Sunteți pe pagina 1din 15

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARA LA PROVINCIA DE ABANCAY 2011 2014

PLAN DE GOBIERNO PROVINCIAL DE ABANCAY 2011 2014


MOVIMIENTO REGIONAL PODER POPULAR ANDINO APURIMAC
RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GOBIERNO
1.1PRINCIPIOS Y VALORES. Este movimiento nace por la voluntad de las asociaciones de productoras, colegios profesionales, sindicatos y todos los emprendedores formales e informales como tambin conductores de unidades productivas familiares, que tiene como fundamental principio: La construccin poltica de un poder popular estructurado y organizado que apueste por la transformacin poltica social y econmica y que el diseo de desarrollo se haga sobre nuestros saberes andinos con un criterio solidario consolidando la familia y buscando el bienestar familiar y social en base a su produccin. El pueblo de Abancay-Apurmac carece de identidad homognea por lo que el movimiento promueve el reconocimiento que nuestro punto de encuentro es nuestro mestizaje y que nuestros antepasados fueron los que sellaron la independencia de amrica en la batalla de Ayacucho, ese hecho histrico no es reconocido en su real dimensin por lo cual tenemos el compromiso social por la dignidad del Hombre andino y los encamine a consolidar la unidad y la integracin de Provincia de Abancay con todo Apurmac. La descentralizacin debe de ser practicada en todos los niveles por lo que tenemos como principio la descentralizacin y la transparencia en la administracin municipal en base a la delegacin del manejo administrativo y econmico. El problema de la corrupcin debe ser desterrada progresivamente en todos los niveles partiendo desde la consolidacin de familias con valores morales y ticos de manera que los hombres con estos valores deben ser los que encabecen esta lucha por recuperar el comportamiento moral de

la administracin publica, de forma que la educacin sea el instrumento base de este trabajo. La educacin aparte de formar a jvenes con valores ser el motor de desarrollo humano sin exclusin y marginacin de ningn tipo para no generar una masa social con frustracin, logrando en el futuro un nivel de vida decente, adems la investigacin para consolidar tecnologa adecuada a nuestra realidad debe ser tarea de los profesionales y ser promovido desde la municipalidad provincial Abancay. Otras oportunidades negadas en la actualidad sern altamente valoradas como la libertad poltica, econmica y social , dando la posibilidad de ser creativo , productivo y respetado a pesar de tener capacidades diferentes dando preferente trato a los jvenes que emigran del campo a la ciudad buscando desarrollo y tener acceso a la cultura y desarrollo de sus habilidades 2.0 DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD PROVINCIAL DE ABANCAY.

Nutricin y Salud.
Todos conocemos que la desnutricin es el resultado de mltiples factores: enfermedades infecciosas frecuentes, prcticas inadecuadas de alimentacin e higiene, ambiente insalubre, consumo insuficiente de alimentos nutritivos, entre otras. Todas ellas asociadas generalmente a la pobreza de la familia, su bajo nivel educativo, a la escasa inversin social, a la falta de priorizacin en los grupos ms vulnerables y, al uso ineficiente de los recursos del Estado. La desnutricin crnica no es slo un problema de salud, es un indicador de desarrollo del pas. Adems la desnutricin crnica causa un dao irreparable en la persona puesto que: incrementa la susceptibilidad a las infecciones e incide en la mortalidad infantil; limita el crecimiento fsico; aumenta el riesgo de enfermedades crnicas, propicia el deterioro neurolgico y la reduccin de la funcin inmune. Asimismo, afecta el desempeo escolar, el rendimiento cognitivo, la adquisicin de conocimientos, aumentando incluso el riesgo de desercin escolar, etc.
Cuadro N

Distribucin de la desnutricin en los distritos de la provincia de Abancay


Fuente: FONCODES 2006, actualizado con el Censo 2007

La pobreza total en trminos relativos, el provincia de Abancay llega en algunos distritos hasta el 60 % de pobreza en pueblos donde la produccin agropecuaria es la principal y la que abastece el mercado de la provincia de Abancay estos datos nos hace ver la falta de seriedad de nuestras autoridades en temas de propuestas y productivas sostenibles y en la actualidad la regin esta conformada con un nivel del 69.5% de desnutricin estando en el segundo lugar a nivel nacional, Que vergenza para los abanquinos.
TASA BRUTA DE MORTALIDAD. La Tasa Bruta de Mortalidad (TBM) en el Per, para el quinquenio 2000 2005 es de 6.2 muertes por 1000 habitantes; mientras que para Apurmac esta en 9.3 por 1,000 habitantes, siendo uno de los ms altos del pas, sin considerar el subregistro. En los tres ltimos quinquenios, muestra una tendencia decreciente a nivel Regional, la TBM se mantenga en 9 muertes por 1000 hab. Aun que esa misma tendencia no es seguida en todas las Provincias. Durante el quinquenio 2000 - 2005, las provincias de Antabamba, Cotabambas, Grau, todos parte del trapecio andino mas alto en el sur del Apurmac.

Cuadro Tasa bruta de mortalidad.

Educacin.
Cuadro N ECE (Evaluacin Censal de Estudiantes) 2009: Resultados por niveles de aprendizaje

Fuente. UMC. (Unidad de Medicin de la calidad Educativa) Resultados de la ECE 2009

Cuadro N Consolidado de estudiantes que conforman la DRE- Apurmac por provincias

Fuente: Estadsticas. DREA, ESCALE y MINEDU.

SANEAMIENTO BSICO Y VIVIENDA.

En el departamento de Apurmac, y nuestra provincia en el ao 2009, el 63.6% de los hogares particulares se abastecen de agua por red pblica dentro de la vivienda; el 19.9% dispone de agua de rio, acequia, manantial o similar y el 12.2% se abastece a travs de red pblica fuera de la vivienda pero dentro del edificio

ECONOMIA.

POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA (PEA)

En la provincia de Abancay regin de Apurmac existe una PEA potencial (poblacin en edad de trabajar) de 348,756 personas (86.29% de la poblacin total), de las cuales, el 66.2% est inactivo (no PEA) pues se encuentra ocupada en el cuidado del hogar (39.9%), estudiando (54.3%), entre otras actividades no laborales. La PEA asciende a 118,020 personas (33.8% de la poblacin en edad

de trabajar) de las cuales, el 95.2% se encuentra ocupada (112,316 personas) y el 4.8% (5,704 personas) se encuentran desocupada.

Cuadro N

Poblacin Segn Condicin de Actividad Econmica

Fuente: INEI Censo de Poblacin y Vivienda del 2007.

Agricultura
Cuadro N Superficie agrcola bajo riego y secano

Cuadro N Reserva Hdrica departamental Fuente: INEI, Map GeoSolutions, Proyecto Sequa y Desertificacin ITDG

ENERGA
En la provincia de Abancay, Regin de Apurmac, durante el ao 2009, el 29.0% de los hogares en viviendas particulares disponen de pozo ciego o negro,

en tanto que el 24.1% cuenta con red pblica de desage dentro de la vivienda. Sin embargo, el 21.0% de los hogares no disponen de ningn tipo de servicio higinico.

Fuente: INEI ENAHO 2004 y 2009.

En la provincia de Abancay Regin de Apurmac, durante el ao 2009, el 79.7% de los hogares en viviendas particulares cuenta con alumbrado elctrico, en tanto el 12. 3% utilizan el kerosene (mechero/lamparn) para alumbrarse y el 11.4% utilizan vela. MINERIA.
Cuadro N Apurmac prospectos de minera metlica

2.1.0 HECHOS QUE CARACTERIZAN LA REALIDAD. La caracterstica actual de gobierno provincial de Abancay, regin Apurmac es la falta de compromiso poltico social de las autoridades elegidas; muestra de este hecho, es que se gobierna de acuerdo con un enfoque de coyuntura y no un plan concreto de de mediano y largo plazo, y adems reflejndose en esto la falta de agilidad en la ejecucin presupuestal siendo Abancay una de las provincias que tiene el menor nivel de avance en la ejecucin del presupuesto. Consecuencia de esta improvisacin se genera infraestructura improductiva y que no promueven el desarrollo Humano adems es nulo avance en la lucha con la extrema pobreza, adems con incidencia en los excluidos histricos de la regin como son, los campesinos y los desplazados que en la actualidad se atrincheran en los alrededores de las ciudades.

2.1.1 POTENCIALIDADES. Disposicin de la poblacin en la participacin activa en un proceso de cambio para la unidad de Abancay y su consecuente desarrollo integrado y sostenido en todos sus niveles. Poblacin integrada por mestizos que facilitan la consolidacin de una identidad solida reconociendo el saber andino y el aporte de los inmigrantes del que tambin somos descendientes. La disposicin de profesionales y tcnicos con gran identificacin que esperan ser protagonistas de este cambio para el desarrollo. La disposicin de gran cantidad de planes y programas de desarrollo que deber ser consolidado en un plan de desarrollo serio y que pueda ser posible su inmediata implementacin.

La estratgica ubicacin de Abancay para poder integrarse al centro turstico latino americano el cual se debe trabajar en el acondicionamiento, promocin y operacin de esta actividad. La ingente cantidad de recursos minerales que bebe ser el soporte de la implementacin de un desarrollo para el futuro de Abancay. Disposicin de relativa abundancia de recurso hdrico que en la actualidad se desperdicia irresponsablemente. Existencia de Muchas instituciones no gubernamentales que el gobierno provincial y regional deber incorpralos para un trabajo integrado, generando una asociabilidad productiva 2.1.2 PROBLEMAS. Histrica cultura de enfrentamientos promovido por algunos Polticos con fines estrictamente electorales que perjudican el desarrollo de los pueblos, que ha generado en los ltimos aos la falta de identidad provincial, regional, nacional, slida. Demasiada concentracin administrativa, generando pblica que conlleva a la tugurizaran de los migrantes burocracia

Inexistencia de proyectos de envergadura basada en el desarrollo productivo integrado. Inexistencia de proyectos focalizados sobre la base de nuestras ventajas comparativas. Programas sociales que generan la exclusin y marginacin y que a su vez perjudican el desarrollo productivo, ya que estos son diseados desde otros niveles de gobierno nacional e internacional trasgrediendo la dignidad de poblador andino. La propiedad agrcola y de pastoreo que sistemticamente se viene desintegrando generando el problema del Minifundio que dificulta la asociatividad en la produccin y la comercializacin. La red Vial actual no esta construida sobre la base de la produccin y accesos a mercado no permitiendo que el productor agropecuario pueda acceder al mercado con facilidad. Poca aspiracin del poblador histricamente marginada y producto de una educacin para la servidumbre y administrar su pobreza. Existencia de proyectos y programas improvisados y elaborados sin el aporte claro de los que deberan ser beneficiados ejemplo sierra exportadora etc.

3.0.0 VISIN DE DESARROLLO. Aspiramos ha ser una provincia integrada en todos los aspectos con un poder popular organizado que sistemticamente desterr la corrupcin institucionalizada con identidad andina solidaria, donde no existan marginados por condicin social , religin, idioma y de ninguna ndole, y que base su desarrollo en la produccin y la autogeneracin de empleo, y as consolidar un nivel de vida decente y que cada individuo logre su desarrollo de sus capacidades con igualdad de oportunidades; con alimentacin salud, educacin, seguridad y sano esparcimiento asegurada dejando de ser una provincia proveedora de servidumbre y mano de obra barata. 4.0.0 PROPUESTAS DE DESARROLLO.

DIMENCION SOCIAL. promoveremos el ejercicio de la ciudadana plena que se respeten sus derechos bsicos como es el derecho de tener acceso a la salud educacin las decisiones que conlleven la unidad de sus familias y el desarrollo de sus capacidades. Practica real de una democracia horizontal donde los elegidos asuman el encargo del poder popular para ejercerlas para el beneficio del Pueblo y que las bases no este al servicio del partido sino el partido al servicio del pueblo. Auspiciar la organizacin del pueblo para la participacin de los diferentes niveles de gobierno para el desarrollo econmico y social y la lucha contra la corrupcin. Hacer que la universidades y los profesionales sean la fortaleza intelectual para el diseo de desarrollo y la implementacin de ste desarrollo; para esto se fortalecer el nivel de las universidades en coordinacin con ellas instalar filiales en todas las ciudades importantes en cuya implementacin deber participar el gobierno provincial llegando en un futuro a que sus egresados estn en el nivel de formacin profesional competitivo a nivel nacional e internacional. El trauma colectivo del maltrato y la marginacin por mas de quinientos aos ha generado una baja autoestima social para superar esto deber eliminarse algunas costumbres que perjudique la mejora del autoestima y evitar el sometimiento sistemtico de los ms pobres. Se dar un intensivo trabajo en el desarrollo deportivo en todos sus niveles para lo cual se ofrecer infraestructura deportiva promocin y apoyo al deporte masivo e individual, haciendo alianzas con instituciones que tengan compromiso en sta actividad. Por efecto del aspecto social en las dcadas pasadas muchos abanquinos salieron para salvar sus vidas a las ciudades muchos en calidad de servidumbre que en la actualidad son maltratados, se buscara la forma de poder registrarlos protegerlos y darle la oportunidad de un desarrollo humano digno.

La municipalidad provincial de Abancay garantizara que todos los habitantes de Abancay tengan acceso con dignidad a la salud, educacin, buena alimentacin, para tener una vida decente. Con referencia a los desastres naturales se debe trabajar en el tema de prevencin caso de los frajes y deslizamientos por efectos naturales. DIMENSIN ECONMICA Para el fortalecimiento de las familias y lograr el mejoramiento econmico en base a la produccin planteamos la creacin de un programa social orientado a la auto generacin de puestos de trabajo en base a sus capacidades, enganchando a ellos en una cadena productiva y de comercializacin, llegando al mercado nacional e internacional; dando preferente trato a las familias desplazadas y excluidas histricamente. Planteamos la restructuracin vial basada en la ampliacin de la produccin agrcola y pecuaria, adicionalmente generar un sistema de mantenimiento de las vas de comunicacin con la participacin de los usuarios, para lo cual el gobierno municipal distrital, provincial en convenio con la regin dotaran de maquinaria y presupuesto, logrando posteriormente el asfaltado de las principales vas de acceso a la provincia. En coordinacin con el gobierno central se planteara la integracin de la gama de programas sociales orientados todos a la consolidacin familiar, y que la lucha contra la extrema pobreza este basada en la dignidad de las personas para ser sostenida en la produccin. La actividad minera por ser una actividad no renovable debe generar un espacio econmico para que sobre esa base se implemente una infraestructura productiva sostenida en el tiempo. Se generaran proyectos especiales de recuperacin y manejo del recurso hdrico que signifiquen la instalacin masiva en Abancay de sistemas de riego tecnificados, as como su capacitacin y manejo de esta tecnologa enganchando a las cadenas productivas rentables.

El Gobierno provincial de Abancay en coordinacin con los gobiernos municipales deber implementarse a que los programas sociales debern auspiciar las adquisiciones de los productores de la provincia para que sea sostenido la provincia enganchado con la regin, promoviendo el apoyo a todos los productores en el mejoramiento en calidad y cantidad y en todos los aspectos que requieran los emprendedores. Se plantea el acondicionamiento la promocin y la incorporacin de todas las posibilidades tursticas que tiene el proyecto dentro de los cuales ser prioridad trabajar los corredores tursticos que incorporen todos nuestros atractivos integrndonos de esta manera al manejo turstico de la Regin cusco, Ica, Lima Y Ayacucho, generando a su vez una cultura turstica en el poblador apurimeo. El recurso hdrico disponible en Abancay nos permite que mediante las comunidades campesinas y los propietarios individuales, a la implementacin de centros de produccin pesquera de especies altamente rentables. La produccin agropecuaria en la provincia de Abancay deber ser intensiva para poder darle valor agregado con el apoyo del gobierno Regional y municipal para que estos a su vez puedan logar el ingreso a mercados mucho ms exigentes y que a su vez sean ms rentables. El recurso hdrico de nuestros principales valles interandinos nos permite plantear la instalacin de plantas generadoras de energas renovables, y que el ingreso de esta sean destinadas en una proporcin del mejoramiento de la educacin y otra la infraestructura productiva. DIMENSIN TERRITORIAL Y AMBIENTAL La configuracin geogrfica y poblacional de nuestra provincia, ha sido alterada para lo cual se promover la demarcacin territorial y apoyo para la creacin de nuevos distritos. Con referencia a la minera artesanal se apoyara en el manejo del tema medio ambiental promoviendo la asociatividad, la capacitacin permanente en convenio con entidades competentes.

El tema de forestacin ser una prioridad para el gobierno municipal, para esto se har acuerdos con instituciones que tengan que ver con lo que es medio ambiente y desarrollo agrcola, siendo protagonistas de esto los institutos tecnolgicos las universidades , colegios agropecuarios y todo el sistema educativo regional, y que se logre superar en un periodo de gobierno los tres Millones de plantas en forestacin para lo cual trabajaremos en alianza gobierno central , regional, municipalidades, y ONGS. DIMNESION INSTITUCIONAL. Promover la descentralizacin poltica y administrativa en el gobierno provincial para lo cual se instalaran unidades ejecutoras con autonoma adicionales a las ya existentes progresivamente. En coordinacin con las universidades de Abancay, apoyo para la creacin de comedores Universitarios , laboratorios y otros que sean necesarios de esta manera dando oportunidad al desarrollo de las capacidades de todos los Abanquinos. La lucha contra la corrupcin y la administracin pblica ser una de las prioridades para esto se consolidara el poder popular organizado para que ellos a su vez sea el canal de evaluacin y denuncia en esta lucha. Protegeremos dentro del marco de la ley a los profesionales y empresarios abanquinos alentando a su crecimiento en base a su trabajo. 5.0. PROPUESTAS DEL PLAN DE GOBIERNO. El poder popular organizado ser la manera de seguimiento de lucha contra la corrupcin en todos lo niveles. Este plan de gobierno significara desbloquear los cuellos de botellas existentes en la ejecucin presupuestal cumpliendo los requisitos de las normas. la eficacia de este trabajo se medir en el avance del ejercicio presupuestal, este diseo de plan de gobierno que tiene como objetivo la lucha seria contra la extrema pobreza, mostrara su xito en la reduccin de los indicadores sociales como es la desnutricin, mortalidad, etc.

Uno delos indicadores del xito del plan de gobierno ser en crecimiento de la produccin integral de Abancay este significa el aumento del producto bruto interno de la provincia en su conjunto y la calidad del nivel de vida. El esfuerzo que se hace por la integracin poder popular andino significara la disminucin de los conflictos sociales y la participacin con una sola identidad provincial y regional. ABANCAY, JUNIO DEL 2010.

S-ar putea să vă placă și