Sunteți pe pagina 1din 20

1

Te presentamos el tema

Ideas y revoluciones

El siglo xviii fue un siglo de grandes cambios en Europa y Amrica. En los cien aos que van desde el 1700 al 1800, la economa, la sociedad y los sistemas polticos variaron grandemente. Mientras la revolucin industrial transformaba la produccin con nuevas mquinas y fuentes de energa, un grupo de pensadores difunda ideas igualmente revolucionarias respecto a la organizacin de la sociedad y del gobierno. Contrariamente a lo que muchos pensaban en la poca, algunos escritores y lsofos armaban que todos los hombres eran libres e iguales desde su nacimiento. Por eso se oponan al poder absoluto de los reyes y pedan Constituciones que limitaran su autoridad. Ser libre signicaba pensar y opinar con cabeza propia, aunque no se coincidiera con la palabra de la Iglesia o del rey. Consideraban que la razn era la mejor herramienta para conocer y transformar la realidad, y conaban en la capacidad del ser humano para construir una sociedad mejor. Este grupo de pensadores promovi el movimiento llamado Ilustracin, que guiado por la luz de la razn cuestion la sociedad establecida. Por esto, al siglo xviii se lo llam el Siglo de las Luces. Las nuevas ideas se difundieron por todo el mundo e inuyeron directamente en las dos grandes revoluciones que dieron origen a los tiempos modernos: la revolucin de las colonias inglesas de Amrica del Norte y la Revolucin francesa. Tanto las ideas como las revoluciones tuvieron una gran inuencia en la Revolucin hispanoamericana.

Ejecucin de Luis XVI, el 21 de enero de 1793.

8 8

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913

La revolucin industrial
Fue una revolucin sin armas, se hizo con mquinas, capitales y trabajo. A principios del siglo XVIII la mayor parte de los objetos usados por la gente se haca en la casa o en pequeos talleres. La situacin cambi con la invencin de mquinas creadas por hbiles artesanos, que permitieron producir muchos ms artculos en menos tiempo. Como viste en el curso anterior, la revolucin industrial comenz en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. All la agricultura haba mejorado sus rendimientos, lo que permiti un importante aumento de poblacin. En pocas dcadas hubo ms gente en el campo de la que era necesaria para trabajar la tierra. Entonces muchos campesinos fueron a buscar empleo a las ciudades. Por otro lado, los burgueses, enriquecidos por el comercio de ultramar, vieron la oportunidad de aumentar sus riquezas invirtiendo en la industria. Compraron mquinas, construyeron galpones y contrataron trabajadores para producir en grandes cantidades. As surgieron las fbricas.

Glosario 1
Capital: Todo lo que genera riqueza: tierras, mquinas, dinero, etctera. Burgus: Persona que vive en las ciudades y es comerciante, industrial, banquero. Proletario: Obrero.

Ya nada fue igual


La produccin con mquinas multiplic rpidamente el nmero de productos e hizo necesario buscar ms compradores. Tambin modific la forma de trabajo. El obrero ya no era dueo de las herramientas ni del objeto que fabricaba; tampoco opinaba sobre la cantidad que produca ni el precio de venta. Todas estas decisiones correspondan al patrn que era dueo de la fbrica y de las mquinas. Los obreros reciban un salario como pago por su trabajo. La mecanizacin de la industria cambi la relacin del hombre con la naturaleza. Fue necesario extraer metales para hacer las mquinas y carbn como combustible. Tambin cambi la relacin de los hombres y mujeres dentro de la sociedad ya que apareci una nueva clase social la clase obrera o proletariado y se agrand la diferencia entre ricos y pobres.
Historia
Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913

Fue una revolucin? Los historiadores denominan reHaciendo...

volucin industrial al conjunto de transformaciones que comenzaron en Inglaterra en el siglo xviii, por la enorme importancia de sus consecuencias. Pero a pesar de denominarse revolucin no fue un cambio brusco, ni violento, ni rpi-

Las condiciones de trabajo en las fbricas y la vida en los barrios obreros escandaliz, incluso, a los testigos de la propia poca. Los testimonios que han quedado hablan de diecisis y ms horas de trabajo, ambientes sin ventilacin, falta de seguridad, trabajo infantil en condiciones lamentables, barrios y viviendas insalubres. Al conjunto de estos problemas se le conoce como la cuestin obrera.

do, sino el resultado de la acumulacin de varias transformaciones a lo largo de muchos aos. Aun as, merece recordarse como revolucin porque a partir de ella nada fue como antes.

Mquina a vapor. Inventada por James Watt en 1769. Al acoplarse a otras mquinas permiti hilar y tejer a gran velocidad, moler granos, mover imprentas, activar locomotoras y todo otro tipo de innovaciones.

9 9

El derecho a la libertad y el deber de la tolerancia


Hoy nos parece natural que todos los seres humanos tengan derecho a la libertad, pero en aquella poca no era as. Todava haba esclavos y siervos, incluso los que se consideraban libres podan ir presos por decir lo que pensaban si ello iba en contra del gobierno. Los reyes tenan poder absoluto y bastaba una orden suya para encarcelar a una persona sin que pudiera defenderse. Llegaban al gobierno en forma hereditaria y sostenan que su poder era de origen divino. Dios les haba dado ese poder y solo l poda quitarlo el da de su muerte. Exista la censura de prensa, se vigilaban las reuniones, la Iglesia prohiba determinados libros, los hombres de ciencia no podan investigar libremente Contra esta sociedad, varios pensadores defendieron el derecho a la libertad de pensamiento, de opinin y de reunin. Admitan solo la limitacin impuesta por la ley, porque cuidaba el inters de todos. La defensa de la libertad individual supona la tolerancia frente a las ideas de otros.

Glosario 1
Censura de prensa: Es cuando el gobierno controla lo que publica la prensa y puede clausurar los medios de comunicacin si no est de acuerdo con lo que dicen. Constitucin: Es la ley mxima de un Estado. Tiene muchos artculos que establecen los derechos de los ciudadanos y la forma de gobierno del pas.

La separacin de poderes
En aquel entonces la mayor parte de los gobiernos europeos eran monarquas absolutas. No haba leyes ni garantas que protegieran a los sbditos frente a la voluntad real. Entonces, para ser totalmente libres haba que limitar el poder del rey. En Inglaterra, la monarqua era parlamentaria. Junto con el monarca exista un Parlamento que haca las leyes y votaba impuestos. Por eso la monarqua inglesa fue tomada como modelo por muchos pensadores del siglo, que proponan controlar el poder del soberano por medio de un Parlamento y una Constitucin. Uno de estos filsofos, el barn de Montesquieu, propuso que el poder del Estado no se concentrara en una sola persona el rey, sino que hubiera un poder que hiciera las leyes (el Poder Legislativo), otro que obligara a cumplirlas (el Poder Ejecutivo) y un tercero que juzgara a quienes no las obedecan (el Poder Judicial). Los tres poderes se controlaran entre s evitando abusos de autoridad. La idea de la separacin de poderes fue adoptada por la mayora de los gobiernos modernos.
Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913

Historia
John Locke (1632-1704) Quien primero expuso la idea de que los hombres nacen con algunos derechos fue John
Haciendo...

Locke, a fines del siglo xvii. Este pensador ingls afirmaba que por el solo hecho de pertenecer a la especie humana, las personas tenan derechos naturales. Estos eran el derecho a la libertad, el derecho a la igualdad y el derecho a la propiedad. Los historiadores consideran que su pensamiento fue un antecedente muy importante de las nuevas ideas del siglo xviii. Voltaire (1694-1778) Voltaire fue uno de los ms enrgicos defensores de la libertad de pensamiento y de la tolerancia. Combati toda forma de imposicin de ideas, ya fuera por parte de los reyes o de la Iglesia. Fue perseguido, aunque hubo reyes que lo invitaron a sus palacios. Instal su vivienda en la frontera de Francia para poder cruzar al pas vecino si llegaban a detenerlo las fuerzas del gobierno. Cuentan que discutiendo con alguien que pensaba diferente, expres: No estoy de acuerdo con una sola palabra de lo que usted dice, pero defender hasta la muerte su derecho a decirlo.
Voltaire trabajando en su estudio. Detalle de una pintura del siglo xviii de Borkman.

10 10

Repblica y soberana popular


Voltaire y Montesquieu proponan un cambio importante en la forma de gobierno pero no plantearon eliminar la monarqua. Juan Jacobo Rousseau fue ms lejos. En su opinin, los seres humanos primitivos eran inocentes, buenos salvajes que ms tarde se corrompieron por la codicia y la ambicin. Estos males, fruto de la civilizacin, haban dado lugar a sociedades desiguales y a gobiernos tirnicos. La propuesta de Rousseau era que los hombres hicieran un nuevo pacto que reconociera la igualdad de derechos entre ellos y diera origen a leyes que garantizaran estos derechos. En cuanto al gobierno, Rousseau sostena que el poder de gobernarse estaba en el pueblo reunido. Por tanto, el soberano, no era el rey sino el pueblo. La idea de la soberana popular era realmente revolucionaria, ya que implicaba la sustitucin de la monarqua por el poder del pueblo. Este elega los gobernantes por un determinado nmero de aos. Ellos tomaban las decisiones en representacin del pueblo, pero el poder permaneca siempre en el pueblo. A esta forma de gobierno la llam repblica. En una repblica, el gobierno es elegido por el pueblo por un determinado nmero de aos. Toma las decisiones en representacin del pueblo que le ha delegado esta funcin, pero no es el dueo del poder.

Historia
Absolutos pero no tanto Cuando decimos que los pensadores ilustrados queran limitar el
Haciendo...

poder absoluto de los monarcas o terminar con ellos, nos queda la idea de que los reyes absolutos eran todopoderosos. Los historiadores nos dejan claro que no era as. Los monarcas absolutos tambin deban obedecer algunas leyes y eran responsables de sus actos ante Dios. Adems, para aplicarlas necesitaban gran cantidad de funcionarios que los ayudaran a gobernar. Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) Para Rousseau, la civilizacin no haba mejorado a los hombres;

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913

por el contrario, el afn de riquezas y de poder los haba conducido a la injusticia y la tirana. El buen salvaje viva en armona con la naturaleza y con los otros, hasta que algunos hombres decidieron apropiarse de la tierra y mandar sobre los dems. En su libro El contrato social, Rousseau propone volver a fundar la sociedad con un nuevo pacto, basado en la forma republicana de gobierno. La Enciclopedia: el afn de saberlo todo Los hombres de la Ilustracin quisieron resumir todo el conocimiento de su tiempo en una gran obra que se llam Enciclopedia. Tena treinta y cuatro tomos y en su elaboracin intervinieron ms guraron filsofos famosos como Voltaire, Rousseau y Montesquieu. Tambin participaron humildes artesanos que explicaron el funcionamiento de mquinas y las tcnicas para fabricar una multitud de objetos.
Documentos

En el saln de Madame Geoffrin de A. Ch. Lemonier. El Siglo de las Luces: la discusin de ideas fue un fenmeno caracterstico del siglo xviii europeo. Todo era analizado desde la razn, que iluminaba la poca. Las nuevas ideas se discutan en los salones y cafs de Pars. Los pensadores que encabezaron este movimiento fueron hombres ilustrados, en su mayora escritores, filsofos y abogados. En esta pintura estn reunidos en la casa de la esposa de un rico comerciante.

El soberano no siendo la soberana sino el ejercicio de la voluntad general, jams deber enajenarse [] el soberano [] no es ms que un ser colectivo, no puede ser representado sino por l mismo J. J. ROUSSEAU, El contrato social, 1762.

de cien personas a lo largo de treinta aos. Entre sus autores fi-

11 11

Ficha

Fundamenta: una revolucin con muchas causas


1. Completa las siguientes oraciones: a) Sin mquinas, la revolucin industrial no hubiera sido posible porque . b) Sin empresarios y capitales, la revolucin industrial no hubiera sido posible porque . c) Sin trabajadores, la revolucin industrial no hubiera sido posible porque . d) Sin materias primas, la revolucin industrial no hubiera sido posible porque .

Ficha

2
a) La libertad de cada uno implicaba la tolerancia a las ideas tambin tenan el derecho a la b) El poder de los monarcas absolutos deba dividirse en los . el poder de gobernarse tres poderes el pueblo abusos de autoridad libertad de opinin y expresin de los dems . quien mantena c) Para Rousseau la soberana resida en . para evitar , quienes

1. He aqu una serie de oraciones que debes completar y fundamentar, ubicando en cada espacio una de las frases del recuadro:

2. Arma una escenificacin con tus compaeros de clase. Para eso sigan los siguientes pasos: a) El grupo se divide en tres subgrupos, cada uno representando uno de los tres poderes. b) Cada subgrupo debe explicar cul es su funcin y por qu no puede juntarse con ninguno de los otros dos. A modo de ejemplo: Somos el poder; nuestra funcin es; si nos juntarnos con el poder el peligro es que ; tampoco podemos juntarnos con el poder porque c) Los grupos tambin pueden movilizarse por la clase: dos grupos se acercan entre ellos y el tercero los debe frenar y explicar por qu deben mantenerse separados.

12 12

La revolucin de las colonias inglesas de Norteamrica


A comienzos del siglo XVII Inglaterra haba colonizado una estrecha franja de territorio en la costa atlntica de Amrica del Norte. All no haba oro ni plata y tampoco civilizaciones indgenas. Los indios de la regin vivan en tribus de cazadores y pescadores; cuando los europeos ocuparon la costa, se retiraron al oeste de los Montes Apalaches. Dadas estas condiciones, los colonos ingleses no vinieron a Amrica con la idea de enriquecerse rpidamente o explotar la mano de obra indgena. La mayora se convirti en granjeros, comerciantes o plantadores de tabaco y algodn. En poco tiempo lograron prosperar. En cuanto al gobierno, las trece colonias tenan cierta autonoma. Los colonos elegan a sus gobernantes, pero estaban obligados a pagar los impuestos fijados por Inglaterra y a acompaarla en las guerras que tuviera con otros pases.

Glosario 1
Autonoma: Posibilidad de tomar algunas decisiones propias. Metrpoli: Potencia colonizadora.

Los comienzos de la revolucin


Hacia 1760 se agravaron las rivalidades entre Inglaterra y Francia, cuyas colonias en Norteamrica eran vecinas. Pronto estall la guerra y los colonos ingleses debieron luchar en defensa de la metrpoli. Para pagar los costos de la guerra contra Francia, Inglaterra subi los impuestos a las colonias y los oblig a comprar ms productos ingleses. Los colonos se resistieron. No les pareca justo pagar impuestos fijados por el Parlamento en Londres, donde no haba representantes americanos. Inglaterra cedi en parte, pero reprimi duramente las protestas. En 1773, decididos a enfrentar las medidas de la corona, un grupo de colonos tir al mar un cargamento de t enviado por Inglaterra. La corona respondi con persecucin, arrestos, cierre de los puertos y destitucin de los funcionarios americanos.
Amrica del Norte en 1763

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913

2
Amrica del Norte en 1763. Tres potencias coloniales dominaban el territorio norteamericano.

Las colonias inglesas. A mediados del siglo xviii la poblacin de las trece colonias estaba compuesta por 1.300.000 blancos y 350.000 esclavos trados de frica. Los indios fueron desplazados al oeste de los Apalaches.

13 13

La declaracin de la independencia
La reaccin del rey contra los amotinados convenci a muchos americanos a luchar por la independencia. Los revolucionarios difundieron esta idea entre la poblacin y, en 1774, representantes de las trece colonias se reunieron en el Primer Congreso de Filadelfia. All proclamaron los principios de libertad, igualdad y derecho de propiedad, pidiendo al rey ingls que reconociera la autonoma de las colonias y derogara los impuestos aprobados sin intervencin de los americanos. Pero el rey no atendi esta peticin y reforz la represin. Un Segundo Congreso de Filadelfia, reunido en 1775, declar la guerra a Inglaterra y la independencia de las colonias. La declaratoria de independencia de Estados Unidos, firmada el 4 de julio de 1776, afirmaba los principios ya enunciados y estableca que el gobierno deba garantizar los derechos de los ciudadanos. Si el gobierno no cumpla esta misin, el pueblo poda rebelarse contra l.

La idea de independencia El mayor de los sabios no podra imaginar un plan


Documentos

que asegurase la tranquilidad al continente americano si ese plan no fuera la separacin de Inglaterra. [] Nos pertenece el derecho natural de tener nuestro propio gobierno THOMAS PAYNE, Sentido comn, fragmento del folleto editado para difundir la idea de la independencia, 1776. Declaratoria de la independencia de Estados Unidos todos los hombres nacieron iguales [] su Creador los ha dotado de ciertos derechos inalienables, entre los cuales figuran la Vida, la Libertad y la bsqueda de la felicidad. [] para asegurar estos derechos se instituyeron Gobiernos entre los hombres, cuyos justos poderes derivan del consentimiento de los gobernados. [] toda vez que una Forma cualquiera de Gobierno destruye esos fines, el Pueblo tiene derecho de modificarlo o derogarlo, y de instituir un nuevo Gobierno Redactada por THOMAS JEFFERSON por encargo del Congreso de Filadelfia, publicada el 4 de julio de 1776.
Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913

En esta pintura del pintor William Walcutt se puede observar a un grupo de colonos norteamericanos derribando una estatua ecuestre del rey de Inglaterra, Jorge III.

14 14

La organizacin de los Estados Unidos


La guerra de independencia dur casi ocho aos (1775-1783). Al principio, las batallas dieron ventaja a los realistas, pero despus, bajo la direccin de George Washington y con la ayuda de Francia y Espaa, los americanos lograron vencer. La Constitucin de 1781 fue aprobada por el Congreso. Estableca que de ah en ms las colonias se convertan en estados independientes bajo la forma republicana de gobierno y que se asociaban para formar una confederacin. Cada Estado era soberano aunque admita que el Congreso formado por los representantes de los trece estados reunidos tuviera la capacidad de aprobar leyes para toda la Confederacin. Poco despus, los problemas que enfrentaron los nuevos estados al comienzo de la vida independiente convencieron a los americanos de que era mejor fortalecer el gobierno comn y estrechar las relaciones entre los estados. Fue as que se aprob la Constitucin de 1787, que estableca una Federacin. En 1789, George Washington asuma como primer presidente de Estados Unidos.

Glosario 1
Censitario: Proviene de censo. Se requera tener alguna propiedad o renta registrada en el censo para poder votar.

Confederacin
es ta (G do s ob . e obe st ad ran ua o l)

estado soberano (Gob. estadual)


no ra be al) u so do stad ta es ob. e (G
Haciendo...

Historia
La Constitucin de 1787 y el sistema federal La Constitucin de 1787 fue la primera en el mundo que puso en prctica las nuevas ideas del siglo xviii. Entre ellas, los derechos de libertad e igualdad de los hombres ante la ley y los principios de soberana popular y divisin de poderes.
es ta (G do s ob . e obe st ad ran ua o l)

La soberana est en cada estado. Ellos deciden que funciones delegan al poder central.

Gobierno central
no ra be al) u so do stad ta es ob. e (G

Estableca una repblica federal, en la que cada estado mantena autonoma plena para algunos asuntos, pero a la vez haba tres instituciones con autoridad sobre todo el territorio: el Congreso, formado por una Cmara de Representantes y una Cmara de Senadores (Poder Legislativo); el presidente, que duraba cuatro aos en sus funciones y poda ser reelecto por otros cuatro (Poder Ejecutivo); el Tribunal Supremo (Poder Judicial) nombrado por el presidente. Pese a las innovaciones introducidas por esta Constitucin, no todos los ciudadanos tenan derecho a votar. Solo votaban los hombres y, entre ellos, quienes tuvieran propiedades. El voto era censitario.

Federacin
La soberana est en el conjunto. Cada estado tiene autonoma para algunos temas, pero los principales estn a cargo del gobierno central (federal).

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913

estado soberano (Gob. estadual)

estado (Gob. autnoMo)


) (G ob esta .a d ut o n oM o

ob

) do Mo o ta es tn u .a

(G

Gobierno central
(federal)

ob esta .a d ut o n oM o

estado (Gob. autnoMo)

(G

(G ob ) do Mo o ta es tn u .a

Retrato ecuestre de George Washington (17321799) , primer presidente de los Estados Unidos en 1789.

15 15

Ficha

3 1
punto por punto. A modo de ejemplo: Haba colonias espaolas en toda Amrica, en cambio las colonias inglesas se ubicaban en la franja costera atlntica de Amrica del Norte.
Colonias espaolas Desde cundo? Dnde estaban ubicadas? Riquezas encontradas en el territorio Indgenas que habitaban el territorio Grado de mestizaje Aprovechamiento de los indgenas como mano de obra Actividades econmicas de los colonos Forma de gobierno Siglo XVI Amrica del Norte, Central y del Sur Oro, plata, perlas Cazadores y pescadores, cultivadores de aldea, grandes civilizaciones como los mayas, aztecas e incas Alto Sistemas de trabajo: encomiendas, mita, corregimientos, misiones Hacendados, dueos de minas, comerciantes sometidos al monopolio, otras Totalmente dependiente de la corona espaola Colonias inglesas

Compara: colonias muy diferentes


1. Relee la informacin de la pgina 13 y completa el cuadro comparativo. Luego redacta la comparacin

Ficha

Analiza, interpreta y describe: rebeliones y resistencias


1. Busca en la web informacin sobre el motn del t de Boston. Realiza un dibujo recreando ese aconte Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913

cimiento. Aade globos donde los personajes expliquen por qu estn haciendo lo que hacen.

2. Observa la imagen de la pgina 14. Ubcate en el lugar de uno de los personajes all representados (colono adulto, mujer, nia). Escribe una carta a algn conocido, describiendo lo que ocurri en la jornada representada en el cuadro y las razones que llevaron a ella.

16 16

La Revolucin francesa
La sociedad francesa estaba dividida en tres grupos llamados estados u rdenes, cada uno con sus derechos y obligaciones. Los dos primeros rdenes eran el clero y la nobleza. Constituan la minora de la poblacin pero posean gran parte de la tierra y muchos privilegios. Entre ellos, el de poder ocupar cargos de gobierno y el no pagar impuestos. El tercer orden era el tercer estado: la mayora de la poblacin. Era un grupo muy heterogneo. En l haba grandes comerciantes y ricos banqueros cuyo principal inters era intervenir en el gobierno. Junto con ellos, una enorme masa de campesinos, pequeos comerciantes y artesanos intentaba terminar con los impuestos abusivos. Finalmente, los jornaleros y mendigos procuraban mejorar su miserable situacin.

Glosario 1
Clero: Miembros de la Iglesia: curas, obispos, etctera.

Precios altos e impuestos


La situacin econmica de Francia a fines del siglo XVIII no era buena. El rey y su corte llevaban una vida lujosa, derrochando dinero en fiestas y expediciones de caza; la guerra contra Inglaterra en Norteamrica haba costado mucho. A todo esto se sum una serie de malas cosechas. Subi el precio del pan y otros artculos de primera necesidad. Para pagar estos altos costos, el gobierno aument los impuestos al tercer estado y pens en la posibilidad de cobrarles tambin a los nobles. La nobleza protest pidiendo que se reunieran los Estados Generales, que era la asamblea de los tres rdenes que tena la funcin de aprobar los impuestos. El rey no tuvo ms remedio que hacerlo. Era algo extraordinario, teniendo en cuenta que los ltimos monarcas no haban convocado a los Estados Generales en los ltimos ciento setenta y cinco aos!
Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913

El palacio de Versalles era una de las tantas residencias de la familia real. Situado a unos pocos kilmetros de Pars, era el lugar donde se realizaban los grandes bailes y banquetes de la corte. Muchos de sus salones tenan muebles y espejos revestidos de oro.

Historia
clrigos nobles tercer estado tercer estado: campesinos

Qu es lo que hizo que estallara la revolucin?


Haciendo...

Los historiadores distinguen razones de descontento muy antiguas de otras ms nuevas. Algunas venan de largo tiempo atrs, como la disconformidad del tercer estado frente a los privilegios de los nobles y el clero. Otras eran ms recientes, como la indignacin frente a los gastos excesivos de la corte o la amenaza del hambre, fruto de las malas cosechas. Finalmente, otras razones del momento que estudiaremos a continuacin sern la gota que har desbordar el vaso. Por eso en historia se pueden distinguir factores o causas que vienen de lejos en el tiempo de otros ms cercanos a los hechos.

La nobleza francesa era un grupo social con grandes privilegios.

17 17

La primera conquista del tercer estado


Finalmente, los Estados Generales se reunieron en Versalles en mayo de 1789. Apenas comenzadas las sesiones, los diputados del tercer estado pidieron cambiar la manera de votar lo que se discutiera all. Hasta entonces se contaba un voto por orden, es decir que el clero tena un voto, la nobleza tena un voto y el tercer estado tena un voto. Pero el tercer estado tena muchos ms diputados que los otros rdenes, porque representaba a mucha ms gente, entonces peda que se votara por cabeza; es decir, un voto por persona. Con esto lograra tener la mayora. La idea fue rechazada por el rey, la nobleza y el clero; entonces los diputados del tercer estado se fueron de la sala y se reunieron en otra parte del palacio la cancha de pelota y juraron formar una asamblea nacional y no separarse hasta lograr sus objetivos. Finalmente el rey cedi y los Estados Generales se transformaron en Asamblea Nacional, admitiendo que el voto fuera por cabeza. Primera victoria del tercer estado.

Glosario 1
Sans culottes: Sin calzas. Su nombre proviene de que no usaban calzas como los nobles. Eran los ms pobres de la ciudad; entre ellos haba desde jornaleros hasta mendigos.

El pueblo en la revolucin
La segunda victoria del tercer estado fue lograr que el rey aceptara una Constitucin. Esto iba mucho ms lejos de lo que haba pensado Luis XVI al convocar los Estados Generales, pero la votacin fue favorable a la iniciativa y la asamblea se transform en Asamblea Nacional Constituyente, para redactar la Constitucin. Al mismo tiempo que se discuta en Versalles, en Pars sucedan acontecimientos igualmente importantes. El descontento popular haba ganado las calles. Los ms pobres, conocidos como sans cullottes, protestaban por la caresta del pan, por las decisiones autoritarias del rey y por los privilegios de los nobles y los clrigos. El 14 de julio de 1789, con picos y palas en mano, tomaron por asalto la crcel real, llamada Bastilla. Los guardias opusieron poca resistencia, probablemente porque estaban de acuerdo con los reclamos populares. Ante el temor de una reaccin de los nobles, los campesinos asaltaron e incendiaron castillos. Esta ola de rebeliones se conoci como el gran miedo, pues caus pnico en toda Francia.
Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913

Historia
Los cuadernos de quejas Para elegir a los representantes que cada
La Bastilla era el smbolo de la monarqua. Cualquier persona poda ir presa por la simple voluntad del rey, sin tener derecho a defensa.
Haciendo...

orden enviara a los Estados Generales, los candidatos hicieron una campaa previa de propaganda. En los cuadernos de quejas se anotaban las ideas y reclamos de la poblacin, especialmente las cosas que se queran cambiar. Para los hombres del tercer estado, estos cuadernos fueron una podero-

El sans culotte llevaba un pantaln de tejido ordinario, camisa, chaleco y gorro rojo. En su mano, una pica, el arma primitiva con la que combati en las calles de Pars.

sa herramienta para difundir sus ideas. Para los historiadores actuales son una fuente invalorable de informacin.

18 18

La Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano


En pocos meses el tercer estado haba mostrado su fuerza, tanto por sus ideas como por la capacidad de movilizar a los sectores populares. La Asamblea Constituyente aprob una serie de leyes favorables a los campesinos y comenz a elaborar la Constitucin. El prembulo de esa Constitucin es uno de los documentos ms famosos de la historia: se trata de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada el 26 de agosto de 1789. En ella se afirman los principios de los grandes pensadores del siglo XVIII: derecho a la libertad, a la igualdad ante la ley, a la seguridad, a la propiedad y a resistir a la opresin. Estas medidas fueron apoyadas por los movimientos populares de Pars, que exigieron que el rey regresara de Versalles a la capital.

Glosario 1
Prembulo: Prlogo, texto que se escribe antes de una obra o un documento.

Avances y problemas de la revolucin


La Constitucin de 1791 estableci una monarqua parlamentaria. Esto termin con la monarqua absoluta, ya que el poder del rey fue limitado por una Constitucin, y por una Asamblea Legislativa, encargada de hacer las leyes. Los diputados que formaban parte de la asamblea eran elegidos por la gente que tena derecho a voto, es decir los varones propietarios: era una Constitucin censitaria. La aristocracia y una parte de clero se opusieron a ella. Algunos nobles empezaron a emigrar y muchos sacerdotes fueron expulsados de Francia. El rey intent huir, pero fue descubierto y arrestado junto con su familia. Para los revolucionarios, la huida del rey en medio de la guerra fue considerada una traicin. Para parte de la poblacin, que el rey estuviera preso era algo imposible de imaginar; por eso muchos campesinos se pusieron en contra de la revolucin. Tambin los reyes extranjeros salieron en defensa de Luis XVI y prepararon la invasin a Francia.
Historia
Y los derechos de la mujer?
Haciendo...

Cartel revolucionario con los famosos smbolos de la revolucin: el gorro figio y la escarapela tricolor.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913

historiadoras, que estudian la Revolucin francesa, se hicieron esta pregunta: La Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano se refera solo a los varones o a todos los seres humanos? La respuesta no deja dudas: solo a los varones. A tal punto fue as, que algunas mujeres revolucionarias reaccionaron. Un ejemplo fue Olimpia de Gouges quien escribi en 1791 La Declaracin de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Su artculo primero deca: La mujer nace libre y es igual al hombre en derechos []. Sus ideas le costaron morir en la guillotina en 1793.

Documentos

Los historiadores, y en especial las

Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (fragmentos de sus 16 artculos) Los representantes del pueblo francs [] han resuelto exponer, en una declaracin solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre. Art. 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos [] Art. 2. La finalidad de toda asociacin poltica es la conservacin de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresin. Art. 3. El principio de toda soberana reside esencialmente en la nacin. [] Art. 6. La ley es la expresin de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir personalmente, o por medio de sus representantes, a su formacin. Siendo todos los ciudadanos iguales ante ella, son igualmente admisibles a todas las dignidades, cargos y empleos pblicos, segn su capacidad, sin otra distincin que la de su virtud o la de su talento.

Las mujeres tambin tuvieron un papel importante en la revolucin.

19 19

El establecimiento de la repblica
En 1792 estall la guerra entre los revolucionarios franceses y una alianza de reyes europeos. La Asamblea Legislativa fue sustituida por otro organismo la Convencin dirigida por Maximiliano Robespierre, un jacobino. La sospecha de que el rey y la reina seran liberados por los reyes extranjeros para establecer otra vez la monarqua absoluta, decidi a muchos revolucionarios a proclamar la abolicin de la monarqua y el establecimiento de una repblica. No todos estaban de acuerdo con esto; para muchos, la revolucin haba logrado su objetivo con la monarqua parlamentaria. Pero el grupo ms radical resolvi proclamar la repblica el 21 de setiembre de 1792. Cuatro meses despus, Luis XVI fue guillotinado en la plaza pblica.

Glosario 1
Jacobino: Miembro de uno de los grupos polticos ms radicales de la revolucin. Guillotina: Mquina inventada para ejecutar a los condenados a muerte. Voto universal: Derecho de voto para todos; en esto caso solo se aplicaba a los varones propietarios.

La revolucin termina en un imperio


La situacin de Francia era catica. La guerra no haba terminado; la agitacin social y las rivalidades entre los revolucionarios ponan en peligro al gobierno. Robespierre impuso una autoritaria poltica de terror, arrestando y guillotinando a los opositores o a los sospechosos de serlo. Tambin en estos aos se aprob otra Constitucin la de 1793 que permita el voto universal, sentando las bases de un sistema democrtico. Nunca se puso en prctica. En julio de 1794, los grupos moderados, apoyados por los burgueses ricos que queran tranquilidad para sus negocios, arrestaron a Robespierre, que finalmente muri en la guillotina. En los aos siguientes, la guerra se torn favorable a Francia, gracias a un joven general, Napolen Bonaparte, que no solo rechaz el ataque extranjero, sino que conquist gran parte de Europa. En el ao 1804 fue coronado emperador de los franceses. As, la gran revolucin que haba empezado con la idea de limitar el poder del rey termin con un emperador a la cabeza de Francia.

Historia
La Marsellesa
Haciendo...

los revolucionarios de la ciudad de Marsella que acudan a defender la patria contra los reyes extranjeros. Fue creada por Rouget de Lisle en 1792. Su letra puede ser utilizada como fuente por los historiadores para comprender las razones que llevaron a los voluntarios a alistarse para la guerra. Su primera estrofa dice as: Marchemos, hijos de la patria, que ha llegado el da de la gloria. El sangriento estandarte de la tirana est ya levantado contra nosotros. No os bramar por las campias a esos feroces soldados? Pues vienen a degollar a nuestros hijos y nuestras esposas.

Una afilada cuchilla accionada por un mecanismo, bajaba velozmente y separaba de un rpido tajo la cabeza del cuerpo del condenado a muerte. Se calcula que durante los diez meses que dur la poltica del terror hubo 17.000 guillotinados; entre ellos, Luis XVI y Mara Antonieta, su esposa.

20 20

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913

El himno de Francia surgi como marcha de

Ficha

Compara: algo ya no est como estaba


1. Observa con atencin estas dos caricaturas que refieren a la posicin y a las relaciones entre los distintos sectores de la sociedad francesa, antes y despus de la revolucin. Describe en tu cuaderno lo que ves en ellas. A continuacin, destaca las diferencias entre ambas.

2. Ahora que las estudiaste bien, agrega globos con textos sobre la boca de los personajes que expresen cmo se sentan en esa situacin y las razones por las que se encontraban as.

Ficha

Calcula y deduce: cuntos eran? A qu aspiraban?


1. El grfico de la pgina 17 tiene cien cuadrados. Fjate en las referencias y responde: a) Qu porcentaje de la poblacin era noble? b) Cuntos pertenecan al clero? c) Cuntos al tercer estado? . . .

d) Dentro del tercer estado, cuntos eran campesinos?, qu ocupaciones tendran los otros? 2. El tercer estado era un sector que reuna gente muy diversa. Solo tenan en comn la falta de privilegios y el pago de altos impuestos. Por lo dems, sus intereses y aspiraciones, al momento de comenzar la revolucin, eran muy distintos. Basado en los porcentajes que acabas de calcular y la informacin de la pgina 18, completa el cuadro siguiente:
Grupos que integraban el tercer estado Grandes comerciantes y banqueros Campesinos Jornaleros y mendigos Eliminar impuestos abusivos y obligaciones impuestas por los nobles Intereses y aspiraciones del tercer estado al comienzo de la Revolucin francesa

21 21

Temas en imgenes

Las revoluciones cambian la vida de la gente


Se dice que con las revoluciones surgen nuevas sociedades, eso es as porque se producen transformaciones muy importantes en la forma de trabajar y de pensar de la gente. Adems, se producen cambios en la vida poltica del pas.

Ms productos, ms ventas, ms trabajadores. La revolucin industrial supuso la capacidad de multiplicar los productos para satisfacer las necesidades humanas. Burgueses y proletarios fueron definiendo dos modos muy distintos de vida . En la imagen se puede ver el interior de una fbrica del papel.

Barrios de ricos y barrios de pobres. El crecimiento de la industria impuls el desarrollo de las ciudades donde se definieron claramente los barrios de los burgueses y de los trabajadores. Grabado de Gustavo Dor.

Los nios trabajaron en todos los tiempos. Si bien es cierto que los nios siempre trabajaron, la revolucin industrial los incorpor masivamente y en psimas condiciones a los lugares de trabajo.

Se acortan los tiempos y las distancias. El acortamiento del tiempo y las distancias cambi radicalmente la vida de la gente e hizo posible adems las grandes migraciones.

22 22

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913

Episodios extremos. Las revoluciones transforman en normales actos o situaciones que seran impensables en tiempos de paz. En el grabado se pueden observar a las vctimas del perodo del Terror en la Revolucin francesa.

La fuerza de los sentimientos. Las revoluciones comprometen a toda la vida de las personas. Intereses, ideas pero tambin sentimientos. En esta famosa pintura, La libertad guiando el pueblo, Eugene Delacroix (1798-1863) expresa la fuerza del sentimiento de libertad que movi a los revolucionarios.

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913

Haciendo or su voz. Las revoluciones son propicias para movilizar a grupos que aprovechan para reclamar sus intereses y hacer or su voz aunque esta no sea escuchada en el momento. En la imagen puede verse a un grupo de mujeres conversando en un club revolucionario.

Declarar fue un primer paso. El respeto a los derechos humanos, tal como lo entendemos ahora, estaba lejos de ser una realidad en esta poca. Sin embargo, declarar los derechos y exigirlos marc un cambio fundamental respecto a la aceptacin de una sociedad en que no se reconocan.

23 23

Ficha

Elige y fundamenta: por grupo o por cabeza?


1. Imagina que en la institucin educativa a la que concurres hay que tomar una decisin importante respecto a donde ir en un paseo que va a realizarse a fin de ao. Hay cuatro grupos de 5.o, dos en la maana y dos en la tarde. Los grupos de la maana tienen cada uno 25 alumnos y los de la tarde son ms pequeos pues tienen 15 alumnos cada uno. La direccin decide que los alumnos voten entre dos posibles lugares. Cul sera la forma ms justa de votar? Un voto por grupo o un voto por alumno?

2. Ahora repasa la informacin de la pgina 18 y responde: Por qu el voto por cabeza y no por orden fue un triunfo del tercer estado?

Ficha

Ordena los acontecimientos: la Revolucin francesa


1. Con la informacin brindada entre las pginas 17 a 19, elabora una lnea de tiempo ubicando los principales acontecimientos de la Revolucin francesa ocurridos entre 1789 y 1804.

1789

1793

1794

1804

2. Una serie de sentimientos recorrieron la Revolucin francesa y a sus protagonistas: malestar, descontento, lealtad, entusiasmo, esperanza, miedo, valor, cobarda, terror, sospecha, inseguridad, etctera. Elige uno de los acontecimientos que ubicaste en la lnea de tiempo. A partir de la informacin del texto, descubre algunos de los sentimientos que pudieron vivirse en ese acontecimiento. Escribe un cuento en que se expresen estas emociones.

24 24

Analiza y fundamenta: cambios impactantes

Actividades de cierre

1. Analiza con cuidado el dato siguiente y fundamenta las razones de dicha transformacin. a) La ciudad de Liverpool una de las primeras ciudades industriales de Inglaterra pas de tener 6.000 habitantes en 1700 a 40.000 habitantes hacia 1800.

Reconoce: las nuevas ideas expresan derechos


2. Te presentamos algunas frases que corresponden a las nuevas ideas expresadas en palabras de los pensadores o en las declaraciones de derechos. Anota a su lado los conceptos a los que hacen referencia. a) No hay libertad si el poder de juzgar no est separado del de legislar y el de ejecutar: . b) Si algn gobernante electo no cumple con la funcin que la sociedad le ha delegado puede ser destituido por el conjunto social: . . resistencia a la opresin

c) Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos: libertad e igualdad divisin de poderes

Trabaja la causalidad: por qu ocurrieron?


3. En las revoluciones hay algunos episodios que ayudaron a desencadenar los acontecimientos como el motn del t en la revolucin de las colonias inglesas o la toma de la Bastilla en la Revolucin francesa. Si bien esos acontecimientos son impactantes y los recordamos con facilidad, no debemos confundirnos. Como has estudiado, las razones o causas de fondo por las que se dieron las revoluciones fueron otras, que venan de tiempo atrs y eran mucho ms profundas. Repasa las pginas 13, 14 y 17 y completa el cuadro:
Revolucin de las colonias inglesas Causas profundas que venan de mucho tiempo atr Factores de descontento de los ltimos tiempos Acontecimientos que desencadenaron la revolucin Motn del t Toma de la Bastilla Revolucin francesa

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913

Compara imgenes
4. Observa las imgenes de las pginas 8 y 14 y responde: Qu tienen en comn ambas situaciones y qu tienen de diferente?

25

Construccin de la ciudadana

La cooperacin como alternativa a la competencia


Cuando trabajamos, cuando jugamos y en todas las circunstancias de la vida, los seres humanos, ya sea en forma individual o grupal, cooperamos y competimos a veces al mismo tiempo con los dems. Competimos cuando el deseo de xito personal, de diferenciarnos, de sobresalir sobre el resto, nos lleva a querer ganarles a otros. Cooperamos cuando sumamos esfuerzos en forma colectiva y solidaria para ganar todos y no solo uno. La cooperacin exige tener confianza en los otros y aceptar que no todos sabemos hacer las mismas cosas ni tenemos las mismas fortalezas. Una de las virtudes ms claras de la cooperacin es que nos lleva a valorar al que es diferente de nosotros. Qu sorpresa nos llevamos cuando realizando una tarea en forma cooperativa descubrimos que aquella persona tmida o callada resulta ser excelente en lo que nosotros somos bastante torpes: dibujar, cantar, bailar, escribir! Si bien la competencia y la cooperacin pueden parecer a primera vista irreconciliables, en la realidad muchas veces se complementan y combinan de distintas maneras. El desafo es evitar la competencia personal descarnada y asumir que la cooperacin es una alternativa que nos enriquece y fortalece a todos. En este captulo hemos estudiado una serie de revoluciones en las que la cooperacin y la competencia tuvieron un rol preponderante. La revolucin industrial no hubiera sido posible sin mquinas, y muchas de estas funcionaron como resultado de la cooperacin entre cientficos y artesanos. Pero a la vez, la revolucin industrial desat la competencia entre pases para lograr materias primas y buenos mercados para los productos elaborados. Adems, tanto en la revolucin de las colonias inglesas como en la Revolucin francesa, la oposicin a la monarqua absoluta llev a la cooperacin entre grupos de personas con muy distintos intereses, pero que se unieron para el logro de sus objetivos.

Valeria Britos, atleta uruguaya.

26 26

Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913

Estudio de caso: Quiero ser un goleador famoso


Pedro tiene 10 aos y acaba de ser aceptado en el equipo de baby ftbol de su barrio. Est muy contento porque le encanta jugar y todo el mundo dice que es muy buen goleador. Adems, ha escuchado que por la vuelta andan varios cazatalentos en busca de posibles cracks de futuro. Y si justo lo ven en la cancha y l se destaca haciendo varias jugadas geniales? Y si termina algn da en el extranjero, luego de un pase millonario, ganando un montn de plata y adorado por la gente? Cmo lograr destacarse? Cmo hacer para que se fijen en l, ms que en los otros jugadores? Piensa pedirle al entrenador que lo ponga como delantero. La gente siempre prefiere a los que meten los goles. Pero si en algn momento del partido le pasan la pelota y hay un compaero que est en mejor lugar que l para tirar al arco, qu sera mejor? Pasarle la pelota, que el otro se lleve los aplausos, pero que el equipo haga el gol? O patear l al arco, aun a riesgo de que la jugada salga mal? No est muy seguro.

1. Por qu Pedro est tan contento?


.

2. Cules son sus sueos e ilusiones?


.

3. Qu le preocupa?
.

Problema a debatir
Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913

Qu haran ustedes en el lugar de Pedro? Tiraran al arco? Le pasaran la pelota al compaero mejor posicionado? Qu ventajas e inconveniente ven en cada opcin? Pueden la competencia y la cooperacin complementarse positivamente? Ejemplifiquen con el caso de Pedro.

Actividades complementarias

Actualidad

Buscar ejemplos en la vida cotidiana o escolar en que competencia y cooperacin juntas te lleven a mejores resultados. Buscar informacin sobre el fenmeno del cooperativismo en Uruguay. Dibujar carteles promoviendo las ventajas de la cooperacin sobre la competencia.

El Maestro Tabrez, al frente de la seleccin nacional, pone nfasis en que el xito del plantel se basa en que las individualidades destacadas se potencian con el juego en equipo.Qu piensan? Pueden leer en esta direccin www.prisaediciones.com/uy, el material Vamos que vamos. Un equipo, un pas.

27 27

S-ar putea să vă placă și