Sunteți pe pagina 1din 6

Psicologa diferencial

La psicologa diferencial es la disciplina que se ocupa del estudio de las diferencias individuales. En esta disciplina se estudian las diferencias que existen entre individuos en los ambitos de la inteligencia y la personalidad. Su objeto de estudio sera la descripcin, prediccin y explicacin de la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual en reas psicolgicas relevantes, con respecto a su origen, manifestacin y funcionamiento. A menudo contrapuesta a la psicologa general, que se ocupa precisamente del estudio de lo que tenemos los seres humanos en comn, se delimita como una de las grandes disciplinas dentro de la psicologa. La psicologa general usa el mtodo experimental (de ah que tambin se la conozca como psicologa experimental), basndose en el paradigma E-R (estmulo-respuesta) E-O-R (Estmulo-Organismo-Respuesta), mientras que la psicologa diferencial usa principalmente el mtodo correlacional, y se basa en el paradigma O-E-R (Organismo-Estmulo-Respuesta) propuesto por Thurstone en 1923.

Historia (Antecedentes)
En la Antigua Grecia pensadores como Teofrasto y Plinio el Viejo ya se preguntaban acerca de la variabilidad del comportamiento y de las caractersticas fsicas, que manifestaban distintos individuos que pertenecan a una misma especie. La explicacin cientfica encontr sus races en la Teoria evolutiva de Darwin, especialmente en el fundamento de la Seleccin natural y la concepcin emanada de la teora que coloca al Ser humano en un continuo que lo hace susceptible de ser estudiado por los conceptos de esta teora. De la Teora evolutiva de Darwin se desprende para la psicologa que "los individuos humanos presentan una enorme diversidad y variacin en sus comportamientos y facultades, que esta variabilidad es hereditaria y que tiene un sentido adaptativo". 1 La disciplina naci al tiempo que la otra gran rama de la psicologa, la psicologa experimental, impulsada por dos grandes pensadores: Darwin y Galton. Se considera a Francis Galton como padre de la psicologa diferencial, al ser el primero en prestar atencin a las diferencias individuales partiendo del papel que representaban en la adaptacin (concepto que tom de su primo, Charles Darwin). Tras Galton, James Cattell impuls la psicologa diferencial con la aplicacin a su estudio de los tests mentales (inventados por Alfred Binet). Otros autores importantes para la disciplina han sido: Charles Spearman, R.B. Cattell o Hans Eysenk.

Aportes de Platn
Psicologia De Platon Platn PLATN (Atenas 428 a.C. 348 a.C.) Platn desde el punto de vista de la psicologa, se le puede destacar, sus ideas acerca del conocimiento y del alma. "Los hombres son semejantes a prisioneros encadenados en el fondo de una caverna y de espaldas a la nica abertura que da al exterior. Jams han visto la luz del sol y slo conocen las cosas por las sombras que hombres, figuras, animales proyectan en el fondo de la caverna cuando pasan por el frente de la entrada ". Esas sombras-imgenes representan el conocimiento sensible, son meras sombras de la verdadera realidad, la cual es asequible nicamente por el entendimiento. Esto quiere decir que las imgenes sensoriales nos despiertan las verdaderas ideas que el alma contempl cuando estuvo en la " regin de las ideas, antes de encarcelarse en el cuerpo mortal. El verdadero conocimiento reside en el alma y llega a nuestro entendimiento por reminiscencia. FUNCIONES DEL ALMA EN PLATN. Irracional. Reside en el vientre Orientan la vida para lograr al mximo posible el placer, poco se interesan por el cultivo de valores espirituales. Irracional. Reside en el pecho. Emotivos. Orientan la vida movidos por criterios subjetivos y emocionales. Reside en la cabeza Orientacin de la vida con criterios e intereses racionalistas. Funciones Concupiscible Colrica Racional

Aportes de Aristteles
Aristoteles opinaba que para poder estudiar la psicologia se necesitaba conocer al psique ya que para l, la psicologia estudia el comportamiento de sta. He de aqu la TEORIA HILEFORMICA la cual expresa que todos los seres vivos estan hechos de la misma materia pero tienen diferente forma, tambien explica que los seres vivos se encuentran en acto o en potencial, el primero se entiende cuando los seres son lo que son es el preciso momento, mientras que el segundo es cuando se es por dentro en un en el prciso momento.

Para los griegos todo lo que tiene alma, tiene psique. Existen 3 tipos de psiques: Vegetativa, que es de las plantas. Sensitiva, de los animales Racional, la del hombre. Esta ultima basada en los 5 sentidos: gusto, tacto, oido, vista y olfato. Para Aristoteles la psique es el principio de todo, gracias a ella racionamos, y es lo que da vida a un cuerpo. Para Aristoteles nuestra mente al nacer, era como una tabla rasa, carece de conocimiento e ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Afirmaba que los metodos de motivacion eran guiados por 2 polos: agrado y desagrado. El opina que nuestra mente siempre nos guia hacia el agrado.

Los nuevos psiclogos y los tests mentales.


El desarrollo de la Psicologa Diferencial (PD) est relacionado con la creacin de los tests mentales de las capacidades cognitivas, como tambin, con la obra de J. McKeen Cattell, A. Binet y W. Stern. Estos autores, compartieron entre s, el deseo de conocer al individuo a travs de la medicin de sus caractersticas o atributos mentales y denominaron a su trabajo Psicologa individual, la cual, abarc desde 1890 hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente y una vez consolidados los tests mentales, la aportacin de Ch. Spearman y L. L. Thurstone ser decisiva en la delimitacin metodolgica de la PD, porque junto con el anlisis factorial, incorporan el concepto de rasgo. J. McKeen Cattell introdujo a E. U., las tcnicas de medicin y la estadstica aprendidas con Galton. Gradualmente, desech las tcnicas introspectivas aprendidas con Wundt y opt por el uso de tcnicas objetivas de medicin de capacidades. Mejor los equipos de registro del Tiempo de Reaccin (TR), concibiendo a ste, como el ndice del tiempo que tardaban las operaciones mentales exigidas por una tarea, en acabar la misma y dar la respuesta. Fue el primer catedrtico de psicologa del mundo, en la Universidad de Pennsylvania y all fund un laboratorio de Psicologa en 1877. En 1890, Cattell es quien utiliza por primera vez, la palabra test mental. Una de sus aportaciones ms notables fue la conversin que hiciera de determinadas tcnicas experimentales (especialmente de tipo sensorial y psicofsico) en formas de evaluacin de capacidades. Cattell aplic tests psicofsicos (desarrollados por Wunt) para estudiar empricamente las diferencias individuales en capacidades y otros atributos mentales, prioriz la necesidad de comparar el rendimiento individual con el rendimiento de un grupo extenso de sujetos que haban respondido antes al mismo test y consider idneo realizar diversas medidas de las capacidades simples, en lugar de, una medida global de capacidad intelectual. Desafortunadamente, la capacidad predictiva de sus tests, dada su escasez, los condujeron

al fracaso. Desde 1895, el inters por desarrollar tests mentales aument, destacndose la labor de J. Jastrow, W. Scripture y M. Calkins. Sobre el TR, Cattell tuvo inters en utilizarlo como indicador del tiempo que tardaban en ejecutarse las operaciones mentales. Aportaciones: - Perfeccion la precisin de los cronoscopios, - Corrigi estadsticamente la variabilidad del TR, - Interpret las causas de esa variabilidad en trminos de procesos sensoriales (se les asociaba entonces con la inteligencia), y - Con el TR, estudi la atencin, la fatiga, los efectos de la prctica, etc. Para hablar realmente empero, de los tests mentales, debemos mencionar el trabajo de los autores europeos: En 1905, el modelo de tareas complejas (Binet) sustituye a las pruebas mentales basadas en tareas simples (sensoriales y/o motoras). A. Binet, considerado en Francia fundador de la psicologa experimental, fue comisionado en 1904 por el Ministerio de Instruccin Pblica para identificar nios anormales. Cre as, un sistema de medida para clasificar a los sujetos segn su capacidad intelectual (lo que originara al concepto de Edad Mental). CI CATEGORIA DESCRIPTIVA 140-SUPERIOR MUY SUPERIOR 120-139 SUPERIOR 110-119 BRILLANTE-PROMEDIO ALTO 90-109 PROMEDIO 80-89 INFERIOR A LA MEDIA 70-79 LIMITE INSUFICIENTE 60-69 LIMITE AL DEBIL MENTAL MENOS DE 60 DEFICIENTE MENTAL EN GRADOS DIVERSOS Este sistema difera del que entonces se usaba para medir la inteligencia (Se valoraban las funciones sensoriales y motoras del sujeto o se apreciaba subjetivamente su rendimiento escolar). El criterio de la escala de Binet era el rendimiento del individuo ante la dificultad progresiva de las tareas de la escala. L. M. Terman introdujo en E. U. la escala Binet-Simon y la populariz al adaptarla a su versin Stanford-Binet en 1916. Adems, incorpor el concepto de Cociente Intelectual (CI) como alternativa al de Edad mental.

Hubo una diferencia entre los contextos de aplicacin de las pruebas: en Francia, fue clnico (concepciones cualitativas, fines diagnsticos, concepto de inteligencia indefinido, etc.), mientras que en E. U., la concepcin eugenista y cuantitativa de la inteligencia, la consideraba de hecho, una facultad global y hereditaria susceptible de medicin con tests de funciones psquicas elementales. Con el CI, los trabajos basados en los tests se dividen en dos lneas: su aplicacin en el contexto educativo, laboral y vocacional y el estudio de la estructura de la inteligencia; de esta ltima, parten a su vez dos orientaciones: el estudio de la conducta y el estudio de las capacidades; finalmente, de esta ltima orientacin, debemos mencionar el trabajo de algunos autores destacados: R. M. Yerkes y W. Stern (autor del concepto de CI, como tambin, del nombre de Psicologa Diferencial). El cambio de los tests de Cattell a los de Binet y la aplicacin de estos ltimos para la seleccin de soldados en la Gran Guerra, fueron los hechos que originaron, su introduccin masiva en E. U.

EL PERIODO CLSICO DE LA PSICOLOGA DIFERENCIAL (PD): EL DESARROLLO DEL ANLISIS FACTORIAL (AF)

1. Cambio critico para los tests mentales: incorporacin y estudio de las tcnicas de correlacin para su construccin. 2. Se considera que, estas tcnicas y el AF son el eje metodolgico de la PD. 3. Ch. Spearman. Aportaciones: - Mejor las tcnicas correlacionales (Mtodo de la correlacin atenuada, usado para afinar el valor de las correlaciones entre los tests cuando tenan valores de validez muy distintos. - Inici el AF (Procedimiento para obtener, a partir de una matriz de intercorrelaciones, una matriz factorial compuesta por un factor comn y otros especficos a extraer de la matriz de residuales. - Formul la teora del factor g para explicar la inteligencia. 4. Alrededor de los aos 30, autores ingleses (C. Burt, Spearman) y norteamericanos (T. L. Kelley y L. L. Thurstone) realizaron importantes investigaciones con el AF. 5. L. L. Thurstone. Aportaciones:

- Desarroll el Anlisis Factorial Mltiple (Procedimiento que permita analizar matrices de correlaciones para determinar el nmero de factores independientes que las determinan), - Desarroll un mtodo para la extraccin de factores. 6. Entre los aos 1950 y 1960 hubo adelantos para el AF: - Anlisis Factorial Exploratorio, - Mtodos nuevos de extraccin de Factores y Rotacin, - Anlisis Factorial Confirmatorio, - Investigaciones: R. B. Cattell, J. B. Carroll y H. F. Kaiser. 7. Pero hubo crticas (Inadecauacin de los mtodos de clculo para obtener con base al AF modelos diferenciales de la estructura de la inteligencia), como tambin defensores (R. B. Cattell, J. B. Carroll y P. Kline). 8. Impacto causado por tales crticas. - Unin de la Psicologa Cognitiva con los trabajos psicomtricos de las capacidades mentales (Autores: E. Hunt y R. J. Sternberg), - Controversia acerca de las bases matemticas y presuposiciones de aplicacin del AF. 9. Otras reas de estudio: - La metodologa del AF, aplicada al estudio de la personalidad (definida ampliamente y con exclusin de las capacidades cognitivas), se inicia en la Escuela de Londres en 1915 con Spearman, - A partir de los aos 50 y 60 se aborda el estudio de los estilos cognitivos y de la creatividad.

10. Representantes actuales: - H. J. Eysenck (Su planteamiento es psicobiolgico. Defensor de las tcnicas correlacionales y experimentales), - R. B. Cattell (Desarroll tcnicas y procedimientos estadsticos multivariados), - J. P. Guilford (De formacin experimentalista. Se especializ en procedimientos psicofsicos) 11. Otros enfoques relacionados: - Modelo Neoconductista, - Psicologa Diferencial Cognitiva, - Psicofisiologa Diferencial sovitica, - Tradicin Diferencialista Francesa.

S-ar putea să vă placă și