. La Norma no regula supuestos de Proveedores o Prestadores del Servicio excluidos del SPOT. As por ejemplo, se encuentran incluidos tambin los Buenos Contribuyentes. Por ende, en principio todo aquel que venda bienes o preste servicios comprendidos en el Sistema de Detracciones debe ser sujeto de Detraccin. Lo que la norma s regula son supuestos en los cuales no opera la detraccin Para saber si los bienes o servicios que adquieren se encuentran o no incluidos en el Sistema de Detracciones (SPOT), se deber revisar los Anexos 01, 02 y 03 de la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT.

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

Por lo tanto; el Sistema de Detracciones slo resulta aplicable a las operaciones que se encuentran comprendidas en la Resolucin Resolucin N 183-2004/SUNAT. En suma las Empresas deben establecer qu actividades desarrollan y en funcin a ello analizar cules estn comprendidas en el Sistema de Detracciones. Por ejemplo: Una Empresa que se dedica a brindar Servicios de Enseanza y Servicios de Asesora Financiera, slo estar comprendido dentro del Sistema de Detraccin por el Servicio de Asesora Financiera. MBITO DE APLICACIN Y MONTO DEL DEPSITO: a) La venta de bienes muebles o inmuebles, prestacin de servicios o contratos de construccin gravados con el IGV y/o ISC o cuyo ingreso constituya renta de 3ra Categora para efecto del Impuesto a la Renta. De las operaciones a que se refiere el inciso a), a la suma total que queda obligado a pagar el adquiriente, y cualquier otro cargo vinculado a la operacin que se consigne en el comprobante de pago que la sustente o en otro documento, incluidos los tributos que graven la operacin. Excepcionalmente, en la venta de bienes muebles, cuando el importe de la operacin no sea fehaciente, el adquiriente aplicara el porcentaje sobre el Precio de Mercado, es decir, se considera que el importe de la operacin no es fehaciente cuando sea inferior al Precio de Mercado. En los casos en que el sujeto obligado sea sealado dentro del inciso a) numeral 5.1 del Articulo 5 (Sujetos Obligados a Efectuar el Depsito), el importe de la operacin ser el Valor de Mercado de acuerdo con el Artculo N 32 del Impuesto a la Renta. b) El retiro de bienes gravados con el IGV a que se refiere el inciso a) del Artculo N 3 de la Ley del IGV El Monto del Depsito.- Se aplicara sobre el Precio de Mercado c) El traslado de bienes fuera del centro de produccin, as como desde cualquier zona geogrfica que goce de beneficios tributarios hacia el resto del pas, cuando dicho traslado no se origine en una operacin de venta. Se encuentra comprendido en el presente inciso el traslado de bienes realizado por emisor itinerante de comprobantes de pago. El Monto del Depsito.- se aplicara sobre el Precio de Mercado MONTO DEL DEPSITO:

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

El monto del depsito resultara de aplicar los porcentajes que se indican para cada uno de los bienes sujetos al sistema sealados en e Anexo N 01, 02 y 03 sobre el importe de la operacin. Cabe precisar, que la participacin del Banco de la Nacin en la aplicacin del Sistema de Detraccin es la de un recaudador y depositario de los montos detrados. Actualmente el Banco ScotiaBank, ya brinda el servicio de detracciones, junto con el Banco de la Nacin. SUJETOS OBLIGADOS A EFECTUAR EL DEPSITO a) El adquiriente del bien mueble o inmueble, usuario del servicio o quien encarga la construccin, tratndose de operaciones a que se encuentran comprendidos dentro del inciso a) del articulo N 03 mbito de Aplicacin. SUNAT establecer los casos en que el Proveedor de bienes podr efectuar el Deposito por cuenta de sus Adquirientes, as como la forma y condiciones para realizarlo, sin perjuicio del monto que se establezca de conformidad con el Artculo N 7 Momento para efectuar el Depsito. La Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT, establece con precisin los sujetos obligados a efectuar el depsito:

Anexo 1: Bienes Sujetos al Sistema


DEFINICIN DESCRIPCIN
Bienes comprendidos en las subpartidas nacionales 1701.11.90.00, 1701.91.00.00 y 1701.99.00.90. Bienes comprendidos en las subpartidas nacionales 2207.10.00.00, 2207.20.00.00 y 2208.90.10.00. Bienes comprendidos en las subpartidas nacionales 5201.00.10.00/5201.0090.00 y 5203.00.00.00, excepto el algodn en rama sin desmontar (Numeral 3 incorporado por el artculo 1 de la Resolucin de Superintendencia N 260-2009/SUNAT, publicada el 10.12.2009 y vigente a partir del 11.12.2009).

PORCENTAJE

Azcar

10%

Alcohol etlico

10%

Algodn

12%

Anexo 2: Bienes Sujetos al Sistema


DEFINICIN DESCRIPCIN PORCENTAJE

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

Pescados destinados al procesamiento de harina y aceite de pescado comprendidos en las subpartidas nacionales 0302.11.00.00/0305.69.00.00 y huevas, lechas y desperdicios de pescado y dems contemplados en las subpartidas nacionales 0511.91.10.00/0511.91.90.00. Recursos Se incluyen en esta definicin los peces vivos, pescados no 1 Hidrobiologicos destinados al procesamiento de harina y aceite de pescado, crustceos, moluscos y dems invertebrados acuticos comprendidos en las subpartidas nacionales 0301.10.00.00/0307.99.90.90,cuando el proveedor hubiera renunciado a la exoneracin contenida en el inciso A) del Apndice I de la Ley del IGV. La presente definicin incluye lo siguiente: a) Bienes comprendidos en la subpartida nacional 1005.90.11.00. b) Slo la harina de maz amarillo duro comprendida en la subpartida nacional 1102.20.00.00. c) Slo los graones y smola de maz amarillo duro comprendidos en la subpartida nacional 1103.13.00.00. d) Slo "pellets" de maz amarillo duro comprendidos en la subpartida nacional 1103.20.00.00. e) Slo los granos aplastados de maz amarillo duro comprendidos en la subpartida nacional 1104.19.00.00. f) Slo los dems granos trabajados de maz amarillo duro comprendidos en la subpartida nacional 1104.23.00.00. g) Slo el germen de maz amarillo duro entero, aplastado o molido comprendido en la subpartida nacional 1104.30.00.00. h) Slo los salvados, moyuelos y dems residuos del cernido, de la molienda o de otros tratamientos del maz amarillo duro, incluso en "pellets", comprendidos en la subpartida nacional 2302.10.00.00. Algodn en rama sin desmontar contenidos en las subpartidas nacionales 5201.00.10.00/5201.00.90.00, cuando el proveedor hubiera renunciado a la exoneracin contenida en el Inciso A) del Apndice I de la Ley del IGV. (Numeral 3 sustituido por el artculo 2 de la Resolucin de Superintendencia N 260-2009/SUNAT, publicada el 10.12.2009 y vigente a partir del 11.12.2009). Bienes comprendidos en la subpartida nacional 1212.99.10.00.

9% (1)

Maz amarillo duro

7%

Algodn en rama sin desmontar

15%

Caa de azcar

10%

Bienes comprendidos en las subpartidas nacionales Arena y piedra 2505.10.00.00, 2505.90.00.00, 2515.11.00.00/2517.49.00.00 y 2521.00.00.00.

10%

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

Residuos, subproductos, desechos, recortes y desperdicios

Solo los residuos, subproductos, desechos, recortes y desperdicios comprendidos en las subpartidas nacionales 2303.10.00.00/2303.30.00.00, 2305.00.00.00/2308.00.90.00, 2401.30.00.00, 3915.10.00.00/3915.90.00.00, 4004.00.00.00,4017.00.00.00, 4115.20.00.00, 4706.10.00.00/4707.90.00.00, 5202.10.00.00/5202.99.00.00, 5301.30.00.00, 5505.10.00.00, 5505.20.00.00, 6310.10.00.00, 6310.90.00.00, 6808.00.00.00, 7001.00.10.00, 7112.30.00.00/7112.99.00.00, 7204.10.00.00/7204.50.00.00, 7404.00.00.00, 7503.00.00.00, 7602.00.00.00, 7802.00.00.00, 7902.00.00.00, 8002.00.00.00, 8101.97.00.00, 8102.97.00.00, 8103.30.00.00, 8104.20.00.00, 8105.30.00.00, 8106.00.12.00, 8107.30.00.00, 8108.30.00.00, 8109.30.00.00, 8110.20.00.00, 8111.00.12.00, 8112.13.00.00, 8112.22.00.00, 8112.30.20.00, 8112.40.20.00, 8112.52.00.00, 8112.92.20.00, 8113.00.00.00, 8548.10.00.00 y 8548.90.00.00. Se incluye en esta definicin lo siguiente: a) Slo los desperdicios comprendidos en las subpartidas nacionales 5302.90.00.00, 5303.90.30.00, 5303.90.90.00, 5304.90.00.00 y 5305.11.00.00/5305.90.00.00, cuando el proveedor hubiera renunciado a la exoneracin contenida en el inciso A) del Apndice I de la Ley del IGV. b) Los residuos, subproductos, desechos, recortes y desperdicios de aleaciones de hierro, acero, cobre, nquel, aluminio, plomo, cinc, estao y/o dems metales comunes a los que se refiere la Seccin XV del Arancel de Aduanas, aprobado por el Decreto Supremo N 239-2001-EF y norma modificatoria. Bienes comprendidos en las subpartidas nacionales del inciso A) del Apndice I de la Ley del IGV, siempre que el proveedor hubiera renunciado a la exoneracin del IGV. Se excluye de sta definicin a los bienes comprendidos en las subpartidas nacionales incluidas expresamente en otras definiciones del presente anexo.

15% (7)

Bienes del inciso A) del Apndice I de la Ley del IGV

10%

(Numerales 8, 9 y 10 excluidos por el Artculo 5 de la Resolucin de Superintendencia N 2582005/SUNAT publicada el 29.12.2005 y vigente a partir del 30.12.2005) Aceite de pescado Harina, polvo y "pellets" de pescado, crustceos, Bienes comprendidos en las subpartidas nacionales 1504.10.21.00/1504.20.90.00.

11

9%

12

Bienes comprendidos en las subpartidas nacionales 2301.20.10.10/2301.20.90.00.

9%

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

moluscos y dems invertebrados acuticos Bienes comprendidos en las subpartidas nacionales 8902.00.10.00 y 8902.00.20.00. Se incluye en esta definicin la venta o cesin definitiva del Embarcaciones permiso de pesca a que se refiere el artculo 34 del 13 pesqueras Reglamento de la Ley General de Pesca, aprobado por el Decreto Supremo N 012-2001-PE y normas modificatorias, correspondiente a los bienes incluidos en las mencionadas partidas. Slo La leche cruda entera comprendida en la subpartida nacional 0401.20.00.00, siempre que el proveedor hubiera renunciado a la exoneracin del IGV. Bienes comprendidos en las subpartidas nacionales 4403.10.00.00/4404.20.00.00, 4407.10.10.00/4409.20.90.00 y 4412.13.00.00/4413.00.00.00. a) Bienes comprendidos en las subpartidas nacionales 2616.90.10.00, 7108.13.00.00 y 7108.20.00.00. b) Slo la amalgama de oro comprendida en la subpartida nacional 2843.90.00.00. c) Slo los desperdicios y desechos de oro, comprendidos en la subpartida nacional 7112.91.00.00. d) Bienes comprendidos en las subpartidas nacionales 7108.11.00.00 y 7108.12.00.00 cuando el proveedor hubiera renunciado a la exoneracin contenida en el inciso A) del Apndice I de la Ley del IGV. a) Bienes comprendidos en las subpartidas nacionales 0904.20.10.10, 0904.20.10.20 y 0904.20.10.30. b) Slo la pprika fresca o refrigerada comprendida en la subpartida nacional 0709.60.00.00 cuando el proveedor hubiera renunciado a la exoneracin contenida en el inciso A) del Apndice I de la Ley del IGV. Bienes comprendidos en la subpartida nacional 0709.20.00.00 cuando el proveedor hubiera renunciado a la exoneracin contenida en el inciso A) del Apndice I de la Ley del IGV. Slo el mineral metlico, escorias y cenizas comprendidas en las subpartidas nacionales del Captulo 26 de la Seccin V del Arancel de Aduanas aprobado por el Decreto Supremo N 017-2007-EF y normas modificatorias, incluso cuando se

9%

14

Leche (2)

4%

15

Madera (3)

9%

16

Oro (4)

12%

17

Pprika (5)

12%

18

Esprragos (5)

12%

19

Minerales metlicos no aurferos (6)

12%

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

presenten en conjunto con otros minerales o cuando hayan sido objeto de un proceso de chancado y/o molienda. No se incluyen en esta definicin: a) A los concentrados de dichos minerales b) A los bienes comprendidos en la subpartida nacional2616.90.10.00

Anexo 3: Servicios Sujetos al Sistema


DEFINICIN DESCRIPCIN PORCENTAJE

A lo siguiente, independientemente del nombre que le asignen las partes: a) Los servicios temporales, complementarios o de alta especializacin prestados de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N 27626 y su reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N 003-2002-TR, aun cuando el sujeto que presta el servicio: Intermediacin a.1) Sea distinto a los sealados en los artculos 11 y 12 de laboral y la citada ley; a.2) No hubiera cumplido con los requisitos 1 tercerizacin exigidos por sta para realizar actividades de intermediacin [1] [3] laboral; o, a.3) Destaque al usuario trabajadores que a su vez le hayan sido destacados. b) Los contratos de gerencia, conforme al artculo 193 de la Ley General de Sociedades. c) Los contratos en los cuales el prestador del servicio dota de trabajadores al usuario del mismo, sin embargo stos no realizan labores en el centro de trabajo o de operaciones de este ltimo sino en el de un tercero. Al arrendamiento, subarrendamiento o cesin en uso de bienes muebles e inmuebles. Para tal efecto se consideran bienes muebles a los definidos en el inciso b) del artculo 3 de la Ley del IGV. Se incluye en la presente definicin al arrendamiento, subarrendamiento o cesin en uso de bienes muebles dotado de operario en tanto que no califique como contrato de construccin de acuerdo a la definicin contenida en el numeral 9 del presente anexo. No se incluyen en esta definicin los contratos de arrendamiento financiero.

12%

Arrendamiento de bienes [1]

12%

Mantenimiento y reparacin 3 de bienes muebles [5]

Al mantenimiento o reparacin de bienes muebles corporales y de las naves y aeronaves comprendidos en la definicin prevista en el inciso b) del artculo 3 de la Ley del IGV.

9%

Movimiento de carga [3]

A la estiba o carga, desestiba o descarga, movilizacin y/o tarja de bienes. Para tal efecto se entender por: a) Estiba o carga: A la colocacin conveniente y en forma ordenada de los bienes a bordo de cualquier medio de transporte, segn las instrucciones del usuario del servicio.

12%

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

b) Desestiba o descarga: Al retiro conveniente y en forma ordenada de los bienes que se encuentran a bordo de cualquier medio de transporte, segn las instrucciones del usuario del servicio. c) Movilizacin: A cualquier movimiento de los bienes, realizada dentro del centro de produccin. d) Tarja: Al conteo y registro de los bienes que se cargan o descargan, o que se encuentren dentro del centro de produccin, comprendiendo la anotacin de la informacin que en cada caso se requiera, tal como el tipo de mercanca, cantidad, marcas, estado y condicin exterior del embalaje y si se separ para inventario. No se incluye en esta definicin el servicio de transporte de bienes, ni los servicios a los que se refiere el numeral 3 del Apndice II de la Ley del IGV. No estn incluidos los servicios prestados por operadores de comercio exterior a los sujetos que soliciten cualquiera de los regmenes, operaciones o destinos aduaneros especiales o de excepcin, siempre que tales servicios estn vinculados a operaciones de comercio exterior (*). Se considera operadores de comercio exterior: 1. Agentes martimos y agentes generales de lneas navieras 2. Compaas areas 3. Agentes de carga internacional 4. Almacenes aduaneros 5. Empresas de servicio de mensajera internacional 6. Agentes de aduana. (*) Exclusin aplicable a las operaciones cuyo nacimiento de la obligacin tributaria se produzca a partir del 29 de setiembre. A cualquiera de las siguientes actividades comprendidas en la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas - Tercera revisin, siempre que no estn comprendidas en la definicin de intermediacin laboral y tercerizacin contenida en el presente anexo: a) Actividades jurdicas (7411). b) Actividades de contabilidad, tenedura de libros y auditora; asesoramiento en materia de impuestos (7412). c) Investigaciones de mercados y realizacin de encuestas de opinin pblica (7413). Otros servicios d) Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de 5 empresariales gestin (7414). [3] e) Actividades de arquitectura e ingeniera y actividades conexas de asesoramiento tcnico (7421). f) Publicidad (7430). A partir del 29 de setiembre del 2004, para efecto del Sistema, no est comprendida la venta de tiempo y espacio en radio, televisin o medios escritos tales como peridicos, revistas y guas telefnicas impresas de abonados y/o anunciantes, interesados en la obtencin de anuncios, incluso cuando dicha venta sea realizada por concesionarios, pero siempre que el servicio prestado consista exclusivamente en la venta del tiempo o espacio. g) Actividades de investigacin y seguridad (7492).

12%

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

h) Actividades de limpieza de edificios (7493). i) Actividades de envase y empaque (7495). No estn incluidos los servicios prestados por operadores de comercio exterior a los sujetos que soliciten cualquiera de los regmenes, operaciones o destinos aduaneros especiales o de excepcin, siempre que tales servicios estn vinculados a operaciones de comercio exterior(*). Se considera operadores de comercio exterior: 1. Agentes martimos y agentes generales de lneas navieras 2. Compaas areas 3. Agentes de carga internacional 4. Almacenes aduaneros 5. Empresas de servicio de mensajera internacional 6. Agentes de aduana. (*) Exclusin aplicable a las operaciones cuyo nacimiento de la obligacin tributaria se produzca a partir del 29 de setiembre. Al Mandato que tiene por objeto un acto u operacin de comercio en la que el comitente o el comisionista son comerciantes o agentes mediadores de comercio, de conformidad con el artculo 237 del Cdigo de Comercio. Se excluye de la presente definicin al mandato en el que el comisionista es: a. Un corredor o agente de intermediacin de operaciones en la Bolsa de Productos o Bolsa de Valores. b. Una empresa del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros. c. Un Agente de Aduana y el comitente aquel que solicite cualquiera de los regmenes, operaciones o destinos aduaneros especiales o de excepcin.

Comisin mercantil [2]

12%

A aquel servicio mediante el cual el prestador del mismo se hace cargo de todo o una parte del proceso de elaboracin, produccin, fabricacin o transformacin de un bien. Para tal efecto, el usuario del servicio entregar todo o parte de las materias primas, insumos, bienes intermedios o cualquier otro bien necesario para la obtencin de aqullos que se hubieran encargado elaborar, producir, fabricar o transformar. Se incluye en la presente definicin a la venta de bienes, cuando las materias primas, insumos, bienes intermedios o cualquier otro bien con los que el vendedor ha elaborado, producido, Fabricacin de fabricado o transformado los bienes vendidos, han sido 7 bienes por transferidos bajo cualquier ttulo por el comprador de los encargo [2] [3] mismos. No se incluye en esta definicin: a. Las operaciones por las cuales el usuario entrega nicamente avos textiles, en tanto el prestador se hace cargo de todo el proceso de fabricacin de prendas textiles. Para efecto de la presente disposicin, son avos textiles, los siguientes bienes: etiquetas, hangtags, stickers, entretelas, elsticos, aplicaciones, botones, broches, ojalillos, hebillas, cierres, clips, colgadores, cordones, cintas twill, sujetadores, alfileres, almas, bolsas, plataformas y cajas de embalaje. b. Las operaciones por las cuales el usuario entrega nicamente

12%

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

diseos, planos o cualquier bien intangible, mientras que el prestador se hace cargo de todo el proceso de elaboracin, produccin, fabricacin, o transformacin de un bien. A aquel servicio prestado por va terrestre, por el cual se emita comprobante de pago que permita ejercer el derecho al crdito fiscal del IGV, de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago. A los que se celebren respecto de las actividades comprendidas en el inciso d) del artculo 3 de la Ley del IGV, con excepcin de aquellos que consistan exclusivamente en el arrendamiento, subarrendamiento o cesin en uso de equipo de construccin dotado de operario

Servicio de transporte de personas [2]

12%

Contratos de construccin [4]

5%

Para el Anexo 01 el Artculo 05 Para el Anexo 02 el Artculo 10 Para el Anexo 03 el Artculo 15 Cuando el Proveedor del bien, prestador de servicios o quien ejecuta el contrato de construccin reciba la totalidad del importe de la operacin sin haberse acreditado el depsito, este quedara obligado a efectuarlo de acuerdo a lo establecido en la presente norma, hasta el 5to da hbil siguiente de haber recibido el importe, SALVO en la venta de bienes en que el depsito deba efectuarse con anterioridad al traslado, en cuyo caso el proveedor realizara el depsito previo a dicho traslado, sin perjuicio de las sanciones que correspondan al adquiriente del bien, usuario del servicio o quien encarga la construccin. Excepcionalmente SUNAT establecer los casos en que el Proveedor del bien, prestador del servicio o quien ejecuta el contrato de construccin, ser el nico sujeto obligado a efectuar el depsito. OPERACIONES SUJETAS AL SISTEMA:

Grafico N 02

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

NOTA: Respecto a los traslados NO originados en operaciones de venta. NO estn sujetos al Sistema los traslados efectuados: 1. Dentro de las zonas geogrficas que gozan de beneficios tributarios. 2. Entre Centros de Produccin en una misma provincia. 3. Hacia la Zona Primaria Aduanera. En estos ltimos dos casos, se requiere que por la operacin realizada con anterioridad (Operacin de compra o traslado) se haya efectuado el depsito. 4. Dentro de la Zona Primaria. 5. Desde la Zona Primaria hacia el centro de produccin. En estos ltimos dos casos, el traslado debe sustentarse adicionalmente con el documento de trmite aduanero correspondiente (DUA, entre otros). OPERACIONES EXCEPTUADAS DEL SISTEMA: Anexo N 01: 1) Operaciones sujetas al Sistema por importes menores o iguales a UIT por unidad de transporte. 2) Operaciones de ventas gravadas con el IGV, cuando por la operacin se emita Pliza de Adjudicacin con ocasin del remate o adjudicacin por los martilleros pblicos o entidades que rematan o subastan bienes por cuenta de terceros.

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

Anexo N 02: 1) Operaciones sujetas al Sistema por importes menores o iguales a UIT. No estarn exceptuadas las operaciones menores a UIT cuando: * Se emite un Comprobante de Pago que permita sustentar crdito fiscal o costo/gasto para efecto tributario. * Compras del Sector Pblico *Carnes y despojos comestibles siempre estarn exceptuados cuando no excedan la UIT. Comentario: La Resolucin de Superintendencia N 055-2005/SUNAT menciona la Inaplicacin temporal del SPOT con relacin a los animales vivos, carnes y despojos comestibles, abonos, cueros y pieles de origen animal del Anexo 02 hasta el 30 de Setiembre de 2005 2) Operaciones de ventas gravadas con El IGV, cuando por la operacin se emita Pliza de Adjudicacin con ocasin del remate o adjudicacin por los martilleros Pblicos o entidades que rematan o subastan bienes por cuenta de terceros. 3) Operaciones en las que se emita Liquidacin de Compra (venta de madera gravada con IGV no aplica el uso de la Liquidacin de Compra Numeral 3 Anexo 1) Anexo N 03: 1) Operaciones sujetas al Sistema por importes menores o iguales a UIT. No estarn exceptuadas las operaciones menor es a UIT cuando: * Se emite un Comprante de Pago que permita sustentar crdito fiscal o costo/gasto para efecto tributario. * Compras del Sector Pblico En el caso de arrendamiento de bienes muebles y de los servicios Empresariales, sealados en los numerales 2 y 5 del Anexo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT, el sistema se aplicar si la operacin es superior a S/.700.00 SERVICIOS NO COMPRENDIDOS EN EL SISTEMA Servicios de Publicidad: Anexo 3 Numeral 5 inciso F No est comprendida dentro de esta actividad: La venta de tiempo o espacio en radio, televisin o medios escritos, tales como peridicos, revistas y guas telefnicas impresas de abonados y/o anunciantes, interesados en la obtencin de anuncios, incluso cuando dicha venta sea realizada por el concesionario exclusivo de un determinado medio de radio, televisin o escrito.

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

Nota: Slo estar exceptuado si el servicio consiste exclusivamente en la venta del tiempo y/o espacio indicados. Los servicios incluidos en los numerales 4 y 5 del Anexo 3 (Movimiento de carga y Otros servicios empresariales) prestados por los Operadores de Comercio Exterior* a los sujetos que soliciten cualquiera de los regmenes, operaciones o destinos aduaneros especiales o de excepcin, siempre que tales servicios estn vinculados a operaciones de comercio exterior. *Operadores de Comercio Exterior: Agentes martimos y agentes generales de lneas navieras Compaas areas Agentes de carga internacional Almacenes aduaneros Empresas de servicios de mensajera internacional Agentes de Aduana

COMO SE ACREDITA LA DETRACCIN?: Mediante la Constancia de Depsito que se efecta ante el Banco de la Nacin como se detalla: Grafico N 04

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

PARA QUE SIRVEN LOS DEPSITOS DE LAS DETRACCIONES EN LA CUENTA DEL TITULAR? El Vendedor, utilizar los fondos depositados en su cuenta del Banco de la Nacin provenientes de las Detracciones que le efectuaron sus Compradores para cancelar el pago de sus obligaciones tributarias. a) Deudas Tributarias por concepto de Tributos (IGV, ISC) o Multas, as como los Anticipos (ITAN) y Pagos a Cuenta por dichos Tributos, incluido los Intereses Moratorios que constituyan ingresos del Tesoro Pblico, administrados o recaudados por la SUNAT y las originadas por EsSalud y la ONP. b) Las Costas y Gasto en que la SUNAT hubiera incurrido en los procesos de Cobranza Coactiva como son las Resoluciones de Determinacin, Resoluciones de Multa no reclamadas dentro de los plazos de Ley, las Ordenes de Pago notificadas conforme a Ley, etc. CULES SON LOS REQUISITOS PARA LA APERTURA DE LAS CUENTAS CORRIENTES? El Banco de la Nacin requiere para la apertura de las cuentas corrientes del Sistema de Detracciones (Decreto Legislativo N 940) lo siguiente: Para Personas Naturales: Carta del interesado solicitando la apertura de la cuenta corriente conforme al Decreto Legislativo N 940 adjuntando: 1. Copia Simple del RUC 2. Copia legalizada notarialmente del DNI 3. Juego de tarjetas de registro de firmas: - Dos (02) tarjetas blancas - Una (01) tarjeta con recuadro amarillo para cada firmante 4. Carta del interesado solicitando chequeras para la cuenta corriente. El nmero de la cuenta corriente se entrega el mismo da, y el talonario con los cheques se entregar en el transcurso de los 5 das hbiles siguientes. Para Personas Jurdicas: Carta de la entidad solicitando la apertura de la cuenta corriente conforme al Decreto Legislativo N 940, adjuntando:

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

1. Copia legalizada notarialmente de la escritura pblica de Constitucin de la empresa. 2. Copia legalizada notarialmente del DNI del representante legal o los autorizados para la firma con poderes vigentes. 3. Copia Simple del RUC. 4. Vigencia de poderes de (los) representante(s) legal(es), original del poder con antigedad no mayor de 10 das. 5. Juego de tarjetas de registro de firmas: - Dos (02) tarjetas blancas - Una (01) tarjeta con recuadro amarillo para cada firmante. 6. Carta del interesado solicitando chequeras para la cuenta corriente. El nmero de la cuenta corriente se entrega el mismo da, y el talonario con los cheques se entregar en el transcurso de los 5 das hbiles siguientes. Consorcios, Joint ventures y otras formas de contratos de colaboracin empresarial que lleven contabilidad independiente: Carta de la entidad solicitando la apertura de la cuenta corriente conforme al Decreto Legislativo N 940, adjuntando: Copia legalizada notarialmente del contrato Copia legalizada notarialmente del DNI del representante legal o los autorizados para la firma con poderes vigentes. Copia Simple del Comprobante de Informacin Registrada (ficha RUC) en el que figure el representante legal registrado ante SUNAT, el cual necesariamente ser el responsable de la cuenta. Vigencia de poderes de (los) representante(s) legal(es), original del poder con antigedad no mayor de 10 das. Juego de tarjetas de registro de firmas: Dos (02) tarjetas blancas Una (01) tarjeta con recuadro amarillo para cada firmante Carta del interesado solicitando chequeras para la cuenta corriente. FUNCIONAMIENTO DE LA DETRACCIN: El sistema consiste en que el comprador de arroz, azcar, alcohol etlico y de los dems productos contemplados en los Anexos 01, 02 y 03 a los que se aplica la Detraccin, o

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

quien efecte un retiro de estos productos de algn almacn, deben detraer, restar o descontar del precio. Por ejemplo, para algunos productos, el 10% del Precio de Venta (incluido el IGV), o restar el 10% de la suma total que queda obligado a pagar al Proveedor (Vendedor), y depositarlo en una cuenta especial habilitada por el Banco de la Nacin a nombre de este ltimo (vendedor), para lo cual necesita tener nmero de RUC y abrir la referida cuenta. Grafico N 05 Procedimiento del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central "Sistema de Detracciones"

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

PASO 01: El comprador / usuario antes de retirar la mercadera o efectuar el pago por el servicio, detrae un porcentaje (vara entre 9 a 14%) del precio de venta del bien /servicio. PASO 02: El comprador / usuario deposita en el Banco el monto detrado, en la cuenta aperturada a nombre de su proveedor. PASO 03: El depsito se realiza en efectivo, a travs de Internet o mediante cheque certificado. PASO 04: El Banco otorga al comprador / usuario la "Constancia de Depsito" PASO 05: El comprador / usuario entrega el original y las copias de la "Constancia de Depsito" al proveedor. PASO 06: El proveedor consigna en el original y copias de la "Constancia de Depsito" el nmero de la Factura y Gua de Remisin. Para el traslado de los bienes es requisito, adems de la Gua de Remisin llevar la Constancia de Depsito y la Factura (tratndose de azcar, alcohol y madera). El monto depositado en la cuenta del proveedor le sirve para el pago de todos los Tributos a cargo de SUNAT, inclusive contribuciones de EsSalud y ONP. Vencido 4 meses sin poder utilizar el crdito, el proveedor puede solicitar a SUNAT la devolucin de los montos depositados en la cuenta de Detracciones. La sancin en casos de incumplimiento del transportista ser: Multa o Internamiento del Vehculo. El comprador / usuario ser sancionado con el 100% del monto no Detrado y no tendr derecho a Crdito Fiscal o Saldo a Favor del Exportador Consultas recientes absueltas por SUNAT a la Cmara de Comercio de Lima (Carta N 072-2005-SUNAT de 15.08.05 Informes N 057, 177 y 178-2005-SUNAT) Servicios Informticos.- El Desarrollo de sistemas y programas informticos (clase 7220) NO estn afectos a las detracciones Servicios Notariales.- Los servicios notariales y los servicios de mediacin y conciliacin (clase 7411) SI estn afectos al SPOT. Transporte de Carga.- Por el momento, el transporte de carga no est afecto a las detracciones Movimiento de Carga.- Para SUNAT no califica como servicio de transporte.

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

Servicios Pblicos.- Estn afecto a las detracciones cuando generan renta de tercera (servicios contratados - pactados) y no cuando se cobran tasas tributarias. Publicidad.- No est afecta a la detraccin la venta de espacios para difusin de publicidad en diarios, revistas, radio, TV a partir del 29.09.2004 La distribucin y entrega de encartes y/o revistas y publireportajes se considera publicidad (clase 7430) y por tanto est afecta al SPOT. Venta de alcohol.- El vendedor que traslada el alcohol etlico vendido, est obligado a realizar la detraccin (en su propia cuenta BN), cuando los importes de las operaciones superan UIT (S/ 1,650). Traslado de madera.-Falta regular cmo se realiza el SPOT cuando la madera se traslada en partes. CIIU.- La clasificacin CIIU del contribuyente es irrelevante, slo debe tomarse en cuenta si la operacin est o no afecta al SPOT. Operacin sujeta al SPOT.-Slo se consigna en los comprobantes de pago y no en las guas de remisin. Facturacin.- La operacin afecta al SPOT se factura por separado de otras operaciones. Crdito Fiscal.- Si no se deposita el 100% de la detraccin, el contribuyente no tiene derecho a utilizar proporcionalmente el crdito fiscal, gasto costo. Comentarios Finales: El pago no oportuno de la detraccin no genera intereses moratorios Es importante recalcar, que cuando el adquiriente compra un bien que est sujeto al Sistema de Detracciones (Spot), debe hacer el depsito de la Detraccin para evitar los siguientes malestares:

Grafico N 10

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

* El no poder ejercer el derecho al Crdito Fiscal por no tener la Constancia de Depsito. * No se podra deducir los gastos y/o costos para efectos del impuesto a la Renta de 3ra Categora y * La sancin de una multa del 100% por el monto no detrado, con una gradualidad del: 100% si adquiriente o proveedor cumple con la subsanacin, hasta el 5to da hbil siguiente a la fecha o plazo previsto para efectuar el depsito. 70% cumple con la subsanacin, desde el 6to hasta el dcimo quinto da hbil siguiente a la fecha o plazo previsto para efectuar el depsito 50% si se realiza la subsanacin despus del dcimo quinto da hbil siguiente a la fecha o plazo previsto para efectuar el depsito y antes que surta efecto cualquier notificacin en la que se comunicara al infractor que ha incurrido en infraccin. CASOS PRACTICOS La Empresa Comercial Francis Shirley SAC compra Azcar a la Empresa productora Azuqutar del Norte SRL, dicha compra asciende a un Precio Total de S/.11,800. PROCEDIMIENTO El Adquiriente Comercial Francis Shirley SAC La Empresa Vendedora, Azuqutar del Norte SRL est sujeta a la Detraccin del 10%, por la venta de Azcar. El Comprador Comercial Francis Shirley SAC determina la Detraccin por la Compra de la Azcar por estar comprendida dentro de los alcances del Anexo N 01 de la norma. Calculo de la Detraccin Precio de Compra.......................11,800

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

10% Detraccin de 11,800.........< 1,180> Neto a Pagar................................10,710 El Comprador Comercial Francis Shirley SAC efecta el depsito por S/.1,180 en la cuenta del Banco de la Nacin que ha sido abierta por el Proveedor. El Banco de la Nacin recibe la Detraccin de S/.1, 180 efectuada por el Comprador y entrega la constancia de depsito refrendada y numerada (Original y Dos Copias). El Proveedor Azuqutar del Norte SRL con la Constancia de Deposito, emite la Factura y en esta Constancia de Deposito anotara los datos del Comprobante y de la Gua de Remisin, de ser el caso. Detalle de la Factura N 030-1520 que emite Azuqutar del Norte SRL y que Comercial Francis Shirley SAC debe aprovisionar la Compra que a continuacin se detalla: Valor de Compra......10,000 IGV 18%.......................1,800 Precio de Compra.....11,800 El Comprador Comercial Francis Shirley SAC declara y paga su IGV segn le corresponda utilizando su Factura de Compra y la Constancia de Deposito como sustento de su Crdito Fiscal. Suponiendo que fuera la nica Detraccin que aplico Azuqutar del Norte SRL. De acuerdo al vencimiento de su RUC N 20337080211, el 22 de Agosto de 2011 decide pagar sus tributos correspondiente al Perodo Julio 2011 emitiendo un cheque contra su cuenta del Banco de la Nacin y el saldo en efectivo. Concepto..............Base Imponible.......IGV Ventas.....................100,000.................18,000 Compras....................70,000..............<12,600> IGV por Pagar.......................................5,400 CUANDO CANCELE EL IGV EN EL BANCO DE LA NACIN: Cuenta e importe de la Detraccin que figura en el Banco de la Nacin De Azuqutar del Norte SRL.............<1,180> Dinero en efectivo para cubrir El saldo pendiente de pago...............<4,220> IGV por Pagar Julio 2011.....................5,400 CASO PRCTICO N 02

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

La Empresa Yo Fui Lorna y Cojinova SAC vende productos Hidrobiologicos comprendido en el Anexo N 02, emitiendo una Boleta de Venta con fecha 15 de Agosto de 2011 por S/.1, 650 Argumento Legal: El Sistema no se aplicara cuando el importe de la operacin sea igual o menor a UIT, vigente a la fecha en que se origina la obligacin tributaria del IGV. El Articulo 8 Inc. a) Numeral 8.2: Dispone que no operar la excepcin cuando por la operacin sujeta al sistema se emita comprobante de pago que permita sustentar el Crdito Fiscal, saldo a favor del exportador o cualquier otro beneficio vinculado con la devolucin del IGV, as como gasto y/o costo para efecto tributario. SOLUCION: En este caso se emiti una Boleta de Venta, la cual no permite deducir gasto y/o costo para efectos tributarios y es menor a UIT (S/.1, 650). No se tiene la obligacin de efectuar el depsito por el Sistema de Detraccin CASO PRCTICO N 03 La Empresa Algodones del Per SAC vende productos de Algodn comprendido en el Anexo N 02, emitiendo una Factura con fecha 20 de Agosto de 2011 por S/.1, 600 Argumento Legal: El Sistema no se aplicara cuando el importe de la operacin sea igual o menor a UIT, vigente a la fecha en que se origina la obligacin tributaria del IGV. El Articulo 8 Inc. a) Numeral 8.2: Dispone que no operar la excepcin cuando por la operacin sujeta al sistema se emita comprobante de pago que permita sustentar el Crdito Fiscal, saldo a favor del exportador o cualquier otro beneficio vinculado con la devolucin del IGV, as como gasto y/o costo para efecto tributario. SOLUCION: En el presente caso se emiti una Factura, la cual permite deducir gasto y/o costo para efectos tributarios y se tiene la obligacin de efectuar el depsito por el Sistema de Detraccin.

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

CASO PRCTICO N 04 La Empresa Consultora Se que Volvers SAC presta servicios de Asesora Empresarial comprendido en el Anexo N 03, emitiendo una Factura con fecha 25 de Agosto de 2011 por S/.500 En el caso de arrendamiento de bienes muebles y de los servicios Empresariales, sealados en los numerales 2 y 5 del Anexo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT, el sistema se aplicar si la operacin es superior a S/.700.00 SOLUCION: En el presente caso se emiti una Factura, la cual permite sustentar Crdito Fiscal y deducir gasto y/o costo para efectos tributarios por S/.500 y es menor a S/.700 no se tendr la obligacin de efectuar el depsito por el Sistema de Detraccin.

DOCUMENTACION EMPRESARIAL

REGIMEN DE RETENCIONES, DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

FUENTE BIBLIOGRFICA: Base Legal: Decreto Supremo N 155-2004-EF Texto Unico Ordenado del Decreto Legislativo N 940, referente al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central Fecha de Publicacin: 14 de Noviembre de 2004 Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT Normas para la aplicacin del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central a que se refiere el Decreto legislativo N 940. Web Site de SUNAT: www.sunat.gob.pe www.perucontable.com Diccionario Contemporneo Revista Entrelneas Pioner Tributario Informativo Caballero Bustamante Pioner Tributario Revista Entrelneas

S-ar putea să vă placă și